Allons enfants de Beaulieu

Jose Rilis - 15/07/2012

Durante el pasado fin de semana, los británicos jardines de Beaulieu podían ser confundidos con cualquier bonito parque francés, pues más de 200 vehículos originarios de las galias encontraron hueco en el exterior del National Motor Museum para el evento denominado Simply French.

A pesar del clima frío y húmedo característico de este verano boreal en las islas, el sol salió por un rato para que todo tipo de marcas y modelos de origen francés, tanto clásicos como modernos, se hicieron presentes en este evento bautismal.

Quienes visitaron Beaulieu durante aquel fin de semana tuvieron derecho a votar por sus favoritos entre sus autos franchutes y esos votos definieron el premio del público. Los 15 autos más votados tomaron parte de un desfile, dándole a los visitantes una gran oportunidad para admirar algunos de los mejores y más osados vehículos producidos por las marcas francesas.

El elegido del público resultó ser un Facel Vega, propiedad de Bob Robinson, quien lo maneja desde hace unos 15 años. Su escolta en el recuento de votos fue un Panhard 24.

Simply French es parte de un calendario cada vez más completo de eventos que se realizan en Beaulieu, y que se ha extendido a una gran variedad de temas. Todos los eventos «Simply…» son organizados por Beaulieu y tienen lugar en los jardines del National Motor Museum. En lo que resta del 2012 están anunciados los eventos Simply Bond para el 29 de julio, Simply Japanese para el 5 de agosto, Simply 4×4 para el 12 de agosto.

Para más información recomendamos visitar el sitio www.beaulieuevents.co.uk

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 15/07/2012
17 Respuestas en “Allons enfants de Beaulieu
  1. marbadan

    ….y quedando bien con Tirios y Troyanos he aquí un ejemplo: un autázo el Facel Vega y con motor hemi (by yanquilandia).
    Otra: amigos de la rueda ¿sabían que en Uruguay (existe algun ejemplar todavía) se fabricó una versión del Panhard CT 24 (muy a nuestro estilo)? Lindo auto el CT.

  2. marbadan

    P.D. El de la foto es un BT 24, el primer modelo y con mayor distancia entre ejes que el sucesor CT 24 Panhard.

  3. DanielC

    ¿El 2CV de 007 es una copia, no?. Tenía entendido que el original (con el motor de 4 cilindros del GS) está en el museo Citroën.

  4. a-tracción

    Daniel, en 1981 se hizo una edición limitada 2CV-007 a raíz del film «Solo para tus ojos» y seguramente ese sea un ejemplar de ellos.

  5. a-tracción

    Atras del 2CV-007, asoma un Matra Rancho.

  6. B Bovensiepien

    Muy lindo el Panhard, como dice Marbadan, por estos lares solo se conoció la versión de «Plástico».
    El espécimen original es bien bonito.

  7. gringo viejo

    Si, Marbadan, que paradoja esa que algunos de los motores mas interesantes de detroit encontraron mas aceptacion fuera de los USA. El caso que mencionas del hemi compacto que me imagino habra llegado de Craisler al facel vega a traves de SIMCA y el caso del V8 «all aluminum» que no hizo pie con el Pontiac Tempest y termino con bastante exito exilado en Rover. Aun hoy aquella vieja filosofia de «No hay substituto para las pulgadas cubicas» (A la que yo le agregaria: «Salvo el ingenio»)reaparece cada vez que el barril de petroleo baja de $ 60 US y se van al cajon de los recuerdos un monton de innovaciones tecnicas de las que algunas se vuelven a desempolvar cuando el barril vuelve a sobrepasar los $ 100
    Hermosos autos. Gracias Jose por las fotos.

    GV

    Que «Gens d’armes» desprolijos mi dios! No se merecen ni patrullar en renoleta. Perdono la rubia (Las rubias rellenitas son mi debilidad segun mi mujer) a los otros dos, venia o no, los mando de la peluqueria al calabozo

  8. Mariana

    007! que lindo!!

  9. enabe

    Si, aqui se hicieron 24 CT con carroceria de fibra de vidrio. Fue una epoca heroica del automovilismo nacional. Y el que estaba como experto
    en esas carrocerias y Panhard ,era Jean Pasture, que cuando el proyecto se murio, aparecio en Zepita como humilde operario. Al poco tiempo , cuando habia visto como funcionaba todo, aparecio como director de Citroen Argentina, a cargo de la Posventa.

