La Cinquecento di Sandro

Hernán Charalambopoulos - 16/07/2012

Corso Vittorio Emanuelle, Torino, hace un rato. Estuvimos junto a Leandro Martin (proyecto de buen diseñador oriundo de San Justo, Pcia. de Buenos Aires), rematando las líneas de un auto al que estamos encontrándole la vuelta. Diez de la noche, y muy cansados, lo dejo en la parada del bondi y al llegar nos encontramos con esta Cinquecento «Alitalia».

No sabemos el porqué del tributo a la Stratos del gran Sandro Munari, pero nos causó una muy buena impresión este curioso objeto. Ahí nomás, me acordé que tenía la cámara en la «bodega» del Saab y  me puse a disparar. Fresquitas las fotos, fresquitas…



Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 16/07/2012
17 Respuestas en “La Cinquecento di Sandro
  1. andres

    onda, mucha onda ! Tengo un sport en casa y por momentos hasta em da para ponerle el escorpioncito ja !

    Este rememorando el diseño del stratos destila facha y mucha !

    saludos

    andres

  2. B Bovensiepien

    De los revival sin dudas el mejor y el que mejor mantiene el espiritu del 500 original.
    Le gana por lejos al mini, Beetle etc.

  3. Peraluman 25

    Sandro hay uno solo y corría en un Formisano SP en Siempre Te Amaré o andaba en un Mazda RX-7 en Subí Que Te Llevo…

  4. Papanuel

    Ayer estaba detrás de un 500 en un semáforo. Y realmente es un auto mucho más grande de lo que parece.
    Peraluman, me hizo acordar de la crítica de Satiricón a «Subí que te llevo». Se titulaba: «Pará que me bajo», jeje

  5. gringo viejo

    OK. Comencemos con las comparaciones odiosas antes de llegar adonde quiero llegar. El mini nuevo, parte con la ventaja genetica de poder hacer una replica aggiornada de un auto original que era, por lo menos, un orden de magnitud mas original, mas tecnicamente revolucionario y ademas lindo (Simpatico al menos) Al pobre que le toco hacer el disenio retro-500 tuvo que copiar un auto que parecia un sanguche. Que tenia prestaciones y mecanica mas que mediocres y que nunca gano 3 (4 con el que se robo Citroen5) montecarlos en fila como el Mini. Entonces, al pobre diseniador le toco en suerte bailar con la mas fea. Copio el sanguche de queso, le agrego un paty y casi-casi le salio una hamburguesa. Una hamburguesa de esas del menu para chicos. Como adulto que no ama los autos demasiado grandes, igual me siento (Y me asiento) como el pato donald adentro de este juguete. Alquile uno en un aeropuerto (costaba mas que un auto compacto normal pero me lo dieron al mismo precio pues no habia otro) Los mandos son contra-intuitivos, es incomodo para cualquiera que pase del metro ochenta (Cosa que no ocurria ni en el mini original) y para lo que uno espera de un auto de ese peso, la respuesta es anemica tal vez gracias a la caja automatica de seis marchas. Craisler pago caro por eso. Hasta el anio pasado habia concesionarios en America del Norte que no habian vendido su primera 500. Luego vino lo de Abarth. Le agrego generosamente ketchup del bien colorado. Por el lado de la mostaza todavia esta lejos de ser Dijon de la picante pero hay progreso. Se vende mas. Sobre todo a secretarias cuarentonas. Question terminacion solo dire que no es un Mini.Fin de la comparacion odiosa entre peras y manzanas.
    El esfuerzo y el talento de Sandro son otra historia. Los resultados visuales son muy buenos. No se por que pero a los particiculares les sale mejor la onda tribute/revival que a las automotrices. Sera porque el tributo es sincero y viene del alma en un caso y en el otro es solo la ultima idea de los genios de marketing??

    Perdon por el veneno. Me voy al veterinario a hacerme vacunar.

    GV

  6. gringo viejo

    Al Sandro que menciona Peraluman tambien lo han avistado como «peaton nocturno vestido de negro» (Ver nota en la «Chata de la muerte»)Venia cantando (rosa-rosa) bajito, caminando por la via del mitre, el tren meta pito y sandro caminaba distraido secandose la frente con una tanguita que le habia tirado una cincuenta-sesento-na en el ultimo paso a nivel. Cuando parecia inevitable el topetazo tragico que lo hubiera enviado de regreso a su residencia de Banfield-on-the-masalla, EL dio uno de esos subitos quiebres de cadera con paso al costado que enloquecian a sus fans y cual banderilla de un Dominguin ferroviario le engancho la tanguita roja al toro de acero de Ferrobaires. Las cincuentonas de Banfield lo saben y sonrien complices cada vez que ven pasar una destartalada Cockerill Diesel-electrica adornada de uan tanguita roja.

