El Mustang que subió y bajó el Empire State

Staff RETROVISIONES - 18/04/2014

Tourists look at new 2015 Ford Mustang GT on the observation deck of Empire State Building in New York

El medio siglo del Ford Mustang se está celebrando por todo el mundo, pero seguramente la acción más espectacular por este aniversario es haber colocado a uno de ellos en la cima de uno de los edificios más famosos del mundo.

Ford y el Empire State Building expusieron un Mustang descapotable 2015 en el mirador de la planta 86, durante dos días, los pasados 16 y 17 de abril. Claro que no estuvieron solos, pues para completar semejante faena Ford requirió la ayuda experta de uno de sus antiguos proveedores.

En un mundo en que lo habitual es que las pequeñas empresas sean absorbidas por las grandes multinacionales, Ford Motor Company y DST Industries de Michigan, llevan trabajando a la par casi seis décadas. Un equipo de DST ya trabajó mano a mano con la marca del óvalo en 1965 para subir un Mustang descapotable a la terraza del Empire State Building -la primera vez que un automóvil subía a este edificio en sus 83 años de historia-.

empire_state_building6

empire_state_building3

1966_ford_mustang_empire_state_building_4

“Esta semana, la banda se volvió a juntar, Ford y DST trajeron un Mustang al Empire State Building para celebrar sus 50 años en el mercado” comentó Dave Pericak, ingeniero jefe de Mustang. “Hemos llevado el nuevo Mustang a nuevas alturas en lo que se refiere a tecnología y sofisticación, así que decidimos llevarlo literalmente a nuevas alturas para esta celebración”, agregó.

Puede que el Nuevo Mustang sea el más avanzado hasta la fecha, pero a veces las limitaciones físicas necesitan de técnicas de la vieja escuela para hacer bien un trabajo. “Cuando nos sentamos para planificar esto a mediados de febrero, todo el mundo se dio cuenta de que se necesitaría algo de artesanía e ingenio para poder subir este deportivo a más de trescientos metros de altura sobre las abarrotadas calles de Manhattan”, comentaba George Samulski, gerente de fabricación de Ford Norteamérica. “La terraza está demasiado alta como para llegar a ella con una grúa desde la calle, y la punta de la torre que se alza a más de 130 metros sobre la terraza imposibilita el acceso con helicóptero”.

Aquella única vez en que se expuso un automóvil en la terraza del mirador del Empire State Building, en 1965, fue también un equipo de DST el que seccionó un Mustang descapotable para que cupiera en los ascensores del edificio.

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

Tras una inspección del lugar en Nueva York para medir meticulosamente todas las puertas y ascensores, el equipo de ingenieros de Dearborn se sentó con un modelo a escala del nuevo Mustang para marcar las líneas por las que tendrían que cortarlo. El Empire State Building es patrimonio histórico, conserva la madera y los acabados en cobre de los ascensores originales, por lo que era crucial asegurarse de aprovechar al máximo el espacio y proteger tanto al automóvil como los sectores del edificio por donde debía trasladarse.

“El único problema verdadero que tuvimos en 1965 fue el volante,” dijo el técnico, ya jubilado, de DST Claude Cochran. “Cuando intentamos introducir la sección central del auto sin parabrisas hacia el interior del ascensor, la parte superior del volante sobresalía de la puerta demasiado, así que tuvimos que inclinar el soporte con ruedas un poco para poder meterlo”.

Como preparación para el evento de 2014, el equipo trabajó con la carrocería de dos prototipos previos del Mustang descapotable. Uno es el que finalmente viajó a Nueva York.

La segunda carrocería se usó para determinar por dónde cortar y para instalar un marco inferior hecho a medida de acero tubular que sujetara todas las secciones.

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

Llegar desde el área de descarga a la terraza del mirador requiere subir en un montacargas y en dos ascensores distintos. Se construyó una maqueta de madera del ascensor más pequeño para verificar que todo cupiera. Cada uno de los carros cargados fue pesado para asegurar que todo estuviera en los límites de peso del ascensor y del observatorio.

