El Impala 59 de Oscar

Lectores RETROVISIONES - 08/08/2012

Allá por el año 2000 yo era uno más de los fanáticos de los clásicos europeos. Tenía mi Fiat 1500 coupé 1966, la usaba todos los días para ir de mi casa al trabajo, de Flores a Torcuato y de Torcuato a Flores (unos 60 km diarios) sin problemas.

Un día, un compañero de trabajo (con el cual discutía acerca de estos menesteres y de Europa vs EE.UU.…) se compra un Ford Mustang Fastback, creo que 1968, para comenzar a restaurar. Y me pide que le de una mano. Ahí comencé a tenerle cariño a estos mastodontes, que entienden poco de optimización de rendimientos, pero mucho de presencia.

Con el Mustang a medio terminar, le ofrecen mano a mano un Camaro 75 impecable. Y agarra. Me lo presta y al manejarlo, me dan ganas de tener algún producto de Detroit.

En el interín, se presenta una oportunidad y me compran la «milqui» (que nunca olvidaré, dicho sea de paso). En ese tiempo alguien me avisa de un Chevrolet Impala Sport Sedan 1959 guardado en un taller de alineación y tren delantero en una zona cercana al trabajo. Por h o b, pasan más de seis meses hasta que un día me decido y voy. Otros tres meses más pasaron hasta ponernos de acuerdo con el precio.

Como suele pasar, fue amor a primera vista… Recordé inmediatamente uno negro que pasaba por la puerta de casa cuando era chico, el mismo que ante mis preguntas mi viejo me contestaba: «es un Impala cola de libro”. Parece que lo estoy viendo doblar ahora por la esquina, con esa maravillosa cola…

En este caso, el auto había pertenecido a la Embajada de Perú en Argentina, hasta que a mediados de los años sesenta lo compra el propietario que me lo vendió, quien lo tuvo y utilizó hasta hace unos años.

Con el recorrió el país de punta a punta. Los calcos al agua de cada zona visitada, distribuidos a lo largo y ancho de todo el parabrisas, así lo acreditaban. «Casi te diría que a mi tercer hijo lo engendré acá…”, me dijo luego y ya entrado en confianza señalando el asiento trasero…

En fin, la intemperie hizo lo suyo y el auto terminó en este taller de un amigo de él, refugiado contra una pared por más de dos años. Previamente, se le había hecho el motor (6 cilindros, 235” desgraciadamente…) y algunos retoques.

Con respecto al tapizado, su ex dueño me contó que hizo traer la tela de Estados Unidos.

Hubo que repasar todo. Puesta a punto (completísima), varillaje de cambios, caja, tren delantero, frenos, dirección hidráulica, instalación eléctrica, instrumental, alineación de puertas y carrocería sobre el bastidor, tanque de combustible, etc, etc. Al no tener parantes, esto último es muy importante para evitar molestas interferencias.

También se desmontaron todas las molduras eliminando los desagradables “Parker” de fijación, colocando grampas internas; enderezamos y pulimos. Algunos accesorios faltantes los obtuve gracias al autojumble de Autoclásica y otros a través de ebay.

Retiramos las defensas, mandamos hacia atrás los paragolpes, como eran originalmente, y ensanchamos un toquecito las llantas. Finalmente, lo lustramos unas siete veces con distintos productos de los muchos que hay en el mercado. ¡Ahora sólo resta sumarle kilómetros!

Espero se comporte como la historia de Chevrolet lo amerita! Desde que limpiaba las tazas de la Apache 60 de mi viejo, el Chivo ocupa un lugar en mi corazoncito…

Hablando de mi viejo, hace casi 40 años compró un Heinkel 1960 que ahora lo tenemos en proceso de restauración. ¡La idea es tener el auto más grande y el más chico!

Oscar Trica

Notas relacionadas:

La verdad de la milanesa

588 días, 588 clásicos

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 08/08/2012
13 Respuestas en “El Impala 59 de Oscar
  1. Daniel.M

    Muy bueno, felicitaciones, el Impala junto con su primo de alta gama, el Cadillac Eldorado del mismo año, fueron la maxima expresion en aletas traseras en los autos americanos, a partir de 1960 de a poco se empezaron a achicar hasta desaparecer

  2. Mariana

    Felicitaciones!!!!! Hermosos ambos ejemplares!
    Éxitos con el proyecto .

