Transformismo en un MG

Chuzo Gonzalez - 21/05/2010

Una tarde-noche de primavera de 1983 en “la docta”, esperaba impaciente, en la puerta del “Gaucho” (Ayacucho n° 139), la llegada del “Sacho” (Jorge Martínez Casas) y del “Pinco” (Julio González), que habían ido a rescatar un MG Magnette NA 6C, de un desarmadero de Oncativo, Córdoba.

De pronto aparecen, en la coupé “Toro” 79 del “Sacho”, con todos los restos del NA; en el techo, sobre un portaequipaje: el chasis, ejes, capot y puertas; en el interior: calandra, radiador, parte del instrumental, parabrisas, marco; en el baúl: motor y caja.

Subimos por el ascensor hasta el piso 11 en que vivía “Sacho”, todo menos el chasis, que quedó en la cochera.

Se supo que el NA, había sido del “Capitán” (Rodolfo Vagni), que también tenía un TC y que, en esos momentos, residía en Mar del Plata (en la primavera del 87, viajé a Mar del Plata y le llevé unos instrumentos para el TC y, a cambio, me entregó unos del NA).

En 1985, “Pinco” empieza a trabajar en el proyecto del K3 en una propiedad del “Sacho”, que llamábamos “La Cañada” (Marcelo T. de Alvear n° 750). Por “La Cañada” pasaron varios autos muy interesantes, entre ellos la Cisitalia 202 MM Nuvolari ex Andreini, en esa época propiedad de Enrique Sánchez Ortega.

En “La Cañada”, “Pinco” estaba acompañado por “El Flaco” (Luis Pertile), que fue quien, entre otras cosas, fabricó la tapa del magneto, naciendo de un pedazo de pertinax.

El gran día fue cuando arrancó el 6 cilindros, nunca me voy a olvidar de ese momento. El gran colaborador para esto fue “Don Julio” (Padre del “Pinco”), quien en la Fábrica de Aviones había estado a cargo, como Jefe Técnico, del banco de ensayo de motores.

En el K3 se usaron el chasis, ejes, ruedas, motor, caja, calandra e instrumental del NA. Las puertas, el marco del parabrisas, el capot y los faros se van a usar en un proyecto muy interesante, de un gran amigo.

En el año 1991 “Pinco” se traslada a Paraná, Entre Ríos, para colaborar en el proyecto de Jorge Anadón de las Bugatti Pur Sang, hasta 1994.

En ese momento el K3 tenía el chasis, ejes, motor, caja y parte de la carrocería de madera y aluminio (chasis rodante) y fue a parar al garaje del “Gaucho”, donde “Sacho” preparó un espacio especial en una de sus cocheras cerrando con un portón de chapa ciego. Nadie sabía que estaba el K3 guardado en ese lugar.

Estuvo ahí hasta el año 1996, que el “Pinco” ya había regresado de Paraná y continuó con el proyecto.

En 1996 es sacado y llevado a finalmente a Almafuerte, Córdoba, ciudad a la que “Pinco” se fue a vivir, hasta que en el año 2002, el K3 salió andando.

En mayo del año 2004, para el 30o aniversario del Club MG de Argentina (click aquí), fue la presentación en sociedad del K3 en Villa General Belgrano, Córdoba, todo un acontecimiento ya que varios “emegeístas” sabían del proyecto y querían conocerlo…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 21/05/2010
16 Respuestas en “Transformismo en un MG
  1. Peraluman 25

    Todo muy lindo el MG… pero en las fotos del taller veo partes de carrocería (o matricería al menos) de un Porsche 917 ¿Alguien sabe que fue de ese proyecto? Yo nunca lo vi.

  2. Mariana

    (ni idea)

    hermoso auto!!! q placer poder pasear en tal belleza–
    muy lindas fotos..muy buena nota!

