Cristián Bertschi – Perfil

Cristián Bertschi - 21/09/2009

8C 2300 Le Mans s/n 2111002

No tengo idea cuándo empezaron a gustarme los autos pero recuerdo que mi abuela decía que tenía miedo de que yo terminara siendo corredor cuando fuera grande. Lamentablemente mi abuela no vivió para no ver eso.

Mi primer recuerdo relacionado con los autos exceptuando los Matchbox es de 1986 entrando al Salón del Automóvil de Ginebra y viendo uno de los Ford Probe. No se bien qué es lo que me llamó la atención pero probablemente a mis 12 años no hayan sido las promotoras.

En ese viaje empecé a comprar unas Sport Auto francesas en las Agip aprovechando la oferta 3 x 1. Mi francés de ese entonces no era muy florido pero me alcanzaba para entender las fotos.

Poco después empecé a comprar libros, siempre con bajo presupuesto, y revistas locales y españolas. Como la oferta de lectura era mensual un día decidí tomar el 65 para ver qué había en el Parque Rivadavia y ahí empecé a comprar Corsa de la década del 70 casi casi por kilo.

Hasta acá todo venía bien, casi como una persona normal a la que le gustan los autos hasta que empecé a ir al Club Alfa Romeo. Ahí conocí gente que sabía mucho y que quería mucho a sus autos, curiosamente viejos… ellos y los autos.
El tiempo pasó, seguí leyendo, escuchando historias y subiéndome a cuanto auto se me cruzara para intentar comprender el espíritu de la cosa.

Un día de 2005 publicamos nuestro primer libro con mi amigo Lao Iacona y a partir de ahí decidí que el Diseño Industrial que había estudiado en la UBA me servía para otra cosa así que me retiré.
Varios libros después, unos cuantos artículos en revistas, una página de Internet en los 90 y finalmente llegó el blog.
Todo esto solamente por una cosa:

«A mí me gustan los autos.»

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 21/09/2009
32 Respuestas en “Cristián Bertschi – Perfil
  1. Marto75

    Sos un grosssooo!!! mamo nene!!! yo creía que me gustaban los autos hasta que te conocÍ, jeje!!

  2. Mauro

    Cris, sos un grande!
    Me encanto la pagina, muy buena info!!

    Fuerte Abrazo!!

  3. Roman

    Grande Cris!!!!
    Mazal Tov (asi se dice)!!!

    Fuerte Abrazo

  4. Das Auto, Moto und TC del Oeste

    Le regalaste el libro a tu madrina!?

  5. Bartolomeo Costantini

    La cantidad de felicitaciones del tipo «Cris, sos un grande» me hacen confirmar mis temores sobre cierta condición tuya. Pero igual esta todo OK, te queremos como sos.

  6. La Gallega

    Si que eres un grande!!! Me ha encantado leerte. Felicidades.
    Espero que algún día me llegue un ejemplar de tu libro nuevo, y me lo cambies por la caja llena de ejemplares de tu primer libro que dejaste en mi casa de Madrid cuando nos conocimos. Qué buenos recuerdos.

  7. Bartolomeo Costantini

    Epa!!!!

  8. Sombreros "Stetson"

    Confirmamos que el Sr. Bertschi es un Grande.

  9. Roberto NIgrinis

    A mi también me gustan los autos, en todas sus formas y sabores, pero los antiguos tienen un sabor especial. Que bueno que seamos en el mundo muchos los locos por los autos

  10. Marcelo

    Ojalá hubiera más tipos como Cristian y menos fanáticos del reggeton…

  11. La madri

    Por supuesto que Cris me regaló el libro nuevo para completar la colección.Me emocioné un poco,me encantó y soy su super fan.Siempre me gustaron los autos y a medida que pasan los años mi pasión por ellos crece.Mi feliicitación especial a Cris y todo el éxito a los que forman parte de retrovisiones.
    La madri.