  3. Cobra

    Que hermosos son los Chevrolet!
    Felicitaciones Oscar, ese Impala es hermoso, siempre me llamaron la atencion la forma de los vidrios del parabrisas y la luneta, esas curvas son hermosas.
    Saludos y disfrutalo.
    Fer

  4. Leonardo de Souza

    Creo que el sustituto de este auto en la embajada de Peru, lo tiene un conocido mio. Es otro Impala 63, pero es un V8 chico con caja automatica, pero seco de opcionales.

  5. Peraluman 25

    Cada vez que veo uno de estos me remite a esto:
    http://www.retrovisiones.com/2009/10/la-verdad-de-la-milanesa/
    y me deja esa duda ¿Se supo algo más de eso?

  6. Nostalgiuzo

    También al Heinkel Kabine se lo ve muy lindo. No recuerdo haber visto muchos de ese color rojo en su época. De todos los microcoupés a mi entender era el de mejor rendimiento y andar, y creo que hoy es el menos visto entre los coleccionistas.

  7. Alvaro

    Siguiendo el comentario de Nostalgiuzo, diré que el Heinkel era muy divertido para manejar con su caja de velocidades «secuencial» y que esas baguetas laterales que luce el de la foto no las llevaba, como asimismo el farolito de viraje era distinto al igual que los faroles traseros

  8. Papanuel

    Cómo disfruto estas historias. Yo he tenido varios Impalas de éstos en Matchbox, cuando era chico y cada tanto se veía alguno por la calle. ¿Puede ser que el Bel-air fuera un primo de este modelo?

  9. santidkw

    Oscar por casualidad el camaro 75 era de torcuato? tengo un conocido que tuvo un mustang y despues un camaro rojo, tal ves sea el mismo, y era un infierno

  10. Del Moño

    Saludo a todos los integrantes de esta pagina que sigo desde el dia uno,gracias a todos y a Diego al que conoci en Colonia.
    Hola Santi,como estas, si hablamos del inefable Pablo…es el mismo.
    Papanuel,un gusto.Si, podria decirse que son primos,variaba la caida del techo(en el Bel Air con parantes) y el nivel de equipamiento.
    Alvaro, respecto del Heinkel,es correcto y gracias por las apreciaciones.En la medida que se pueda iremos avanzando en su originalidad.Lo primero es que funcione y en eso estamos…

    Oscar

  11. type35

    EN 1977 SALIERON A REMATE DE ADUANA UNOS 20 DE ESTOS IMPALAS, HABIAN QUEDADO DE LA QUIEBRA DE LOS HEMANOS TODRES, EL SEÑOR QUE LOS COMPRO PUDO ARMAR 15, YO COMPRE UNO IGUAL DE 6 CILINDROS Y CAJA MECANICA DE COLOR COLORADO, LO UNICO NO ORIGINAL LAS GOMAS Y EL TAPIZADO EL RESTO 0 KM, PERO EN POCOS MESES LO VENDI EN UNA FORTUNA

  12. Alejo

    Muy linda nota, me siento identificado con eso de Europa vs EEUU.
    Te cuento que por fortuna o casualidad tuve la oportunidad de manejar durante unos 20 días y 3000knm un Camaro 2011 convertible.
    Cuando me subí, me pareció gigante y estuve a punto de desistir, pero me fui enamorando a cada instante, ver por los retrovidsores laterales los hombros altos, era una sensaciómn bárbara.

    Aún los yanquis me miraban con una buena dosis de baba en sus mentones.

    El V6 312hp bramaba precioso, y para darme algunos gustos, trataba de frenar al mínimo en los peajes y luego lo pisaba a fondo hasta la velocidad permitida, para luego pasear a 1200rpm. Buen confort, buen color, buenas sensaciones que me hicieron echar por tierra 45 años de admirar sólo a los europeos. Un abrazo.

  13. Del Moño

    Mira,cuando tenia 18 escribia a BM,Porsche,Mercedes,desesperado por la ultima info y catalogos de sus modelos, (que aun conservo).Y los sigo admirando…como Alfa,Ferrari o cualquier buen clasico.Pero son contextos y sensaciones distintas con lo yankee,ellos pensaron sus autos desde otro punto de vista y requieren otro tipo de analisis.
    Por suerte esto no es como Boca o River,creo que para los que nos gustan los autos «viejos» todo clasico es bienvenido…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #44

IMG_6007

Club Real Hervido; desde hace más de medio siglo punto de encuentro social y deportivo de lo que antes era conocido como la zona del «Sorete Hervido», por donde pasaba una fétida cloaca a cielo abierto con materiales humanos sin procesar, en la ciudad de Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. Al momento de fundar el […]

Diego Speratti
10/09/2013 3 Comentarios

Cartel de miércoles #27

Suben y bajan

Interesante variedad de coupés y sedanes camino a las Cataratas. Muy atractiva la opción de bajar la loma con una cupé Lancia Gamma, pero me quedo con el sedán bajando totalmente en el aire. Parece estar disfrutando mucho más el entretenido camino hacia el paraíso de Iguazú.

