El Andino GT

Lao Iacona - 23/01/2012

Durante la década del sesenta hubo en Argentina un gran auge en el diseño y construcción de autos de carrera. Los reglamentos admitían la creación de vehículos para competir, y así nacieron muchos vehículos que con los años se transformaron en leyenda. Entre Heriberto Pronello, Horacio Steven y Oreste Berta, una gama importante de autos TC “B” y Sport Prototipo vio la luz con singular éxito.

A su vez, diversos diseñadores y artesanos comenzaron un lento proceso de producción de automóviles Gran Turismo en series limitadas.

Las Tulietta y Tulia de Crespi, el Dogo 2000 SS (finalmente nunca producido) concebido por Clemar Bucci, o el Andino GT son algunos ejemplos de ello.

Cuando Luis Varela gestó el proyecto de un automóvil de Gran Turismo, contaba con tan sólo 19 años. De su pluma nacía el Andino GT, un vehículo proyectado para una futura categoría para este tipo de autos (Gran Turismo Argentino), algo que no pasaría la etapa de proyecto.

No contando con apoyo ni solvencia económica alguna, el joven Varela pensó en que si el auto llevaba mecánica argentina, bien podría lograr el soporte de alguna de las terminales locales.

Desde la concepción del Andino GT, su diseñador se había inclinado por el motor del Renault Gordini; estando en la parte posterior del auto, motor y caja podrían ser reemplazados muy fácilmente, aun en carrera. Como dijimos, la categoría no prosperó, y el novel auto debió adaptarse para un uso mas doméstico: la calle.

Con su maletín lleno de dibujos, Varela puso proa hacia la provincia de Córdoba, y en IKA-Renault expuso su proyecto. Si bien en la fábrica quedaron conformes con el mismo, no le ofrecieron ni una arandela. Varela nos confesó que hubiera esperado al menos un motor y caja para armar el primer auto.

Por intermedio de ACIKAR (Comisión de concesionarios de IKA, que apoyaba a corredores de la marca) se puso en contacto con la gente de Nueve de Julio Automotores S.R.L. (en la misma ciudad de Nueve de Julio), quien a través de Roberto Lui, socio gerente, encontró en el Andino GT algo más que un interesante proyecto y decidió apoyar a Varela.

Así entonces, el Andino GT dejaba la etapa de proyecto y se hacía realidad.

El auto posee una trompa de muy bajo perfil y una cola tipo fastback, muy en boga entre los diseñadores de aquellos años. El motor está ubicado en la parte trasera y debe destacarse que los primeros automóviles construidos lo fueron en aluminio (sólo 6 ó 7) y los restantes en fibra de vidrio.

A la vez, los primeros autos tuvieron una luneta de vidrio que acompañaba el fastback, pero en las pruebas en pista a gran velocidad, la luneta literalmente se desprendía, y así debió ser reemplazada por el capot, similar (salvando las distancias) al de la Ferrari 250 LM.

La carrocería, de dos plazas cerrada, fue realizada por Lito Cistz, quien trabajó tanto en aluminio como en fibra de vidrio, y el Andino GT debe sus formas definitivas a estas artesanales manos.

El chasis fue construido en Nueve de Julio por la firma Spina Hermanos, que eran fabricantes de maquinaria agrícola. Su traza es muy similar a aquella del De Tomaso Vallelunga o Lotus Elan; un eje central con tres cuadernas transversales a este eje larguero.

Las llantas del auto son de titanio aluminio, de 5,5 pulgadas de ancho, diseño exclusivo de Ruedas Argentinas, y calzaban gomas Goodyear Speedway cinta azul 690X14″.

El Andino GT poseía un completísimo tablero, con radio y calefacción de fábrica. Como detalle corsa podemos citar finalmente un singular limpiaparabrisas pantográfico, que se apoya sobre un parabrisas envolvente de gran curvatura e inclinación.

La primera prueba del auto se realizó el 25 de agosto de 1968, curiosamente el mismo día que estaba programada la primera carrera de la categoría Gran Turismo Argentino.

En la Capital Federal se comercializó a través de la concesionaria Donatti Hnos., donde se hizo la presentación oficial, y en Nueve de Julio a través de la ya mencionada Nueve de Julio Automotores S.R.L.

