Aguante el óxido

Lectores RETROVISIONES - 14/05/2010

Visto y considerando que DS (y no hablo de la reciente alta gama del double chevron…) está imposibilitado de mantener con frecuencia y regularidad el opaco y desteñido brillo que supo ganarse la sección “Óxido”, es que sumo mi granito de arena -más con la intención de que los visitantes de RETROVISIONES me desasnen, que de aportar algo interesante, convincente o novedoso, sabida es mi limitadísima cultura en la materia que los convoca (hablo de los autos históricos y no de la cerveza)-.

Ya sé que cruzar el charco, llegar a Uruguay y encontrarse con raros especímenes motores no es motivo de titular en RETROVISIONES, pero me gratificó noblemente -no el estado (desastroso en la mayoría de los casos)- que fueran máquinas que se usaban a diario y que todavía reportaban genuinas satisfacciones a sus dueños; autos “vivos”. Oxidados muchos, pero de pie.

De esta manera les refiero algunas cosas que fotografié en mi última estancia en Colonia… no voy a negar que después del primer “hallazgo” –ok, es un poco presuntuoso, digamos encuentro- me sorprendí, cámara en mano, buscando autos viejos/raros por calles perdidas, en vez de chicas en las playas.

Les dejo una notita al pie de cada uno y espero los comentarios que me aporten algo de luz.

Austin… ¿qué Austin?

Este impoluto ejemplar no sé si tendrá un gran valor histórico pero el hecho que de que estuviera -para mi ojo poco entrenado- en un estado llamativo, ameritó disparar mi doméstica digital. Tenía unos calcos y escudos que testimoniaba presencia o membresía a la elite de clásicos uruguayos. Y, desde ya, con el valor agregado de encontrarlo “aparcado” con total normalidad y con visos de trasladar -a diario- a su feliz dueño.

Rural urbana

De este modelo hallé varios ejemplares, en disímiles estados de conservación y permanencia, desde ya. No sé porqué pero me cayó simpático… inclusive el gris que estaba cuasi abandonado al lado del estadio de fútbol, camino a la Plaza de Toros.

¿Es una rural? ¿Un derivado de un sedán? ¿Dónde se fabricaba? ¿Circuló por Argentina?

Ligero tracción adelante

¿Es éste un Traction Avant o un 11 Ligero (¿o es el mismo auto?)? Ya sé que este tipo de pregunta les generan urticarias y que son preguntas del CBC de los clásicos, pero leo en la página que cada tanto se cuela algún comentario de “normalitos” o sólo entusiastas.

La foto del otro modelo, el vegetativo, es una postal obligatoria de Colonia… y da lástima el ruin fin cuasi abandónico en el empedrado oriental.

Agencia de Escorts

Sin razón especial alguna pero es un auto que desde mi niñez me desveló… seguramente al grabarse a fuego esas imágenes en blanco y negro (desde ya en Corsa) y derrapando en el hielo buscando ganar un rally en el Viejo Continente.

Comentario aparte para las llantas “atigradas”, una de las más lindas que alguna vez hizo Ford. Cascados como están estos ejemplares me siguen despertando maripositas en la panza y guardan parte de la magia de los autos de los 70.

El de cuatro puertas es el más veterano, ¿no?

Estanciera con grip

Dignísimo representante del link “Óxido”. Desaliñado, sucio, emparchado… pero vivito y coleando. Nótese el detalle del grip del volante (non original, of course) para asegurar las mejores prestaciones doblando a 65 km/h… siempre y cuando se encuentren con suficiente grasa los 34 alemites que conforman su tren delantero.

Falcon TC

De este me gustaría que me contaran de qué se trata… se ve que quedó a mitad de camino para un “TC Yourugua” o se quedó sin plata para terminar de reparar un piñón de frente.

Agradezco que ennoblezcan mis vacuos conocimientos sobre este ejemplar que espera justicia.

Oggi es lo de hoy

Creo que puedo ver sus arcadas al abrir estas fotos… pero a mí me gusta. Es más, en franca asociación libre (y lisérgica) lo veo como la versión Mercosur de mi amado Fiat 131 (ése que corrió una vez Lole).

