El hombre-rana

Diego Speratti - 26/12/2009

El hombre-rana
Cosmos donde las estrellas con un doble chevron brillan, no siempre con mayor intensidad pero si en mayor cantidad, Mar del Plata le rindió culto desde siempre al Citroën refrigerado por aire.

La «cruz del sur» de los citros por aquí la conforman los 3CV, los Mehari, los Ami 8 y los extraterrestres armados fuera de fábrica, como los Lodi o el más raro (en todo sentido y para ser amable…) Zamba, del que encontramos un ejemplar en la calle y a la venta.

Quizá el mayor responsable de esta supervivencia en «mardel» es Citroën Alvarado, la casa de repuestos local que tiene todo para que nunca dejen de andar.

Estrella fugaz en la alineación titular detrás del mostrador de una casa de repuestos Citroën en los primeros ochentas, Germán Ricarte acumuló la suficiente experiencia como para independizarse después de un año y medio de trabajo allí, para luego montar su propio chiringuito, que es este mismo que retratamos, a nada menos que 28 años de su inauguración.

autitos

Germán atiende a diario custodiando las vitrinas con cientos de Citroën a escala que acumuló con los años y que decoran el negocio, haciendo felices a adultos con alma de niños y a niños con alma de niños.

tatuaje

La simpatía por los Citro brota por sus poros. Literalmente, porque sobre su brazo izquierdo lleva un tatuaje de una rana saltando, que dice lo copió de una campaña de Citroën en España, donde eligieron contagiar el espíritu lúdico de la rana de cuatro ruedas caricaturizándolo como unos animalitos saltarines en una serie de anuncios gráficos.

arete

El de Germán es también un fanatismo que encandila, pues sobre su oreja, otra vez la izquierda, lleva un arete con el conocido dibujo de la rana perfectamente tallado, motivo que también se repite sobre el colgante que descansa muy cerca de su corazón.

colgante

El «hombre-rana» ha comprado repuestos en concesionarias y casas de la marca que fueron cerrando desde el momento de la partida de la marca francesa de la Argentina, también en los tempranos ochenta, y los ha vendido de Ushuaia a La Quiaca, e incluso al extranjero, con Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nueva Zelanda y algunos países del Viejo Mundo como puertos de destino.

A la pregunta obligada de si tuvo o tiene autos de la marca para uso personal respondió enérgico: «No, Citroën, no», para confesar luego que siempre se inclinó por autos franceses, mientras sean Peugeot o Renault. Al final todos tenemos nuestras contradicciones…

Eso sí, antes de despedirme y ya con mi bolsa llena de repuestos en mano (necesarios para el fin de la restauración del 3CV argentino de mi amigo y hermano Jason, en Rio de Janeiro), me cuenta otro de sus orgullos: «en mi casa tengo mascotas, son dos ranitas «de carne y hueso», a una le puse 2CV y a la otra 3CV…».

Sapos de otro pozo y fanas de las ranas pueden visitarlo en Citroën Alvarado, Alvarado 4234, Mar del Plata. El teléfono es (0223) 474 5694.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 26/12/2009
6 Respuestas en “El hombre-rana
  1. Raul

    Sin comentarios!!!!!.

  2. Jason

    Qué buena noticia acabo de recibir – y con fotos…

    Por supuesto, el hombre-rana no acepta tarjeta de crédito o pedidos por internet. Citrocuevas de verdad son así!

  3. Napoleon Solo

    Celebro nuevamente la apertura mental de alguno o todos Uds. estaria barabaro cuando tengan tiempo o ganas, alguna data sobre el diseño de estos movilizadores de pueblos…

    Autos clasicos para todos los gustos…

    Felicitaciones.

    Atte.
    NS.

  4. Pablo D'

    Mira vos, citroen Alvarado queda a la vuelta de mi casa jaja, si habre visto desguazar citronaves en esa vereda jeje.

