Retromobile 2014: 1900 SS by Boano
Lao Iacona - 24/02/2014Cuando en los años noventa junto a Don Bertschi investigábamos sobre vida y obra de los Alfa Romeo en Argentina, un auto ocupó nuestro trabajo largo tiempo: la famosa coupé de Perón.
¿Que era? ¿Quien la había hecho? ¿Cómo había llegado a la Argentina? Si bien en nuestro libro develamos todos estos misterios en gran parte, les hago este resumée.
Era una berlinetta con carrocería Coli, 6C 3000CM (es decir, 3500cc, siendo el CM cilindrata maggiorata). En origen, auto oficial de competición del reparto Corse, que Alfa Romeo presentó en diversas pruebas para autos tipo sport con escasa suerte. Solo Fangio y con el modelo abierto, lograría una victoria en el Gran Premio Supercortemaggiore.
A comienzos de los años cincuenta, La CGT encargó un auto a la casa del Portello para obsequiarle a Perón, y entonces Alfa Romeo le remitió a Mario Boano uno de los autos de carrera, que este recarrozaria en forma majestuosa sobre la base mecánica aludida.
La bella coupé, a la que se vio poco y nada antes del derrocamiento del gobierno peronista, sería rematada por la revolución libertadora vía el Banco Ciudad, y adquirida por el industrial Guillermo Decker. En los 70s, la avidez por dólares hizo que partiese con destino norteamérica. Fin a las respuestas del primer cuestionario.
Y este auto, ¿era un one – off? Hasta que llego a mis manos el libro de Álvarez García sobre Alfa Romeo 1900 Sprint, estuve convencido que lo era, pero en la mencionada obra, muy amena y descriptiva por cierto, había fotos de un auto casi exacto, también Boano, pero sobre bastidor 1900 SS. Segunda respuesta: la 6C 3000 de Perón, tenía una hermana menor, desconocida.
Febrero 5 de 2014. Paseo por Retromobile en Francia, con frenético armados de stands por doquier; entre todo, en pleno corazón de la muestra, como escapada de aquel libro de Álvarez Garcia, la pequeña, enigmática y bella 1900 SS de carrozzeria Boano, inspiración utilizada para construir el auto de Perón, que volvía a ver la luz y mostrarse, tras muchos años de encierro en su madre patria.
Y crease o no, con su pintura, tapizado y mecánica original, tal como lo ilustran las fotos.
Categorías: EventosFecha: 24/02/2014
Otras notas que pueden interesarle
Tirasso, en el nombre de «Le Patron»
En el curso del año 1924 Ettore Bugatti ya estaba enterado de las bondades de los mercados argentino y brasileño en lo que a venta de automóviles se refería. Así lo indica la correspondencia existente entre «Le Patron» y Juan Bautista Lavarello, un acaudalado sportsman porteño a quien Bugatti -insistentemente- le ofrecía ser representante en Buenos […]
Lao Iacona09/08/2010 3 Comentarios
Mano a mano
Hacía mucho tiempo que andaba con ganas de encontrarme con este Peugeot 202 Darl´Mat y, de casualidad, mientras mis amigos desmontaban la muestra del ACU en Colonia, tuve la posibilidad de relacionarme con él. La sensación de pasar la mano por sus superficies totalmente irregulares y sentir bajo los dedos cada golpe del martillo con […]
Hernán Charalambopoulos22/08/2012 21 Comentarios
War is over
Este «combo» está en Rodríguez Peña y Lamadrid, en San Martín (Villa Lynch). Hace mucho tiempo que están ambos vehículos ahí, a la espera quizás de entrar en combate, pero lamentablemente ambos están perdiendo la guerra contra el óxido, la intemperie y por sobre todo, la desidia y el olvido.
Ernesto Parodi07/08/2010 4 Comentarios
Fiat competizione…
Como clásicos son todos, y nuestros lectores siempre tienen razón, no tuvimos más remedio que acontentar las irrefrenables ansias de nuestro amigo Raúl Cosulich, quien casi con desesperación nos pedía las fotos de este increíble Duna SCX en versión “Desafío de los valientes”. Perteneció a Silvio Oltra, quien lo corrió en alguna edición de finales […]
Hernán Charalambopoulos02/06/2010 11 Comentarios
193 días, 193 clásicos
Ford Falcon coupé c.1969, Juan de la Barrera y Cuernavaca, colonia Condesa, D.F., México.
Diego Speratti02/01/2011 10 Comentarios
Rover Plate
Distinguidos retrovisionarios: van unas fotos de un hidalgo Rover 90, de la segunda mitad de los cincuenta. Si bien sus cromados han «encanecido» (y le hicieron la tinta con una tintura berreta), mantiene una vejez digna. Lugar: Jaime Zudáñez esq. Tomás Diago, Montevideo. Federico Ragni.