  3. jose del castillo

    Chuzo: podrias contar algo sobre el proyecto del Sopwith que se ve en las fotos, motor, etc? el K3 magnífico.
    muchas gracias
    José

  4. pinco

    Estimados:
    Ante todo quisiera saludar a los creadores de tan interesante pagina que nos reune con estas hermosas notas que desde todos los ángulos está abarcando nuestro automovilismo CLASICO de forma tan completa, y agradecer a nuestro querido CHUZO que siempre ha sido un GRAN AMIGO y me enorgullece haber compartido tantos años con el.
    Paso a aclarar el par de dudas que surgieron de la nota:
    Al Sr: Peraluman25:
    Efectivamente lo que usted observo en el fondo es la carroceria de un Porsche 917. Podriamos decir que este fue el primer intento de replicar el auto en el mundo, ya que mientras el auto corria yo trabajaba en mi «version» del mismo en casa, cada vez que llegaba el diario (La Voz del Interior) o la revista «PARABRISAS CORSA» con fotos del auto corriendo en los distintos eventos, yo tenia que modificar el mio porque ya el verdadero habia cambiado, épocas en las que uno queria estar en la punta del viento! el proyecto se desarrollo hasta practicamente finalizarlo inclusive llegando a dar una vuelta ( a tiro de otro auto). y luego quedo relegado por estar metido con otros tantos proyectos personales y de terceros. Actualmente hemos retomado el tema, la idea es volver a armar el chassis rodante para en algún momento «tirarle» la carroceria arriba.

    Al Sr. Jose del Castillo:
    El avión en cuestión es en realidad un Nieuport 12, avión sesquiplano (el ala inferior tiene la mitad de la cuerda q la superior) biplaza de reconocimiento francés de la primera guerra mundial, diseñado por el Ing. Gustave Delage, Nuestro proyecto es un «re» diseño del Sr. Graham Lee, Canadiense, que se tomo el trabajo de relevar el unico ejemplar sobreviviente del avion que se encuentra en el Museo de Aviacion de Canada, se puede ver un video muy interesante en: http://www.youtube.com/watch?v=Ir8CPgm-zQA. Para luego reducirlo a una escala de 7/8 del tamaño real y reproducir la estructura en tubos de duraluminio. el avion puede utilizar varias plantas motrices de distintos origenes, Puede usar un motor Rotax, o el Rotec Australiano radial de 7 cilindros o bien un VW 1600 «aeronautizado» en nuestro caso un motor Porsche 1600 con reduccion de 3 a 1 y una helice de 1,80 Mts de diametro. El proyecto lo inicie en el año 89 con la compra de los planos que no llegaron sino hasta el año 92, donde comenzamos a estudiarlos y «soñar» con su construccion, ya instalados en Almafuerte conseguimos los materiales de rezago de la Fabrica Militar de Aviones. Aún no esta concluido, fundamentalmente por razones de espacio.
    Cordiales Saludos.
    Pinco

  5. Peraluman 25

    pinco, admiro su coraje por lanzarse a tal recreación a partir de fotos de La Voz del Interior de los ’70… Sería muy lindo ver uno de estos andando en algún evento. En Ing. Maschwitz una familia de entusistas está construyendo replicas del 906, el primer ejemplar ya lo tienen casi listo. Ver el 906 en persona quita el aliento, no me quiero imaginar el 917… necesito pañales!

  6. die_silberpfeile

    felicitaciones por el trabajo!!!, me llamo la atencion las matrices del 917, me gustaria poder ver el modelo como asi tambien el 908…
    en la foto donde se aprecia el avion de atras, en el centro de la colo aparace tapado un monoposto con un nylon y algo azul encima????

    agradezco su respuesta, mil gracias!!!

  7. pinco

    EStimado De_silberpfeile: Lo que aparenta se algún tipo de monoposto en la foto no es mas que algún diferencial «de ocasión» y algunos otros fierro que asemejan algo que en realidad no es, es mas me hizo dudar y hasta me fui al fondo a revisar que no hubiera algun flecha de flata del que no tuviera conocimiento!!! jaja, lo que se ve y me parece de importancia comentar en la foto anterion, en la que estan de frente el MG y el avión se puede ver parada la carroceria del Ford T de carrera que perteneciera a mi tio Danilo Mari, de esos gringos de campo que hacian sus propias cosechadoras y era tuerto de un ojo!!! Saludos!

