El Grupo C escondido

Qui-Milano - 13/05/2014

1-Alfa-Romeo-SE-048SP

Como la serie Pro-Car murió antes de nacer, el Reparto Corse, en completa autonomía y sin que Alfa Corse de Arese supiera nada, y en paralelo con el proyecto DTM, se ponen a proyectar a escondidas un sport prototipo Gr. C, pensando que con él, Alfa Romeo volvería a Le Mans…

El auto fue desarrollado y construido en los talleres Officine Abarth de Corso Marche, en Torino (mismo lugar donde salían entre otras cosas, los Delta de rally), y con la ayuda de aquellos que habían tenido experiencia endurance con los bellísimos Lancia LC1 e LC2, como el Ing. Limone y el Ing. Gaffino Rossi… Al auto secreto se le da la denominación de proyecto Abarth SE 048 y mientras era construido el chasis, el motor V1035 fue montado en un Lancia LC2 modificado.

4-Alfa-Romeo-SE-048SP

9-Alfa-Romeo-SE-048SP

El auto lucía una configuración aerodinámica muy avanzada, muy compacto y bien hecho, con un chasis “monoscocca” en fibra de carbono, y por primera vez, frenos Brembo en carbono. En un punto el programa sufre un cambio y se decide usar un motor V12 Ferrari de F1 adaptado para endurance, pero con las tapas de válvulas marcadas como Alfa Romeo.

La máquina ya estaba listo para las pistas en el ‘90; faltaba sólo la aprobación del programa de competición por parte del Administrador Delegado de Fiat Auto, pero cuando le presentan el paquete con moñito y todo a Paolo Cantarella, “Il Capo”, enojándose muchísimo porque le habían escondido todo, ordena: “¡Hagan desaparecer todo, y agradezcan que no los despido inmediatamente!!!”

El único ejemplar construido (con el V12 Ferrari en vez del V10 Alfa), sin haber hecho un solo metro en las pistas, fue a hacerle compañía al 164 ProCar en el Museo Storico, y recién salió a lucir su carrocería en Monza 2009 (donde lo vi por primera vez ) y Goodwood 2010, para la conmemoración de los 100 años de Alfa Romeo….

2-Alfa-Romeo-SE-048SP

6-Alfa-Romeo-SE-048SP

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 13/05/2014
13 Respuestas en “El Grupo C escondido
  1. Kuve

    El diseño es bien caracteristico de la epoca, con las uredas traseras tapadas como el Jaguar entre otros.
    No lo conocia, son esos autos como la Ferrari para Indy de la misma epoca, que nunca vieron la luz y hubiesen sido interesantes.

  2. gallego chico

    Si la construyeron pensando en Le Mans como fue que carenaron el eje trasero? No pensaban cambiar cubierta traseras durante las 24 horas o pensaban sacar las tapas para poder hacerlo? Cuanto se podía tardar?
    No parece muy anticuado. Con una pasada en limpio puede volver a las pistas en mi modesta opinión basada en la mera ignorancia.

  3. ale_gdb

    Muy buena nota!
    El carácter detonante de los tanos tiene estas cosas… Las reacciones explosivas pueden tener efectos diversos. La bravata entre Don Enzo y Ferruccio nos permitió disfrutar de una marca como Lamborghini, pero en este caso, la “tanada” de Don Paolo Cantarella nos dejó sin ver esta hermosa criatura en las pistas…

  4. ale_gdb

    gallego chico, muchos autos corrieron las 24hs. de Le Mans con las ruedas traseras carenadas, recuerdo el JAGUAR XJR12 de los ’90, o el Alpine A210 de finales de los ’60.

  5. Qui-Milano

    Kuve: el Ferrari Cart o 637 tiene detrás otra historia interesante para contar… Cuando junte un poco de material y tiempo la mando a los admin…

  6. Pablo Felipe Richetti

    Innegable parentesco con la LC-2 en sus líneas.

