La mar en Falcon

Diego Speratti - 05/01/2010

Falcon en Punta Iglesias

Naciste allá lejos, en la América del Norte,
tus antecesores eran seres de grandes dimensiones.
Llegaste a la Argentina, eras un niño robusto, fornido,
te fueron entrenando para ser fuerte y aguerrido.
Tuviste hermanos y primos, más grandes, más chicos,
juntos eran los reyes del camino.
Tu madre, una esbelta señora, llevaba tu corazón,
fue símbolo de fortaleza y tesón.
Fuiste el abrazo de los amigos, el amor idílico,
Fuiste emoción al ver llegar la carita tierna de un hijo.
Fuiste dolor, acompañaste a los que dejan la tierra,
para alcanzar la vida eterna.

En una época donde no te dejaban pensar,
fuiste usado para torturar.
Fuiste alegría, en el quehacer diario, en la aventura,
en la sonrisa de la familia.

Fuiste trabajo, fuiste sudor, fuiste policía, fuiste ladrón,
fuiste cura, fuiste ilusión, fuiste leyenda, fuiste canción.
Fuiste pasión, dejando rivales arrodillados ante vos,
mientras una multitud vitoreaba, el paso del campeón.
Fuiste hazaña, protagonista por donde transitaras. . .
Fuiste amado, fuiste odiado, fuiste maltratado, fuiste mimado.
Fuiste maestro, fuiste sentimiento, fuiste luz, fuiste sol,
fuiste luna, fuiste lluvia, fuiste fuego, fuiste cielo. . .

Mientras haya un Falcon en la faz de la tierra…
Fuiste, sos y seguirás siendo, hasta el fin de los tiempos,
¡un gran amor!

Letra de la canción «Al Falcon», encontrada en la web. ¿Autor anónimo?
A pesar del sol, la lluvia, la sal y las balas, el Falcon seguía vivo en las costas de Mar del Plata en estas instantáneas decembrinas.

Falcon en Torreón del Monje

Falcon en Torreón

Falcon y Bustillo

Cabal Falcon

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 05/01/2010
26 Respuestas en “La mar en Falcon
  1. Vlad Petes

    Que raro que esta nota no la haya escrito Bertschi!!!
    Es que el se está reservando para la de la Chevy…a el la cruz lo puede…

  2. Horquisha

    Me contaron que Bertschi ya tiene sus entradas a la tribuna 15 del autodromo para las tres fechas del TESHE en 2010… Eso es fanatismo, nada de andar haciendole una cancion a un patrullero!!

  3. Vicente Nario

    Muerte al patrullero !!! Aguante la 15 !!!

  4. cinturonga

    Esta claro quien es el poeta, quien el diseñador y quien…quien sabe que, no?

  5. Cristián Bertschi

    Solo se que (de Falcon) no se nada.

    STAY TUNED…

  6. Napoleon Solo

    Las olas y el viento sucundun sucundun…

    Es parte de la historia…

    Atte.

    NS.

  7. tete

    Como me dijo un peluquero mientras me cortaba la peluca, «el falcon es un plato con ruedas», para mi tiene un noseque que me encanta, ese tablero cromado en los de la decada del 70, luego cambio por relojes redondos en el 80, las manijas de las puertas, esos tapizados que en los 70 traian que parecian la tela de los paraguas, en fin me trae muchos recuerdos de mi niñez, mi abuelo tenia uno y siempre paseabamos con el.

  8. Autanasio

    No le diga relojes a los instrumentos.
    El reloj da la hora y generalmente hay uno por auto, a más tardar.

  9. Duetto

    En mis años mozos tuve dos Falcon: un ’73 std y un ’80 deluxe. Nada más parecido a manejar un John Deere. Alguna vez luego de cruzar el puente de Salguero inundado con el 73 me quedé sin frenos al llegar al Río de la Plata… inolvidable. Como a alguno por aquí, a mi me gustan los chivos.

  10. cinturonga

    Cinturonga prefiere las señoritas en bikini. Gustos son gustos.

  11. Rifle Sanitario

    La humanidad se divide entre las personas a las que no les gusta el Falcon, y aquellas a las que no les interesa el Falcon. Buena nota.

  12. tete

    Autanasio, me entendiste a que me referia cuando dije «relo» ??, entonces no hinches las guindas (bolas).

  13. Damian

    Hola.
    El Falcon es asi, esta en todos lados por eso es odiado y amado, no hay punto medio.
    Lamentablemente las criticas las recibe de gente que gusta de otras marcas y no reconocen lo que un Falcon significa.
    Agarren cualquier ruta del pais y diganme en cual no hay un Falcon y hagan lo mismo con los chevrolet, Torino, etc .
    Despues discutamos cual es el mejor, chistes faciles abstenerse.
    Saludos.
    Damian.

