La foto del día: Mambo No 917

Lectores RETROVISIONES - 07/02/2015

Elford-Rodriguez-1970 1000kmbrandsHatch

Es imposible ver una postal de estas características en el automovilismo actual.

Espectacular danza de los Porsche 917 de Vic Elford (Nº11) y Pedro Rodríguez (Nº10), en los 1.000 km de Brands Hatch de 1970.

La carrera sería ganada por Rodríguez, escoltado por Elford a 5 vueltas.

Diego Carroza

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 07/02/2015
67 Respuestas en “La foto del día: Mambo No 917
  1. Mariana

    Ponían el alma en esas competencias, (ahora solo bolsillo).
    Cantidad de paraguas!

  2. Mariana

    (que bueno! puedo poner «me gusta» a los comentarios)

  3. Qui-Milano

    Maravilla…que me vengan a hablar de Traction control y comportamiento neutro…. Estos eran pilotos, a todo gas con cualquier condición, en un auto que venia llamado «la úlcera»
    Para más informacion, el 917 de Vic Elford/Danny Hulme del team satélite Salzburg es el S/n 023, el mismo que, ya en rojo con franjas blancas, ganó las24hs de LeMans Un par de meses más tarde y que perteneció por muchos años al doctor argentino de California.
    El 917 de Rodríguez / Kinnunen es el s/n 016, auto que corrió siempre con los colores Gulf….

  4. Qui-Milano

    Más imágenes aquí….: http://youtu.be/YMTXezcAJto

  5. ssjaguar

    Vic Elford acostumbraba llevar al 917 así aunque no lloviera….! era impresionante verlo negociar los mixtos y bajar el tobogán en Bs as!…!!!! Que pilotazo !!!

  6. arbolito

    Hoy en día es muy probable que los sancionen por andar así, y que uno denuncie al otro por….molestarlo y «barrerle» la pista.

  7. Winkelhock

    Excelente foto ! la mejor época de Sport y del automovilsmo mundial.
    Tuve la oportunidad de pasar por Brands Hatch hace 1 año, entrè con el auto hasta boxes pasando por el túnel debajo de la pista, llovia como el dìa de esa foto, y estaban probando unas coupes BMW M4 color ladrillo metalizado. Algo se cruzaban, pero muchos menos que los 917.

  8. Lucasg

    Impresionantes estos muchachos. ¡Qué encajonada está la salida de Druids! ¡Y el paso bajo el puente en la entrada del «GP»!

  9. Juancega

    Don Qui: En la foto están neutros!!!!!! Don Vic venía del Rally, si no me equivoco, y estaba acostumbrado a llevarlo de costado en todos lados. Pero Pedrito era un kamikaze absoluto en lo que manejara. En algún post viejo comenté como bajaba cambios en la horquilla del autodromo de Buenos Aires. Una delicia. Y para los jovencitos, les aclaro que en esos años (1968) para bajar cambios había que hacer doble embrague. No recordaba que hubiera corrido con Hulme. En la foto falta el 917 de Seppi Siffert y ¡¡¡Cartón lleno!!!

  10. Juancega

    Otro si digo: Entre Don Enzo (podrido de perder carreras) y el bueno de Bernie (caliente por que los Sport eran más espectaculares que los Fórmula 1). se encargaron de destruir la mejor categoría de circuitos de la historia………..

  11. Kuve

    Que auto! El sp mas lindo de todos!
    Como dice Juancega, Elford venia del rally, donde no solo fue campeon europeo, sino que gano el rally de Montecarlo con un 911.

  12. Qui-Milano

    Juancega..:
    Como todo tiene que ver con todo y para mas demostración de que en este blog se aprende mucho, se puede ver aquí: http://classiccourses.hautetfort.com/archive/2014/02/21/vic-elford-monte-carlo-1968-la-nuit-magique-5304468.html
    una excelente colaboración de nuestro Ex.mo GV sobre el gran Elford , che dicho sea de paso, domino también la espectacular Targa Florio…
    Para mi gusto personal, Siffert era el mejorcito de todos en esa época gloriosa del motorsport

  13. Qui-Milano

    Juancega: entre tantas culpas que tiene Bernie, no podemos darle esta…. En el ’71, cuando la FIA decidió cortar con los prototipos de 5L , Bernie ni siquiera tenía la Brabham…Ferrari, habiendo gastado mucho dinero para hacer los 25 512, tampoco estaba muy convencido con el nuevo reglamento 3L, pero tenía en casa el motor bóxer 12c y técnicos validisimos como Forgheri y Rocchi… Porsche, que tenía mas para perder, se dedicó al CanAm con los 917 Turbo de 1000 cv y sobre la 911 RSR… No les fue mal a ninguno… No?