¿Por qué no llegó nunca a estas playas?, ¿existió en Europa o fue un desarrollo regional?

Lindo auto para destrozar desde los postulados puristas del diseño…

Madera de Austin

Éste, pobre, realmente necesita un alma caritativa que primero lo compre y después le dedique una parte de su vida. Preguntas de neonato imberbe en la materia: ¿los apliques de madera son originales?, ¿es una evolución del otro Austin que les mostré?

800 más 50

¿Tiene algo que ver temporal o mecánicamente con “nuestros” Fiat 800? No me parece un hallazgo de elegancia o esteticismo pero, precisamente por lo raro, es que le guardé unos megas.

Mignoncitos de Jaguar

Este ejemplar –meritoriamente conservado- me llamó la atención más que por el auto en sí mismo, por el contexto social: el afortunado dueño se bajó, el domingo a la mañana, a llevarse su cuarto kilo de “mignoncitos” de la panadería del barrio y lo dejó abierto sin la más mínima preocupación. Ni siquiera lo miraba de “ojito” desde el interior del local.

Me gustó el auto… pero más me encantó que lo pueda disfrutar con total tranquilidad… y que lo use para ir a comprar el pan como cualquier hijo de vecino!!!

Si tienen data del modelo, año y potencia (el largo del capot preanuncia algo grande dentro ¿no?), agradecido.

León escondido

De lejos me pareció un viejo Audi 80… que justificaba la caminata. Pero a pocos metros tuve que dar dos vueltas para afiliarlo a la casa del León. Por tamaño debe corresponder a un “3”, ¿estamos hablando de los ´70 no?

Studebaker seis gambas

Este lo defiendo a capa y espada. Ausencia total de vidrios y un precio que lo transforma en una auténtica bicoca. Detalles imperdibles: complejo levantavidrios trasero centralizado… a piolín; máximo rendimiento gracias a los tubos de GNC; exclusiva baca de techo y un interior que haría las delicias de Peter Parker.

Lo maravilloso es que anda… y que no hacen descuento. A poner los seis billetitos uno arriba del otro.

¿Fiat o Zastava?

Acá me rindo ante ustedes… ¿es un auto ruso?, ¿es una variante del 500 Múltipla?, ¿es hijo de la Guerra Fría? Por diseño y terminaciones no dudo que se trata de un hijo de la Cortina de Hierro pero no hallé ni al dueño ni nadie que se hiciera cargo de su historia… y por lo visto tampoco de su presente.

Claudio Capace

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 14/05/2010
11 Respuestas en “Aguante el óxido
  1. Daniel

    Lindas fotos, me fascinan los coches antiguis que uno se encuentra «por casualidad». La rural urbana es un Renault Juvaquatre http://en.wikipedia.org/wiki/Renault_Juvaquatre, y en la foto un ejemplar en un estado un poco mejor que el que viste: http://tinyurl.com/28ctsyw. Que yo sepa nunca llegó a Argentina.

    La «cupecita» Jaguar es un XJ-S, reemplazante del Tipo E, se fabricó desde el 75 hasta no sé cuando. Debajo del capó tiene un pequeño V12 de algo mas de 5 litros…

    El Traction Avant, creo que si, también se llama 11 ligero. El resto…no se que decirte. Un saludo.

