Las bolitas de Ferrari
Cristián Bertschi - 23/07/2015
Con este tema pasó lo que generalmente pasa cuando uno anda distraído. Probablemente desde que vi un V12 Ferrari viejito por primera o segunda vez, me llamó la atención las dos bolitas negras sobre la tapa de válvulas, en realidad cuatro, dos por lado.
Nunca, durante años, le presté atención a estas piecitas hasta que me tocó hacerlo para decidir si las bolitas de un auto en particular eran las correctas o no.
Y ahí se abrió un nuevo mundo. En principio pensaba que la cuestión era simple, una bolita de baquelita, conocido y querido termorrígido creado por el premio Nobel belga Leo Baekeland a principios de siglo 20, con un inserto para roscar sobre la tapa.

Si y no. Las Ferrari tienen bolitas de baquelita pero no son todas bolitas. Las primeras piecitas, en 1948 tenían forma de honguito, no eran esféricas. Nunca vi una de estas en persona y no se si quedará alguna viva porque, como me contaba el Ingeniero Fede Bengolea, es común que en los talleres las golpeen para aflojar las tapas para retirarlas y terminen partiéndolas.
Sabiendo que las bolas que me interesaban eran de 1952 ya estaba decidida la forma, esférica. Ahí derribé otro mito, el que en mi cabeza decía que todas eran esferas negras. Pues no, las hay perfectamente lisas, vi varias en persona de principios de los 50, las hay con una suave virolita en el ecuador, y más adelante, a mediados de década y luego con un estriado vertical muy sutil. Parecería ser que este modelo se hizo regla para la época de las Lusso cuando las cantidades producidas eran mayores.

Y por último, el color. Siempre pensé que eran negras, pero si uno mira la baquelita en detalle, muchas veces la bolita se ve marrón. Investigando un poco, hurgando en mi memoria a ver si quedaba algo de la cursada de Tecnología 1 de Diseño Industrial, y preguntando a mi padre químico, llegamos a la conclusión de que es probable que con el tiempo el negro vaya virando levemente al marrón, teniendo en cuenta que el material sin pigmento es anaranjado.
En resumen, todavía no tengo en claro con absoluta seguridad qué bola corresponde a la 250 MM pero en una de esas, algún día, lleguemos a alguna conclusión.
Mientras tanto, a disfrutar de las bolas que tenemos y a seguir conociendo otras.
Categorías: GeneralFecha: 23/07/2015
Otras notas que pueden interesarle
220 días, un clásico sin fainá
Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.
Diego Speratti29/01/2011 Sin Comentarios
269 días, 269 clásicos
AMC Javelin SST 1970, Juangriego, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.
Diego Speratti19/03/2011 1 Comentario
El Petit homenaje de Gabriel
La verdadera historia del documento técnico sobre la carrera de Silverstone del 14 de julio de 1951 es bien simple. Como todas las mañanas, mientras me lavo los dientes veo mails. Entre la chorrera de mensajes, algunos que sirven y otros que no, apareció uno de Gabriel Petit de Meurville, colaborador e invitado especial en […]
Cristián Bertschi14/07/2011 10 Comentarios
Hatchback
Suave y a la vez áspera reinterpretación del remate posterior del conocido Peugeot 404. Nada mal, y seguramente para considerar el estilo de esta versión «juvenil», o deportiva si se quiere, del mitico león criollo. Gracias Gabriel por la foto !!!
Staff RETROVISIONES09/12/2013 11 Comentarios
Más misterios
Un lector y comentarista de RETROVISIONES nos mandó esta foto en busca de información. ¿Alguien podrá ayudarlo?
Cristián Bertschi06/04/2011 20 Comentarios
El conductor sin misterio y su Stutz phaeton
En relación al post «El conductor misterioso y su phaeton» (click aquí), así se ve la foto sin enmiendas ni manchas. Felicito al amigo Bocha por sus acertados comentarios. Buby Senerchia
Lectores RETROVISIONES18/12/2010 7 Comentarios
El primer trabajador
En la ciudad de Colonia del Sacramento (no en Culonia del Excremento) en el día 15 de marzo de 2012 se ha visto por varios testigos el ejemplar que encontraran en el adjunto. La población del lugar no acierta a poder identificar tipo o especie. Para mayor confusión el objeto de estudio parece estar efectuando […]
Lectores RETROVISIONES16/03/2012 9 Comentarios
234 días, 234 clásicos
Ford F350 pick-up, Bocas del Toro, Panamá.
Diego Speratti12/02/2011 Sin Comentarios
El Mehari cumple 45 años
Mayo de 1968 es una fecha emblemática de la historia francesa que inspira rebelión, pero también libertad, fantasía e independencia, valores que cobraron vida en el Citroën Mehari. Presentado el 16 de mayo de 1968 en el golf de la ciudad costera de Deauville, en Francia, el Mehari (entonces llamado Dyane 6 Méhari) fue toda […]
Staff RETROVISIONES13/05/2013 16 Comentarios
195 días, 195 clásicos
Chevrolet Chevelle 1972, Galileo y Aristóteles, colonia Polanco, D.F., México.
Diego Speratti04/01/2011 3 Comentarios
¿Quién manda en casa, Stirling?
Festival of Speed del 2012. Lo que había comenzado como una pequeña entrevista, se fue distendiendo, e ironizamos sobre carreras, pilotos, mujeres y la gran dosis de machismo reinante en un deporte de gladiadores y guerreros. De la lista de preguntas que tenía para hacerles a Stirling y a su mujer, Susie, dejé que la […]
Gabriel de Meurville17/01/2015 4 Comentarios
478 días, 478 clásicos
Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti01/12/2011 2 Comentarios



















Qui-Milano
Seguramente es de bakelita, el moplen fue descubierto en el ’54….pero no se si marroncito…..
no era del ’53??
a-tracción
Definitivamente la baquelita se torna al marrón con los años.
Yo mismo le hago un tratamiento de rejuvenecimiento.
interesante tópico el de las bolitas. No solo las Ferrari traían ese método de ajuste de la tapa de levas.
Marcelo J Figliozzi
En la primera foto es un Lampredi ,no? ( 6 tuercas en cada fila de la tapa de válvulas…)
cinturonga
Lindo ensayo sobre las bolas negras de Ferrari. Todos los días se puede aprender algo nuevo.
Me gustaría ver como fue el proceso de estudio. Cuantas bolas fueron tenidas en cuenta, antigu:edad de las muestras tenidas en cuenta, etc.
Un carinho glande, Cinturonga.
Mike
Curiosa e interesante nota sobre algo distinto de Ferrari, sus bolas.
Y ni hablar de lo que propone a-tracción… un tratamiento para rejuvenecerlas…