Una Giulietta que vuelve a vivir
Chuzo Gonzalez - 06/07/2012Allá por mayo de 2009 en un asado en Villa Allende, Córdoba, en casa de un viejo amigo junta herrumbre comenta que allí mismo había una Giulietta TI a medio restaurar que se vendía, color blanca.
Allí empezó todo, la vimos y nos enganchamos. Había trampa, estaba todo como restaurado, con pocos faltantes, pero todo mal hecho. Entramos como caballos. Y bueno a cualquiera le pude pasar. Motor andando con paso de agua al cárter, trasmisión pintada pero apoyada, puertas sin colgar, tapizado de Peugeot, etc. etc. Eso sí, cinco (5) Michelin nuevas y quedó el dicho: compramos cinco Michelin con un auto junto.
Lo llevamos a un subsuelo de un edificio en pleno centro de Córdoba, más o menos como si lo hubiéramos estacionado abajo del Obelisco. Allí se desarmó todo, se destripó, se peló y se hizo zócalos, pasarruedas, puertas, etc. Se pintó y se armó para ir a su segundo hogar: el mecánico. Esta fue la parte más linda, porque hay que decirlo, lo más lindo de la Giulietta es el motor y en virtud de ello no le mezquinamos nada, desde comprar otro motor y caja a un viejo amigo, fallecido la semana pasada, y entre los dos motores se armó uno que anda a las mil maravillas, bueno tiene pistones IAPEL, tapa de cilindros y levas COSMA, cárter de aluminio, bomba de aceite de competición, válvulas de titanio, etc. Todo interno, no tocándose nada del exterior, tiene el mismo múltiple, carburador, radiador.
Probado que fue, pasó a su tercer hogar: el electricista: qué duro fue hacer entender que no queríamos nada moderno, nada transistorizado, nada de cables por cualquier lado, que se respetaran los pasos de los mismos por donde corresponden y varias cosas más. Duro porque el electricista tiene alma de violador y al menor descuido se daba el gusto de insertar algo “Made in China”, fue una lucha que a duras penas se logró mantener cierta originalidad.
Y acá vamos al cuarto hogar: el tapicero, ebanista él devenido en tapicero, mucho sentido común, sabía que estaba haciendo un auto antiguo y no un taxi, pero es más ebanista que tapicero. Quisimos tapizarlo con tela “Pie de pool”, una creación de Coco Chanel allá por los años 50 y que corresponde a un modelo anterior al nuestro. Después de una larga peregrinación de búsqueda de dicha tela, llamada también “pauli” o “pata de gallo”, por Capital Federal, Rosario, Córdoba, un día ¡apareció! A cinco cuadras de nuestra oficina en una tienda muy antigua en pleno centro de Córdoba, demás esta decir que compramos toda la pieza. En resumen, quedó muy lindo, es de la época, esta correctamente hecho, pero no es fino.
En fin todo no se puede. Otra historia fue los burletes, cerraduras, parabrisa y luneta, bastante complicadito cuando no hay manual de burletería. En su quinto hogar, el taller de hobby de un hijo, se le fueron sacando los “bichos” y haciendo detalles y terminaciones. Pasaron 23 meses desde la compra, hoy podemos decir: Chasis, motor, transmisión, caja, embrague, suspensión, frenos, electricidad, circuito de refrigeración, tapizado, tablero: OK. Ah!!, ¿quieren saber como anda? Una maravilla, tres viajes de Córdoba a Villa General Belgrano por las sierras, se va solo, responde en tercera y cuarta, nos damos el gusto de pasar a quien queremos y el motor se duerme para que nosotros nos despertemos.
Me olvidaba: no hacemos más otro auto cuatro puertas, ¿por qué? Si tiene dos o tres horas les cuento. Agradecimiento especial al Automóvil Club Argentino, en especial a su bibliotecaria que desinteresadamente fotocopió todo el manual de taller del Alfa Romeo Giuiletta Ti, a Omar Laciar Estevez por asesorarnos, acompañarnos, alentarnos y aguantarnos, a Daniel Claramunt por dejarnos ojear otra Giulietta espectacular, a Manuel Eliçabe por dejarnos fotografiar otra Giulietta con historia.
GRACIAS (Santiago Raschi – Chuzo González)
La Giulietta Ti, va a tener su debut en competencia de regularidad en el XXVIII Rally Nacional «Centro de la República», organizado por la Asociación Cordobesa de Coleccionistas de Autos Antiguos, en la fecha: 20 – 22 de Abril 2012, en: Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, Argentina.
