Bugatti, no sólo autos
Lao Iacona - 15/10/2009El nombre Bugatti esta íntimamente ligado a los autos y las carreras y a Ettore Arco Isidoro Bugatti – Le Patron – y su hijo Jean, pero los Bugatti fueron una familia de artistas que no sólo se destacaron como constructores de autos. Ettore Bugatti dedicó o canalizó su pasión por el arte plasmándolo en el diseño de autos; un repaso por las personalidades de esta familia italiana confirman la veta artística: Giovanni Luigi Bugatti, abuelo de Ettore, fue arquitecto y escultor. Su padre, Carlo Bugatti, un destacado ebanista y orfebre, y sus obras hoy día son reconocidas en todo el mundo.
Ettore, fue el genial creador de la marca que llevó su apellido, ubicándola entre las más destacadas y afamadas de la década del veinte, cuando el automóvil era aún un artículo suntuario. Fue Le Patron quien, por primera vez en la historia de los automóviles de competición los construyó en serie, vendiéndole a particulares autos similares a los de su equipo oficial. Pero esta breve nota se centra en el trabajo del hermano menor de Ettore: Rembrandt Bugatti.
Escultor de animales, lo que los ingleses han denominado animalier, el legado de Rembrandt Bugatti es fantástico. Desaparecido trágicamente a la edad de 29 años, esto no le impidió una prolífica producción de estatuas y obras de arte, entre las que se destaca el Dancing Elephant, que decora como mascota el radiador de la gran Bugatti Royale. Sus obras eran moldeadas a mano, con sus dedos, y luego fundidas en bronce con la técnica de molde perdido y el trabajo era hecho en la fundición Hebrard en París. Su trabajo, diseminado por todas partes del mundo, ha cobrado gran importancia en los últimos años, y los valores de sus obras han ido de la mano con este marcado interés. El movimiento, la sensación de vida y las increíbles proporciones de cada figura hablan por sí solas sobre el talento de Rembrandt.
La Sladmore Gallery en Londres, que se especializa en obras en bronce, ofrece en estos días una importantísima exhibición de esculturas de Rembrandt Bugatti, de quien sin duda alguna ofreceremos una biografía completa en breve.
Más información sobre la exhibición aquí.
Categorías: ArteFecha: 15/10/2009
Otras notas que pueden interesarle
El Amphicar de la rive gauche
En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.
Lectores RETROVISIONES19/10/2010 10 Comentarios
Viejos y musculosos
Para los amantes de la masculinidad y la fibra va esta foto que encontré en mi archivo personal tomada en agosto de 2008 en los boxes del circuito de Laguna Seca. Se trata de tres Mustang Boss 302. Eso es todo lo que pude averiguar porque estuve muy ocupado sacándole fotos al Alfa Romeo Tipo […]
Cristián Bertschi07/09/2010 20 Comentarios
Invasión de pista
El 7 de diciembre decidí ir al autódromo a ver la final del TC. De tanto en tanto voy; el ruido de los autos y en general el espectáculo que brindan me gusta. Cuando llegué la sensación fue rara: voy a ver TC desde la década del ochenta, y esta vez no había ni bullicio […]
Lao Iacona02/01/2012 8 Comentarios
623 días, 623 clásicos
MG B GT, Rue Saint Roch, París, Francia.
