La anti-Ranchero de IKA

Diego Speratti - 18/01/2010

Toro con curaciones
Me encanta salir de viaje con amigos que no les interesan los autos. La idea de tomarme un respiro y hablar de otros temas igual de interesantes me resulta fascinante… bueno, hasta el momento en que vuelve a aparecer alguna rareza clásica en el horizonte. Es ese el instante en que los parceros se arrepienten, una vez más, de compartir algo conmigo.

Y eso fue lo que sucedió un día reciente cuando viajábamos por el Valle de Calamuchita y aledaños cordobeses con «El Rami» (www.chavesphoto.com). Fue apenas el viernes de la semana pasada cuando en el guión estaba escrito hablar de la vida misma, de proyectos fotográficos, amistades y amores de nuestras vidas pasadas en el DF mexicano, familia y los tópicos de gente más o menos «normal». Pero no, terminé una tarde más hablando de autos.

No Hilux, no Amarok

Y es que dándole la vuelta al tradicional Sierras Hotel, de Alta Gracia, apareció, estacionada frente a una veterinaria, una Torino pick-up. La manejaba un ex operario de IKA que nos contó que se hicieron tres prototipos de esta variante del compact size de la Rambler, con la que en algún momento se pensaba hacerle frente a la Ranchero. Me aguanté la cara de Ramiro y en dos minutos corrí mucho para hacerle todas las fotos posibles y sacarle algo más de info a este buen hombre.

cinturino

Según él, el departamento de Experimental que tenía base en la planta de Santa Isabel, fue el autor de este prototipo. Pero finalmente le bajaron el pulgar al proyecto y las tres unidades fueron vendidas a particulares. Esta es una de ellas, y al parecer, y por lo que se ve en el marco de las puertas, una que originalmente fue pintada de verde o de blanco (y no traía ni esas llantas ni cúpula).

gato

Este Toro carguero murió antes de nacer. ¿Ese veterinario le habrá salvado la vida al lindo gatito que convaleciente viajó en el asiento de esta pick-up a visitarlo? ¿Quién será el que me salve de mi rotunda ignorancia y nos cuente en RETROVISIONES qué es lo que fue todo este proyecto?

lado izquierdo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 18/01/2010
9 Respuestas en “La anti-Ranchero de IKA
  1. Manuel F.

    «Pero no, terminé una tarde más hablando de autos.»

    Esto me está ocurriendo mucho, -tal vez demasiado- recientemente.

  2. Don Richard

    Otra mala idea argentina. El Torino nació como una coupé deportiva, luego lo arruinaron con el 4 puertas, y menos mal que se dieron cuenta que si sacaban una «chatita» iban a terminar de arruinar su imagen,en buena hora alguien pensó….

  3. Marcelo

    No se que pensar, creo que te versearon, como los que hablan de las cupé Torino 1990 hechas bajo pedido….

  4. rober de nino los peke

    si te queda nafta prendelo fuego

  5. Huey

    Que agregar a este asunto… esteticamente desagradable, teoricamente horrible… de una 380 a esto… inaceptable.. pero bueno, los muchachos estaban experimentando parece… todo es probable en este pais, mas en Cordoba… hay algunas otras pick ups dando vueltas por ahi mas «standarizadas» que aparentemente se hacian en La Plata… respecto al depto de Experimental no sabria que decir… en fin.

  6. francoandrescastro

    Esta camioneta era de mi papa … estaba webeando en internet y aparecio … jaja.. si era verde … ahora se la ve muy fea … es modelo 1975 … tenia las mismas llantas que el cupe … tenia motor torino … caja zf de 4ta al volante … y por lo que recuerdo tenia las levas trabajadas … la pisabas y te pegaba la cabeza al vidrio …

  7. francoandrescastro

    mmmm … veo la caja de cambios en el piso … o la cambiaron … o no es … me llama la atencion que este en Alta Gracia … de ahi era la persona a la cual se la vendimos ..

  8. Der Kaiser

    Sé que es post es viejo pero el dato suma. 10/1/14 un amigo cordobés me responde por el mismo:

    «He estado desde el año 56 hasta el 93 trabajando en Ingeniería de Productos en Córdoba y por cierto muchas veces pasaba más tiempo en la división Experimental que en mi oficina. Durante ese tiempo nunca vi o supe de una pick up Torino. Con total seguridad, de la fábrica no salió…

    «Como siempre ocurre, estas rarezas son producto de la creatividad de algún aficionado o también el resultado de un choque irreparable al estado original. Incidentalmente, he visto varias veces circulando por Carlos Paz a una pick up Rambler 62 con caja de carga en madera de excelente facturación y aspecto, muy, muy bien realizada. También ayer me sorprendió una pick up Carabela pintada con un rojo brillante y bien resguardada por dos destacadas promotoras. ¡El mundo está lleno de rarezas!!»

