Piña va, piña viene

Diego Speratti - 18/10/2009

pina15

El Premio Las Américas organizado ayer por la AAAS y disputado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, contempló también tres pruebas de velocidad para los campeonatos históricos avalados por la CDA del ACA.
Todas fueron competencias muy entretenidas, con cambios de posiciones en el liderazgo, entradas múltiples del Auto de Seguridad por despistes y accidentes y buenos parques de autos, con 14 competidores en la menos nutrida (los 504 y 125 de DTNH) y 25 en la más (las variantes de Fiat 1500 y Peugeot 404 en Turismo Mejorado Histórico).

De las tres, la competencia más reñida y con mayores cambios de posiciones en la vanguardia fue la de los Gran Turismo, que además presentó un parque bastante atractivo de autos en variedad y nivel de presentación.

En las primeras vueltas el BMW 2002 de Juan Alberto Molinari comandó el pelotón hasta que el pace car debió ingresar por el fuerte accidente que involucró al Fiat X 1/9 de José Gil Paricio y al Alfa Romeo GTV de Daniel Sirna, dos de los autos mejor presentados, en la adrenalínica curva del Tobogán. Los pilotos no sufrieron lesiones, pero los autos si tienen para unas cuantas horas de quirófano.
De milagro el Lancia Montecarlo de José Visir esquivó al Fiat X1/9 en medio del despilfarro del Tobogán y luego, una vez reiniciada la carrera, superó al BMW 2002 para llevarse la victoria.

Otro que no se fue invicto del autódromo fue el VW Scirocco de Billy Moche, que se espantó en la frenada de entrada a los mixtos y terminó contra las gomas de protección del guard rail, borrando por completo el lateral del lado del conductor. Daba pena ver tantos autos históricos rotos después de una sola competencia.

Los restantes ganadores fueron Mateo Osso con Peugeot 404 en TMH y José Zanchetta con Peugeot 504 en DTNH.

Esta es la secuencia completa de la piña entre José Gil Paricio y Daniel Sirna, fotografiada por Miguel Tillous.

pina1

pina2

pina3

pina4

pina5

pina6

pina7

pina8

pina9

pina10

pina11

pina12

pina13

pina14

pina15

pina16

pina17

pina18

pina19

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 18/10/2009
27 Respuestas en “Piña va, piña viene
  1. Fede44

    que lejos venia el Alfa.

    el x1/9 ya estaba prácticamente detenido. Que pena…

  2. Rifle Sanitario

    Dos porquerías menos.

  3. El "Camisado"

    Che, se podrían haber pegado las Fuego …

  4. Duetto

    ¿porquerías?

  5. Passo Corto

    bien rifle sanitario !!

    Excelencia fotografica !!

  6. Passo Corto

    Porquerias es un adjetivo poco feliz ya q estos autos dan laburo
    Que otro adjetivo ? amigos lectores ?

  7. Omar

    Creo que el piloto del X 1/9 hace honor a su apellido, como se le ocurre salir marcha atrás en medio de la curva, tuvieron mucha suerte de romper solo los autos

  8. Jose Luis

    Me dolió mucho mas el Fiat que el Alfa! Lo de porquerías esta demás. Bueno laburo van a tener los restauradores para enderezar esto!

  9. Colin Chapa

    Se ve que el del Fiat no sale para atras, deja caer lentamente el auto para salirse de la trayectoria de la curva. Los pilotos de adelante van desacelerando y esquivandolo. El Alfa viene bloqueado y con las ruedas torcidas desde el medio del tobogan. Nunca soltó el pedal para cambiar de trayectoria.
    A mi me encantaria tener y correr cualquiera de esas dos porquerias!

  10. Diego

    Créditos para el fotógrafo que estaba ahí (Speratti), y nos taiga este momento, que de otro modo no lo hubieramos podido ver. Gran secuencia fotográfica!!!

  11. déesse

    Tillous es el fotógrafo. Yo sólo le daba charla.
    Cuando volvía del Tobogán encontré el transponder de un Fiat 1500 que se prendió fuego en las clasificaciones de TMH. Lo dejé en la Torre de Control.
    ¡Qué no se lo cobren al pobre piloto! Estaba bastante chamuscado…

  12. Horquisha

    Cuantos pilotos hay aca!!! Saben exactamente lo que hizo cada piloto en esta desafortunada maniobra.. felicitaciones y ojala los veamos pronto ganando algun gran premio de formula uno o algo asi..

  13. Passo Corto

    la verdad mirando las fotos,, el chico del Alfa es un burrrrooo!!!!!!

  14. insgnia de oro

    creo que el piloto del alfa deberia largar el freno y cambiar
    la trayec, porquerias no… son autos y todos valen la pena
    sobretodo para sus dueños,en europa pasa lo mismo o no chocan….

