Retromobile 2014: 1900 SS by Boano
Lao Iacona - 24/02/2014Cuando en los años noventa junto a Don Bertschi investigábamos sobre vida y obra de los Alfa Romeo en Argentina, un auto ocupó nuestro trabajo largo tiempo: la famosa coupé de Perón.
¿Que era? ¿Quien la había hecho? ¿Cómo había llegado a la Argentina? Si bien en nuestro libro develamos todos estos misterios en gran parte, les hago este resumée.
Era una berlinetta con carrocería Coli, 6C 3000CM (es decir, 3500cc, siendo el CM cilindrata maggiorata). En origen, auto oficial de competición del reparto Corse, que Alfa Romeo presentó en diversas pruebas para autos tipo sport con escasa suerte. Solo Fangio y con el modelo abierto, lograría una victoria en el Gran Premio Supercortemaggiore.
A comienzos de los años cincuenta, La CGT encargó un auto a la casa del Portello para obsequiarle a Perón, y entonces Alfa Romeo le remitió a Mario Boano uno de los autos de carrera, que este recarrozaria en forma majestuosa sobre la base mecánica aludida.
La bella coupé, a la que se vio poco y nada antes del derrocamiento del gobierno peronista, sería rematada por la revolución libertadora vía el Banco Ciudad, y adquirida por el industrial Guillermo Decker. En los 70s, la avidez por dólares hizo que partiese con destino norteamérica. Fin a las respuestas del primer cuestionario.
Y este auto, ¿era un one – off? Hasta que llego a mis manos el libro de Álvarez García sobre Alfa Romeo 1900 Sprint, estuve convencido que lo era, pero en la mencionada obra, muy amena y descriptiva por cierto, había fotos de un auto casi exacto, también Boano, pero sobre bastidor 1900 SS. Segunda respuesta: la 6C 3000 de Perón, tenía una hermana menor, desconocida.
Febrero 5 de 2014. Paseo por Retromobile en Francia, con frenético armados de stands por doquier; entre todo, en pleno corazón de la muestra, como escapada de aquel libro de Álvarez Garcia, la pequeña, enigmática y bella 1900 SS de carrozzeria Boano, inspiración utilizada para construir el auto de Perón, que volvía a ver la luz y mostrarse, tras muchos años de encierro en su madre patria.
Y crease o no, con su pintura, tapizado y mecánica original, tal como lo ilustran las fotos.
Categorías: EventosFecha: 24/02/2014
Otras notas que pueden interesarle
827 días, 827 clásicos
De todos los puntos de salida o llegada de las etapas del Gran Premio Histórico 2013 el más lindo, amplio y organizado fue el de la Ciudad de Santa Fe, frente al espectacular edificio donde funcionó alguna vez la estación de ferrocarril de la línea Belgrano. Sobre una de las calles laterales del predio […]
Diego Speratti07/10/2013 5 Comentarios
El techo era de OSB, no de fenólico
Resultó ser que el techo del galpón de Gelscoe Motorsport, ubicado en Diseworth, Derby, Inglaterra a cinco minutos del circuito de Donington, no era de fenólico. Concretamente, y gracias al aporte de uno de nuestros lectores, debo corregirme y decir que en realidad es de OSB u Oriented Strand Board.
Cristián Bertschi04/06/2011 4 Comentarios
Lancista
Uno de los autos con los que mejor me llevé, y compañero de aventuras sin igual, fue mi Lancia Fulvia 2C. Se lo compré a un abuelo que lo tenía desde nuevo, a los pocos días de entrar como diseñador en el Centro Stile Lancia allá por 1998. Era un deleite llegar manejándolo cada mañana al […]
Hernán Charalambopoulos07/07/2010 15 Comentarios
La Fissorenault
Estos «restos mortales» se encuentran en la calle Senador Benito Ferro, entre Caseros y Villa Raffo, en Saenz Peña (Buenos Aires), detrás del campo de golf. En este lugar se suelen «dejar de recuerdo» todo tipo de basura, animales muertos, ramas, etc. Y también autos abandonados. En este caso lo curioso es que se trata […]
Lectores RETROVISIONES03/06/2010 4 Comentarios
Un Fórmula Uno “manga” (de incapaces)
En los años ’70, Japón estaba completamente afuera de conocer lo que era la tecnología necesaria para hacer un F1; los tiempos del Honda (mitad de los ‘60’s) se habían quedado irremediablemente atrás, hasta que en el ’73 un grupo de jóvenes y entusiastas japoneses decidió que eso no podía quedar de esa manera para siempre. Empezaron a […]
Qui-Milano03/07/2014 13 Comentarios
Hombres trabajando
En un rato más, vamos a estar de nuevo on-line. Y como dicen las empresas serias…»Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted»
Staff RETROVISIONES16/04/2010 5 Comentarios
540 días, 540 clásicos
Morgan Plus Four en anuncio de vidriera del HBSC de Salto, Uruguay, en la llegada de la tercera etapa del 19 Capitales.