  7. Kuve

    Impecable lo suyo Milano.

  8. cinturonga

    Lindo aparato!
    Coincido con gallego chico…el carenado parece tener 4 «tornillos»…posiblemente tengan algún método para quitar rápidamente, el cual los mortales de goma (en mi caso) desconocemos.

    Lo que le ganan a la turbulencia con el carenado, lo pierden en los boxes?

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. Fede44

    Bella macchina!

    Para la trompa y la cola tiene fijaciones tipo 1/4 de vuelta, se ve bien en la última foto, adelante del ojo de gato. Si no tiene la herramienta a mano, con una monedita de 0.25 $ se abre. Como los carenados de los motores actuales.

    Épocas donde todavía sacaban el aire de los radiadores / difusores delanteros por arriba del auto en vez de por el costado…pero en cambio el zócalo es hasta el piso, filoso, evitando que el aire se meta desde los laterales y favoreciendo el vacío generado por los venturis posteriores.

    Las reglamentaciones que prohibieron dichos zócalos, favorecieron el desarrollo de los difusores y spliters delanteros….hasta llegar a los engendros que hoy vemos.

    Aunque no tenga nada que ver, la disposición de los instrumentos me lleva directamente al Fairlane con las perillas de A/C (agregadas) en el medio.

  10. Qui-Milano

    En una competición endurance, el cambio de gomas no es tan extremo como en F1, ya que paran en boxes cada, más o menos, cincuenta minutos para cargar nafta y gomas y cada dos horas para cambiar el piloto, cambiando también la butaca, o sea que cuatro «pins» no cambian las cosas…
    Cada ocho hs cambian pastillas de freno y hasta los discos llegando a cambiar, si es necesario, el embrague o hasta la caja en 20/25 min….
    Audi hizo estudios para cambiar todo el tren trasero, caja incluida, en 10/15 min

  11. Hernan charalambopoulos

    Tuve la suerte de trabajar durante ocho meses a dos metros de distancia de este aparato. Despues de los chorizos con lentejas de la » mensa degli operai » servidos como segundo plato despues de la pasta, y regados con un cuartito de tinto. Este comedor era mucho mas intenso que el de los blue collars en el museo. Al terminar tamaño almuerzo, solia correrlo un metro hacia adelante y me clavaba altas siestas entre el auto y la pared. Don Walter no pasaba a esa hora,asi que eramos unos cuantos los que nos entregábamos al dulce «pisolino»

  12. Qui-Milano

    Don Hernàn… Un «pranzo» con «lenticchie e salsiccie» regado con «rosso» como este acuestan a cualquiera, menos mal que ustedes tenìan la posibilidad de estirarse un rato, mientras que los de la «catena di montaggio» no, (quizàs por eso, a la tarde, los 164 le salìan un poco torcidos…)
    Dicen que don Walter Da Silva pasaba muchas horas en el Museo en el periodo del design del 156,y menos mal que el frecuentaba la «mensa dirigenti» y por eso no los enganchaba torrando escondidos detras del Gruppo C escondido…
    muy buen recuerdo.

  13. Lao Iacona

    Excelente nota! No tenia conocimiento de este auto, aún siendo alfista enfermo. Gracias!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Edsel de Universal

Elsel

Paseando por Universal Studios con la familia, uno puede encontrarse con un Edsel, listo para ser fotografiado para Retrovisiones.

