Mil Millas de remate

Diego Speratti - 23/11/2009

Martillo Roldán
«Solidaridad, sábados de la bondad», cantaban en el jingle de un programa ochentero de la televisión argentina. En las 1000 Millas también hubo un sábado que tuvo solidaridad y bondad, momento que tuvo su punto cúlmine en el remate celebrado en la cena de gala que pone punto final a la competencia.

A beneficio de la Fundación Banco de Alimentos, una ONG que se encarga de acopiar alimentos que por diferentes motivos no pueden ser comercializados pero que son aptos para el consumo y pueden ser distribuidos entre los más necesitados (480 organizaciones sociales son las beneficiarias), esta subasta ofreció nueve lotes, seis de ellos contemplando obras de arte de artistas rioplatenses dedicados al automóvil.

La mayoría de los lotes consiguieron superar con creces el valor base en el que salieron a la venta y así se consiguió un total de u$s 42.650 que irán a parar a las arcas de esta fundación. Este es el detalle de los lotes y los precios conseguidos en el remate del Llao Llao:

mercedes-de-la-maria
Mercedes-Benz 450 SLC Rally
Este óleo sobre tela del renombrado artista uruguayo Alfredo De La María que celebra a los Mercedes SLC V8 que participaron en la demandante competencia Vuelta a la América del Sur y Rally Codasur a finales de los setenta, salió a remate a un precio base de 4.000 dólares.
Un coleccionista socio del CAS elevó la mano para ofertar 6.200 verdes y dejar sin chance a los demás interesados. Luego tuvo el gesto de volver a donarlo para que lo pusieran nuevamente a remate y en la segunda vuelta se vendió por 5.000 dólares.

Bugatti 37A
3.800 dólares tenía como precio base este pastel sobre cartón de Jorge Ferreyra Basso, diseñador argentino que desde hace algunas décadas demuestra su amor por los autos a partir de su sensibilidad artística. La Bugatti 37A en plena acción consiguió comprador por u$s 4.800.

mercedes-fangio-villafuerte

Fangio en Mónaco
De estilo realista, José María Villafuerte es otro de los artistas que pertenecen al colectivo Auto & Arte de artistas rioplatenses. Su pintura del Mercedes de Fangio doblando en la curva de la piscina del circuito monegasco en la temporada 1955, fiel reproducción de una de las pocas fotos que se conocen del «Chueco» a bordo de su flecha de plata en aquella competencia tuvo un precio base de u$s 2.200, y finalmente encontró nuevo propietario que pagó por este acrílico sobre cartón 6.000 dólares.

bugatti-by-garcia

Bugattis (Bugatti Type 57 Atalante Gangloff)
La única obra plástica que no remitía a las competencias dentro del remate fue este acrílico sobre tela de Jorge García llamado «Bugattis» y en la que aparece en un atardecer campestre y en primer plano el frente de una Type 57 Atalante y detrás de ella una Type 55. Salió a remate en u$s 3.500 y por esa misma cifra se la llevaron en el entorno de uno de los mayores coleccionistas de Ferrari en Argentina.

bugatti-ferreyra-basso

Bugatti 35B
Sobre un «cacho de fierro» de una Type 35 (¿original o Pur Sang?), Jorge Ferreyra Basso pintó esta escena en acrílico con, obviamente, una Grand Prix como protagonista. Luego la pintura fue ocluída en un «ladrillo» de acrílico transparente y así llegó al Llao Llao y encontró muchos interesados que pujaron por ella hasta los 2.200 dólares por la que se vendió, partiendo de los 1.000 dólares puestos como base.

bugatti-serassio

Bugatti T55
Esteban Serassio es el gran escultor argentino en temas de autos. Este trabajo en bronce que transmite toda la experiencia de adrenalina y libertad de dos personajes a bordo de una Bugatti Type 55 fue el lote que consiguió el precio más alto, ya que una sociedad entre dos coleccionistas se la llevó a casa (esperemos que no la repartan en partes iguales…) por 7.000 dólares. Su precio base fue de u$s 3.800.

casco-froilan

Casco Froilán González
Para aplaudir el gesto de «Pepe» Froilán González quien hizo un importantísimo aporte desinteresado a la subasta. Firmó una lámina del último lote y donó este casco utilizado por él mismo en su excursión europea al que también autografió. Encontró un nuevo hogar y recaudó 4.200 dólares.

bici-escenario

Bicicleta Coventry Eagle
Esta bicicleta de paseo inglesa no tenía precio de base en el catálogo pero rápidamente varios interesados pelearon por ella para finalmente llegar a la oferta final de 3.400 dólares por los que se fue a vivir a una nueva y seguramente elegante morada. Esta bici pasó más de medio siglo desarmada y con todas sus piezas en cajas, para ser armada recientemente. No tiene ni un kilómetro recorrido y es melliza en historia y características al móvil con el que RETROVISIONES recorre a diario las calles para encontrar tesoros perdidos y cubrir los eventos del ambiente.

