Nacional y popular

Hernán Charalambopoulos - 08/11/2009

cotorra

Siendo RETROVISIONES un espacio de amplio espectro, este fin de semana nos tocó desdoblarnos y cubrir dos eventos de lo más desparejos, como fue, por un lado, el encuentro de Ferrari desarrollado por Bertschi y Speratti, y por el otro, me enfrenté con la siempre apasionante misión de bucear en las entrañas de clubes populares. Esta vez fue  un mitín de Citroën que tuvo lugar en Parque Roca y, aunque de menor lustre que el de las máquinas italianas, representa otra visión de nuestra multifacética patria fierrera.

Tomando la Av. General Paz desde su inicio en el norte y recorriéndola hasta el autódromo porteño, me topé con todos los clubes imaginables, desde los archiconocidos Torino a la altura del cruce con Av. Constituyentes, pasando por Gol, Fiat 125, 1500, Peugeot 504 y demás.

Antes de llegar al Parque Roca, estaban los estóicos del Dodge 1500, y dentro del parque mismo, Renault 21, Fiat 128, y hasta motos antiguas, que aparecían como intrigantes figuras espectrales detrás de los crecidos pastizales de este lugar (teléfono Mauricio…), que con los años se transformó en punto de encuentro obligado de las masas tuercas.

Es maravilloso lo que genera el automóvil dentro de nuestra cultura, y lo que representa para nosotros. Emociona la pasión, y ver como nuestros queridos autos son ni más ni menos que el punto de partida para construir nuevas relaciones humanas. Desde el remisero que tunea su Dodge 1500, cromándole el cargador de gas del vano motor, hasta el Best of Show de Autoclásica. Celebramos desde RETROVISIONES a todos, y les mostramos entonces el encuentro del Citroën Club de Buenos Aires, en donde se cerraba el año de reuniones eligiendo el mejor auto del club, además del más original.

sapitos nietos

No nos quedamos hasta la premiación, pero nuestro voto se debatía entre un 3CV (verde que te quiero verde), y un CX Prestige en increíble estado de conservación, y que el orgulloso dueño estará mirando en las fotos como Don Bonomo, presidente del Club Mercedes-Benz, le escruta y cuenta los puntos para la evaluación final.

bombero !

El Prestige, es la versión de batalla alargada, al igual que la break, y que era utilizado por los altos cargos gubernamentales de la época junto al Peugeot 604. Giscard d’ Estaing y François Mitterand, por ejemplo, supieron usarlo durante sus mandatos entre los años setenta e inicio de los ochenta.

Completaban la muestra otros hermanos de sangre de más bajo linaje, no sólo por valor, sino por estado de conservación.

Simpática reunión y muy interesante paseo de avistamiento de noveles y futuros clásicos, del que rescatamos la voluntad de juntarse, de pasar buenos momentos, y compartir la devoción por los autos, en cualquiera de sus envases, y en cualquier entorno donde se preste la ocasión.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 08/11/2009
7 Respuestas en “Nacional y popular
  1. Martin Sanchez

    Hola Hernan, muy buena la nota ty las fotos.
    Te cuento que sali ganador del auto del ano a la originalidad con mi 3cv prestige modelo 1974 (verde tahiti).
    Mi email ya te queda registrado por si me necesitas contactar.

    saludos
    Martin Sanchez

  2. Napoleon Solo

    Sin dejar de lado, que la marca del doble chevron… en tiempo y forma, supo introducir los mas importantes avances tecnicos de su epoca… Celebro la apertura mental de Hernan, de rescatar estos encuentros.

    Atte.

    NS.

  3. Giramondo

    Qué lástima que no cubrió el encuentro del Club Renó 21. Tampoco se olvide del Club Kangoo. Pregunta: el Presidente del Club Mercedes, ¿sabe algo de Citroën?

  4. Adrian Parente

    Felicitaciones Martin por el premio!!..muy bien merecido lo tenes ahora a difrutar el logro!

  5. Walter Patrón

    Hola, es un placer tener a Martín como uno de Nuestros Socios Activos del Club, ese auto es una belleza por donde lo miren, ahora después de este Premio no se si nos va a saludar je je, te mando un gran Abrazo y vuelvo a felicitarte de nuevo.
    Para los que no me conocen soy Walter Patrón, Presidente de C.C.L.Z.
    Club Citroneros de Lomas de Zamora y aprovecho para invitar a los fanas de la marca a festejar Nuestro 5º Aniversario del Club en La laguna de Lobos el 21 y 22 de Noviembre, Informes en : http://www.citroneros.com.ar

    Felicitaciones por la Nota a la Gente del Blog, saludos walter, El Uru.