  15. Coco

    Ese Sirna es de madera, deberia dedicarse a otra cosa. Es una verguenza para el automovilismo.

  16. Roberto NIgrinis

    Muy buen trabajo fotográfico Diego, y la verdad que envidia poder tener a la mano un buen automovilismo como el argentino, en Colombia… sin palabras

  17. Criself

    Muy buena la secuencia de fotos. Es lamentable que se hayan golpeado tan fuerte dos autos tan lindos.Pero mas lamentable tener que leer comentarios como los que me anteceden que solo opinan desde la ignorancia y no aportan nada.

    saludos, y ojala veamos estos autos pronto nuevamente en las pistas!

  18. Colombraro

    Pregunto desde la ignorancia, por eso pregunto.
    Si esta es una categoría histórica, por qué tienen tanto plástico en lugares que eran de chapa y por qué están tan modificados con respecto a los autos originales?

    A mi me parece más una categoría de autos viejos modificados de manera moderna, que de autos históricos. Pero es una opinión desde la ignorancia.

    Alguien me explica cómo es la cosa?

  19. El Rey Dasmi

    Es Automovilísmo amateur, no necesariamente histórico.
    De las 3 categorías el DTNH es la mas «histórica», y la GT (estos autos compiten en GT) la menos histórica.
    Pero todas son amateur. Son como se diría en Inglaterra «Club Racing»

  20. Giramondo

    Tiene razón su majestad. Estos automóviles no tienen nada de «históricos». Ni siquiera los DTNH.

  21. tete

    No es por defender al driver del Alfa que visto desde este angulo si soltaba los frenos dejaba sin laburo al chapista, pero bajar el tobogan rapidito y esquivar un auto atravezado que se mueve es complicado.

  22. eduardo lavore

    muy buena secuencia como siempre nos tienen acostumbrados estos fotografos!! una cosita nada mas el auto de visir es un vw golf no una lancia montecarlo .
    saludos .

  23. Ser o Visir

    Visir suele correr con un Golf. Sólo que ese día lo hizo con el Montecarlo con el número 121 en la puerta (el apellido aparece también en el parabrisas).

  24. Dani

    Lastima algunos comentarios, sobre todo el de «porquerias», estos autos son verdaderos autos de carrera, a quien no conoce del tema, mirar los tiempos que hacen y con cubiertas de calle.
    En fin, vengan a ver la carreras y podran opinar de los mismos

  25. adrian

    Realmente,como titular y piloto del auto que pena me da que cualquier gil,tenga la oportunidad de entrar a esta hermosa pagina.Para los que no entienden nada,ni siquiera ver unas exelentes fotos,el piloto del fiat nunca sale para atras voluntariamente,y si aprecian unas de las ultimas fotos,el alfa viene con las ruedas dobladas tratando de sacar el coche hacia afuera,dado que el fiat seguia moviendose fue imposible terminar de esquivarlo.
    Ahora bien,cualquier persona humilde diria que son muy buenas las criticas constructivas, y las muchas opiniones encontradas,pero como yo de humilde no tengo nada,cuando tengan la suerte de poner el billete y de manejar un auto de carreras opinen,mientras tanto muchachos sigan jugando y participando con el PLAYSTATION,que es gratis y mucho mas barato. ADRIAN SIRNA

  26. Fernando

    Excelente la secuencia fotografica!!! En las primeras tomas se que el Fiat tiene las ruedas delanteras sobre el pianito. Cuando le pega el Alfa el Fiat esta totalmente sobre la pista. Sí el piloto del Fiat fue hacia atras o si el del Alfa blockeo los frenos, solo lo saben los pilotos.
    En este país no cambiamos más. Cualquier tipo que juega «a la pelota» los jueves con los amigos es tecnico de la selección y el que «compite» con su hijo en la Play se cree Schumy….

  27. El vengador

    SIN conocer a los pilotos de ambos autos,solo ellos saben que es lo que se siente,esa mezcla de euforia y adrenalina es envidiable,sigan para adelante.
    Ahora quiero reponderles a esos comentaristas de cuarta,a PASSO CORTO,seguro que con ese nombre,nunca llegaste algun lado,es grave pensalo antes de opinar tantas boludeces.PASSOCORTO,anda despacio que la vida te pasa por arriba.
    Y a COCCO,CON ESE SOBRENOMBRE DE ALCAGUETE,ocultandose que se le puede decir,a ver,es muy dificil ponerse a la altura de tan poderoso hombre,haber COCCO,decime que cosa positiva hiciste VOS por el automovilismo,ah…me contaron que te vieron limpiando parabrisas y acomodando autos en la puerta del CAS.
    SALUDOS ,EL VENGADOR ANONIMO……

