679 días, 679 clásicos

Gabriel de Meurville - 02/01/2013

Citroën AX GT, Calle de la Olimpíada, Madrid, España.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 02/01/2013
26 Respuestas en “679 días, 679 clásicos
  1. Qui-Milano

    Gabriel tiene buen ojo !!
    Esta AX GT es un buen ejemplo de las pequenias bombas de los finales del’80, principios de los ’90 de las cuales hacen parte el Fiat Uno Turbo, Ford Fiesta XR2, Peugeot 205 Rallye (que era casi hermana de la AX)y, en un escalòn mas arriba, el VW Golf GTI y el Renault Supercinque Turbo…
    Es muy raro ver un ejemplar de GT en buen estado ya que era el primer paso para empezar a correr en rally zonales o en grupo N y casi todos venian convertidos en auto de carrera.
    Los pocos que todavia quedaban en piè, eran comprados generalmente por jovenes con el registro de conducir todavia verde, y regularmente estampadas contra un arbol en menos de dos semanas, ya que tener 85 cv debajo del culo con un auto tan liviano, rigido, con tracciòn delantera y gomas angostas (y seguramente lisas) era una invitaciòn a estrolarse contra una pared…

  2. Leonardo de Souza

    Epa…que cuadra nutrida de buen material!!
    Un Renault 25 segunda serie….Un supercinq…y la perlita! AX GT primera serie!!
    Creo que la primer revista de autos que me compre, fue una AutoHedbo con una comparativa del AX GT/Fiat Uno Turbo/Fiesta S /Renault SuperCinq GTX!!!!
    Muy lindo el Ax GT! Fue uno de los primeros autos chicos, con aire acondicionado, entre sus opcionales….y mas lindo aun, era el AX Sport con un motor simil al del 205 Rallye/Visa Chrono!

  3. Fluence

    Leonardo de Souza: Tengo en algún lugar ese ejemplar de Auto Hebdo. Creo recoradar que también participaba un Seat Ibiza de primera generación.
    La anteúltima foto es de concurso.

  4. B Bovensiepien

    «La cajita de la muerte», como le decian en España, me acuerdo cuando salieron, venia una opcion de techo solar de cristal.

    Mi viejo siempre estuvo por comprar uno pero nunca se dio, aca de este lado del charco todavia quedan ejemplares sanos.

  5. DBU

    Mi viejo sí se animó! Era color grafito, qué buenos recuerdos!

  6. Leonardo de Souza

    Fluence….hace poco paseando en Autoclasica, me encontre un ejemplar, el cual compre con una emocion de aquellas!!

  7. Nostalgiuzo

    A comienzos de los 90 recuerdo que la gente de la categoría zonal Formula Ies (ex Citroen SP) armó una nueva categoría con 15/18 Citroen AX que no duró mas de 2 o 3 años. Corrían siempre en el Galvez

  8. Mariana

    Lindo!

  9. Leonardo de Souza

    Del R25 o del Super5, no van a decir nada?

  10. Qui-Milano

    Del 5 habria muchas cosas para decir, especialmente en su versiòn turbo…
    pero serà para otra vez….

  11. Leonardo de Souza

    bueno, sigamos con el AX….los paragolpes de color en los Citroen de esas epocas, por lo gral eran de plastico de color. Como en el caso de este GT, que son de plastico blanco. Una excelente idea…

  12. Horacio Moyano

    A comienzos del ’90 los AX se fabricaban en Uruguay en la planta de Nordex. Si bien coexistían con algunas versiones importadas antes y después, los modelos 11RE, 14 TRS y GT eran de producción local.
    Entre los detalles que caracterizaban este GT, estaba el recorte del pasarruedas trasero para albergar las llantas 14» y el faldón de plastico sujetado con remaches Tucker. El portón trasero estaba atornillado a la luneta y esta a las bisagras. Si se rompía la luneta se te caía la parte baja del portón(!). Buenas butacas, paragolpes tintados en su masa, poco recorrido de suspensión, buen frenaje y un motor que empujaba todo el tiempo asociado a la caja de 5 y al poco peso(880Kg). (Una escopeta!). En Francia había una vesión 4×4 y en España un GT de 5 puertas que no se exportaba. Llegó a ser campeón uruguayo de turismo contra rivales de mayor cilindrada. Qué más recordás Enabe?

