El Mustang que subió y bajó el Empire State

Staff RETROVISIONES - 18/04/2014

Tourists look at new 2015 Ford Mustang GT on the observation deck of Empire State Building in New York

El medio siglo del Ford Mustang se está celebrando por todo el mundo, pero seguramente la acción más espectacular por este aniversario es haber colocado a uno de ellos en la cima de uno de los edificios más famosos del mundo.

Ford y el Empire State Building expusieron un Mustang descapotable 2015 en el mirador de la planta 86, durante dos días, los pasados 16 y 17 de abril. Claro que no estuvieron solos, pues para completar semejante faena Ford requirió la ayuda experta de uno de sus antiguos proveedores.

En un mundo en que lo habitual es que las pequeñas empresas sean absorbidas por las grandes multinacionales, Ford Motor Company y DST Industries de Michigan, llevan trabajando a la par casi seis décadas. Un equipo de DST ya trabajó mano a mano con la marca del óvalo en 1965 para subir un Mustang descapotable a la terraza del Empire State Building -la primera vez que un automóvil subía a este edificio en sus 83 años de historia-.

empire_state_building6

empire_state_building3

1966_ford_mustang_empire_state_building_4

“Esta semana, la banda se volvió a juntar, Ford y DST trajeron un Mustang al Empire State Building para celebrar sus 50 años en el mercado” comentó Dave Pericak, ingeniero jefe de Mustang. “Hemos llevado el nuevo Mustang a nuevas alturas en lo que se refiere a tecnología y sofisticación, así que decidimos llevarlo literalmente a nuevas alturas para esta celebración”, agregó.

Puede que el Nuevo Mustang sea el más avanzado hasta la fecha, pero a veces las limitaciones físicas necesitan de técnicas de la vieja escuela para hacer bien un trabajo. “Cuando nos sentamos para planificar esto a mediados de febrero, todo el mundo se dio cuenta de que se necesitaría algo de artesanía e ingenio para poder subir este deportivo a más de trescientos metros de altura sobre las abarrotadas calles de Manhattan”, comentaba George Samulski, gerente de fabricación de Ford Norteamérica. “La terraza está demasiado alta como para llegar a ella con una grúa desde la calle, y la punta de la torre que se alza a más de 130 metros sobre la terraza imposibilita el acceso con helicóptero”.

Aquella única vez en que se expuso un automóvil en la terraza del mirador del Empire State Building, en 1965, fue también un equipo de DST el que seccionó un Mustang descapotable para que cupiera en los ascensores del edificio.

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

Tras una inspección del lugar en Nueva York para medir meticulosamente todas las puertas y ascensores, el equipo de ingenieros de Dearborn se sentó con un modelo a escala del nuevo Mustang para marcar las líneas por las que tendrían que cortarlo. El Empire State Building es patrimonio histórico, conserva la madera y los acabados en cobre de los ascensores originales, por lo que era crucial asegurarse de aprovechar al máximo el espacio y proteger tanto al automóvil como los sectores del edificio por donde debía trasladarse.

“El único problema verdadero que tuvimos en 1965 fue el volante,” dijo el técnico, ya jubilado, de DST Claude Cochran. “Cuando intentamos introducir la sección central del auto sin parabrisas hacia el interior del ascensor, la parte superior del volante sobresalía de la puerta demasiado, así que tuvimos que inclinar el soporte con ruedas un poco para poder meterlo”.

Como preparación para el evento de 2014, el equipo trabajó con la carrocería de dos prototipos previos del Mustang descapotable. Uno es el que finalmente viajó a Nueva York.

La segunda carrocería se usó para determinar por dónde cortar y para instalar un marco inferior hecho a medida de acero tubular que sujetara todas las secciones.

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

2015 Mustang Assembly on the Empire State Building

Llegar desde el área de descarga a la terraza del mirador requiere subir en un montacargas y en dos ascensores distintos. Se construyó una maqueta de madera del ascensor más pequeño para verificar que todo cupiera. Cada uno de los carros cargados fue pesado para asegurar que todo estuviera en los límites de peso del ascensor y del observatorio.

“El mirador está abierto al público desde las 8 hasta las 2 de la madrugada, lo que dejaba a nuestro equipo con tan sólo un margen de seis horas para sacar todo a la terraza y ensamblar el auto”, dijo Pericak. “Antes de enviar las cajas a Nueva York, el equipo estuvo varios días practicando el proceso completo de ensamblaje – cronometrando todo al minuto – como si fuera una parada de carrera en NASCAR o en la Fórmula Uno.”

Finalmente, el Mustang 2015 Triple Yellow descapotable se mostró a los visitantes del mirador del Empire State Building los mencionados 16 y 17 de abril. Cuando el mirador cerró al público a las 2 de la mañana de este viernes 18 de abril, el equipo bajó el vehículo de exposición para realizar todo el proceso a la inversa y lo retiró antes de que los visitantes volvieron a las 8 de la mañana.