Lectores RETROVISIONES
08/01/2013 31 Comentarios

Garages de estilo

garage verde

Pertenecer tiene sus privilegios. Yo pertenezco al mailing de la Fundación Mahar liderada por el periodista carioca Jose Rezende, un infatigable proveedor de contenidos de máquinas o mujeres, o más bien de mujeres y máquinas si le queremos dar un orden de acuerdo a sus prioridades. En un mail que envió recientemente está este link […]

Diego Speratti
30/11/2009 2 Comentarios

458 días, un Chevrolet 58

Chevrolet farito

Chevrolet Belair 4 puertas 1958, Cabarí y Yamandú, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/09/2011 1 Comentario

Mille Miglia 2014: la revancha italiana

img_8559

Si bien al cierre de la tercera etapa, la dupla ganadora en la Mille Miglia 2013, Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Bugatti T40 1927) se ubicaba en la tercera posición, en las últimas 11 pruebas, llevadas a cabo este domingo, las tripulaciones italianas terminaron copando los cinco primeros lugares de la clasificación general. El matrimonio Giordano Mossi-Stefania […]

retrovisiones
18/05/2014 7 Comentarios

Concilio de lujo y metales

Kaiser Carabela, verdade tropical

Una vez por año, los «antiguomobilistas» peregrinan en romería para el concílio máximo de los metales y del lujo en tierra brasileñas. El encuentro en la ciudad paulista de Águas de Lindóia es hoy por hoy el mayor evento de clásicos de este país. En la edición más reciente, realizada los pasados días 23 al 26 de junio, se reunieron más […]

Mahar
30/06/2011 2 Comentarios

Bella sin suerte

De frente mantecol...

Uno de los grandes autos abiertos de las últimas décadas es este Lancia LC1, nacido para competir en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos en la temporada 1982 (en manos de Ricardo Patrese), y con el objetivo (no logrado) de batir a los Porsche. No vamos a entrar en detalles técnicos, ni enumerar sus hazañas […]

Hernán Charalambopoulos
15/09/2011 17 Comentarios

197 días, 2 clásicos

Ford 57 luz

Ford 2 puertas 1957 y Plymouth 4 puertas 1946-48, Pitágoras y La Morena, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
06/01/2011 2 Comentarios

Toscanito sigue en el rubro

Aquí Cosquín

Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo. Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, «Toscanito». Este comercio hace […]

Diego Speratti
18/01/2010 9 Comentarios

Trivia de verano #6

Autodromo TN

Esta foto la saqué desde la vieja terraza de boxes del autódromo de Buenos Aires. Magnifica cuánto importaba el automovilismo en aquella época en la argentina ya que, lloviendo y todo, toda esa cantidad de gente estaba ahí para ver una carrera de Turismo Nacional (… ni hablemos de las categorías «Top»). ¿Qué produjo la […]

Lectores RETROVISIONES
11/02/2015 52 Comentarios

305 días, 305 clásicos

Vedette perfil tras

Ford Vedette, Domingo Pérez y Treinta y Tres, Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
24/04/2011 3 Comentarios

Paisaje escandinavo

saquen eso de ahí !!!!!!!!

Nada más escandinavo que ver bosque, lago, muelle, artefactos para la pesca y un Saab (en este caso un 96) como testigo pero a la vez protagonista del cuadro. Lástima que en la imagen de abajo (también aportada por Nacho) aparece un colado que despoja de todo encanto a tan poético atardecer. Gracias. !!!Saquen ese […]

Hernán Charalambopoulos
13/09/2011 11 Comentarios

272 días, 272 clásicos

Olds monos

Oldsmobile c. 1951 alargado, La Asunción, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
22/03/2011 Sin Comentarios

A la guerra en bola

IMG_8064

Se comenta que Tabaré Vazquez, el presidente del Uruguay, esta mucho más obsesionado por la seguridad que su antecesor, el «Pepe» Mujica. Algo de eso debe haber, porque en una reciente misión de espionaje nocturna, descubrimos movimientos extraños en un predio del balneario canario de El Pinar, y allí, camuflado en un parque infantil, pudimos fotografiar […]

Diego Speratti
23/04/2015 3 Comentarios

El Esperanza A.C. es lo último que se pierde

La segunda fundación del E.A.C.