Categorías: En cada esquinaFecha: 06/07/2012
Otras notas que pueden interesarle
Villa D’Este 2012:Harada y la Ferrari 250 Zagato
Panzada de Ferrari 250 en Villa D’Este. Todas las formas y colores, versiones y carroceros para el número más emblemático de la historia de la casa Emiliana. Norihiko Harada, histórico responsable de diseño de Zagato, ante la mejor (según nuestro criterio) de las 250 presentadas por los participantes. Ferrari 250 Zagato. Impecable.
Hernán Charalambopoulos27/05/2012 7 Comentarios
162 días, 162 clásicos
Ford Prefect 1950, 19 de abril y Piedras, Carmelo, Departamento de Colonia, Uruguay.
Diego Speratti02/12/2010 Sin Comentarios
Federico Ingo Bertschi
Desbordantes de júbilo, anunciamos que Federico Ingo Bertschi se asomó a este mundo hace algunas horas. Nuestros más cálidos augurios a sus padres, en especial a la Sra. Valeria, quien además de salir en las fotos como nuestro socio, se bancó el trámite con probado estoicismo.
Staff RETROVISIONES02/12/2013 12 Comentarios
Atardece en la ruta
…No me importa donde estoy. Ferrari 750 Monza en la Mille Miglia 2012, perfumando el crepúsculo a pocos kilómetros de Fiorano.
Hernán Charalambopoulos31/05/2012 7 Comentarios
Cartel de miércoles #78
Para no entrar en contradicciones… Costa del Este, Buenos Aires, Argentina. Oscar Trica
Lectores RETROVISIONES07/10/2014 1 Comentario
Chopperchino
Ya sé que después de una vueltita por el conurbano esquivando Rastrojeros y F100 destartaladas, este artilugio no debería llamar la atención, pero lo cierto es que lo hace, y mucho. Minimalismo en su más elevada expresión, este aparato desnuda su alma y se muestra tal cual es. No hay nada por diseñar (eso es […]
Hernán Charalambopoulos02/10/2010 4 Comentarios
693 días, 693 clásicos
Nissan Sunny Coupé, Parque Rodó, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES04/02/2013 6 Comentarios
435 días, 2 clásicos
Citroën 3CV y Chevrolet light truck 6500 1957, San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina.
Diego Speratti01/09/2011 Sin Comentarios
Manifiesto Futurista #11
Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que […]
Cristián Bertschi13/08/2010 3 Comentarios
650 días, 650 clásicos
Holden Special, Coledale Beach, NSW, Australia.
Cristián Bertschi30/11/2012 5 Comentarios
¡Chicos, chicos! ¡Llegó el libro del Falcon!
En el marco de la 14ª edición de Autoclásica fue presentado Falcon, un clásico hecho historia. Escrito por Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y prologado por Federico Kirbus. El libro recorre la historia del emblemático modelo de Ford, desde su origen en Estados Unidos hasta su cese de producción en Argentina, tres décadas más tarde. […]
Jose Rilis02/11/2014 1 Comentario
198 días, 1 glorioso Pacer
AMC Pacer, Morelia y Colima, colonia Roma, D.F., México.
Diego Speratti07/01/2011 16 Comentarios
Ferrari 312 PB casi de verdad
httpv://www.youtube.com/watch?v=SeUMDY01uUA El video está en inglés. Reportea Jeremy Clarkson, el conductor de Top Gear, y responde el autor de semejante delirio, con acento francés. Este chiflado estuvo tres años para hacer los planos y doce para fabricar el modelo. «No podía comprarme una, por eso tuve que construirla.» Gracias Federico Sierpien por refrescar esta historia.
Cristián Bertschi13/12/2010 16 Comentarios
Sorpresa de domingo
Domingo a la mañana, en pleno despertar y después de haber sorteado la indispensable ducha, apunté mi estómago (todavía trabajando para limpiar los Gin Tonics del sábado) hacia ”Cornelia”, un coqueto bar a la vuelta de casa. Mientras doblábamos la esquina, nos topamos con este aparato que descansaba en la vereda dejándose mimar y recibiendo […]
Hernán Charalambopoulos23/12/2011 6 Comentarios
Te queremos contar algo
Te podés comprar Detroit. Te podés dar el lujo de andar sin corbata por la vida. Te podés reír de tus antepasados y pelearte con media Italia. Podés despreciar a tus pares y coleccionar enemigos por la vida sin que eso mueva un pelo de tu atormentada melena. Podés cerrar los centros de diseño del […]
Hernán Charalambopoulos31/07/2012 50 Comentarios
«El bastardito»
Siempre me gustaron los autos sport, sólo que a medida que iba creciendo, éstos se iban encareciendo hasta que llegué a pensar que iba a ser un hobby sólo para mirarlo de afuera. Pero como este país bendito en que vivimos es tan raro, a veces se dan situaciones inesperadas. 1) Aparece Diego Diez que, […]
Lectores RETROVISIONES29/09/2010 11 Comentarios
Avant-garde con 80 años
Parado junto a la vereda, el Citroen 11 Légère despierta todo tipo de comentarios clichés: – «¡Que lindos que eran estos autos de antes! ¡Hoy son todos iguales!» – «¡Eso si que era chapa! Chocá con un auto de los de ahora y vas a ver como queda…» Prisioneros de los lugares comunes de la nostalgia, […]
Jason Vogel28/05/2014 5 Comentarios
Garnufla three-wheeler
¿Alguien me puede decir qué tipo de garnufla es esto? Lo encontré unos días atrás en México al 600, C.A.B.A. Charlie Kober
Lectores RETROVISIONES20/11/2014 15 Comentarios


















Leonardo de Souza
Laburazo!! Mis mas sinceras felicitaciones por semejante laburo…y lo mejor de todo, pudiste llegar a la meta de terminar el auto, cosa que pocas veces pasa….