  14. Marito

    Coincido…que época…el 917 un auto de leyenda.., Seppi era de lo mejor, tambien debemos recordar a Brian Redman, eran invencibles arriba de un Porsche 917.

  15. Carlos Alfredo Pereyra

    Sobre Siffert hay un documental donde lo van entrevistando mientras conduce un Mercedes convertible, y van intercalando imágenes de su carrera deportiva. Se llama «Vive rápido, muere jóven» y se dió aquí en el festival Bafici, durante tres funciones en el desaparecido complejo de cine Atlas Santa Fé, hace unos ocho años aproximadamente. El día que yo lo ví, un domingo de Pascua, eramos seis en toda la sala.
    Fue en la época en que para el festival seleccionaban variado y muy bueno. No es así hoy en día.

  16. Qui-Milano

    «Live Fast Die Young» lo tengo…., (por desgracia en idioma original – alemàn)
    Excelente documental con fantasticas imagines, entre ellas, los famosos «portazos» entre Seppi y Rodriguez con las 917 Gulf a todo gas en Eau rouge.
    Fue propietario del Porsche 917K s/n 024 (ver aqui
    https://www.youtube.com/watch?v=FIdbXsvPZrU), estrella del film Le Mans y que ademas abriò su cortejo funebre con una franja negra a luto

  17. 10w30

    Ser alumno de la universidad RTV tiene, obviamente, sus ventajas por el lado de desaznarse. Si los periodistas «profesionales» en asuntos de actualidad en los medios maistream del mundo entero (Ojo, de Argentina no hablo) pusieran tanto esfuerzo y rigor en buscar los hechos (en vez de concentrarse en conservar su empleo y satisfacer sus vanidades) como ponen los profesionales y los «amateur» de RTV, estariamos igual de indignados pero al menos estariamos mas cerca de la verdad. Escribo «amateur» entre comillas pues trabajar gratis no quiere decir ser amateur. Bueno, paciencia con mis idas por las ramas que todo viene por el lado de «desaznarse» cualquiera que haya visto la publicidad de TAG-Heuer, esa fabrica de relojes a cuerda caros (hablo de envidia pues no uso reloj)habra visto la parte de Steve Mc Queen en Le Mans. Esa que dice «Si usted creia que las escenas de riesgo las hacian los dobles..»

    https://www.youtube.com/watch?v=gX2gV2bdLfM

    Yo le habia mostrado la publicidad a mi hijo menor, el unico que me salio fierrero, dandole toda la explicacion de que McQueen habia salido tercero en LM y habia hecho sus propias escenas de riesgo sin recurrir a un «stunt driver»…Y ahora, a traves del link posteado por nuestro Ministro de Transportes Rapidos, Qui-M, me entero que su compania de seguros no le permitio a McQueen correr y fue el piloto de fabrica Herbert Linge quien hizo la carrera y las escenas de riesgo.
    Mi escuela primaria era mas que humilde (Se decia que no teniamos ni para intemperie) tenia un cartel que decia «aqui se crece y se aprende» en RTV se aprende y eso ayuda a vivir.
    Gracias, Sr. Ministro.
    GV

    PS: Malas leches aparte las companias de seguros. No recordaba que ya en los 70 ademas de «asegurarte» la vida, te la controlaban. Y fue de mal en peor. En america del norte su lobby nefasto ha practicamente eliminado el placer de manejar en haras del «riesgo cero» (Para sus arcas)

  18. 10w30

    Mainstream, quise decir.
    GV

  19. 10w30

    Y como todo tiene que ver con todo, mi acalaracion no tiene nada que ver con las habilidades conductivas de McQueen. Ademas de ser fierrero de alma y venir del mundo de las motos, supongo que tendria suficiente munieca para divertirse (y hasta para ponerse serio) con el Porsche. Y aunque prometi no hablar de retromobile antes que nuestro admin lo haga. Aqui va algo que tal vez nuestro admin dejaria de lado en haras de concentrarse en lo esencial: Habia un sector de artistas con muchas pinturas buenas y algunas esculturas dudosas, para mi gusto, aclaremos. Una estadistica asi, rapidito, a ojo de buen cubero, le daba una ligera ventaja a McQueen sobre Fangio. Despues, en los rangos de los «also ran», alguna pintura de Froilan, Clark, Hill, alguna otra de Sena, una de Elford y asi…De monstruos como Villeneuve Sr., Brian Redman, Siffert, Rindt, ni mu. O yo no las encontré o se las compraron todas antes que yo llegara. Nada en contra de McQueen. Al contrario, el y Newman estaran siempre entre mis favoritos y ambos eran fierreros «d’enserio». Pero tal es el mundo tilingo en que vivimos. Aunque el optimista en mi piensa que mas vale que compren pinturas de McQueen y no de Stallione…
    Un abrazo.