Cuando el Centro Social y Deportivo de Esperanza, una de las primeras instituciones organizadoras de carreras del país dejó de ocuparse de aquella tarea, se funda el Esperanza Automóvil Club (allá por 1926), que encara inmediatamente la construcción de un circuito óvalo semipermanente de características únicas en el mundo.

Staff RETROVISIONES
30/11/2010 3 Comentarios

La foto del día: Paraná y Libertador

Parana y Libertador copy

Vecinos y visitantes… ¡a tirar data! Foto: Autor desconocido

Gabriel de Meurville
23/08/2013 31 Comentarios

752 días, un jefe indio

DSC_1408 copy

Indian Chief 1200, Montevideo, Uruguay. 

B Bovensierpien
29/05/2013 3 Comentarios

Varela ve los colores

varela-cuadros590

Otro de los artistas que mostró todo su talento fue Rafael Varela, quien recibió la invitación del Club Mercedes-Benz de Argentina para acompañarlos en San Isidro. Varela colgó algunos de sus cuadros en la carpa del club y aprovechó el convite para pintar en vivo y en directo. Con su atril, su silla y sus […]

Diego Speratti
13/10/2009 13 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: pullmino veloce

2-P1100851

No se puede saber si la modificación y decoración fue hecha por la Abarth como asistencia a su “servizio corse” o algún personaje se encargó de poner en este simpático furgoncito Fiat T900 una cantidad de repuestos y decoraciones Abarth originales para acompañar con clase los verdaderos Abarth de su colección. El furgoncito urbano FiatT 900 […]

Qui-Milano
03/07/2015 6 Comentarios

Le Mans 2015: 60º aniversario

DSC_6005

Hubo victoria de Porsche después de 17 años y se cumplieron 60 años de la tragedia de Le Mans en 1955. Esta placa está colocada en plena recta, en el lugar exacto del accidente que cobró la vida de más de 80 espectadores, cuando Pierre Levegh perdió el control de su Mercedes-Benz, tras impactar con […]

Gabriel de Meurville
14/06/2015 5 Comentarios

Autoclásica 2015: homenaje a Bugatti

DSC_9197

Este año uno de los temas homenajeados volvió a ser Bugatti. Argentina tuvo una relación muy especial con la marca originaria de Alemania, especialmente en los dorados años ’20 cuando vinieron varios autos de Grand Prix para competir en los tortuosos circuitos de tierra, además de varias otras para andar por la calle en tiempos en […]

Cristián Bertschi
15/10/2015 17 Comentarios

Lancia del día # 22

FLAVIA-ZAGATO

Te creías el más canchero del barrio, hasta que apareció tu vecino con esa Flavia Zagato y se la llevó… ¿Qué esperabas, tonto?

Hernán Charalambopoulos
29/07/2013 9 Comentarios

Autoclásica 2011: polución diurna

TODA!

Mucho se escribe y se discute en estos días sobre el futuro de los llamados supercars. Que las normas de seguridad, que las cotas de consumo de combustible, que la cantidad de CO2 que larga el motor, y cantidades de otras cosas que hacen que, al menos para mí, se haya perdido el encanto que […]

Cristián Bertschi
08/10/2011 15 Comentarios

442 días, 442 clásicos

Chevy II frente

Chevrolet Chevy II SW, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
08/09/2011 1 Comentario

758 días, 758 clásicos

Buick tablero close up copy

Buick Invicta 1960 4 puertas, Calle 40 y Carrera 48, Medellín, Antioquia, Colombia. 

Diego Speratti
10/06/2013 4 Comentarios

Autoclásica 2012: calentamiento global

Base Marambio y agua

Dicen que la naturaleza devuelve todo lo que le damos. Parece que en Autoclásica somos todos mal portados, porque en cada edición un temporal azota a los autos y a los visitantes de la muestra. En esta edición, pudimos comprobar además que el calentamiento global sigue produciendo estragos y que los polos se siguen derritiendo, […]

Diego Speratti
07/10/2012 2 Comentarios