  5. ALTA PERF0RMANCE

    Lo mejor que vi en Citroen:
    http://www.fayerwayer.com/2009/06/citroen-2cv-ferrari-citrorrari/

  6. Mariana

    faaan :)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

466 días, una moto con sidecar clásica

El mejor gumball de Potrero

Matchless con sidecar, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2011 1 Comentario

Brush

V. máx?

Estimados, les envío unas fotos de un Brush americano. Fueron tomadas en el rally Barcelona – Sitges 2011. El auto tiene chasis en madera, incluido los ejes (si te agarra la polilla…) y una suspensión curiosa.

Lectores RETROVISIONES
24/11/2012 6 Comentarios

Explotó el verano, comprate un Tiwle…

tiwle0001

Tomando un título de nuestro canal de culto, Crónica TV, nos sumamos a la cruzada televisiva que anuncia, con más de un mes de anticipación, la llegada de la ardiente estación. Por eso en nuestra sección de tuning setentoso, nos destapamos con un cabrio y les presentamos el Tiwle que era una muy respetable decapitación […]

Hernán Charalambopoulos
10/11/2009 11 Comentarios

Rally de Invierno FLB 2015: los mejores

_R0J9083 [1024x768]

Elegir los mejores autos de este rally fue difícil pero no imposible. Después de un rato de charlar y envalentonados por algunas birras, con Speratti tiramos una lista que resultó ser casi obvia: Bentley Continental R: Un escándalo de auto por donde se lo mire. Un afano. Ferrari 250 GT Lusso : Qué gracioso… Así cualquiera… Chevrolet Corvette […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2015 20 Comentarios

Pablito clavó un dibujito

Flashiento

Siempre atento a todos nuestros movimientos, el inquieto Pablo Felipe Ricchetti (así figura en su “nick”) nos mandó un boceto de su tocayo Paul Bracq, ilustrando el BMW presentado ayer en RETROVISIONES. ¡Muchas gracias!

Lectores RETROVISIONES
25/02/2011 8 Comentarios

335 días, 335 clásicos

Maserati trompa perfil

Maserati Sebring Serie II, Av Libertador y Rondeau, Beccar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
24/05/2011 1 Comentario

798 días, 798 clásicos

la foto 4 copy

Ford Thunderbird 1965, Union Square, San Francisco, California, Estados Unidos. 

Raúl Cosulich
16/08/2013 1 Comentario

Clásicos en pista 2012: A agarrar pareja

Mercedes Pagoda y BMW 2002

Como toda buena fiesta, la del cumpleaños del Montevideo Classic Car Club tuvo sus grandes momentos de baile. Sucedían cuando dos o a veces más autos conseguían emparejar sus cadencias al ritmo del click de la cámara de RETROVISIONES. Para continuar con la cobertura del “Clásicos en pista” del sábado pasado van algunos de los […]

Diego Speratti
04/06/2012 20 Comentarios

Amigo de fierro

daktari

“Toda la ferretería puesta al servicio de la aventura, y de la satisfacción del cliente”. Así pensará el propietario de este estoico «88» ( Seguro que no es un  90, ¿No?) que desde hace muchos años presta su lomo para transportar visitantes ocasionles que se quedan maravillados por el paisaje del lugar, y la nobleza de […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2011 6 Comentarios

Lancia del día # 21

aprilia2

Lancia Aprilia, 1937. Último automóvil proyectado y supervisado por Vincenzo Lancia, quién no llegó a verlo rodar por las calles ya que falleció unos meses antes de que el proyecto viera la luz. Consigna: 130km/h de velocidad final, cuatro plazas, y consumo de 10 litros cada 100km. Objetivo cumplido.

Hernán Charalambopoulos
27/07/2013 11 Comentarios

607 días, 607 clásicos

Austin arribeños

Austin A40/50 Cambridge, Adolfo Rodríguez Mallarini y Eloy Perazza, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/08/2012 25 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: Manueles 13ro. pero OUT

Cooper3

Esta mañana, temprano, recibíamos desde Mónaco la mala noticia de parte de Manuel: «Me pegué en Tabac. Quedé 13, hay que ver si lo arreglan. Fue pasando a uno lento que no me vio. Entré a Tabac y me pegué a la salida contra el guard-rail. Es bravo, mucho tránsito, mucha diferencia de velocidad y […]

Cristián Bertschi
10/05/2014 10 Comentarios

¡Mamma mía, un ottoci!