“El mirador está abierto al público desde las 8 hasta las 2 de la madrugada, lo que dejaba a nuestro equipo con tan sólo un margen de seis horas para sacar todo a la terraza y ensamblar el auto”, dijo Pericak. “Antes de enviar las cajas a Nueva York, el equipo estuvo varios días practicando el proceso completo de ensamblaje – cronometrando todo al minuto – como si fuera una parada de carrera en NASCAR o en la Fórmula Uno.”

Finalmente, el Mustang 2015 Triple Yellow descapotable se mostró a los visitantes del mirador del Empire State Building los mencionados 16 y 17 de abril. Cuando el mirador cerró al público a las 2 de la mañana de este viernes 18 de abril, el equipo bajó el vehículo de exposición para realizar todo el proceso a la inversa y lo retiró antes de que los visitantes volvieron a las 8 de la mañana.

2015-Ford-Mustang-convertible-Empire-State-Building-03

The new 2015 Ford Mustang GT is seen on the observation deck of the Empire State Building in New York

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 18/04/2014
5 Respuestas en “El Mustang que subió y bajó el Empire State
  1. karmannia

    Lindo el karmann que esta detras jajajaja

  2. MMM

    Realmente muy lindo el karmann!!! lastima que me parece, tiene el guardabarro repintado, y no le dieron muy bien en la tecla con el color! jajaja

  3. Lucasg

    Mi impresión es que el Karmann tiene la puerta ligeramente abierta, y que por eso refracta la luz de forma que parece tener la pintura más clara.
    Estupendos los Mustang, btw, han vuelto a ser altamente deseables.

  4. Mariana

    es hermoso en todos sus tiempos.

  5. Javier M

    Tengan cuidado si compran un Mustang cabrio, revísenlo a ver si no tiene soldaduras raras, sobre todo si es amarillo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Sin despeinarse

Igual al del negro Brizuela Méndez, pero de dos  puertas...

Nada de perder el estilo, ni siquiera en las hostiles arenas del Sahara. Distinción asegurada para los participantes de la edición 1986 del entonces llamado Paris-Dakar a bordo de este coqueto Jaguar XJ-6 coupé. No tenemos data de si llegaron a destino o se perdieron por el camino durante la extenuante travesía africana.

Hernán Charalambopoulos
27/02/2012 9 Comentarios

Fort Apache

Te espera Carlitos Tevez...

La tan temida inscripción sobre el cartel, no refiere a los turbulentos pagos de Carlitos Tevez, sino a un pequeño y coqueto conglomerado de casas de veraneo ubicado cerca de la ciudad italiana de Rapallo, en Liguria. Rapallo, una mansa ciudad bañada por el Mediterráneo, fue durante años, (hacia fines del siglo XIX) el lugar […]

Hernán Charalambopoulos
28/07/2010 7 Comentarios

Ecilda Paullier está de fiesta

Uniforme oficial

En el departamento de San José, casi en el límite con el departamento de Colonia, se erige, entre la campiña suavemente ondulada, Ecilda Paullier. «Ecilda» acaba de cumplir 130 años de su fundación y además fue nombrada recientemente ciudad, razones suficientes para que el (ex) pueblo sea por estos días una fiesta. Dentro de los […]

Diego Speratti
21/05/2013 17 Comentarios

III Ferrari Track day: Homenaje José Froilán González

DSC_0391

Después de las ediciones de 2011 y 2012, el Ferrari Club Argentino organiza este tercer encuentro de características y estirpe únicas que reunirá medio centenar de modelos exclusivo del Cavallino Rampante y de Maserati, la marca del Tridente, los que se medirán en pista en una prueba de endurance y en dos mangas de habilidad […]