  2. Romina

    Cuanto oxido por Dios!! Esto esta ideal para «El Pibe Poxiran» que juega al mecanico los Sabados. Habria que mandarlo con un cepillito de dientes y unas lijas 600 y que se vaya a Uruguay un tiempo.
    Respecto de los autos de la nota, quiero acotar algo al respecto de los 65 kmts/h de la Estanciera.
    Paso a comentarles una «aneda». Cierto dia Trebolino le regalo a «el Cipriano», el Paisano de la Estancia, una Estanciera (lo unico que tenia roto era el silenciador) que estaba guardada en el galpon. Fue asi que en la primera intervencion del Cipriano al volante, fue hasta el Ramos Grales. a comprar Yerba (cierro los ojos y me imagino al Pibe Poxiran). Alli el dueño, Don Zenon, le pregunto «¿Como estas Cipriano?», a lo que él le respondio : » mire como estare de bien que ahora ando con «una Estanciera» (haciendole la chanza como que la estanciera era una Sra. hacendada).
    Y la paisanada habia pensado que el Cipriano habia salido de perdedor y se habia enganchado «una ricachona». «Salgan y comprueben Uds. mismos». Una vez afuera del Almacen le descubrieron que era una jodita, entonces tuita la paisanada al unisono, lo despidio a «piedrazo limpio» , a estos, se sumaron los que estaban jugando a las bochas, dejaron el juego y le tiraron con las lisas, rayadas, bochin y hasta el tanteador de Amargo Lucera.
    Cipriano cuidaba mucho la IKA, y para evadir los toscazos, puso a fondo la Estanciera y al llegar a la curva «Gomifume» (nombre del corredor que se habia desaparecido en Febrero ultimo con un 125 de PVC). Era una derecha ( de dos menos-menos) de 90 grados y alli tumbo el utilitario.
    Con Trebo, estabamos en la piscina, tomando un Martini y ecuchabamos el ruido del escape libre, cuando de pronto mi Principe me dice, «viene la curva y este no corta». Al segundo el 226 Continental «callo su vos» y paso seguido llego el pedido de auxilio. Una vez en el lugar y con el hecho consumado, mi Rey le pregunto: «¡Hombre! ¿A que velocidad quisiste doblar?». y Cipriano le respondio a CATORCE (ver la litografia del tablero) en realidad intento doblar a 140 Kmts/h. Mucha velocidad y alto despeje del suelo, eran contraproducentes, esto me lo enseñaron el diseño.
    Ademas veo un Falcon de TC (ideal para el pibe Poxiran) una linda Austin de madera para llevar las tablitas de Surf.
    A mis diseñadores , les dejo tres Chuik´s.

  3. dCarrozza

    Este es simplemente un comentario que no aporta nada de luz…
    Hace un poco más de un año estuve por Colonia, y ví (y le saqué fotos) a ese Studebaker…. incluso hasta con los mismos cortinados arácnidos…

    El Traction Avant es un clásico de Colonia…. Por un lado da lástima el estado en que se encuentra, pero por otro, si no está más, sería como que no esté más el faro …

  4. Papanuel

    Traction Avant o simplemente Traction es el nombre de la gama. Los modelos que hubo fueron los 7CV, 11CV y 15CV (6 cilindros, La Reine de la route). Cuando al 7 CV se le puso el motor del 11 (1900cc en vez de , creo, 1500 y pico) conservó su carrocería más pequeña y por eso se lo llamó Legère (que significa liviano).

    El Peugeot tapado es un 305. Vos te preguntás por qué no vino el Oggi. Yo me pregunto por qué no vinieron los Peugeot medio medianos (204, 304, 305).

  5. a-tracción

    El Austin tendra mucha historia, pero vale menos que los mignones del XJ-S. El Escort 4 puertas es raro de ver, el Yeyo es un 305 y el Oggi es un egendro hecho en Brasil sobre la base del
    Spazio. El balance de sus lineas me recuerdan al Rastrojero Cono-Sur.

  6. Codatronca

    El Fiat es un 850, sucesor del 600, y predecesor del 127.
    El frontalito celeste es un Zastava, licenciatario Yugoslavo de Fiat. En esos años armaba este furgón, que era el 900 «Amico» con motor posterior, y una muy ineresante versión del 128 de cinco puertas. Su producto más célebre fue el Yugo, auto berreta si los había que hasta llegó a venderse en USA en los ochenta a menos de 5000 dólares, y competí ani más ni menos que con el VW FOX, que era el Gacel !!!!! Los dos a un precio muy parecido.

