Avant-garde con 80 años

Jason Vogel - 28/05/2014

DSC09128

Parado junto a la vereda, el Citroen 11 Légère despierta todo tipo de comentarios clichés:

– «¡Que lindos que eran estos autos de antes! ¡Hoy son todos iguales!»

– «¡Eso si que era chapa! Chocá con un auto de los de ahora y vas a ver como queda…»

Prisioneros de los lugares comunes de la nostalgia, los transeúntes del 2014 no perciben que están frente a un vanguardista: lanzado en abril de 1934, el Citroën Traction Avant (tracción delantera) fue el primer modelo en reunir las características mecánicas que encontramos en la mayoría de autos actuales.

Aprovechando las efemérides por los 80 años de su lanzamiento, y para comprender el avance que representó en su época, le pedimos prestado el auto a Roberto Dieckmann, gran fan de la marca. El ejemplar es un 11 ligero fabricado en 1950 y al día de hoy es usado, por ejemplo, para hacer las compras en la feria del barrio carioca de Glória.

CitroDieck4

DSC09200

En los años veinte, las fábricas y las publicidades de la francesa Citroën ya eran bastante avanzadas, pero la mecánica de sus automóviles no escapaba de los patrones de la época. Chasis de largueros separados de la carrocería, suspensiones por hojas de elásticos, ejes rígidos, motor delantero y tracción trasera.

El gran salto llegó en la primera mitad de la década del treinta, cuando el proyectista Andre Lefèbvre (creador de deportivos futuristas para la firma Voisin) le llevó al industrial André Citroën los proyectos de un modelo relativamente barato de construir y con tecnología poco común. La idea fue aceptada y el nuevo Citroen salió de los planos para convertirse en la gran atracción del Salón de París de 1934. Era una visión del futuro. Todo en aquel auto estaba por lo menos unos 25 años adelantado a su tiempo.

El modelo no era el primero con tracción delantera. Tampoco el primero en contar con carrocería autoportante, pero fue el primero en juntar estas soluciones, muy raras por entonces, y conseguir ser masivo.

DSC09162

DSC09170

Como la caja de cambios estaba ubicada por delante del motor, enseguida después de la parrilla, se eliminaba el eje cardánico. Y sin un túnel para el cardán atravesando la parte baja de la carrocería, los pasajeros disponían de un espacio excelente para un auto de tamaño mediano. Otra ventaja: dado la ubicación de la mecánica, la distancia entre ejes era de unos increíbles 2,91 metros (la misma que en un Audi A6 actual…). Con la adopción del monocasco, se eliminaba el chasis tipo escalera y se ampliaba aún más el interior. De paso, se bajaba considerablemente el centro de gravedad.

Otra propuesta revolucionaria era la suspensión independiente en las cuatro ruedas, con barras de torsión y amortiguadores telescópicos. Muy bajo, el Traction era increíblemente estable en las curvas. En la década del 40 fue el primer automóvil en recibir neumáticos radiales, los Michelin X. Era tan avanzado el comportamiento, que se incluso se inventó una leyenda: A aquel que consiguiera volcar un Citroën, la fábrica le repondría otro…

Como si fuera poco, el motor cuatro cilindros, con válvulas a la cabeza, estaba montado sobre elásticos para eliminar vibraciones. Nada de tacos de goma por aquí…

La palanca para realizar los tres cambios y la marcha atrás salía del panel. Según los planes originales el Traction Avant equiparía una caja automática creada por el franco brasileño Sensaud de Lavaud, pero el proyecto no prosperó.

DSC09178

DSC09165

Y nada de estribos!!! El Citroen tenía ya en el año 1934 un estilo limpio y armonioso, obra de Flaminio Bertoni. El éxito fue inmediato, pero las grandes inversiones para su desarrollo en plena crisis económica mundial dejaron la caja seca, y la marca ya no conseguía renovar los préstamos y financiamientos. Allí, el gobierno francés intervino y la empresa fue vendida en Michelin mismo en 1934. Fracasao y enfermo, André Citroën moriría unos meses después, a los 57 años.

El éxito del Traction Avant, en cambio, perduró por más de dos décadas y prácticamente sin alteraciones en materia estética. El primer modelo fabricado fue el «7», luego sustituido por el «11» -ambos de cuatro cilindros-. Luego se agregó el modelo «15» de seis cilindros y algunos prototipos con motor V8 (el «22»).

DSC09151

DSC09192

En cuanto a las carrocerías, la versión más común tenía cuatro puertas y tamaño contenido (Légère, que significa “liviano” en francés), pero se fabricaron versiones extendidas (llamadas Familiale), y también cupés y convertibles.

