La mar en Falcon

Diego Speratti - 05/01/2010

Falcon en Punta Iglesias

Naciste allá lejos, en la América del Norte,
tus antecesores eran seres de grandes dimensiones.
Llegaste a la Argentina, eras un niño robusto, fornido,
te fueron entrenando para ser fuerte y aguerrido.
Tuviste hermanos y primos, más grandes, más chicos,
juntos eran los reyes del camino.
Tu madre, una esbelta señora, llevaba tu corazón,
fue símbolo de fortaleza y tesón.
Fuiste el abrazo de los amigos, el amor idílico,
Fuiste emoción al ver llegar la carita tierna de un hijo.
Fuiste dolor, acompañaste a los que dejan la tierra,
para alcanzar la vida eterna.

En una época donde no te dejaban pensar,
fuiste usado para torturar.
Fuiste alegría, en el quehacer diario, en la aventura,
en la sonrisa de la familia.

Fuiste trabajo, fuiste sudor, fuiste policía, fuiste ladrón,
fuiste cura, fuiste ilusión, fuiste leyenda, fuiste canción.
Fuiste pasión, dejando rivales arrodillados ante vos,
mientras una multitud vitoreaba, el paso del campeón.
Fuiste hazaña, protagonista por donde transitaras. . .
Fuiste amado, fuiste odiado, fuiste maltratado, fuiste mimado.
Fuiste maestro, fuiste sentimiento, fuiste luz, fuiste sol,
fuiste luna, fuiste lluvia, fuiste fuego, fuiste cielo. . .

Mientras haya un Falcon en la faz de la tierra…
Fuiste, sos y seguirás siendo, hasta el fin de los tiempos,
¡un gran amor!

Letra de la canción «Al Falcon», encontrada en la web. ¿Autor anónimo?
A pesar del sol, la lluvia, la sal y las balas, el Falcon seguía vivo en las costas de Mar del Plata en estas instantáneas decembrinas.

Falcon en Torreón del Monje

Falcon en Torreón

Falcon y Bustillo

Cabal Falcon

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 05/01/2010
26 Respuestas en “La mar en Falcon
  1. Vlad Petes

    Que raro que esta nota no la haya escrito Bertschi!!!
    Es que el se está reservando para la de la Chevy…a el la cruz lo puede…

  2. Horquisha

    Me contaron que Bertschi ya tiene sus entradas a la tribuna 15 del autodromo para las tres fechas del TESHE en 2010… Eso es fanatismo, nada de andar haciendole una cancion a un patrullero!!

  3. Vicente Nario

    Muerte al patrullero !!! Aguante la 15 !!!

  4. cinturonga

    Esta claro quien es el poeta, quien el diseñador y quien…quien sabe que, no?

  5. Cristián Bertschi

    Solo se que (de Falcon) no se nada.

    STAY TUNED…

  6. Napoleon Solo

    Las olas y el viento sucundun sucundun…

    Es parte de la historia…

    Atte.

    NS.

  7. tete

    Como me dijo un peluquero mientras me cortaba la peluca, «el falcon es un plato con ruedas», para mi tiene un noseque que me encanta, ese tablero cromado en los de la decada del 70, luego cambio por relojes redondos en el 80, las manijas de las puertas, esos tapizados que en los 70 traian que parecian la tela de los paraguas, en fin me trae muchos recuerdos de mi niñez, mi abuelo tenia uno y siempre paseabamos con el.

  8. Autanasio

    No le diga relojes a los instrumentos.
    El reloj da la hora y generalmente hay uno por auto, a más tardar.

  9. Duetto

    En mis años mozos tuve dos Falcon: un ’73 std y un ’80 deluxe. Nada más parecido a manejar un John Deere. Alguna vez luego de cruzar el puente de Salguero inundado con el 73 me quedé sin frenos al llegar al Río de la Plata… inolvidable. Como a alguno por aquí, a mi me gustan los chivos.

  10. cinturonga

    Cinturonga prefiere las señoritas en bikini. Gustos son gustos.

  11. Rifle Sanitario

    La humanidad se divide entre las personas a las que no les gusta el Falcon, y aquellas a las que no les interesa el Falcon. Buena nota.

  12. tete

    Autanasio, me entendiste a que me referia cuando dije «relo» ??, entonces no hinches las guindas (bolas).

