Cristián Bertschi – Perfil

Cristián Bertschi - 21/09/2009

8C 2300 Le Mans s/n 2111002

No tengo idea cuándo empezaron a gustarme los autos pero recuerdo que mi abuela decía que tenía miedo de que yo terminara siendo corredor cuando fuera grande. Lamentablemente mi abuela no vivió para no ver eso.

Mi primer recuerdo relacionado con los autos exceptuando los Matchbox es de 1986 entrando al Salón del Automóvil de Ginebra y viendo uno de los Ford Probe. No se bien qué es lo que me llamó la atención pero probablemente a mis 12 años no hayan sido las promotoras.

En ese viaje empecé a comprar unas Sport Auto francesas en las Agip aprovechando la oferta 3 x 1. Mi francés de ese entonces no era muy florido pero me alcanzaba para entender las fotos.

Poco después empecé a comprar libros, siempre con bajo presupuesto, y revistas locales y españolas. Como la oferta de lectura era mensual un día decidí tomar el 65 para ver qué había en el Parque Rivadavia y ahí empecé a comprar Corsa de la década del 70 casi casi por kilo.

Hasta acá todo venía bien, casi como una persona normal a la que le gustan los autos hasta que empecé a ir al Club Alfa Romeo. Ahí conocí gente que sabía mucho y que quería mucho a sus autos, curiosamente viejos… ellos y los autos.
El tiempo pasó, seguí leyendo, escuchando historias y subiéndome a cuanto auto se me cruzara para intentar comprender el espíritu de la cosa.

Un día de 2005 publicamos nuestro primer libro con mi amigo Lao Iacona y a partir de ahí decidí que el Diseño Industrial que había estudiado en la UBA me servía para otra cosa así que me retiré.
Varios libros después, unos cuantos artículos en revistas, una página de Internet en los 90 y finalmente llegó el blog.
Todo esto solamente por una cosa:

«A mí me gustan los autos.»

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 21/09/2009
32 Respuestas en “Cristián Bertschi – Perfil
  1. Marto75

    Sos un grosssooo!!! mamo nene!!! yo creía que me gustaban los autos hasta que te conocÍ, jeje!!

  2. Mauro

    Cris, sos un grande!
    Me encanto la pagina, muy buena info!!

    Fuerte Abrazo!!

  3. Roman

    Grande Cris!!!!
    Mazal Tov (asi se dice)!!!

    Fuerte Abrazo

  4. Das Auto, Moto und TC del Oeste

    Le regalaste el libro a tu madrina!?

  5. Bartolomeo Costantini

    La cantidad de felicitaciones del tipo «Cris, sos un grande» me hacen confirmar mis temores sobre cierta condición tuya. Pero igual esta todo OK, te queremos como sos.

  6. La Gallega

    Si que eres un grande!!! Me ha encantado leerte. Felicidades.
    Espero que algún día me llegue un ejemplar de tu libro nuevo, y me lo cambies por la caja llena de ejemplares de tu primer libro que dejaste en mi casa de Madrid cuando nos conocimos. Qué buenos recuerdos.

  7. Bartolomeo Costantini

    Epa!!!!

  8. Sombreros "Stetson"

    Confirmamos que el Sr. Bertschi es un Grande.

  9. Roberto NIgrinis

    A mi también me gustan los autos, en todas sus formas y sabores, pero los antiguos tienen un sabor especial. Que bueno que seamos en el mundo muchos los locos por los autos

  10. Marcelo

    Ojalá hubiera más tipos como Cristian y menos fanáticos del reggeton…

  11. La madri

    Por supuesto que Cris me regaló el libro nuevo para completar la colección.Me emocioné un poco,me encantó y soy su super fan.Siempre me gustaron los autos y a medida que pasan los años mi pasión por ellos crece.Mi feliicitación especial a Cris y todo el éxito a los que forman parte de retrovisiones.
    La madri.

  12. santiago raschi

    Hola: ya conocia la pagina a travez de mi amigo el Chuzo, realmente buena. Ahora necesitaria tener el libro de tu autoria de los alfa romeo. Si puedes decirme como hago para adquirirlo. gracias. Abrazo

  13. Chester

    Hola Cristian! como estás? quería hacerte una consulta. Yo soy estudiante de periodismo, y estaba buscando este tipo de historias para hacer uno de los trabajos finales de mi carrera.
    Me interesó mucho la historia del Alfa Romeo 3000CM, con el que Fangio ganó en Le Mans y que luego fue regalado a Perón. Quería saber si estabas dispuesto a que podamos hacerte una nota, para que nos la cuentes vos mismo. ¿Se podrá? Desde yá muchas gracias!