Gabriel de Meurville
30/10/2012 6 Comentarios

Rana hibernando en Palermo

mugroso

Recorriendo garajes de Buenos Aires, esta vez nos detuvimos en la calle Güemes al 4400 en el barrio de Palermo, donde descansa desde hace no menos de diez años un Citroën 3CV versión M28, es decir la última producida por la marca en Argentina antes de despedirse. Deducimos que el auto es modelo 1978 o […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 8 Comentarios

El Baby en restauración

Baby

El lector Cristian Elfers nos mandó estas fotos sobre la restauración del Baby que vimos subir a la rampa en Autoclásica (click aquí). Leemos opiniones sobre su sistema de lubricación y tracción.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 4 Comentarios

796 días, 796 clásicos

Commer luneta copy

Commer chatita, Presbítero Dr José Bonifacio Redruello y Dr Adalberto Schuster, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
13/08/2013 3 Comentarios

Goodwood Revival 2015: el show (1)

Revival-2015---de-Meurville---1

La actividad del Revival es tan amplia y numerosa que es muy difícil para el cazador de imágenes estar atento a todo lo que sucede y poder capturar con la lente esas situaciones que enriquecen tan creativa afición. A lo largo de los tres días del evento, suceden miles de situaciones y el domingo por […]

Gabriel de Meurville
17/09/2015 9 Comentarios

Los 50 años de Alfa en Brasil

Anuncio Alfa Romeo 2300

A mediados de los años cincuenta fue lanzada en Italia una berlina que no tuvo el suceso esperado. Descendiente directo del 1900 del año 1950 -que en Argentina dio origen al Bergantín, un curioso híbrido con motor Jeep-, el 2000 de 1957 era considerado como un auto pesado y poco competitivo, especialmente si se lo […]

Mahar
27/04/2010 4 Comentarios

Cocodrilo que se duerme…

fulvia4

Una de las decisiones menos entendibles que se recuerde en los últimos tiempos, fue acerca del Concept Car basado en la Lancia Fulvia Coupé. El prototipo lanzado en el salón de Frankfurt del 2003 causó inmediata sensación y devolvió por un momento a los lancistas la sensación (ya olvidada) de tener nuevamente un símbolo del […]

Staff RETROVISIONES
06/09/2013 10 Comentarios

Cartel de miércoles #78

IMG-20140928-00219

Para no entrar en contradicciones… Costa del Este, Buenos Aires, Argentina. Oscar Trica  

Lectores RETROVISIONES
07/10/2014 1 Comentario

Automotoretrò Torino 2014: escorpión en miniatura

5-P1040241

Uno de los pocos ejemplares del Fiat Abarth 1300 SS Scorpione, proyectado por el ecléctico Francis Lombardi, (aviador, as de la primera guerra mundial, compañero de aventuras de Gabriele D’Annunzio, político, fascista y más adelante antifascista, designer, proyectista y constructor aeronáutico, y constructor de “fuoriserie”, limusinas, papamóviles y demás chirimbolos raros). Con la ayuda de […]

Qui-Milano
01/08/2014 7 Comentarios

Autoclásica 2011: el motor de mi vida

avión volador

Algunas imágenes de Autoclásica que quizás el visitante algo apresurado no vio y que muestran la gran variedad no sólo de autos sino de todo medio de transporte propulsado por un motor.