  10. marbadan

    La historia del 24 CT en Uruguay es jugosa, la conozco de la A a la Z y cuando quieran, puedo contarla.
    Confirmando la posición mayoritaria de la rueda, digo: A lo largo de la Historia hubo tipos (americanos o europeos)geniales, románticos y visionarios que desarrollaron verdaderas obras de arte con ruedas; pero yo agrego (opinion personal) que los ingleses, a pesar de haber arrancado más tarde que el resto (por culpa de la avarienta vieja reina Victoria) desarrollaron una envidiable capacidad para seleccionar, elegir y copiar lo mejor de los otros, para aplicarlo en sus autos con resultados óptimos. Más tarde los entusiastas ingleses trasladaron esa capacidad para elegir y atesorar los mejores autos, cualquiera sea su origen.
    Para muestra un botón, ahí está el ejemplo: el Facel de la Foto tiene dirección del lado derecho, vale decir: su propietario es un inglés.
    marbadan

  11. andres

    hermosos los clio sport y v6 ! que bellezas!

    Andres

  12. marbadan

    Es cierto, gringo viejo. El motor del Facel Vega tiene esos antecedentes y más, porque unos años antes, 1954, llevó a Chrysler a la victoria en la Carrera Panamericana con los mastodontes aquellos C-300 (ver Mecánica Popular del año 1954.

  13. gabrield600

    Daniel, el 2CV 007 original está en el Conservatorio Citroen. Está piñado tal cual quedó después de la filmación, incluyendo los agujeros de bala que le hicieron. El modelo que sacó a la venta la fábrica incluía los stickers (puntos negros)que imitaban las balas para que cada comprador los pegara donde quisiera.

  14. Rodelu

    Marbadan:
    Me gustaria saber algo más sobre el CL24 en Uruguay. No deja de sorprenderme que un auto tan poco difundido tenga una historia local.
    Mi vecino en Piriápolis tiene uno de plástico e intenta ponerlo nuevamente en funcionamiento, con considerables dificultades; hay información disponible que lo pueda asistir?
    Si no es éste el foro donde comentarlo, podría contactarle en forma privada?
    Mil gracias!

  15. Pablo Felipe Richetti

    Soberbios los Clio V-6.
    ¿El spoiler del bordó de la última foto es un accesorio o es alguna versión especial? Es la primera vez que veo uno con ese detalle.

