Esa maldita caja de cambios

Lao Iacona - 15/04/2011

Hay dos formas de salir desde París hacia Mulhouse sin perderse: con un GPS o con un ingeniero. Lo bueno del GPS es que uno puede anular el volumen en cualquier momento y que la máquina deje de dar indicaciones.

Partimos a eso de las 8, una gélida mañana parisina de febrero de 2006. El ingeniero, su mujer y quien suscribe. Destino: la colección Schlumpf, hoy denominada Museo Nacional del Automóvil de Francia, enclavada en lo que en algún momento fue casi tierra de Hans & Fritz Schlumpf, la ciudad de Mulhouse. Sobre quienes fueron estos hermanos y que hay en la colección excede el marco de esta nota, pero aclaro que en el museo hay más de 120 Bugattis.

Yo había pedido a la locadora de autos lo más barato en stock; para sorpresa y por suerte, cuando llegamos nos entregaron un Mercedes-Benz Clase A con pocos kilómetros, motor diesel, caja manual.

Con la ayuda del ingeniero, salimos de la ciudad luz sin problemas, y el andar del Mercedes era perfecto. Calefacción, radio, la campiña francesa. Hicimos una primer parada para café, estirar las piernas, y retomamos el periplo.

En la segunda etapa del viaje continué al volante, escudriñando con el ingeniero capítulo por capítulo la segunda edición de «Pur Sang des Automobiles» de Hugh Conway, es decir, nos estábamos estudiando la marca Bugatti como para un final, al que en definitiva nos dirigíamos.
Cada tanto entre Type y Type se mechaba algo de Turismo Carretera (si, TC). La charla se hizo más lenta y el ingeniero comenzó a dormirse.

Habré manejado una hora y pico cuando escucho del ingeniero que se había despertado…»Lao, no lo tomes a mal, tengo que decirte algo…». «Si dale», respondí. «Pero no te enojes por favor»..»no me enojo, dale, ¿qué pasa?» pregunté…»¿Por qué no ponés sexta?»

El pobre Mercedes venía en quinta desde París y habíamos hecho casi 300 ó 400 kilómetros. Creo que nos reímos media hora, y cuando coloqué sexta pareció que el auto se desplomaba, el motor cayó 1500 vueltas.

El viaje fue un suceso total, salvo para el Mercedes en aquellos fatídicos 300 kilómetros. El periplo incluyo el pernocte en el Hotel Du Parc, de marcado estilo Art Déco y que los Schlumpf habían comprado y reciclado para invitar a sus amigos.

Volvimos tranquilos y utilizando la caja de cambios en toda su extensión. Si no fuera por el ingeniero, me despachaba el ida y vuelta en quinta.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 15/04/2011
18 Respuestas en “Esa maldita caja de cambios
  1. carralfer

    Lao: espero que algun día te vengas al Barolo a comentar tu visita al Schlumpf

  2. VIVIANA01

    Buena nota, buenas fotos, pero pobre MB!!!! Igual mas vale tarde que nunca a los 300 km respiro, jajaja

  3. Mariana

    Lindas fotos!!!

  4. Don Richard

    Gracias, Lao por haberme incitado a visitar Moulhouse, que está bastante más cerca de Zurich (a la que voy a veces por trabajo) que de París.
    De paso, les cuento una anécdota. La madre de un gran amigo mío de colegio, tenía un Peugeot 403. Un viaje a Mar del Plata, lo hizo todo en tercera porque no sabía que el 403 tenía 4a., atrás y para arriba, y pensaba que tenía 3 marchas como los autos americanos. Lao, no estás solo, hace mucho te precedieron.

  5. Papanuel

    Sin hablar de los que te juran y perjuran que tuvieron un 2CV «con caja de 3» cuando todos los 2CV tuvieron caja de 4ta. Lo que pasa es que en los primeros a la 4ta se accedía sólo desde la 3ra.