  14. Martín Laborda

    Cristián, soy Martín Laborda, padre de Joaquín y sobrino del corredor Juan María Garat del cual tenes una foto. Te escribo para ver si me podés identificar estos autos que pertenecieron a mis abuelos de ambos lados, Laborda y Garat. Creo, por comentarios que uno es Packard y el otro REO, pero me gustaría mucho tener la certeza. desde ya muchas gracias por lo que puedas hacer.

    http://i1189.photobucket.com/albums/z426/martinlaborda/ElPackard1932.jpg

    http://i1189.photobucket.com/albums/z426/martinlaborda/Labordasenautazo.jpg

  15. Cristián Bertschi

    Martín,
    gracias por contactarse!
    Este tipo de autos no es mi campo, por lo que voy a intentar averiguar con conocedores del tema.
    De todos modos confío en los lectores.
    Saludos!

  16. lito

    Buen dia Cristian, como me puedo comunicar en privado para hacerle una pregunta. slds

  17. mfproducciones

    buen dia cristian te hago una consulta como hago para enviarles material asi lo suben o lo subo yo…ya que la unica direccion de contacto abajo ed todo en esta pagina esta incompleta…desde ya muchas gracias espero respuesta

  18. admin

    info@retrovisiones.com
    bert@retrovisiones.com

  19. Mariana

    Pisando fuerte y seguuuro!

  20. cinturonga

    Que feo Mariana, eso no se hace…nonono…si le decia gordo y grandote era lo mismo? claro al otro lo lleno de flores con dos palabras y al pobre de Cris lo hizo parecer el Yeti. Solo para que sepa, Bertschi es mas lindo que la _ierda!! y es un gran contador de chistes en alemán. Si lo ve pídale unos chistes de Fritz y Frantz, son geniales.
    Cris! sabes que te llevo adentro y te banco!!
    Un carinho glande, Cinturonga.

  21. Mariana

    jaja! pero lo dije por el auto no por Cristián!
    Ya se q es lindo, mis ojitos ven muy bien!!no he tenido el placer de hablar con él (aún), mucho menos de conocerlo en persona, a ninguno de estas tres importantes personas CDH…

    Ahora, dejeme decirle Cintu, q la frase
    «sabes que te llevo adentro»
    suena mmmm… raro… nose.. raro–
    bueno
    Beeso!

  22. Fuoripista

    Convengamos que la frase es un tanto comprometedora… y leer esto un lunes es fuerte!

    Cómo ha crecido nuestra glamorosa teen a lo largo de este tiempo, al principio la tierna y tímida Mariana sólo ponía palabras como: «boniitooo!!» y ahora mirá… analista al detalle!! qué tul?!!

  23. VIVIANA01

    coincido con Fuoripista, ver esto un lunes, terrible, jajajaja!!! Mar seguí ampliando tu conocimiento :)

  24. Tete

    Se ve que la carecia de material nuevo hace bucear los archivos a los lectores, en especial a Mariana que se la nota muy activa (guarda griego con eso de activo y pasivo).

  25. Mariana

    sii! ya me se de memoria los detalles del Phaeton.

    Cintu me enseño «open mind»

  26. cinturonga

    Estimada Mariana,
    algunas cosas las llevamos adentro, la pasión por los autos, por la camiseta (al que le guste «la pavota»), y cinturonga los amigos. Ud. que lleva adentro? (ademas del saab, que ya sabemos).
    No era puntualmente «mind» pero esta bien, una cosa lleva a la otra.
    Descartamos el conejo, ahora bien, ud. tiene gatos y usa taco aguja? Es para un test que me recomendó el amigo Tete.

    Un carinho glande, Cinturonga.
    PD: Bertschi disculpa que charle en tu perfil sobre temas que generan duda.

  27. Mariana

    Cintu: Ford!! pasando de querer a Amar a los autos..

    gato no tengo (pero me gustan, me gustan todos los animales) me encanta usar taco!

    me gusta mucho ver en la imagen como el viento juega con el pelo de C!
    muy buena fotooo!

  28. Tete

    Cintu a mi me parece que Mariana es de las que piden un chop de cerveza, o sera que fuma y toma mate ? ustede entiende cintu

  29. Chiquito

    Mientras que no tome cerveza sin espuma, o daikiri de frutilla todo bien!!
    saludos Chiquito.

  30. MR BOND

    che croto, pone una foto en al ALFASUD SV verde (hermoso), en el rally del Alfa de no se que año!!!!

