La mar en Falcon

Diego Speratti - 05/01/2010

Falcon en Punta Iglesias

Naciste allá lejos, en la América del Norte,
tus antecesores eran seres de grandes dimensiones.
Llegaste a la Argentina, eras un niño robusto, fornido,
te fueron entrenando para ser fuerte y aguerrido.
Tuviste hermanos y primos, más grandes, más chicos,
juntos eran los reyes del camino.
Tu madre, una esbelta señora, llevaba tu corazón,
fue símbolo de fortaleza y tesón.
Fuiste el abrazo de los amigos, el amor idílico,
Fuiste emoción al ver llegar la carita tierna de un hijo.
Fuiste dolor, acompañaste a los que dejan la tierra,
para alcanzar la vida eterna.

En una época donde no te dejaban pensar,
fuiste usado para torturar.
Fuiste alegría, en el quehacer diario, en la aventura,
en la sonrisa de la familia.

Fuiste trabajo, fuiste sudor, fuiste policía, fuiste ladrón,
fuiste cura, fuiste ilusión, fuiste leyenda, fuiste canción.
Fuiste pasión, dejando rivales arrodillados ante vos,
mientras una multitud vitoreaba, el paso del campeón.
Fuiste hazaña, protagonista por donde transitaras. . .
Fuiste amado, fuiste odiado, fuiste maltratado, fuiste mimado.
Fuiste maestro, fuiste sentimiento, fuiste luz, fuiste sol,
fuiste luna, fuiste lluvia, fuiste fuego, fuiste cielo. . .

Mientras haya un Falcon en la faz de la tierra…
Fuiste, sos y seguirás siendo, hasta el fin de los tiempos,
¡un gran amor!

Letra de la canción «Al Falcon», encontrada en la web. ¿Autor anónimo?
A pesar del sol, la lluvia, la sal y las balas, el Falcon seguía vivo en las costas de Mar del Plata en estas instantáneas decembrinas.

Falcon en Torreón del Monje

Falcon en Torreón

Falcon y Bustillo

Cabal Falcon

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 05/01/2010
26 Respuestas en “La mar en Falcon
  1. Vlad Petes

    Que raro que esta nota no la haya escrito Bertschi!!!
    Es que el se está reservando para la de la Chevy…a el la cruz lo puede…

  2. Horquisha

    Me contaron que Bertschi ya tiene sus entradas a la tribuna 15 del autodromo para las tres fechas del TESHE en 2010… Eso es fanatismo, nada de andar haciendole una cancion a un patrullero!!

  3. Vicente Nario

    Muerte al patrullero !!! Aguante la 15 !!!

  4. cinturonga

    Esta claro quien es el poeta, quien el diseñador y quien…quien sabe que, no?

  5. Cristián Bertschi

    Solo se que (de Falcon) no se nada.

    STAY TUNED…

  6. Napoleon Solo

    Las olas y el viento sucundun sucundun…

    Es parte de la historia…

    Atte.

    NS.

  7. tete

    Como me dijo un peluquero mientras me cortaba la peluca, «el falcon es un plato con ruedas», para mi tiene un noseque que me encanta, ese tablero cromado en los de la decada del 70, luego cambio por relojes redondos en el 80, las manijas de las puertas, esos tapizados que en los 70 traian que parecian la tela de los paraguas, en fin me trae muchos recuerdos de mi niñez, mi abuelo tenia uno y siempre paseabamos con el.

  8. Autanasio

    No le diga relojes a los instrumentos.
    El reloj da la hora y generalmente hay uno por auto, a más tardar.

  9. Duetto

    En mis años mozos tuve dos Falcon: un ’73 std y un ’80 deluxe. Nada más parecido a manejar un John Deere. Alguna vez luego de cruzar el puente de Salguero inundado con el 73 me quedé sin frenos al llegar al Río de la Plata… inolvidable. Como a alguno por aquí, a mi me gustan los chivos.

  10. cinturonga

    Cinturonga prefiere las señoritas en bikini. Gustos son gustos.

  11. Rifle Sanitario

    La humanidad se divide entre las personas a las que no les gusta el Falcon, y aquellas a las que no les interesa el Falcon. Buena nota.

  12. tete

    Autanasio, me entendiste a que me referia cuando dije «relo» ??, entonces no hinches las guindas (bolas).