  9. leandrorg_8

    hola gente!!! mirando el post del torino pick up me hizo recordar al chevrolet 400 pick up de un amigo que en verdad el modelo no es 400 sino que 469 y fue realizada a pedido a la fabrica para arreglos florales!!! cosas raras que no se ven avitual mente…saludos,,,, no se como subir fotos asi se la muestros

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

22 tardes, 22 cachilas

rosso sangue

Opel Rekord 1971, calle Colonia, Montevideo.

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 2 Comentarios

143 días, 143 clásicos

Por 5 lucas locas

VW Escarabajo 1962, Berlín, Alemania.

Lectores RETROVISIONES
12/11/2010 3 Comentarios

Saab-uela piola

Novecento

Anoche vino a cenar a casa mi suegra. Entre tema y tema de charla, sin decir agua va pregunta: «¿Cuánto vale un Saab 900?» WHAT? ¿Por qué me preguntás? ¿Estás bien? – respondí. «Ay… es que me encanta. Me gustaría tener uno.» … ¿Se la bancan en Pepino?

Cristián Bertschi
22/03/2013 15 Comentarios

Juan Carlos García

Juan Carlos Garcia

En el día de ayer, 5 de noviembre, en La Cumbre, Córdoba, a los 82 años y a causa de un ACV, partió de rally eterno el Dr Juan Carlos García. El «Gallego» para los más íntimos, el «odontólogo» para los menos cercanos, fue co-fundador del Club de Automóviles de Colección Mar del Plata allá […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2014 4 Comentarios

Per tutti gli alfisti

Miss Alfa GTV

Seguimos con el 72nd Members’ Meeting de Goodwood. Si uno pudiera estar en varios lugares al mismo tiempo… Lo digo por lo que uno se pierde de captar con la propia lente. Por suerte siempre hay un colega apostado en el lugar y momento propicio. Gracias Jochen por tan fina imagen alfista. Foto: Jochen Van Cauwenberge

Gabriel de Meurville
10/04/2014 17 Comentarios

Flechas de Puerto Madero

SLSyW196

Martín Gómez se dio una vuelta la semana pasada por Puerto Madero y en el edificio corporativo de Daimler se encontró con esto: un flamante Mercedes-Benz SLS AMG y una W196 que parece haber llegado al país desde Alemania, para una fallida exhibición en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 9 Comentarios

Trivia de verano #6

Autodromo TN

Esta foto la saqué desde la vieja terraza de boxes del autódromo de Buenos Aires. Magnifica cuánto importaba el automovilismo en aquella época en la argentina ya que, lloviendo y todo, toda esa cantidad de gente estaba ahí para ver una carrera de Turismo Nacional (… ni hablemos de las categorías «Top»). ¿Qué produjo la […]

Lectores RETROVISIONES
11/02/2015 52 Comentarios

Claro como el agua

Callao y Santa Fé

Hefei, Anhui. Uno de los tantos carteles en donde se explica claramente donde están las principales atracciones de la ciudad. No me digan que no lo entienden…

Hernán Charalambopoulos
04/10/2010 6 Comentarios

637 días, 637 clásicos

Austin perfil

Austin A40 chatita, Canelones y Paraguay, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/11/2012 2 Comentarios

446 días, 446 clásicos

Rover frente

Rover 10 c. 1947, Basilio Araujo y L.A. de Herrera, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/09/2011 Sin Comentarios

«Elettrauto» turinés

ojo al cruzar la calle

Hace unas semanas estaba en Turín con ganas de caminar así que me dispuse a ir hacia el centro en busca de un bar con wifi. Nunca me imaginé que era más fácil encontrar un lugar con conexión inalámbrica a Internet en Famaillá, Tucumán, capital nacional de la empanada, que en la casa de Fiat, […]

Cristián Bertschi
01/03/2010 2 Comentarios

Se lo mandé a un amigo

Lasagna

Whatsapp va, mensaje viene, retomamos la charla formalmente aunque en el fondo y por canales que ni la razón ni la emoción lograban comprender, algo seguía conectado. Con algunas personas no solo compartimos la pasión por los autos, la belleza, el asado y los gatos sino también por la verdad. La curiosidad que lleva a […]

Cristián Bertschi
24/11/2019 8 Comentarios

¿Le duele?

un oquito má ara cá, un oquito má ara yá.

«Paete, non dolet», decía la lección de latín: «Paete, no duele.» También le decía el dueño de uno de los autos que iban a participar de las Mil Millas a su hijo mientras uno de los muchachos de la empresa transportista subía al camión con su máquina.