  31. MR BOND

    quiero comprar el libro CLASICOS EN ARGENTINA

  32. niamia1

    Hola, te molesto con una consulta. Estoy buscando una foto de un coche DYNA PANHARD que corria JORGE MUTIO FLOR deL CAMPO (QUE DECIA BRACAFE 22). Tienes idea donde puedo conseguir una foto a color? y me comentas si todavia vive este corredor?.
    MUCHAS GRACIAS!! Saludos.beatriz

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #49

cartello_tavullia

Tavullia es un pueblito de la provincia de  Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…

Qui-Milano
22/10/2013 2 Comentarios

Pebble Beach 2013: la rampa

rampa

Todo es silencio en el Lawn de Pebble Beach,» la rampa de la esperanza» está lista aguardando al Best of the show del domingo. Pero sólo uno de los 260 concursantes subirá. Me dicen que de noche en la bruma de la bahía se ve la silueta fantasmal de algunos autos que quedaron afuera.

Raúl Cosulich
17/08/2013 Sin Comentarios

208 días, 208 clásicos

Comet con airbag primitivo

Mercury Comet 4 puertas 1964, Calle de las Ánimas, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
17/01/2011 7 Comentarios

Bentley en la Mille Miglia 2014

MilleMiglia2013c

Bentley Motors participará oficialmente en la Mille Miglia a partir de la próxima semana (arranca el 15 y termina el 18 de mayo) con dos de sus famosos 4 litros y medio con compresor recorriendo los 1.700 km de la competencia. El «team car» de Le Mans 1930 que perteneció a Tim Birkin, uno de los gentlemen drivers conocidos […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2014 10 Comentarios

109 días, 109 clásicos

Pagoda sin la pagoda

Mercedes-Benz 280SL Pagoda, Manhattan, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
09/10/2010 1 Comentario

Ferrari Track Day: Puopolo y la 8CL

linda la 8CL

La información que había podido conseguir desde adentro de la organización decía que entre tantas Ferrari iba a ver un auto no F. Me pareció rara su presencia, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que resulta poner en marcha a los 8 cilindros en linea de la Maserati 8CL que llevó Riganti a Indianapolis […]

Cristián Bertschi
25/10/2011 33 Comentarios

El Cortina Lotus

Ford Lotus Cortina

He pasado toda mi vida corriendo fanáticamente atrás de los fierros. El Ford Consul Cortina Lotus llegó a mis manos en una coyuntura muy especial: fue cuando vendí uno de los autos más importante y querido que tuve. Necesitaba vender ese auto y había un interesado dando vueltas; no obstante, me costaba mucho hacer la […]

marbadan
21/06/2012 24 Comentarios

Desde Necochea

10540362_10204370754772408_1612666615030484501_n

Buenas tardes, les envío unas fotos de mi vieja Siam Argenta modelo 1961, desde Necochea. Está en proceso de restauracion, pero funciona perfectamente. ¡Muchas gracias! Tengo mas fotos si les interesa. Gabriel Luspa

Lectores RETROVISIONES
15/08/2014 6 Comentarios

Maldición

grano con pus y sangre...

Maldición va a ser un dia hermoso….Justo en el momento en que teníamos que hacer las fotos en la casa de Christos, el amigo de mi tío que un día mientras nos reventábamos los tímpanos en un lugar de música griega, me dijo entre whiskies que tenía tres Honda Turbo 500 de 1982. Maldición. Mas […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2012 16 Comentarios

Tributo a Ayrton Senna en Imola

10-AST_Cena_Beneficenza_Poster

Uno de los más importantes sitios sobre F1, www.FormulaPassion.it junto con la Municipalidad de Imola y cientos de voluntarios, organizó para el vigésimo aniversario de la muerte de Ayrton Senna una commemoración-tributo. Tuvo lugar en el Autódromo de Imola, desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo, y  contó con la presencia de decenas de […]

Qui-Milano
06/05/2014 1 Comentario

De paseo en Opel

Opel-287657 copy

En Alemania se los agrupa por la letra inicial de sus nombres. Son los Opel «KAD»: los Kapitän, Admiral y Diplomat con los que el fabricante teutón tuvo embajadores en el segmento de autos de lujo entre los años 1964 y 1977. Los tres representaron en su momento lo más exclusivo y distinguido que era […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2013 5 Comentarios

Alvaro y las carreras de autitos

Chrysler listo para largar

“La diferencia entre los niños y los adultos es el tamaño de sus juguetes”…. ¡Qué frase mezquina! Entonces que le queda a Alvaro López Fontana y a quienes disfrutamos los autos en todos sus tamaños. Socio inveterado del Club de Autos Antiguos de Mar del Plata, para Alvaro hubo épocas en que su vida y […]

