No hay dos sin tres
Hernán Charalambopoulos - 01/11/2010
Siguiendo con los autos franceses que nunca vieron la luz, y ya habiéndonos ocupado de dos de las tres grandes marcas de ese país, nos toca la tercera y más exótica de todas: Citroën. Esta improbable y bizarra versión deportiva del Ami 8 denominada M35 fue construida, aunque ud. no lo crea, en algo más de 230 ejemplares a inicios de los lisérgicos setenta, y nunca logró llegar al ambicioso objetivo trazado por la entusiasta dirigencia de alcanzar las quinientas unidades ensambladas.
Montaba un inédito propulsor Wankel, creemos el único en la historia de la marca, dejando para las enciclopedias y las anécdotas de sobremesa la efímera existencia de este singular artefacto. No podíamos dejar de mostrarlo y admirar el extinguido coraje de la raza dirigente de ciertas compañías automotrices que en neto contraste con sus pares de estos días se lanzaban en inciertas aventuras no siempre exitosas para la empresa ni para su propio currículum. ¡Salud!
Categorías: DiseñoFecha: 01/11/2010
Otras notas que pueden interesarle
Curso de historia del auto argentino
El sábado 10 de agosto comienza el próximo curso de historia del auto argentino y se extiende hasta el sábado 21 de diciembre. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas […]
Jose Rilis24/07/2013 Sin Comentarios
Jean y su Bugatti
Jean y la T41 Royale allá por 1932. ¡No tenés medias, campeón!
Hernán Charalambopoulos17/05/2013 25 Comentarios
864 días, 864 clásicos
Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior. Rambla de Montevideo, mayo de 2014.
Bocha Balboni23/06/2014 6 Comentarios
675 días, 675 clásicos
VW Escarabajo 1950, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Jason Vogel29/12/2012 8 Comentarios
¡Bob es ponja!
Cuando abrimos ayer nuestra casilla nos llegó un mensaje, y atendiendo al nombre del sujeto, imaginábamosque tendría otro origen. Grande fue la sorpresa cuando notamos que Bob es ponja… Noten la felicidad desbordante de él y su esposa mostrando el trasero de su inmaculada Alfetta GT 1.8 primerísima serie. Que lo disfruten chicos. Gracias Bob […]
Hernán Charalambopoulos12/02/2012 10 Comentarios
Así no, Ingeniero
Hago el ejercicio intelectual de imaginarme a un tipo camino a una agencia Peugeot a buscar su 404 cero km, con la ilusión del momento de retirar un auto nuevo. Se sienta al volante, mira su interior, lo huele, pone primera y se va a la casa a mostrarle a la familia su nuevo chiche. […]
Cristián Bertschi22/09/2009 11 Comentarios
729 días, 729 clásicos
Land Rover special, Rivera y Av 18 de Julio, Young, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti09/04/2013 7 Comentarios
Lancia del día #25
Esta foto la heredé de Jorge Malbrán, propietario, entusiasta y tremendo conocedor de Lancia Lambda. Seguramente fue tomada en Buenos Aires, y a lo mejor alguien reconoce el lugar. Siempre tuve la sensación de que «…anoche llegó del campo…». Horacio García
Lectores RETROVISIONES14/08/2013 10 Comentarios
43 días, una obra de arte…
Volkswagen Kombi, Dr. Enrique Finochietto y Bolívar, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti04/08/2010 10 Comentarios
807 días, 807 clásicos
Fargo pick up c.1955, Calle Rincón, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti26/08/2013 2 Comentarios
Fotografei você na minha Rolleiflex…
Desafinado de Botafogo, quería retomar la sección «Te acordes hermano» de RETROVISIONES y quizá me puedas ayudar con estas tres imágenes que aunque no fueron hechas con una Rollei, me trajeron inmediatas saudades… El amigo Horacio me prestó unas 200 fotos blanco y negro conseguidas en anticuarios y pulgueros rioplatenses que digitalicé y ahora estoy […]
Diego Speratti27/03/2014 3 Comentarios
763 días, 763 clásicos
Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti15/06/2013 9 Comentarios
147 días, 147 clásicos
Ford A 1930 4 puertas, México y Tacuarí, San Telmo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti17/11/2010 9 Comentarios
















a-tracción
Si el ser humano siempre necesita de alguien para culpar, pues no seamos la excepcion. Peugeot es la culpable de haber borrado o hecho desaparecer el ADN de unas de las marcas con mas personalidad en la historia del automovil que es Citroen (Lancia le sigue cerquita).
Creo que hubo una version del GS con motor Wankel, tambien.
Mariana
Tiene lindo frente– parece dos autos, en uno, resultado esa imágen–
Mariana
podrían haber tenido éxito?? quién sabe….quizás si
Fluence
Lo mas interesante de Citroen en los últimos años me parece que es el C3 Pluriel. Sería interesante conocer la opinion de H. Charalambopoulos sobre este auto.
Papanuel
100% de acuerdo con a-tracción. El M-35, además del motor rotativo, tenía suspensiones hidroneumáticas simplificadas. Se trató más bien de un laboratorio rodante que nunca salió a la venta y que se entregaba a clientes seleccionados de la marca para que los usaran diariamente y reportaran los posibles defectos. Así y todo, aún quedan algunos en manos de particulares.
El que sí salió a la venta pero fue un fracaso, fue el GS birrotor. Se vendieron realmente pocos y tuvieron muchos problemas de motor, tal como sucedía con todo vehículo con motor Wankel por ese entonces.
Para colmo, se desató la crisis del petróleo y los altos consumos de los Wankel terminó de matarlos.
Citroën había apostado muy fuerte a estos motores y tuvieron grandes pérdidas. Fue el golpe de gracia para que casi quebrara y que Peugeot la comprara. El otro golpe, el más traicionero, fue el espionaje industrial que le hizo Renault: el R16 es una copia desfachatada de un proyecto de auto mediano. Pero lo presentaron antes y Citroën se lo tuvo que meter en el… bolsillo.
BMW-Isetta
Coincido con lo escrito sobre el GS Birrotor. El motor Wankel tuvo muchos problemas al principio, significó como dicen arriba la casi ruina de Citroën y la ruina de NSU que fue comprado primero por Auto Union y actualmente forma parte del grupo VW aunque como marca inactiva.
Siempre digo que el Wankel es un motor al que no le tuvieron paciencia. Quisieron tener a mediados de los ´60 un motor con el mismo desarrollo que el convencional motor a pistón cuyo principio de funcionamiento, por más chirimbolos que le pongan para hacerlo más eficiente, se remonta a la máquina de vapor de Newcomen / James Watt.
En nuestros motores a pistón el movimiento es alternativo, con innumerables ciclos de aceleración y detención, mientras que en un motor Wankel el rotor siempre gira, y en la misma dirección. Aparte los 4 tiempos del ciclo se hacen simultáneamente y en secuencia, y en diferentes espacios del motor. El problema mayor de los Wankel es el sellado de las cámaras y el diseño de la cámara de combustión que provoca un quemado irregular del combustible.
Si le hubiesen dado suficiente tiempo de desarrollo al Wankel para aplicaciones automotrices, digamos 10, 15 años, otra sería la historia. Mazda siguió cada tanto ofreciendo motores rotativos (quién no recuerda al Mazda RX 7 de la epoca de Joe…) y el motor Wankel se usa en muchas aplicaciones hoy día. Saludos, Ernesto M. Parodi.