Por último, un lote agregado a último momento consiguió 350 dólares adicionales por dos láminas impresas en papel fotográfico firmadas por José Froilán González y el autor de una de ellas, Nicholas Watts, y un ejemplar de la biografía de Froilán, «El Toro de las Pampas» de Willy Iacona, donada por el autor.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 23/11/2009
2 Respuestas en “Mil Millas de remate
  1. Manuel F.

    No pude evitar recordar mientras leía este texto el sacrificio de Speratti recopilando los datos de una subasta mucho menos glamurosa de modificados camperos Toyota en noviembre de 2008, aguantando el frío de una noche bogotana en una zona casi industrial, todo para que su «pupilo» publicara una nota en Internet al día siguiente.

  2. El Pulpooo

    Mas que justificada la subasta y mas sabiendo el buen numero que se recaudo. Mis felicitaciones a aquellos que tomaron la decision de realizar esto y mas aun a aquellos que pujaron por los diferentes articulos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

408 días, 408 clásicos

Peugeot frentes

Peugeot 404 cabriolet 1967, Bosques de Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
05/08/2011 10 Comentarios

Vengo del interior

vamos a pasear?

Uno de mis primeros recuerdos concretos de deslumbramiento por el diseño de un auto se remonta a 1986 cuando mi amigo Juan Pablo me mostró un folleto que su padre había sacado de algún lado. Se trataba del Peugeot Proxima. Me impactó. Todo. Su mecánica, su diseño y sobre todo su interior. Con el tiempo […]

Cristián Bertschi
03/11/2010 13 Comentarios

495 días, 495 clásicos

Simca detalle cola

Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
20/12/2011 3 Comentarios

Salon Privé 2013: ¿la previa de Autoclásica?

Porsche 911 copy

Con mucho de lógica y poco de coincidencia, en el reciente Concurso de Elegancia 2013 de Salon Privé en Londres hubo tres homenajes temáticos que se repetirán cuando en poco menos de un mes abra sus puertas Autoclásica, en los jardines del hipódromo de San Isidro. Por un lado, se extendieron la semana pasada en […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: los visitantes alemanes

328

Desde Alemania llegaron dos ejemplares del museo BMW para competir de la edición de este año de las 1000 Millas, un 328 de 1938 tripulado por Karl Johann Bäumer y Ulrich Knieps y un 507 de 1959 conducido por el príncipe Leopoldo de Baviera acompañado por Alejandro Echegaray.

DiegoCarrozza
09/12/2012 13 Comentarios

El Museo Storico Alfa reabre sus puertas

150624_Alfa_Romeo_La-macchina-del-tempo_5

Alfa Romeo celebra su 105 aniversario, abriendo al público el museo histórico en Arese (Milán); el museo, rebautizado «La macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo», dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal entre pasado, presente y futuro. Las […]

Staff RETROVISIONES
25/06/2015 11 Comentarios

829 días, 829 clásicos

IMG_2952 copy

Si uno piensa: «auto italiano, diseñado por Marcello Gandini y carrozado por Bertone», cualquier cosa se le viene en mente menos este honesto Innocenti, también llamado «Mini Bertone», o “Minitre”. Empezó su producción en el ’74 para reemplazar al tradicional y clasico “Mini” ya que con la línea Gandini/Bertone ofrecía, en aquel período, un fuerte toque de modernismo, […]

Qui-Milano
23/10/2013 2 Comentarios

Piña va, piña viene

pina19

El Premio Las Américas organizado ayer por la AAAS y disputado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, contempló también tres pruebas de velocidad para los campeonatos históricos avalados por la CDA del ACA. Todas fueron competencias muy entretenidas, con cambios de posiciones en el liderazgo, entradas múltiples del Auto de Seguridad por despistes y […]

Diego Speratti
18/10/2009 27 Comentarios

265 días, 265 clásicos

Poor´s man E Type

Triumph GT6 Mk I, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
15/03/2011 Sin Comentarios

The Quail 2013: como Pancho por su casa

DSC_5759

Hace ya unos cuantos años que tengo la suerte de estar en Monterey para la semana más ocupada que me toca vivir en el año. Al concurso de elegancia de Pebble Beach, las carreras en Laguna Seca, las subastas y lo que pasa por la calle, tenemos que sumarle también el Motorsports Gathering que se […]

Cristián Bertschi
28/08/2013 7 Comentarios

762 días, 762 clásicos

Lancer volante copy

Mitsubishi Lancer 2000 Turbo 1982, Carrera 28A y Calle 76, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
14/06/2013 9 Comentarios

Recortando revistas

blanco y negrou...