2015-Ford-Mustang-convertible-Empire-State-Building-03

The new 2015 Ford Mustang GT is seen on the observation deck of the Empire State Building in New York

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 18/04/2014
5 Respuestas en “El Mustang que subió y bajó el Empire State
  1. karmannia

    Lindo el karmann que esta detras jajajaja

  2. MMM

    Realmente muy lindo el karmann!!! lastima que me parece, tiene el guardabarro repintado, y no le dieron muy bien en la tecla con el color! jajaja

  3. Lucasg

    Mi impresión es que el Karmann tiene la puerta ligeramente abierta, y que por eso refracta la luz de forma que parece tener la pintura más clara.
    Estupendos los Mustang, btw, han vuelto a ser altamente deseables.

  4. Mariana

    es hermoso en todos sus tiempos.

  5. Javier M

    Tengan cuidado si compran un Mustang cabrio, revísenlo a ver si no tiene soldaduras raras, sobre todo si es amarillo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2018: Íconos de competición

Ferrari 340/375MM

Una selección de tres autos y seis motos que representan hitos fundamentales en la historia del deporte motor serán expuestos a partir del viernes 12 de octubre y hasta el lunes 15 en el Hipódromo de San Isidro. Entre los nueve reúnen: Victorias en las 500 Millas de Rafaela, las 24 Horas de Spa-Francorchamps, el […]

Cristián Bertschi
10/10/2018 5 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

DSC07707

La quinta fecha del calendario de pista de sport e históricos abrió el día con una cada vez más competitiva actividad de endurance. El novedoso sistema de tiempo promedio tuvo gran aceptación; entre sus bondades pondera la precisión por sobre la exactitud, premiando la agudeza de la regularidad pura. La clase Sport Internacional fue prácticamente […]

Marcelo Beruto
31/07/2013 2 Comentarios

Velocistas en sepia

El Pullmita

El visitante Bongo nos envió algunas tesoros que aquí vemos en formato jpg pero que un amigo suyo guarda aún en papeles viejos nítidamente reaccionados por los bromuros de plata.

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 18 Comentarios

La trama secreta del Peugeot 16 HP

22

Las fotos que acompañan este escrito, corresponden al exacto día en que luego de varias décadas de «cautiverio» volviera a ver la luz el, en ese momento recién adquirido, Peugeot 16 HP 1925, carrocería Kellner-París tipo Landaulet de Ville (chofer «al aire libre» y pasajeros con techo cerrado, aunque con la posibilidad de hacerlo totalmente […]

Lectores RETROVISIONES
16/12/2014 23 Comentarios

647 días, 647 clásicos

BB y mascota copy

Lancia Beta Berlina 1600, Pasaje Darwin al 500, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

Manuel Speratti
23/11/2012 10 Comentarios

Bebé de ballena

scarico

Arrancamos con la segunda etapa de artículos sobre Rétromobile, ya con el salón cerrado, pero con mucho material todavía en el bolso, le toca ahora a un auto que me atrajo muchísimo por sus llamativas líneas y su historia intrincada. Luego de las victorias de Porsche en Le Mans en las ediciones de 1970 y […]

Cristián Bertschi
03/02/2010 1 Comentario

Viento en contra 2013 Tomo 2

IMG_7422

Bienvenidos a la Patagonia Domingo por la mañana (a eso de las 14:00 hs) pusimos proa definitivamente hacia el sur, rumbo que seguiríamos por los próximos días. Alejándonos de Mendoza lentamente comenzamos a ver los paisajes por los cuales habíamos salido de viaje: largas rutas entre vistas inmensas, de un lado la cordillera, del otro […]

Manuel Eliçabe
08/08/2013 3 Comentarios

RDLB 2014: Gómez superó la precisión de Tonconogy

s

El Rally de las Bodegas, “Copa Park Hyatt Mendoza” 2014 comenzó esta tarde con el Desafió Pulenta Estate. A bordo de un Porsche 911 SC 1981 la dupla mendocina Alejandro Gómez-Alberto Oqui Losantos resultó la ganadora luego de sortear, en cada llave eliminatoria y con la menor diferencia, el tiempo impuesto por la organización. En […]

Jose Rilis
13/03/2014 Sin Comentarios

El Pakul del Talibán

33 Cristián Bertschi
08/02/2012 40 Comentarios

The Pampa’s Bull

DSC_0303 copy

Tapa del semanal de automovilismo Autocar en Inglaterra. Merecidísimo tributo a nuestro ídolo local. Por respeto a la figura de nuestro querido Pepe, evitemos cualquier comentario facilista de comparar dos culturas diferentes. Simplemente disfrutemos el orgullo de ver lo que nuestro querido Froilán a significado a nivel mundial. Nada más que eso. Por siempre José […]

Gabriel de Meurville
22/06/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #86

Berga Bus

Próxima parada: Berga Bus…

B Bovensierpien
30/12/2014 4 Comentarios

Drink

terrrrrrrrible....