Jose Rilis
31/10/2013 4 Comentarios

Noche MG en el CAS

MG in Victory

Gracias a Dios fue lunes, hubo reunión habitual en el Club de Automóviles Sport, y una más de las noches temáticas a las que el club de Victoria está acostumbrando a socios y entusiastas invitados. Este lunes pasado, 13 de mayo, le tocó a MG ser la marca celebrada, a través del habitual despliegue de […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2013 2 Comentarios

876 días, 876 clásicos

IMG-20140730-00134

No me considero un fanático de Peugeot, y menos del 504, pero por las calles de Notting Hill, entre tantos Aston (Vanquish, DBS, DB9) y Ferrari (F430, 458, California) con las que me cruzo a diario, encontré este lindo ejemplar, del cual no tenía conocimiento. Llamaba la atención y valía la pena enviárselos. Muy bueno lo […]

Lectores RETROVISIONES
01/08/2014 9 Comentarios

Rally de invierno templado del CAS

gracias Gandini

El Club de Automóviles Sport realizó este domingo su Rally de Invierno anual por la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Para los que nos sentimos bien a partir de las 11 de la mañana, el evento arrancó temprano, un par de horas antes de la hora límite en el Hipódromo de San […]

Cristián Bertschi
05/07/2010 10 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui del CAS

beraza

El próximo sábado 27 de Julio se llevará a cabo el Premio Ricardo Berasategui organizado por el Club de Automoviles Sport. Se disputarán pruebas de endurance y velocidad para las categorías: · Endurance o Auto Sport Nacional o Sport Internacional · Velocidad o Gran Turismo (clases A y B) o Desafío Turismo Nacional Histórico o […]

Marcelo Beruto
22/07/2013 Sin Comentarios

Avant-garde con 80 años

CitroDieck1

Parado junto a la vereda, el Citroen 11 Légère despierta todo tipo de comentarios clichés: – «¡Que lindos que eran estos autos de antes! ¡Hoy son todos iguales!» – «¡Eso si que era chapa! Chocá con un auto de los de ahora y vas a ver como queda…» Prisioneros de los lugares comunes de la nostalgia, […]

Jason Vogel
28/05/2014 5 Comentarios

6 horas eran las de antes…

6hs 2000 3

Hace un tiempo, el amigo Ricardo Zeziola me hizo llegar un video que me trajo muchos recuerdos y me hizo pensar en escribir algo al respecto. El trabajo de escanear algunas fotos me demoró, pero el reciente aporte de ssjaguar al sitio me hizo retomar la iniciativa. A pesar de que me encantan los autos, […]


14/05/2015 26 Comentarios

358 días, 358 clásicos

Ford A remolque

Ford A 1928 voiturette, Ruta provincial 26, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
16/06/2011 1 Comentario

El Renault 16 de Corsa

F1_1972_BH_img694

1972. Temporada inicial de Carlos Reutemann en la máxima categoría y el equipo de la revista Corsa lo sigue a sol y sombra, durante los fines de semana de carreras, en sus visitas a los cuarteles de Brabham y en su vida cotidiana en Inglaterra. En algún momento de la campaña, los enviados de Corsa […]

Diego Speratti
28/01/2015 28 Comentarios

El Esperanza A.C. es lo último que se pierde

La segunda fundación del E.A.C.

Cuando el Centro Social y Deportivo de Esperanza, una de las primeras instituciones organizadoras de carreras del país dejó de ocuparse de aquella tarea, se funda el Esperanza Automóvil Club (allá por 1926), que encara inmediatamente la construcción de un circuito óvalo semipermanente de características únicas en el mundo.

Staff RETROVISIONES
30/11/2010 3 Comentarios

850 días, un Renault 850

163

Con entusiastas usuarios de Dauphine/Gordini, fanáticos de Renault y hasta biógrafos de IKA entre nuestros lectores, es poco y nada lo que podemos aportar nosotros sobre este Renault Gordini. Escuchamos a los que saben para que nos cuenten cuales eran las diferencias entre los dos modelos, particularidades de su fabricación local y también si es […]

Diego Speratti
09/04/2014 34 Comentarios

Vuelo demorado

fiat-850-perfil

Se trata de uno de los grandes misterios de la ciudad de Bogotá: los autos abandonados del aeropuerto. En el estacionamiento de Eldorado (así se llama el complejo aeronáutico) vegetan hace lustros, uno junto al otro, como acompañándose en su eterna agonía, un Fiat 850 coupé y un Pontiac Chieftain 4 puertas de 1953.

