La anti-Ranchero de IKA

Diego Speratti - 18/01/2010

Toro con curaciones
Me encanta salir de viaje con amigos que no les interesan los autos. La idea de tomarme un respiro y hablar de otros temas igual de interesantes me resulta fascinante… bueno, hasta el momento en que vuelve a aparecer alguna rareza clásica en el horizonte. Es ese el instante en que los parceros se arrepienten, una vez más, de compartir algo conmigo.

Y eso fue lo que sucedió un día reciente cuando viajábamos por el Valle de Calamuchita y aledaños cordobeses con «El Rami» (www.chavesphoto.com). Fue apenas el viernes de la semana pasada cuando en el guión estaba escrito hablar de la vida misma, de proyectos fotográficos, amistades y amores de nuestras vidas pasadas en el DF mexicano, familia y los tópicos de gente más o menos «normal». Pero no, terminé una tarde más hablando de autos.

No Hilux, no Amarok

Y es que dándole la vuelta al tradicional Sierras Hotel, de Alta Gracia, apareció, estacionada frente a una veterinaria, una Torino pick-up. La manejaba un ex operario de IKA que nos contó que se hicieron tres prototipos de esta variante del compact size de la Rambler, con la que en algún momento se pensaba hacerle frente a la Ranchero. Me aguanté la cara de Ramiro y en dos minutos corrí mucho para hacerle todas las fotos posibles y sacarle algo más de info a este buen hombre.

cinturino

Según él, el departamento de Experimental que tenía base en la planta de Santa Isabel, fue el autor de este prototipo. Pero finalmente le bajaron el pulgar al proyecto y las tres unidades fueron vendidas a particulares. Esta es una de ellas, y al parecer, y por lo que se ve en el marco de las puertas, una que originalmente fue pintada de verde o de blanco (y no traía ni esas llantas ni cúpula).

gato

Este Toro carguero murió antes de nacer. ¿Ese veterinario le habrá salvado la vida al lindo gatito que convaleciente viajó en el asiento de esta pick-up a visitarlo? ¿Quién será el que me salve de mi rotunda ignorancia y nos cuente en RETROVISIONES qué es lo que fue todo este proyecto?

lado izquierdo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 18/01/2010
9 Respuestas en “La anti-Ranchero de IKA
  1. Manuel F.

    «Pero no, terminé una tarde más hablando de autos.»

    Esto me está ocurriendo mucho, -tal vez demasiado- recientemente.

  2. Don Richard

    Otra mala idea argentina. El Torino nació como una coupé deportiva, luego lo arruinaron con el 4 puertas, y menos mal que se dieron cuenta que si sacaban una «chatita» iban a terminar de arruinar su imagen,en buena hora alguien pensó….

  3. Marcelo

    No se que pensar, creo que te versearon, como los que hablan de las cupé Torino 1990 hechas bajo pedido….

  4. rober de nino los peke

    si te queda nafta prendelo fuego

  5. Huey

    Que agregar a este asunto… esteticamente desagradable, teoricamente horrible… de una 380 a esto… inaceptable.. pero bueno, los muchachos estaban experimentando parece… todo es probable en este pais, mas en Cordoba… hay algunas otras pick ups dando vueltas por ahi mas «standarizadas» que aparentemente se hacian en La Plata… respecto al depto de Experimental no sabria que decir… en fin.

  6. francoandrescastro

    Esta camioneta era de mi papa … estaba webeando en internet y aparecio … jaja.. si era verde … ahora se la ve muy fea … es modelo 1975 … tenia las mismas llantas que el cupe … tenia motor torino … caja zf de 4ta al volante … y por lo que recuerdo tenia las levas trabajadas … la pisabas y te pegaba la cabeza al vidrio …

  7. francoandrescastro

    mmmm … veo la caja de cambios en el piso … o la cambiaron … o no es … me llama la atencion que este en Alta Gracia … de ahi era la persona a la cual se la vendimos ..

  8. Der Kaiser

    Sé que es post es viejo pero el dato suma. 10/1/14 un amigo cordobés me responde por el mismo:

    «He estado desde el año 56 hasta el 93 trabajando en Ingeniería de Productos en Córdoba y por cierto muchas veces pasaba más tiempo en la división Experimental que en mi oficina. Durante ese tiempo nunca vi o supe de una pick up Torino. Con total seguridad, de la fábrica no salió…

    «Como siempre ocurre, estas rarezas son producto de la creatividad de algún aficionado o también el resultado de un choque irreparable al estado original. Incidentalmente, he visto varias veces circulando por Carlos Paz a una pick up Rambler 62 con caja de carga en madera de excelente facturación y aspecto, muy, muy bien realizada. También ayer me sorprendió una pick up Carabela pintada con un rojo brillante y bien resguardada por dos destacadas promotoras. ¡El mundo está lleno de rarezas!!»