    Y que quieren?? Lo de la cinquecento del otro sandro no daba para mas y Peraluman me la dejo picando…Ahora si, paren que me bajo.

    GV

    GV,

  7. mondeoV6

    Buenas!!!q lindo el 500 «homenaje»!!!
    Gringo Viejo:el diseñador a cargo de los dos autos q mencionas(500&Mini) es la misma persona…
    respecto a lo q decis q no se vendio en USA:http://www.diariomotor.com/2012/06/05/fiat-vende-en-estados-unidos-toda-la-produccion-del-abarth-500/.es la version Abarth pero es tb un 500..
    un abrazo a todos,Fernando Vigñes

  8. mondeoV6

    Frank Stephenson es el diseñador antes de q m olvide…ahora a cargo de Mclaren

  9. gringo viejo

    Gracias Mondeo. Ni idea tenia quien era el diseniador ni que fue el mismo para los dos. Mi comenatrio apuntaba a que, fuere quien fuere quien debio diseniar la 500 no partio de la misma maeria prima. Mi opinion, en todo caso.
    En lo de las ventas estamos de acuerdo. Daban lastima con el 500 original aun a $ 14.000 US y repuntaron con la aparicion del Abarth. Hasta Diciembre del 2011 las ventas en America del Norte fueron de 16.000 unidades sobre 50.000 planeadas. La gaffe le costo el puesto a la directora de marketing, Laura Soave. Repito mi comentario original que con la llegada del Abarth las cosas mejoraron (Vaya uno a entender, el mismo auto, mas caro y pintado de rojo…) Claro que los gustos automobilisticos de America del norte son bastante particulares y vender 16.000 unidades de un autito tan lejos del gusto mainstream no estaba tan mal.
    Saludos

  10. gallego chico

    No me gustaba mucho el viejo 500 y éste menos. Lo que menos me gusta son las ventanas laterales que son muy chicas. El tipo que maneja va aparentemente asardinado y uno se imagina un gigantón. Hete aquí que cuando el tipo baja resulta de tamaño bastante más reducido. La suspensión trasera lo deja muy levantado o no horizontal.
    No dudo que a los italianos que fueron usuarios de la vieja 500 les encantará, pero por aquí…..
    Otro asunto que si me gusta es la motorización del twin turbo bicilíndrico. Acá hay tecnología y anticipación de Fiat que le mojó la oreja a unos cuantos que llegarán un poco más tarde(v.g.motor de 1 litro de la Ecosport que no llegará aquí)

  11. Mariana

    “Subí que te llevo. “Pará que me bajo”
    jajaja, que gracioso !

    Lindo color, lindas rueditas/
    (Pero mas de lo mismo), me quedo con el 500 original, tiene clase .

  12. gringo viejo

    Las rueditas…yo tb las encuentro lindas. Combinacion «peaches n’ cream» al menos para los medio daltonicos como yo. Son de las que susurran: Robame!! Ya!! Deja el auto sobre cuatro bloques!!
    Ademas, a juzgar por los graffiti y los brutos barrotes en las ventanas (Dispuestos horizontalmente para facilitar la practica de escalada comunitaria?) yo diria que Sandretto o tiene buen seguro o esta escondido en el baul(?)con una «lupara»…

    GV

  13. admin

    STEPHENSON LLEGO PARA LA FOTO. EL 500 YA ESTABA LISTO ANTES…
    El disenio del auto es del equipo del Advanced Design Fiat Auto a cargo de Roberto Giolito, con Andreas Woopinger como ladero y un gran equipo detras. Clarin miente !!!!

  14. gringo viejo

    Segun el Grande dizionario della lingua italiana, Desde 1975 en adelante las palabras «Advanced Design» y «Fiat» no pueden ir asociadas ni en el mismo parrafo.
    La unica excepcion es si uno le agrega una aclaracion que diga «sono solo scherzando»
    Perdon. Me mordi la lengua y tengo que ir al dispensario por el asunto del antiofidico.

    GV

  15. arthur malvixto

    Perdó muchacho
    Pero ma que el auto de Shandro; Shandro tiene q´star GAGA par shubirse a ste WATER.
    Para, mi NO SHE, pero eshte she l´auto de YEIMS TONT l´unico que no le veo l´tubo eshe q´l shale d´ltecho l´odemas s´igualito.
    Sho l´pondría una PILA l´etrica vishte y andaría por todo lado gratis nomás.

  16. mondeoV6

    Grande Admin!!ventile y siga ventilando todos esos «trapitos» jaja!!!