Diego Speratti
22/12/2009 3 Comentarios

Recuerdo de Colombia

Colombia, el riesgo es que te compres una Rudge

¡Qué mejor que ir hasta Colombia para comprar una rueda Rudge! Hay veces que esta droga o enfermedad que son los autos clásicos llevan a hacer cosas que cuando uno toma conciencia de lo realizado da para preocuparse. Estas vacaciones, por ejemplo, fui a recorrer el interior de este pintoresco país. Una tarde, caminando por […]

Santiago Sanchez Ortega
09/03/2011 6 Comentarios

213 días, 213 clásicos

Julio echando candela

Nissan Junior pick up, Apaneca, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
22/01/2011 2 Comentarios

Se presentó el Chevytres en el CAC

DSCN1375

Como un anticipo de la inminente Autoclásica el socio del CAC Carlos Marincovich presentó luego de una prolongada restauración el Chevytres. Ante un Club a pleno, sesenta y dos comensales, relató los detalles del renacimiento del auto que condujo en la epoca ganando entre otras la carrera de Rafaela con un promedio que sigue siendo […]

Raúl Cosulich
04/10/2013 3 Comentarios

La F2 en Buenos Aires

Ricardo Zunino_ March BMW 782_Bs. As. '78 [1280x768]

La restauración del March 782 del Museo BMW y su post en RTV (click aquí) me devolvieron el recuerdo de las carreras de F2 en Buenos Aires en noviembre de 1978. ¡Ahí estuve haciendo fotos! Tengan a bien no hacer cuentas de los años que lastra mi chasis… De aquellos rollos tengo a mano sólo una […]

Miguel Tillous
04/06/2015 11 Comentarios

Los premios Cartier Style et Luxe

Renoles

El jurado del Cartier “Style et Luxe” en el Festival of Speed compuesto por diez celebridades entre los que se destacaron Jonathan Ive (diseñador del iPhone, iPad y iPod), Roger Taylor (baterista de Queen) y Lorenzo Ramaciotti (jefe de diseño de Fiat), eligieron a la Ferrari 340 America de 1951 en la clase “Fifties finesse” […]

Gabriel de Meurville
11/07/2011 15 Comentarios

Autoclásica 2015: el stand de Rafa Varela

DSC_9255

Siguiendo con la línea editorial de la gente linda, le toca a Rafa Varela. Hace tiempo publicábamos sobre él estas dos notas: Rafa Varela (link aquí) y Rafa Varela ve los colores (link aquí), mostrando algo de su trabajo. También fue responsable varios pósters de eventos como el Rally Interclubes, las 1000 Millas Sport y […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 5 Comentarios

660 días, 660 clásicos

tram

W-Class tram, CBD, Melbourne, Victoria. Australia.

Cristián Bertschi
12/12/2012 13 Comentarios

102 días, 102 clásicos

Yace ahí abajo un seis cilindros

Datsun 200 L (Laurel C231), Calle San Martín, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
02/10/2010 3 Comentarios

Almuerzo al paso

lo que te devoraste, Ramón Ismael...

Fueron dos días de muy intenso trajín para el equipo de RETROVISIONES. Finalmente está terminando la Mille Miglia, con buenos resultados para equipos argentinos, ya que entre los primeros trece equipos hay dos de los nuestros. A la espera de los datos oficiales, les vamos pasando algunas imágenes del improvisado almuerzo de la tripulación, a […]

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 10 Comentarios

Mille Miglia 2012: ¡Triunfo argentino!

VINCITORI!

¡Ganaron Claudio y Dany!

Cristián Bertschi
19/05/2012 28 Comentarios