Cristián Bertschi
26/11/2010 16 Comentarios

Climb dance

httpv://www.youtube.com/watch?v=TKgeCQGu_ug Hay locos para todo, o casi todo… Los argentinos tuvimos la oportunidad de ver en acción en los años ochenta al genial Ari Vatanen (Ari Pieti Uolevi Vatanen nacido el 27 de abril de 1952), por aquel entonces piloto del equipo oficial Peugeot de Rally, que con sus pequeños 205 Turbo 16 hicieron las delicias […]

Lao Iacona
19/10/2009 3 Comentarios

38 días, mucho óxido

Vitrina

Desarmadero «El Nene», Ruta 20, Urdinarraín, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
30/07/2010 9 Comentarios

I & O

Speratti und Landler

Foto: Tillous

Cristián Bertschi
05/08/2011 5 Comentarios

¿DAKAR? ¿Dakar qué?

chivo

Me cuentan amigos que miran TV (porque nunca tuve la máquina del Chavo), que están dando una telenovela llamada DAKAR 2010, muy bien ambientada en los medanales de Cuyo. Mucho de lo que se ve ahí, se me hace lo conozco desde hace más de medio siglo, pero vivido sin apoyo ni de camionazos de […]

Federico Kirbus
17/01/2010 29 Comentarios

Jaguar E Type, auto de Hill

te saco el saco

Alfred Hawthorn Hill, dos apellidos de grandes pilotos juntos, era Benny. Nació en 1924 en Southampton, Inglaterra, y era conocido por sus amigos como Alfie. No vamos a hacer una biografía de nuestro ídolo de la preadolescencia, pero sí vamos a compartir algunos datos sueltos para acompañar con textos estas bonitas fotos.

Cristián Bertschi
25/10/2010 8 Comentarios

FoS 2014: actividad del viernes

FoS-IMG_9836-LowRes

El día arrancó llegando a Goodwood a las 6:15 de la mañana. Preparé estas fotos a las 18:30 y aún quedan dos días más. No por nada el slogan del Festival reza “La Fiesta en el Jardín de los Dioses”. Seguimos con más mañana.

Gabriel de Meurville
28/06/2014 6 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 128 Giannini NP Gr.2

3-P1040385

Giannini era un óptimo preparador Fiat de Roma, el segundo en importancia después de Abarth y en los 70’s era bastante conocido. Elaboraba sobretodo Fiat 500, 127, 128 y 131 para calle y también preparaba este tipo de bombas de pista, un Grupo 2, ex oficial Trivellato, ganador de su categoría en numerosas carreras del […]

Qui-Milano
27/02/2014 7 Comentarios

Autoclásica 2012: Curas y pecadores

Mesa de miércoles en el CAC, el cura rodeado de pecadores

Anoche volvió nuestro curita. Después de una ausencia muy prolongada fuera del país, nuestro Padre Augusto Zampini retomó oficialmente sus funciones en el Club de Autos Clásicos. Todos con las caritas agachadas, dando gracias por la comida, qué lindo!!! El CAC debe ser uno de los pocos clubs con un párroco socio y puesto en funciones oficialmente por el obispo Jorge Casaretto. Recuerdo bien […]

Charles Walmsley
27/09/2012 4 Comentarios

El ruso de paseo por Barcelona

cartel del orto

A continuación un correo electrónico de César Sorkin, gran entusiasta de los autos italianos quien supo hacer sus primeras armas (y dispararlas) en Corsa, luego esto, lo otro y un etc. que ahora no le importa porque está ocupado con una persona de un mes de edad. Paso a transcribir:

César Sorkin
20/10/2011 5 Comentarios

24 hs para la eternidad. Porsche en Le Mans

S14_0139_fine

El Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen también se prepara de cara al retorno de la marca a Le Mans. Con una exposición especial que inauguró el 26 de marzo e irá hasta el 13 de julio de 2014, Porsche realiza un paseo por la historia de sus múltiples éxitos en la carrera francesa de resistencia y, […]

Staff RETROVISIONES
27/03/2014 16 Comentarios

La esquina del BX

DSC_0182

Los tributos que propone RETROVISIONES tienen réplicas en los lugares más impensados. Esto sucedió ayer en Palermo, pero no el barrio que se divide en Joligud, Soho y Queens, si no el de Montevideo. El arquitecto Rodolfo Batista se encontró con estos dos BX, un hatch y una break Evasion, estacionados a ambos lados de […]

Lectores RETROVISIONES
22/03/2014 3 Comentarios

Con el facón bajo el poncho

Aurelia vieja nomás...

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de estar en contacto con este mito automóvil que es el Lancia Aurelia B20 que por diversas razones que ya van a ver me dejó un vívido recuerdo. Mucho se ha escrito y dicho sobre este vehículo que deriva de la berlina B10 que fue a su vez […]

GF
28/10/2009 4 Comentarios