Aventuras en Austin Seven

Santiago Sanchez Ortega - 31/01/2013

Aimé Félix Tschiffely nunca imaginó que la borrachera de aquella noche de 1925 no sólo terminaría en un viaje de tres años a través de toda América con sus dos caballos criollos, Mancha y Gato, si no que también le cambiaría la vida a muchas personas más, como le sucedió a John Coleman.

En 1959 este temerario personaje de origen inglés decidió repetir la epopeya sobre la que había leído en su juventud, pero en vez de montar bestias de cuatro patas eligió hacerlo en su Austin Seven Chummy. Solo él (sin saber ni una palabra en castellano), con su enorme barba y su inerte autito, emprendieron el viaje desde Buenos Aires a Nueva York. Como imaginarán, algún que otro «problemilla» se le cruzó por el camino, pero sin embargo logró su cometido. Un par de años después, ya de regreso a su tierra natal, escribió el famosísimo libro donde relata toda la experiencia: Coleman´s Drive (1962).

Pasaron muchos años hasta que en el año 2005, el entusiasta Vince Leek decidió recrear la aventura, como sintiendo que se la había perdido en su momento, ya que era amigo de Coleman y la experiencia la había escuchado en primera persona. Fueron cuatro Austin Seven más los que se acoplaron al entusiasmo de Vince. Pero tal vez porque eran todos jubilados, tal vez por temor a esos países «sin garantías» o por una cuestión de bolsillo, simplemente siguieron el trayecto de Coleman hasta el norte de Chile, previo cruce de la cordillera por Cristo Redentor en Mendoza, y desde ahí nuevo cruce a la Argentina y regreso a la capital atravesando en diagonal todo el país.

Tal fue el embale y la alegría de los ingleses al volver de su periplo que decidieron hacer muchas más de estas travesías con sus Austin. Siempre con el aliento de Coleman, que siguió todos sus viajes desde su casa al sur de Inglaterra.

Inmediatamente organizaron otro viaje a través de Estados Unidos, luego atravesaron parte de Australia y hasta se animaron a cruzar el desierto de Gobi en Asia. Luego comenzaron a extrañar a la Argentina y en 2009 decidieron volver para ir desde Buenos Aires hasta Ushuaia, bajando por la ruta 3 y subiendo por la 40 y parte de Chile para luego cruzar el país por el centro. En este viaje sólo fueron tres Austin, y la ruta nacional 40 fue más dura de lo ellos esperaban. Los ánimos y los humores se derrumbaron bastante pero no lo suficiente para decidir finalmente, con el coraje templado y la experiencia acumulada, hacer el viejo camino de John Coleman, desde Buenos Aires hasta Nueva York.

El viaje comenzará a mediado de febrero de este año y tres autos serán de la partida, ya que Vince Leek está con problemas de salud y tuvo que renunciar a la aventura. El viaje va a estar dividido en dos tramos: Bs. As.-Colombia, donde embarcarán los autos para cruzar el canal de Panamá y realizarán un intervalo de descanso, y luego retoman desde Panamá a Nueva York.

Lamentablemente John Coleman murió hace dos años a la edad de 81 mientras manejaba regresaba a su casa en su auto. Hoy, el grupo está liderado por Jack Peppiatt y los Austin ya están navegando hacia nuestras costas.

Para más información sobre la aventura se puede visitar: www.austinsinamericas.co.uk

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 31/01/2013
9 Respuestas en “Aventuras en Austin Seven
  1. Eirwal

    Hola Santiago:
    Una mínima corrección sobre tu relato. En 2009 fueron cuatro los autos que participaron del raid (que aparecen en la segunda foto, «Austin in America»), apodados «Rusty» (oxidado), «Dusty» (polvoriento), «Crusty» (cascarudo) y «Feisty» (batallador).
    Tuve la oportunidad de conocerlos -autos y tripulaciones- cuando se tomaron un fin de semana de descanso en Neuquén/Cipolletti al final de una de las últimas piernas del viaje. Compartimos una cena el viernes, el sábado anduvimos recorriendo gomerías de moto con Vince Leek buscando -infructuosamente- un neumático que sirviera al menos de auxilio para los últimos mil y pico de Km que les quedaban por recorrer y el domingo nos acompañaron en una carrera de regularidad organizada por el club de autos antiguos neuquino.
    Es verdad que la Ruta 40 les resultó más difícil que lo esperado; el ripio y el serrucho provocaron varias roturas de dirección. En algún momento también debieron hacer un cambio de aros completo a unos de los Seven en el estacionamiento de un motel chubutense sobre la ruta (Sarmiento, si la memoria no me falla).
    Era un grupo divertido, se seguían llevando bien a pesar de todos los contratiempos padecidos, asombraban por la magnitud del viaje y la cantidad de repuestos y equipaje que habían logrado cargar en sus autitos minúsculos. Pero, por sobre todo recuerdo a Vince, un loco lindo, «alma pater» de todos y un consumado mecánico que supo mantener con vida a los cuatro «cascajitos» (dicho con todo cariño y respeto).