  13. Damian

    Hola.
    El Falcon es asi, esta en todos lados por eso es odiado y amado, no hay punto medio.
    Lamentablemente las criticas las recibe de gente que gusta de otras marcas y no reconocen lo que un Falcon significa.
    Agarren cualquier ruta del pais y diganme en cual no hay un Falcon y hagan lo mismo con los chevrolet, Torino, etc .
    Despues discutamos cual es el mejor, chistes faciles abstenerse.
    Saludos.
    Damian.

  14. Horacio P. desde Rosario

    Mi viejo tuvo dos, un 66 futura negro, techo vinílico negro, interior rojo, un lujo para aquellas épocas y un 77 std rojo, interior negro, llamativo (y eso que mi viejo era canalla), a este último lo llevo, no diría en el corazón, más bien en el riñón, si no les aburre, les cuento: 28 años atrás, volviendo del casamiento de un primo en Bahía Blanca, el 504 ’71 de mi tío Pingo venía detrás nuestro hasta que dejamos de verlo, volvimos unos kms, descanzaba en la banquina, lo pechamos a mano y noté que el motor no giraba, lo tiramos con la «cuarta» hasta Guaminí donde le dieron el diagnóstico, había sufrido un esguince de biela (antes del viaje le habían hecho el motor «arriba», como se estilaba entonces cuando el bolsillo no alcanzaba), no había ni guita ni tiempo para repararlo ahí, así que un buen mecánico nos sugirió traerlo de tiro y nos fabricó una lanza con un tensor de Ford T, un par de ojales que sujetó del soporte de sendos paragolpes, y a las 22hs salimos a la ruta otra vez. Mi viejo no podía mantener los ojos abiertos y me cedió gentilmente el volante hasta que arribamos a casa a las 7hs del día siguiente, con paradas cada 200km (maso) para recargar café y algo de combustible, reacomodar mi almohada, que usaba a modo de riñonera, en el asiento enterizo tan «comfortable» del falcon.

  15. Diego Barría

    Fusite asiduo visitante de las playas de Reñaca… Pero los aplausos los sacaban los Torino Coupe y 128. Lo siento pero es así.

  16. Damian

    Hola.
    128? jaja, que es eso?
    Lo del Toro lo entiendo, pero casi 500.000 auto fabricados lo dicen todo.
    Saludos.
    Damian.

  17. Daniel

    A casi 20 años del cese de su fabricacion, el Falcon sigue dando que hablar, amado u odiado, pero nunca ignorado. Falcon, Chivo o Toro, quien da mas, seguramente no era el mas moderno de los tres, ni el mas rapido, pero si fue el mas elegido y eso lo dice todo, mi viejo tuvo dos, un std 73 y un std 80, con el cual tuve el orgullo de aprender a manejar alla por el año 84 a mis 13 años, por ese entonces se decia, aprendes a manejar en un Falcon y despues podes manejar cualquier cosa, y saben que? es cierto.

  18. Juan el pregunton

    Esta diciendo que el Falcon es cualquier cosa?

  19. Miguel horoniski

    Que linda nota !! Espero las famosas fotos de la rural en pacheco christian !! Gracias

  20. Damian

    Hola.
    Al contrario Juan, si aprebdes a manejar un Falcon, despues manejas cualquier cosa (o sea demas vehiculos).
    Saludos.
    Damian.

  21. Renato Redi

    Me conmovió el poema!!! a pesar de mi comprometida militancia Chevroletista, nunca dejé de respetar al Falcon, mas allá de las superficiales «puteadas».-Incluso supe tener un ’62 de inmaculado estado, color verde con interior al tono y volante blanco, al cual, (para lavar mi conciencia), entregué luego en parte de pago por un Camaro ’69.- También confieso que en 1992, a su fin, se me cayó un lagrimón…! Era el fin de una época.-

  22. Roberto Nigrinis

    Un estupendo auto, no en vano lo fabricaron durante tantos años.

  23. Marcelo

    El Falcon, gran auto, pese a quien le pese, yo jamás entendí porqué la gente de Ford Argentina no se animó a sacar el 2 puertas, es muy lindo. Y un dato, el famoso instrumental cromado, lo sacaron del Mercury Comet, un contemporáneo suyo que tenía la misma plataforma.