  16. marbadan

    Estimado Rodelu, el asunto de cómo se llegó a la fabricación de un CT 24 nacional, es una anegdota interesante, que pinta una época del Uruguay; la anégdota en sí no arroja información técnica importante, que permita llevar a cabo un restauración. En materia de la mecánica, los autos nacionales se construyeron empleando el grupo correspondiente a los PL 17 (el mismo de las Pick-Up y de los sedanes de fibra de vidrio; mientras que los CT franceses usaban un grupo derivado del Panhard Tigre (no conozco todas las diferencias entre un grupo y otro, salvo las obvias) que tenía prestaciones más deportivas.
    Respecto a la Carrozería, se construyó una matríz a partir de un auto original.
    La particular historia del CT 24 y su fabricación es fruto de la personalidad transgresora (por no decir delictiva) y audáz del principal integrante de la firma representante de Panhard en Uruguay, que para lograr su propósito transgredió todos los impedimentos habidos y por haber. Cabe decir que la firma tenía experiencia en el armado de «kits» completos de autos importados de Panhard franceses y más adelante en la integración (que así se llamó) de mecánicas extranjeras con carrocerías uruguayas (las primeras carrocerías eran de chapa y las últimas del modelo PL 17, de fibra de vidrio.
    En Francia (1964) la situación de Panhard era crítica, en el horizonte se avisoraban cambios trascendentes, comola absorción por parte de Citröen.
    En el climax de esa situación los representantes uruguayos de la marca, arriban con la propuesta de fabricación del CT 24 uruguayo, con carrocería de polyester y mecánica Tigre. Obviamente,la negativa fue tajante.
    Heber Buoncristiano, principal ejecutivo de la firma nacional, retornó decidido a desoír la voluntad de los franceses y a poner en marcha próntamente su proyecto de CT 24 nacional, con motor PL 17 y carrocería de Polyester.
    Reunió a toda la plana de colaboradores para analizar, en conjunto, las estrategias inherentes al proyecto. Contaba con dos magos, uno de ellos era el matricero experto en fibra de vidrio (el cordobés Juan Micolinni) y el otro, matricero carrocero metalúrgico (Castro) tipos de primera línea, a nivel mundial; ambos tienen varios notables trabajos, realizados para la industria automotríz nacional.
    Un profesor del Liceo Francés, tenía un Panhard CT 24 francés, con matrícula francesa y todo; éste, regularmente, realizaba los servicios de mantenimiento del auto en el representante, uruguayo, de la marca; de modo, que no le sorprendió cuando lo llamaron, para recordarle que en próximos días se cumpliría una fecha más para la realización de los servicios de su coche.
    El profesor, cuidadoso y obediente, al día siguiente, de mañana, bien temprano, entró el CT 24 en el taller. La tarea no podía insumir una mañana.
    Por su parte Buoncristiano, apenas llegado el coche, llamó al jefe de taller y le dijo: _»Pruebe este coche y vuelva con alguna avería mecánica, que su reparación implique diez o quince días «. El capatáz obediente salió con el auto y por Bvar. Artigas a la altura del Golf (donde los cordones son altísimos) le pegó un cordonazo tal que rompió una homocinética y la punta de eje.
    Una vez, que el auto herido, retornó al taller, Buoncristiano, «preocupado», llamó al profesor, para darle la mala nueva; _ «el capatáz salió a probar el coche y en plena calle, al intentar eludir un perro pegó un cordonázo, con tan mala suerte, que rompió una punta de eje y la homocinética…» Como no había esos repuestos en stock, sería necesario traerlos de Francia y los mismos llegarían por vía aerea; en una semana, día más, día menos.
    El comprensivo profesor aceptó, como un caballero.
    Sin pérdida de tiempo, en un rincón del taller instrumentaron un cerramiento con unas mamparas y una lona para ocultar de miradas curiosas el proyecto; y ante la órden de Buoncristiano, todo el personal disponible procedió al prolijo desarme del auto, para realizar la matrisería completa de la futura carrosería, segun lo planeado.
    Pasada una semana larga, de los hechos, el profesor, consultó telefónicamente sobre las novedades de su auto y se le contestó que aún no había noticias de los repuestos. En los días siguientes hizo un par de consultas y tuvo la misma respuesta. Finalmente, algo preocupado se constituyó en las oficinas de la empresa, esta vez con varios cafés y charla amable, nuevamente lograron disuadirlo y el hombre abrió un nuevo compás de espera.
    Hasta que un día perdió, definitivamente, los estribos y dirigió sus pasos al taller dispuesto a sacarse las dudas. Para eso, en lugar de ingresar por la recepción, se coló por la entrada al taller sin que nadie lo advirtiera y comenzó a buscar sin resultado su coche; no dándose por vencido, dió vueltas, en el lugar, hasta que, por fin resolvió investigar en el curioso habitáculo improvisado con las mamparas y la lona de donde salían ruidos de gente trabajando. Alguno de los que estaban, en ese momento, cuando el individuo entró al lugar y vió el auto totalmente destripado, me contaron que temieron que el tipo se cayera muerto del impacto.
    Finalmente la sangre no llegó al río, el pirata de Buoncristiano tomó el control de la situación, logrando calmar al pobre hombre, parece que le dió su propio auto para que lo usara hasta que le devolvieran el CT y mes más, mes menos la cosa volvió a sus carriles, el francés con su CT 24 y Buoncristiano con su proyecto CT 24 nacional convertido realidad.
    Finalmente Panhard Francia con los días contados, no tuvo oportunidad de ver el resultado de la desobediencia de Panhard Uruguay.

  17. marbadan

    Rodelu vea mi blog http://autosclasicos-marbadan.blogspot.com/ y mi correo: marbadan@hotmail.com

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2011: se terminó

la Bertelli duerme

Toda la expectativa, la emoción, el entusiasmo y la ansiedad se renovarán y crecerán durante poco menos de un año hasta que la nueva edición de Autoclásica 2012 abra las gateras. Mientras tanto, desde Retrovisiones, seguiremos compartiendo las experiencias que nos dejaron estos maravillosos cuatro días.