A disfrutarlo…y a seguir contando anecdotas de lo que fue la restauracion, a cuan fana se te acerque para felicitarte por el auto que tenes.
chancheta
Felicitaciones por el trabajo. Intuyo que el proceso de restauración es una de las cosas que más se sufre y disfruta a la vez. Lo lindo que debe ser encarar para altas cumbres con la Giulietta
pinco
Felicitaciones Chuzo y Santiago !!se ve que algo aprendieron del dificil arte de restaurar un auto clasico y tan querido como una Giulietta.un abrazo grande de Pinco
charly walmsley
Queremos ver fotos «Rolando» como únicamente en Giulietta
Marcelo
Felicitaciones por el laburo, pero serían de agradecer fotos del interior y del motor.
FernandoV
muy lindas fotos en la plaza de gral. belgrano frente a la municipalidad , falta motor y el interior. agregenlas gracias.
Don Richard
Chuzo:
Mis felicitaciones por tan buena restauración. Sabía que estabas en eso, porque te contactaste conmigo durante mi presidencia del Club Alfa Romeo. No me imaginé que estaba tan avanzada. Tuviste buenos asesores en los que mencionás, los tres saben mucho de Alfa y conocen las Giuliettas. Ahora a disfrutarla!!! Y traela algún día por el Club, así la disfrutamos nosotros también.
Un abrazo.
Ricardo Gattoni
marbadan
¡¡¡Qué envidia!!! tocar, oler, oir, manejar esa joya. ¡¡¡Qué vivencias!!! Vale la pena cambiar muchas cosas importantes para DE LA VIDA lograr semejante trabajo.
A disfrutarlo; a cuidarlo, hermano; Giuliettas no hay muchas y esa está en el techo. FELICITACIONES.
marbadan
CHUZO
RETROVISIONARIOS, Si quieren ver las fotos de la restauracion de la Giulietta, entren en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/#!/pages/COMPRA-VENTA-CLASICOS-SPORT/202014703161763
Es una pagina que estoy haciendo en facebook.
Sierpien
Preciosa!
gsmanzi
felicitaciones por devolverle la vida a este auto!!. Particularmente a mi me trae hermosos recuerdos. A principios de los 60′ un tío compró uno igual, color blanco, que mantuvo en excelente estado hasta que lo vendió a principios de los 70′ y nunca lo volví a ver. Recuerdo particularmente el inconfundible olor del interior, escuchar el sonido varias cuadras antes que llegue -vivíamos al lado, y las Pirelli Cinturato que tenía. Tambien tenía un sonido único a transmisión, como un zumbido muy leve que lo hacía único. A principios de los 80, mi viejo tuvo un Alfasud TI -que gracias a Dios no denominaron Alfa Romeo- y luego una Alfetta GTV, este sí un verdadero Alfa, pero ninguno como la Giulietta…
Mariana
Hermosa! Felicitaciones!
Nostalgiuzo
Un trabajo impecable. Felicitaciones a disfrutarlo, sana envidia de mi parte. ¿ Se sabe algo si ess Giulietta tuvo pasado deportivo ?
Papanuel
Preciosa. Felicitaciones
pedro parada
Preciosa maquina,tambien casa hubo una Giulietta….mas dura que la Giulia….de la serie que hubo en Uruguay creo que no hay ninguna marchando…dormiran en algun desarmadero o habran cruzado el charco en plan de transplante.?’?…..tambien tuvo problemas de cubiertas,en Uruguay solo habia Funsa y EGSA..era dificil conseguir Pirelli o Michelin…