  12. santiago raschi

    Hola: ya conocia la pagina a travez de mi amigo el Chuzo, realmente buena. Ahora necesitaria tener el libro de tu autoria de los alfa romeo. Si puedes decirme como hago para adquirirlo. gracias. Abrazo

  13. Chester

    Hola Cristian! como estás? quería hacerte una consulta. Yo soy estudiante de periodismo, y estaba buscando este tipo de historias para hacer uno de los trabajos finales de mi carrera.
    Me interesó mucho la historia del Alfa Romeo 3000CM, con el que Fangio ganó en Le Mans y que luego fue regalado a Perón. Quería saber si estabas dispuesto a que podamos hacerte una nota, para que nos la cuentes vos mismo. ¿Se podrá? Desde yá muchas gracias!

  14. Martín Laborda

    Cristián, soy Martín Laborda, padre de Joaquín y sobrino del corredor Juan María Garat del cual tenes una foto. Te escribo para ver si me podés identificar estos autos que pertenecieron a mis abuelos de ambos lados, Laborda y Garat. Creo, por comentarios que uno es Packard y el otro REO, pero me gustaría mucho tener la certeza. desde ya muchas gracias por lo que puedas hacer.

    http://i1189.photobucket.com/albums/z426/martinlaborda/ElPackard1932.jpg

    http://i1189.photobucket.com/albums/z426/martinlaborda/Labordasenautazo.jpg

  15. Cristián Bertschi

    Martín,
    gracias por contactarse!
    Este tipo de autos no es mi campo, por lo que voy a intentar averiguar con conocedores del tema.
    De todos modos confío en los lectores.
    Saludos!

  16. lito

    Buen dia Cristian, como me puedo comunicar en privado para hacerle una pregunta. slds

  17. mfproducciones

    buen dia cristian te hago una consulta como hago para enviarles material asi lo suben o lo subo yo…ya que la unica direccion de contacto abajo ed todo en esta pagina esta incompleta…desde ya muchas gracias espero respuesta

  18. admin

    info@retrovisiones.com
    bert@retrovisiones.com

  19. Mariana

    Pisando fuerte y seguuuro!

  20. cinturonga

    Que feo Mariana, eso no se hace…nonono…si le decia gordo y grandote era lo mismo? claro al otro lo lleno de flores con dos palabras y al pobre de Cris lo hizo parecer el Yeti. Solo para que sepa, Bertschi es mas lindo que la _ierda!! y es un gran contador de chistes en alemán. Si lo ve pídale unos chistes de Fritz y Frantz, son geniales.
    Cris! sabes que te llevo adentro y te banco!!
    Un carinho glande, Cinturonga.

  21. Mariana

    jaja! pero lo dije por el auto no por Cristián!
    Ya se q es lindo, mis ojitos ven muy bien!!no he tenido el placer de hablar con él (aún), mucho menos de conocerlo en persona, a ninguno de estas tres importantes personas CDH…

    Ahora, dejeme decirle Cintu, q la frase
    «sabes que te llevo adentro»
    suena mmmm… raro… nose.. raro–
    bueno
    Beeso!

  22. Fuoripista

    Convengamos que la frase es un tanto comprometedora… y leer esto un lunes es fuerte!

    Cómo ha crecido nuestra glamorosa teen a lo largo de este tiempo, al principio la tierna y tímida Mariana sólo ponía palabras como: «boniitooo!!» y ahora mirá… analista al detalle!! qué tul?!!

  23. VIVIANA01

    coincido con Fuoripista, ver esto un lunes, terrible, jajajaja!!! Mar seguí ampliando tu conocimiento :)

  24. Tete

    Se ve que la carecia de material nuevo hace bucear los archivos a los lectores, en especial a Mariana que se la nota muy activa (guarda griego con eso de activo y pasivo).

  25. Mariana

    sii! ya me se de memoria los detalles del Phaeton.

