25 años sin Toivonen

Lectores RETROVISIONES - 02/05/2011

Hace 25 años nos dejaba uno de los mejores pilotos que haya visto la historia, junto a él también se fue otro gran mito del automovilismo como lo fue el Grupo B de rally.

Nacido y criado en Jvvaskyla, cuna del Rally de los Mil Lagos, con un pedrigee familiar que contaba con un campeón europeo de rally, su padre Pauli; Henri Toivonen supo forjar su legado a fuerza de su talento y su espectacularidad al volante. No ganó muchas carreras ni tampoco campeonatos, pero como bien explicaba un pequeño «trapo» al costado de algún rally «Henri sei il nostro Gilles».

A Toivonen se le recuerda por proezas épicas y no por sus números. Una de ellas fue la que se produjo durante la disputa del rallye de Montecarlo de 1986. Henri destrozó su Lancia S4 contra el auto de un espectador saliendo de un tramo, perdiendo 8 minutos y teniendo que ser trasladado al hospital. Esa noche los mecánicos repararon el auto del finlandés y este salió del hospital, se montó en ese monstruo mecánico, recuperó los 8 minutos y ganó el rally.

Henri fue uno de los estandartes de esa prolífica e inagotable cantera finlandesa, que aquellos años daba frutos como Juha Kankkunen, Markku Alen, Timo Salonen, Ari Vatanen o Hannu Mikkola. Todos ellos coincidieron en esa época mágica y dorada de los Grupo B, a los cuales pudo más la ambición por superarse sobre el hecho de garantizar la seguridad, tanto de los participantes como del público.


Afortunadamente para los seguidores del mundo motor más jóvenes, principalmente aquellos que todavía no han sobrepasado la treintena de años como en mi caso, quedan como recuerdo los innumerables vídeos que circulan por internet gracias a los cuales es posible hechar un vistazo a un pasado glorioso y espectacular de los rallyes. Una época en la que la tecnología iba por encima del límite de lo que el ser humano era capaz de hacer con un volante entre las manos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=euFY2OR7JtE

Nacho

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 02/05/2011
13 Respuestas en “25 años sin Toivonen
  1. Mariana

    Increíble el S4!

  2. gallego chico

    Debemos recordar que los índices de mortalidad por distintas causas de inseguridad en estas competencias, fueron altísimos. Sobre todo teniendo en cuenta la calidad de sus víctimas. Celebremos que casi no suceden y que los competidores son tan heroicos y magníficos como aquellos que pagaron con su vida pero tuvieron la suerte de nacer unos años después.
    Disculpen lo trágico del mensaje pero me invade la circunstancia del fallecimiento de Ernesto Sábato. Otro tipo de héroe.

  3. Tete

    Me reconozco un fan de Lancia, el S4 y de Toivonen, pero a decir verdad si bien fue un buen piloto, de manejo muy espectacular que contaba con un auto increíble como el S4 de una escudería como Lancia (la más ganadora de la historia, Citroën todavía no la alcanza), en mi opinión y a juzgar por los resultados, Toivonen queda afuera de lote de los mejores, el cual si tomamos en cuenta los campeonatos, al tope esta Loeb con 7 al hilo, después Kankkunen con 4, Makkinen con 4 (al hilo también), Biassion 2, Rohrl 2 .
    Hoy en día los autos si bien tienen menos potencia hacen los tramos en los mismos tiempos o mas bajos que los que hacian los grupo B, existen accidentes pero la tecnologia en estructuras de proteccion, butacas, medidas contra incendio hacen que no ocurran tantas fatalidades, asi y todo hace unos años perdio la vida Park copiloto de Mc Rae al impactar de costado con un árbol, y Mako Martin zafó casi se mata aqui en cordoba.

  4. Pablo Felipe Richetti

    Nacho, gracias por el recuerdo de este gran piloto, célebre por ir la límite todo el tiempo dando espectáculo para «la popu».
    La foto del trapo lo dice todo.
    Inolvidable su duelo con Marku Alen en el debut de las Delta S4 en el RAC 85.
    Recuerdo en esos años,esperar ansiosamente los resúmenes de las imágenes de los rallies en «Coche a la vista», ver a los grupo B era un deleite para el amante del automovilismo.
    Ni te cuento verlos bajar de la rampa del ACA, ya con escucharlos te daban escalofríos.
    Haciendo un paralelismo en las pistas, también un accidente fatal nos privó tempranamente del otro talento, Stefan Bellof.

  5. Fuoripista

    Fue de esos pilotos espectaculares que tanto le gustan al público (y me incluyo!) que parece que van mucho más fuerte que sus autos por la forma de manejar. Entre los pilotos de hoy lo pondría a Peter Solberg por ejemplo.
    De los cinco «finlandeses voladores» que nombrás Nacho, tuve el gusto de conocer a los primeros cuatro, me faltó Hannu Mikkola.