  6. admin

    Querido Uru,

    Gracias por contactarnos y por pasarnos el dato del encuentro del Club.
    Lamentablemente estaremos cubriendo las mil millas en Bariloche, aunque es muy probable que Cristián Bertschi se quede en Buenos Aires.
    De ser así con mucho gusto asistirá a la reunión.
    Saludos.

  7. Giramondo

    ¡Muy bueno! No veo la hora para leer la nota de Bertschi cubriendo la reunión de los bólidos galos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

663 días, 663 clásicos

351 GT

Ford Falcon GT XW, Princess Highway, Sydney, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
17/12/2012 29 Comentarios

Lancia del día #26

Lancia Dilambda Boneschi copy

Los Lancia no se acaban… Este Dilambda vive en Barcelona, en el mismo domicilio desde 1934. El 8 cilindros de 4 litros, el motor más grande de la marca en los años ’30 (Astura 3 litros, Artena 2 litros , y Augusta 1.2 litros). Seguía los lineamientos de la marca, V estrecha y árbol de levas […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2013 2 Comentarios

709 días, 709 clásicos

IAME Justicialista desde ENIAK Antique

Ayer, yendo al Autódromo de Buenos Aires para ver a los amigos de los Sport Nacional que competían en regularidad, me encontré con este Justicialista Sport por la Av. Gral. Paz. Plateado con franja central negra, creo que una combinación de colores rara para el auto.


17/03/2013 4 Comentarios

Promesa cumplida

De Souza´s

A nuestro amigo-lector, el Sr. De Souza le prometimos robar esta foto que exhibe en su cartelera personal de la más conocida de las redes sociales, y desde este espacio cumplimos con nuestra palabra… Estreno del 504 XSE familiar en algún lugar del país, mientras corría el mes de Diciembre de 1974.

Hernán Charalambopoulos
05/01/2013 20 Comentarios

513 días, 513 clásicos

Morris trompa

Morris Minor MM 2 puertas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/01/2012 4 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2013: Tres veces seguidas decid 33

99 Qui-Milano
16/09/2013 3 Comentarios

La foto del campeón

ford-t-baquet590

A oscuras, al fondo de una vitrina de una casa de antigüedades de San Andrés de Giles descansa esta foto. Una foto antigua de un auto antiguo en una casa de antigüedades que es todo un testimonio de la epopeya de las carreras en los años veinte del siglo pasado. El Ford T y sus […]

Diego Speratti
06/10/2009 2 Comentarios

Otra del Rastrojero

Pinco Rastrojero

Julio Silvio y Julio Calixto, rumbo a S.C. de Bariloche, año 1959. Pinco.-

Lectores RETROVISIONES
07/03/2013 6 Comentarios

Tour Auto 2015: revisión técnica y administrativa

DSC_9212

El lunes es el día de los trámites, de saludar gente y ver autos con capos abiertos para checkear algún que otro número de serie que falta en la colección. Entre los conocidos anduvieron dando vueltas Jochen Mass, Olivier Panis y Simon Le Bon, si, Le Bon, un capo. Va a estar corriendo con un […]

Cristián Bertschi
20/04/2015 5 Comentarios

Barchettas Clase B

danger

A modo de continuación de la nota de la Maserati 450S (click aquí) y luego de leer los comentarios de los lectores, hago mi pequeña colaboración a la distancia a esta causa. Los autos usados para la grabación de la película «Operación Fangio» dirigida por Alberto Lecchi, viven!!!

Diego Speratti
26/02/2010 13 Comentarios

Redondeando el centenario

1

Celebrando el final del año, y del centenario de la marca, las huestes alfistas se juntaron con sus mascotas en un desierto paraje cercano a Carlos Keen, al Oeste de la provincia de Buenos Aires. Allí, entre risotadas y salvaje degustación de cortes vacunos que gracias a las bondades del vino tinto pudieron ser digeridos […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2010 10 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01322 Chuzo Gonzalez
06/12/2011 1 Comentario

Fish mouth

10498101_10152656876447668_1344931390505999622_o

Tremenda sorpresa produjo entre los ingleses este Rambler en medio de una expo clásica de las que suelen hacerse por esta época en la gran isla. La publicación es de una conocida revista, pero bajada a la Tierra por el infalible a-tracción en su portal de facebook. Nunca habíamos visto un «boca de pescado» con […]

Hernán Charalambopoulos
07/08/2014 10 Comentarios

La fiesta del TC

Juan volvió una tarde

Fueron dos los amigos de la casa que ayer se dieron una vuelta por la convocatoria organizada por el Club CAdeAA de Lomas de Zamora, Buenos Aires, que tuvo a los autos de competición históricos que participaron en el Turismo Carretera como actores principales.

