Autoclassica Milano 2014: Eldorado de Stirling

Qui-Milano - 09/05/2014

1-P1050032

Hace mucho que quería ver este auto especial y tengo que decir que en vivo tiene un look impactante…

Fue construida para el “Torneo dei due mondi”, una competicionn organizada por el Automobile Club di Milano, que duró dos años (1957 y 1958), y donde se trató de unir dos mundos muy distintos ya que ambos sumaban puntos para el mismo mundial de F1. En este torneo competían pilotos de Indy y europeos, en el autódromo de Monza, (o “Monzápolis”) haciendo 500 millas pero divididas en tres “manches” para no sacrificar tanto los autos y pilotos y usando el “anello d’alta velocità” en sentido antihorario.

3-P1050052

2-P1050034

Ya que el torneo daba en premios muchísimo dinero, algunos constructores europeos como Maserati, Ferrari o Jaguar -con la Ecurie Ecosse-, prepararon algunos autos con bastante soberbia adelante de los rudimentarios autos yankees… (y ellos, puntualmente, les pasaron el trapo…)

Este auto fue construido especialmente para este torneo en 1958 a partir de un chasis de un 250F, con las suspensiones delanteras de un 450S así como como el motor V8 de 4.200 cc con 410 CV, colocado descentrado (todo el auto es asimétrico, como eran -y son- los autos de Indy), tenía un puente trasero DeDion y un cambio de dos velocidades, alcanzando 350 km/h…

Fue además el primer auto de competición en Europa con esponsorizaciones: “Eldorado” era una marca de helados italiana que, hasta hace no mucho todavía existía, y su piloto fue el gran Stirling Moss.

6-P1050054-2

5-P1050051

Sin pena ni gloria, Moss fue 4° en la primera tanda, 5° en la segunda y, milagrosamente salió vivo en la tercera, cuando, a toda velocidad en la curva peraltada sud se le rompió la dirección.

El mismo auto, un poco modificado y pintado de color rojo, trató de clasificarse en Indianápolis 1959 sin éxito y volvió tristemente a Modena en 1964. Durante mucho tiempo estuvo tirada en un galpón de la Maserati, hasta que en un golpe de lucidez, De Tomaso la hizo restaurar.

4-P1050040

7-P1050058

Ahora pertenece a la Collezione Panini, el señor de las figuritas, al que todos deberíamos recordar en nuestras oraciones ya que compró todo el Museo Maserati en un solo golpe, cuando fue puesto totalmente a la venta.

Maserati Tipo 420/M ‘58 “Eldorado» s/n 4203

Autoclassica 2014, Milano, Italia.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 09/05/2014
13 Respuestas en “Autoclassica Milano 2014: Eldorado de Stirling
  1. Daniel.M

    San Panini, te apiadaste del museo Maserati, ahora vuelvo, voy al kiosko a comprar figuritas

  2. Don Richard

    San Panini, sería bueno que te apiades de lo que quedó del museo de Arese, así lo podemos seguir disfrutando! le voy a rezar una «pregghiera» en el altar del Dios tuerca….

  3. retrovisiones

    Don Richard.
    El museo de Arese está intacto y a la espera de ser reabierto.
    No hace falta que nadie vaya a poner un centavo, es una decisión política no económica.
    A esperar muchachos. Paciencia que todo llega.
    C.-

  4. 10w30

    Gracias, don Qui, por esta historia que no conocía. Genial el auto. Todo asimétrico. Me lo imagino terco como bocha chueca para doblar para uno de los dos lados. Precisamente, nuestro Angel T. Rienzi ganó Rafaela con su F-100 después de presenciar una Indy y apiolarse que podía adaptar la asimetría al TC.
    Un abrazo.
    GV

  5. Don Richard

    Si la memoria no me falla, las últimas fotos que había visto de Arese mostraban autos llenos de tierra, autos faltantes y la noticia que el museo se cerraba. Creo que fue en este blog, e inclusive se comentó bastante en el Club, junto con las diatribas contra Marcchione.
    Me pone muy contento lo que decís, porque quiere decir

  6. Don Richard

    sigo: que dependiendo de lo que este personaje decida, el museo puede llegar a reabrirse. Ojalá! Era una lástima que se cerrara definitivamente.