    Cintu me enseño «open mind»

  26. cinturonga

    Estimada Mariana,
    algunas cosas las llevamos adentro, la pasión por los autos, por la camiseta (al que le guste «la pavota»), y cinturonga los amigos. Ud. que lleva adentro? (ademas del saab, que ya sabemos).
    No era puntualmente «mind» pero esta bien, una cosa lleva a la otra.
    Descartamos el conejo, ahora bien, ud. tiene gatos y usa taco aguja? Es para un test que me recomendó el amigo Tete.

    Un carinho glande, Cinturonga.
    PD: Bertschi disculpa que charle en tu perfil sobre temas que generan duda.

  27. Mariana

    Cintu: Ford!! pasando de querer a Amar a los autos..

    gato no tengo (pero me gustan, me gustan todos los animales) me encanta usar taco!

    me gusta mucho ver en la imagen como el viento juega con el pelo de C!
    muy buena fotooo!

  28. Tete

    Cintu a mi me parece que Mariana es de las que piden un chop de cerveza, o sera que fuma y toma mate ? ustede entiende cintu

  29. Chiquito

    Mientras que no tome cerveza sin espuma, o daikiri de frutilla todo bien!!
    saludos Chiquito.

  30. MR BOND

    che croto, pone una foto en al ALFASUD SV verde (hermoso), en el rally del Alfa de no se que año!!!!

  31. MR BOND

    quiero comprar el libro CLASICOS EN ARGENTINA

  32. niamia1

    Hola, te molesto con una consulta. Estoy buscando una foto de un coche DYNA PANHARD que corria JORGE MUTIO FLOR deL CAMPO (QUE DECIA BRACAFE 22). Tienes idea donde puedo conseguir una foto a color? y me comentas si todavia vive este corredor?.
    MUCHAS GRACIAS!! Saludos.beatriz

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

242 días, 242 clásicos

F100 caja

Ford F-100, Sopó, Cundinamarca, Colombia.

Diego Speratti
20/02/2011 Sin Comentarios

Queso de Hombre

coman y saquen queso!

Los coleccionistas de figuritas habrán visto el nombre Panini impreso en álbumes y sobres, pero este apellido también es conocido, aunque en menor medida por la colección de Maserati que descansa en un edificio en la ciudad de Cittanova en Módena. En la entrada hay un tímido cartel que indica que es el lugar correcto […]

Cristián Bertschi
10/06/2010 2 Comentarios

Stirling y Susy en Pebble Beach

Pierce con Stirling y fotógrafos

Jueves a la mañana comenzó el Tour d’Elegance por el 17 Mile Drive desde Pebble Beach a Carmel para los autos que estarán en el hoyo 18 el domingo próximo. Entre tantos autos encontramos a Stirling Moss y su mujer Susy. Ninguno de ellos conoce Retrovisiones pero estoy seguro de que les mandarían un saludo.

Cristián Bertschi
14/08/2010 3 Comentarios

668 días, 668 clásicos

con banderolas

Ford Falcon coupé, Coogee Beach, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
22/12/2012 6 Comentarios

Just do it

Azul como el cielo azul

Los logos de Nike parecen estar ahí para recordarnos el slogan de la marca: «sólo hazlo». Este buen cristiano juntó ideas, valor y gas para el soplete y convirtió un simpático Renault 4 en un engendro de dos puertas con el cielo como techo. Lo que no calculó es que en su lugar de residencia, […]

Diego Speratti
27/10/2009 3 Comentarios

Marche media docena de E Lightweight

Jaguar_LWE_b

Jaguar está a punto de comenzar la fabricación de seis recreaciones perfectamente fieles del E-Type «Lightweight», la versión más emblemática y deseada del sport británico concebido por Malcolm Sayer. Estos Jaguar E-Type son las seis unidades «perdidas» de la serie original de 18 vehículos que se preveían construir en el proyecto «Lightweight». Esta iniciativa comenzó en […]

Staff RETROVISIONES
15/05/2014 24 Comentarios

Tatraplan en Le Mans

tatraplantado

La cámara de Roberto Landler retrató hace ya un tiempo este Tatraplán en el museo de Le Mans. Como no podía ser de otra manera, el archivo fotográfico viviente de RETROVISIONES nos mandó algunos originales para compartir con nuestros lectores. Muchas gracias.