  2. CHUZO

    Hola Santi Creo que en Autoclasica 2012, cuando te mostré la foto de John Coleman, te comente que la creación del VINTAGE CAR CLUB de ARGENTINA (VCCA), Fue a causa del viaje de Coleman.
    Allá por 1956 ó 57, le encomendaron Cacho Ibarra García y a Richard Dick Alexander preparar una comitiva de recepción para el británico John Coleman, un profesor universitario que llegaba con un Austin Seven para iniciar un raid Buenos Aires-Nueva York.
    Reunió entonces a varios entusiastas de los autos clásicos, que aunque diseminados, se conocían entre sí. De ese grupo, a instancias de Chuzo González nació la idea de armar un club al que llamaron el Vintage Car Club de Argentina, el primero de su tipo en el país. Fue reconocimiento por el Vintage Sports Car Club de Inglaterra.
    Una de sus características, fue que sus socios eran los automóviles y no sus propietarios. Los vehículos apreciados eran los de los períodos Veteran y Vintage. Participaban algunos más modernos (post-Vintage), pero eran considerados “de apoyo” en los eventos.
    Este club no tenía presidente y era conducido por una secretaría, cuyos miembros se reunían los miércoles por la noche, en la casa de Chuzo González (Arenales 2300, 2º piso Arenales y Azcuénaga).
    Organizaba rallyes –nunca carreras-, aproximadamente uno por estación. Los más tradicionales eran desde Buenos Aires a la quinta de Condomí Alcorta en La Plata, o a Pacheco, en un country donde varios de los dueños de los autos, tenían sus casas de fin de semana.
    A John Coleman Lo despedimos desde El Tenis Club Argentino, lugar de largada de todos los rallyes del V.C.C.A. Fuimos en caravana hasta la Ciudad de la Plata y en el Kilometro 0 lo dejamos.
    Creo que el libro se llama: Coleman’s Drive from Buenos Aires to New York in a Vintage Baby Austin
    Abrazo CHUZO

  3. Alfa Man

    Y pensar que aca para hacer 500 km o mas contratamos a un «mosquito «….

  4. DanielC

    Si pudiera coleccionar coches el Seven formaría parte del lote, sin duda.

  5. Fede44

    Excelentes historias e imágenes. El blog tampoco tiene desperdicio.

    Si largaban del TCA, sería bueno que lo vuelvan a hacer, sigue estando…la misma foto, los mismos autos, los mismos gestos.

  6. Papanuel

    Qué linda nota. Lindísimos los Seven. Locos lindos los ingleses. Hoy todo me parece lindo (será que no es lunes como creo sino viernes?)

  7. pinco

    Buenisima nota Santi! lindos comentarios, tambien del historico chuzo, junior and senior;alfaman : el espiritu de estas personas no es como el de cualquiera !! que digo!
    Estos Austin merecen gran respeto por ser el comienzo de empresas de leyenda como
    Lotus y BMW
    Saludos de Pinco

  8. cinturonga

    Muy buena nota Santi! las notas de viajes/aventuras siempre son bienvenidas y atraen!. Supongo serían todos solteros o divorciados, no imagino diciendo «vieja, me rajo 1 o 2 meses con los muchachos…te mando postales».
    Un carinho glande, Cintu.

  9. Marcelo

    Ya compré el libro, junto a «Full Throttle» de Birkin……….a ver si me retrotraen a épocas mejores.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La compro, no la compro…

editar perfil

Todavía digiriendo los mojitos de ayer a la noche, y en medio de un cansino despertar, la sirena del teléfono me comfirma la impaciencia de mi amigo por ver la Vespa 150 de 1963 que había encontrado publicada el día anterior. Ruta, navegador y después de casi cuarenta kilómetros aterrizamos en el lugar de destino, […]

Hernán Charalambopoulos
08/12/2011 13 Comentarios

«Settimana del cioccolato»

EL VOLANTE, SERÁ DE CHOCOLATE?