  7. Javier M

    Qui-Milano: le diré que en sus excelentes fotos ya impacta.
    Me llaman la atención la casi inexistente luz entre ruedas y carrocería y las hermosas llantas.

  8. Qui-Milano

    El «Museo storico Alfa Romeo»,como dice C està entero y en condiciones…
    Por suerte el «Ministero Beni e Attività Culturali» bloqueò el Museo y toda la colecciòn y F(i)CA no la puede enajenar, vender o dividir.. «Minchionne» reaccionò cerrandolo al pùblico y haciendo apelo contra el Ministerio, la municipalidad de Arese y todo lo que se le ponga a tiro ya que al barba con pulover le interesa sobretodo liquidar todos los terrenos de la ex fabrica y lo ultimo que le queda por vender es precisamente el Museo y el ex Centro stile…
    Encambio la Colecciòn Lancia toda està encerrada en un galpòn esperando que la gente se olvide de esa marca gloriosa….

  9. ssjaguar

    Una preguntita…¿Ëste buen señor al que se refiere Qui-Milano,no tendrá escondida alguna «K» en su apellido??…lo digo,por similitudes no más…

  10. mondeoV6

    la historia no se vende Minchioni!!!!este tipo quiere $$$$nada mas,como todo empresario,pero q disimule un poco…
    Hermoso el auto!!podrian ahondar mas en los q hace a estos autos asimetricos???
    Fernando,autonomia para Lima!!!!

  11. Qui-Milano

    Los autos que corren en óvalos (donde se está la mayor parte del tiempo curvando siempre hacia el mismo lado) son asimétricos para poder desplazar el baricentro hacia el centro de la curva y poder obtener mayor grip mecánico y, de consecuencia, mayor velocidad en curva… Las rectas son cortas, y en ellas se corrige el volante como sí fuera una curva…

  12. 10w30

    Si, para agregar a lo de Qui-Milano, no creo que la asimetría sea tan radical ahora como lo fue en esa época. Ya en 1965 Jimmy Clark con su Lotus 38 le pasó el trapo a todos con un auto que, al menos de afuera, parece simétrico. Ese auto está expuesto en el museo ford de Detroit.
    Un abrazo.
    GV

  13. Qui-Milano

    De afuera parecia simétrico pero era completamente «offset» y no de pocos milímetros …..las suspensiones del lado derecho eran casi 10 cm mal largas que las del lado izquierdo…

    http://m.youtube.com/watch?v=NS-IAgZDL64
    El auto está perfectamente restaurado y funciona como se puede ver en el video

    Chapman y Clark les pasaron el trapo a los americanos en su casa por haber puesto los caballos detrás del carro

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Hispanoamericano

mañana nos ocupamos del R5

Seat 1500 estacionado en Viladecans, Barcelona. Reemplazante del 1400, y con grandes aires americanos, este 1500 supo ser el vehículo de lujo de su Tierra en aquellos años grises. Recomendamos visitar el sitio www.clubseat1500.com en donde encontrarán toda la información necesaria para entender cada detalle acerca de este auto. El sito mencionado, está hecho por […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2011 5 Comentarios

Goodwood al tuco y pesto

5-P1070037

Con gran placer presencié recientemente una especie de Goodwood al tuco y pesto…. La Castell’Arquato-Vernasca original, que se corrió desde 1953 al ’72, era una carrera de velocidad en trepada de 10 km, con una parte veloz y bastante rectilínea y una segunda parte en trepada con 34 curvas y retomes de casi 10% de pendiente… […]

Qui-Milano
09/07/2014 21 Comentarios

Vuelta de Calamuchita

otro que viene a fondo

Los integrantes del AMCCa están trabajando en los últimos detalles para ofrecerles un Rally con nuevos recorridos, nuevos atractivos y la cordialidad de siempre el 3 y 4 de septiembre Próximamente daremos a conocer el programa con cada uno de los detalles del evento.

