850 días, un Renault 850

Diego Speratti - 09/04/2014

163

Con entusiastas usuarios de Dauphine/Gordini, fanáticos de Renault y hasta biógrafos de IKA entre nuestros lectores, es poco y nada lo que podemos aportar nosotros sobre este Renault Gordini. Escuchamos a los que saben para que nos cuenten cuales eran las diferencias entre los dos modelos, particularidades de su fabricación local y también si es posible saber en qué año salió de la planta de Santa Isabel esta unidad.

223

198

173

Atraídos por alguna leyenda urbana que nos contaron en un boliche en Posadas, Misiones, a fines del año pasado, mis compañeros de viaje y yo despertamos al día siguiente antes que canten los gallos para buscar al concesionario local de Renault, Servando Menor.

211

167

196

179

Nos habían contado que allí había un auto que no conocía la calle ni la tierra colorada, que había sido vendido 0 Km hace décadas, pero quien lo había pagado nunca lo había retirado de agencia.

Allí nos encontramos con el Gordini y con la que, según un vendedor, es la única parte verídica de la historia que habíamos escuchado la noche anterior. La del caballero que lo pagó y nunca lo fue a retirar, pero eso fue hace más o menos un lustro y el auto, aunque enterísimo, como mínimo acusa los 43.114 km de su odómetro…

206

192

200

188

182

213

225

169

185

166

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 09/04/2014
34 Respuestas en “850 días, un Renault 850
  1. a-tracción

    I always fancy a Gordini.
    Caja de 3 marchas en el Dauphine y de 4 en el Gordini. Hasta ahí llegué.

  2. Marcelo Beruto

    Un lustro son apenas cinco años. Hasta para Dolfi no pasa de cinco años un lustro… No cierra la aneda así.

  3. jose del castillo

    No voy mas allá de lo que sabe Gabriel, 845 c.c. , unos 38 H.P., tres velocidades en el Dauphine y cuatro en el Gordini, por lo demás eran iguales, salvo la rayita bicolor en el costado. Veo que éste tiene llantas con orificios, en mi casa hubo un Dauphine cuyas llantas eran sin esos agujeritos. A la suspensión la llamaban Aerolastic, o algo así y si bien era correcta para la calle era de terror en las curvas cuando pretendías emular a Gastón Perkins. Yo casi me lo pongo de gorro en el cajón del circuito 9 del Galvez a los 18 años. Ahora sí, la versión pistera de Berta, el «Ratón Escandaloso» lo llamaban, que manejaba Copello andaba como la peste y en alguna carrera en el Autódromo hizo pasar vergüenza a más de un T.C. de la época.

  4. Qui-Milano

    Hace no mucho tiempo he visto una Alfa Romeo Dauphine, igual en todo a esta, salvo la chapita con la marca Alfa Romeo en el costado y la bagueta lateral simplificada…
    Era fabricada en el Portello y habìa también una versiòn potenciada llamada Ondine con motor 950cc y frenos a disco anteriores.

  5. 250ss

    Muy respetable y respetado juguetito.

  6. codatronca

    Que caño….
    Pregunta para los que lo recuerdan: ¿Cómo hacía GAtón Perkins para entra ahi dentro?

  7. Der Kaiser

    No es un Renault 850. Es un Gordini a secas. El 850 fue el modelo que reemplazó al Dauphine en el ´66 (sólo en Arg.).

    A grandes rasgos: La primera versión del Dauphine contaba con 31HP a 4.200rpm, 7,5 a 1 de relación de compresión y equipado con un carburador Solex invertido 28IBT. Su velocidad máxima declarada era de 115Km/h , equipado con caja de tres velocidades y marcha atrás (claro).
    A partir de 1962 fue reducida la compresión a 7,25 a 1 y la potencia a 26,6HP SAE a 4.200rpm.A partir de 1965, el Dauphine empezó a equipar la caja de cuatro velocidades que ya tenía su hermano, el Gordini desde 1962.