Se calcula que sólo 90 autos se construyeron en dos etapas o series: 1970-1971 (motor 850 c.c.) y 1976-1978 (motor 1.200 c.c). La segunda serie fue comercializada en Buenos Aires por Buggy Center, quien decidió cambiar los plásticos traseros que en la primera serie eran de Torino, por otros más grandes del Fiat 125.

El Andino era un modelo único, exclusivo, pero corría con una gran ventaja: todas sus piezas pertenecían al Renault Gordini, y a la vez, habiendo recibido la homologación de IKA-Renault Argentina, tenía garantía de fábrica. El auto sorteó todas las pruebas a las que fue sometido por la gente de IKA. Tras las palizas de rigor, sólo dos observaciones fueron hechas: la tapa del tanque de nafta estaba dentro del vano motor (olvidando que el Gordini que ellos fabricaban también…), y se debía modificar la pedalera, ya que entre el cajón y el guardabarros no quedaba espacio para mover los pies.

De neto corte artesanal, este sport corsa es hoy un clásico 100% argentino, que como tantos otros autos de producción nacional olvidados han ido apareciendo para ser restaurados y disfrutados por los amantes de los autos clásicos y sport.

Fuentes:

Revista Automundo
Revista Corsa
Entrevista de Guillermo José Iacona con Luis Varela
Folletos de venta de Automotores Nueve de Julio S.R.L.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 23/01/2012
13 Respuestas en “El Andino GT
  1. pirulo

    Viendo estas cosas uno siente un sabor agridulce….lo dulce es que era hermoso el Andino, sobre todo viéndolo con los parámetros de la época y la parte agria, amarga y triste es darse cuenta de como se desperdició tanto esfuerzo y como quedaron truncos tantos proyectos.

    Un abrazo.

  2. gallego chico

    Un proyecto trunco que se continúa con la prohibición de patentamiento de los AFF (armados fuera de fábrica). Esta última medida liquida cualquier iniciativa de construcción artesanal tenga o no intención de llegar a la etapa industrial.

  3. Leonardo de Souza

    Que hermoso auto!! 100% logrado! Maravilloso el trabajo del Sr. Varela.
    Por otra parte, el AFF dejo de existir por la cantidad de abusos que se realizaban con esta Ley, colectivos viejos que le cambiaban el motor y de pronto de convertian en unidades 0km…mismo con los Taxis…y demas abusos…Ahora, hubiese sido interesante que siga existiendo el AFF pero con condiciones, y una de las condiciones tendria que ser a un proyecto como este.

  4. pinco

    Hola todos !! muy buena nota Lao , que linda mezcla de 904 con 906 y Alpines que nos hizo soñar a una generacion, tendrias que agregar los dibujos que se publicaron en Automundo mostrando la fertil y fevril imaginacion de Luis M G con sus aportes a las categorias vernaculas ( diria ESSO ), Varela ,otro que nacio en el pais equivocado !!
    Nota sobre el autito que se parece a la coupe Cisitalia 850 ??
    Aparte , me esta dando un poco de fastidio que esfuerzos como este y tantos otros se confundan ,no con la ley AFF si no con los chantas de siempre que aprovechan los vericuetos ( o fallas ?) de las leyes !! nunca aprenderemos ?
    Propongo que si se promulga una ley en esa direccion (AFF) se llame de otra forma; p. ej :Ley para vehiculos Artesanales ,LVA;asi se diferencia de las grandes fabricas y de los que ,tal vez, con justo derecho utilizan AFF para inscribir un acoplado con modificaciones.
    Atte Pinco

  5. Kuve

    La parte trasera muy parecida a la Dino, muy logrado!

  6. Papanuel

    Felicitaciones por la nota. De veras la estaba esperando desde que conocí RTV. ¡19 años tenía Varela! ¿Qué nos pasó? Es una pregunta retórica, sé muy bien lo que nos pasó… Qué bien estábamos cuando estábamos mal.