Cristián Bertschi
11/10/2011 5 Comentarios

Giles, dame más gasolina

tolditoypf590

La memoria petrolera de San Andrés de Giles vive en la abandonada estación YPF del centro de la ciudad y en el surtidor de una esquina cualquiera, frente a las vías.

Diego Speratti
02/10/2009 1 Comentario

Por las calles de Roma

Daytona firuleada

Continuando con las historias que dejó la Mille Miglia volvemos con el recuerdo al paseo por Roma durante la segunda etapa. Habiendo partido bien temprano desde Bologna el segundo día de recorrido por Italia fue siempre hacia el sur con el objetivo puesto en la llegada al Castel Sant’Angelo donde algunos participantes fantaseaban con un […]

Cristián Bertschi
21/05/2010 6 Comentarios

Los Porsche de Mercedes

desnudito

Hace 75 años Mercedes presentaba su primer modelo deportivo con motor central trasero. Compacta y potente, la 150 Sports Roadster (W30) era lo opuesto a la imagen tradicional de las «mechas» de los años ’30. Hacia fines de los años ’20, Mercedes estudiaba, como muchas otras marcas, la posibilidad de producir un auto pequeño y […]

GF
15/02/2010 5 Comentarios

London-Brighton 2013: el Panhard de Nick Mason

© Tom Dymond....

El recorrido anual de Londres a Brigthon para autos veteranos es una celebración del arte de conducir y un homenaje a los pioneros de la locomoción de fines del Siglo XIX y comienzos del XX. El clima que se vive en el recorrido es único y por eso se acuden allí participantes de todo el […]

Staff RETROVISIONES
11/09/2013 3 Comentarios

El Registro Antique despidió el año

Antique en el CAS

El Registro Antique, club que reúne a los Eniak Antique, despidió el año con una cena realizada en el Club de Automóviles Sport, en Victoria, Provincia de Buenos Aires. A ella acudieron miembros del Registro, propietarios de los autos y amigos. Varios Antique se lucieron ordenadamente en el estacionamiento del club.


18/12/2009 8 Comentarios

Expo Auto Argentino 2014

IMGP7115

Galería de fotos tomadas por FreddyCam y DPB.

Lectores RETROVISIONES
28/04/2014 30 Comentarios

315 días, muchas más cachilas

Nash

Lincoln Premiere 1957 fúnebre, Willlys Aero, Nash Rambler, Rambler American y otros, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2011 Sin Comentarios

GPB 2012: Primera llamada

Santos y devotos

Ya está en marcha el 2º Gran Premio Nacional de Baquets, que en la edición de este año homenajeará a otro de los pioneros del automovilismo argentino, Mariano de la Fuente. El GPB  2012 se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre, repitiendo largada en el municipio de Almirante Brown (Zona Sur […]

Staff RETROVISIONES
27/09/2012 Sin Comentarios

Brough Superior Black Alpine 1939

img411

La marca —para algunos “drogados” por el culto a la motocicleta— trascendió a través de la rara fascinación (tan rara como él mismo) que Lawrence de Arabia sentía por sus refinados modelos. Motivado, quizá, por su estrecha amistad con George Brough, le patron. Quien vio en su momento aquella superproducción cinematográfica dedicada a la vida […]

Enrique Sanchez Ortega
03/10/2014 7 Comentarios

GPAB 2014: al matungo le agarró sed

IMG-20141109-00084

Como todo matungo es bien mañero y por la mitad de la veloz recta antes de Crotto decidió ir a tomar agua a la cuneta. No hubo freno alguno que pudiera detener su decisión. A tal punto fue la testarudez del Güiper que se partió el brazo Pitman de la caja de dirección. Por suerte […]

Santiago Sanchez Ortega
12/11/2014 4 Comentarios

Archivos secretos

crudo y queso en pan francés...

Subidos a la nueva tendencia internacional de destapar ollas y mostrar al público archivos secretos, desde RETROVISIONES decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena, y dara conocer un archivo secreto que estuvo traspapelado durante muchos meses hasta que ayer lo descubrí por casualidad mientras formateaba mi castigada computadora. Con los años, seguramente será un documento […]

Hernán Charalambopoulos
09/02/2011 17 Comentarios

Fiera di Padova: Alfetta Austera

¿qué vale jefe?

