¡Maremma!
Hernán Charalambopoulos - 11/08/2010Siguiendo con el instructivo de Shooting Brake, vamos a presentar en esta ocasión un verdadero “Coupé da caccia” como lo fue este Fiat Maremma. Este concept car de Pininfarina tiene un nombre inspirado en una región de Italia ubicada entre Lazio y Toscana, y es una de esas palabras que no me molestaría repetir hasta el cansancio por lo gomoso y cálido de todas esas “emes” juntas que le dan un sabor tan distinto, y un sonido único.
Decíamos que el Maremma es un derivado del Fiat 130Coupé, que vió la luz bajo la forma de prototipo de estudio en el año 1974. Formaba junto al Opera, que era la versión de cuatro puertas, dos muy viables alternativas para acompañar a la solitaria, y algo descolocada si queremos Fiat 130 Coupé, un auto increíblemente elegante, aunque enorme aún hoy para los cánones paramétricos de los italianos.

De locuras como esta está llena la historia del automóvil italiano, y por eso es tan rica y entretenida. Si el 130 Coupé no encontró una respuesta acorde a las expectativas, mucho menos lo hubiera hecho el Maremma, un auto hecho sólo para paladares sensibles que aprecian este tipo de arquitectura, y se enamoran de esas líneas tan drásticas como monótonas que anuncian una paz sin igual a la hora de viajar en él ( …y no empecemos con el chistecito de que “en paz descanse” y ese humor tan poco elevado, ¿eh?). Seguramente la potencial clientela del Maremma se contaría con los dedos de una mano, y si a esto le agregamos el contexto histórico dado por la crisis del petróleo, nos damos cuenta que la cosa no estaba nada fácil para un auto de estas características.
Resumiendo, y en la semana del Shooting Brake, un ejemplo más de cómo elegancia y deportividad no siempre están pegados a los coupés o granturismo. También pueden esos atributos vestirse de otra manera como queda aquí demostrado.
Nos despedimos hasta el próximo ejemplar de esta maravillosa especie en extinción, y que desde este lugar nos proponemos enaltecer.
Categorías: GeneralFecha: 11/08/2010
Otras notas que pueden interesarle
Photo Finish
Bell Ville, la ciudad del centro-este cordobés, es famosa por ser la capital de la pelota. A los costados de los accesos a la ciudad y especialmente sobre la traza de la vieja ruta 9 se instalan los puestos que venden las redondas que se producen en la zona, prontas para buscar la complicidad de los […]
Diego Speratti21/04/2015 2 Comentarios
353 días, 353 clásicos
Renault Gordini «Police Nationale», Agro Activa 2011, Ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti11/06/2011 9 Comentarios
Siguiendo con el tema
…De los Minis y algunas bellezas vintage, aqui la estampa de Charlotte Rampling, diosa en aquellos años de los primeros experimentos con el largo (o el corto) de las faldas.
Hernán Charalambopoulos27/03/2012 5 Comentarios
557 días, 557 clásicos
Ford Taunus P7 2 puertas, Estación Ancap, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Miguel Tillous21/04/2012 4 Comentarios
863 días, 863 clásicos
Datsun 240Z de 1972 en el empedrado del Club de Automóviles Sport.
Marcelo Beruto22/06/2014 9 Comentarios
364 días, 364 clásicos
Indio Opel, Manuel Lobo y Alberto Méndez, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti22/06/2011 5 Comentarios
Esa maldita caja de cambios
Hay dos formas de salir desde París hacia Mulhouse sin perderse: con un GPS o con un ingeniero. Lo bueno del GPS es que uno puede anular el volumen en cualquier momento y que la máquina deje de dar indicaciones. Partimos a eso de las 8, una gélida mañana parisina de febrero de 2006. El […]
Lao Iacona15/04/2011 18 Comentarios
803 días, 803 clásicos
Chevrolet 1925 phaeton, 19 de Abril al 3.300, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti22/08/2013 4 Comentarios
58 días, 58 clásicos
IKA Rambler Ambassador, Manuel Belzú al 3700, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti19/08/2010 1 Comentario
El que sabe, sabe…
Brian Johnson, esa ríspida voz que desde hace décadas viste las melodías de AC/DC, muestra una de sus criaturas preferidas. Sin menospreciar el auto, me lo imaginaba con algún aparato más en sintonía con su prepotente garganta. Otra muestra más de las pasiones que despierta (y sobre todo en quien las despierta) el eterno DS.