Con el racionamiento de materiales, el auto sólo estuvo disponible en color negro desde el final de la Segunda Guerra hasta 1951. Antes de dar las hurras, el modelo «15» incorporó la suspensión hidroneumática en el eje trasero, con esferas llenas de aceite y gas en lugar de los sistemas elásticos convencionales.

La producción terminó en 1957 y 759 mil unidades después. En esa época, Citroën ya estaba ocupada en otra revolución, la del modelo DS.

CitroDieck2

IMPRESIONES AL VOLANTE

Del tipo “suicida”, cuando las puertas delanteras se abren nos descubren un ambiente forrado en telas claras. El conductor va sentado bajito, como en un automóvil moderno.

Gira la llave, el dedo en el botón de arranque y allá vamos!!! La posición de las tres marchas es inversa a la habitual. Para conectar la primera hay que llevarla a la derecha y hacia abajo, la segunda está arriba a la izquierda y la tercera es la que queda más cercana al conductor. Pero elacostumbramiento es inmediato.

El secreto, como en tantos autos incluso más modernos, es usar el oído y hacer el cambio en dos movimientos (punto muerto…esperar un cachito…engranar) para que no desafine.

DSC09185

DSC09181

El auto del coleccionista carioca Dieckmann está como salió de fábrica: el único espejo retrovisor es interno y va montado sobre el tablero. Aparte de eso no hay guiños y apenas una luz trasera. El negocio es señalizar con el brazo y redoblar las precauciones al cambiar de carril o doblar.

La dirección pesada es una característica de los Traction, mientras el motor es de marcha silenciosa. Tiene la potencia justa para el peso del auto, pero alcanza para acompañar el tránsito moderno, incluso en una ciudad transformada en estos tiempos «mundiales».

CitroAviso1

Lo que realmente impresiona (especialmente para quien acostumbra desplazarse en autos antiguos) es la suavidad de la suspensión. Maison de France, Esplanada do Castelo, Praca Mauá, Senhor dos Passos, y el Hotel Novo Mundo (inaugurado en el año de otro Mundial en Brasil, el de 1950 y al mismo tiempo que esta unidad salía de la planta de Javel) son los puntos de Rio de Janeiro visitados en este paseo mientras me voy curtiendo con el Traction. Ahí, parado en un semáforo, se acerca un hombre y me pregunta: «¿este es el auto de Al Capone?». Pobre alma, no sabe que está delante de una revolución rodante…

CitroDieck5

Notas relacionadas:

80 años del Traction Avant

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 28/05/2014
5 Respuestas en “Avant-garde con 80 años
  1. Daniel DS

    Hace 80 años, comenzó la «magia»…

  2. Mariana

    Impecable.

  3. enabe

    Del 11 no hablo para no babear. Para los que dicen eso de «esto es chapa de verdad, choca con uno de estos y vas a ver», que vean este video y me cuentan :http://www.youtube.com/watch?v=1_ptUrQOMPs , o ponen «Chevrolet ’59 vs 2009 .

  4. chancheta

    Realmente es muy difícil no enamorarse de esta marca cuando se profundiza en la historia de modelos como éste.

    Con respecto al diseño hay algo que siempre me llamó la atención del trabajo de Flaminio Bertoni en el 11: La línea que forma la superficie superior del capot y se continúa en la base de las ventanas tiende a caer hacia atrás como en el DS. En cambio, la línea del techo parece crecer hacia arriba. El efecto logrado es muy bueno.

    Cuando compré mi primer Citroën mi abuelo me contó que ganó sus primeros pesos en los años 40 arreglando estos bichos en el taller de Dairyco en Flores. Les tomó un afecto especial y se fue especializando en su mecánica.

  5. cinturonga

    Estimado Jason, muy buenas fotos!

    Un carinho muito glande, Cintu.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Último momento! Apareció un Teram convertible

Nacido en 1960

Gracias a la nota del año pasado en RETROVISIONES “Teram, el Porsche de las pampas” (click aquí), un amigo de Córdoba, Pepo Barella, envió su comentario diciendo que es propietario de dos Porsche-Teram, uno 1500 c.c. y 56 CV, y otro 1600 c.c. y 102 CV, si le podían enviar información, fotos, etc. Y publicó […]

Chuzo Gonzalez
22/07/2010 7 Comentarios

Chelsea celebra a los equipos privados

Ford en los 1.000 km de Nurburgring

El azul será el color dominante en el evento Chelsea Autolegends 2011, pero también serán protagonistas el rojo y dorado, al celebrarse allí la trayectoria de dos memorables equipos de competición. En los días previos a que los grandes sponsors invadieran el automovilismo, los colores de un auto de competición usualmente se relacionaban con su […]