  14. Horacio P. desde Rosario

    Mi viejo tuvo dos, un 66 futura negro, techo vinílico negro, interior rojo, un lujo para aquellas épocas y un 77 std rojo, interior negro, llamativo (y eso que mi viejo era canalla), a este último lo llevo, no diría en el corazón, más bien en el riñón, si no les aburre, les cuento: 28 años atrás, volviendo del casamiento de un primo en Bahía Blanca, el 504 ’71 de mi tío Pingo venía detrás nuestro hasta que dejamos de verlo, volvimos unos kms, descanzaba en la banquina, lo pechamos a mano y noté que el motor no giraba, lo tiramos con la «cuarta» hasta Guaminí donde le dieron el diagnóstico, había sufrido un esguince de biela (antes del viaje le habían hecho el motor «arriba», como se estilaba entonces cuando el bolsillo no alcanzaba), no había ni guita ni tiempo para repararlo ahí, así que un buen mecánico nos sugirió traerlo de tiro y nos fabricó una lanza con un tensor de Ford T, un par de ojales que sujetó del soporte de sendos paragolpes, y a las 22hs salimos a la ruta otra vez. Mi viejo no podía mantener los ojos abiertos y me cedió gentilmente el volante hasta que arribamos a casa a las 7hs del día siguiente, con paradas cada 200km (maso) para recargar café y algo de combustible, reacomodar mi almohada, que usaba a modo de riñonera, en el asiento enterizo tan «comfortable» del falcon.

  15. Diego Barría

    Fusite asiduo visitante de las playas de Reñaca… Pero los aplausos los sacaban los Torino Coupe y 128. Lo siento pero es así.

  16. Damian

    Hola.
    128? jaja, que es eso?
    Lo del Toro lo entiendo, pero casi 500.000 auto fabricados lo dicen todo.
    Saludos.
    Damian.

  17. Daniel

    A casi 20 años del cese de su fabricacion, el Falcon sigue dando que hablar, amado u odiado, pero nunca ignorado. Falcon, Chivo o Toro, quien da mas, seguramente no era el mas moderno de los tres, ni el mas rapido, pero si fue el mas elegido y eso lo dice todo, mi viejo tuvo dos, un std 73 y un std 80, con el cual tuve el orgullo de aprender a manejar alla por el año 84 a mis 13 años, por ese entonces se decia, aprendes a manejar en un Falcon y despues podes manejar cualquier cosa, y saben que? es cierto.

  18. Juan el pregunton

    Esta diciendo que el Falcon es cualquier cosa?

  19. Miguel horoniski

    Que linda nota !! Espero las famosas fotos de la rural en pacheco christian !! Gracias

  20. Damian

    Hola.
    Al contrario Juan, si aprebdes a manejar un Falcon, despues manejas cualquier cosa (o sea demas vehiculos).
    Saludos.
    Damian.

  21. Renato Redi

    Me conmovió el poema!!! a pesar de mi comprometida militancia Chevroletista, nunca dejé de respetar al Falcon, mas allá de las superficiales «puteadas».-Incluso supe tener un ’62 de inmaculado estado, color verde con interior al tono y volante blanco, al cual, (para lavar mi conciencia), entregué luego en parte de pago por un Camaro ’69.- También confieso que en 1992, a su fin, se me cayó un lagrimón…! Era el fin de una época.-

  22. Roberto Nigrinis

    Un estupendo auto, no en vano lo fabricaron durante tantos años.

  23. Marcelo

    El Falcon, gran auto, pese a quien le pese, yo jamás entendí porqué la gente de Ford Argentina no se animó a sacar el 2 puertas, es muy lindo. Y un dato, el famoso instrumental cromado, lo sacaron del Mercury Comet, un contemporáneo suyo que tenía la misma plataforma.

  24. El Justiciero

    Gran auto? Muy lindo?

  25. Marcelo

    Cosas de gustos, don Justiciero.