  6. Daniel.M

    El rally (sin acentuar la Y ) es la categoria de automovilismo que mas me gusta ya desde temprana edad, recuerdo las largadas de los rally Codasur, semilla de nuestra fecha por el mundial, pero mi pico de fanatismo se dio en la epoca del grupo B a mis 15 años, recuerdo haber ido a todas las largadas entre el 85 y el 91 y ver de cerca esos autos no hacia mas que fanatizarme mas y ver a todos eso pilotos como heroes, aunque corrieran con un R 12, y me pasaba toda la semana pendiente de las circunstancias de la carrera, lamente mucho la abolicion del grupo B, pero se entendian las razones, pero al ver los posteriores autos de grupo A del año 87 con el Lancia Delta 4WD a la cabeza, si bien eran excelentes autos, al lado del grupo B, parecian que se arrastraban

  7. Juano

    Teté, me acuerdo del accidente de costado contra un arbol fue terrible, creo que fue un Peugeot 205, era una locura como andaban esos bichos, si no me equivoco rondaban los 800/900 hp

  8. mastergtv

    AÑO 1984 PARTICIPE EN EL RALLY DE ARGENTINA,CON UN HUMILDE FIAT 128 1100(NOTESE EL VERBO UTILIZADO Y NO EL DE CORRER)ARMADO A PULMON.ESE RALLY FUE GANADO POR LOS AUDI QUATTRO,LANCIA NO VINO A CORRER.EN UN MOMENTO DADO,CREO QUE EN LA SEGUNDA ETAPA,VEO VENIR POR LOS ESPEJOS UN AUTO ALCANZANDOME EN SEGUNDOS,ERA EL URUGUAYO DE VITTA CON UN FORD ESCORT RS 2000.EN PLENA CURVA ME SOBREPASO AMETRALLANDOME CON UN SIN FIN DE PIEDRAS,QUE POR SUERTE NO ROMPIERON NADA ESENCIAL PERO MARCARON TODO EL FRENTE DEL AUTO.FUE INFERNAL LA ACELERACION Y LA VELOCIDAD CON LA QUE DESAPARECIO.AHI ME DI CUENTA QUE ESE HABIA VENIDO A CORRER,YO SEGUI CON MI PASEO VELOZ,ADMINISTRANDO LOS RECURSOS DEL MI QUERIDO Y FIEL FIAT,QUE ME DIO EL GUSTO DE PEGAR TODA LA VUELTA Y TERMINAR DENTRO DE LOS 34 QUE LLEGARON AL FINAL DE LOS 181 QUE HABIAN LARGADO.
    SI ALGUN DIA JUNTO EL MATERIAL Y ME AMIGO CON LA TECNOLOGIA,MANDO UNA NOTA.
    SALUTI
    OO=V=OO

  9. flathead

    OO=V=OO
    Fui testigo de esa pedrada. Estabamos mirando el Rally junto a Yeti y el resto de la gente de la Concesionaria de Tres Arroyos.
    Al menos pudiste llegar.

  10. Pablo Felipe Richetti

    Leyendo la «Coches clásicos» donde prueban la Delta S-4 Stradale que fuera de Cesare Fiorio, encuentro en la nota varias especulaciones sobre las razones del accidente.
    La más sorprendente se refiere a la utilización de hidrógeno en los extintores a fin de utilizarlo para la refrigeración de los frenos; y su expolsión habría sido la causa de la desgracia.
    Tal idea maquiavélica, pero posible si se analiza la solicitud del sistema frenante en el tortuoso trazado corso, explica a que nivel de competencia se llegaba con los Grupo B, si fuera cierto bien estuvo su prohibición, a pesar de haber sido la època más espectacular y competitiva de la historia del rally.
    Será verdad, … chi lo sa?

  11. Papanuel

    Ah, bueno! Safety first! Matafuegos marca Hindemburg… Lindo si los necesitaban para apagar un incendio.