  24. El Justiciero

    Gran auto? Muy lindo?

  25. Marcelo

    Cosas de gustos, don Justiciero.

  26. nombre cambiado

    Marcelo. Si hacian el Falcon 2 puertas ¿por donde subian los pasajeros?.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

182 días, 182 clásicos

Calavera no chilla

Chevrolet Impala 1967, Atlixco y Alfonso Reyes, Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
22/12/2010 2 Comentarios

Primera jugada de los preguerra

Bugatti  y bici

Algunos días antes de decirle adiós al 2010, un grupo de ansiosos decidimos desempolvar nuestras cachilas y salir por la ruta 8 con dirección a Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Así, sin querer, tal vez se inició el primero de una gran serie de eventos para automóviles de preguerra. Originalmente la idea fue […]

Santiago Sanchez Ortega
16/05/2011 14 Comentarios

La foto del día: la conejita y la cola del Volvo

marilyn cole jan 1972

En el post del Volvo 1800ES viajero (click aquí), alguien comentó sobre la falta de imágenes de la parte trasera, la vista más sexy del auto… (Modelo: Marilyn Cole. Revista Playboy/Enero 1972)

Gabriel de Meurville
08/11/2012 17 Comentarios

¿Tenés Merthiolate?

gwd-03-2013-IMG_9557-lr copy

Algo que los ingleses jamás «entenderán» y que recordé inmediatamente al ver a estos supuestos guerreros romanos largar primeros la trepada del Goodwood Press Day 2013 (click aquí). Publicidad “Romanos” 1987. Agencia Lautrec. httpv://www.youtube.com/watch?v=bcFJc_xK7As

Gabriel de Meurville
21/05/2013 4 Comentarios

169 días, 169 clásicos

Tardecitas campestres

International KB1 pick-up, La Martita, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/12/2010 2 Comentarios

¡Deme tres!

giuliettas

Sin la exclusividad de las Ferrari 365, pero con la misma fascinación ejercida sobre la platea, estas Giulietta cerraron filas de manera muy compacta en el estacionamiento del Llao Llao. Desgraciadamente un Porsche 911 interrumpía la serie, dejando a la cuarta gemela apartada de sus idénticas hermanitas.

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 2 Comentarios

Alfa Romeo GTA MAX

de perfil zafó

El dueño de esta víctima la ofrece en venta en Paraná, Entre Ríos. Nació como Alfa Romeo GTV 1980 con un motor de dos litros y en algún momento algún dueño aspiró a tener una Renault Fuego. Aquí el resultado. ¿Alguien con ganas de devolverle el honor?

Marcelo Beruto
29/05/2012 23 Comentarios

Cartel de miércoles #18

y bueh

Bahía Blanca. Foto sacada por la tía.-

Lectores RETROVISIONES
09/05/2012 6 Comentarios

Taninos, quebrachales y Fierros Viejos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Club Amigos de los Fierros Viejos, de Resistencia, Chaco, organizó una nueva fecha del campeonato de regularidad para autos clásicos, que desde hace doce años lleva el nombre de «Interclásicos». En esta oportunidad, se recorrió la autovía de la ruta nacional 16 desde Resistencia hasta Puerto Tirol. Allí, a orillas del Río Negro, la laguna […]

Staff RETROVISIONES
02/06/2015 1 Comentario

Cuarenta años en cautiverio

asiento para uno que quiso al auto y una que no quiso al dueño

La leyenda circulaba por internet: un mineiro compró un Chevrolet Impala 0 km para impresionar a una señorita, pero ella lo desairó y el rencor lo llevó a dejar el auto cerrado desde los años sesenta. Según los chismes, el Impala había sido retirado recientemente de su garage y la heredera del propietario habría rechazado […]

Jason Vogel
30/04/2010 4 Comentarios

Raduno Italiano 2013

Lancia

Vettura più Elegante: Lancia Flaminia coupé.