    GV

  20. 10w30

    Y hablando de «relojes-caros-a-cuerda», he aqui un dato que no tenia y me viene de pasar my amiga Wikipedia: El coach de McQueen para Le Mans fue nada menos que Jo Siffert. Este video de TAG Heuer (En mi opinion mas humano y realista que el otro) esta mas focalisado de Jack Heuer pero deja algunos datos de la estrategia de marketing de Heuer que tenia a Jo Siffert como pieza principal. Tambien la jugosa historia del pedido del Commendatore a Jack Heuer de desarrollar un sistema de cronometros electronicos paralelo para Ferrari en Le Mans pues creia que los Franceses lo estaban haciendo «rouler dans la farine». No habria escuchado el viejo cascarrabias aquello de que «A man with two watches never knows the time»?

    https://www.youtube.com/watch?v=cRYeyyOMP2w

    GV

  21. Juancega

    Qui: No me refería a la desaparición de los Sport 5 litros sino a la categoría en general. Cuando se limita a 3 litros Bernardo vendía autos usados en Londres y era el ¿manager? de Jochen Rindt si no me falla la memoria……….

  22. Qui-Milano

    Ex.Mo GV: todo tiene que ver con todo, como nos enseñaba Pancho Ibañez, y algunos años antes que el,el viejo puerco de Sócrates (no el futbolista brasileño)
    Hay un «fil rouge» que une la Porsche del post, Steve McQueen, Jack Heuer y Jo Siffert… como bien dice Ud, fue Siffert a hacerle conocer los secretos de la 917 a McQueen (no porque el no supiera manejar … en el ’70 fue segundo con Peter Revson y una Porsche 908/2 spyder, a pocos minutos de Andretti en las 12 hs de Sebring) pero hay una anécdota jugosa que cuenta que Siffert y Redman pusieron a McQueen a «sanguche», obligándolo a correr a cm de distancia por toda la pista, a velocidad altísima haciéndolo sudar bastante…
    A McQueen no lo dejaron correr en la verdadera 24hs de LeMans del ’71 con la camera car (un 908/2) por lo que tuvieron que contratar a Linge, para acompañar a Johnatan Williams. (ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dZGiBPOvtkI )
    Por otro lado del «fil rouge», Jack Heuer fue el primer sponsor de Jo Siffert , suizos los dos, cuando corria para la Scuderia Filipinetti

  23. Qui-Milano

    Juancega: en lo de la categoría SP en general coincido con Ud… se pusieron de acuerdo para anularla en el periodo del Group C (principios del ’90) y mas adelante para hundir el DTM-BTCC
    El cambio de reglamento que dejò afuera Porsche fue en el’71, y si, Bernie era el manager de Rindt que se matò en Monza del ’70, comprò Brabham en el ’72, mientras tanto vendia autos usados en Londres…

  24. a-tracción

    «Alguien digale a Pedro que está lloviendo»
    Chris Amon.

  25. morgan.

    que bestias y que huevos tenían estos nenes para llevar los 917.
    EL otro día vi Le Mans con toda la parafernalia sonora «a medio acelerador»….a los 5 minutos vino mi mujer y me cagó a pedos así que me puse auriculares…..y volvió a cagarme a pedos porque decía que ella escuchaba igual. No me deja quedarme sordo tranquilo

  26. Qui-Milano

    Para descifrar lo que sabiamente dijo a-tracción , ver aquí : http://forums.autosport.com/topic/61692-pedro-the-917-rain-and-brands-hatch/
    Saluti

  27. Miguel Bengolea

    Juancega, quisiera agregar algo a sus observaciones sobre los 1000 km 1971.
    Tuve la suerte de estar allí desde el jueves al domingo y pude presenciar muchas exhibiciones de manejo del más alto nivel.

    Doblar los mixtos o el tobogán de costado no es gran cosa comparado con hacerlo en el Ciervo, donde Elford sí lo doblaba de costado , al igual que Beltoise con el Matra y Peterson con Lola 2 litros.