En un acto de raro gusto, y no por el sabor del chocolate, sino más bien por la idea de mezclarlo con la fría y poco aséptica chapa de un automóvil en funcionamiento, estos pasteleros piamonteses, decidieron durante el transcurso de la “settimana del cioccolato” bañar con el producto de su trabajo la noble figura […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 8 Comentarios

Los Ford A, de fiesta

Hoy un chasis, mañana una baquet

El “Club Amigos del Ford A” cumplió 9 años de vida y lo festejó el pasado viernes 30 de abril con una cena show en su sede social del partido de Vicente López. El galpón que cumple la función de cocheras del club albergando a más 30 Ford Modelo A de sus asociados, fue reacondicionado […]


04/05/2010 4 Comentarios

681 días, 681 clásicos

super

Lancia Flaminia Cabriolet, Punta del Este, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
06/01/2013 11 Comentarios

III Ferrari Track Day 2013

IMG_4057

El sábado amaneció lloviznando con un cielo completamente gris, pero eso no impidió que los 30 vehículos inscriptos para el III Ferrari Track Day asistiesen a su cita. Con la presencia destacada de Juan Manuelito Fangio y de Laura González (hija de Pepe), a la hora de llegada al Autódromo Roberto Mouras en la ciudad de La Plata, la llovizna mermó […]

Lectores RETROVISIONES
10/11/2013 1 Comentario

Viento en contra 2013: Postales

IMG_9161-1

No se puede pedir más

Manuel Eliçabe
17/08/2013 5 Comentarios

Un día losangista

image4

Si les toca visitar París en alguno de sus 359 días de lluvia anuales, les dejo aquí varios consejos de pareja del gringo viejo, fierrero, machista, retrogrado y tacaño… Puede usted sentirse mano suelta y acompañarla a las Galerías Lafayette, con la vana esperanza que su generosidad y aguante le agreguen puntos de fidelidad a […]

Gringo Viejo
02/02/2015 5 Comentarios

Las 1000 Millas en el New York Times

Martin & friends

Todos los años llegan participantes de tierras lejanas a las Mil Millas. Uno de los que lo hizo por primera vez este año fue el periodista Keith Martin, editor de la revista gringa Sports Car Market, y uno de los mayores especialistas mundiales en el mercado de autos clásicos. Keith es un enorme conocedor de […]

Diego Speratti
26/11/2009 1 Comentario

915 días, 915 clásicos

IMG_5879

Para cuando los astros se alinean y el rematador le baja el martillo a nuestra oferta por algún lote tan deseado como voluminoso, la solución de transporte la ofrecen los fleteros que revolotean como zopilotes a la carroña en la salida de la subasta. En Nueva Helvecia, Colonia, la única oferta de transporte en este remate […]

Diego Speratti
27/03/2015 2 Comentarios

Autoclásica 2013: autos ganadores

IMG_0747 copy

No hubo ningún tipo de maleficio y la edición número 13 de Autoclásica fue una de las mejores de todas las realizadas, con cuatro días de clima amigable, algunas novedades en las actividades y muchísimo público en cada una de las jornadas. Una de las patas de Autoclásica es el Concurso de Elegancia. Los jurados […]

Diego Speratti
16/10/2013 14 Comentarios

Tiempos dorados II

PLAYERRRRRRR....

…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.

Hernán Charalambopoulos
25/02/2013 17 Comentarios

¿Ferrari hay una sola?

Zagato 54

Así empezó todo. Los primeros encuentros de coleccionistas de autos clásicos en Argentina reunían a grupos de amigos en la quinta o el campo de alguno de estos extraños personajes amantes de todo material rodante de cuatro ruedas que sobreviviera al progreso. En su momento eran una cofradía y hoy, dentro de estas fronteras, la […]

Diego Speratti
08/11/2009 14 Comentarios

693 días, 693 clásicos

DSC_0991 copy

Nissan Sunny Coupé, Parque Rodó, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
04/02/2013 6 Comentarios

Rally anual del Club Alfa Romeo

afiche-100-leguas-cardon-2009

El Club Alfa Romeo Argentina realizará su XXVIII Rally Aniversario llamado «100 Leguas Cardón» el próximo fin de semana, con puntaje para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA. Este año la carrera tendrá aproximadamente 450 km de recorrido y comenzará el sábado 3 por la mañana, uniendo Buenos Aires con la ciudad de […]

Cristián Bertschi
01/10/2009 Sin Comentarios

740 días, 740 clásicos

Siempre amigos...