    GORDINI
    El mismo motor Ventoux del Dauphine, sobre el que se hicieron modificaciones en los sistemas de combustión, de carburación y de encendido. La tapa de cilindros confiere un mayor índice de compresión. El carburador, con el arranque automático Autostarter, aseguraba un arranque en frío y permitía alcanzar con mayor rapidez la temperatura de marcha; el carburador venía además equipado con una bomba de pique, destinada a suministrar más mezcla carburante y lograr así una rápida aceleración. El distribuidor, de nuevo modelo, con avance centrífugo y al vacío.
    En principio, el motor erogaba 35,5HP SAE a 4.500rpm, una relación de compresión de 7,75 a 1 y carburador Solex 32 PIBT.
    En 1964 fue aumentada la compresión en el Dauphine llevándola a 8 a 1 y la potencia a 33HP SAE a 4.200rpm. También el Gordini aumenta la compresión (8:1) y se lo anuncia con 40HP a 4.500rpm
    En 1967 IKA decide discontinuar el Dauphine, o mejor dicho cambiar la denominación de este auto, a Renault 850 -aunque técnicamente era similar al Gordini- (de esta forma, eran ofrecidas las variantes Gordini y 850).
    El Renault 850 era aun más espartano que el primer Dauphine (ya que, por ejemplo, carecía de molduras metálicas exteriores y del logotipo en la trompa) y a través de ello se buscaba entregar un auto de bajo precio a los concesionarios. El 850 era algo así como un Dauphine con menos ornamentos pero con caja de cuatro marchas (al igual que el Gordini).
    Modelo Designación Comercial Producción (no incluye CKD y SKD)
    Desde Hasta Cantidad
    DA-1V Renault Dauphine (6V) 12-7-60 19-12-66 46.397
    DA-2V (902) Renault Gordini (6V) 13-6-62 25-9-68 28.114
    DA-1V (901) Renault 850 (6V-12V) 17-4-67 17-11-70 7.235
    DA-3V (903) Renault Gordini (12V) 29-7-68 17-11-70 6.578

    Total 88.324

    Básicamente fue así. Otra historia es la del 1093.

  8. Canario

    Supongo que lo del 850 del título es una licencia de los muchachos por los 850 días. En el texto está aclarado que es un Gordini. Y en las insignias de las fotos también!

    Muy esclarecedor su copy paste Der Kaiser.

    Se puede saber a que año de producción corresponde en función de su equipamiento o sus emblemas?

  9. ssjaguar

    Ésta no es leyenda urbana…existe,sí un Renault (la verdad,no sé si Dauphine o Gordini) 0 Km en nuestros días.
    Resulta que el vehículo fué adquirido por un señor en la .
    Concesionaria que existía en Lomas de Zamora; una vez adquirido,lo llevó hasta su casa(la que quedaba a muy pocas cuadras del concesionario)y,sin haberlo usado aún,a los pocos días se sintió mal y murió de un infarto.
    Su esposa lo tuvo un tiempo como estaba y luego,le puso una funda y así pasaron los años……(muchos).
    No puedo decir que en la actualidad aún lo tenga (tendría que llamarlo para preguntarle),pero su adquirente fué un conocido mío,el cual lo compró,lo hizo trasladar a su casa en una «camilla» y para mantenerlo «0Km» nunca lo utilizó.
    No es el único caso que conozco…hay un Ford «T» aún encajonado (nunca fué ensamblado) y un «604»cremita 0Km (o no es así gordo?)

  10. Der Kaiser

    Canario: ¿copy paste? Ud. no tiene idea quien soy.

    Ssjaguar: Sí, salió hace muchos años en El Garage cuando se emitía por Canal 13. Posiblemente año ´99. El Gordini era celeste y de 1965. Tenía 1.222 Km y las placas provisorias que entregaba IKA. Es o era propiedad de Gustavo Begega, alguna vez presidente del DKW Auto Unión club.

  11. Fluence

    El sueño de todos los que leemos RTV: Encontrar un auto en las condiciones que describe SSJaguar.
    Lo mas 0Km viejo que conozco es un Ford Orion 1.8 GLX 1995 con 27.000 Km reales.
    En Zapala o Neuquén, no recuerdo bien, a fines de la década del 90 había una concesionaria Chevrolet que tenía un par de pick-ups 1980 0Km. También tenía una Kawasaki 440 LTD.