    Lo más destacado, a mi juicio, fue la pole lograda por Rodríguez . Si bien no hacía la ese de costado, frenaba a 80 metros (el resto a 120 o más) y lo doblaba a volantazo limpio.
    Tuve la suerte de estar allí desde el jueves al domingo.
    Saludos

  28. Juancega

    Miguel Bengolea:
    Sobre como bajaba cambios en la horquilla me refería a la temporada de F-2 de 1968. Creo que Pedrito corría con un Tecno (pero estoy comentando muy de memoria). Sobre el 917 no tengo el recuerdo de bajar cambios pero si que frenaba más adentro que el resto……..

  29. Alejo

    La foto es impresionante, lleva a que uno imagine los instantes previos y los siguientes… pero más me asombra el nivel de los comentarios… Muchachos, me hacen sentir un analfabeto… los felicito a todos…

  30. DeuxChevaux

    Que belleza el 917K y la postal!

  31. Miguel Bengolea

    Agrego algo que puede servir: Larousse, que compartía el 917 con Elford, hacía la horquilla de costado. El 917 era tan potente (o tenía tan mala tenida) que salía arando y zigzagueando hasta el comienzo de los boxes!

    Elford , por el contrario, hacía la horquilla sin espectacularidad pero hacía la ese del ciervo de costado. Sus tiempos eran siempre mejores que los de Larousse.

    Lo mismo sucedía con el equipo Matra de Beltoise y Jabouille. Jaboille de costado en la horquilla, Beltoise idem en el ciervo.
    Los tiempos bajos eran los de Beltoise.

    Enseñanza: las curvas que definen los tiempos son las veloces seguidas de rectas largas.

    Juancega, me juego: Rodríguez tenía un Tecno blanco con dos franjas longitudinales quizás?

  32. Juancega

    Miguel: Mi desvencijada memoria me dice que SI. Creo que el de Andrea era parecido………Los Tecno se arrastraban en las rectas pero frenaban muy bien….Tampoco me acuerdo si eran oficiales de los hermanos ¿Pedrazzani?…..

  33. Marito

    Si, el Tecno blanco con rayas longitudinales era el de Andrea Vianini, patrocinado por Pepsi, respecto de Pedro Rodriguez tambien corría un Tecno, (no recuerdo el color), creo que lo hacía para Ron Harris, el tambien corrio un Tecno fue Siffert.
    Rodriguez fallece corriendo una Ferrari 512, se le rompe un neumatico (creo que era uno de los delanteros) choca contra una defensa y luego es embestido por un Porsche 910….

  34. Miguel Bengolea

    Pedersani, Juancega, Pedersani con una sola ese…. Luciano si no recuerdo mal (sin Google).
    Estoy testeando mis neuronas. Re jugado…Acertè?

    Agrego un detalle impresionante de esos 1000 km, sin entrar nuevamente en el detalle del accidente de Giunti:

    Primeras vueltas. Estoy con unos amigos en la tribuna del curvòn, viendo la recta de frente.
    En la mitad de la recta se cruza la 515 de Mike Parkes!!!!! y se va al pasto del lado de la tribuna una vez pasado el palco oficial.Velocidad estimada: Mucha. Muchìsima. Lo veo avanzar de costado, con el lado izquierdo hacia adelante.
    Crèase o no, la entrò al la pista sin consecuencias!!!

    Una imagen inolvidable.
    Esos tipos eran distintos.

  35. Marito

    La Ferrari 512 M de Parkers, es la que logra esquivar el Matra de Beltoise,luego se produce el accidente.
    Mike Parkes, pierde la vida conduciendo una Ferrari de F 1, la mayor parte de su carrera condujo para la marca en la categoría sport.
    Otra pareja ganadora con los 917: Richard Atwood y Hans Hans Herrman.., Le Mans 1970 era el Porsche rojo con las rayas blancas, coincido totalmente: eran distintos .