  6. jose del castillo

    Increible experiencia, yo se lo recomendé a Tito
    Maza que iba a Francia y no termina de agradecérmelo. Debe ser el único pampeano que visitó Mulhouse,(Mulús para los franceses), respecto al Merc., habrá quedado bien descarbonizado!!
    Favor de publicar fotos del Eleven (auto sumamente peligroso)
    Gracias
    Juse

  7. eduardo lavore

    la anecdota contada por don richard , es tambien relatada en varias aoportunidades por mi padre , ya con casi 74 años , el atendio peugeot 403 toda su vida desde sus comienzos y esa anecdota de ir en 3ra en los viajes solia suceder cuando la gente lo compraba de segunda mano sobre todo por falta de manual de usuario o por desinformacion del vendedor .

  8. Don Richard

    Lo divertido de la anécdota del 403, es que cuando la madre llegó a Mar del Plata, le dijo a mi amigo: este auto no anda bien, hace mucho ruido en la ruta, y no pasa de 100/110 km/h. Se imaginan el pobre 403. Mi amigo le dijo : ¡Pero mamá, si tiene 4a.!!!! Lo habían comprado 0 km, pero obviamente la madre ni se detuvo a leer el manual. No creo que todavía haya muchas mujeres que lo hagan ahora….

  9. cinturonga

    Que lugar imprecionante. No puedo imaginarme tantas Bugattis juntas por mas que vea fotos. Que buen viaje se hicieron. Quizá la mujer del ingeniero no este tan de acuerdo, pero como ella es tan… pero tan buena nunca se quejó (para los que dicen que es «mala»).
    Con el ingeniero tenemos un amigo en común el cual un día nos llevo de Pinamar a Carilo en el auto de novia (dopo Boliche). Lo anecdótico fue la frase que dijo al llegar a Cariló…»che, que 1ra larga tiene este auto», un Peyó 206. Metió un cambio al salir de pinamar y asi nos llevo en «primera» hasta Cariló.
    Demás esta decir que no era 1ra la marcha que había puesto sino 3ra. El embrague agradecido.

    Un carinho glande, Cintu.

  10. flathead

    Cuando trabajaba en una Conceinaria, cierta vez se le dijo a un comPrador que a los 40 Kilometros Pasara a 2da. velocidad y asi fue que recorrio en Primera desde Tres Arroyos hasta cerca de Gonzalez Chaves.

  11. Valeria Beruto

    «La capacidad de una aguda observación suele ser calificada de cinismo por aquellos que no la poseen». George Bernard Shaw

  12. morgan.

    Lao, ud. no se habrá dado cuenta de que la Mecha tenía «sessta»……mi vieja NO ponía 5ta porque le daba miedo…..y se venía de Campana a BA en su Spazio enroscado en 4ta.

  13. Tete

    Me contaron de un paisano que llevo la cupe Torino al taller mecánico del pueblo, luego de hacerle una afinación y como el mecánico noto el motor muy carbonizado ya que el hombre no pasaba las 2500 rpm entre cambio y cambio, le recomendó que la llevara a 140 o 160 y que usara todos los cambios, a lo que este buen hombre muy obediente se hizo un viajecito haciendo 50 km en cada cambio y volviendo a reclamar al otro día con el motor fundido.

  14. GRAHAM 30

    Flathead:

    Ahora vemos de donde salen los «chistes de gallegos» (o en todo caso en España los chistes de argentinos).
    Cuando la realidad supera a la ficción…

  15. flathead

    Cuentese algun chiste don Graham 30 y vemos quien llega a la final.

  16. carralfer

    Contanos de las Bugas

  17. DanielC

    Fines de los 80 o principios de los 90. Amiga de muy buen ver que manejaba el coche del diputado de quien era secretaria, un Taunus 2.3 de los nuevos.
    Llega a mi casa quejándose que el cuando aceleraba el coche no salía muy bien, que estaba como «empastado» (palabra inolvidable dentro del contexto). Vamos a dar una vuelta, le dije presto…

    Estaba andando con el freno de mano puesto.

    Si, ya sé…¡pero que linda mujer!

