Noche alsaciana

Cristián Bertschi - 13/04/2010

El CAS reunió anoche a invitados y amigos, además de siete autos de la marca, a celebrar una de sus noches temáticas. La playa estuvo jerarquizada con autos muy ricos en historias y que participan asiduamente de los eventos organizados por el Club de Automóviles Sport y el Club de Autos Cláscios de San Isidro, por eso tal vez muchos de Uds. lectores de RETROVISIONES los hayan visto en Autoclásica o las Mil Millas.

Se ofreció un menú alsaciano de varios pasos que incluyó quesos y charcuterié, luego chucrut conocido en la zona donde nació la marca Bugatti como Sauerkraut, y una exquisita tartine de postre.
Manuel Eliçabe, gran entusiasta de la marca y colaborador de este blog abrió la noche con una interesante reseña sobre la historia de la familia Bugatti y su relación no solo con los autos sino también con el arte, que derivó en una interesante discusión.

Luego, Estanislao Iacona, también colaborador de este blog, y escritor junto a quien firma esta nota del libro Bugatti Argentina, hizo una exposición sobre la historia de la marca en nuestro país ilustrado con 80 fotos del archivo personal.

Una linda noche, cálida y con los siguientes autos:

Type 29/30 Indianapolis
El bon vivant Macoco de Álzaga Unzué tuvo la idea de financiar una expedición a Indianapolis con autos de la marca. Varios autos fueron presentados, entre ellos este concurrente a la cena. Lo condujo sin éxito el Conde Zborowski, que sumado al resto de las deserciones hicieron que el gran Macoco ardiera en ira contra Don Ettore. El motor de este auto es un 8 en línea de dos litros con 100 HP a 4500 RPM. Un detalle interesante de este monoposto es su carroceríaa asimétrica con el puesto de conducción desplazado a un costado.

Type 37
“Niní” tiene un motor de 4 cilindros en línea, un litro y medio de cilindrada y eroga 60 HP a 4500 RPM. Este ejemplar vivió un tiempo en Francia, luego Estados Unidos y finalmente vino a Argentina hace unos años. Durante el último período en manos de su actual tenedor, para no hablar de propietario que es un concepto que no me gusta, participó en la Mille Miglia en Italia y en las Mil Millas Sport en Bariloche, además de haber estado expuesta en Autoclásica junto a otras Bugatti.

Type 35A
Este modelo conocido también como imitación course, era la versión de calle del auto de Grand Prix. La idea de Ettore era que sus clientes pudieran comprarse un auto de aspecto similar al que ganaba en las pistas pero con un precio contenido. El ahorro de costos estaba en un motor más simple, eje delantero sólido y las llantas de rayos, aunque se podían encargar las típicas Bugatti de aleación como opcional. Este auto en particular perteneció a la familia Ford durante muchos años y estuvo expuesta en el museo de Dearborn.

Type 38
Quienes hayan conocido en persona a esta Bugatti entenderán por qué el apodo que se ganó: “Mirta”. Quienes no la conozcan ya tendrán oportunidad en algún evento o probablemente Autoclásica donde sin dudas volverá a concurrir en algún momento. Esta bonita pieza de ingeniería estuvo toda su vida en el país y era conocida en manos de Cacho Pieres. Tal vez algún transeúnte desprevenido se haya cruzado a su dueño paseando por Avenida del Libertador con su mujer, su hija mayor y el cochecito en el asiento trasero. Las Type 38 estaban propulsadas por un 8 en línea de dos litros de cilindrada y 60 HP.

Type 44
Apodada “La Gorda”, esta Bugatti es conocida por quienes frecuentan los círculos de los autos clásicos porque estuvo siempre ligada a grandes entusiastas de la marca como Horacio Speratti y Enrique Sánchez Ortega. Hoy es cuidada y mimada por los hijos de estos dos próceres. Tiene un motor de 8 cilindros en línea con tres litros de cilindrada y 80 HP a 4000 RPM.

Type 49
Este auto fue uno de los primeras Bugatti en venir a la Argentina con la nueva oleada de importaciones en manos de una nueva generación de entusiastas que comenzaron a devolver el patrimonio automovilistico al país durante la década del 90. Fue carrozada en Inglaterra y su estado de conservación la hace tener un charme muy particular. Su motor de 3300 cc eroga 85 HP a 4000 RPM.

Type 57
Si bien este modelo fue muy importante en la historia de la marca por la cantidad de ejemplares construidos, la historia de este número de chasis en particular está ligada a su participación en las 24 Horas de Le Mans de 1935 con un piloto de nombre de Souza Santos con lo cual la hace muy especial. Tiene un 8 en línea de 3300 cc y 135 HP 4400 RPM aproximadamente.