  17. OlivariEmilianoA

    Gracias Hernan por la fotos y tu relato! Nose como no les puede gustar este auto.. este y el de dante giacosa me sacan el sueño!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Pequeñeces

ford

Raras proporciones de estas pick-up de bolsillo, tan en boga allá por los setenta en el Mediterráneo. Grecia es el país donde más se vieron, ya que al no tener industria, necesitaban importar estos vehículos de donde sea para cubrir las necesidades de los agricultores locales. Estaban protegidos por el régimen “ΑΓΡΟΤΙΚΟ”(agrotikó), y no hace […]

Hernán Charalambopoulos
04/11/2011 21 Comentarios

306 días, muchas cachilas

Chevrolet 37, Fiat Multip copia

Desarmadero Luis Sellanes, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
25/04/2011 2 Comentarios

And the winner is…

el ma mejorcito...

Después de cuatro días de la novena Autoclásica, y a mi gusto creo que la más linda, se entregó el premio al mejor auto de la muestra que por algún motivo se entrega en inglés, así que digámosle “Best of Show”. Finalmente el premio fue para un auto inglés, debe ser por eso lo de […]

Cristián Bertschi
12/10/2009 Sin Comentarios

Empieza la temporada

venía rápido, muy rápido y se le soltó el patín...

Luz verde para la temporada de esquí en este lado del globo. No podía faltar de nuestra parte la foto exótica con la que inauguramos otra nueva estación de «altos guisos», buenos vinos y mercurio negativo.

Hernán Charalambopoulos
15/11/2012 2 Comentarios

Año nuevo, vida nueva

Dodge 1924

En los brindis de fin de año de sus propietarios y restauradores no faltarán pensamientos sobre ellos y el deseo de verlos por fin rodando por las calles y las rutas argentinas en el 2010. ¡Nosotros también alzaremos copas! Y ya que estamos, nos beberemos bien bebidos… Con la guía espiritual de Alvaro López Fontana, […]

Diego Speratti
30/12/2009 3 Comentarios

Las flores prensadas de Ron

1---P1030906

El famoso arquitecto, artista y diseñador israelí Ron Arad prensó, como una flor entre las páginas de un libro, el auto más simbólico del “boom económico” italiano para convertirlo, sin alterarle la forma y haciéndola perfectamente reconocible, en una obra de arte bidimensional. Los trabajos que se muestran en la exposición llamada “In Reverse” en la […]

Qui-Milano
06/05/2014 13 Comentarios

Viajando con Don Vincenzo

chatito

A finales de la década del 10’ la fama de Henry Ford había rebalsado el gran charco, y salpicaba las costas de la vieja y tradicional Europa. No eran pocos los que soñaban con conocer al nuevo gurú de la industria del automóvil, o mejor dicho, quien había hecho del automóvil una industria. Si pudiéramos […]

Hernán Charalambopoulos
10/02/2011 14 Comentarios

Los muchachos bugattistas 1977

Mirtha antes de ser Mirtha

Los otros días, revisando en mis cajones, encontré unas pocas fotos de la primera exposición que recuerdo haber visitado, donde había autos «antiguos». Tenía por entonces 9 años y, tal vez, ese fue el punto de partida de mi interés por los clásicos y por acumular juguetes, folletos, y cuanto material de autos estuviera dentro […]

Lectores RETROVISIONES
06/10/2010 19 Comentarios

Tour d’Elegance – Alfa Romeo

6C 1750

El paseo de los autos que concursarán el domingo en Pebble Beach desde el centro de equitación hasta Carmel usando el camino que bordea al Pacífico es un descalabro de fierrerío imposible de asimilar en el poco rato que dura. Hay una gran variedad de autos de todo tipo, y cada año va cambiando según […]

Cristián Bertschi
14/08/2010 6 Comentarios

Norton en el sur

poncharello

Hola amigos de RETROVISIONES,  Les envío fotos de esta Norton que estaba estacionada en una Petrobrás en San Justo, sobre Ruta 3 Nº 3001. Impecablemente restaurada, no pude dar con el dueño. Seguro objeto de una salida ocasional, digna de Autoclásica si no es que ya la han llevado. Realmente una belleza.  Sé que en […]

Ernesto Parodi
26/07/2010 4 Comentarios

Post #246 – Dino Idem GT y GTS

Para festejar el post número 246 decidimos publicar fotos de las Dino 246 GT y GTS que están en Argentina. A mediados de los noventa había solo dos: “la roja y la amarilla”. Ellas son la serie L, roja, reconocible por la tuerca central, y la segunda serie, M, amarilla, que fue durante varios años […]

Cristián Bertschi
25/11/2009 2 Comentarios

Desentrañando secretos

¿ Es màchin nàmber Niembraaaaaa...?