3-P1100155

Motor anterior, 4.7 litros, V8, DOHC, 32V, de origen Maserati; chasis Dallara dualframe en aluminio, titanio y fibra de carbono; tracción posterior y puente transaxle; carrocería en fibra de carbono diseñada en el Centro Stile Alfa Romeo por Wolfgang Egger, con recuerdos por aquí y por allá de la Alfa Romeo 33 Stradale. “Instant classic” […]

Qui-Milano
10/06/2015 15 Comentarios

508 días, 508 clásicos

Fiat carga

Fiat 500 Giardiniera, Cuchilla Alta, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
05/01/2012 6 Comentarios

793 días, 793 clásicos

_MG_2064 copy

Dodge Polara/Coronado fúnebre, Ruta 19 y acceso a San Francisco, Córdoba, Argentina. 

Miguel Tillous
08/08/2013 10 Comentarios

Al pie del cañón

pass Gabriel de Meurville
19/03/2013 4 Comentarios

Postal de Praga

paveando por Praga

Paseando por Praga es imposible no detenerse ante los muchos Skoda sobrevivientes del período rojo de la ex república socialista. Miembros estelares del CCCP (Club Coleccionistas Cuatro Puertas) los propietarios de estos dos magníficos ejemplares de Skoda en su versión original y la evolución (el 105 que vemos a la derecha de la pantalla) encarnan […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2010 3 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2013: Tres veces seguidas decid 33

99 Qui-Milano
16/09/2013 3 Comentarios

Zárate, un puente a los clásicos

chevroletzarate590

Uno de los puntos que visitó «100 Leguas Cardón», el rally del Club Alfa Romeo realizado el pasado fin de semana, fueron las instalaciones de la ex Smithfield & Argentine Meat Company ltd., el frigorífico más importante de todos los que conformaron el boom de la carne en el partido de Zárate, muchas décadas antes […]

Diego Speratti
06/10/2009 Sin Comentarios

Desafío Vintage 2015: el ojo de Lapiz

_MG_7741bc

Con alrededor de 70 autos y unas 15 motos, la convocatoria de esta cuarta edición del Desafío Vintage superó ampliamente las máquinas reunidas en las anteriores ediciones, cuya base fue el Velódromo de Bella Vista y el Autódromo de Roque Pérez, ambos en la provincia de Buenos Aires. Como comentamos oportunamente, la génesis de este […]

Staff RETROVISIONES
13/07/2015 8 Comentarios

312 días, 312 clásicos

Stude cola

Studebaker Champion 4 puertas 1955, Zorrilla de San Martín e Ituzaingó, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/05/2011 Sin Comentarios

Uruguayos campeones

pontiac-cola590

Las estadísticas de RETROVISIONES indican que el consumo de mate se disparó exponencialmente en la expo y se han levantado voces de comerciantes indignados por el desabastecimiento de yerba en la pituca zona de San Isidro. Todo tiene una razón: en esta edición de la Autoclásica la presencia charrúa es más fuerte que nunca. El […]

Diego Speratti
11/10/2009 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #65

carus Qui-Milano
27/05/2014 2 Comentarios

Cool Tartan

asesinato del aburrimiento

Cuando algo tiene onda…Tiene onda. Así de sencillo y colorido es el interior de este auto perteneciente a la más ágil de todas las marcas de la Gran Isla. Muy poco que envidiar a las explosivas propuestas del diseño mediterráneo de aquellos años. ¿No es cierto?

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 7 Comentarios

Avantime, antes de tiempo

foto 4

No fue entendida en su tiempo, pero hoy es buscada… La provocación de Patrick Le Quément dio una buena sacudida a la petrificada línea Renault de aquellos tiempos…. Construida por Matra en poco más de 8.000 clones, el experimento de hacer una monovolumen coupé con un inmenso espacio interior a disposición de los cuatro ocupantes, […]

Qui-Milano
26/08/2014 16 Comentarios