  9. leandrorg_8

    hola gente!!! mirando el post del torino pick up me hizo recordar al chevrolet 400 pick up de un amigo que en verdad el modelo no es 400 sino que 469 y fue realizada a pedido a la fabrica para arreglos florales!!! cosas raras que no se ven avitual mente…saludos,,,, no se como subir fotos asi se la muestros

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Raza fuerte

asientos viejos

Bengolea, departamento Juárez Celman, provincia de Córdoba. Fundación: 1903. Población: 1.199 personas y un Gallo. Mayoría de trabajadores de campo y una planta procesadora de arveja, de garbanzo y de maíz pisingallo. Allí nació para criarse y quedarse Emilio Carasso, quien pone cada días sus curtidas manos sobre la tierra, sobre sus frutos y sobre […]

Diego Speratti
14/01/2010 6 Comentarios

Cinturonga: El James Hunt argentino

con el acto ya consumado

El pasado sábado 5 de Febrero se disputo una fecha del campeonato de la Categoría Top Race en el autódromo capitalino. La misma fue ganada por el sorpendente Agustín Canapino, pero sin dudas eso no fue lo mas emocionante que se vivió ese caluroso sábado. Un grupo de entusiastas de los automóviles Sport, fueron invitados […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2011 30 Comentarios

Vístete y anda

el sol brilla y la sombrilla

Como todos los años la tradicional competencia Tigre-Recoleta, abierta a autos veteranos («la London-Brighton argenta»), reunió a una enorme cantidad de participantes engalanados con los mejores atuendos que se pueden encontrar en las pruebas de autos clásicos al sur del Río Bravo.

Diego Speratti
21/11/2010 6 Comentarios

Cartel de miércoles #30

Benigno Malo esquina Maligno Bueno

Calle y oximorón en Cuenca, Ecuador.

Diego Speratti
26/12/2012 5 Comentarios

Adios a Jorge Augé Bacqué

Jorge Augé Bacqué

Si hay algo que detesto, es escribir obituarios. No por el hecho de escribirlos sino porque cuando me toca, se trata de alguien cercano. No me molestaría escribir uno de Mahatma Gandhi, por ejemplo, porque bastaría con leer un poco de historia y ya está. La diferencia está en que cuando me toca, se trata de alguien con […]

César Sorkin
29/06/2011 24 Comentarios

Frases célebres – Rolo de Álzaga

¿quién traga más?

La Mar y Sierras para automóviles standard era una carrera considerada revancha del Gran Premio. Se corría por largas rectas que unían Mar del Plata y Miramar, entre otras localidades. Los Alfa Romeo fueron siempre grandes animadores, ganando varias ediciones. En 1963 le tocó a Rodolfo de Álzaga Unzué, Rolo, o el Rey de la […]

Lao Iacona
05/11/2009 6 Comentarios

Stirling y Susy en Pebble Beach

Pierce con Stirling y fotógrafos

Jueves a la mañana comenzó el Tour d’Elegance por el 17 Mile Drive desde Pebble Beach a Carmel para los autos que estarán en el hoyo 18 el domingo próximo. Entre tantos autos encontramos a Stirling Moss y su mujer Susy. Ninguno de ellos conoce Retrovisiones pero estoy seguro de que les mandarían un saludo.

Cristián Bertschi
14/08/2010 3 Comentarios

Cartel de miércoles #45

Fasulo web

Ellos dicen que transportan productos alimenticios… no se… Porto di Livorno, Italia.

Qui-Milano
17/09/2013 3 Comentarios

355 días, 355 clásicos

DKW cola acción

Auto Unión 1000S Universal, Oroño y 27 de Febrero, Parque Independencia, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
13/06/2011 19 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Brescia

Brescia

Bugatti Type 13 de 1920. Chasis N° 981 con motor de 1,453 cc, 4 cil, SOHC y 16V. Espléndida, hermosamente bien restaurada y bastante conocida… ¡un petit bijoux!

Qui-Milano
08/03/2013 20 Comentarios

Se acerca el fin de Retrovisiones

marca negra

El 21 de septiembre (con p) del año pasado se publicaba la primera nota de Retrovisiones. En el camino pasaron muchas cosas que no vienen al caso en este breve texto pero que tal vez en algún momento del futuro cercano sean enumeradas. Lo importante es que el Triunvirato ha decidido que es una buena […]

Staff RETROVISIONES
06/09/2010 57 Comentarios

Toda la onda

glorioso...