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autohistoria Nº13

Tapa_W

Ya llegó el nº 13 de la revista digital Autohistoria. La revista de los autos históricos argentinos. En esta edición se ofrece: Historias: Antique. Arte: La Ruta del Acero. Clásicos de hoy: Citroën C4 Lounge. Mi Club: Club Amigos del Falcon. Eventos: El Ford Sierra argentino sopló 30 velitas. Aventuras: Un Mehari detrás de la cordillera. […]

Jose Rilis
01/08/2014 2 Comentarios

De visita al Museo Stanguellini

Stanguellini

No me acuerdo cuando me enteré de la existencia de esta marca pero probablemente fue leyendo un ejemplar de la excelente “Auto-Italia”. Siempre me han interesado esos fabricantes poco conocidos, etceterini como suelen llamar a esta clase de productos cuando provienen de Italia. Por eso cuando llegó el momento de planificar una breve estadía en […]

Lectores RETROVISIONES
10/01/2010 10 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Show

shhtutz

El jurado premió a un Stutz Roadster Le Baron de 1929.

Cristián Bertschi
08/10/2012 6 Comentarios

Antes sí se podía (2)

Nos juimos...

Antes sí se podía proponer un medio de transporte especial para un auto especial. ¿Qué dirían hoy los responsables de finanzas de un equipo si le proponen una idea semejante? Sin sponsors, sin grandes ingresos, después de una guerra que devastó todo, los muchachos de la estrella se daban maña en los ratos libres para […]

Hernán Charalambopoulos
22/05/2013 6 Comentarios

818 días, 818 clásicos

P1000712 copy

Mucho más raro que cruzarse con una Miura por estos pagos es encontrarse con esta Ford F100 F- Series Custom «long wheelbase» de quinta generación, de inicio de los años ’70, y encima patentado en Torino en el ’78, lo que lo hace más raro todavía, ya que en «il bel paese», este tipo de pick-up se veían sólo en las películas… Quizás proviene de un surplús […]

Qui-Milano
13/09/2013 7 Comentarios

El Grupo C escondido

3-Alfa-Romeo-SE-048SP

Como la serie Pro-Car murió antes de nacer, el Reparto Corse, en completa autonomía y sin que Alfa Corse de Arese supiera nada, y en paralelo con el proyecto DTM, se ponen a proyectar a escondidas un sport prototipo Gr. C, pensando que con él, Alfa Romeo volvería a Le Mans… El auto fue desarrollado y construido en […]

Qui-Milano
13/05/2014 13 Comentarios

105 días, 105 clásicos

Un garageless viviendo bajo la autopista

Chevrolet Impala 1969 4 puertas, Gral. Hornos al 1400, Constitución, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
05/10/2010 1 Comentario

Giulietta decorada

5-IMG_3666

En ninguna otra ciudad del mundo se puede unir el nombre Romeo al de Giulietta como en Verona, la ciudad cantada por el poeta de Stratford-upon-Avon (y el otro lugar del mundo solo puede ser Milano…). Conociendo esto, el propietario debe querer muchísimo a esta pobre Giulietta 1.6 “seconda serie” bastante anónima de afuera, pero […]

Qui-Milano
09/12/2014 10 Comentarios

La monofaro se la banca

cacho de tronco cinturonga
16/11/2012 5 Comentarios

RDLM 2013: mi primer rally

Mi primer RDLM copy

Este es mi hijo Fabricio (1 año), en su primer evento de autos clásicos, el Rally de la Montaña 2013. Me gustan mucho los clásicos y su historia. Soy un asiduo seguidor y quería compartir esta imagen con ustedes, amigos. Excelente su web. Los saludo desde Córdoba. Christian Micieli

Lectores RETROVISIONES
04/09/2013 1 Comentario

El día que un «Ómnibus» volvió a Rafaela

Al fondo hay lugar

Pur Sang, el emprendimiento comandado por Jorge Anadón en Paraná, Entre Ríos, le tiene un particular afecto a la ciudad de Rafaela, al rally y a los socios del club organizador, por lo que es habitual que cada año lleve hasta la pujante ciudad santafecina algunas de sus creaciones.

Diego Speratti
02/08/2010 7 Comentarios

Autoclásica 2014: ¿Puedo subirme?

DSC04669

“Jorge, ¿puedo subirme?”, fue mi tímida pregunta, a la que mi amigo respondió: “sí, ¡dale! Y ya que estas arriba, ¿no querés dar una vuelta?” Nunca dije que si tan rápido. Y ahí estaba yo, subido a la 250 F que supo manejar el gran Pepe, preparado para dar unas vueltas a la “pista de […]

Manuel Eliçabe
16/10/2014 10 Comentarios

¡Vade retro!

