El caballito de batalla de Vauxhall
Lectores RETROVISIONES - 30/07/2014En medio de las conmemoraciones para recordar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, Vauxhall -la marca británica más longeva que continua fabricando automóviles- preparó su D Type Staff Car para eventos y shows que están teniendo lugar en estas semanas.
La primera salida de este «veterano de guerra» tuvo lugar en el Farnborough International Airshow, celebrado entre el 14 y el 20 de julio, donde el Vauxhall hizo parte del display del Brooklands Museum. Por estos días, el D Type está en la sede del Brooklands Museum (click aquí), para que puedan admirarlos todos los niños y familias que se encuentran de vacaciones.
El siguiente desplazamiento de este vehículo tendrá lugar el 3 de agosto cuando participe del evento «Brooklands Great War 100», que servirá como preludio del «Great War Centenary Parade» del día siguiente, 4 de agosto, en Londres.
Vauxhall fue uno de un puñado de fabricantes británicos que proveyó de vehículos al ejército para la contienda bélica, que se prolongó de 1914 a 1918. La compañía con base en Luton produjo más de 1500 D Type Staff Car para uso militar, que vieron acción en escenarios tan diversos como el Frente Occidental, África del Este, Rusia y Palestina.
Derivado del modelo A y construido a partir de 1915, el D Type Staff Car jugó un rol importante en el conflicto. Con un robusto chasis y el confiable motor de cuatro cilindros y válvulas laterales de 3.969 cc, el D Type podía circular a velocidades superiores a los 95 km/h y circular por caminos y huellas tan desafiantes que sólo podrían superarlas hoy día los 4×4 con mayor tecnología.
Considerada por muchos historiadores como la «primera guerra automotriz», la Gran Guerra vio como por primera vez marcas como Vauxhall, Rolls-Royce o Sunbeam, trabajaron en conjunto con la armada británica para movilizar eficientemente a las tropas. Por cierto, el Rey George V fue transportado a Vimy Ridge -sede de una cruenta batalla contra el imperio germano en el norte de Francia-, en un Vauxhall, y uno de estos Staff Car fue también el primer vehículo en cruzar el río Rhin después del armisticio de 1918.
El auto que acompaña las imágenes es uno de los dos D Type Staff Cars que sobreviven hoy día. «IC-0721» (su numeración militar) apareció en la película de Steven Spielberg War Horse/Caballo de Batalla, junto a otro ejemplar de Vauxhall perteneciente a la Heritage Collection, el «Prince Henry».
Rescatado de las garras de una compactadora londinense en 1946, el auto fue restaurado a su condición original y vive dentro de las dependencias de Vauxhall desde entonces. A comienzos de año el auto retornó a Ypres-Ieper, en Bélgica, donde fue fotografiado con el marco del Lakenhalle medieval para la edición de la revista Classic & Sports Car que está en circulación.
Categorías: HistoriasFecha: 30/07/2014
Otras notas que pueden interesarle
Volver a la infancia en Praga
En una visita a Praga, una de las ciudades más románticas y mejor conservadas de Europa, tuve oportunidad de visitar el Castillo de Praga. Praga es una ciudad que se mantiene, al menos en su casco más céntrico, como era en los siglos XIII a XIX. La conservación de los edificios es excelente, y merece […]
Lectores RETROVISIONES21/08/2011 7 Comentarios
391 días, 391 clásicos
Citroën 2CV «de Mafalda». Museo Municipal de Bellas Artes, Rafaela, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti19/07/2011 7 Comentarios
357 días, 2 Rastrojeros
Rastrojero MkI y MKII, Agroactiva 2011, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti15/06/2011 6 Comentarios
El GT más lindo está llegando a Argentina
En la edición de 1947 del Salón del Automóvil de Ginebra Maserati presentó la A6 1500 carrozada en versión berlinetta por Pinin Farina. Sus líneas eran similares a la Cisitalia 202 aunque su mecánica inauguraba el motor seis cilindros de un litro y medio de cilindrada más potente que la pequeña Cisi. Ese mismo año […]
Cristián Bertschi07/10/2009 4 Comentarios
El Gálvez según Donington
La muestra que logró armar Tom Wheatcroft a lo largo de décadas es la más importante relacionada con las carreras de monopostos. A partir de 1971 cuando compró el circuito de Donington se dedicó a recuperarlo luego de años de abandono y a seguir construyendo lo que hoy se llama Donington Grand Prix Collection.
Cristián Bertschi07/06/2011 7 Comentarios
Climb dance
httpv://www.youtube.com/watch?v=TKgeCQGu_ug Hay locos para todo, o casi todo… Los argentinos tuvimos la oportunidad de ver en acción en los años ochenta al genial Ari Vatanen (Ari Pieti Uolevi Vatanen nacido el 27 de abril de 1952), por aquel entonces piloto del equipo oficial Peugeot de Rally, que con sus pequeños 205 Turbo 16 hicieron las delicias […]
Lao Iacona19/10/2009 3 Comentarios
672 días, 672 clásicos
Morris Minor MM convertible, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti26/12/2012 15 Comentarios
199 días, 199 clásicos
Dodge 1938 coupé, Mérida y Álvaro Obregón, colonia Roma, D.F., México.
Diego Speratti08/01/2011 3 Comentarios
Así comenzó todo
A más de setenta y cinco años de su lanzamiento, el BMW 315 representa la imagen de deportividad que marcó los primeros pasos de la marca bávara en las competiciones, y el despertar de una historia entrelazada con el deporte motor y las altas prestaciones. Despegando los años treinta, algunas cabezas inquietas que poblaban la sala […]
Hernán Charalambopoulos02/03/2010 4 Comentarios
226 días, 226 clásicos
Chevrolet Monza, 2a Av SO y 3a Calle SO, León, Nicaragua.
Diego Speratti04/02/2011 Sin Comentarios
Póngase cómodo
En los vuelos al pasado que cada día emprendemos desde este espacio, pocas veces solemos sacar las narices del mundo del automóvil. RETROVISIONES es un nombre genérico que no simboliza nada específicamente ligado al fetiche más preciado por el varón, aunque demás está decirlo, somos unos enfermitos que lo único, o casi lo único que tienen […]
Hernán Charalambopoulos18/02/2010 10 Comentarios
807 días, 807 clásicos
Fargo pick up c.1955, Calle Rincón, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti26/08/2013 2 Comentarios
Felices 40 añitos
En marzo de 1971 llegaba al mundo un toro de carácter fuerte, aspecto llamativo, y mecánica compleja. El mundo recibía al Lamborghini Miura SV en el Salón de Ginebra, y a Hernán Charalambopoulos en Buenos Aires. Feliz cumple griego.
Cristián Bertschi10/03/2011 26 Comentarios





















cinturonga
El carajito es simpático…no soy un gran adepto a los autos tan «viejitos», pero creo que es algo se aprende y viene con los años.
Tiene mucha onda.
Las fotos, están tremendas.
Un carinho glande, Cinturonga.
Canario
Muy interesante el despeje para el fuoristrada. Me gusta más el Vauxhall de George V, con los faros principales y los auxiliares más grandes.