Pura magia destila esta rutilante 131 Mirafiori color “Verde Pisello”, un clásico indiscutido en la paleta Fiat de los setenta. Combinado con el tapizado de terciopelo rojo, esta giardinetta hacía bramar a la muchachada deseosa de un “divanetto” bien cómodo para ejecutar a rajatabla la implacable doctrina del “Flower Power”. ¡Qué vuelvan estos colores! Basta […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 11 Comentarios

Orlando Sotro se retira de las carreras

Sotro y guantes copy

El último domingo no fue uno más para el mundo de las carreras de autos en Argentina. Froilán González nos dejó definitivamente, y mientras era acompañado por última vez en su camino final, otro entrañable piloto de todos los tiempos, Orlando Sotro, ponía punto final a más de…60 años!!! de actividad. Siempre ligado a los […]

Miguel Tillous
17/06/2013 10 Comentarios

Lancias del siglo

IMG_1616

¡Existen! Quizás para refrescarle la memoria, ya que “Minchionne” declaró que afuera de Italia ninguno conoce la marca Lancia, y para la ocasión de la 15° Vernasca Silver Flag, sacaron a relucir algunas de las cosas que tienen guardadas en un galpón en las afueras de Torino y junto a coleccionistas/preparadores como Giovanni Volta o […]

Qui-Milano
23/06/2014 12 Comentarios

México lindo y querido

preparandome...

Y si… ¡Hoy tenemos un día Volkswagen! Es que subiendo la nota del amigo GF acerca de sus experiencias con la cucaracha, recordé mi último viaje a México, ya que de otros tengo sólo imágenes borrosas y varias lagunas, producto de las trasnochadas con mi amigo Speratti y con otro oscuro personaje al que estamos […]

Hernán Charalambopoulos
21/10/2009 9 Comentarios

360 días, 1 bondi clásico

Bedford2 copia

Bedford línea 12, Urquiza y Libertador, Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/06/2011 6 Comentarios

Viejos rencores, nuevas amistades

LLEGARON LAS GORDISSSSSSS....

Corría el año 2003, y el ACA ya había anunciado su histórico Gran Premio, naturalmente los fanáticos de la marca entramos en un estado poco decoroso. Nos aprontamos (por el amor de Dios éramos un equipo oficial) con los amigos del Uruguay un equipo de creo cuatro Saab 96 para participar con una escuadra de […]

Charles Walmsley
09/07/2010 3 Comentarios

Felices 40 añitos

viejo xoto

En marzo de 1971 llegaba al mundo un toro de carácter fuerte, aspecto llamativo, y mecánica compleja. El mundo recibía al Lamborghini Miura SV en el Salón de Ginebra, y a Hernán Charalambopoulos en Buenos Aires. Feliz cumple griego.

Cristián Bertschi
10/03/2011 26 Comentarios

289 días, 2 Kombi clásicas

VW kombi completas

VW Kombi T1 «fleteras» x 2, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
08/04/2011 Sin Comentarios

927 días, 927 clásicos

IMG_8421

Fidelidad y longevidad. La del auto y la de sus dueños. Este Opel Olympia Limousine 1937 tuvo hasta ayer dos dueños. El primero lo mantuvo durante 36 años, el segundo por 42 años. Conocemos algo de su segundo dueño por el relato de sus descendientes. El hombre murió el año pasado, cerca de sus 90 […]

Diego Speratti
06/05/2015 5 Comentarios

358 días, 358 clásicos

Ford A remolque

Ford A 1928 voiturette, Ruta provincial 26, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
16/06/2011 1 Comentario

Autoclásica 2012: homenaje a la Giulia

Giulia Ti Super, 1 de 501

El Club Alfa Romeo, nuevamente sin ayuda del representante de la marca Centro Milano, estará celebrando el medio siglo de historia de la berlina deportiva. Entre los ejemplares presentes estarán la Giulia Ti Super con la que corrió el pseudónimo Fueguinos en el Gran Prmeio Standard de 1964. En realidad quien estaba al volante era […]

Cristián Bertschi
03/10/2012 5 Comentarios

680 días, 680 clásicos

gt-madrid-2012-P1300864 copy

Rover 114, Calle Marqués de Viana, Madrid, España.

Gabriel de Meurville
03/01/2013 19 Comentarios

634 días, 634 clásicos

Sapo 34 tras

Chevrolet 1947-1953 Deluxe Panel, Blanes Viale, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/10/2012 18 Comentarios

¡El Numa vive!

1009698_10201760093189864_1844731589_o

Encontrado semanas atrás, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, estas fotos testimonian el hallazgo del Numa IV. Se trata del auto construido por Carlos Ruesch. Este chasis tuvo la particularidad de ser la base de varios autos importantes, dentro de Turismo Carretera primero y Sport Prototipos después.

Lectores RETROVISIONES
13/08/2013 15 Comentarios