El Cord del abuelo Luis

Se trata de un auto maldito. Mi abuelo, que era apenas un mecánico, consiguió comprarlo después de insistirle mucho a la viuda del primer dueño, que había fallecido poco después de haber comprado el auto y que, pese a que habían pasado varios años, no quería desprenderse de él por el recuerdo. Como dije, mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2010 9 Comentarios

La llegada del año

pasen y vean

Gracias a la buena voluntad y entusiasmo de algunas personas que encuentran motivos para sobreponerse a las trabas burocráticas y sobre todo impositivas de importar un auto histórico en Argentina tenemos la oportunidad de ver piezas nuevas, aunque viejas, todos los años. Durante el 2009 llegaron varios autos que probablemente sean objeto de una nota […]

Cristián Bertschi
19/12/2009 17 Comentarios

Las Pre 1000 en fotos

Moisés

El mundillo de los autos sport se prepara para el evento más glamoroso del calendario en Argentina, las Mil Millas Sport, que se celebrarán, como ya es costumbre, con epicentro en el Hotel Llao-Llao de Bariloche entre el 18 y el 21 de noviembre. Una de las formas que encontraron muchos de los inscriptos en […]

Diego Speratti
02/11/2009 6 Comentarios

174 días, 174 clásicos

Caprice farolas

Chevrolet Caprice 4 puertas 1967, Pirovano y Santa Fe, Martínez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
14/12/2010 2 Comentarios

Manejando con Cinturonga

httpv://www.youtube.com/watch?v=bJR0sPTLM_4 Nuestro lector y contribuyente Cinturonga se subió a un auto de prestigioso valor histórico para enseñarnos a manejar en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Presten atención y aprendan cómo tomar la curva 1. Chicos, no intenten esto en sus casas.

Cristián Bertschi
13/07/2010 37 Comentarios

Autoclásica según Tillous

detalle-330-lm590

RETROVISIONES le preguntó al enorme «Enano» Tillous, cuales fueron sus momentos favoritos de la Autoclásica plasmados en sus fotos y esto fue lo que eligió: La primera imagen surgió el viernes cuando le comenté a Máximo Aldunate -el dueño del precioso Martos-Peugeot de F2 Nacional- lo bueno que sería invitarlo a «Cocho» López para que […]

Miguel Tillous
15/10/2009 16 Comentarios

800 días, 800 clásicos

Chevrolet trompa detalle copy

Chevrolet 1951 4 puertas, Agraciada y José Pedro Varela, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
18/08/2013 2 Comentarios

Folleto

504

Folleto del 504 2000 E año 79. Este modelo todavía con los bifaros y tazas. Leonardo Ferreto (Club del 504). «Gentileza» de Facebook.

Lectores RETROVISIONES
11/05/2013 3 Comentarios

Los Elegantes de Colonia

Terraplane a la tierra

El del Río de la Plata es el más antiguo de los rallies para clásicos que se han venido organizado sin interrupción al sur del sur (y probablemente en Latinoamérica). Todos estos años de autos y gente criteriosa, han determinado que la importancia del Concurso de Elegancia esté muy adelante en las prioridades del evento […]

Diego Speratti
05/05/2010 3 Comentarios

Un Bantam en Argentina

bikolor

En nuestra querida www.arcar.com.ar aparece un rarísimo ejemplar de Bantam en venta. Esta fue una marca norteamericana, licenciataria de Austin para dicho mercado en sus comienzos. Una vez finalizado el acuerdo, la producción continuó con modelos propios, aunque fuertemente inspirados en los autos ingleses. El gusto americano no ayudó a que despegaran las ventas en esas tierras. […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 2 Comentarios

835 días, 835 clásicos

fierro caliente

Les comparto unas fotos de un Dodge Polara Gl brasilero, que no es otra cosa que nuestro Dodge 1500 pero en versión coupé. Estaba justo en frente a un Citroen 11 Traction Avant en Lavalle y Güemes, en Martínez. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
02/03/2014 8 Comentarios

Autoclásica 2015: Grand Prix Junior desde adentro

GPJunior04

Hace tres años compartí aquí mismo lo que en ese momento califique como la mejor mejor edición de Autoclásica (click aquí); obviamente que mi opinión no se basaba en la calidad de los autos expuestos ni mucho menos, sino en el simple hecho de que había podido compartirla y disfrutarla con mi hijo Sebastián. En […]

Lectores RETROVISIONES
19/10/2015 4 Comentarios

En el nombre del padre

que te han hecho hijo mio...

¿Porqué tuvieron que llamarlo DS? Seguramente es una manera de ejemplificar y reconstruir los valores que en su momento tuvo este auto. Y no hablamos de estética (no hay nada que hablar) sino de concepto de automóvil: su línea futurista, sensación de tecnología aplicada, máxima identificación con el gusto francés, etc… No vamos a comentar […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 18 Comentarios