  12. Juancega

    En tren de agregar autos que serán leyenda: en La Plata, en cochera y tapadito yace un BMW 320 d. Creo que año 1998. Tiene dos vueltas manzanas. Era de un muchacho que lo compro y nunca lo pudo disfrutar. La sucesión todavía no se pudo terminar…..

  13. Der Kaiser

    Ese Gordini fue patentado en la provincia de Córdoba. Así que habrá salido de otra concesionaria.

  14. jose del castillo

    Codatronca: A Gaston Perkins, que medía como 1,90 le habrán hecho una butaca especial. Lo que recuerdo es que para mirar de costado lo hacía por la ventanilla de atrás.
    Cuando ganaba y lo entrevistaban siempre decía «un saludo a Alberdi, un beso a Ivonne», un maestro.

  15. Der Kaiser

    Es verdad. Perkins miraba más por la ventanilla de atrás que por la de adelante. Siempre se lamentó no haber podido ser usuario de Gordini al que lo calificaba de «gran auto».

    Exactamente medía 1,93.

  16. Mariana

    Nada mas lindo que un Gordini.

  17. mondeoV6

    Ya se quien es Der Kaiser!!!tengo un libro de el jajaja…
    m acuerdo de haber visto lo de una Silverado 0km en el sur.y hace poco salio a la luz un Falcon q esta como 0km tb,pero no se bien la historia,si alguien da luz sobre este tema,agradecido estare.
    Fernando

  18. Don Richard

    Conozco el caso de un Gordini que fué chocado tres veces en el término de 3 horas (1 hora efectiva de marcha), camino y de vuelta en el trayecto de Ayacucho y Quintana al laboratorio de ensayo de materiales de Obras Sanitarias en Figueroa Alcorta, en un día muy lluvioso. Pertenecía a un amigo que cursó toda la carrera de Ingeniería conmigo. Conocido por su vehemencia, ha moderado sus ímpetus con los años, aunque todavía despunta el vicio en alguna categoría histórica de velocidad. El auto era blanco,y los compañeros todavía lo cargamos por el hecho.

  19. Alvaro

    El 1093 que corría Gastón Perkins, al igual que Copello, era una cosa seria y nada que ver con el Gordini común !!!!

  20. Juancega

    En realidad el 1093 era un equipo de potenciación de Renault. No eran autos distintos. Mantenía la cilindrada original. En cambio el «ratón escandaloso» creo que era un motor llevado a 1000 cc. Der Kaiser debe tener la posta al respecto. Yo hablo sólo de memoria.

  21. Der Kaiser

    1.100 cc.

  22. Javier M

    El Sr. Alvaro Casal escribe en uno de sus libros que en Brasil existen muchas leyendas al respecto de los Ford T encajonados. Se vendieron en grandes cantidades y se enviaban por tren a los lugares más remotos armandose en el destino.
    Se dice que todavía hay cajones esperando al dueño.
    Es el sueño de cualquier restaurador.

  23. ssjaguar

    En Península de Valdés;si Uds la recorren por su cuenta,encontrarán tramos de vías de ferrocarril de trocha angosta abandonados.
    Se preguntarán ¿Y ésto qué es?…la respuesta es que a comienzos del siglo pasado allí encalló un barco con destino a Chile (debía cruzar el estrecho de Magallanes ) cargado con cajones de Ford T; y las vías fueron construídas para poderlos sacar desde el barco en cuestión.
    Otro dato con respecto a los «T»…no olvidemos que la primer fábrica (en realidad,comenzó como armaduría)… decía; la primer fábrica DEL MUNDO de Ford,fuera de su país ,fué Argentina en 1913.
    Ahhh!…!lo que hemos sabido ser y cómo retrocedimos!

  24. Der Kaiser

    Fue Inglaterra, Argentina la tercera. De Mercedes Benz fuimos la segunda.

  25. ssjaguar

    Sí,seguramente me equivoqué…me habían dicho que éramos la primera,pero no cambia lo que intenté demostrar..
    !qué lejos estamos de aquella Argentina!

  26. Juancega

    SS Jaguar: ¿Las vías en Península Valdés no eran de un saladero o algo por el estilo?