Durante la noche también se homenajeó a los bugattistas presentes con un bonito cuadro, como me encuentro entre los felices poseedores aprovecho para agradecer formalmente al Club por organizar el exitoso evento, y esperamos con ansias el próximo.

Gracias a Miguel Tillous y Manuel Speratti por las fotos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 13/04/2010
24 Respuestas en “Noche alsaciana
  1. Raul Cosulich

    Felicito a todos los que hicieron posible esata magnifica noche. Permitió reunirnos con socios que hace tiempo no veiamos.A los dueños de los autos gracias por traerlos, y al equipo de Retrovisiones por su colaboración con la charla y los videos.
    A Robi Cesar por excelente comida alsaciana. Espero ansioso la noche de Ferrri en Julio, estará la 250 Passo Corto?
    (Hernan no creo que prospere tu idea de la noche del Dodge 1500)

  2. karmannia

    Pero seguro hasta que no hagan la noche del saab, no para jeje… noche, trasnoche, fin de semana o porque no el mes del saab, jeje.. yo les puedo aportar un 96 -3 cilindro

  3. admin

    Comenzamos con la noche del Serie2… Que les parece?

  4. Fuoripista

    Faltan detalles de los «ejemplares» con los cuadros de la última foto…

    Pregunta a ellos: La Type 35A es una de 1926 que perteneció a Edsel Ford, estuvo varios años en el Museo Ford y posteriormente en The Oscar Davis Collection?

  5. Bartolomeo Costantini

    Debo confesar que se me ha piantado un lagrimón. Que emoción!!
    Algunas preguntas y algunas respuestas:
    Señor Bertschi: Donde compró la camisa?? en Alemania o en Francia?
    La T35 A, es efectivamente la que el amigo Fuoripista señala.
    Última también para Berstchi: Creo observar que Mirta se ha ido des-Mirtificando de a poco.

  6. Fuoripista

    Muy atento de su parte Sr. Constantini, cuando leí que la 35A había pertenecido a la familia Ford recordé de dónde me era conocida esa Bugatti y busqué los datos. No tenía conocimiento que anduviera por estos pagos…

    La camisa del Sr. Bertschi creo entender que es un homenaje a la marca, sólo para esas ocasiones.

  7. Marcelo

    Muy bueno…espero que pronto hagan la noche del Gordini, Dauphine y 850……..eso si, sin charcuterie, con picada, que es más autóctono………

  8. Romina

    Lastima, no veo la «35B» de mi galan en la reunion. Hmmm… si cuando lo llame que dijo que estaba lustrandola porque tenia una comidita en el CAS. Bueno, ¿para donde habra enfilado esa noche?. Una ¿? para mis diseñadores: la Type 29/30 Indianapolis, ¿es como de plaza y 1/2 ?.
    Chuiks para mis diseñadores favoritos (son lo mas parecido a mi peluquero y mi modisto).

    Si lo ven a Trebolino diganle ¡CUANTO LO AMO!

  9. Eirwal

    Curiosamente la carrocería asimétrica del Type 29/30 no está montada de manera que ofreciera ventajas para la circulación anti-horaria de Indianapolis, sino todo lo contrario. ¿Alguien más sapiente puede contar el por qué? ¿El auto fue desarrollado especialmente para Indianapolis pero sin haber tenido en cuenta el sentido de giro? ¿O fue desarrollado para algún otro circuito de alta velocidad europeo y luego despachado a EEUU con esa configuración?

  10. Lao Iacona

    Eirwal, la «Indy» debia ser un auto diseñado de scatch a pedido de Macoco en teoria; eso arreglo él con Bugatti, según reportajes que se le hicieron ya de grande. Resulta que los autos que Le Patron mandó a EEUU eran aparentemente las «Strasbourg» modificadas…algo que no habia sido acordado, de ahí el enfado de De Alzaga que tildo a Bugatti de «Fayuto» y mala persona. Según Riganti, en plena recta, sentia plop plop debajo del asiento, y era el deposito de aceite que literalmente hervia…
    Osea: el auto no se pensó para Indy, fue lo que les salió.
    Lao.

  11. Lao Iacona

    Mi agradecimiento y felicitaciones al CAS, lugar donde siempre la paso bien y encuentro viejos amigos. El Club con estas noches temáticas destaca la importante historia que tiene nuestro automovilismo, y la suya propia claro esta.
    Lao.