  36. Luis A. Ramos

    Leí todos los comentarios, cuanto conocimiento, cuantos buenos recuerdos..!!.Siempre fui un entusiasta absoluto de las carreras de «endurance». Recuerdo en 1970 cuando vinieron estos pilotazos para la no puntable de sport prototipos y los corrieron en el autódromo, Brian Redman que driver..!!??. Luego en 1971 vinieron todos para los 1000 km de la Ciudad de Bs.As. pero ya puntable para el campeonato mundial. Recuerdo a Jo Siffert para mi era genial, al Chamaco Rodriguez, a Vic «toscanito» Elford Porsche 917 del equipo International Martini, bueno los Porsche GUlf oficiales al mando del gran John Wyer, los Lola Ford, alguno que otro Lola Chevrolet (pobres, qué pibes masoquistas), obviamente las Ferraris 512 y 312 (la que se mató el pobre Ignazio Giunti, estuve en esa carrera inovidable lástima el accidente fatal), los Alfa Romeo 33.3, el Matra, varios FORD GT40 y otros . Si mal no recuerdo fue el 9 de enero de 1971 cuando se larga la carrera, tipo 8 o 9 de la mañana aprox. no me olvido nunca más en lo que me queda de vida, largaron en las grillas partida detenida, los dos Porsche 917 Gulf en la punta o el Berta LR también estaba prendido pero no finalizó. Pero lo que fue espeluznante, apoteotico, el éxtasis, fueron los 500 caballos multiplicados por 40 coches BRAMABAN TODOS AL MISMO TIEMPO….!!!! TEMBLABA EL AUTODROMO, TEMBLABAN LAS TRIBUNAS, NO ME ESCUCHABA NI MI PROPIA VOZ..el smell de la nafta de alto octanaje, el del aceite Castrol de esa época..mamita querida que SENSACIÓN…!!!..despues de haber vivido esas carreras con esos monstruos de pilotos y autos el resto que vino después me parecieron kartings y teletubis…!!!!!.Gracias a todos uds. por sus excelentes comentarios, gracias al autor del art. excelente…!!!..sorry me puse nostalgioso.

  37. Luis A. Ramos

    Si mal no recuerdo los records de velocidad de los Porsche 917 de los años 1970, 1971 y creo que también 1972 todavía NO fueron batidos…!? en este momento apelo solamente a mi memoria (es un chalenge) y no quiero recurrir ni a wikipedia ni a ningún machete..!!!.
    Bueno los 5 litros no eran moco de pavo, después todo fue 3 litros y después vinieron los turbo ya no fue lo mismo, además se empezaron meter también las automotrices fabricantes de autos de calle, para taxis, los fabricantes de camiones y los autos-electrodomesticos se acabó el glamour…!!!

  38. Qui-Milano

    Marito: Mike Parkes aparte de ser un buen piloto, especialmente de endurance, era un excelente ingeniero, capaz de desarrollar técnicamente un auto desde el asiento del piloto… Muy alto, (necesitaba en todos sus autos Sport con techo una burbuja para poder entrar en ellos), después de un accidente se dedicó totalmente a Ferrari y mas adelante colaboró con Lancia en el desarrollo de la Stratos de rally.
    Murió en el ’77 en un estupido accidente de auto cerca de Torino, cuando entró en acquaplaning con su Beta HPE y terminó chocando de frente con un camión.

  39. Marito

    Gracias Qui – Milano por la correción, «errare humanum est», escribo con la poca memoria que me queda, ahí va otro recuerdo: Jackie Oliver, compañero de Pedro Rodriguez, marco 396 km con un 917, (Wyer) en la recta de Le Mans (de nombre frances y dificil), con una particularidad: eran los entrenamientos nocturnos, el año no ricordi…., Miguel tiene razon esos tipos eran distintos, pienso e inmagino al Pato Silva…, con las explicaciones que da cuando le cobran «mancha». ahora si: Saludos.

  40. Qui-Milano

    Marito: se recuerda muy bien… El récord de Oliver fue hecho en el ’71 con un 917 LH, o sea una «cola larga» con la configuración aerodinámica usada solo para LeMans en la famosa recta de Hunaudières de casi 7km….
    Para la fría estadistica, ver aquí….. https://www.stuttcars.com/porsche-models/917/lh-71/

  41. Penetrit

    Impresionante la foto y lo que era la categoría en esa época, tanto o más importante y atractiva que la F1. Me saco el sombrero ante la memoria de ustedes, si bien fuí a un par de carreras en el autódromo lo único que recuerdo claramente es el accidente de Giunti justo delante mío. Los 917 eran sencillamente monstruosos. Hace poco había en los jardines de Autostadt en Wolfsburg una caja de vidrio con un motor de 917 adentro, sólo de mirarlo e imaginarlo a tu espalda te daba escalofríos, no sé cuanto mide pero se tarda un rato en recorrerlo con la vista en ancho y largo. Una bestia.