  27. ssjaguar

    Según los viejos habitantes de la zona,era como lo he descripto..ahora;que luego,en algún momento se hayan aprovechado para otra cosa,no lo sé.

  28. hobbiesthomas

    Hola a todos, tal como mensionaron «SSJAGUAR» y «DER KAISER» el Gordini 1965 celeste con fraja azul sin rodar, que salio en el programa «A todo motor» de Ruben Daray, y luego en el programa «El Garaje» sigue siendo del mismo dueño, o sea mio. El programa de R. Daray, fue emitido en 1991, que lo pario, ya pasaron 25 años!!!!!!!!!!

  29. hobbiesthomas

    Hablando sobre el Gordini de esta nota, que bueno que esta!, ya no se ven en estado puro original!!!!!!!.

  30. Penetrit

    Que gratificante es encontrar un auto en ese estado. Gracias DF por tan buenas fotos. Poco puede agregarse a toda la info, solo que el volante y el tapizado tambien eran distintos. En 1966 venia sin radio. En casa hubo uno gris metalizado con las franjas laterales blancas, me trajo muchos recuerdos. Eso si, el auto era medio una bergamota, el comando de caja era demasiado gomoso con recorridos largos como de bondi y con la palanca muy larga. Que frenaba es una forma de decir, tren delantero flojito y el tren trasero peor, sobre todo cuando tomaban juego en el pivot de los semi-ejes, se vendían unos tensores pero no cambiaba demasiado. La tenida en curva era de cuidarse y la tenida direccional al mango, comprable a un Falcon STD del 68 con 15 libras en las 4 gomas (G8) yendo a 140.
    CC

  31. hobbiesthomas

    El mio es 1965 y tambien venia sin radio. Lo unico que puedo objetar al Gordini de la nota, es el color del motor, no venia con la tapa de valvulas cromada, era todo dorado.

  32. Penetrit

    Si, el motor era todo dorado. Espejo exterior no tenía y la bocha de la palanca de cambios era de plástico y mucho más chica, apenas se podia agarrar con tres dedos.
    Otra cosa: por qué tantos palos al copy paste? Hay que acordarse todo de memoria o tenerlo anotadito en un cuaderno? El paste lo hace cualquiera pero para el copy hay que saber dónde y qué buscar. Hay alguna diferencia con ir a una biblioteca o tener en casa pilas de libros, papeles y manuales? también hay que saber buscar y conocer las fuentes para no difundir fruta. En libros también se escriben inexactitudes y mentiras desde hace cientos de años y se las viene reproduciendo aceptandolas como ciertas. No se si der Kaiser hace o no hace copy paste pero la info que nos comparte es muy amplia, adelante entonces!
    CC

  33. Penetrit

    Por si no lo tienen, va un copy paste de un link a propósito de autos con pocos km, en este caso pocas millas.
    http://www.youtube.com/watch?v=rRFiSUH4gdQ&feature=player_embedded

    CC

  34. hobbiesthomas

    Gracias por compartir el enlace, esta buenisimo. Los autos estan inmaculados por dentro, pero por fuera han recibido un deterioro irrecuperable. Si bien estan sin rodar, no entran en la categoria de «Mint condition», tal cual como estaban o lucian en la agencia por aquellos años.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #101

IMG_3703

Le hemos dedicado espacio al Teatro Verga (click aquí), y a los refinados vinos de Verga (click aquí), pero estábamos en deuda con la más famosa de todas las Verga, la empresa de mudanzas fundada allá por 1895 por los hermanos Juan Bautista y Ángel. Cuatro generaciones de Verga después, la empresa no para de […]

Diego Speratti
22/04/2015 19 Comentarios

RDLB 2014: un Aston Martin Le Mans distinguido

Best-of-Show

El auto de Damián Pozzoli fue consagrado como el “BEST OF SHOW CHEVAL DES ANDES RDLB 2014” y ganador de la Categoría D, en el Concurso de Elegancia que cerró la primera etapa de la competencia. En la Bodega Terrazas de los Andes, finalmente se llevó a cabo este evento que premia la distinción, ya […]