  12. Bartolomeo Costantini

    Como bien dice el amigo Iacona, Las Type 29/30 Indianápolis fueron realizadas directamente sobre los chasis previamente utilizados en Estrasburgo. No eran autos nuevos como pidió Macoco, sino los autos ya corridos en Estrasburgo modificados. Además Macoco nunca le perdonó a Don Ettore el hecho de que no cumpliera su palabra con respecto a los motores. No envió los prometidos, con cigueñal a rodillo, mas aptos para el manejo a fondo constante en Indianápolis, sino los derivados de serie sin lubricación forzada y rodamientos planos.
    Con respecto al desfasaje erróneo de la carrocería Monoposto, esto se debe, además de que no eran autos hechos «de cero», a la ubicación de la caja de dirección del auto (y de todas las Bugatti) que es del lado derecho.

  13. cinturonga

    A ver para los tecnicistas…la camisa «fluo» es a pilas?. Un distinto.
    Lindos autos!

  14. Mariana

    «Noche mágica»..mientras leo, lo imagino..Increíbles autos de la marca Bugatti.. Muy buena data de Type 29/30,Type 37,Type 35A,Type 38, Type 44, Type 49, Type 57. Agradecida!!siempre aprendo con Uds.. Lindas fotos y muy buena nota..

  15. TREBOLINO

    Fluo? NO. Neon? Tampoco. Incadescente? Tal vez O quizas ¡Azul Francia! ¡¡¡Maestro Azul Francia, Maestro!!!!

  16. Cristián Bertschi

    Gracias.
    Esa camisa era amarilla y negra, los colores alsacianos a principios de siglo, pero luego vino la Guerra y se me destiñó terminando en ese tono particular de azul.

  17. javier

    En esta oportunidad quería agradecer a Lao por los comentarios de la historia de las Bugattis y sus historias como la de Riganti y su escuchar plop, plop debajo del asiento, sin lugar a dudas estas historias son parte de nuestro automovilismo deportivo el cuál las conocen pocos……gracias por compartirlas

  18. Santino

    Excelente noche la del lunes. Todos nos fuimos con un poco mas de historia y con el orgullo de haber participado en algo unico a nivel mundial o por lo menos de latinoamerica. Que sean mas!

  19. El Gorila Julio M.

    Felicito a los organizadores por la idea y un MUCHAS GRACIAS a Retrovisiones por hacernosla conocer.

  20. Ma Coca de Alzaga

    Hoy me levante y me dije «Coca hoy puede ser un gran dia», asique agarre la «nobuc» aprovechando que estaba arriba del escritorio y que mi nieta se habia ido de viaje. Les cuento llevo bastante tiempo sin mi marido, el Coco, el me abandono en esta vida muy tempranamente, fue asi que me quede sola. Esta manana me dije «Coca a buscar novio», y paso seguido puse en el buscador «busco novio canoso» y que me encontre? Retrovisiones en el CAS. A decir verdad , los canosos los vi en la otra Page (AS), alli si hay mas fotos de varios veteranos , uno mas lindo que otro, asi pues le puse el ojo a un par (de docenas), y decidi que pronto estare comprando un clasico para compartir las veladas del CAS, me invitaran?. Juro que a cambio de un viejito, dejo de lado la mesa con los quesos y charcuterié, chucrut ,Sauerkraut y «la madre en coche». Si prometo los «munuelos» para salir a dominguear con mi nuevo viejo y mi viejo coche.
    Dejo un beso a las chicas de Retrov, Vale, Romi, Mariana, etc. y les arrimo un consejo, aunque «El Quintuple» decia: «los consejos no hay que darlos si no te los piden», pero yo igual las voy a aconsejar: Chicas Uds. son jovenes, y Retrov les juega a favor, si sus hombres fueron al CAS y deben estar en la foto !!!

  21. morgan.

    Lao, la «emperador» de mendoza…..es o no?

  22. Maranello

    Agradezco a Retrovisiones permitirme ser participe a traves de estas paginas de una noche como la que nos redactan.
    Gracias por formar mi opinion de como se debe COMUNICAR y formar opinion hoy dia.

    Christian Mariano.

  23. Bartolomeo Costantini

    La Emperador no es. Y no resiste el menor análisis. Los Bugattistas europeos todavía se están riendo

  24. Mariana

    Grande Ma. Coca de Alzaga!!sos genial!me divirtió muxo tú comentario :)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Otro enfermito…

nico-3

Fuimos compañeros de escuela hace ya muchos años, y el tiempo nos fue llevando por caminos diferentes, aunque siempre con la brújula apuntada hacia el mismo lugar: diseñar automóviles. Nicola Danza, un gran personaje y responsable de buena parte del diseño de los Hyundai contemporáneos, es tan aburrido como la mayoría de nosotros a la […]

Hernán Charalambopoulos
10/12/2011 4 Comentarios

Se vienen las 300 Millas

Capuchita y Capuchón

Cada vez falta menos para el clásico evento de invierno que organiza el Club de Automóviles Sport para sus socios.