Jose Rilis
17/08/2011 5 Comentarios

448 días, 448 clásicos

Peugeot le coq

Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2011 3 Comentarios

La procesión del Ford A

Cafandando a Luján

El pasado domingo 21 de noviembre se realizó el 9º Encuentro Internacional del Ford A en la Villa de los Hermanos Maristas de Luján, organizado por CAFA (Club Amigos del Ford A), que tiene su sede social en el partido de Vicente López. Algunos socios y sus autos fueron llegando el día sábado para colaborar […]


30/11/2010 7 Comentarios

Evolución de la especie

d1

Nuestro fidelísimo «Rifle Sanitario», desempolvando viejas publicaciones que estudiaba durante la adolescencia, nos regala esta evolución de la Ducati 750 en sus distintas versiones. Sabrá el lector ubicarlas en tiempo y espacio, además de entregar su siempre valiosa opinión acerca de cual de todas es la que mejor calza a su selecta horma.

Lectores RETROVISIONES
23/09/2013 2 Comentarios

60 años de clubes Porsche

Museo Porsche

Porsche ya ha puesto en marcha los festejos por los sesenta años de los Porsche Club. En estas décadas se cuentan de a miles los entusiastas de marca que se han nucleado en los clubes oficiales para celebrar a la marca de Sttutgart y a sus productos alrededor del mundo. Todo comenzó sesenta años atrás, […]

Jose Rilis
23/05/2012 Sin Comentarios

Nunca taxi (de verdad)

Como lo dejaste Cristian !!!!

Lo bueno de tener un espacio en la  web es que uno puede publicar lo que se le antoje, y como estoy antojado de desprenderme de mi mascota mecánica, se los hago saber por este medio. Quien esté buscando un fiel compañero de andanzas, y en espléndida forma pese a sus casi cincuenta años, puede […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2011 13 Comentarios

Cartel de miércoles #39

DSCN8677 copy

Hay dos paisajes muy comunes en las rutas nacionales. Uno son los tributos color rojo sangre al Gauchito Gil. Y el otro, los carteles que indican el camino más directo hacia las abnegadas trabajadoras sexuales que habitan el suelo patrio. Por suerte tenemos libertad de cultos y la posibilidad de elegir a quien adorar. Vaya […]

Staff RETROVISIONES
07/08/2013 2 Comentarios

38 días, mucho óxido

Vitrina

Desarmadero «El Nene», Ruta 20, Urdinarraín, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
30/07/2010 9 Comentarios

El Renault 16 más caro del mundo

renault-16-blanco590

Las fantasías de los propietarios de vehículos de interés histórico vuelan al infinito. El problema es que el cenit de esas fantasías los agarre en el momento en que tienen que desprenderse de ellos. Mirar anuncios de autos en venta crea adicción, despierta sueños y genera conocimiento, la mayoría de veces. Otras, como en este […]

Diego Speratti
24/09/2009 5 Comentarios

El Ford A de Edsel

EdselFordModelA (6)

No es ninguna sorpresa que el Modelo A personal de Edsel Ford recibiera una serie de mejoras en el departamento de estética; Edsel continuamente presionó a su padre para actualizar y hacer más interesantes los productos de Ford. Más sorprendente, sin embargo, es el hecho de que el modelo personal de Edsel haya pasado 50 […]


08/01/2013 6 Comentarios

FOS 2013: festival of clicks (parte I)

FoS-2013-IMG_4757-LowRes copy Gabriel de Meurville
18/07/2013 5 Comentarios

183 días, un Minor

grande Cosu !!!!

Frente al St.George’s hotel, en Londres, el gatillo de nuestro amigo capturó la luz que reflejaba la sana osamenta de este Morris Minor. Gracias Raúl por engordar las páginas de esta sección logrando separar el óxido del metal… La respuesta de Speratti no tardará el llegar.

Raúl Cosulich
23/12/2010 3 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: trompitas clásicas

Mouth4

Uno de nuestros corresponsal en el Principado de Charlotte, Alec Daly, nos envió esta serie de trompitas para que durante el domingo juguemos a identificarlas. Un punto por marca, dos puntos por modelo y 100 puntos por número de chasis. ¡A jugar al Entrompados! Muy pronto la aplicación para Philips Velo y Sony Clié y Handspring […]

Cristián Bertschi
11/05/2014 11 Comentarios

London-Brighton 2013: el Panhard de Nick Mason

© Tom Dymond....

