Ferroclásica 2011: Best of Show
Diego Speratti - 06/10/2011Caía la tarde en San Isidro, la puerta de entrada vehicular de Autoclásica llevaba un rato sin levantar polvareda (este año le van a meter piedritas al tramo final!!!) y de repente el suelo comenzó a temblar.
Un gigantesco Scania asomó en el horizonte. Remolcaba a una locomotora a vapor de 40 toneladas, uno de las grandes «secretos» con los que Autoclásica espera sorprender a los visitantes en esta edición 2011.
Después de doce horas de labor para cargar y transportarla desde un galpón en Pacheco (a unos 30 km de Autoclásica), la locomotora Orenstein & Koppel, fabricada en Alemania en 1928, llegó a destino y a partir del viernes podremos verla marchar (sin deslizarse sobre vías) una hora por cada día que dure la muestra.
Esta locomotora de maniobras, que puede circular por las vías de trocha más ancha disponibles en el tendido férreo nacional (1,667 m), perteneció a la empresa Minetti en Córdoba y un coleccionista de autos y bichos raros la compró en absoluto estado de abandono y con muchísimos faltantes.
A partir de allí comenzaron a intervenir los Parodi, los brujos criollos de las máquinas a vapor y después de seis años de restaurar todo lo que conservaba y recrear lo que faltaba (todas las piezas de bronce, por ejemplo), consiguieron completarla a tiempo para que miles de personas puedan apreciarla este fin de semana en San Isidro.
Aparte de ser el vehículo más pesado jamás exhibido en cualquiera de las ediciones de Autoclásica , también es el campeón de los glotones, ya que en condiciones normales de trabajo debe abastecerse con 200 litros de agua para recorrer un kilómetro y las calderas se calientan con 600 kilos de carbón o leña por hora.
¿Próxima estación? La rampa de Autoclásica, donde debería entregársele su merecidísimo “Best of Show”.
Categorías: EventosFecha: 06/10/2011
Otras notas que pueden interesarle
Querida, te compré la tostadora….
Solo para mentes obtusas… Gorro bandera, vincha y…Tostadora. Adorable, aunque un poco demasiado.
Hernán Charalambopoulos23/08/2013 2 Comentarios
Paseando por Montevideo
En una tarde reciente, mientras paseaba por Montevideo, me crucé con la Junior 1300 que retrató Don Speratti dos años atrás (click aquí). Estaba sobre la rambla, a la altura del cruce con Solano García, por lo que aún debe moverse por la ciudad. Al principio, la miré un rato desde lejos, como pidiendo permiso por […]
Lectores RETROVISIONES30/04/2014 10 Comentarios
Naranja mecánica
Lejos, y por escándalo lo mejor del stand de Renault en Retromobile 2012. A cuarenta años de su presentación en sociedad, el R5 sigue despertando suspiritos entre la platea, y sobre todo en este estridente naranja, infaltable figurita en la paleta de aquellos años.
Hernán Charalambopoulos14/02/2012 23 Comentarios
La de las colitas de ternura infinita
N.S.U Prinz Sport ’66. Hermosa cupecita, dulcemente acariciada por Franco Scaglione, producida desde el ’59, al principio directamente en Bertone, y despuès, vista la cantidad de pedidos en Neckarsulm. En Italia son rarísimas, ya que con lo que costaba una te comprábas más de dos Fiat 600 o una Coupé 850 y media.
Qui-Milano22/03/2013 15 Comentarios
Rodando por China
La infructuosa y desmoralizante búsqueda de clásicos en estas lejanas tierras, me llevó a preguntarles a mis compañeros de trabajo cuáles eran los autos que existían en China antes del vendaval occidental y su consumismo desenfrenado, haciéndoles exprimir la memoria en busca de algún nombre o imagen extraviada. La nueva era todo lo tapó, hasta […]
Hernán Charalambopoulos18/10/2010 9 Comentarios
Ferrari 312 PB casi de verdad
httpv://www.youtube.com/watch?v=SeUMDY01uUA El video está en inglés. Reportea Jeremy Clarkson, el conductor de Top Gear, y responde el autor de semejante delirio, con acento francés. Este chiflado estuvo tres años para hacer los planos y doce para fabricar el modelo. «No podía comprarme una, por eso tuve que construirla.» Gracias Federico Sierpien por refrescar esta historia.