Jose Rilis
14/03/2014 2 Comentarios

434 días, 4 Mercedes G

G perfil

4 Mercedes-Benz G230 del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
31/08/2011 Sin Comentarios

Varela ve los colores

varela-cuadros590

Otro de los artistas que mostró todo su talento fue Rafael Varela, quien recibió la invitación del Club Mercedes-Benz de Argentina para acompañarlos en San Isidro. Varela colgó algunos de sus cuadros en la carpa del club y aprovechó el convite para pintar en vivo y en directo. Con su atril, su silla y sus […]

Diego Speratti
13/10/2009 13 Comentarios

469 días, 469 clásicos

Skoda ornamentos

Skoda 1201 pick-up, Cnel. Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/11/2011 4 Comentarios

Cartel de miércoles #33

Orto

Milán, cualquier parte.

Qui-Milano
18/06/2013 3 Comentarios

Lotus argentino en Francia

Lotus Seven

El lector Marcelo Álvarez nos mandó un link de una página donde se ofrece en venta un Lotus Seven hecho por Boschi en nuestro país. El aviso dice lo siguiente: Raro, 1972, volante a la izquierda con número de chasis 1023 correctamente estampado y confirmado como original fabricado por Lotus Argentina S.A. El motor es […]

Cristián Bertschi
07/12/2010 14 Comentarios

Los Alfa de Marbadan

Volkswagen Bertone cola

Sumergido en un proceso natural de repaso vital, repentinamente se encendió un alerta amarillo sobre el 23 de agosto pasado. El mes de agosto tiene un significado complejo en mi memoria y en mi historia personal. Algunos eventos muy dolorosos como la pérdida de mi mejor amigo (mi viejo) el 27 de agosto de 1973, con […]

marbadan
16/01/2013 30 Comentarios

Ingleses en la Alemania cordobesa

Juguemos en el bosque

Les envío las fotos del rally del Club MG de Argentina, realizado en mayo del 2004, festejando su 30o aniversario. Los autos salieron de Bs. As. hacia Mendoza donde llegaron al Cristo Redentor. De regreso desde Mendoza pasaron por Córdoba, donde los esperamos en Villa General Belgrano, en la plaza principal, con la banda de […]

Chuzo Gonzalez
18/05/2010 2 Comentarios

Naturaleza sabia

pocos kilómetros...

…y coincidiendo con las experiencias de viaje de Hernán, yo también siempre busco o simplemente me encuentra, aquel motivo que tenga que ver con ese bendito invento llamado Rueda. Mientras mi mujer compraba pescado fresco para cenar, pude captar imágenes para confirmar mi teoría de que en Inglaterra, nuestra Madre Naturaleza no discrimina entre pedigrí, […]

Lectores RETROVISIONES
05/03/2010 8 Comentarios

Apoyo a la Fundación Lory Barra

Ferreyra Basso con Lorenzo /

En la noche del pasado lunes 18 de julio, en la sede del Club de Automóviles Sport,  le fue entregada a la Fundación Lory Barra,  en la persona de su presidente Don Lorenzo Barra, la donación del producido con el VII Rally de Invierno disputado el 25 de junio pasado, suma de $ 43.000. Esta importante […]

Lectores RETROVISIONES
21/07/2011 2 Comentarios

822 días, 822 clásicos

ESPAÑA 2013 146 copy

Taxis londinenses hay por todo el mundo. Luego de sus años de servicio para lo que fueron originalmente creados, son vendidos a cualquier destino del mundo, donde son reciclados con fines tan diversos como filmaciones, para utilizarlos como imagen de algún producto o marca, para llenar el rincón de algún museo o por restaurants, hoteles […]

Lectores RETROVISIONES
26/09/2013 1 Comentario

Cartel de miércoles #106

IMG_2997

Ese día por las dudas, tomé agua. Martín Cabrera.-

Lectores RETROVISIONES
20/10/2015 10 Comentarios

Se viene Goodwood 2010

mas o menos.no?....