  18. Qui-Milano

    Don Lao: … con todo respeto, yo tengo una Mercedes igual (A180 caja de 6°) y en la palanca de cambios esta bien escrito el diagrama del cambio… digo yo, nunca lo mirò ?
    Saluti

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

494 días, 494 clásicos

Citro cola

Citroën 2CV, Rue St Dominique, 7e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
19/12/2011 2 Comentarios

135 días, 3 clásicos

Un día, un no clásico Jason Vogel
04/11/2010 5 Comentarios

290 días, 3 Fusca colorinches

VW Fusca completos ad

VW Fusca x3, Instituto Inhotim, Brumadinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
09/04/2011 Sin Comentarios

Lancista se nace

pañales

Sin dudas estamos ante una de las mejores imágenes que el 2012 nos regaló a quienes hacemos RETROVISIONES. Esta mañana a orillas del Po, “Raduno Delta Integrale”, y en medio de los festejos, el joven lancista pidiendo entrar a boxes. Del evento hablaremos más adelante, esta instantánea no podía esperar.

Hernán Charalambopoulos
02/12/2012 5 Comentarios

Rally Río de la Plata 2015: ¡vamos los pibes!

IMG_5081

A la 37ª edición del Rally Internacional del Río de la Plata disputada el fin de semana pasado en Colonia la iremos desmenuzando poco a poco. Tantos inscriptos, tantos buenos autos, personajes, anécdotas, lugares visitados y kilómetros recorridos son imposibles de sintetizar en un solo post. Para empezar vamos a mostrar algo de la concentración inicial […]

Diego Speratti
07/05/2015 8 Comentarios

868 días, 868 clásicos

IMG_2866

En 1960 apareció en Estados Unidos el Ford Falcon. Los primeros model years de esta generación inicial, llegaron importados al Río de la Plata, con su característica luneta curva y parante C angosto en las carrocerías sedán y cupé. Una de las nueve variantes de carrocería de esta generación ofrecidas en Estados Unidos era esta […]

Diego Speratti
04/07/2014 5 Comentarios

Un mundo de 20 asientos

Último bondi a Ballesterre

Estos son los testimonios de una pasión/profesión anterior a los autos clásicos, que desarrollé entre los años 1978 y 1991.

Lectores RETROVISIONES
27/12/2010 15 Comentarios

Encuentros cercanos del cuarto tipo

Contrabando Curtiss  VU

En medio siglo tratando de llegar a los sitios más recónditos del país y penetrar hasta las entrañas de los Andes, necesariamente experimentamos vivencias de toda clase y tuvimos topetazos del tercer, del cuarto y hasta del quinto tipo. Como la del Destapado, ese anónimo arriero muerto en la laguna Brava y enterrado en una […]

Federico Kirbus
19/08/2010 6 Comentarios

419 días, 419 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Apache c. 1959, Avenida Uruguay al 1.000, Centro, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
16/08/2011 1 Comentario

La Carrera del Centenario se pone en marcha

IMG_6011

El 1° de septiembre se disputará «La Carrera del Centenario» en la provincia de Santa Fe, una prueba de regularidad exclusiva para baquets que rendirá tributo a la “Doble Carlos Pellegrini”, posiblemente la primera carrera disputada tierra adentro en la Argentina. Esta primitiva competencia, misteriosamente olvidada en la obra “Medio Siglo de Automovilismo Argentino” de Borocotó, […]

Staff RETROVISIONES
17/07/2012 10 Comentarios

Recuerdo

1989

Diecinueve años sin el «Pato» Morresi. Nuestro recuerdo desde este espacio para uno de los grandes ídolos del Chivo.

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 2 Comentarios

Lancia del día #25

Lancia Lambda copy

Esta foto la heredé de Jorge Malbrán, propietario, entusiasta y tremendo conocedor de Lancia Lambda. Seguramente fue tomada en Buenos Aires, y a lo mejor alguien reconoce el lugar. Siempre tuve la sensación de que «…anoche llegó del campo…». Horacio García

Lectores RETROVISIONES
14/08/2013 10 Comentarios

Salta Violeta…

037

Gracias Felipe Fontana de Semanal Clasico por habernos permitido «utilizar» la foto. Linda manera de empezar el fin de una semana larga.