  42. Luis A. Ramos

    juancega: te voté, porque estoy totalmente de acuerdo con vos en cuanto a la categoría Sport Prototipo, en esa época era mucho más espectacular y competitiva que la F1. De hecho el tano Enzo, a esa categoría la usaba para probar los 12 boxer 3L para la F1 (la Ferrari 312 que se mató el pobre Giunti).Los motores de Ferrari en esa época ya eran espectáculares, pero el tano cabezón no quería reconocer que el problema de la Ferrari era el chassis, siempre fueron unos carros de madera y buen motor y buenos pilotos, pero los milagros no existen. Recuerdo al pobre Jackie Ickx que hacia esfuerzo sobrehumanos para hacerla doblar y tenerla deracha a en las rectas, la Ferrari 312 B, de pinta era hermosa pero andando era inmanejable. Definitivamente los Ingleses siempre fueron los mejores chassitas.

  43. angel meunier

    Como buen ferrarista e hijo de tano, debo reconocer y aceptar el comentario de Luis A. Ramos.
    Recomiendo leer de Brock Yates: Enzo Ferrari. El hombre, las máquinas, las carreras. El hombre se despacha con todo sobre Ferrari y en algunos pasajes debo reconocer, ver al varón italiano del siglo 19 y principios del 20. Desde ya que hay muchísimas excepciones y por suerte los tanos aportaron a la humanidad infinitos legados. En nuestro país un montón. Recomiendo un libro viejo: Argentina la otra patria de los italianos, Manrique Zago ediciones.

  44. DeuxChevaux

    Mike Parkes tiene un tremendo accidente en el GP de Belgica en Spa-Francorchamps en el año ’67 que lo retiró por un tiempo de la actividad, sin regresar nunca a la F-1. Tal era su estatura que estaba corriendo con un chasis hecho especialmente para el en el ’66 «actualizado» con elementos de la Ferrari 312 ’67.

  45. Miguel Bengolea

    Para los memoriosos, èsta es la foto de la 512 de Parkes, con la que corrió en 1971/2:

    http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2010/02/lemans70-01.jpg

  46. Miguel Bengolea

    Perdón por el olvido. Se aprecia el buche del lado del conductor, especialmente hecho para la estatura de Parkes.

  47. Luis A. Ramos

    Estimado Angel Meunier, gracias por su referencia pero le quiero comentar que si bien mi apellido paterno Ramos es de orígen celtíbero,mi padre y yo nacimos en Argentina y con varias generaciones por encima de la mia de argentinos.No obstante, cabe destacar que mi padre se casó con una hija de italianos mis abuelos maternos vinieron a la Argentina desde Abruzzia allá por 1880.Ergo tengo un especial respeto, simpatía por lo italiano (la mitad de mi sangre es italiana, soy medio «tano») y obviamente por la «maquinas di corsa», Alfa Romeo, Maserati y Ferrari y mi admiración por todas las grandes máquinas-vetturas que creo la gran industria de Italia…!!!. Mi comentario hacia el chassis de Ferrari,lo decía con un poco de tristeza porque en esa época el motor 12 boxer de Ferrari era impresionante la potencia que generaba y con un buen chassis, le hubiesen ganado a los Lotus, Tyrrell y Mc Laren/Ford Cosworth de esa época, pero bueno algo se le dió con Nikki Lauda, y unos años después con Michael Schumacher Ferrari cosechó por varios años campeonatos de F1 que fueron triunfos aplastantes para el resto de las marcas competidoras.Cordialmente Luis A. Ramos.

  48. Qui-Milano

    Miguel: En la foto puede ser la 512S s/n 1048 Scuderia Filipinetti de Parkes de Buenos Aires del’71, pero en la configuracion «corta».
    Para Le Mans del ’71 el s/n 1048-S fue bastante modificado, empezando por tener una carroceria «coda lunga», parabrisas de Porsche 917, cabina mas estrecha y perfilada y aleròn trasero, convirtiendose asi en la unica 512 M/F….

  49. Miguel Bengolea

    Qui Milano, CREO que en BSAS corría la 512 M de Parkes/Bonnier y la S de Juncadella /Pairetti. No?

  50. Qui-Milano

    Miguel… Si, ud tiene razón y me hizo acordar que en Ba As había dos ferrari amarillas….
    En total corrieron tres 512S… La 1048S de Parkes que nombré antes, la amarilla de la Escudería Montjuich s/n 1008S de Juncadella y Carlos Pairetti che vio nuestro admin aquí : http://www.retrovisiones.com/2010/01/ferrari-512-s-montjuich/
    y la otra amarilla era la s/n 1030S de la écurie Francorchamps que llegó séptima..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El pescau en la Maserati