Lectores RETROVISIONES04/04/2011 7 Comentarios
Los años cincuenta
No sólo en Estados Unidos hubo grandes autos de post guerra. Aquí un ejemplo del inagotable ingenio checoslovaco volcado a la mecánica. Sin dudas los mejores autos del este europeo nacieron bajo esta bandera y aquí ilustrados, dos cabales ejemplos de ello. Skoda Felicia y Tatra 603: dos maneras muy diferentes aunque parecidas de vivir el […]
Hernán Charalambopoulos20/08/2013 3 Comentarios
272 días, 272 clásicos
Oldsmobile c. 1951 alargado, La Asunción, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.
Diego Speratti22/03/2011 Sin Comentarios
F1 Argentina 1953
Cuando hace exactamente tres meses comenzó la historia de RETROVISIONES, y nos dispusimos a lanzar nuestra aventura en Autoclásica 2009, tuvimos una reunión entre los tres socios fundadores en la cual delineamos ciertos patrones comportamentales que respetaríamos a rajatabla y ante cualquier situación. Esta suerte de «estatuto» preveía, entre otras cosas, que ninguno de los […]
Hernán Charalambopoulos12/01/2010 13 Comentarios
691 días, 691 clásicos
Siam Argenta 1965, Av Espora y Alfonso Cabral, Valeria del Mar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti30/01/2013 3 Comentarios
145 días, 145 clásicos
Chevrolet 1940 coupé, Av. de los Constituyentes (ex Ruta 9), Benavídez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti15/11/2010 12 Comentarios
Una sueca con dos gomas
Un “cancello”, como le llaman por aquí, un tractor de dos tiempos que conecta directamente el sublime acero sueco al barro de todo el mundo. Con patente original de los años ochentas, se intuye que ha participado en mil batallas, como se puede notar por la falta de calcomanías, borradas a fuerza de caídas, su faro Acerbi con la reja de protección casera, los pedales […]
Qui-Milano01/05/2014 1 Comentario
65 años de la primera victoria de Alfa Romeo en la F1
Exactamente hace 65 años, el 13 de mayo de 1950, cuatro Alfa Romeo Alfetta 158 hicieron historia en el circuito de Silverstone, con Giuseppe «Nino» Farina, Luigi Fagioli, Juan Manuel Fangio y Reg Parnell al volante de sus respectivos monoplazas. Se trataba de la primera carrera de la temporada inaugural de la Fórmula Uno, que […]
Staff RETROVISIONES13/05/2015 3 Comentarios
GP Historique Monaco 2012: voy para allá
«Hola gorda… sí, todo bien, pero rompí el auto… noooo, no me hice nada, solamente rompí el auto, así que poné los fideos y avisále a los chicos que comemos todos juntos. Chau gorda…»
Cristián Bertschi12/05/2012 3 Comentarios
Cartel de miércoles #5
El que avisa no es traidor, dice Ernesto, de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti21/07/2010 2 Comentarios





















karmannia
linda linda, cuantos autos interesantes tuvo el general; hay alguna bibliografia al respecto?
il commendatore
figurita dificil eh
Alvaro
Tenía lo suyo Don Boano !!!…una verdadera obra de arte este raro ejemplar…
Qui-Milano
Ostiasssss !!
esta si que es una figurita rarìsima !!!
En condiciones espectaculares por no estar nunca restaurado y tiene una «patina» increible, al limite del posible…
Creo que lo tenìa Righini, un genial «autodemoledor» con una colecciòn impresionante… voy a averiguar màs….
Gracias Don Lao
Qui-Milano
Si, era la de Mauro Righini y segun la «Biblia» Alfa Bulletin Board es la s/n *01846* del ’54 dato confirmado tambien por el Alfa Register…
Hay fotos de otra muy parecida (blanca) llamada SS 2000 Boano quizas es la misma, quizas no…
Està en un maravilloso estado de conservaciòn tipo «barn-find»
http://alfa-romeo-classique.forumactif.com/t15283-retromobile-2014-alfa-1900-ss-boano
ya que Righini, como decia antes, es un chatarrero «iluminado» y cuando encontraba algo interesante en vez de desguazarlo lo guardaba en el galpòn…
Righini tiene autos increìbles, entre ellas la Auto-Avio 812 (la Ferrari antes de llamarse Ferrari)
DBU
Hasta hace poco al menos Righini abría a público la colección. Tema pendiente en mi agenda.
Qui-Milano
La colecciòn Righini se puede visitar con reserva, està en un castillo en Castelfranco Emilia, cerca de Bologna…
La Auto-Avio se llama 815 (no 812..) y corio la MM del ’40 con Alberto Ascari, Tiene tambièn una 8C 2300 Monza que perteneciò a Nuvolari…
proximamente….