Para deleite de todos los ojos fanáticos de RETROVISIONES, antes de ayer estuve presente en Goodwood donde asistí a la reunión anual que Lord March (dueño de Goodwood) ofrece exclusivamente a la prensa especializada. Allí, nuestro querido Lord, anuncia las novedades acerca de sus dos eventos más famosos a nivel mundial, el Festival of Speed […]

Gabriel de Meurville
22/03/2010 9 Comentarios

El Falcon del abuelo

Paseando al abuelito

José Pilar nació en Resistencia, adonde llegaron sus padres de origen checoslovaco buscando aquella tierra de oportunidades en que se había convertido Argentina para los europeos afectados por las miserias de la gran guerra. Le dieron para adelante y ya en 1965, uno de sus hermanos prosperaba en Buenos Aires y tenía la solvencia necesaria […]

Diego Speratti
12/05/2010 2 Comentarios

Festival of Speed 2012: Dulce de Lotus

Lotus

Evolución de Lotus y display principal al frente de la mansión.

Gabriel de Meurville
04/07/2012 19 Comentarios

GPB: Ernesto Blanco y sus REO y RIO

IMG_6063

La agencia Dartiguelongue y Toulouse tenían la representación de las bicicletas Alcyon, las motocicletas Harley-Davidson y, finalmente, los autos y camiones REO que son las iniciales de Ransome Ely Olds, que dejó en 1904 la primera empresa que fundó, Oldsmobile, liberándose de sus socios para fundar REO. Aquel representante en la Argentina propuso rebautizar la […]

Roberto Macnie
09/11/2011 8 Comentarios

Hace 100 años nacía el más grande

JMF

Juan Manuel Fangio.

Cristián Bertschi
24/06/2011 52 Comentarios

Despilfarro en Carmel

ojo a la Maserati

Entre tantos eventos para visitar en la Semana Santa de Monterey el día viernes es el de más opciones. Por un lado las prácticas para las carreras del fin de semana en Laguna Seca, ahí cerquita Concorso Italiano, en Pebble Beach el evento de automobilia y en diferentes lugares los autos de las subastas que […]

Cristián Bertschi
03/09/2010 13 Comentarios

Autoclásica 2014: primeras señales

Maserati 250F 1956

En una conferencia de prensa celebrada esta semana en el Jockey Club de San Isidro se adelantaron los tópicos que darán personalidad propia a una nueva edición de Autoclásica. Sí, se viene una nueva edición del evento local más esperado del año. Entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre se llevará a cabo la […]

Staff RETROVISIONES
29/08/2014 7 Comentarios

Más de mi día en Autoclásica

el peronista espór

Desde que era muy chico me hice la costumbre de visitar las exposiciones o muestras el primer día, apenas abren. Esto me ha reportado siempre buenos resultados, y Autoclásica 2010 no fue la excepción. Los carteles con la ficha de cada auto todavía no estaban puestos al lado de la mayoría de los ejemplares exhibidos, […]

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 3 Comentarios

Como en la plaza

COBKKK

Como blancas palomitas en la plaza buscando el maíz que les tiramos, estos Concorde parecen estar alimentándose de alguna extraña sustancia que yace en el suelo del hangar en donde estaban guardados. Gran foto.

Hernán Charalambopoulos
16/12/2011 7 Comentarios

Auto misterio en Goodwood

mistero...

Fue protagonista en famoso film de culto cuyo titulo tiene que ver con el color del auto. Texto y foto: Gabriel de Meurville.

Gabriel de Meurville
02/07/2011 5 Comentarios

«Huang Shan», la montaña amarilla

ehmmmm....No se me ocurre nada.

Sin ánimos de alterar nuestro querido espacio destinado a los clásicos y transformarlo en la revista “Weekend” (¿Existirá todavía?), me tomo la licencia de hablar del paisaje más increíble que mis ojos registraron hasta el momento. Se trata del “Huang Shan”, o montaña amarilla, que de tal tiene muy poco ya que se trata de cientos de […]

Hernán Charalambopoulos
25/09/2010 8 Comentarios

Rally anual del Club Alfa Romeo

afiche-100-leguas-cardon-2009

El Club Alfa Romeo Argentina realizará su XXVIII Rally Aniversario llamado «100 Leguas Cardón» el próximo fin de semana, con puntaje para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA. Este año la carrera tendrá aproximadamente 450 km de recorrido y comenzará el sábado 3 por la mañana, uniendo Buenos Aires con la ciudad de […]

Cristián Bertschi
01/10/2009 Sin Comentarios