Van Chevrolet-VW, Palmar y Juan Paullier, Aguada, Montevideo, Uruguay.

B Bovensierpien
06/05/2013 7 Comentarios

De paseo en Opel

Opel-287657 copy

En Alemania se los agrupa por la letra inicial de sus nombres. Son los Opel «KAD»: los Kapitän, Admiral y Diplomat con los que el fabricante teutón tuvo embajadores en el segmento de autos de lujo entre los años 1964 y 1977. Los tres representaron en su momento lo más exclusivo y distinguido que era […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2013 5 Comentarios

Los Elegantes de Colonia

Terraplane a la tierra

El del Río de la Plata es el más antiguo de los rallies para clásicos que se han venido organizado sin interrupción al sur del sur (y probablemente en Latinoamérica). Todos estos años de autos y gente criteriosa, han determinado que la importancia del Concurso de Elegancia esté muy adelante en las prioridades del evento […]

Diego Speratti
05/05/2010 3 Comentarios

El Lole hace 36 años

httpv://www.youtube.com/watch?v=jjPmO4lst3A El 30 de marzo de 1974 Carlos Alberto Reutemann disputaba su 28vo. Grand Prix de Fórmula Uno. Lejos de su Santa Fe natal, el Lole daba cátedra en aquella peligrosa categoría, cuyo staff de pilotos era denominado por parte de la prensa especializada europea como Los Caballeros del Riesgo. Ganando el Grand Prix de […]

Lao Iacona
30/03/2010 22 Comentarios

Pegado a la tele

48

La irreversible patología que a autores, lectores, y simpatizantes de este espacio nos afecta por igual, se declara en la mayoría de los casos en los primeros años de vida. Cada individuo la expresa en forma distinta, aunque siendo algo tan característico, puede inferirse que la locura por las cajitas de lata con motor, cuando […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2009 5 Comentarios

Identikit

hippie, sucio, vago, fiestero, borracho, anarquista, comunista, OAD, parásito, mal hijo, peor novio, lacra, escoria...Pero a tu hija la tengo loca, gordo !!!!

Si a algún pariente, amigo, novio/a, o allegado le preguntan acerca de cómo es el dueño del auto de la foto, creo que mostrando esta imagen entenderíamos perfectamente la clase de persona de la que se trata. Cuando una imagen vale más que mil palabras.

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2013: crónica íntima

rt5

Este año se celebró la 25ta. edición de las 1000 Millas. No sé si a propósito o sin querer el nivel fue superior a otros años. Siempre hablando de señoritas claro. Hubo mayor cantidad y mejor calidad. No voy andar describiendo una por una porque no sería correcto (además que me metería en tremendo quilombo). […]

cinturonga
25/11/2013 9 Comentarios

Pequeños émulos de Nuvolari

cisipedal-frente590

La gesta de Nuvolari batiéndose contra el clima y autos de mucha mayor potencia y cilindrada en la Mille Miglia de 1947 es una de las historias épicas que hicieron grande a la competencia italiana, a ese automóvil y a su carismático y talentoso piloto. Es historia conocida que los problemas eléctricos derivados del mal […]

Diego Speratti
15/10/2009 17 Comentarios

Un día en las carreras II

Tribuna llena copy

Llegó otro 25 de agosto, y no hay mejor lugar en el mundo para pasar esa fecha que Colonia, ni otro plan mejor que ir a las carreras de caballos del hipódromo. El día comenzó en la pista de una de las tantas fiestas de la «Noche de la Nostalgia» uruguaya, continuó viendo en compañía […]

Diego Speratti
28/08/2013 11 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Scalise – Claramunt los ganadores

R0J334

Claudio Scalise y Daniel Claramunt ganaron la edición 2015 de las 1000 Millas Sport con un Alfa Romeo 6C 1750 de 1931. Se impusieron sobre la otra pareja favorita, la de Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos con un AC 16/80 de 1938. Lucas Argüelles llegó en el 9no lugar.

retrovisiones
29/11/2015 1 Comentario

448 días, 448 clásicos

Peugeot le coq

Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2011 3 Comentarios