  13. Damian

    Hola.
    El Falcon es asi, esta en todos lados por eso es odiado y amado, no hay punto medio.
    Lamentablemente las criticas las recibe de gente que gusta de otras marcas y no reconocen lo que un Falcon significa.
    Agarren cualquier ruta del pais y diganme en cual no hay un Falcon y hagan lo mismo con los chevrolet, Torino, etc .
    Despues discutamos cual es el mejor, chistes faciles abstenerse.
    Saludos.
    Damian.

  14. Horacio P. desde Rosario

    Mi viejo tuvo dos, un 66 futura negro, techo vinílico negro, interior rojo, un lujo para aquellas épocas y un 77 std rojo, interior negro, llamativo (y eso que mi viejo era canalla), a este último lo llevo, no diría en el corazón, más bien en el riñón, si no les aburre, les cuento: 28 años atrás, volviendo del casamiento de un primo en Bahía Blanca, el 504 ’71 de mi tío Pingo venía detrás nuestro hasta que dejamos de verlo, volvimos unos kms, descanzaba en la banquina, lo pechamos a mano y noté que el motor no giraba, lo tiramos con la «cuarta» hasta Guaminí donde le dieron el diagnóstico, había sufrido un esguince de biela (antes del viaje le habían hecho el motor «arriba», como se estilaba entonces cuando el bolsillo no alcanzaba), no había ni guita ni tiempo para repararlo ahí, así que un buen mecánico nos sugirió traerlo de tiro y nos fabricó una lanza con un tensor de Ford T, un par de ojales que sujetó del soporte de sendos paragolpes, y a las 22hs salimos a la ruta otra vez. Mi viejo no podía mantener los ojos abiertos y me cedió gentilmente el volante hasta que arribamos a casa a las 7hs del día siguiente, con paradas cada 200km (maso) para recargar café y algo de combustible, reacomodar mi almohada, que usaba a modo de riñonera, en el asiento enterizo tan «comfortable» del falcon.

  15. Diego Barría

    Fusite asiduo visitante de las playas de Reñaca… Pero los aplausos los sacaban los Torino Coupe y 128. Lo siento pero es así.

  16. Damian

    Hola.
    128? jaja, que es eso?
    Lo del Toro lo entiendo, pero casi 500.000 auto fabricados lo dicen todo.
    Saludos.
    Damian.

  17. Daniel

    A casi 20 años del cese de su fabricacion, el Falcon sigue dando que hablar, amado u odiado, pero nunca ignorado. Falcon, Chivo o Toro, quien da mas, seguramente no era el mas moderno de los tres, ni el mas rapido, pero si fue el mas elegido y eso lo dice todo, mi viejo tuvo dos, un std 73 y un std 80, con el cual tuve el orgullo de aprender a manejar alla por el año 84 a mis 13 años, por ese entonces se decia, aprendes a manejar en un Falcon y despues podes manejar cualquier cosa, y saben que? es cierto.

  18. Juan el pregunton

    Esta diciendo que el Falcon es cualquier cosa?

  19. Miguel horoniski

    Que linda nota !! Espero las famosas fotos de la rural en pacheco christian !! Gracias

  20. Damian

    Hola.
    Al contrario Juan, si aprebdes a manejar un Falcon, despues manejas cualquier cosa (o sea demas vehiculos).
    Saludos.
    Damian.

  21. Renato Redi

    Me conmovió el poema!!! a pesar de mi comprometida militancia Chevroletista, nunca dejé de respetar al Falcon, mas allá de las superficiales «puteadas».-Incluso supe tener un ’62 de inmaculado estado, color verde con interior al tono y volante blanco, al cual, (para lavar mi conciencia), entregué luego en parte de pago por un Camaro ’69.- También confieso que en 1992, a su fin, se me cayó un lagrimón…! Era el fin de una época.-

  22. Roberto Nigrinis

    Un estupendo auto, no en vano lo fabricaron durante tantos años.

  23. Marcelo

    El Falcon, gran auto, pese a quien le pese, yo jamás entendí porqué la gente de Ford Argentina no se animó a sacar el 2 puertas, es muy lindo. Y un dato, el famoso instrumental cromado, lo sacaron del Mercury Comet, un contemporáneo suyo que tenía la misma plataforma.

  24. El Justiciero

    Gran auto? Muy lindo?

  25. Marcelo

    Cosas de gustos, don Justiciero.

