Te acordás hermano: Urracas en El Pinar
Diego Speratti - 13/06/2013DS: Marianito, escaneando unas fotos de El Negro encontré este retrato de tu viejo. Me tenés que decir en qué auto corrió y seguro aparece algo más. Es una carrera de turismo en El Pinar circa 1983. Es una competencia por parejas y en la clase mayor están los R18 con Monguzzi, Moroni, Raies, Passadore, etc. Hay un solitario 504 con el #84 y puede que sea de Maglione y haya corrido con tu viejo. Las urracas sean unidas… ¿Tenés idea?
Mariano Maggi: Dieguito, la foto es de una carrera de 6 horas y compartía el auto con Maglione.
Incluso Puchi me dijo que el auto lo iban terminando de armar arriba del ferry, y que siempre se acuerda que el barco salió de La Boca y no los querían dejar trabajar en la bodega. Ganaron la categoría (TN grupo 2) y cree que De Vitta la general. No se acuerda bien la fecha, pero calcula 81/82.
Puchi me hizo varios cuentos:
1) En Uruguay en ese entonces era todo carísimo… y llevaron mil cosas para vender: embrague, palieres, radiador, llantas, gomas, faros, pastillas de freno, ¡de todo!… Lo vendieron en el autódromo y en el hotel… en la vereda!!!
2) También habían llevado una garrafa con una hornalla (con una ollita y una sartén) adentro de un bolso y se hacían salchichas en el hotel.
3) Cuando bajaron del ferry e iban para el autódromo, iban atrás del camión de Fliter (el que fabricaba las cubiertas slick) y cada tanto se le caía una cubierta…. Papá y Puchi Valles (acompañante y mano derecha histórico) iban con el auto en una lanza (en esa época era así). Paraban y cargaban….
Cargaron siete cubiertas y Fliter, en el autódromo, se dio cuenta que le faltaban cubiertas … Papá fue y le dijo: «te cambio la publicidad en el auto por cuatro gomas y te devuelvo tres» Este señor no entendía nada. Hasta que papá le explicó lo que había pasado y, risas de por medio, le dio la publicidad por canje de cuatro gomas y «devolvió» tres….
Y para terminar… la más grande: La organización te regalaba la nafta. La carrera la iban ganando con holgura y papá avisó que 15 minutos antes iba a entrar a cargar nafta….
Entonces faltando 15 minutos, cada vez que entraba en la recta principal zarandeaba el auto de banquina a banquina y hacia señas, llevándose el pulgar una y otra vez a la boca, la clásica señal de falta de combustible. Acto seguido entró y le cargaron 100 litros (llevaban tanque de gran premio de aluminio). Salió y enseguida terminó la carrera …con el tanque lleno. También la nafta la vendieron en el hotel!!!
Categorías: HistoriasFecha: 13/06/2013
Otras notas que pueden interesarle
Cinema!
Sin repetir y sin soplar: auto, actriz y película. ¡Tiempo!
Hernán Charalambopoulos23/03/2012 16 Comentarios
354 días, 3 chatas Chevrolet clásicas
Chevrolet Sapo 1947, Brava 1969 y Brava 1978, Stand Chevrolet, Agroactiva 2011, ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti12/06/2011 3 Comentarios
Buena foto
Buena foto de la última gran coupé de Mercedes-Benz. Lo que vino después, poco se acerca a este porte de vehículo que supo ofrecer la casa de Stuttgart. Bruno Sacco y su genio, a la hora de empaquetar las por entonces refinadas mecánicas que ofrecía esta gran marca. Duelen un poco los ojos hoy en […]
Staff RETROVISIONES30/10/2013 13 Comentarios
Perdidos en el parking
Continuando la serie de los «reyes de los estacionamientos», podemos admirar este hermoso retorno al clasicismo de Ferrari, cuando hacia el final de los años noventa, mucho tiempo después de la Daytona,la casa de Maranello pusiera de nuevo los caballos delante del carro, como siempre quiso «Il Commendatore». Gracias a la electrónica, el V12 anterior […]
Qui-Milano05/09/2014 12 Comentarios
Foto de familia
El infatigable Nicolás Jaurena nos envió este precioso documento en donde aparece toda la familia de los ‘vettes allá por 1954. Al fondo podemos ver la silueta del dibujo publicado ayer en estas páginas, vestido con un exquisito color a mitad de camino entre un celeste confite y el “acquamarina”. Non nos vamos a poner a […]
Lectores RETROVISIONES03/03/2011 9 Comentarios
480 días, otros 2 clásicos
Chevrolet c. 1924 phaeton y Ford 1937 2 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti03/12/2011 5 Comentarios
928 días, 1 Ford A 1928
¿Qué pensarían José Hernández, Ricardo Güiraldes, Benito Lynch y otros escritores costumbristas del campo de ahora, con mucha soja y cada vez menos animales y gauchos? Otra duda. En los «Martín Fierro», «Don Segundo Sombra» o en «El inglés de los Huesos» del siglo XXI, ¿aparecerán las palabras «feed lot» o Toyota Hilux? Lo que […]
Diego Speratti07/05/2015 4 Comentarios
285 días, 285 clásicos
Wartburg 311 rural, Encontro Parque da Cidade, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti04/04/2011 Sin Comentarios
Lancia del día #11
Lancia Lambda, familia Sánchez Ortega, San Isidro, 1978.