Diego Speratti09/03/2012 2 Comentarios
215 días, 2 clásicos
Dodge Dart Pioneer 1961 y Oldsmobile Dynamic 88 convertible 1966, Santa Ana, El Salvador.
Diego Speratti24/01/2011 Sin Comentarios
Personajes en los 1000km de Buenos Aires
Boxes del autódromo de la ciudad de Buenos Aires durante enero de 1958. Posan para la cámara Leica del fotógrafo y Dr. Vicente Álvarez varios personajes. ¿Quién se anima a nombrarlos? Obviamente que la figurita difícil es la señorita cronometrista.
Cristián Bertschi12/06/2010 13 Comentarios
Gentleman driver
“Te acordás hermano que tiempos aquellos, eran otros hombres, más hombres los nuestros…” Foto tomada en pleno fragor de la batalla durante las 84 horas de Nürburbring. El jefe de la delegación argentina, que no puede con su genio, dando una mano e intentando recomponer de alguna forma, la maltratada piel de uno de sus […]
Hernán Charalambopoulos08/02/2012 28 Comentarios
Cuidate griego
Después de mucho stress acumulado, largas jornadas laborales, mucho golf y gimnasio y alguna que otra actividad el griego llegó a su día de furia (click aquí.) En aquella nota contaba sobre la experiencia de tomar el enigmático remedio que le recetó el mecánico. En la mañana del sábado porteño, medianoche china pudimos charlar casi […]
Cristián Bertschi28/11/2010 11 Comentarios
Petit Bugattiste en sepia
Nuestro común amigo Diego Lascano encontró en un anticuario en Montevideo estas fotos que han sido identificadas como de la misma Bugatti que perteneció a mi familia (click aquí). El pilotín es un primo de mi padre y están sacadas en el barrio montevideano de Pocitos. Jorge Sanguinetti Notas relacionadas: Para seguir jugando Les petites […]
Lectores RETROVISIONES25/08/2010 7 Comentarios
Siguen los tributos a Froilán
Revista Motorsport (Agosto 2013).
Gabriel de Meurville28/06/2013 4 Comentarios
Hombre prevenido, vale por dos
Por si las moscas, el equipo comandante de esta 250LM lleva provisiones y mucho caucho de repuesto. Extraña imagen en versión acorazada de uno de los más refinados autos de competición que dio la marca.
Hernán Charalambopoulos19/03/2012 11 Comentarios
Levántate y anda
El domingo perfecto con los muchachos bugattistas coronó un fin de semana que había comenzado con todo. El viernes por la noche, “Gasper” me llamó para darme los últimos detalles de la misión: rescatar del largo letargo a “Otto Von Wagen”, la joya de la familia que desde hacía más de cinco años hibernaba en […]
Hernán Charalambopoulos01/09/2010 11 Comentarios






















karmannia
linda linda, cuantos autos interesantes tuvo el general; hay alguna bibliografia al respecto?
il commendatore
figurita dificil eh
Alvaro
Tenía lo suyo Don Boano !!!…una verdadera obra de arte este raro ejemplar…
Qui-Milano
Ostiasssss !!
esta si que es una figurita rarìsima !!!
En condiciones espectaculares por no estar nunca restaurado y tiene una «patina» increible, al limite del posible…
Creo que lo tenìa Righini, un genial «autodemoledor» con una colecciòn impresionante… voy a averiguar màs….
Gracias Don Lao
Qui-Milano
Si, era la de Mauro Righini y segun la «Biblia» Alfa Bulletin Board es la s/n *01846* del ’54 dato confirmado tambien por el Alfa Register…
Hay fotos de otra muy parecida (blanca) llamada SS 2000 Boano quizas es la misma, quizas no…
Està en un maravilloso estado de conservaciòn tipo «barn-find»
http://alfa-romeo-classique.forumactif.com/t15283-retromobile-2014-alfa-1900-ss-boano
ya que Righini, como decia antes, es un chatarrero «iluminado» y cuando encontraba algo interesante en vez de desguazarlo lo guardaba en el galpòn…
Righini tiene autos increìbles, entre ellas la Auto-Avio 812 (la Ferrari antes de llamarse Ferrari)
DBU
Hasta hace poco al menos Righini abría a público la colección. Tema pendiente en mi agenda.
Qui-Milano
La colecciòn Righini se puede visitar con reserva, està en un castillo en Castelfranco Emilia, cerca de Bologna…
La Auto-Avio se llama 815 (no 812..) y corio la MM del ’40 con Alberto Ascari, Tiene tambièn una 8C 2300 Monza que perteneciò a Nuvolari…
proximamente….