Chuzo Gonzalez
08/08/2011 2 Comentarios

Tre Posti de remate

1---F365P-tre-posti

Va a remate, en la edición 2014 de Pebble Beach, gracias a Gooding (y nuestro admin seguramente la babeará un poquito) el auto gemelo de la berlinetta del “Avvocato” Agnelli , la famosa “Berlinetta tre posti”, caracterizada, como el nombre lo dice, por tener tres lugares anteriores en línea, con el puesto de comando central ligeramente […]

Qui-Milano
30/07/2014 10 Comentarios

Fuoripista Pro en el GP Nuvolari

Ramírez - van Lennep 10 minutos después

Empiezan a llegar de a poco las crónicas de nuestros amigos compatriotas en el Gran Premio Nuvolari. Esto demuestra que más allá de los resultados que a veces se dan y a veces no, lo importante es disfrutar de unos días arriba de autos lindos por caminos soñados. Va el relato de uno de los […]

Cristián Bertschi
27/09/2010 2 Comentarios

521 días, 521 clásicos

Zodiac volante

Ford Zodiac Mk II, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/02/2012 3 Comentarios

Pilcha retro

look1

Nuestros amigos de «Look 50» acaban de estrenar otro punto de ventas: se trata de un espacio dentro del nuevo local que la firma Sparco abrió en Av. Del Libertador al 14.300, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Los productos de «Look 50» evocan el ropaje característico de los conductores de los años cincuenta, […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2009 1 Comentario

Feo y guapo

se me cayó un árbol...

El Rally Montecarlo Histórico tuvo este año entre sus participantes a uno de los autos más extravagantes que haya dado la industria francesa a lo largo de toda su existencia. Se trata de un Ami 6, predecesor de nuestro conocido Ami 8, auto presentado por Citroën a comienzos de los sesenta y que estaba destinado […]

Hernán Charalambopoulos
11/02/2010 11 Comentarios

Más del Montecarlo

ponelo a 45, papi...

Debíamos algunas fotos de la largada del grupo de Barcelona del Montecarlo histórico. Pues aquí van. Notará el lector un escuadrón de feos sedanes negros con cabeza blanca. Trátase del temible equipo “Volga” que en su momento participara del evento y que hoy gracias a los libros que testimonian su presencia otrora, se dan el […]

Hernán Charalambopoulos
01/02/2012 11 Comentarios

Un Cobra Daytona en Argentina

Ford Motorsports History

En una de las tantas subastas que tienen lugar en agosto en la semana de Pebble Beach, un lote alcanzó el precio más alto que se haya pagado jamás por un auto de origen norteamericano. 7.7 millones de verdes ofreció un comprador anónimo por el Shelby Cobra Daytona CSX2601, un auto emblemático para la industria […]

Diego Speratti
28/09/2009 5 Comentarios

El Desafío Vintage cambia de fecha

Desafio 2012 cambio web

Por razones de fuerza mayor de parte de las autoridades del Circuito de Cañuelas, se cambia la fecha del Desafío Vintage, organizado por el Club de Autos Clásicos, para el sábado 25 de agosto de 2012. Para cualquier consulta o información adicional pueden escribirnos a: eventos@clubclasicos.com.ar

Staff RETROVISIONES
06/08/2012 Sin Comentarios

Darl’Mat en Le Mans

lo sheguer

Nos llegaron estas fotos del amigo Roberto Landler de un Peugeot Darl’Mat que se cruzó en el museo de Le Mans para sumarse a las de la nota del auto en Rétromobile que se puede ver haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
25/02/2012 1 Comentario

Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 2)

1Rodaje-Grand-Bourg-(8)

E S P E C I A L Este segundo capítulo de la serie C E N T E N A R I A se detiene en la mística de la marca del tridente y su relación con el piloto argentino que más páginas de gloria escribió pilotando sus autos. Visitamos el monumento del múltiple […]

Carlos Alfredo Pereyra
14/05/2014 1 Comentario

Chanchochino

toda la onda

Si usted se aburrió de su perro, gato, loro, o hámster, aquí desde China, le ofrecemos la mejor solución para salir de lo convencional… ¡¡¡Un chancho!!! Eclécticamente bizarra y adorablemente destacada, esta señorita se paseaba tranquilamente por la peatonal con su mascota ante la indiferencia de los transeúntes y el asombro de nuestros ojos, que […]