Raúl Cosulich
08/10/2011 3 Comentarios

Cartel de miércoles #5

Andá a reclamarle a Cadorna

El que avisa no es traidor, dice Ernesto, de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/07/2010 2 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui 2015

Premio-Ricardo-Berasategui

El Premio Ricardo Berasategui se disputará el sábado 1 de agosto en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Esta fecha contará como novedad con la primera edición de las «100 Millas del 15» para las categorías de velocidad del Club de Automóviles Sport. También se llevarán a cabo nuestras […]

Lectores RETROVISIONES
27/07/2015 9 Comentarios

Canguro: Bertone by Giugiaro

ÜLTIMA FOTOOOOOOOOOOO

En 1959 la cúpula de Alfa Romeo había encomendado al ingeniero Giuseppe Busso el diseño de un nuevo auto de competición. El proyecto, denominado 105.11, estaría listo en 1961, aunque los primeros autos rodarían recién en 1963. Se trataba de un chasis tubular, donde las partes mecánicas de la Giulia podían ser utilizadas. Para el […]

Lao Iacona
26/02/2011 6 Comentarios

613 días, 613 clásicos

Austin perfil

Austin K8 caravan, Avenida Parque (Ruta 147), San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
19/09/2012 3 Comentarios

Expo Auto Argentino 2012

Industria Brasileira. Un Lamborghini Miura con mecanica Volkswagen acompaña al Museu de Automovel de Brasilia

Los autos históricos argentinos volvieron a vivir su fiesta en Expo Auto Argentino 2012, la muestra organizada por Autohistoria, Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez, en el partido bonaerense de Moreno. El último domingo del verano se presentó implacable para despedirse sin piedad sobre el predio del Club de Campo La Tradición, […]

Lectores RETROVISIONES
01/04/2012 5 Comentarios

Ficha técnica Autoclásica 2010

Autoclásica se pone en marcha

Nombre: Autoclásica 2010 (décima edición) Slogan: ¿? Lugar: Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Costado nororiental, calles Av Márquez y Av. Centenario. Ingreso vehícular por Centenario y Unidad Nacional. Ingreso peatonal por Av Márquez y Centenario. Días y horarios: Del viernes 8 al lunes 11 de octubre, de 10 a 18.30 hs. Precios: Entrada […]

Staff RETROVISIONES
08/10/2010 33 Comentarios

598 días, 598 clásicos

las veces

BMW 1800, Kalithea, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
03/07/2012 14 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: el póster y el recorrido

afiche_final_2015-web

El Club de Automóviles Sport presenta todos los años un póster muy lindo para anunciar el evento más importante del calendario de la actividad. Esta vez las 1000 Millas se llevarán a cabo del 25 al 29 de noviembre, siempre con epicentro en la ciudad de Bariloche, más específicamente en el Hotel Llao Llao. La edición número […]

retrovisiones
21/09/2015 8 Comentarios

Los eternautos

WP_20150530_013

Uno de estos días post apocalípticos recientes, Buenos Aires fue, una vez más, invadida por extraños seres caddyformes viajando a bordo de grúas subdimensionadas, identificadas con emblemas de cuatro letras que empezaban con F y terminaban con D. Como en una versión siglo XXI de El Eternauta, estos «Manos» y «Gurbos» pasearon sus figuras amenazadoras por vías […]

Staff RETROVISIONES
11/06/2015 11 Comentarios

Autos, lugares y amigos

finito

Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T […]

Cristián Bertschi
08/02/2010 17 Comentarios

Mendoza tierra del sol y los buenos autos

Gato por Liebre

Caminos increíbles con la cordillera de los Andes como marco, tres días de sol a pleno, cinco bodegas espectaculares y todo esto disfrutando del manejo de un sport clásico. ¿Cómo no pasarla de primera, no? Si a esto le sumamos la buena onda con la que todos los años nos reciben nuestros amigos mendocinos, se […]

Manuel Eliçabe
17/03/2010 5 Comentarios

657 días, 657 clásicos

hoy comí salame de canguro

Ford Mustang, St. Kilda, Melbourne, Victoria, Australia. Se sugiere escuchar a Serge Gainsbourg haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
08/12/2012 2 Comentarios

El arte de chocar

¿Gran Premio?

En horas recientes entré en una librería y vi, por primera vez, un libro del tremendo fótógrafo y policía (sí, al fin algún hombre de la ley con alguna sensibilidad…) suizo, Arnold Odermatt. Todo eso fue motivo suficiente para reunir el trabajo de Odermatt y el del mexicano Enrique Metínides, dos tipos que sacaron de […]

Diego Speratti
04/03/2010 9 Comentarios

Nadie me para

httpv://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3n Un poco de talento que dice: «I’m a racing car passing by like Lady Godiva.» Escuchen, disfruten y si pueden… pongan esto en el auto que no falla…

Cristián Bertschi
21/10/2010 14 Comentarios