Diego Speratti
09/08/2010 10 Comentarios

Coppa d’Oro, Villa d’Este 2011: «Diga 33»

Oh! 33 Stradale

Esta vez no me hizo falta esperar hasta el domingo a la noche para escuchar: «And de güiner is…» y enterarme de quién se quedaba con la Coppa d’Oro en Como, después de dos días a todo concurso, primero en el hotel Villa d’Este durante el sábado y luego el domingo en Villa Erba, ambos […]

Cristián Bertschi
23/05/2011 15 Comentarios

Hombre prevenido, vale por dos

tiren clavos nomás...

Por si las moscas, el equipo comandante de esta 250LM lleva provisiones y mucho caucho de repuesto. Extraña imagen en versión acorazada de uno de los más refinados autos de competición que dio la marca.

Hernán Charalambopoulos
19/03/2012 11 Comentarios

279 días, 2 clásicos nacionales

Willys Ford tablero

Ford Galaxie Landau y Ford F75 pick up, Imperatriz, Maranhão, Brasil.

Diego Speratti
29/03/2011 Sin Comentarios

48 días, 48 clásicos

funciona a vapor ????

Ford F100, en la ruta 14, Concordia, Entre Ríos. Foto: Esteban Brodsky

Lectores RETROVISIONES
09/08/2010 5 Comentarios

72 días, 72 clásicos

Una señora gorda de San Fernando

Buick sedán c. 1947, Calle Dr. San Ginés al 500, San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Manuel Speratti
02/09/2010 2 Comentarios

Para terminar la semana

Cola R12 cuatro años antes...

Hacía bastante que no publicábamos nada de Saab, así que decidimos entregar una frugal ilustración del 99, modelo que data de 1967, y que fuera prácticamente el segundo auto completamente nuevo lanzado por la Svenska Aeroplan Aktiebolaget luego del 92 (1950), y sus descendientes 93, 95 y 96 Diseño de Sixten Sason, como corresponde, y […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 3 Comentarios

894 días, 894 clásicos

IMG_2432

La llegada del Gran Premio Argentino de Baquets a Sierra de la Ventana, a última hora del día, tuvo un buen marco de público local. También de otros entusiastas y máquinas que se trasladaron hasta allí desde las localidades más o menos próximas. Por caso, estacionado junto a la vereda esperaba pacientemente a los baqueteros […]

Diego Speratti
02/12/2014 4 Comentarios

676 días, 676 clásicos

Austin parrilla

Austin A40 chatita, Baltasar Brum y Domingo Baqué, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/12/2012 2 Comentarios

Antes sí se podía

CADDDDY

Como hombre de lápiz, me gustaría ver la cara que pondría un ingeniero si hoy en día le proponen hacer una matricería de este tipo… Es increíble que esto se haya hecho hace más de cincuenta años y que hoy en día, sea prácticamente imposible pensar en hacer algo así. Como decía un amigo: «Antes […]

Hernán Charalambopoulos
21/05/2013 16 Comentarios

607 días, 607 clásicos

Austin arribeños

Austin A40/50 Cambridge, Adolfo Rodríguez Mallarini y Eloy Perazza, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/08/2012 25 Comentarios

Lancia del día #8

018

Una «Deltona» paseando por las calles de Japón, lugar donde es valorada como corresponde a un objeto con semejante historia descansando sobre sus anchos hombros. Anotá Sergio…

Hernán Charalambopoulos
04/07/2013 9 Comentarios

¡¡¡Creansenlón!!!

que caro !!!!

El MGB es, tal vez, el más popular de los roadsters ingleses. Un auto de dudosa calidad y discutible dinamismo. ¡Polémica abierta! Una unidad de este simpático roadster fue rematado el último 2 de junio en el museo del Circuito de Brooklands a la descomunal cifra de £141.922. (u$s212.883). Este único ejemplar sobreviviente del equipo […]

Gabriel de Meurville
16/06/2010 2 Comentarios

Goodwood sigue impresionando…

Goodwood 72MM-2014-c

El sábado y domingo se celebró el 72nd Members Meeting en el circuito de Goodwood. Con la idea de cubrir el espacio de categorías ya históricas pero más modernas de lo que ofrece el ya conocido Revival que se celebra en septiembre, la organización del circuito al mando del incansable Lord March, decidió ofrecer a […]

Gabriel de Meurville
07/04/2014 16 Comentarios