  26. nombre cambiado

    Marcelo. Si hacian el Falcon 2 puertas ¿por donde subian los pasajeros?.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

506 días, 506 clásicos

Ford y faro

Ford 1952 pick up, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
31/12/2011 1 Comentario

Superb de ayer y hoy

el-nuevo-koda-superb-y-su-legendario-predecesor-en-el-museo-koda

Desde el pasado 21 de abril y hasta el 3 de mayo de 2015, el Museo Skoda de Mladá Boleslav estará dedicado a una exposición especial sobre el nuevo Skoda Superb. La exhibición de dos semanas “Skoda Superb: un ícono del lujo” dará a los visitantes la oportunidad de sumergirse en los logros actuales y la […]

Staff RETROVISIONES
27/04/2015 5 Comentarios

Ya se acerca Nochebuena…

IMG_8104

…ya se acerca navidá, las cachilas se oxidan y otra vuelta vamo a dar…. Pero por el desarmadero de la ruta interbalnearia a la altura de Marindia, en Canelones, Uruguay, el que hasta ahora preparó el mejor arbolito de todos, con camiones adornados por ipomeas. ¡Feliz Navidad en las trincheras del óxido!

Diego Speratti
22/12/2014 13 Comentarios

659 días, 659 clásicos

Rambler cola

Rambler Cross Country 660, Ruta 11, Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/12/2012 17 Comentarios

Gran Premio Recoleta-Tigre 2013

GP-Recoleta-Tigre-2012--Largada-2

Para conmemorar la primera carrera de ruta abierta de Sudamérica, 70 automóviles y motos fabricados antes del 31 de diciembre de 1919 largarán el domingo 1º de diciembre a las 9:30 hs de Recoleta con destino a Tigre. El sábado desde las 10:00 hasta las 17:00 hs se exhibirán abiertamente al público en Av. Quintana, al […]

Jose Rilis
25/11/2013 Sin Comentarios

790 días, 790 clásicos

Wolseley W copy

Wolseley Eight c. 1948, Patria y República, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
25/07/2013 4 Comentarios

Por Uruguay en auto rojo

stgaaatossss

Paseando por la ruta que va de Carmelo a Punta del Este en un auto rojo nos cruzamos con este Lancia Stratos amarillo. Más información cuando logremos agarrarlo.

Cristián Bertschi
05/10/2010 3 Comentarios

El Centenario de Emily

Emily

Este viernes 15 de julio se celebraron los 100 años de la más famosa mascota en la historia del automóvil. Exactamente 100 ejemplares de la más lujosa y emblemática marca británica se reunieron para rendir homenaje al escultor Charles Sykes y a su musa inspiradora Eleanor Thornton, quien prestara su figura para crear el Espíritu […]

Gabriel de Meurville
15/07/2011 9 Comentarios

567 días, 567 clásicos

Prefect motor

Ford Prefect E93A 4 puertas, Barrio Olímpico, Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
01/05/2012 2 Comentarios

Al que madruga, los autos lo ayudan

escarabajo-parlantes

Buen día, día, cantaba Miguel Abuelo, y no hay mejor terapia que levantarse escuchando esta canción tan «jipi» antes de arrancar un día que pasará luego a ser glorioso porque el único pendiente por delante es buscar rarezas en un pueblo. Estamos otra vez en San Andrés de Giles, en la mañana posterior a una […]

Diego Speratti
30/10/2009 5 Comentarios

571 días, 571 clásicos

Chevrolet 34 tras

Chevrolet Kingswood 1960, Pueblo Garzón, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
07/05/2012 3 Comentarios

Autoclásica 2011: el botón rojo

identifíquese

Hace pocos días el lector Don Richard hizo una propuesta para que los lectores de Retrovisiones, muchos de ellos hasta ahora nombres sin caras, puedan identificarse en Autoclásica. Dice Don Richard: «Qué tal un botón autoadhesivo rojo en la remera o camisa, donde va el bolsillo?. No se donde se consiguen, pero no deben ser […]

Cristián Bertschi
05/10/2011 19 Comentarios

¿No será mucho?

Dale Sergio, que vos podés !!!!