Staff RETROVISIONES
07/06/2010 5 Comentarios

785 días, 785 clásicos

VIENA-JULIO-2013

Steyr Puch 500, Viena, Austria.

Lectores RETROVISIONES
17/07/2013 4 Comentarios

El lote del Lole

Ferrari-312-T3-front_EXT

Uno de los más bonitos Fórmula 1 de todos los que corrió «Lole» Reutemann es, sin duda alguna, este Ferrari 312 T3 s/n 033 1978, con el cual ganó el GP de Inglaterra de ese año y con el cual también Gilles Villeneuve consiguió su primer GP (Race of Champions ‘78 Brands Hatch -sin puntos-). Es uno de los cinco chasis […]

Qui-Milano
14/08/2014 6 Comentarios

856 días, 856 clásicos

IMG_2077

Pasé mil veces por los alrededores de ese galpón y hasta hoy no sabía que había «algo» en su interior. No se hace cuantos años está guardado, pero los suficientes para juntar densas capas de mugre. Hace muchos años tuvo un vuelco y todavía se lame las heridas. En el interior encontré un cadáver, pero […]

Diego Speratti
22/04/2014 6 Comentarios

Jaguar vuelve a Le Mans

XJ-9 vuelta de honor

El 2010 marca los 75 años de historia de Jaguar, tanto en la producción de autos como en su participación en el mundo de las carreras. Estas bodas de brillantes sirven como excusa perfecta para volver a visitar el célebre circuito de La Sarthe, ya que Jaguar se ha llevado nada menos que siete veces […]

Jose Rilis
05/02/2010 4 Comentarios

928 días, 1 Ford A 1928

IMG_2431

¿Qué pensarían José Hernández, Ricardo Güiraldes, Benito Lynch y otros escritores costumbristas del campo de ahora, con mucha soja y cada vez menos animales y gauchos? Otra duda. En los «Martín Fierro», «Don Segundo Sombra» o en «El inglés de los Huesos» del siglo XXI, ¿aparecerán las palabras «feed lot» o Toyota Hilux? Lo que […]

Diego Speratti
07/05/2015 4 Comentarios

668 días, 668 clásicos

con banderolas

Ford Falcon coupé, Coogee Beach, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
22/12/2012 6 Comentarios

Foto insólita: vida de perros

perro-yogini

Si lo que buscas (además de autos históricos en la calle) es paz pueblerina, Giles es un gran lugar. ¿O en qué otro sitio podrías encontrar a un can ensayando posturas de estiramiento y respiración frente a la casa de yoga? Hace un tiempo, en una entrevista a uno de mis fotógrafos favoritos, el santafesino […]

Diego Speratti
30/10/2009 5 Comentarios

Con ustedes, mi clásico

Run Forrest, run...

Desde quien sabe donde, nuestro amigo lector Pascual Montagna nos envía fotos de su mascota, un De Carlo 700 del año 1960 del que no se explaya acerca de su paradero, historia, y recuperación del mismo. Como verán amigos, la vagancia endémica del mes de enero, afecta a autores, y lectores. En otro momento hubiéramos […]

Lectores RETROVISIONES
21/01/2011 24 Comentarios

257 días, 1 eco clásico

Renault 4 guadua cola

Renault 4 de guadua, Centro, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
07/03/2011 1 Comentario

¡Forza Saab!

griego a pleno 333

El griego con su personaje salido de la vaina alentando a los tres Saab que participan en la Mille Miglia. Con el 331 un Saab 93 de 1956, y con el 332 y 333 dos Saab 93 de 1957. Sigue el show…

Cristián Bertschi
13/05/2011 11 Comentarios

Así nació el auto argentino

con chapa arriba

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]

Cristián Bertschi
06/01/2010 37 Comentarios