  8. Filipinetti

    El esqueleto de madera que se ve en una de las fotos hacen imaginarse las lineas de un Lambo…Estoy en lo correcto? A que auto pertenece?
    Queremos mas fotos del 917 Sr pinco!!!

  9. ETTORE

    Hola CHUZO, excelentes tus notas, me parecen muy interesantes todas tus vivencias, con los Clasicos y Sport.
    Estuve por Cordoba el año pasado para un rally de las 5C y Claramunt, y un señor se me acerco a mi y me comento que tenia un K3, debe ser este auto, me comento que como el de el habia tres autos, sabes si es verdad ?, si Pinco fabrico algun otro, aunque sea con motor 4 cilindros ??
    Vos sos hijo del Chuzo Gonzalez, uno de los fundadores del C.A.S.?

  10. carralfer

    Me adhiero a los pedidos de fotos del 917!!!!!!

  11. CHUZO

    Hola ETTORE, si soy hijo del CHUZO.
    En cuanto al K3 es el unico que construyo – transformo el PINCO, no se quien te dijo que habia tres iguales, habra sido algun SOÑADOR.
    Veo que estas en el tema y por lo tanto sabes que hay muchas FANTASIAS sobre los CLASICOS Y SPORT.
    Un dia me llevaron a ver una BUGATTI y en lugar de ella, me encontre con un ROCHA VINTAGE.

  12. ETTORE

    Hola CHUZO, no te imaginas la cantidad de anecdotas que cuentan del CHUZO, en el CLASICOS y en el C.A.S.
    BITITO, me conto que armo un ROLLS en el sotano de su casa en BARRIO PARQUE y cuando estaba todo armado lo desarmo y lo volvio a armar en el garage.(cosa de locos).
    Siempre me acuerdo del famoso VAUXHALL del CHUZO, increible lo que hizo con ese auto.
    A el CHUZO lo conoci muy poco, fallecio al poco tiempo que yo ingrese al club.

  13. pinco

    Estimado Filipinetti: Efectivamente esta Ud. en lo cierto, Aunque el proyecto no paso de esa etapa se trataba de una Countach.
    Filipinetti, Carallfer: Más fotos del 917, me pongo en campaña para hacer un pequeño blog con fotos o si disponemos de permiso una pequeña notita para la pagina!

  14. admin

    Pinco,
    No hay que pedir permiso para aportar, siempre es bienvenida la información!
    Puede mandarla por mail a: info@retrovisiones.com y con gusto la publicaremos.
    Saludos!
    Los Sres. Retrovisiones.-

  15. Filipinetti

    paso algo con el blog y las fotos del 917???

  16. gallego chico

    Peraluman 25:
    Yo quisiera saber de esa 906 de Ing. Maschwitz. Hay fotos? Está visible? Hay alguna dirección o seña de donde está?
    Gracias.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

485 días, 485 clásicos

Mustang perfil

Ford Mustang 1968 hardtop, Avenue D´Iena, 16e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
10/12/2011 Sin Comentarios

Cavallino giallo

todas suyas

Para los lectores que les gustan las Ferrari más modernas o futuros cásicos van estas imágenes tomadas en el último Cavallino, en Florida. La última no tiene nada que ver con retrovisiones pero es de unas señoritas que querían saber dónde estaba Cinturonga.