Pescado volador

La semana pasada fui a charlar un rato con Carlos Lostaló. El pescado tiene un sinfín de anécdotas de la época de esplendor de los autos sport y su florecimiento en la Argentina bajo el ala del Club de Automóviles Sport. En la foto se lo ve a Lostaló manejando su Maserati A6GCS Serie 1, […]

Cristián Bertschi
16/06/2011 13 Comentarios

Sorpresas te da Pegaso

Folletos Pegaso Pags centrales

Cada quien tiene su/s modelo/s o marca/s de auto/s favorito/s. Y conseguir todo el material posible sobre el o ellos, en forma de revistas, libros, folletos, manuales, fotos, ilustraciones, maquetas, merchandising, etc., es una búsqueda generalizada en el mundo del coleccionismo. Esta caza indiscriminada de objetos relacionados, a veces tiene el fin de acompañar a […]

Diego Speratti
16/06/2010 2 Comentarios

¡Salud campeones!

Sosa-Lazzatti-Pescia

Una vez más el final de otro torneo ha ungido con el máximo galardón a quienes demostraran su envidiable destreza en ese fino arte de practicar el balompié. ¡Salud campeones!

Hernán Charalambopoulos
04/12/2011 4 Comentarios

El Lole, Senna y los 190

1984-Nurburgring-(9)

Los años pasan, pero el talento es algo que no se pierde. En mayo de 1984 Mercedes-Benz hacía la presentación de su modelo 190 E 2.3 16V, y elegía para ello el renovado circuito de Nürburgring en Alemania, caro a los argentinos por las victorias de Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann en la […]

Lao Iacona
20/10/2015 32 Comentarios

A falta de óxido

oxido

A falta de óxido del amigo Speratti les paso esto. Feria del barrio Peñarol, DKW Van. Saludos, Federico Sierpien

Lectores RETROVISIONES
19/02/2014 4 Comentarios

154 días, 154 clásicos

Las apariencias engañan

Ford 1952 2 puertas, Av Bustillo, Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
24/11/2010 14 Comentarios

416 días, 416 clásicos

que buenooooooooo...

Una de las primeras copias de la “Deese” descansa muy a gusto sobre el Carrer de Casanova, en el barrio del Eixample, Barcelona.

Hernán Charalambopoulos
13/08/2011 8 Comentarios

Tour d’Elegance – Alfa Romeo

6C 1750

El paseo de los autos que concursarán el domingo en Pebble Beach desde el centro de equitación hasta Carmel usando el camino que bordea al Pacífico es un descalabro de fierrerío imposible de asimilar en el poco rato que dura. Hay una gran variedad de autos de todo tipo, y cada año va cambiando según […]

Cristián Bertschi
14/08/2010 6 Comentarios

El fin del cautiverio del camello

P1120083 copy

Sorpresa en la ruta. Viajando desde Tarariras a Colonia del Sacramento por ruta 50, en la última curva antes de cruzarme con la Ruta 1, veo un camión medio atravesado y que tenía enganchado un ¡»camello»! Bajé y tiré algunas fotos, porque no quise molestar a la gente que se veía muy atareada con el aparato. […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2013 9 Comentarios

¡Largaron!

que auto es?

Son las 10 de la mañana y se abrieron las puertas de Autoclásica. Serán cuatro días para recorrerla y encontrar a esta mascota. ¿Quién arriesga en qué auto esta?

Cristián Bertschi
09/10/2009 3 Comentarios

Tintín y la Bugatti Baby

Tintin + Bugatti Baby

El gusto del dibujante Hergé por los automóviles es ampliamente conocido. En cada aventura de Tintín aparecen autos reconocibles. Muchos con grandes méritos que el genial autor solía retratar en las situaciones más insólitas. En una de estas aventuras aparece una Bugatti Type 52 Baby. El autor coloca a Milou al volante, mientras Tintín lo […]

Lectores RETROVISIONES
21/10/2010 6 Comentarios

Atardece en la ruta

la doña se puso doble visera...

…No me importa donde estoy. Ferrari 750 Monza en la Mille Miglia 2012, perfumando el crepúsculo a pocos kilómetros de Fiorano.

Hernán Charalambopoulos
31/05/2012 7 Comentarios

El joven viajero desde Hamburgo

así no andan preguntando que es...