Otra vez en China, otra vez con la cámara llena de sorpresas… Si el caballero elegante busca el atuendo especial para esa noche tan deseada, no lo dude: Massalati, «la malca del tlidente tlucho» que le ofrece los mejores productos para el público más exigente. Si les contamos que esta mini sesión de fotos terminó […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2012 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: volviendo a la esencia

1000millas_2015

Si bien la primera carrera internacional reservada para autos Sport en la República Argentina tuvo lugar en 1950, en El Torreón del Monje de Mar del Plata, 65 años después, las 1000 Millas -afianzadas desde hace 26 ediciones en el calendario de la FIVA y con base en el Hotel Llao-Llao, siguen siendo un ejemplo […]

Jose Rilis
12/08/2015 2 Comentarios

Canguro: Bertone by Giugiaro

ÜLTIMA FOTOOOOOOOOOOO

En 1959 la cúpula de Alfa Romeo había encomendado al ingeniero Giuseppe Busso el diseño de un nuevo auto de competición. El proyecto, denominado 105.11, estaría listo en 1961, aunque los primeros autos rodarían recién en 1963. Se trataba de un chasis tubular, donde las partes mecánicas de la Giulia podían ser utilizadas. Para el […]

Lao Iacona
26/02/2011 6 Comentarios

Viento en contra 2013: Postales

IMG_9161-1

No se puede pedir más

Manuel Eliçabe
17/08/2013 5 Comentarios

Familias rodantes

Mar de fondo

«Calor/familia/ardor. Ternura/familia/pesadumbre. Cualquier conjunto de características que se piense para definir la última película de Pablo Trapero, tendrá la palabra familia, rodeada de alguna otra que denote regocijo y otra fastidio. La familia, presente como instancia mediadora entre el placer y el displacer, como institución anhelada, torturante, reivindicada, traumante: hogar y cárcel». Esto dijo el […]

Diego Speratti
29/01/2010 8 Comentarios

912 días, 912 clásicos

IMG_2186

¿Será que cada ciudad de Uruguay tiene su propia Mate? Más difícil es encontrar una Sally Carrera o un Doc Hudson perdido por ahí. Ey, ustedes ahí en Pixar o Disney, si después de haber visto la Dodge de Dolores (click aquí) buscan algo un poco menos hardcore, más «apto para todo público», aquí les […]

Diego Speratti
18/03/2015 8 Comentarios

Dale campeón, dale campeón…

camiseta

Como en toda gran competencia que se precie de tal, no podían faltar los grandes autos en la Mille Miglia del 2010, y aquí uno de los mejores en absoluto: el temible Saab 93A en manos del Sr. Müller, ni más ni menos que el dueño de Spyker, actual propietario de Saab, en donde se […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 10 Comentarios

Garnufle Sport

Garnufle, arrière

Les mando dos fotos que saqué en la ruta cuando iba el año pasado al Museo Le Mans, por ahí hay alguien que sabe decirme qué bicho es.

Lectores RETROVISIONES
22/01/2012 7 Comentarios

El Renault 16 festeja sus 50

220115-ren-a

Como parte de las celebraciones por los 50 años del lanzamiento del Renault 16, considerado el primer hatchback de la historia, el Team Renault Classic alineará dos unidades del R16 TS en la edición número 18 del Rally Monte-Carlo Historique, junto con otras dos unidades del Renault 12 Gordini. Las cuatro tripulaciones arrancarán el evento […]

Staff RETROVISIONES
28/01/2015 8 Comentarios

La Bolita cuadrada

5-IMG_3841

Descendiente del Fiat 500 (del cual todavía se ven a miles por las calles de la península con forma de bota) hereda el esquema mecánico y el motor por completo. Su design nace de un concept de Pio Manzù para un taxi. Fue construido en Italia desde el ’72 al ‘79, en la ex-Autobianchi de […]

Qui-Milano
08/04/2014 3 Comentarios

50 años, 1.000 autos

E tribuna

Celebrando las bodas de oro de uno de los más emblemáticos autos sport de la historia, el Silverstone Classic celebrado este fin de semana en Inglaterra resultó ser la meca para el E-Type y sus fanáticos. Durante los tres días del Silverstone Classic sintió fuerte la presencia del Jaguar E, ya que el evento sirvió como festejo oficial de […]

Jose Rilis
25/07/2011 7 Comentarios

690 días, un sport nacional

Porsche de David

Porsche Spyder réplica, Av del Mar y Av Eolo, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/01/2013 26 Comentarios

Expo Auto Argentino 2011

motonete

El clima volvió a acompañar y fue un premio para una víspera plagada de incertidumbre. Con lluvia que no resultó torrencial el sábado, y un buen pronóstico para el domingo, los organizadores de Expo Auto Argentino 2011 dieron luz verde para que los más de 180 autos fabricados o ensamblados en Argentina de  todos los […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2011 56 Comentarios