  26. nombre cambiado

    Marcelo. Si hacian el Falcon 2 puertas ¿por donde subian los pasajeros?.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Milanesa napolitana

shardinetta

No es una nota de cocina, simplemente una interpretación el origen de esta “Giardinetta” de marca milanesa, pero fabricada en las afueras de Napoli. ¿Será acaso ésta la imagen de «milanesa napolitana» que nos devuelve nuestro cerebro alfista cuando pronunciamos las dos palabras mágicas? Yo, por lo pronto después de dos platos de spaghetti all´aglio, […]

Hernán Charalambopoulos
28/11/2011 8 Comentarios

414 días, 414 clásicos

Austin y vecinos

Austin A40 chatita, Vicente García y Fossalba, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
11/08/2011 5 Comentarios

Mediterranean Landy

2-IMG_3569

Sobreviviente de mil batallas, de varios viajes en tierras helénicas y otros varios en la enemiga costa turca, es socio del Touring Club y tambien del WWF (aunque muy amigo de la naturaleza, con ese motor diésel no debe ser…). Estupendo ejemplar del inoxidable (en todos los sentidos) colonizador de desiertos sajón. Equipado con “safari roof” […]

Qui-Milano
20/05/2015 8 Comentarios

Dibuje, maestro…

Beccati questa, Marcello !!!

A propósito del Ghibli, y la repercusión de la nota (click aquí), nuestro fan-colaborador GF al leerla, se ofreció a darnos esta foto de un boceto original, aparecida en la revista «Style Auto» del cuarto trimestre de 1967 en la que se presenta el informe sobre la entonces novedad de la casa de Módena. Demás […]

Hernán Charalambopoulos
16/12/2009 2 Comentarios

Desafío Vintage 2015: el ojo de Gervasini

OWNERS-CLUB.-2015-JULIO-9_27-copy

Entre las empanadas y el locro, la pista y el pasto, Gervasini se las ingenió para estar en los detalles y en las fotos.

Lectores RETROVISIONES
15/07/2015 9 Comentarios

Felices 40 añitos

viejo xoto

En marzo de 1971 llegaba al mundo un toro de carácter fuerte, aspecto llamativo, y mecánica compleja. El mundo recibía al Lamborghini Miura SV en el Salón de Ginebra, y a Hernán Charalambopoulos en Buenos Aires. Feliz cumple griego.

Cristián Bertschi
10/03/2011 26 Comentarios

Almuerzo al paso

lo que te devoraste, Ramón Ismael...

Fueron dos días de muy intenso trajín para el equipo de RETROVISIONES. Finalmente está terminando la Mille Miglia, con buenos resultados para equipos argentinos, ya que entre los primeros trece equipos hay dos de los nuestros. A la espera de los datos oficiales, les vamos pasando algunas imágenes del improvisado almuerzo de la tripulación, a […]

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 10 Comentarios

Autoclásica 2011: Best of Buggies

Buggy inst

Casi en simultáneo a la llegada de la locomotora O&K a Autoclásica nuestros ojos seguían sin poder creer lo que estaban viendo. Gallardísimo por la calle central de la exposición hacía su aparición un buggy. Sí, ¡un buggy en Autoclásica! Tuvimos un breve diálogo con el conductor, quien presuroso por continuar su marcha al interior de Autoclásica […]

Diego Speratti
06/10/2011 23 Comentarios

Retrodiva

retrodiva

Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. […]

Hernán Charalambopoulos
11/06/2010 10 Comentarios

Rugido de motores en Rafaela

Las estadísticas de aquella carrera indican que 26,7 personas ingresaron con cada una de estas credenciales

Habrá que ser tan veloz como cualquiera de los pilotos que ganaron alguna vez las 500 Millas para no perderse esta exposición. Rafaela, una de las grandes cunas del automovilismo argentino, tiene en una de las esquinas frente a la plaza principal, al Museo Histórico. Allí se puede visitar por pocos días más la muestra […]

Diego Speratti
30/07/2010 1 Comentario

La película del Torino

luz, càmara....Toro

Para los fanáticos del Torino, una gran noticia: En el BAFICI ( Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), se proyectará la película documental “Proyecto Torino” dirigida por Agustín Rolandelli, y que cuenta con la participación de Oreste Berta y Heriberto Pronello entre otras celebridades de la farándula mecánica criolla. La imagen es una toma […]

Hernán Charalambopoulos
08/04/2010 2 Comentarios

Villa D’Este 2012:Harada y la Ferrari 250 Zagato

zetadelzorro....

Panzada de Ferrari 250 en Villa D’Este. Todas las formas y colores, versiones y carroceros para el número más emblemático de la historia de la casa Emiliana. Norihiko Harada, histórico responsable de diseño de Zagato, ante la mejor (según nuestro criterio) de las 250 presentadas por los participantes. Ferrari 250 Zagato. Impecable.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2012 7 Comentarios

Cajitas de fósforos

matchbox3

Si hay algo que me es difícil discutir y con lo que no puedo estar más de acuerdo leyendo a GF en su nota titulada «Tutú» es que la enfermedad que nos ataca a los que somos fanáticos de los autos tiene prácticamente los mismos síntomas para todos y difícilmente pueda curarse. Pero también esa nota disparó […]