El recorrido anual de Londres a Brigthon para autos veteranos es una celebración del arte de conducir y un homenaje a los pioneros de la locomoción de fines del Siglo XIX y comienzos del XX. El clima que se vive en el recorrido es único y por eso se acuden allí participantes de todo el […]

Staff RETROVISIONES
11/09/2013 3 Comentarios

Φίατ 1500 καμπριολέ

πινακίδα

Οδός Καλλισπερι, Ακρόπολη. Σήμερα το απόγευμα πήγα ωα δω το παλιό σχολείο που σπούδασα και επιδη θυμόμουνα κάτι αυτοκίνητα της γειτονίας, πήγα να δω αν ήταν ακόμα στο ίδιο μέρος… Και τα βρήκα !!! Φίατ 1500 καμπριολέ Πινινφαρινα. Μετά από 30 χρόνια ακόμα στο ίδιο μέρος. Απίστευτο.

Hernán Charalambopoulos
30/10/2011 21 Comentarios

Sono un ragazzo fortunato…

vamos pibe !!!

Perché mi hanno regalato un sogno… Así empieza una canción de Jovanotti, y bien podría ser la columna musical de esta imagen. Le han regalado un sueño al feliz poseedor de estos dos juguetitos. El dueño, jefe de un amigo mío, pidió absoluta reserva (Guardia Di Finanza investigando). Igualmente, y de muy buena gana, accedió […]

Hernán Charalambopoulos
17/11/2009 8 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: Eldorado de Stirling

4-P1050040

Hace mucho que quería ver este auto especial y tengo que decir que en vivo tiene un look impactante… Fue construida para el “Torneo dei due mondi”, una competicionn organizada por el Automobile Club di Milano, que duró dos años (1957 y 1958), y donde se trató de unir dos mundos muy distintos ya que […]

Qui-Milano
09/05/2014 13 Comentarios

Concurso internacional

1743611_10152282710529456_245216205_n

El que adivina de qué auto se trata y quién diseñó la versión original se gana dos pasajes en primera y una estadía de quince días en Italia para ver la Mille Miglia con todo pago, y hasta una vueltita en una Type 35… Los faros traseros parecen de Lancia Gamma Coupé, ¿no es cierto? […]

Staff RETROVISIONES
21/03/2014 24 Comentarios

Si no está en Beaulieu, no existe

Autos de a libra

El evento más famoso de Beaulieu, el Autojumble international, tendrá lugar los próximos 11 y 12 de septiembre, en los campos que rodean al National Motor Museum inglés. Se trata de la mayor venta al aire libre de items relacionados al transporte motor de ese lado del Atlántico. Celebrando en esta ocasión los cuarenta y […]

Jose Rilis
20/07/2010 1 Comentario

A fondo con casa al fondo

Sacando brillo para un Concours D'elegance en Brighton. Año 1959

Desde el pasado 11 de junio está “en el aire” una exhibición online dentro de la página www.nationalmotormuseum.org.uk, donde se celebran los salvajes años en que casas rodantes remolcadas por autos de calle competían en los circuitos del Reino Unido. La asociación que nuclea a los usuarios de casa rodantes en el Reino Unido, The […]

Jose Rilis
14/06/2010 10 Comentarios

Con el facón bajo el poncho

Aurelia vieja nomás...

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de estar en contacto con este mito automóvil que es el Lancia Aurelia B20 que por diversas razones que ya van a ver me dejó un vívido recuerdo. Mucho se ha escrito y dicho sobre este vehículo que deriva de la berlina B10 que fue a su vez […]

GF
28/10/2009 4 Comentarios

358 días, 358 clásicos

Ford A remolque

Ford A 1928 voiturette, Ruta provincial 26, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
16/06/2011 1 Comentario

Federico Ingo Bertschi

Listener

Desbordantes de júbilo, anunciamos que Federico Ingo Bertschi se asomó a este mundo hace algunas horas. Nuestros más cálidos augurios a sus padres, en especial a la Sra. Valeria, quien además de salir en las fotos como nuestro socio, se bancó el trámite con probado estoicismo.

Staff RETROVISIONES
02/12/2013 12 Comentarios

Frases célebres – El loco Di Palma

el loco

El loco Luis Rubén Di Palma está entre los grandes ídolos (aunque esta palabra no me guste) del deporte motor argentino. Su fuerte y alocada personalidad, sus cualidades conductivas, sus rivalidades y el clan del que era jefe lo hicieron ídolo hace años. Cuentos, anécdotas y frases hay miles. Va una: El Loco estaba probando un […]

Lao Iacona
29/03/2010 11 Comentarios