Luego de su fructífera recorrida por la península escandinava, nuestro doncel y adoctrinado lector se sumergió en tierras germanas, siendo Hamburgo el primer destino continental, luego de una intensa estadía en Copenhagen de la cual no quiso hacer ningún comentario. Escuchemos su crónica: «Hola muchachos, después de tanto tiempo vuelvo a escribirles y a mandar un poco […]

Lectores RETROVISIONES
11/07/2010 4 Comentarios

764 días, 764 clásicos

Chevelle puesto copy

Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
16/06/2013 1 Comentario

Goodwood Revival 2014: con récord de público

TT winner crosses finish line

Una multitud que agotó todas las entradas disfrutó la sensacional 17a edición del Goodwood Revival el fin de semana del 12 al 14 de septiembre en el circuito de Goodwood. En total fueron 148.000 los presentes a lo largo de los tres días de evento Las atracciones en pista de esta edición del Revival incluyeron […]

Staff RETROVISIONES
10/10/2014 3 Comentarios

Rally MDP 2012: la prehistoria

Hilera y gente en rally de 1975

Algunas notas en la revista Corsa en los años setenta como memoria intangible (no tengo esas revistas a mano…), y mis dedos enguantados manipulando negativos que testimonian aquellos rallies iniciáticos a «La Feliz», me generaron la suficiente curiosidad por indagar en la prehistoria de los rallies a Mar del Plata, una tradición que continúa felizmente […]

Diego Speratti
29/11/2012 8 Comentarios

La primera del Clásicos

Y(M)CA

El Club de Automóviles Clásicos (CAC) organizó su primera salida del año con un almuerzo en el Yatch Club Argentino de San Fernando. Dejo a los lectores de RTV la tarea de identificar las marcas. Un día de sol y un magnífico almuerzo rodeados de hermosos clásicos… ¿qué más se puede pedir?

Raúl Cosulich
11/03/2012 3 Comentarios

655 días, 655 clásicos

Diosa

Citroën DS Safari, (pero ojo que es volante a la derecha), Sydney, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
05/12/2012 4 Comentarios

62 días, 2 fatay

Deme un par de empanadas y una Kombi

VW Kombi «Fatay», Morón al 2900, Flores, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
23/08/2010 3 Comentarios

El caballo mecánico

Ico el caballito caliente

Un día Manolo fue al campo y empezó a restaurar su Chrysler 75 Roadster. Primero arrancó sacando el motor del chasis y después empezó a desarmar la carrocería. Cuando llegó al torpedo se le puso medio complicado porque estaba todo muy oxidado y no había llevado la cantidad suficiente de herramientas. Todos los bulones eran […]

Santiago Sanchez Ortega
07/03/2011 7 Comentarios

Los Torino de Nürburgring en Bariloche

Torino-1

Gracias al empeño y pasión por recuperar un momento inolvidable de la historia del automovilismo deportivo argentino, el coleccionista Daniel van Lierde, tras una década de exhaustivo trabajo, encontró la cupé 380 W original #1 y al dueño de la #2. De este modo, junto a la que se luce en el Museo Juan Manuel […]

Jose Rilis
31/07/2014 42 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014

SAM_1734

Estimados, estoy en Daytona participando de la primera edición de las 24 horas de Daytona Históricas. La familia Abad, que construye el VRC 906 (réplica del Porsche 906 del año ’66), inscribió su auto en este evento y nos invitaron a correr a tres pilotitos criminales del CAS: José Visir, Emilio Tasco y yo. Y […]

Marcelo Beruto
14/11/2014 20 Comentarios

Te acordás hermano: el Peugeot 403 de Colonia

img362 copy

¡Cómo se economizaban disparos en la juventud y con cámaras analógicas! En el verano del 96, por los mismos días que el Rugby del alambrador estaba tirado en las afueras de Colonia (click aquí), sobre la calle de San Pedro, en pleno Barrio Histórico, habitaba este Peugeot 403. Invertí en el ¡dos disparos! Para saber […]

Diego Speratti
21/07/2013 9 Comentarios

Postal de Praga

paveando por Praga

Paseando por Praga es imposible no detenerse ante los muchos Skoda sobrevivientes del período rojo de la ex república socialista. Miembros estelares del CCCP (Club Coleccionistas Cuatro Puertas) los propietarios de estos dos magníficos ejemplares de Skoda en su versión original y la evolución (el 105 que vemos a la derecha de la pantalla) encarnan […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2010 3 Comentarios

El guardián de la historia de Seat

809762_IMG1313

Isidre López lidera un complejo trabajo de restauración y manutención que permite que autos en algunos casos de más de medio siglo participen en pruebas para autos clásicos. Es el responsable de Seat Coches Históricos, división de la marca española que conserva una colección de 263 vehículos que datan desde 1953 hasta la actualidad. “Tengo […]

Staff RETROVISIONES
17/04/2015 8 Comentarios