Hernán Charalambopoulos30/04/2013 16 Comentarios
El uno para el otro
Pocos lugares tan carismáticos como Napoli, y pocos autos tan adorables como el incombustible “Cinquecento”. Parecen hechos el uno para el otro: juguete y circo en un eterno roce de goma y asfalto que al entrar en contacto perfuman el aire de este mágico e irreverente punto del mapa. Cada rincón, cada esquina de Napoli […]
Hernán Charalambopoulos16/10/2012 6 Comentarios
Tanque a la criolla
Las muestras más primitivas de automovilismo de «alta costura» pueden remontarse a los comienzos de los años veinte del siglo pasado y, en particular, a Francia. Allí, en la mismísima capital de la haute couture, a la par del nacimiento de algunas de las carrocerías más elegantes jamás vistas para vestir autos de marcas como […]
Manuel Speratti21/12/2009 4 Comentarios
El Soviet del Indec
Un fantasma recorre Buenos Aires… el fantasma de la Unión Soviética. Elegimos comenzar estas líneas con una versión remozada del célebre inicio del «Manifiesto Comunista», que permite dejar picando un interrogante veraniego: ¿es posible conjugar el pegote calor de un enero porteño con el frío acero de la mecánica soviética? Al parecer, la siempre bizarra […]
Lectores RETROVISIONES20/01/2010 17 Comentarios
Hijo pródigo
Así encontraron al Porsche Tapiro, unos de los mejores prototipos, y testigo de una de las mejores épocas de Giugiaro. Al enterarse de que estaba en un desarmadero del sur de España (lectores peninsulares, pedimos confirmación), fueron a buscarlo inmediatamente y se lo trajeron a casa. No sabemos como luce hoy, pero creemos que no […]
Hernán Charalambopoulos17/02/2012 18 Comentarios
Alfa Giulietta en el Gran Premio
Este grafito, dibujado en 2009 para un amigo (también propietario de un Alfa Giulietta), es un homenaje para el amigo Chuzo González y su herrrrmoso Alfa Romeo Giulietta (click aquí). Se trata del auto de los uruguayos Lepro-Silvera cuando corrieron el Gran Premio Argentino con un motor Faccetti prestado. Ese fue el primer GP argentino […]
marbadan09/07/2012 13 Comentarios

















Fuoripista
Hernán, no somos nada. Papina tenía unas líneas más curvadas que este Maremma y allí no intervino Pininfarina…
De los «shooting brake» hasta ahora digiero el realizado sobre el Aston Martin Virage, ahora… el que agarró un Vanquish y le hizo una carrocería de esta especie inspirada en aviones de los ’40… habría que rasurarlo en seco…
Pablo Felipe Richetti
Bellissime !!!
Lunga vita a queste «giardinette» !!!
Peraluman 25
Sr. Griego, tengo una inquietud: un Lancia Beta HPE ¿Es un Shooting Brake? Porque a diferencia de los anteriores este tiene mayor distancia entre ejes que su Coupe.
Hernán Charalambopoulos
El Lancia BEta HPE (high performance estate) es un shooting brake allìtaliana, como bien lo pusimos en una nota hecha hace ya unos meses.Ponga el buscador y se va a encontrar con uno de los diseños màs elegantes de lo años setenta.
Tete
Griego , como todo lo setentoso me gusta ! tiene algo del 131 y 132, no ? linda la modelo de la primera foto, todo natural sin tuneo ! esas eran namis
raulito
griego, … creo que el auto de la 2da foto te quedaria bien.. puede ser una opcion? mmm( y llevame a dar una vuelta)…
a-tracción
Alguna vez me dare el gusto de tener una Coupe 130 en mi dream-garage.
V6 de 3.2 litros disenado por Lampredi. Ojo! No confundir con el mismo de la Dino.
BMW-Isetta
En breve les envío imágenes de una «shooting brake» nacional que encontré hoy por San Justo. No es una DKW Universal ni una Estanciera. Saludos, Ernesto M. Parodi.
Esteban
tiene algo de Torino Comahue y cia………