  12. Alejandro Conzon

    Gigante

  13. Tete

    Es muy probable lo de la refrigeracion de los frenos a hidrogeno, ya que hoy en día en carreras de asfalto como alemania usan frenos refrigerados por agua !!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Range a la vista!

r3

Capital Federal (como se decía antes). Una de las últimas versiones de la primera y más admirada de todas las series del Range Rover, aquí en arquitectura de cinco puertas. Nuestra preferida (junto a la de la foto) sigue siendo la versión tres puertas de los primeros años de producción con mecánica V8 de origen […]

Lectores RETROVISIONES
19/08/2014 5 Comentarios

Desborde emocional perpetuo

Doug Nye con los Iriarte

Esa fue la sensación a lo largo del fin de semana que ha pasado. Ver después de 40 años el debut del Berta LR en un evento internacional como Goodwood fue, sin duda, “Un Fin de Semana en el Jardín de los Dioses”, como mencioné en el artículo anterior (ver aquí). Ya veremos a lo […]

Gabriel de Meurville
08/07/2010 18 Comentarios

Pebble Beach 2016, concurso a todo trapo

IMG_0374

Endulzando mi espíritu con el sabor de un bourbon proveniente de Kentucky manoteado del free shop y mirando mi brazo arrebatado por el sol californiano, comienzo unas líneas sobre el principal evento de la Monterey Car Week que disfrutamos con buenos amigos una semana atrás. Ya es mi segundo año consecutivo y enfrento el desafio personal, […]

PedroSM
29/08/2016 3 Comentarios

Lo mejor de La Gran Carrera

Lipán, no tan lejos de Londres, Catamarca

Hace rato perdió la cuenta de los kilómetros que lleva recorridos y las fotos disparadas. Son muchos millones en cualquiera de los dos casos, y no para de sumar. Este fin de semana el fotógrafo más grande y más pequeño (en tamaño) que han dado las fértiles tierras de La Carlota, Córdoba, estuvo en La […]

Miguel Tillous
27/04/2010 2 Comentarios

El Jerry trae cola

Puertas y tranqueras

El Dr. Di Genaro se hizo célebre en Cosquín gracias a sus dotes médicos, y a la par, hizo famoso a su Jerry, en el que increíblemente recorría el pueblo y sus alrededores para socorrer a sus pacientes. Urgencias eran las de antes… Sobre el Jerry ya hablamos en ocasión de su presencia en la […]

Diego Speratti
27/01/2010 7 Comentarios

Autoclásica 2011: el botón rojo

identifíquese

Hace pocos días el lector Don Richard hizo una propuesta para que los lectores de Retrovisiones, muchos de ellos hasta ahora nombres sin caras, puedan identificarse en Autoclásica. Dice Don Richard: «Qué tal un botón autoadhesivo rojo en la remera o camisa, donde va el bolsillo?. No se donde se consiguen, pero no deben ser […]

Cristián Bertschi
05/10/2011 19 Comentarios

Se largó el Montecarlo Histórico

picaronas...

No terminamos con los elogios para nuestros amigos colaboradores, los hermanos Iacona y el omnipresente y plenipotenciario lector Raúl Cosulich, quienes desde distintas partes del mundo alimentan con sus coloridos reportes este espacio, que tenemos que pasar de nuevo por la florería y hacer un pedido para un fanático que nos sigue desde la primera […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 18 Comentarios

Noche Monofaro en el CAS

fierros kenchis

De manera casual, y felizmente coincidiendo con la visita de Ito Dellepiane, se registró uno de estos pasados lunes una importante reunión de monofaros en el Club de Automóviles Sport. Ito está trabajando fuertemente en el registro de las unidades de la ¿marca? existentes en el continente hoy, mientras continúa con su proyecto de «Monofaro […]

Cristián Bertschi
28/04/2011 14 Comentarios

Oltra campeón

La fuego de Silvio

En la década del ochenta el TC 2000 fue tal vez la categoría con mayor auge y que despertó un creciente interés entre los aficionados del automovilismo vernáculo. La imposibilidad de las grandes marcas de seguir ligadas al TC – por motivos que subsisten al día de hoy – hizo que las terminales comenzasen a […]

Lao Iacona
13/09/2010 9 Comentarios

583 días bajo un puente

Isasaasasa

Citroën DS, Leoforos Athinon, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
05/06/2012 5 Comentarios

Autoclásica 2013: las muestras temáticas se van armando

Vapor copy

Este miércoles comenzó muy lentamente a tomar color Autoclásica 2013 y todas las muestras temáticas especiales de esta edición. Ubicados bajo carpas en el bulevar estarán los Aston Martin, en virtud del centenario del nacimiento de la marca. Un Aston Le Mans, un DB5 Convertible, un DB6 y un DBS fueron los madrugadores ocupantes de […]

Diego Speratti
09/10/2013 Sin Comentarios

784 días, 784 clásicos

Seat 127 primera serie, versión cuatro puertas, Carrefour-Marinopoulos, Amaliada, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2013 2 Comentarios

RDLM 2014: homenaje al Desafío de los Valientes

Desafio-de-los-valientes

Con el apoyo institucional de Fiat Auto Argentina y la participación de Ernesto Bessone (h), la novena edición del Rally de la Montaña, a desarrollarse entre el 29 y 31 de agosto próximos, evocará la competencia ideada por Alcides Raies para promover el turismo en la Villa Serrana. Durante sus históricas siete organizaciones, distintos modelos […]