Lectores RETROVISIONES07/07/2013 2 Comentarios
238 días, 238 clásicos
Pontiac Bonneville 1968 4 puertas, Carrera 28 y Calle 67, Barrio 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti16/02/2011 Sin Comentarios
Una noche para un clásico
Hace un par de miércoles en el Club de Automóviles Clásicos se presentó, después de doce años de restauración, un Kissel Speedster de 1928. Un auto fabricado en Estados Unidos. Dejo a los lectores de Retrovisiones que nos ilustren sobre sus aspectos técnicos.
Raúl Cosulich18/08/2011 2 Comentarios
Con la música a otra parte
Hace hoy treinta y un años que John Lennon dejò de actuar.
Hernán Charalambopoulos08/12/2011 3 Comentarios
Mirando hacia adentro
Concept car elegante como pocos, el Alfa Romeo 2600 coupé Pininfarina, es tan impactante desde afuera, que la mayoría de las veces nos olvidamos de mirar hacia adentro (¿nos pasará los mismo con las mujeres?). Consideraciones al margen, les dejamos esta foto del original tablero de instrumentos de uno de los prototipos más elegantes de […]
Hernán Charalambopoulos21/07/2010 4 Comentarios
141 días, 141 clásicos
Peugeot 403, Berlín, Alemania.
Lectores RETROVISIONES10/11/2010 1 Comentario
Trivia de verano #2
Años sesentas y un reconocido customizador de la época organiza un cocktail para mostrar los avances de sus variados proyectos. Tintinean las copas, los invitados embuchan algún sanguche de mortadela (¿será?) y entre ellos está este Renault 4 que parece la solución perfecta para refrescar a tanta dama ataviada con tapados de pieles recién faenadas. ¿Cómo […]
Diego Speratti09/01/2015 11 Comentarios




















Javier M
Las opera windows del Charade y el Escort (De Vitta?).
Leonardo de Souza
Que buena anecdota!!!!!! Impecable post…..
Nostalgiuzo
Que buenas fotos y relato. Confieso que fui admiradsor «del tambero de Pilar». Desde aquel modesto comienzo con el Decarlito (Maggi-Colombo), pasando por sus 504 (Recuerdo cuando ganó en Olavarría 73 creo… y que piña que se dio en El Zonda una vez !), hasta la imbatible GTV2000, con la que se consagró campeón 86.
type35
Muy buena la anécdota, pero las Urracas vivían creando anécdotas. también con el auto de la Urraca menor en unas 6 Horas en el autódromo de Bs.As., se les pinchó una goma, y al grito de GOMA GOMA GOMA hasta que un alma generosa (el flaco Pisorno)le presto una, la CARA (no podia creerlo) que puso cuando al final de la prueba le llevaron la llanta con flecos.
Pierre Menard
Mariano :
Aunque no te conozco te escribo una frase de tu padre que he repetido mil y una veces » Viajar pagando no es viajar» …. dicha en un vagón del Orient Express en West Sussex G.B , por cierto tal viaje pagado por Rover en la presentación de la serie 200 ( 1994 circa ..?? ).
Un gran abrazo desde Chile …ahh tu padre decía que Maglione era una Urraca falsa por que «gastaba para ahorrar «
Neirapress
Horacio Maglione, que también murió hace un par de años (estaba mejor que un Cero Km) era una de las genuinas Urracas; las otras dos era Pino Arean («Tansfer») y Lister Marcovecchio. En aquellos viajes que hacíamos para Parabrisas con el Colore, de aburridos nos poníamos a hablar de auto a auto con los walkie/talky «tal Radrágaz», es decir usando solo la vocal «A». El nombre clave de Jorge Maggi era «camarada la pájara parca para gastar». Tillous era «camarada sacaplacas» o «la yarda… a gatas», Figueras era «camarada llamarada» y yo, «camarada habla pavadas»…