  7. Marcelo

    Si Varela hizo el Andino con 19 años, en un país «normal», a día de hoy sería un monstruo tipo Carroll Shelby o Gordon Murray, pero claro, nació en la Argentina, alguien se preguntó alguna vez porqué tipos como De Tomaso o Pagani tuvieron que emigrar a Italia???. Sobre los AFF, la solución es sencilla, dar un plazo de un año para que los constructores establecidos como Anadon, Bessia, etc, se presentaran como artesanos, y se les daba un registro. Pero claro, estamos en un país donde esos autos son vistos como «juguetes caros destinados al consumo de oligarcas explotadores de los nobles descamisados» en lugar de pensar en los puestos de trabajo directos e indirectos que originan.

  8. pirulo

    Sr. de Souza, le aclaro que no está en mi ánimo polemizar sobre el tema, conozco acerca de los abusos que se cometieron con los AFF, sobre todo con los chasis para colectivos, tiene toda la razón en eso, pero considere que si empezamos a abolir leyes por los abusos que se hacen de ellas, no nos queda ni la Constitución.

    Un abrazo.

  9. Leonardo de Souza

    Estimado Sr Pirulo…Comparto 100% su opinion!!

  10. Fluence

    En La Plata había unas cuantas cupecitas de las que eran parecidas a la Cisitalia 850, llegué a manejar una que tuvo un primo mio durante algún tiempo. Un autito hermoso, conocido aquí, como «Varelita»

    El tio de una compañera de trabajo, de Nueve de Julio, tiene un Andino GT en impecable estado, me ha contado ella.

  11. GRAHAM 30

    Alguna aclaraciones.
    La «cupecita» parecida a la Cisitalia 850 se denominaba «Berlinetta GT». Se vendía como kit para montar sobre plataforma Fiat 600. La carrocería era íntegra de Fibra de Vidrio y según el propio Varela, todo el frente era idéntico a la Cisitalia.
    La luneta de plástico transparente solamente se usó en el prototipo (de color amarillo como todos los primeros autos que construyó Varela). Al probar el auto se salía, y además dificultaba la visión trasera, por eso para los «de serie» se modificó la parte eliminando la luneta por esas líneas con reminiscencias Ferrari Dino.
    El Andino de 9 de Julio corresponde a la primera serie construido de aluminio. Esos auto se vendieron en concesionarias Renault con garantía renault.
    Años más tarde salió un segunda serie con ligeras variantes estéticas, pero se vendía como kit y la carrocería es de fibra. Precisamente se ve la imagen del 2° Serie que es el instructivo del kit.
    Para terminar: Varela se inspiró allá por 1966 en el «Canguro» de Bertone.

  12. MrCharly

    lindo auto se lo ve muy bien terminado exterior e interiorente. no me convence mucho la altura de la puertas en relacion a la parte trasera. es como que la ultima esta muy alta.
    Pd: que lindo de ve el chevrolet 400 de la primer foto

  13. Pablo

    Muy linda nota. Se agradece francamente.

    El Andino GT «paga mucho más» en vivo, que por fotos. Las formas pueden gustar o no, ser modernas o clásicas, pero el concepto es terriblemente vigente.

    Pablo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cuando calienta el sol (aquí en Taiping)

Taiping

Como pueden ver, las señoras de la pequeña ciudad de Taiping salen a matar la tarde en su “Aurorita 24” tuneada con canastito. Para que los primeros rayos del otoño chino no dañen su inmaculada y nívea piel, se protegen con un parasol, que en caso de lluvia, les sirve también para el agua…

Hernán Charalambopoulos
24/09/2010 6 Comentarios

134 días, 134 clásicos

¿Clásico o chatarra móvil?

Ford Courier ¿fúnebre? 1960, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2010 4 Comentarios

Festejos Alfa Romeo

culitos...

La gente del Foro Alfa Romeo, a través de Christian Mariano, nos hizo llegar las fotos de la frondosa caravana realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires, conmemorando los primeros cien años de vida de la marca milanesa. Como el material fotográfico es abundante (y el fotógrafo un tanto celoso […]

Staff RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

332 días, 332 clásicos

De Soto detalle trompa

DeSoto c.1947 sedán, estacionamiento Autódromo Juan y Oscar Gálvez, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/05/2011 1 Comentario