Impecable instantánea enviada desde España por Rocío Valera Picazo. !Muchas gracias¡.

Lectores RETROVISIONES
17/10/2012 11 Comentarios

364 días, 364 clásicos

Construcción Indio

Indio Opel, Manuel Lobo y Alberto Méndez, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
22/06/2011 5 Comentarios

La Fulvia Sport Zagato del fachadista

2013_09_05-06 129 copy

Un colega mío, en una visita de inspección a un fabricante de fachadas vidriadas en el Veneto (una de los más grandes sociedades del mundo), encontró tirado en un playón esta Lancia Fulvia Sport Zagato.

Qui-Milano
17/09/2013 1 Comentario

Rally RDLP 2014: auto x auto

Hillman Punta

Este fin de semana se disputó una nueva edición del Rally del Río de la Plata, uno de los rallies de mayor vigencia del calendario histórico, que completó con ésta, 36 ediciones. El Rally del Río de la Plata nació a fines de los setenta impulsado por los clubes argentinos, lo que a su vez […]

Diego Speratti
23/03/2014 8 Comentarios

50 años, 1.000 autos

E tribuna

Celebrando las bodas de oro de uno de los más emblemáticos autos sport de la historia, el Silverstone Classic celebrado este fin de semana en Inglaterra resultó ser la meca para el E-Type y sus fanáticos. Durante los tres días del Silverstone Classic sintió fuerte la presencia del Jaguar E, ya que el evento sirvió como festejo oficial de […]

Jose Rilis
25/07/2011 7 Comentarios

Demasiado moderno

trompita...

( Nota de archivo) El Ro 80 que presentamos en esta nota, tiene la particularidad, entre muchas otras, de haber sido el último automóvil con marca NSU tatuada en el capot. Representó sin dudas una apuesta muy avanzada para la época desde todo punto de vista, ya sea mecánico, tecnológico y, por supuesto, estético. Los libros […]

Hernán Charalambopoulos
25/01/2011 44 Comentarios

Medio siglo

Que fotitou...eh?

Medio siglo, cincuenta años, seiscientos meses, y así sucesivamente… Autodelta, marca registrada por las tribus tuercas como algo supremo. Alcanza solamente con nombrar la palabra mágica y se descorcha el burbujeante imaginario en cada uno de nosotros. La foto, por demás emblemática, da cuenta de la gesta de esos hombres, y deja entrever la potencial […]

Hernán Charalambopoulos
06/03/2013 8 Comentarios

Soñando con vender

IMG_7025

Con esto de la crisis en España, el mercado parece estar deprimido como pocos. Prueba de ello es este registro tomado durante la manifestación denominada “Auto Retro Barcelona” en donde vemos a este nieto de Buddha en pleno trance después de clavarse algún suculento plato regional. Ante la baja demanda de sus productos, y la […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 3 Comentarios

El mejor de todos

36.000 pé...

Para no desviar el candor de nuestra atención, presentamos a quienes estén interesados en una de estas reliquias nacionales, una oportunidad única en su género. No dejen de visitar el anuncio (y si así lo desearan), entrar en contacto con el colorido personaje que vende esta gloria mecánica de aquellos años. http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-451903245-rastrojero-camioneta-_JM

Hernán Charalambopoulos
06/03/2013 12 Comentarios

40 días, 40 clásicos

Jugo de tomate frío

Mercury 1947 4 puertas y Willys CJ3B, Arenales y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
01/08/2010 2 Comentarios

Medio siglo – El documento

el documento

Gracias EP.-

Cristián Bertschi
06/03/2013 5 Comentarios

Los destacados del Rally de Pergamino

Austin Seven en largada de Pergamino

Dicen los que han estado ahí, en las ediciones anteriores del Rally de Pergamino, que el parque automotor pegó, este año, un salto cuantitativo y, especialmente, cualitativo. Mayor cantidad y mejor calidad, más para disfrutar y más trabajoso seleccionar a los autos destacados de esta novena edición de la competencia organizada por la Asociación Autoclásica. […]

Diego Speratti
31/08/2010 3 Comentarios

226 días, 226 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Monza, 2a Av SO y 3a Calle SO, León, Nicaragua.

Diego Speratti
04/02/2011 Sin Comentarios

Argentina vs Chile

IMG_3725

El fixture del Mundial no se ha empeñado en cruzar a las selecciones vecinas aún, pero tanto Argentina como Chile ya hicieron de «locales» en el Maracaná (y ahí estuvimos!!!) Esa es la razón por la que en estos días en las calles de Rio de Janeiro se haya vivido un «enfrentamiento» entre diferentes VW […]

Diego Speratti
18/06/2014 14 Comentarios