Raúl Cosulich
20/02/2011 10 Comentarios

Autoclásica 2011: la TZ250 en marcha un rato antes

guannn guannn

A causa del clima desfavorable, las autoridades de Autoclásica han debido postergar la Ceremonia de Premiación para el lunes a las 15:00 hs. En consecuencia, para que no haya superposiciones, la presentación de la Yamaha TZ250 que fue restaurada en la Fundación Lory Barra (ver nota aquí) se hará el mismo lunes pero a las 14:00. Están […]

Cristián Bertschi
08/10/2011 Sin Comentarios

El sol sale para los vintage

Magestuoso Lancia Lambda de Miguel Politis dentro de la categoria Baquets y Sports

Para el lunes hay pronóstico del mejor día de año para disfrutar de los autos de preguerra (cualquier reclamo dirigirse al Servicio Meteorológico), en el Desafío Vintage que organiza el Club de Automóviles Clásicos. Las inscripciones marchan a buen ritmo y para una mejor organización el Club de Autos Clásicos invita a los interesados a […]

Staff RETROVISIONES
15/08/2013 Sin Comentarios

Passadore y el Pianetto-Dodge

pas2

¡Qué maravilla fue aquella Formula Uno Nacional! Y que fantásticas las creaciones que surgieron de la inteligencia y el talento vernáculo, tal el caso de don Pianetto, quien junto a su hijo construyó cantidad de autos ganadores. José Pedro Passadore (p), nombre y apellido pesado dentro del automovilismo charrúa, se despacho con los campeonatos de Mecánica […]

Lao Iacona
23/04/2014 7 Comentarios

Tristeza não tem fin, Araxá sim

Rolls-Royce Phantom II 1934

En una semana más, cuando empiece a rodar la pelota, no querremos tener ni noticias de Brasil. Mientras tanto les damos la bienvenida a las primera imágenes que nos envía Jason Vogel, el carioca más rioplatense, del Concurso de Elegancia de Araxá, en Minas Gerais.

Jason Vogel
07/06/2010 8 Comentarios

¿Quién es el jardinero?

al pasto a la derecha

Un lector de RETROVISIONES, y amigo de la casa, salió a pasear por el campo. ¿Quién lo identifica? Este espacio está abierto para que el protagonista haga su descargo.

Lectores RETROVISIONES
22/03/2013 7 Comentarios

556 días, 556 clásicos

Citro panorama trompa

Citroën 3CV furgoneta, Calle de San José y Virrey Ceballos, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/04/2012 7 Comentarios

Luján es la meca

Phaeton en Lujan marzo 1932 con Enrique Queirolo y Roberto Briguolo

Misas, tedeums del 25 de Mayo y el final de la restauración de la basílica de Luján son los temas de estricta actualidad. Pero Luján, la basílica y su entorno (con los museos, el paseo del río… o los juegos del Italpark que todavía resisten allí!!!), han sido una de las mecas turísticas a lo […]

Diego Speratti
26/05/2015 4 Comentarios

Maserati de Rüsselsheim

el de verdad...

Siguiendo con los concept cars de Opel de finales de los sesenta, y comienzos de los setenta, en donde se ve una clara influencia italiana, hoy les presentamos el Maserati Indy… Ejem…perdón, el Opel CD concept car, vestido por Frua, y presentado en algún salón del automóvil allá por el año 1970. Interesantes formas que […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2010 2 Comentarios

¿Durmieron bien?

911

Buenos días para todos y buen comienzo de fin de semana…

Staff RETROVISIONES
24/08/2013 7 Comentarios

Autoclásica 2012: Froilán cumplió 90

Froilán en el Club Ferrari

José Froilán González cumplió, ayer 5 de octubre, 90 años. Hoy no había mejor lugar para continuar los festejos que Autoclásica, que justamente tiene como tema central de esta edición el tributo al «Cabezón». Apenas llegado al Hipódromo de San Isidro, Froilán visitó la carpa del Club de Autos Clásicos donde sopló velitas y charló […]

Staff RETROVISIONES
06/10/2012 6 Comentarios

Rafaela pregunta

¿vive este auto?