Cristián Bertschi13/12/2010 16 Comentarios
Villa D’Este 2012:Harada y la Ferrari 250 Zagato
Panzada de Ferrari 250 en Villa D’Este. Todas las formas y colores, versiones y carroceros para el número más emblemático de la historia de la casa Emiliana. Norihiko Harada, histórico responsable de diseño de Zagato, ante la mejor (según nuestro criterio) de las 250 presentadas por los participantes. Ferrari 250 Zagato. Impecable.
Hernán Charalambopoulos27/05/2012 7 Comentarios
409 días, 409 clásicos
Aston Martin DBS con muy atractiva decoración de Gulf. Estacionamiento South Street, Chichester.
Gabriel de Meurville06/08/2011 4 Comentarios
498 días, 498 clásicos
Wolseley Hornet Mk III, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti23/12/2011 8 Comentarios
299 días, 299 clásicos
Citroën 3 CV argentino, Rio de Janeiro, Brasil.
Diego Speratti18/04/2011 4 Comentarios
Saltos eran los de antes
Risatti en el Gran Premio de 1938 Borocotó, el viejo y verdadero, sabía arrancarles lágrimas a los lectores cuando contaba la historia de Ricardo Risatti, el hombre de Laboulaye, Córdoba, que corría para juntar dinero y llevar a su mujer enferma a la Virgen de Lourdes en la lejana Francia. Por eso Risatti arriesgaba más. […]
Federico Kirbus19/07/2010 12 Comentarios
656 días, 656 clásicos
Algunos cuando compran su primer auto, de noche siguen con la pesadilla de seguir viajando en colectivo. Esto parece haberle pasado al dueño de este “Bondito” que parece estar pensando en medios de transportes no tan públicos. Les dejo algunas fotos ya que se lo había visto hacia un tiempo en una publicidad de la […]
Lectores RETROVISIONES06/12/2012 21 Comentarios
Postal de Berlín
Suerte grande la de algunos que en una inocente caminata para limpiar la resaca de la noche anterior se topan con cosas como esta: Citroën SM. Notarán la enorme diferencia de altura entre el auto del que hablamos y uno contemporáneo con ínfulas deportivas aín mayores a las que en su momento ostentaba el «Citromaserati». […]
Lectores RETROVISIONES21/07/2014 23 Comentarios




















autoconsultorio
Que esfuerzo inmenso llevar semejante obra de arte.
Felicitaciones y gracias al propietario.
Atentamente
Ricino
Gracias por llevarla!
No es una obra de arte, es una locomotora.
Amalia Parodi Darchez
El traslado no significa un esfuerzo. El Verdadero Esfuerzo fue la restauración de la misma que duró casi seis años. Mis Felicitaciones a mi hermano Leonardo, autor de tan minuscioso trabajo que incluyó tanto labores físicas, creativas, mecánicas, manuales, emocionales, y tantos otros ascpectos involucrados! Una vez más un Orgullo para su familia quienes le Auguramos que le otorguen el Primer Premio este año!!! Diego, gracias por la Nota…una vez más..! Saludos!
PD: Es verdad…no es una Obra de Arte..es una Locomotora..pero que no les quepan dudas que el trabajo de restauración es digno de ser llamado Artista…
Amalia Parodi Darchez
Felicitaciones al Propietario y a Leo por el Premio! Anque personalmente esperaba, (y considero merecía), como bien dice el Título de la nota…el «Best Of Show»……..