Nacional y popular
Hernán Charalambopoulos - 08/11/2009
Siendo RETROVISIONES un espacio de amplio espectro, este fin de semana nos tocó desdoblarnos y cubrir dos eventos de lo más desparejos, como fue, por un lado, el encuentro de Ferrari desarrollado por Bertschi y Speratti, y por el otro, me enfrenté con la siempre apasionante misión de bucear en las entrañas de clubes populares. Esta vez fue un mitín de Citroën que tuvo lugar en Parque Roca y, aunque de menor lustre que el de las máquinas italianas, representa otra visión de nuestra multifacética patria fierrera.
Tomando la Av. General Paz desde su inicio en el norte y recorriéndola hasta el autódromo porteño, me topé con todos los clubes imaginables, desde los archiconocidos Torino a la altura del cruce con Av. Constituyentes, pasando por Gol, Fiat 125, 1500, Peugeot 504 y demás.
Antes de llegar al Parque Roca, estaban los estóicos del Dodge 1500, y dentro del parque mismo, Renault 21, Fiat 128, y hasta motos antiguas, que aparecían como intrigantes figuras espectrales detrás de los crecidos pastizales de este lugar (teléfono Mauricio…), que con los años se transformó en punto de encuentro obligado de las masas tuercas.
Es maravilloso lo que genera el automóvil dentro de nuestra cultura, y lo que representa para nosotros. Emociona la pasión, y ver como nuestros queridos autos son ni más ni menos que el punto de partida para construir nuevas relaciones humanas. Desde el remisero que tunea su Dodge 1500, cromándole el cargador de gas del vano motor, hasta el Best of Show de Autoclásica. Celebramos desde RETROVISIONES a todos, y les mostramos entonces el encuentro del Citroën Club de Buenos Aires, en donde se cerraba el año de reuniones eligiendo el mejor auto del club, además del más original.

No nos quedamos hasta la premiación, pero nuestro voto se debatía entre un 3CV (verde que te quiero verde), y un CX Prestige en increíble estado de conservación, y que el orgulloso dueño estará mirando en las fotos como Don Bonomo, presidente del Club Mercedes-Benz, le escruta y cuenta los puntos para la evaluación final.