Cristián Bertschi
07/04/2013 8 Comentarios

El Reino Unido de Peugeot

870604_7G4A2329

Una de las colecciones más raras de Peugeot jamás reunidos en el Reino Unido demostraron que el slogan «Motion and Emotion» no aplica únicamente a los modelos actuales de la marca. Más de 120 Peugeot clásicos se reunieron en el Peugeot Meeting internacional 2014, celebrado anualmente, y que en esta oportunidad tuvo como sede a […]

Staff RETROVISIONES
07/01/2015 2 Comentarios

10 días, 10 clásicos

Los colores de la bandera: celeste del cielo y blanco del Dodge

Dodge c. 1947, Charcas al 4700, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
02/07/2010 2 Comentarios

Las fotos del amigo

amigo 15

Cristián, estas fotos que desconozco lugar y fecha son de un amigo, que yo se las digitalicé, y en algunas está el abuelo que se llama Pedro Chiari. Las otras ya las publicaste y no te las mando de nuevo.

Lectores RETROVISIONES
17/03/2011 4 Comentarios

116 días, 116 clásicos

El Borgward de la "Araña" Amuchástegui

Borgward Isabella, 4 de febrero al 3.300, Villa Maipú, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/10/2010 4 Comentarios

927 días, 927 clásicos

IMG_8421

Fidelidad y longevidad. La del auto y la de sus dueños. Este Opel Olympia Limousine 1937 tuvo hasta ayer dos dueños. El primero lo mantuvo durante 36 años, el segundo por 42 años. Conocemos algo de su segundo dueño por el relato de sus descendientes. El hombre murió el año pasado, cerca de sus 90 […]

Diego Speratti
06/05/2015 5 Comentarios

Muchas dudas

apoyo popular

Esta foto (que no fue tomada en un vagón del ferrocarril Roca por lo apretados que están estas tres personas) con la mano de la señora y la mano de los caballeros que felizmente no se ven, pero quiero que me digan por favor: Nombre del piloto, nombre de la actriz, nombre del señor mayor […]

Charles Walmsley
24/10/2010 24 Comentarios

634 días, 634 clásicos

Sapo 34 tras

Chevrolet 1947-1953 Deluxe Panel, Blanes Viale, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/10/2012 18 Comentarios

99 años y 100 autos

Capri drift

Al mismo tiempo en que Ford Gran Bretaña festeja sus 99 años de existencia, la flota de vehículos históricos de la compañía celebra la bienvenida al auto centenario de su colección. El nuevo Ford Focus RS, muy bien recibido por la prensa y los clientes desde su aparición en 2009 e igualmente maltratado, al igual […]

Diego Speratti
07/01/2010 1 Comentario

Visitando el Palacio Barolo

se fueron todos !!!!

El domingo pasado, y cumpliendo con otro de los nobles objetivos que nos propusimos cuando hace casi un año comenzó la aventura de RETROVISIONES, garabateamos lo que luego llamaríamos “Primer Encuentro” entre integrantes de nuestra creciente comunidad. Como a nosotros nos gustan los autos, pero también los consideramos una buena excusa para conocer nuevos amigos […]

Staff RETROVISIONES
27/08/2010 9 Comentarios

Cartel de miércoles #70

DSC07109 Bocha Balboni
08/07/2014 2 Comentarios

Cartel de miércoles #4

yo por las dudas no llamo

Esto es un llamado a colaboradores prospectivos. RETROVISIONES está del lado del amor. Foto: Diegóxido Speratti.

Cristián Bertschi
14/07/2010 1 Comentario

Cartel de miércoles #100

Foto 21-03-15 10 10 26

Humo de humor inglés. Goodwood. Atención, este fuego no tiene cerebro, por favor use el suyo…

Hernán Charalambopoulos
14/04/2015 4 Comentarios

Autoclásica 2012: motos ganadoras

Globo de la muerte

La participación de las motos en Autoclásica sigue ganando protagonismo año con año. La novedad de esta edición fueron las muestras temáticas, terreno antes exclusivo para los vehículos de cuatro ruedas. Una de estas exhibiciones temáticas fue la que celebró la historia de la constructora de «las motos más rápidas del mundo», la inglesa Vincent […]

Diego Speratti
13/10/2012 8 Comentarios

Parientes cercanos

5-IMG_5305

Observar de cerca un monoposto Alfa Romeo de fines de los años ‘30’s o una Alfetta 158/9 del ’50 (que estuvieron proyectados a fines de los ‘30’s) y ver de cerca el mejor avión de caza italiano de la Segunda Guerra Mundial significa ver parientes cercanos, contienen casi la misma tecnología, el mismo tipo de […]

Qui-Milano
15/05/2015 3 Comentarios