Hernán Charalambopoulos
14/12/2012 23 Comentarios

El Pepe no se va

Foto Froilán y Moyano copy

Una ausencia que no es tal. Los grandes nunca se van. Nosotros lo recordamos así. Pancho y Horacio Moyano

Lectores RETROVISIONES
21/06/2013 Sin Comentarios

Operatori al lavoro

Papamóvil al revés...

Durante la lenta procesión que cada auto hacía en su ingreso a la “Piazza della Loggia” se pudo ver este inmaculado Fiat 1500 perteneciente a la colección de la RAI. Este era un móvil para transmitir carreras tanto de autos como de ciclismo, y está preparado con elementos específicos para la ocasión. El techo posee […]

Hernán Charalambopoulos
13/05/2011 13 Comentarios

Para expertos

A ver, blancas palomitas....

¿Quién de nuestros expertos lectores puede dar con la identidad del automóvil que le estamos presentando? Piensen, piensen… No es tan difícil después de todo. La pequeña ayuda puede venir por el lado de que no es una Shooting Brake, pero está cerca. Como nos quedamos sin sponsor, esta vez no hay premio màs que […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2010 10 Comentarios

La Vuelta del Sommer: desde el avión Gema

007

– Llama urgente el avión – Adelante, adelante el avión, ¡adelante! – Transmite el avión de Super Cosechadoras GEMA, la campeona del agro argentino, para su agente en Pehuajó, Constancio C. Junio, cambio. Impresionante lo de los punteros, vienen chapa con chapa acercándose al leprosario Sommer. Foto: Juan Pablo Vignau

Staff RETROVISIONES
01/07/2015 4 Comentarios

Viejo y querido lápiz

nos vamos...

Lo bueno de hacer dibujitos es que con poco, regalamos buenos momentos a quienes todavía aprecian las cosas simples. Martorell, Noviembre 2011.

Hernán Charalambopoulos
24/11/2011 29 Comentarios

Presentación de Porsche Argentina en el Salón

Estanislao Iacona y Cristián Bertschi, autores del libro PORSCHE ARGENTINA, en la presentación del Salón del Automóvil

¿Por quién doblan las campanas? ¡Doblan por Porsche! Hacía tiempo, mucho tiempo, que junto a Hugo Pulenta y Papo Roca teníamos la idea de hacer un libro sobre la historia de la marca en Argentina. ¿Por qué? Porque la casa de Stuttgart tiene relación con nuestro país desde que existe como marca, y ha estado […]

Lao Iacona
27/07/2011 16 Comentarios

261 días, 261 clásicos

Land cola

Land Rover Santana Serie II, Belén, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
11/03/2011 Sin Comentarios

194 días, 194 clásicos

Mantenlo prendido, fuego, no lo dejes apagar

Opel Olímpico 2 puertas, Xola y Pitágoras, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
03/01/2011 2 Comentarios

Otro máximo acertijo

Lancia profumi

Máximo Palmbaum.

Lectores RETROVISIONES
13/11/2010 10 Comentarios

Tetelotus

lot1

Aca van algunas fotitos de mi seven , en una se ve que intento seguir a Juse sin poder lograrlo.El auto va a estar en autoclasica con calco de RTV. Saludos Tete

Lectores RETROVISIONES
07/10/2014 5 Comentarios

375 días, 375 clásicos

Suzuki lateral

Suzuki SC100 CX-G c.1980  y Toyota Cressida coupé c.1980, Av. de los Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/07/2011 3 Comentarios

Anclado en Estocolmo

Y si calentamos el asado de ayer? O sanguchitos fríos con mayonesa?

Nuestro joven viajero Nacho, ya casi regresando de su extensa gira por el norte de Europa, nos envió unas imágenes de este Volvo P1800 anclado en alguna calle de Estocolmo. Producido entre 1961 y 1973 fue el primer auto de la marca de carácter e identidad deportiva. Su diseño de atribuye a Pietro Frua, aunque […]

Hernán Charalambopoulos
25/07/2010 9 Comentarios