  13. Qui-Milano

    Pocas AX fueron lindas como la de este post…
    quizas la mas bonita era la AX Sport en su impecable blanco (incluso sus llantas de chapa Rallye style)
    http://www.motorstown.com/imgs/33155-citroen-ax-sport-2.html aparte que era una bomba de 95 cv x 750kg y 190 km/h

    Pero esto no es todo: en el campeonato frances de Turismo en esos anios desarrollaron este misil que de AX tenia solo el nombre:
    1600 cc, turbo + compresor volumetrico … 515 cv !!!!… y en la puerta pintado el nombre de Jarier

    http://www.leblogauto.com/zenphoto/divers/2012/souvenirs-souvenirs-15-GTI-club/Souvenirs_souvenirs_-12-_AX_Superproduction.jpg.php

    La version 4×4 se llamava AX Evasion y nunca vi una ni en figuritas http://www.citroenet.org.uk/prototypes/projet-s9/images/axevasion1.jpg

    Para que vean lo que se puede hacer para arruinar un lindo autito, supo estar tambien una version horrible hecha por la Proton llamada Tiara.
    http://pl.wikipedia.org/wiki/Proton_Tiara
    saluti

  14. Leonardo de Souza

    Un auto que debe ser para emociones fuerte, es el 106 S16!!! Tuve la oportunidad de manejar uno, la ecuacion 130, rabiosos Cv, junto a un peso muy reducido, hacen que sea uno de los coches mas divertidos que maneje…

  15. a-tracción

    Me suena lo que Ud. dice, de Souza. Con la diferencia de que con el 8 válvulas convencional, hay más reacción de abajo pero falta un poquito de fuerza para velocidad final por ser menos vueltero que el 16V.

  16. Javier M

    Me fui a ver el Proton Tiara (desgracia de auto) y vi además que tenían un coupé con aires de Mitsubishi en los 90`s… el Putra!!!
    … Vecino, se compró un Putra!! la putraaa!!!

  17. Qui-Milano

    La gran Putra !!!!la globalizazion fea…..tambien fueron llamadas:

    Mitsubishi Lancer
    Dodge/Plymouth Colt
    Eagle Summit
    Proton Satria/Putra/Wira

  18. Leonardo de Souza

    Maneje un S16…y despues me cuenta.

  19. Mariana

    Típico color y linea de Sierra XR4

  20. Leonardo de Souza

    Por favor Mariana……..se me fue a la leca con ese comentario!

  21. Mariana

    Pero es verdad. Blanco y linea roja. Típico, solo cambiamos el modelo, hacemos un 2*1. y obtenemos eso.

  22. OlivariEmilianoA

    Que lastima verlo caído con lo poco que falta para dejarlo como nuevo…

  23. a-tracción

    Mariana tiene razón. Se refiere al Sierra XR4i europeo que venía con el V6 de 2.8 litros y creo 150 HP. Pocos burros y un motor viejo y pesado. Nosotros tuvimos que sufrir un motor 4 cilindros aún más viejo que pesaba lo mismo que ese V6.

    Maneje el viento!

  24. Leonardo de Souza

    El famoso, y nunca ponderado….V6 Cologne!!!
    Que solo le faltaba que las tapas de valvulas, sean de fundicion…:P

  25. enabe

    Aca se daba que algunos GT eran comprados por jovenes que les daban laaa paliza, pero algunos, no pocos, eran adquiridos por señoras , porque era realmente lindo. Todavia se ven en un estado excelente. Eran muy fuertes ,pese a ser livianos.
    No voy a dar el nombre pero un conocido hombre Citroen venia a fondo por la rambla cuando un señor mayor salio con su Gol de un edificio.
    El Gt quedo bastante mas corto, pero al poco tiempo ni se notaba.
    Todavia hay uno corriendo rally.

  26. Qui-Milano

    El unico Sierra (blanco, como le gusta a Mariana) realmente valido :
    Ford Sierra RS Cosworth – 2000 cc turbo, 215 CV 240 km/h

    http://it.wikipedia.org/wiki/File:Ford_Sierra_RS_Cosworth_white.jpg

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Tour Auto 2012: Etapa 3

Largando en Aix Les Bains

La etapa del tercer día unió las ciudades de Aix Le Bains y Clermont-Ferrand con un paso por el autódromo de Charade.