Manuel Eliçabe
18/07/2012 8 Comentarios

624 días, 624 clásicos

Fregate 203

Renault Fregate, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/10/2012 2 Comentarios

Te acordás hermano: el Ford T multiusos

img370 copy

Otros dos fotogramas del preciado rollo de Kodak T-Max 400 de aquel verano del 96 (el mismo del Rugby del alambrador y del 403) lo ocupan estas fotos de un camión Ford T, al que no recordaba donde fotografié ni tampoco haberlo visto de nuevo. La solución: recurrir a mis amigos, vecinos y compañeros de […]

Diego Speratti
24/07/2013 2 Comentarios

Fuertes como Robles

La cabina del Chivo

El lugar se llama Parada Robles. Hasta hace unos años era un caserío en el Partido de Exaltación de la Cruz, una posta a 77 km de Buenos Aires, cuando hacia el norte se rumbea por la Ruta Nacional 8. Ahora el pueblo creció y se rodeó de lotes de quintas y barrios cerrados. Cambió […]

Diego Speratti
08/06/2010 3 Comentarios

138 días, 138 clásicos

CASE encontrado en Laboulaye, carrocería cigarro Pur Sang

CASE 1913, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
07/11/2010 5 Comentarios

Un Adler que no es ningún queso

adler-arcar1

¿Te acordás de los quesitos Adler? Seguro que sí. Recientemente Arcar nos hizo recordar que Adler también fue una marca de autos (que además fabricó máquinas de escribir, bicicletas y motos). En los pagos de una de las presentadoras menos memorables de la televisión argentina, (“Chiquita” Legrand), en el sur santafecino, apareció este Adler que […]

Diego Speratti
23/09/2009 1 Comentario

GP Historique Monaco 2012: ¡Misión cumplida!

Juli & Manueles... ¿dónde está Fayonato?

A las 1140 de hoy se largó la carrera para autos de Grand Prix construidos hasta 1952, la clase más despareja de todas. Niní cumplió con su tarea y logró terminar la carrera en el 22do. lugar delante de dos autos que no lograron llegar a ver la bandera a cuadros. La carrera estuvo dominada […]

Cristián Bertschi
13/05/2012 17 Comentarios

Ferrari 250 GTO se vende

y la GTO se fue de Pebble Beach

Además de los autos y la gente, Rétromobile tiene un atractivo más, tan importante como estos tres últimos, pero con la siguiente particularidad: es intangible. Además vincula estos dos elementos de una manera muy particular, este elemento, atractivo y seductor son: los chismes. Entre las noticias de compras y ventas de las últimas semanas apareció […]

Cristián Bertschi
12/02/2010 8 Comentarios

398 días, 398 clásicos

Robur cola Jason Vogel
26/07/2011 6 Comentarios

Te juro que es un Lancia

culito cinturonga
11/08/2013 6 Comentarios

Hombres trabajando

MONITOPALA

En un rato más, vamos a estar de nuevo on-line. Y como dicen las empresas serias…»Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted»

Staff RETROVISIONES
16/04/2010 5 Comentarios

Monterey 2015: Pebble Beach Tour d’Elegance

DSC_0798

Oficialmente nuestra recorrida arrancó el jueves bien tempranito en el Equestrian Center de Pebble Beach, donde están las canchas de polo y los camiones que traen autos de todas partes de Estados Unidos. Enfilados esperando las 8 de la mañana y encabezados siempre por algún Mercedes-Benz estaban los mejores cromados de agosto con unos cuantos […]

Cristián Bertschi
14/08/2015 17 Comentarios

Manifiesto Futurista #10

Umberto Boccioni

(sigue fuerte el hombre) Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.

Cristián Bertschi
12/08/2010 2 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: reporte clásico (II)

1Girls

El Presidente del Club de Autos Clásicos de San Isidro, Alec Daly, se quedó hasta tarde el sábado para poder armar una serie de emails con imágenes y una breve crónica de lo sucedido en el día para compartir con los lectores de Retrovisiones. A continuación el cable enviado desde Europa: Helloooooo ! Bueno aquí […]

Cristián Bertschi
11/05/2014 5 Comentarios

814 días, 814 clásicos

IMG_2622

Alfa Romeo Giulia Super 1600 ’66 Dos Weber 40, 112 CV, 175 km/h Ejemplar “daily driven” (pero va a gassss)… Super cool..