Lectores RETROVISIONES
19/01/2010 22 Comentarios

Concorso Italiano 2012: italonglés

compresssssor

Aunque parezca extraño este auto me pareció muy raro. Es carrozado por Vignale del cual se hicieron unos 60 entre coupé y convertible. Todos fueron exportados a USA, por eso tiene volante a la izquierda. El compresor era un opcional. Es un Arnolt Bristol con motor MG. Sólo en el Concorso Italiano había dos de […]

Raúl Cosulich
10/03/2013 11 Comentarios

886 días, 886 clásicos

IMG_4940

Increíble que en Uruguay todavía se puedan ver algunos Panhard PL17 andando hoy día, y más extraño es ver marchando aquellos que permanecen en manos de usuarios no coleccionistas. En esa categoría entra esta «rural» de algún feriante de Tristán Narvaja. Lo que se ve adentro no es más que la estructura de caños de […]

Diego Speratti
10/09/2014 9 Comentarios

Duesenberg-Cummins, pionero de los Diesel de carrera

Cummins Indy

Mientras las alemanas Benz y Daimler por separado, producían y desarrollaban motores Diesel que tenían por destino al transporte pesado ya en la primera parte del siglo veinte, de forma contemporánea en Estados Unidos, Clessie Lyle Cummins creía ciegamente en la evolución del concepto ideado por Rudolf Diesel a fines del siglo XIX. Cummins, quien […]

Jose Rilis
04/08/2011 9 Comentarios

De Roma al Raduno

Sprint gitano

Alfasud Sprint 1979, Via degli Zingari. Ahí nomás del Coliseo, Roma, Italia.

Gabriel de Meurville
02/04/2012 23 Comentarios

Bienvenida a un Chevrolet 1927

Chevrolet en camión copy

Este Chevrolet 1927 me estaba esperando en Dolores, Soriano, hace 3 años. Su dueño, un desarmador de allí, lo compró en una estancia, lo publicó varias veces en Mercado Libre sin mayor éxito, lo envolvió en polietileno y se puso a esperar que me decidiera… Lo vi desde el primer momento que lo publicó, pero […]

Lectores RETROVISIONES
27/06/2013 5 Comentarios

Por las calles de Roma

Daytona firuleada

Continuando con las historias que dejó la Mille Miglia volvemos con el recuerdo al paseo por Roma durante la segunda etapa. Habiendo partido bien temprano desde Bologna el segundo día de recorrido por Italia fue siempre hacia el sur con el objetivo puesto en la llegada al Castel Sant’Angelo donde algunos participantes fantaseaban con un […]

Cristián Bertschi
21/05/2010 6 Comentarios

857 días, 857 clásicos

Foto0120

Una vez, allá lejos y hace tiempo, prometí mandar más fotos de una berlina Fiat 1500 que descansa sus mañanas apacibles frente al Paseo Sobremonte. Acá van algunas, también sacadas a los bocinazos entre expedientes y minifaldas. Salud! Lucas Gilardone

Lectores RETROVISIONES
05/05/2014 15 Comentarios

60 días, 60 clásicos

La parte siamesa del 17

Renault 15 1974, César Díaz al 4.400, Floresta, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/08/2010 10 Comentarios

Autoclásica 2015: el trailer de Grupo B

Captura-de-pantalla-2015-10-16-a-las-7.19.57-p.m.

Mientras esperamos el programa completo, los chicos de Grupo B nos dejaron este trailer de adelanto para ir recordando lo que pasó hace una semana y viendo lo que nos perdimos.

retrovisiones
17/10/2015 2 Comentarios

La Carrera del Centenario se pone en marcha

IMG_6011

El 1° de septiembre se disputará «La Carrera del Centenario» en la provincia de Santa Fe, una prueba de regularidad exclusiva para baquets que rendirá tributo a la “Doble Carlos Pellegrini”, posiblemente la primera carrera disputada tierra adentro en la Argentina. Esta primitiva competencia, misteriosamente olvidada en la obra “Medio Siglo de Automovilismo Argentino” de Borocotó, […]

Staff RETROVISIONES
17/07/2012 10 Comentarios

Cunningham C4R by JSWL

C4R

El pasado 23 de marzo , luego de la puesta a punto final, testeamos en Goodwood la recreación construida en el taller después de 2 largos años. El Cunningham C4R fue construido a partir de chasis, motor Chrysler V8 y transmisión originales.

Gabriel de Meurville
30/05/2012 17 Comentarios

Siguen los tributos a Froilán

Revista Motorsport (Agosto 2013).

Gabriel de Meurville
28/06/2013 4 Comentarios