Cristián Bertschi
19/04/2012 3 Comentarios

La cosechadora de Pergamino

Ahora mira al campo desde el otro lado del alambre

Entre las muchísimas baquets (¿cientos?, ¿miles?) que se han construido en las últimas décadas hay algunas muy lindas y muchas feas. También hay baquets que lo mejor que tienen es que respetan aquellas intenciones que originalmente dieron lugar a este tipo de autos. Son esas las más valiosas, a mi criterio, sean feas o lindas […]

Diego Speratti
01/09/2010 6 Comentarios

Una nueva esperanza

Los guardianes del orden viril

El domingo 6 de junio del 2010 quedará en la historia del coleccionismo vernáculo como el momento en que se creó el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas en nuestro país. Basta de coupés, cabrios, monopostos, bacquets, y demás manipulaciones genéticas de lo que es la más pura esencia del automóvil como […]

Hernán Charalambopoulos
07/06/2010 14 Comentarios

¡Chicos, chicos! ¡Llegó el libro del Falcon!

Tapa_promo

En el marco de la 14ª edición de Autoclásica fue presentado Falcon, un clásico hecho historia. Escrito por Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y prologado por Federico Kirbus. El libro recorre la historia del emblemático modelo de Ford, desde su origen en Estados Unidos hasta su cese de producción en Argentina, tres décadas más tarde. […]

Jose Rilis
02/11/2014 1 Comentario

863 días, 863 clásicos

datsun0

Datsun 240Z  de 1972 en el empedrado del Club de Automóviles Sport.

Marcelo Beruto
22/06/2014 9 Comentarios

Alla Scala

en Scala

Milano, siete de diciembre, nieva, un frío siberial, se festeja «Sant’Ambrogio «, santo patrón de la ciudad y además es el día donde se inaugura la temporada operística del Teatro Alla Scala; el presidente, el primer ministro, el alcalde, y algunas de las personas más importantes, cultas y ricas de Europa estan ahí. Este año se representa el Lohengrim, […]

Qui-Milano
09/12/2012 8 Comentarios

Chevrolet 1934 robado

Chevrolet 34 antes de los cacos

Este auto fue robado la semana pasada en un galpón en Liniers, C.A.B.A. Sólo eligieron ese auto, de otros que compartían el galpón. Quien tenga datos agradecería por favor contactarse. Muchas gracias a RETROVISIONES y a todos los que me puedan dar una mano difundiendo las imágenes del auto. Gratificaré información real!!! Alejandro, (011) 15 5751-6757

Lectores RETROVISIONES
10/10/2012 4 Comentarios

Adivina, adivinador…

pirulito

Estas fotos son de un auto que participó en el último Montecarlo Histórico, al que tuvimos la suerte de asistir. Seguramente los lectores de RETROVISIONES saben de que auto se trata. Estoy convencido de que alguno nos va a ilustrar sobre el mismo, y como ayuda, les puedo solamente decir que es francés. ¿Quién empieza?

Raúl Cosulich
12/05/2010 4 Comentarios

Hot dogs en San Pancho

IMG_5228 copy

El sábado amaneció helado en el centro-este de Córdoba y el frío importado de Marambio acompañó todas las pruebas de regularidad de la 13ª edición del Rally de San Francisco. Si en los países andinos y en México los habitantes originarios se acompañaban de perros pilas y xoloescuintles, de sangre caliente, para sobrevivir a las […]

Diego Speratti
06/08/2013 2 Comentarios

London-Brighton 2013: el Panhard de Nick Mason

© Tom Dymond....

El recorrido anual de Londres a Brigthon para autos veteranos es una celebración del arte de conducir y un homenaje a los pioneros de la locomoción de fines del Siglo XIX y comienzos del XX. El clima que se vive en el recorrido es único y por eso se acuden allí participantes de todo el […]

Staff RETROVISIONES
11/09/2013 3 Comentarios

Un día de furia

a la carga...

Dado el magrísimo resultado de pesca de clásicos conseguido durante mi estadía en China, no me queda más que hurgar en la web en busca de información, o apelar a la memoria  de buenos recuerdos a bordo de algún auto que invite a soñar a algún lector. Esto, condimentado con un período de intensísimo trabajo […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2010 9 Comentarios

Efraín, el fructífero

el mostro del Lago Tominé

Compré mi primer Renault 4 a su único dueño en el 2007, que para entonces usaba otro auto y había condenado a este a un estado cuasi abandónico. A pesar de todo, el auto y el dueño me cayeron bien y me volví a mi casa bogotana con este «renol» (que alguna vez fue) gris, […]

Diego Speratti
26/02/2010 10 Comentarios

107 días, 4 clásicos

Torino S

Citroën 2CV, Fiat 600, Fiat 800 coupé y Torino S 4 puertas, Martín Coronado al 1000, Acasusso, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/10/2010 3 Comentarios