Raúl Cosulich12/10/2012 3 Comentarios
Más Colombito en proceso
Hace un tiempo Marcelo Figliozzi nos mandaba información sobre su proyecto Ferrari 166 MM Touring barchetta a escala (click aquí). Por ese entonces contaba que tenía el motor listo y el resto del auto en proceso y que oportunamente compartiría con nosotros. El momento llegó en forma de correo electrónico que dice:
Cristián Bertschi03/01/2011 21 Comentarios
150 días, 150 clásicos
Teram Porsche, Alvear y el río, Martínez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti20/11/2010 6 Comentarios
595 días, otro Big Foot
Opel Rekord C V8, Estación de servicio Ancap Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti29/06/2012 6 Comentarios
Nunca taxi (de verdad)
Lo bueno de tener un espacio en la web es que uno puede publicar lo que se le antoje, y como estoy antojado de desprenderme de mi mascota mecánica, se los hago saber por este medio. Quien esté buscando un fiel compañero de andanzas, y en espléndida forma pese a sus casi cincuenta años, puede […]
Hernán Charalambopoulos01/03/2011 13 Comentarios
27 días, 27 clásicos
Chevrolet Impala 4p 1963 y Citroën 3CV Furgón, Parque Thays, Retiro, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti19/07/2010 2 Comentarios
Religión
Vuelven las shooting brakes a RETROVISIONES. Una gloria alemana de los setenta es este áspero Opel Manta segunda serie que, desde un verde improbable, nos inunda cada rincón de la terraza. Shönes wochenende!!!
Hernán Charalambopoulos16/11/2012 5 Comentarios
Mi perro dinamita
Autoconvocado a paladear las sobras de la hecatombe gastronómica perpetrada por los insaciables comensales, el mejor amigo del hombre que le da de comer, se acercó a los invitados no sin antes cerciorarse con quién estaba tratando. Sutil pero firmemente, el Perro Dinamita olfateó al fotógrafo de RETROVISIONES, y allí comenzó un diálogo que los llevó […]
Hernán Charalambopoulos23/02/2010 25 Comentarios
85 días, 85 cachilas
Chevrolet 1928 chatita, Cruce Ruta 1, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.
Diego Speratti15/09/2010 8 Comentarios
507 días, 507 clásicos
Dodge 4 puertas 1937, Rambla de los argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti04/01/2012 1 Comentario
Primeros augurios
Santa Claus completando vuelta 2013. Muy feliz Navidad y prospero año nuevo. Que sus hogares (garages) y corazones se llenen de paz, amor y felicidad. Linda y Charly Walmsley
Charles Walmsley12/12/2013 14 Comentarios
908 días, 908 clásicos
Dicen que perro que ladra no muerde. Aunque a veces hay excepciones y ahí están para testimoniarlas pantalones, medias, alpargatas, gasas y curitas, contadas entre las bajas en este duro oficio de retratar autos abandonados en las trincheras. Ante la amenaza de unos cusquitos tobilleros, la primera línea del fuego enemigo de este terreno a […]
Diego Speratti10/02/2015 6 Comentarios
















Panhard el evasor
Buenísima la nota, buenísimas las fotos. Gracias Dr. Iacona!!
Bartolomeo Costantini
Salve Bugatti!!!! La marca mas Glamorosa de la Historia?
Urbano Campos
Después de Cugnot…
tigre
Resulta que el tipo (una especie de Nick Cave de principios de siglo) en un cuentito muy lindo, ideal para conseguir novia, fue al quiosquito de flores y llenó su cuarto con calas (creo que eran calas y no otras). Luego prendió la llave de gas y se acostó en la cama con su mejor traje. Transcurría la Primera Guerra Mundial…
Una de sus obras estuvo en un remate acá en la Argentina en los años sesenta y era una típica escultura francesa de bronce de la época. Representaba a un tigre agazapado.
Bombero Involuntario
Me hubiera gustado ver más Bugattis en AC (y Alfas. Y Ferraris). Ojalá las veamos en la próxima.
El "Camisado"
Si! Claro! Y Bugattis hay varias por suerte. En ediciones anteriores pudieron verse algunas, pero estaria bueno al menos una vez, juntarlas a todas. Para destacar las 37 y una hermana mayor que estaba por enfrente. Me declaro Bugattista, pre 1939.
Retro Sport
Y las Bugattis (Réplicas) que construye el Sr. Anadon….
¿Acaso no podemos considerarlas como cualquiera de las que estan en esta nota?.
Das Auto, Moto und TC del Oeste
No sabia que Anadon también hacia esculturas en bronce…
RAE
Real Academia Española dice:
anadón.
1. m. Pollo del ánade.
SAE
ánade criollo?