Quetrenquetren…

medium_schienenzeppelin

Schienenzeppelin es el nombre de este magnífico artefacto alemán, hijo como tantas otras genialidades mecánicas y artísticas de la república de Weimar. Construido por la compañía estatal de trenes de Alemania, la Deutsche Reichsbahn, en 1930, al año siguiente estableció un récord de velocidad, superando los 240 km/h. El Schienenzeppelin pesaba unas veinte toneladas, y estaba […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2011 9 Comentarios

859 días, 859 clásicos

IMG00556

Les adjunto fotos de lo que, san google mediante, identifico como un Chrysler New Yorker Club Coupe 2 puertas 1949. Tiene pinta de recién recuperado del campo. Está en Av. Alvear casi Rambla, San José de Carrasco, Canelones, Uruguay. Enabe

Lectores RETROVISIONES
13/05/2014 3 Comentarios

287 días, 287 clásicos

Ford LTD familia

Ford Galaxie 500 1974, Memorial JK, Praça do Cruzeiro, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
06/04/2011 Sin Comentarios

Toda la onda

glorioso...

Pura magia destila esta rutilante 131 Mirafiori color “Verde Pisello”, un clásico indiscutido en la paleta Fiat de los setenta. Combinado con el tapizado de terciopelo rojo, esta giardinetta hacía bramar a la muchachada deseosa de un “divanetto” bien cómodo para ejecutar a rajatabla la implacable doctrina del “Flower Power”. ¡Qué vuelvan estos colores! Basta […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 11 Comentarios

Autoclásica 2011: el famoso botón rojo

el botón de Mariana

Lo que nació como idea en un comentario de una nota y en un post ad hoc (si todavía tiene ganas de verlo haga clip aquí), terminó siendo un tema de conversación. Me crucé con no poca gente que preguntaba sobre el botón rojo o que comentaba que había visto gente con él. Los hubo […]

Cristián Bertschi
12/10/2011 12 Comentarios

24 Horas de Daytona Classic

IMG_2143

Este año se desarrolló la segunda edición de este evento de revocación histórica de las tradicionales “Rolex 24 de Daytona” evento del calendario mundial de “Sport” que se lleva a cabo desde 1966. El formato de competencia (velocidad) está tomado de Le Mans Classic, se dividen los autos por época en seis grupos, cada grupo […]

Manuel Eliçabe
10/12/2015 7 Comentarios

Raduno Italiano 2015: el ojo de Kuve

DSC05590

El IX Raduno Italiano largó el sábado pasado desde el Paseo Fangio, en los bosques de Palermo, y fue hasta Cardales. Con un hermoso día de sol, participaron 30 autos, con gran mayoría de Alfa Romeo, entre antiguos y actuales, y el resto divido entre otras marcas italianas como Ferrari, Maserati, Lancia y Fiat. Kuve

Lectores RETROVISIONES
20/04/2015 5 Comentarios

Precio y calidad

automovilesport....dos lucas y media.....Anda......

Un poco por la crisis, y otro poco porque en realidad es lo que vale un honesto par de Cibiè, en el último salón retro de Barcelona encontramos esta oferta de lo mas tentadora para quienes anden con ganas de personalizar algún artefacto de origen francés.

Hernán Charalambopoulos
03/01/2013 4 Comentarios

Chevrolet 1934 robado

Chevrolet 34 antes de los cacos

Este auto fue robado la semana pasada en un galpón en Liniers, C.A.B.A. Sólo eligieron ese auto, de otros que compartían el galpón. Quien tenga datos agradecería por favor contactarse. Muchas gracias a RETROVISIONES y a todos los que me puedan dar una mano difundiendo las imágenes del auto. Gratificaré información real!!! Alejandro, (011) 15 5751-6757

Lectores RETROVISIONES
10/10/2012 4 Comentarios

Lancia del día #13

03

Lancia Flaminia Coupé Pininfarina.

Hernán Charalambopoulos
09/07/2013 8 Comentarios

Arte callejero

Ayrton Senna da Silva, el más grande de su época

Estimados, esta tarde mis obligaciones laborales me llevaron cerca de plaza San Martín. Como el clima estaba muy agradable me compré un heladito en Freddo y decidí ir caminando por la calle Florida para alegrarme la tarde mirando el buen material femenino con el cual cuenta Buenos Aires. Cruzando la avenida Córdoba luego de ver […]

Lectores RETROVISIONES
22/04/2010 11 Comentarios

19 Capitales 2014: crónicas charrúas

YR0J5377

Las primeras jornadas del «19 Capitales Histórico» tuvieron un invitado imprevisto que alteró un poco los planes: la lluvia. Si bien es cierto que estamos, básicamente, ante una carera de regularidad, los tramos de tierra -mucho más divertidos para manejar y para presenciar- debieron ser, hasta ahora, totalmente suspendidos. Una lástima, pero lo que se […]

Lectores RETROVISIONES
28/02/2014 5 Comentarios

Las diosas del verano

Mrs_Victor ( ...y eres mala, muy mala...)