La lluvia del sábado me encontró zambullido en una vieja “Gente” de finales de 1974, en donde se comentaba acerca del gobierno de Isabel Perón, y la escalada de violencia reinante por aquellos días. Sin embargo, pese a lo interesante de las notas, no pude resistir la tentación de detenerme en esta publicidad, y quedarme con un […]

Hernán Charalambopoulos
20/02/2011 23 Comentarios

El FW07 del Lole a la venta

120115-carsint-b

Un nuevo evento, el London Classic Show, celebró recientemente su primera edición, a la par del London Boat Show, en el espacio London Excel. Entre los dos consiguieron convocar a más de 25.000 visitantes. Este show sirvió para que la empresa de ingeniería, construcción, restauración y venta de autos Cars International estrene sus nuevas funciones […]

Staff RETROVISIONES
15/01/2015 9 Comentarios

Volver al Futuro (Parte Dodge)

De Lorean lateral

Las películas nos hacen reír, y también llorar. Muchas veces, determinados personajes, íconos ó lugares, nos inspiran cosas que quedan grabadas a la espera de ser repentinamente desempolvadas de un «arcón de los recuerdos» mental. En otros casos inmediatamente nos hacen pasar a la acción y recrear en nuestra realidad aquello que nos llamó la […]

Ernesto Parodi
17/05/2011 14 Comentarios

707 días, 707 clásicos

P1360729-lr copy

Mercedes-Benz W107 450 SLC 1974, Park Street, Westminster, Londres, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
14/03/2013 15 Comentarios

Villa d’Este 2013: bostero curioso

P1030014

Hechizado por la figura de esta increíble Ferrari 250 Passo Corto, el boquense de la foto se quedó un buen rato contemplando esta venus de lata. Motivos no le faltaban, ya que es un raro ejemplar de extraño color y dudosos decorados cromados que, sin embargo, en nada empañan su fina estampa.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2013 10 Comentarios

583 días bajo un puente

Isasaasasa

Citroën DS, Leoforos Athinon, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
05/06/2012 5 Comentarios

Postal de Berlín

10558675_10152576332985859_111809914_o

Suerte grande la de algunos que en una inocente caminata para limpiar la resaca de la noche anterior se topan con cosas como esta: Citroën SM. Notarán la enorme diferencia de altura entre el auto del que hablamos y uno contemporáneo con ínfulas deportivas aín mayores a las que en su momento ostentaba el «Citromaserati». […]

Lectores RETROVISIONES
21/07/2014 23 Comentarios

El verdadero #658

DSC_0952

En recientes notas Qui-Milano nos mostraba la parafernalia de fierros que llevó el noble Mercedes-Benz a la Mille Miglia. Alas de gaviota de privados de todos colores, SSK, modernos, y los tres con los números 722, 658 y 704. El 722 de Moss, el 658 de Fangio y el 704 de Hermann. Pues no, el […]

Cristián Bertschi
21/05/2015 15 Comentarios

614 días, 614 clásicos

Fiat 125 y Hermanos Rodríguez

Fiat 125 S coupé, Av. Hipólito Irigoyen y 9 de Julio, San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina.

Miguel Tillous
22/09/2012 9 Comentarios

Cartel de Miércoles #17

Vacaciones en el 7...

Disculpándonos de antemano por lo vulgar del nombre de la tercera localidad marcada en el cartel, no podíamos dejar de incluir este hallazgo en nuestra rúbrica. La pequeña ciudad en cuestión se encuentra en Grecia, muy cerca de Esparta. Se dice que los habitantes del lugar son muy amigables con el turista, y que a […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2012 6 Comentarios

Piccolo Unimog

unimog1

Esta foto fue sacada en Turín a mediados de los años noventa. Se trata de un auto (¿?) que había visto muchas veces y nunca tuve la oportunidad de retratarlo. Aquella vez lo enganché en «Piazza Gran Madre», y no dudé en disparar. Se puede solamente decir que tiene mecánica Fiat en posición trasera y tracción […]

Hernán Charalambopoulos
13/11/2009 15 Comentarios

La verdad revelada

mirá y sacá fotocopia

Respondiendo a las preguntas sobre el paradero del auto de Patoruzú, va una nota sobre ella, con quien tuve la dicha de dar un ruidoso paseo alegre por el ex territorio argentino de Monterey, California. En 1954 José María Ibáñez quería competir de igual a igual con la Scuderia Ferrari en la primera carrera del […]

Cristián Bertschi
16/03/2010 15 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a la carga

Austin Seven pick up

  El 52° Rally Nacional para los Austin Seven de preguerra, organizado por el 750 Motor Club británico, tendrá lugar el 6 de julio en los jardines del National Motor Museum, en Beaulieu, Inglaterra. El tema central de esta convocatoria serán las variantes comerciales construidas sobre los Austin 7 y algunos simpáticos ejemplares se unirán […]

Staff RETROVISIONES
04/04/2014 1 Comentario

Mille Miglia 2013: la macchina

DB2

Con este Aston Martin DB2 voy a tener la suerte de correr la Mille Miglia en pocos días junto a mi amigo Don Rose. Sí, soy el presidente del Club Alfa Romeo y corro con un Aston Martin, a lo mejor decía que no. Qui Milano, ci vediamo a Brescia!

Cristián Bertschi
02/05/2013 20 Comentarios