Cuando Retrovisiones me informó que requería mis servicios para cubrir el evento AUTO MOTO D’EPOCA en Padova, Italia, no lo dudé. Más que nada teniendo en cuenta que viajar en primera y alojarse en hoteles lujosos no le ocurre a cualquiera a menudo. La limusina con ploteo de Retrovisiones pasó por el hotel esta mañana […]

Lao Iacona
28/10/2011 8 Comentarios

225 días, 225 clásicos

Pininfanica design,

Datsun Bluebird (PL411) Wagon, Subtiava, Nicaragua.

Diego Speratti
03/02/2011 Sin Comentarios

448 días, 448 clásicos

Peugeot le coq

Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2011 3 Comentarios

Mille Miglia 2014: Empanadita picante

IMG_0686

Pariente rabioso del Renolito (click aquí), contaba con una carrocería en fibra de vidrio derivada de la cupé diseñada por el maestro Michelotti sobre el chasis del 4CV y con el motor posterior de 4 cilindros elaborado por Alpine en el «18th arrondissement» parisino. Con sólo 750 cc obtenía casi 40 CV, con dos carburadores […]

Qui-Milano
29/09/2014 13 Comentarios

Un Pichirilo entre Yipaos

Bendito tu eres entre todos los Willys

Hay que verlo para creerlo. Sobre el culto colombiano al Jeep Willys ya escribimos en un post anterior (click aquí) pero todavía faltan muchas teclas por recorrer sobre el tema, que tiene en el Festival del Yipao la más grande fiesta “patronal”, el máximo peregrinaje de estos vehículos sobre la faz de la tierra, con […]

Diego Speratti
10/03/2010 5 Comentarios

Villa d’Este 2014: la Maserati 6C

3-P1060112

Estupenda “Grand Prix”, con una historia deportiva siempre en segundo plano, ya que no perteneció al “Reparto Corse Maserati”. Es uno de los 6 o 7 ejemplares construidos, la única con una forma de radiador distinta y una de las pocas que no fue transformada en 8C. Equipa un hermoso motor seis en línea DOHC […]

Qui-Milano
24/07/2014 6 Comentarios

Montando Matchbox

matchbox

El archivo British Pathé nos deleita con esta gema del celuloide, la línea de montaje de Matchbox en 1965.  

DiegoCarrozza
15/07/2014 12 Comentarios

Macoco en trencito

la seriedad ante todo

Esta foto no se publicó en el articulo Macoco Indianapolis 1923,por tener poca definición, creo merece mostrar: Macoco, Conde Zbrowsky, Larreta (padre  de Larry) y Clive Gallop.

Charles Walmsley
19/04/2011 9 Comentarios

460 días, 9 Fiat 500

Fiat trompas

Fiat 500 Giardiniera, Calle 225 y Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/09/2011 3 Comentarios

Búsqueda del tesoro

acatá !!!!.....

Mercado de Tristán Narvaja, Montevideo. Domingo gélido, y de escasa oferta en cuestiones cachivacheriles. Ya desganado y revolviendo los últimos fajos de fotos a disposición en un triste puesto de vendedores poco optimistas, comencé a ojear la rudimentaria carpeta, y que me encuentro… ¡Foto oficial de prensa del Saab 96, con sello y todo en […]

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 6 Comentarios

Concesionario inquieto

IMG_2458

Emile Darl’ Mat era el movedizo propietario de un concesionario Peugeot que allá a mediados de los treinta, y siguiendo el camino iniciado con el 202, decidió carrozar la mecánica del entonces revolucionario modelo 402. Pocas unidades, algo de competición y una línea de lo más elegante para sintetizar las características de este auto de […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 11 Comentarios

Desafío Ayres Vila

black cars

Este sábado se realizó la carga de autos con vistas a la quinta edición el Rally de la Montaña que se correrá del 13 al 15 de agosto en la Provincia de Córdoba. Pero no fue sólo una normal entrega de autos y documentación para luego subir los autos a los camiones. Fue un verdadero […]

Cristián Bertschi
08/08/2010 18 Comentarios

Pegado a la tele

48

La irreversible patología que a autores, lectores, y simpatizantes de este espacio nos afecta por igual, se declara en la mayoría de los casos en los primeros años de vida. Cada individuo la expresa en forma distinta, aunque siendo algo tan característico, puede inferirse que la locura por las cajitas de lata con motor, cuando […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2009 5 Comentarios