Las 500 Millas de Rafaela fueron durante años la gran cita del monopostismo vernáculo. La foto que se puede ver es de una edición histórica, por varios motivos. Se animan los lectores a responder: ¿Por qué fue tan importante? ¿Quién se esconde detrás de la burbuja del casco? ¿Qué auto era? ¿Qué motor tenía? ¿De […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2010 10 Comentarios

195 días, 195 clásicos

Chevelle luces

Chevrolet Chevelle 1972, Galileo y Aristóteles, colonia Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
04/01/2011 3 Comentarios

El primer Lamborghini

greenhouse effect

Probablemente este dibujo de Franco Scaglione fechado 1962 sea una de las primeras imágenes de un Lamborghini. Por ese entonces la fábrica de Feruccio Lamborghini fabricaba tractores y estaba en desarrollo el primer auto de la marca. En este caso no nos vamos a centrar en su ingeniería sino solamente en su diseño. Con la […]

Cristián Bertschi
16/10/2009 1 Comentario

Mecánica Argentina F1 en CADEAA

Jorge Bianchi y José Pedota, el motor del homenaje

El tradicional club de la Zona Sur del Gran Buenos Aires organizó este domingo uno de sus también tradicionales encuentros temáticos en su sede. Esta vez el tema convocante fueron los autos de la Mecánica Argentina F1 y los próceres que los corrieron, los prepararon o simplemente los que fueron testigos de aquella categoría y […]

Miguel Tillous
13/11/2012 6 Comentarios

Vientos de cambio

flavio

Ayer se oficializó a Flavio Manzoni como nuevo director de diseño de Ferrari. La noticia debería ser un bálsamo para los fanáticos de la marca, y sobre todo para quienes conocemos al personaje. Tuve la suerte de tenerlo como profesor en la carrera de diseño, y luego de compañero durante cuatro años en el Centro […]

Hernán Charalambopoulos
13/01/2010 4 Comentarios

341 días, 1 clásico fileteado

R4 leyenda techop

Renault 4 GTL  fileteado, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/05/2011 2 Comentarios

336 días, 336 clásicos

Ford 34 trompa

Ford 1934 sedán dos puertas, Alem al 1.000, Acassuso, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/05/2011 1 Comentario

Goodwood Revival 2014: lo mejor de lo mejor

Goodwood Revival-2014-d

¿Cómo vertir tanta actividad en sólo una nota? ¿Cómo expresar tanta adrenalina en sólo una nota? El 17º Revival del circuito de Goodwood fue muy especial. Esta vez, como varios ya saben, la presencia argentina fue masiva. Esta participación dio un brillo personal a la hora de ver correr a nuestros representantes con sendas Maserati […]

Gabriel de Meurville
20/09/2014 21 Comentarios

682 días, 682 clásicos

Fiat 600 lateral

Fiat 600 Jolly réplica, Av. Bunge y Av. Del Mar, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/01/2013 19 Comentarios

El Countach rockero

I don't want to talk about it

Este Lamborghini Countach, que no parece tan raro, en realidad lo es. A simple vista lo único que parecería ser diferente con respecto a un 400S es que le falta el techo, pero no, en realidad es un LP400, o sea la primera serie que nació con el extraño sistema de periscopio para el espejo […]

Cristián Bertschi
28/01/2010 1 Comentario

537 días, 537 clásicos

Combi lateral

VW Kombi Typ 2 (T2) ploteada, Mitre al 3500, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
05/03/2012 7 Comentarios

Goodwood Revival 2013: la huella de Maserati

Maserati en pits copy

Maserati ha tenido suficientes motivos para celebrar en la decimoquinta edición del Goodwood Revival, una de las más importantes carreras de autos históricos del mundo, que durante el fin de semana pasado albergó a más de 145.000 espectadores. Además este año la marca del tridente ha estado de doble celebración al coincidir los 99 años […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2013 3 Comentarios

Me dejaron plantado

cinquino aperto...

Gente, les mando unas curiosas fotos de Fiat Cinquecento Cabrio «usados» de macetas, ya que desde su interior abierto, salía un árbol. Esta original idea, se utilizó como parte de la campaña publicitaria para su lanzamiento. La foto está tomada en la elegante Via Montenapoleone de Milano, calle donde se encuentran los mejores negocios de […]

Lectores RETROVISIONES
16/12/2009 13 Comentarios