El crimen del Citroën negro

Crime6

Los Traction Avant eran parte del paisaje de Rio en los años 50. Eran conocidos como «11 Ligeiro», derivación de “Légère”. Más baratos que los omnipresentes Chevrolet, los autos franceses eran vendidos por Automóveis Citroën Ltda., que estaba ubicada en Rua General Polidoro y después se trasladó a la Rua Bambina, en Botafogo. Una de […]

Jason Vogel
29/05/2014 5 Comentarios

In memoriam, Gino Munaron

correte Tillous

Hace un par de semanas murió un piloto de la vieja guardia, de los que disfrutaron los autos sport en los 50 en esa mezcla de profesionalismo, amateurismo y amistad. Gianpaolo Gino Munaron nació el 2 de abril de 1928 en Turín, Italia. Tal vez el gusto por los autos le haya venido a través […]

Cristián Bertschi
02/12/2009 9 Comentarios

Hace 100 años nacía el más grande

JMF

Juan Manuel Fangio.

Cristián Bertschi
24/06/2011 52 Comentarios

Alfista se nace

Benjamín

¿Y cómo quieren que no le gusten los autos? Entre otras cuantas cosas su abuelo tuvo una Giulietta Ti, una 1900 Touring, una Giulia GT 1750, una 2600 Sprint y un Alfasud Sprint Veloce. Su otro abuelo una Giulia y luego su tío, el de los autos porque al más chico se le dio por […]

Cristián Bertschi
11/10/2009 2 Comentarios

19C 2014: crónicas marcianas

Morris Oxford

El Rally 19 Capitales histórico que concluyó el pasado fin de semana tuvo un ganador de la general que se definió en la última etapa y fue el binomio argentino Carlos y Guillermo Berisso, a bordo de un Fiat 600. Tras 2.800 kilómetros de competencia, los argentinos finalizaron primeros con una renta de 40 centésimas […]

Lectores RETROVISIONES
08/03/2014 10 Comentarios

Piña va, piña viene

pina19

El Premio Las Américas organizado ayer por la AAAS y disputado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, contempló también tres pruebas de velocidad para los campeonatos históricos avalados por la CDA del ACA. Todas fueron competencias muy entretenidas, con cambios de posiciones en el liderazgo, entradas múltiples del Auto de Seguridad por despistes y […]

Diego Speratti
18/10/2009 27 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Lancia Fulvia HF Gr. 4

2-P1040181

Lancia Fulvia Coupé HF Gr.4 ex «ufficiale Lancia Corse» s/n: 2276, con patente original TO H25669 Esta maravillosa Fulvia HF ganó el Campeonato Europeo del  ’73 y corrió en ese año el Rally San Martino di Castrozza y el Rally Donau en Romania con Munari-Mannucci, y el Rally RAC con Ballestrieri-Maiga. Nunca dejó de correr […]

Qui-Milano
26/02/2014 3 Comentarios

206 días, 1 1602

Postal de Antigua 02

BMW 1602, 2a Avenida Norte y 2a Calle Oriente, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
15/01/2011 4 Comentarios

El Antique es una pinturita

Antique Ferreyra Basso

A la conmemoración de los 30 Años del Antique y el homenaje a todos los personajes que participaron en su creación le sumamos un especial homenaje artístico de Jorge Ferreyra Basso. Jorge es uno de los artistas especializados en autos clásicos más reconocidos de la Argentina y con enorme difusión internacional. Ha realizado para la […]

retrovisiones
12/12/2014 3 Comentarios

2 CV, una cajita de sorpresas

kit Continental

Algunos rodamientos/rulemanes y balatas/cintas de frenos del Renault 4 tiraron la toalla en la parte final del recorrido por el sur peruano. “Córtame el párpado, córtame el párpado”, escuché balbucear cual Rocky a mi compañero, justo en la frontera. Entonces directo a terapia en la ciudad que nos dio la bienvenida por el norte a […]

Diego Speratti
21/04/2010 4 Comentarios

Autoclásica entregó una nueva donación

IMG_2199

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro el equipamiento adquirido con la recaudación del estacionamiento de Autoclásica en su edición 2014. El CAC, organizador de Autoclásica, entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro «Dr Carlos Arturo Gianantonio», el equipamiento de última generación adquirido a […]

Staff RETROVISIONES
02/01/2015 5 Comentarios

411 días, 411 clásicos

barchotta Salerno

La única Alfa Salerno en Brasil, en el autódromo de Rio. Fue durante un Classic Endurance hace unos tres años. Pertenece a un entusiasta de Río. Mahar.

Mahar
08/08/2011 3 Comentarios