Lectores RETROVISIONES
02/02/2011 9 Comentarios

Goodwood Revival 2014: 8 atracciones imperdibles

Glam Cab Girls at the Revival credit Adam Beresford

Para que estén atentos los que andan por allá y compartamos a la distancia el resto, el Goodwood Revival 2014, que comenzó hoy e irá hasta el domingo 14 de septiembre, tiene una cantidad de atracciones y muestras temáticas que conviene armarse una lista para no perder detalle de ninguna de ellas. Aparte de las […]

Staff RETROVISIONES
12/09/2014 7 Comentarios

RDLM 2012: mi mejor rally

Osca FS372, Toyota 2000GT y Ferrari Daytona

Gracias a la sugerencia de la Comisión Directiva del Club 5C de Córdoba y a la Escudería Norte, representada por el Señor Eduardo Casasnova, que me convocaron para trabajar en dicho rally, este año tuve mi mejor Rally de la Montaña. Mi trabajo fue acompañar al señor Hugo, de Escudería Norte, en seis controles horarios, […]

Chuzo Gonzalez
29/10/2012 5 Comentarios

El Falcon del abuelo

Paseando al abuelito

José Pilar nació en Resistencia, adonde llegaron sus padres de origen checoslovaco buscando aquella tierra de oportunidades en que se había convertido Argentina para los europeos afectados por las miserias de la gran guerra. Le dieron para adelante y ya en 1965, uno de sus hermanos prosperaba en Buenos Aires y tenía la solvencia necesaria […]

Diego Speratti
12/05/2010 2 Comentarios

Siete litros de aceite al piso

la dos-seis

Un día cualquiera de la semana, a las 19:30/20:00 hs, en pleno centro de Buenos Aires y luego de haber trabajado todo el día, la 2.6 («el» Alfa de los varios que tuve la suerte de poseer) me dejó tirado por un problema insólito. Yo lo guardaba en una cochera tipo «pidgeon hole«, cerca de […]

Lectores RETROVISIONES
23/03/2010 3 Comentarios

Los Alfa 33 y los 1000 Kilómetros de Buenos Aires

1971_04

Los Alfa Romeo 33 fueron una mezcla perfecta de tecnología y belleza, glamour y cosa nostra que el equipo Autodelta llevaba en su derrotero por el globo, bagaje que incluía los fideos, el aceite de oliva y la San Pellegrino non gassata, que consumía en cantidades il caposquadra, Carlo Chitti. Los años setenta marcaron la vuelta de […]

Lao Iacona
07/10/2015 13 Comentarios

27 días, 27 clásicos

Eso que tenemos en común nos hace familia, dice la publicidad de atrás

Chevrolet Impala 4p 1963 y Citroën 3CV Furgón, Parque Thays, Retiro, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
19/07/2010 2 Comentarios

In memoriam, Gino Munaron

correte Tillous

Hace un par de semanas murió un piloto de la vieja guardia, de los que disfrutaron los autos sport en los 50 en esa mezcla de profesionalismo, amateurismo y amistad. Gianpaolo Gino Munaron nació el 2 de abril de 1928 en Turín, Italia. Tal vez el gusto por los autos le haya venido a través […]

Cristián Bertschi
02/12/2009 9 Comentarios

Rally de las Princesas 2014

princ

Fiat Auto Argentina acompañará el Rally de las Princesas que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre en Entre Ríos, un evento dedicado a las mujeres amantes de los autos clásicos. Este evento se celebra en Paris desde hace 15 años y en Argentina se desarrollará la 5ta edición organizada por CAACER […]

Staff RETROVISIONES
01/08/2014 3 Comentarios

De presiones de inflado y fideos chupados

Marlú en un ensayo para demostrar el efecto de la diferencia de presiones, usando globitos

Tres mil setecientos setenticinco metros de altura tiene el monte Fuji, la elevación mayor del Japón. Exactamente la misma altitud tienen los rieles del FC Transandino del Norte en San Antonio de los Cobres, y eso que esta localidad se encuentra en un “pozo”, en una depresión natural, rodeada de montañas altísimas. Era un hecho […]

Federico Kirbus
13/01/2011 14 Comentarios

Viejo y querido lápiz

nos vamos...