Qui-Milano
08/09/2013 1 Comentario

“Macoco” Alzaga Unzué y su incursión Bugattista

bug1

El año 1923 marcó por primera vez la participación de pilotos argentinos en las 500 Millas de Indianápolis. El equipo, capitaneado por Martín de Álzaga Unzué, registraba como pilotos a Raúl Riganti, al propio “Macoco” y al francés Pierre De Vizcaya, amigo del primero. Alzaga había encargado a la casa Bugatti tres autos nuevos para disputar la […]

Lao Iacona
21/04/2014 25 Comentarios

Barriendo misterios

corréte que te barro

Mis dos acertijos anteriores sometidos a la ciencia y sapiencia de los ilustrados lectores de Retrovisiones (Manera Special y Moto Rufa) fueron desentrañados rápidamente. Ahora va otra de mi arcón de memoriabilia: Un Porsche 356 con escobillones. Pregunta: ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Por qué ¿Cómo? ¿Cuándo?

Federico Kirbus
17/03/2010 7 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 5

IMG_9063

Sábado al mediodía y nos pusimos en marcha con un objetivo distinto. Recorrimos los aproximados 40 kilómetros que separan a la ciudad de Puerto Madryn de la Estancia “Las Charas” en península Valdés. Un lugar único por su ubicación frente al mar y por lo solitario. Allí se puede entrar en sintonía con el mar […]

Manuel Eliçabe
16/08/2013 23 Comentarios

El Rey de los Líricos del Volante

Penúltimo, cuando no: don Natalio (Nº 25), con Requejo picando en punta

Su atuendo era inconfundible: una jardinera blanca. Si uno quiere ubicar el coche de don Natalio Cataudella en alguna fotografía amarillenta de una grilla de largada de Mecánica Nacional, seguro que lo encontrará en una de las últimas posiciones. Para don Natalio el asunto era correr. No le importaba que sus rivales fueran mucho más […]

Federico Kirbus
16/08/2011 15 Comentarios

Diseño de remate

Lamborghini Athon

Esta mañana el mundo automovilístico se despertó con una noticia bomba, la colección de autos únicos de Bertone iba a ser serruchada. Debido a diversos factores, los carroceros italianos han pasado o están pasando por profundas crisis financieras. Zagato fue vendida a un maxikiosko indio, Pininfarina está en el horno, Italdesign, tal vez la más […]

Cristián Bertschi
30/03/2011 14 Comentarios

Mille Miglia 2012: Equipaggio argentino in testa

me querés pisar?

Ayer jueves por la tarde se largó la Mille Miglia desde el centro de Brescia. Las primeras pruebas fueron en la trepada del Castello donde los argentinos dieron espectáculo. Luego los casi 390 autos se dirigieron a Ferrara para hacer noche ahí y comenzar, hoy viernes por la mañana, con la segunda etapa. Al terminar […]

Cristián Bertschi
18/05/2012 1 Comentario

30º Aniversario del Eniak Antique

2014-12-14 Antique 30 Anios (15)

El pasado domingo 14 de diciembre vivimos una fiesta imaginada pero no esperada. Después de mucho trabajo, cambios de fecha y búsqueda del lugar adecuado, pudimos celebrar los 30 años del Eniak Antique. Fue un desafío y un riesgo proponer algo diferente a las actividades que realizamos habitualmente. Sin actividad deportiva, sin autódromo, sin habilidad conductiva, sin […]


22/12/2014 9 Comentarios

Villa d’Este 2013: bostero curioso

P1030014

Hechizado por la figura de esta increíble Ferrari 250 Passo Corto, el boquense de la foto se quedó un buen rato contemplando esta venus de lata. Motivos no le faltaban, ya que es un raro ejemplar de extraño color y dudosos decorados cromados que, sin embargo, en nada empañan su fina estampa.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2013 10 Comentarios

Rosa y con orgullo

hay que bancarse un Micra rosa...

Dedico esta nota a todas las mujeres (y a esos hombres que les gusta oír ABBA) que sin prejuicios ni tabúes, manejan sus autos rosados por las rutas inglesas. Este relevamiento de autos rosas comenzó el 20 de agosto de 2008 con el Mercedes SLK y fue seguido por la Limousina Lincoln, el New Beettle, […]

Gabriel de Meurville
28/09/2010 14 Comentarios