Hernán Charalambopoulos
01/10/2010 12 Comentarios

2 CV, una cajita de sorpresas

kit Continental

Algunos rodamientos/rulemanes y balatas/cintas de frenos del Renault 4 tiraron la toalla en la parte final del recorrido por el sur peruano. “Córtame el párpado, córtame el párpado”, escuché balbucear cual Rocky a mi compañero, justo en la frontera. Entonces directo a terapia en la ciudad que nos dio la bienvenida por el norte a […]

Diego Speratti
21/04/2010 4 Comentarios

Arqueología industrial

P1000554

Llamada “anello di alta velocità” o “sopraelevata”, este anillo de cemento en el autódromo de Monza es el símbolo de una época en la cual todo era concedido al dios de la velocidad, y visto con los ojos de hoy es una cosa absurda, pero cuando se la recorre en persona, te ofrece un cierto […]

Qui-Milano
12/08/2013 14 Comentarios

Chécheres quiteños

El cóndor pasa, el emblema queda

“El Mariscal” es el barrio “gringo” de Quito. Allí se alojan, pasean y salen a rumbear la mayoría de extranjeros que visitan la capital de Ecuador. Todo parece indicar que es el lugar perfecto para tener una tienda de antigüedades también, pues caminando a la altura donde la calle Juan León Mera se funde en […]

Diego Speratti
08/04/2010 2 Comentarios

¡Feliz este auto!

2015GT

  Muchas felicidades, salud y paz para toda la comunidad que hace este blog en este nuevo año que comienza.

Cristián Bertschi
02/01/2015 14 Comentarios

568 días, 568 clásicos

Thames boca

Thames 300E chatita, Centro de San Carlos, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
02/05/2012 8 Comentarios

Garages de estilo

garage verde

Pertenecer tiene sus privilegios. Yo pertenezco al mailing de la Fundación Mahar liderada por el periodista carioca Jose Rezende, un infatigable proveedor de contenidos de máquinas o mujeres, o más bien de mujeres y máquinas si le queremos dar un orden de acuerdo a sus prioridades. En un mail que envió recientemente está este link […]

Diego Speratti
30/11/2009 2 Comentarios

Rescatando la joya perdida

Braun Diskus

Finalmente, después de dar vuelta mi casa, encontré la pieza de Braun que tengo desde 0 km, el mercho fue quien me dio la pista de su paradero. Omar.-

Lectores RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios

¡Bob es ponja!

alfa-ponja

Cuando abrimos ayer nuestra casilla nos llegó un mensaje, y atendiendo al nombre del sujeto, imaginábamosque tendría otro origen. Grande fue la sorpresa cuando notamos que Bob es ponja… Noten la felicidad desbordante de él y su esposa mostrando el trasero de su inmaculada Alfetta GT 1.8 primerísima serie. Que lo disfruten chicos. Gracias Bob […]

Hernán Charalambopoulos
12/02/2012 10 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: San Martín a la carga

IMG_1939

Mientras esperamos las últimas horitas antes de que parta el auto 0 desde la puerta del Llao Llao en Bariloche, compartimos estas instantáneas tomadas por nuestro colaborador vitivinícola Pedro San Martín.  

Lectores RETROVISIONES
20/11/2014 2 Comentarios

Creador de un segmento

Opalalá...

Quienes aprecian el segmento de automóviles poblado por el VW Crossfox, el Fiat Palio Adventure, y demás derivados de autos de serie transformados en simpáticos y aparatosos “pseudotodoterrenos”, encontrarán en el Matra Rancho la semilla que dio como resultado este nuevo segmento de autos inventado por los franceses, quienes se anotaron el primer poroto que, […]

Hernán Charalambopoulos
20/09/2010 7 Comentarios

Paraíso del óxido

a colori

Dafni, 380 habitantes. Minúsculo enclave humano, y refugio de recuerdos que yacen borrosos sobre las àridas montañas del Peloponeso. Este museo a cielo abierto con entrada libre y gratuita los 365 días del año, se ubica sin dudas entre las citas obligadas para los amantes de los safaris fotográficos del óxido. Speratti, ya estás avisado…

Hernán Charalambopoulos
03/11/2011 1 Comentario