El Prestige, es la versión de batalla alargada, al igual que la break, y que era utilizado por los altos cargos gubernamentales de la época junto al Peugeot 604. Giscard d’ Estaing y François Mitterand, por ejemplo, supieron usarlo durante sus mandatos entre los años setenta e inicio de los ochenta.
Completaban la muestra otros hermanos de sangre de más bajo linaje, no sólo por valor, sino por estado de conservación.
Simpática reunión y muy interesante paseo de avistamiento de noveles y futuros clásicos, del que rescatamos la voluntad de juntarse, de pasar buenos momentos, y compartir la devoción por los autos, en cualquiera de sus envases, y en cualquier entorno donde se preste la ocasión.
Categorías: EventosFecha: 08/11/2009
Otras notas que pueden interesarle
221 días, 221 clásicos
Toyota Crown 2300 c.1967, 3a Avenida SE y 2a Calle NE, León, Nicaragua.
Diego Speratti30/01/2011 Sin Comentarios
TC al día: Raimundo Caparrós.
Oriundo de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, defendió las huestes de Chevrolet en un período fantástico del Turismo de Carretera. En definitiva, de cuando el TC era verdaderamente “carreras” de carretera, sin que esto pretenda desmerecer nada ni ofender a nadie. En 1952 ganó la Vuelta de Chacabuco, y en 1961 la […]
Lao Iacona26/08/2015 3 Comentarios
Otra del Rastrojero
Julio Silvio y Julio Calixto, rumbo a S.C. de Bariloche, año 1959. Pinco.-
Lectores RETROVISIONES07/03/2013 6 Comentarios
A merced del tiempo
Siguiendo con las caminatas por el barrio de Nuñez, esta mañana me topé, en la calle Besares al 1700, con un apesadumbrado Mercedes 170 SD en versión rural. Esta modificación de la anatomía original del vehículo supo hacerse en estas tierras, dando como resultado un objeto algo curioso, ya que la trompa (única parte de la […]
Hernán Charalambopoulos06/12/2009 1 Comentario
220 días, un clásico sin fainá
Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.
Diego Speratti29/01/2011 Sin Comentarios
El fotógrafo retratado
No es fácil enganchar a un ladrón de instantes disfrutando un momento sin imagen, por eso aproveché para afanarle un retrato. Tillous con hija en un recreo, el raro momento de relax sin trabajar. Nuestro colaborador y amigo Miguel recibe las gracias en este poste.
Cristián Bertschi15/10/2010 13 Comentarios
503 días, 503 clásicos
Mercedes-Benz 280 SL «Pagoda», Rambla General Artigas, Punta del Este, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti28/12/2011 4 Comentarios
El padre de mi amiga
Les envío unas fotos viejas que me pasó una amiga. Su padre trabajó en una fábrica de la FIAT en Amsterdam. La primera foto es él en dicha ciudad (interesante reconocer los vehículos detrás…). Las otras imágenes son dentro de la fábrica. La foto del 1500 cero km ajustando las ruedas es mi favorita.
Lectores RETROVISIONES29/03/2013 11 Comentarios
Escudería Viento en Contra. Parte II
Aquí van las fotos de la tercera y cuarta etapa. De Purmamarca a Santa María Catamarca, y de Santa María a Chilecito La Rioja. Se puede decir que acá la cosa se empezó a poner buena en términos de aventura. El embrague del Cobra empezó a darnos fuertes dolores de cabeza, casi tan fuertes como […]
Manuel Eliçabe01/04/2011 19 Comentarios
El Rey de los Líricos del Volante
Su atuendo era inconfundible: una jardinera blanca. Si uno quiere ubicar el coche de don Natalio Cataudella en alguna fotografía amarillenta de una grilla de largada de Mecánica Nacional, seguro que lo encontrará en una de las últimas posiciones. Para don Natalio el asunto era correr. No le importaba que sus rivales fueran mucho más […]
Federico Kirbus16/08/2011 15 Comentarios
El Amphicar de la rive gauche
En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.
Lectores RETROVISIONES19/10/2010 10 Comentarios
Cintu: Del onanismo al enanismo
Vióselo, como tantas otras veces, al buen Cinturonga enfundado en paños que ocultan perennemente su atribulada identidad. Entre confesiones al lado de la botella mientras caían las últimas gotas de sol, declaró alguna que otra travesura de adolescente y las indelebles secuelas que le habían procurado a lo largo de su misteriosa existencia tales prácticas. […]
Hernán Charalambopoulos06/08/2014 12 Comentarios
El Ford A de Gordon Buehrig
Visto que los carismáticos y entrañables Ford A están despertando bastante «polémica» entre los lectores y colaboradores del sitio, les hago llegar otra historia de uno de estos autos ligado a un verdadero grande del diseño. En Autoclásica 2012 se premió a un Ford A, en la categoría Artesanía Argentina, réplica del que modificó uno […]
18/01/2013 25 Comentarios
La franela
…Y un día el hombre inventó la franela… Pasó ella a ser la fiel compañera de esos lánguidos sábados, en los que el tiempo se detiene frente a la tarea de robarle el brillo escondido a esa pieza que tanto se resiste a desvelar los secretos de su loca juventud. Oreja ciega y ojo mudo […]
Hernán Charalambopoulos30/12/2012 6 Comentarios
Subanestrujenempujenybajen
También en el corazón de la Alemania, este porteñísimo bondi decora uno de los más modernos y sorprendentes lugares de culto para el universo tuerca: el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. En medio de tanta historia, gloria y diseño de avanzada, el inoxidable Nacho, una vez más, nos trajo estas imágenes tomadas en exclusiva para RETROVISIONES. […]
Hernán Charalambopoulos24/08/2010 6 Comentarios
La Delta del vecino
Ante la ola de comentarios sobre la Delta roja que apareció en el Raduno del Club Alfa Romeo (ver nota aquí), nuestro amigo chileno y comentarista de lujo DBU nos mandó algunas instantáneas de su querida máquina. Es una Delta Integrale 16V con las bonitas llantas Speedline.
Cristián Bertschi29/04/2011 22 Comentarios
La foto del día: Mazza, Bruni, Hansen y un pony
Producción realizada para Vogue en 1995. La Bruni supo apuntar bien, a pesar de usar una pistola de juguete. ¿Ford Mustang convertible?
Gabriel de Meurville22/05/2014 1 Comentario
Óxido en Claromecó
Mientras seguimos tras las borrosas pistas de un galpón bonaerense lleno de Voisin, Talbot-Lago, Delage, Delahaye, Hispano-Suiza, Amilcar, Lagonda y alguna que otra Maserati y Ferrari (estamos empezando a sospechar que tenemos mal las coordenadas…), ésta es la pesca de una tarde reciente en el balneario de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos. El […]
Diego Speratti06/12/2014 8 Comentarios

![_R0J7489 [1024x768]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2015/05/R0J7489-1024x768.jpg)









Martin Sanchez
Hola Hernan, muy buena la nota ty las fotos.
Te cuento que sali ganador del auto del ano a la originalidad con mi 3cv prestige modelo 1974 (verde tahiti).
Mi email ya te queda registrado por si me necesitas contactar.
saludos
Martin Sanchez
Napoleon Solo
Sin dejar de lado, que la marca del doble chevron… en tiempo y forma, supo introducir los mas importantes avances tecnicos de su epoca… Celebro la apertura mental de Hernan, de rescatar estos encuentros.
Atte.
NS.
Giramondo
Qué lástima que no cubrió el encuentro del Club Renó 21. Tampoco se olvide del Club Kangoo. Pregunta: el Presidente del Club Mercedes, ¿sabe algo de Citroën?
Adrian Parente
Felicitaciones Martin por el premio!!..muy bien merecido lo tenes ahora a difrutar el logro!
Walter Patrón
Hola, es un placer tener a Martín como uno de Nuestros Socios Activos del Club, ese auto es una belleza por donde lo miren, ahora después de este Premio no se si nos va a saludar je je, te mando un gran Abrazo y vuelvo a felicitarte de nuevo.
Para los que no me conocen soy Walter Patrón, Presidente de C.C.L.Z.
Club Citroneros de Lomas de Zamora y aprovecho para invitar a los fanas de la marca a festejar Nuestro 5º Aniversario del Club en La laguna de Lobos el 21 y 22 de Noviembre, Informes en : http://www.citroneros.com.ar
Felicitaciones por la Nota a la Gente del Blog, saludos walter, El Uru.
admin
Querido Uru,
Gracias por contactarnos y por pasarnos el dato del encuentro del Club.
Lamentablemente estaremos cubriendo las mil millas en Bariloche, aunque es muy probable que Cristián Bertschi se quede en Buenos Aires.
De ser así con mucho gusto asistirá a la reunión.
Saludos.
Giramondo
¡Muy bueno! No veo la hora para leer la nota de Bertschi cubriendo la reunión de los bólidos galos.