Desde otro punto de vista, y con mucho más estilo que la tapa de cualquier semanario de actualidad, que sólo muestra los varios cortes cárnicos a color con olas y viento de fondo, desde RETROVISIONES decidimos entronizar a nuestras propias Diosas del verano 2011. Con la enorme colaboración de Sir Walmsley, hicimos una minuciosa recopilación […]

Charles Walmsley
04/01/2011 24 Comentarios

163 días, 163 clásicos

Ford saliendo

Camión Ford 1947, Playas de Molino Carmelo, Carmelo, Departamento de Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/12/2010 1 Comentario

Despiertan las «bellas durmientes»

Escort en túnel de viento ecológico

Nos encantan los fósiles mecánicos «olvidados» por los rincones del mundo. Los que recién llegan a RETROVISIONES lo pueden comprobar en la pestaña «En cada esquina»; allí está la sección «Viven!» con hallazgos de autos olvidados por varios rincones del mundo. Aunque no es el primer caso ni mucho menos, en Inglaterra la editorial especializada […]

Diego Speratti
03/02/2010 3 Comentarios

13 días ¿o Martes 13?

Austin ADO17 Mk I

Hola muchachos, ¿cómo va? Che, acá les paso dos autos que vi que seguro les van a gustar; uno es un Austin y el otro… no me acuerdo el modelo, pero la cola es clásica de ese auto…

Lectores RETROVISIONES
06/07/2010 5 Comentarios

Just do it

Azul como el cielo azul

Los logos de Nike parecen estar ahí para recordarnos el slogan de la marca: «sólo hazlo». Este buen cristiano juntó ideas, valor y gas para el soplete y convirtió un simpático Renault 4 en un engendro de dos puertas con el cielo como techo. Lo que no calculó es que en su lugar de residencia, […]

Diego Speratti
27/10/2009 3 Comentarios

Autoclásica 2014: dos Baufer juntos

baufer

Entre los años 68 y 69, los talleres de Baufer realizaron una pequeña serie de TC/SP. Sin duda el más conocido fue el apodado “Chevún” y que Jorge Cupeiro hiciera debutar a fin del 68 y llevó a la victoria en el inicio de la temporada de SP del 69. Avances vertiginosos y libertades reglamentarias […]

retrovisiones
18/10/2014 8 Comentarios

Ciao FIAT

foto-1

Desde las 14:30 hs del 31 de julio de 2014, la Fabbrica Italiana Automobili Torino ha dejado de existir…. Después de 115 años de historia, la fábrica italiana más prolífica y popular deja de ser turinesa, e italiana, a partir del último Consejo de Administración que se hizo en Torino y votó con el 80% de preferencias […]

Qui-Milano
04/08/2014 17 Comentarios

Milano Autoclassica 2015: otra Lancia del siglo…

2-P1090307

Un ícono, una maravilla, una obra maestra, la auténtica Lancia Stratos HF rally Gr 4 Alitalia TO N41648, ganadora del Rally de Montecarlo del ’77 con Sandro Munari, corrió por cuatro temporadas, lo que es una eternidad para un auto de rally top. Su campaña empezó en la temporada de 1976 con un segundo puesto en San […]

Qui-Milano
26/03/2015 8 Comentarios

Se me pianta un lagrimón

diseñate algún Alfa, nene...

Quisiéramos rematar la jugosa saga de historias relacionadas con el Alfa Romeo Canguro con una anécdota que pinta de cuerpo entero la relación de este auto con su creador, y lo que representó para él en ese momento. Transcurría el año 2006 cuando me tocó trabajar nuevamente en Cecomp junto a la familia Forneris. Cecomp […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2011 24 Comentarios