La pregunta fue lanzada por uno de los integrantes de la “comitiva” en el remate de la semana pasada en Villa d’Este: “Che… ¿el Sibilo está hecho sobre chasis Stratos?” Nomás al escuchar la última palabra y luego de cotejarlo con el precio estimado (finalmente se vendió en unos 110.000 dólares) a más de uno […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2011 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: autos a la carga

Peugeot Grand Prix

El sábado, en el Hipódromo de San Isidro, estuve espiando la carga de los autos participantes de las Mil Millas en los camiones mosquito que los llevarán hasta Bariloche. ¡Una cantidad y calidad de autos espectaculares! Les envió algunas fotos que seguramente serán un mínimo adelanto de lo que veremos publicado en los próximos días […]


25/11/2012 1 Comentario

Marca registrada

cioccolato-fiat

Esta imagen corresponde al escudo que tuvo la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT) a partir del año 1906, reemplazando al primero y original, que era una suerte de plancha de bronce con el nombre completo de la compañía. En este se puede apreciar la tipografía, que se mantuvo con mínimas modificaciones vigente durante décadas, y […]

Hernán Charalambopoulos
17/01/2010 5 Comentarios

598 días, 598 clásicos

las veces

BMW 1800, Kalithea, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
03/07/2012 14 Comentarios

533 días, 533 clásicos

L1010759

Dodge D100 1977. Estancia Las Marías, General Pirán, Partido de Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina.

Valeria Beruto
27/02/2012 13 Comentarios

Familias rodantes

Mar de fondo

«Calor/familia/ardor. Ternura/familia/pesadumbre. Cualquier conjunto de características que se piense para definir la última película de Pablo Trapero, tendrá la palabra familia, rodeada de alguna otra que denote regocijo y otra fastidio. La familia, presente como instancia mediadora entre el placer y el displacer, como institución anhelada, torturante, reivindicada, traumante: hogar y cárcel». Esto dijo el […]

Diego Speratti
29/01/2010 8 Comentarios

Porsche saca el museo a la calle

728138_S14_0276_fine

Este año el Museo Porsche pondrá en marcha diversos vehículos de competición históricos de la marca, para participar en los más prestigiosos eventos de autos clásicos que se celebran alrededor del mundo. En el calendario con las fechas más destacadas para el “Museo Rodante” se incluyen las Mille Miglia y el “Festival de la Velocidad” […]

Staff RETROVISIONES
24/04/2014 11 Comentarios

Estudio de formas y espacio

al que no le guste, tienen el cuatro puertas, eh ? No empiecen con que parece funebre y todo eso...

Siguiendo con la tradición y nunca ocultada devoción que tenemos por los shooting breaks, esta vez le toca a uno de nuestros símbolos nacionales más queridos: El Peugeot 504. Esta versión Riviera, mostrada al público por Pininfarina en el salón de París de 1971, representa un estudio de formas basado en uno de sus productos […]

Hernán Charalambopoulos
23/04/2011 9 Comentarios

Fotografei você na minha Rolleiflex…

Chevrolet Sapo colectivo en Rio?

Desafinado de Botafogo, quería retomar la sección «Te acordes hermano» de RETROVISIONES y quizá me puedas ayudar con estas tres imágenes que aunque no fueron hechas con una Rollei, me trajeron inmediatas saudades… El amigo Horacio me prestó unas 200 fotos blanco y negro conseguidas en anticuarios y pulgueros rioplatenses que digitalicé y ahora estoy […]

Diego Speratti
27/03/2014 3 Comentarios

Viejos y musculosos

cuánto músculo todo junto, parece Spartakus... falta el juez

Para los amantes de la masculinidad y la fibra va esta foto que encontré en mi archivo personal tomada en agosto de 2008 en los boxes del circuito de Laguna Seca. Se trata de tres Mustang Boss 302. Eso es todo lo que pude averiguar porque estuve muy ocupado sacándole fotos al Alfa Romeo Tipo […]

Cristián Bertschi
07/09/2010 20 Comentarios

495 días, 495 clásicos

Simca detalle cola

Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
20/12/2011 3 Comentarios

188 días, 188 clásicos

1957, el año del chivo

Chevrolet Belair 1957, Obrero Mundial y Dr. Barragán, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
28/12/2010 8 Comentarios

El toro volvió al infierno verde

toros sueltos

El Club Amigos del Torino organizó, el pasado sábado, una nueva conmemoración al haberse cumplido 40 años de la Marathon de la Route o, como se la conoce en Argentina, las 84 horas de Nürburgring, que en aquella edición de 1969 contó con la particular participación del equipo argentino, compuesto por tres IKA Torino con […]

Lectores RETROVISIONES
09/11/2009 7 Comentarios

La cueva de Alí con baba

httpv://www.youtube.com/watch?v=MYuq3WhBdFE En el año 2005 estuvimos con Cristián Bertschi en Automobilia Monterey, California, en esa mágica «semana del automovilsimo» clásico y sport que se da cita en la mentada bahia. Cada año arranca con Automobilia Monterey, pasa por Laguna Seca y las carreras de clásicos y cierra con el majestuoso, y no voy a usar la palabra glamoroso, […]

Lao Iacona
22/03/2010 8 Comentarios