Bugatti, no sólo autos
Lao Iacona - 15/10/2009El nombre Bugatti esta íntimamente ligado a los autos y las carreras y a Ettore Arco Isidoro Bugatti – Le Patron – y su hijo Jean, pero los Bugatti fueron una familia de artistas que no sólo se destacaron como constructores de autos. Ettore Bugatti dedicó o canalizó su pasión por el arte plasmándolo en el diseño de autos; un repaso por las personalidades de esta familia italiana confirman la veta artística: Giovanni Luigi Bugatti, abuelo de Ettore, fue arquitecto y escultor. Su padre, Carlo Bugatti, un destacado ebanista y orfebre, y sus obras hoy día son reconocidas en todo el mundo.
Ettore, fue el genial creador de la marca que llevó su apellido, ubicándola entre las más destacadas y afamadas de la década del veinte, cuando el automóvil era aún un artículo suntuario. Fue Le Patron quien, por primera vez en la historia de los automóviles de competición los construyó en serie, vendiéndole a particulares autos similares a los de su equipo oficial. Pero esta breve nota se centra en el trabajo del hermano menor de Ettore: Rembrandt Bugatti.
Escultor de animales, lo que los ingleses han denominado animalier, el legado de Rembrandt Bugatti es fantástico. Desaparecido trágicamente a la edad de 29 años, esto no le impidió una prolífica producción de estatuas y obras de arte, entre las que se destaca el Dancing Elephant, que decora como mascota el radiador de la gran Bugatti Royale. Sus obras eran moldeadas a mano, con sus dedos, y luego fundidas en bronce con la técnica de molde perdido y el trabajo era hecho en la fundición Hebrard en París. Su trabajo, diseminado por todas partes del mundo, ha cobrado gran importancia en los últimos años, y los valores de sus obras han ido de la mano con este marcado interés. El movimiento, la sensación de vida y las increíbles proporciones de cada figura hablan por sí solas sobre el talento de Rembrandt.
La Sladmore Gallery en Londres, que se especializa en obras en bronce, ofrece en estos días una importantísima exhibición de esculturas de Rembrandt Bugatti, de quien sin duda alguna ofreceremos una biografía completa en breve.
Más información sobre la exhibición aquí.
Categorías: ArteFecha: 15/10/2009
Otras notas que pueden interesarle
1000 Millas Sport 2015: volviendo a la esencia
Si bien la primera carrera internacional reservada para autos Sport en la República Argentina tuvo lugar en 1950, en El Torreón del Monje de Mar del Plata, 65 años después, las 1000 Millas -afianzadas desde hace 26 ediciones en el calendario de la FIVA y con base en el Hotel Llao-Llao, siguen siendo un ejemplo […]
Jose Rilis12/08/2015 2 Comentarios
795 días, 795 clásicos
Skoda 1201 c. 1955 chatita, Ituzaingó y Pedro Blanes Viale, Mercedes, Soriano, Uruguay.
Diego Speratti12/08/2013 10 Comentarios
Como auto para chocolate
No sabemos si es una sagaz estrategia de marketing o una mera casualidad, pero con las Mil Millas en sus vísperas, las vidrieras barilochenses de las tiendas «Chocolates del Turista» están en estos momentos ocupadas por una curiosa oferta: un auto deportivo de chocolate. No dejamos de reconocer que un chocolate de estas formas puede […]
Diego Speratti11/11/2009 Sin Comentarios
Sin palabras
Que querés que te cuente… ¡¡¡Gracias Nacho Fernández Miño por estas fotos!!!
Hernán Charalambopoulos09/07/2010 6 Comentarios
Mi primer auto
Mi primer auto fue un VW Notchback comprado en 1988 y vendido en 1991. De color azul, servía también como casa de un mendigo en la Siqueira Campos, hasta que lo lleve a la Rua Edmundo Lins, también en Copacabana, Río de Janeiro. Estaba reducido a escombros pero tenía su charme. Era lo que me […]
Jason Vogel31/07/2014 2 Comentarios
363 días, 363 clásicos
Renault 8 Major, Washington Barbot y Rivadavia, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti21/06/2011 13 Comentarios
52 días, 3 de la Plata Dulce
Citroën CX Pallas, Alfa Romeo GTV y Renault 20 TS, Las Heras al 1300, Güemes al 1300 y al 1600, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti13/08/2010 6 Comentarios
285 días, 285 clásicos
Wartburg 311 rural, Encontro Parque da Cidade, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti04/04/2011 Sin Comentarios
Las piezas de Piece
En Pebble Beach, el año pasado, el modelista Enrique Piece tuvo un stand donde mostró estos dos autos en escala 1/15, uno del Lancia y el otro del Alfa. Eran maquetas o sea sin partes mecanicas móviles, pero con un detalle perfecto.
Raúl Cosulich25/01/2012 5 Comentarios
What the hell is that?
Mi amigo Richard Heseltine, periodista del motor en el Reino Unido, me envió esta foto para descifrar de que se trata semejante concept sesentoso. Supo ser visto en algún capítulo de los Agentes de Cipol y llevaba un conocido motor bóxer enfriado a aire de origen americano.
Gabriel de Meurville30/09/2013 3 Comentarios
Toda la onda
Pura magia destila esta rutilante 131 Mirafiori color “Verde Pisello”, un clásico indiscutido en la paleta Fiat de los setenta. Combinado con el tapizado de terciopelo rojo, esta giardinetta hacía bramar a la muchachada deseosa de un “divanetto” bien cómodo para ejecutar a rajatabla la implacable doctrina del “Flower Power”. ¡Qué vuelvan estos colores! Basta […]
Hernán Charalambopoulos06/07/2010 11 Comentarios




















Panhard el evasor
Buenísima la nota, buenísimas las fotos. Gracias Dr. Iacona!!
Bartolomeo Costantini
Salve Bugatti!!!! La marca mas Glamorosa de la Historia?
Urbano Campos
Después de Cugnot…
tigre
Resulta que el tipo (una especie de Nick Cave de principios de siglo) en un cuentito muy lindo, ideal para conseguir novia, fue al quiosquito de flores y llenó su cuarto con calas (creo que eran calas y no otras). Luego prendió la llave de gas y se acostó en la cama con su mejor traje. Transcurría la Primera Guerra Mundial…
Una de sus obras estuvo en un remate acá en la Argentina en los años sesenta y era una típica escultura francesa de bronce de la época. Representaba a un tigre agazapado.
Bombero Involuntario
Me hubiera gustado ver más Bugattis en AC (y Alfas. Y Ferraris). Ojalá las veamos en la próxima.
El "Camisado"
Si! Claro! Y Bugattis hay varias por suerte. En ediciones anteriores pudieron verse algunas, pero estaria bueno al menos una vez, juntarlas a todas. Para destacar las 37 y una hermana mayor que estaba por enfrente. Me declaro Bugattista, pre 1939.
Retro Sport
Y las Bugattis (Réplicas) que construye el Sr. Anadon….
¿Acaso no podemos considerarlas como cualquiera de las que estan en esta nota?.
Das Auto, Moto und TC del Oeste
No sabia que Anadon también hacia esculturas en bronce…
RAE
Real Academia Española dice:
anadón.
1. m. Pollo del ánade.
SAE
ánade criollo?