Lo bueno de hacer dibujitos es que con poco, regalamos buenos momentos a quienes todavía aprecian las cosas simples. Martorell, Noviembre 2011.

Hernán Charalambopoulos
24/11/2011 29 Comentarios

Barchettas Clase B

danger

A modo de continuación de la nota de la Maserati 450S (click aquí) y luego de leer los comentarios de los lectores, hago mi pequeña colaboración a la distancia a esta causa. Los autos usados para la grabación de la película «Operación Fangio» dirigida por Alberto Lecchi, viven!!!

Diego Speratti
26/02/2010 13 Comentarios

Un día de Fúria

Fúria batiendo alas

La invitación llegó de repente, por teléfono, de alquien que yo sólo conocía de una efímera charla en el encuentro de autos antiguos de Araxá (click aquí) – Y a usted, ¿le gustaría manejar el Fúria? Quien me estaba haciendo la propuesta indecente era Antonio Vilas Boas, abogado de Brasilia, quien tiene una afición por […]

Jason Vogel
05/10/2010 5 Comentarios

Con paciencia oriental

lustrame el tormo...

Don Alberto Domingo, un fiel seguidor de nuestra página, nos mandó las fotos de su Saab Sport que acaba de restaurar. Nos tocó ver la última fase del proceso de resucitar un auto con mucha historia, sobre todo para él, ya que a bordo de este mismo auto ganó el Campeonato Uruguayo de Rally en 1971. Amo y mascota […]

Lectores RETROVISIONES
14/06/2010 14 Comentarios

667 días, 667 clásicos

BMW E12 AAA

BMW E28, East Street, Chichester, West Sussex, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
21/12/2012 9 Comentarios

El Citroën CX cumple los 40

753461_CitroAÆn_CX_Prestige_a

Citroën dio a conocer el CX 2000 en el Salón del Automóvil de París de 1974, hace ya 40 años. Desde el vamos se destacó por su confort, su ergonomía y su comportamiento en carretera, características que lo llevaron a obtener, en el año de su lanzamiento, los premios de “Auto del Año en Europa”, […]

Staff RETROVISIONES
27/08/2014 13 Comentarios

Los MG trotamundos pasaron por Ushuaia

aventura-sobre-ruedas_57757

Son ocho matrimonios de origen australiano que decidieron atravesar el mundo a bordo de sus vehículos en modelos que van de 1961 a 1974, incluyendo un MG A y varios MGB (convertibles y GT). En este viaje unirán Sudamérica con Canadá atravesando Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y México. «Esta experiencia no tiene precio: cada lugar […]

Staff RETROVISIONES
29/01/2015 7 Comentarios

Cadillac Ranch sucursal Mercedes

IMG_5319

Mientras la zona baja de la ciudad de Mercedes, Soriano, permanecía amenazada por las aguas del Río Negro, en la parte alta, el Cadillac Fleetwood seguía a flote, estacionado frente al shopping de la ciudad. La leyenda de la supervivencia de un Cadillac 1948, mantenido en uso cotidiano, crecía con los años y las visitas […]

Diego Speratti
04/11/2014 2 Comentarios

Se aprontan las máquinas

Fred Mello con la Maserati de Cacciari

Como todos los miércoles previos a la largada, se realizó la verificación técnica en la Fiera di Brescia. Tremendo galpón gon vigas de madera lleno de autos para todos los gustos, salvo que le gusten los Falcon y las Chevys. Tres delegaciones argentinas con un Alfa Romeo 6C 1500, un Aston Martin Le Mans y […]

Cristián Bertschi
11/05/2011 6 Comentarios