Jose Rilis
25/08/2014 3 Comentarios

Un día peronista

daihatsu-charade

Los muchachos se ponen distintos nombres: los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, los hay retardatarios, los hay apresurados, los hay contemplativos. Pero son todos buenos muchachos, son todos… regularistas. Desde un Ford Granada o un Daihatsu Charade GTi hasta una Ferrari 308 participaron ayer, en la soleada mañana del 17 de octubre, de las competencias […]

Diego Speratti
18/10/2009 7 Comentarios

Cartel de miércoles #106

IMG_2997

Ese día por las dudas, tomé agua. Martín Cabrera.-

Lectores RETROVISIONES
20/10/2015 10 Comentarios

¡A la carga Mil Millas!

Mosquito-ready

Comenzaron las 1000 Millas del C.A.S. con la verificación y carga de los autos realizada hoy sábado en el Hipódromo de San Isidro. Esta es la primera fase del complejo operativo que requiere esta prueba. Quiero compartir con RTV algunas imágenes, y dejo a los lectores la identificación de los autos.

Raúl Cosulich
20/11/2010 25 Comentarios

La tía Victoria

anverso y reverso, yo tenía un vecino que vivía al dorso...

El otro día papá encontró esta foto que nos pareció por demás interesante. En ella se ve a su tía abuela, Victoria Echave de Boussious, en viaje de Palma de Mallorca a Pallença. La fecha: mayo de 1921. ¿Alguien podría decir que auto es el de la foto?

Manuel Eliçabe
30/09/2010 21 Comentarios

Lancia del día #33

lancia33

Para empezar bien el domingo este Lancia Flavia 2000 coupé Pininfarina delante de mi bar preferido en un domingo de primavera después de un mes de lluvia. Saluti.-

Qui-Milano
09/03/2014 7 Comentarios

Postales de un jurado

Alfa bien viejito

Algunas imágenes de la reunión del Club Alfa Romeo en el Sofitel Reserva Cardales. Un día magnífico con muy buenos autos, Alfas y de otras marcas itálicas como Lancia. Tuvimos la oportunidad de presenciar el debut de una Lancia B24 magníficamente restaurada que se agrega al patrimonio de autos clasicos del país. Tuve el honor […]

Raúl Cosulich
27/04/2011 18 Comentarios

Homenaje a Nicolás Dellepiane

Cisitalia

El pasado miércoles 22 de mayo, el Club de Automóviles Clásicos y el Club de Automóviles Sport rindieron homenaje al que fue fundador de ambas instituciones y principal impulsor de ambas. Nicolás Dellepiane, quien este año hubiera cumplido 100 años, fue un verdadero pionero. En el año 48 fundó junto a otros románticos el C.A.S. […]

Staff RETROVISIONES
29/05/2013 4 Comentarios

Concept Cars & Design Automobile

IMG_0196

La exposición anual de concept cars de París, en Les Invalides, es una mezcolanza de lo que va a venir, lo que puede llegar a venir, lo que vino y lo que más vale no venga nunca (¡autos que se manejan solos!). También acuden algunos rematadores (pardon me, auctioneers) con autos sobrerrestaurados cuyas imágenes he […]

Gringo Viejo
12/03/2015 26 Comentarios

Enemigos íntimos

martin

Nada mejor que mientras acomodábamos la cajita de Matchbox a reparo de primos y amiguitos destructores, sintonizar canal once los viernes a las nueve de la noche (creo que ese era el horario) para ver al más grande de todos. Salga entonces de este texto un gran abrazo celestial a quien nos hipnotizara con su […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2012 18 Comentarios

Cartel de miércoles #6

el filósofo

«La primera carrera fue concebida cuando el segundo auto fue construido.» Simeone Foundation, Philadelphia.

Cristián Bertschi
08/09/2010 4 Comentarios

Pubblicità

blanco y negro

Un poco de memoria para este olvidado y poco difundido producto de la casa milanesa. Producido entre 1979 y 1986, y con muchas partes en común con su hermana menor la «Alfetta», el Alfa 6 se presentaba con dos motorizaciones V6 de 2 y 2.5 litros, a las que más tarde se les agregó un […]

Hernán Charalambopoulos
21/02/2012 16 Comentarios

Villa D’Este, en el nombre de Alfa

Alfa Romeo 2900B Touring

Hoy arranca Villa d’Este, tres días para disfrutar de los mejores autos del pasado en el concurso de elegancia más importante de Europa. RETROVISIONES estará allí, con las botas de goma Pampero bien puestas, cosa de no contaminar las aguas del Lago Como. Como desde la primera edición del concurso, celebrada allá por el año […]

Diego Speratti
23/04/2010 2 Comentarios