  7. Romina

    Cuanto oxido por Dios!! Esto esta ideal para “El Pibe Poxiran” que juega al mecanico los Sabados. Habria que mandarlo con un cepillito de dientes y unas lijas 600 y que se vaya a Uruguay un tiempo.
    Respecto de los autos de la nota, quiero acotar algo al respecto de los 65 kmts/h de la Estanciera.
    Paso a comentarles una “aneda”. Cierto dia Trebolino le regalo a “el Cipriano”, el Paisano de la Estancia, una Estanciera (lo unico que tenia roto era el silenciador) que estaba guardada en el galpon. Fue asi que en la primera intervencion del Cipriano al volante, fue hasta el Ramos Grales. a comprar Yerba (cierro los ojos y me imagino al Pibe Poxiran). Alli el dueño, Don Zenon, le pregunto “¿Como estas Cipriano?”, a lo que él le respondio : ” mire como estare de bien que ahora ando con “una Estanciera” (haciendole la chanza como que la estanciera era una Sra. hacendada).
    Y la paisanada habia pensado que el Cipriano habia salido de perdedor y se habia enganchado “una ricachona”. “Salgan y comprueben Uds. mismos”. Una vez afuera del Almacen le descubrieron que era una jodita, entonces tuita la paisanada al unisono, lo despidio a “piedrazo limpio” , a estos, se sumaron los que estaban jugando a las bochas, dejaron el juego y le tiraron con las lisas, rayadas, bochin y hasta el tanteador de Amargo Lucera.
    Cipriano cuidaba mucho la IKA, y para evadir los toscazos, puso a fondo la Estanciera y al llegar a la curva “Gomifume” (nombre del corredor que se habia desaparecido en Febrero ultimo con un 125 de PVC). Era una derecha ( de dos menos-menos) de 90 grados y alli tumbo el utilitario.
    Con Trebo, estabamos en la piscina, tomando un Martini y ecuchabamos el ruido del escape libre, cuando de pronto mi Principe me dice, “viene la curva y este no corta”. Al segundo el 226 Continental “callo su vos” y paso seguido llego el pedido de auxilio. Una vez en el lugar y con el hecho consumado, mi Rey le pregunto: “¡Hombre! ¿A que velocidad quisiste doblar?”. y Cipriano le respondio a CATORCE (ver la litografia del tablero) en realidad intento doblar a 140 Kmts/h. Mucha velocidad y alto despeje del suelo, eran contraproducentes, esto me lo enseñaron el diseño.
    Ademas veo un Falcon de TC (ideal para el pibe Poxiran) una linda Austin de madera para llevar las tablitas de Surf.
    A mis diseñadores , les dejo tres Chuik´s

  8. Daniel

    Primero debo aclarar que el Daniel del primer comentario no soy yo,
    supuestamente no se podrian registrar dos usuarios con el mismo nombre (telefono a los administradores)
    Un honor que el sr Claudio Capace participe de este blog, lo seguia con mucha atencion en las paginas de Auto Test y ahora de su programa Rutiere.
    El Falcon destroncado pertenece a la tercera y ultima generacion del mismo en USA y debe ser mas o menos del año 70, luego si no me equivoco lo suplantaria el Maverick.
    Una lastima que el Escort dos puertas, auto con el gran historial deportivo en el mundo se encuentre abandonado a la buena de dios
    La chatita gris como dijo mi homonimo es una Juvaquatre
    El Fiat efectivamente es un 850, modelo intermedio entre el 600 y el 1100, hecho sobre la plataforma del 600 con mecanica trasera.
    Del Oggi mejor ni hablar

  9. Eirwal

    El Austin «de madera», ¿no es un Hillman?

  10. 007

    Felicito a Romina por la anecdota. Dia a dia se esta haciendo mas grande el grupo de muijeres en Retrov. ¡ Animense chicas !

  11. 007

    Excelente el relato de la dama. Linda historia,

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

40 días, 40 clásicos

Jugo de tomate frío

Mercury 1947 4 puertas y Willys CJ3B, Arenales y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
01/08/2010 2 Comentarios

719 días, un clásico menos

DSCF1138 copy

Lamentablemente les escribo mostrarles el triste final de un E24… ¿Cómo habrá sucedido? Aparentemente el fuego comenzó en la zona delantera y se fue extendiendo hacia atrás (¡qué desesperación!). ¿O fue una «vendetta» por alguna oscura razón, con especie de Molotov incluida? Creo que nunca lo sabremos…

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 4 Comentarios

Rally de Invierno FLB 2015: Endúlzame la córnea

11390156_808838575872291_8700633438266721310_n

Rally de Invierno a beneficio de la Fundación Lory Barra, cita imperdible para aficionados y profanos ya que con la cantidad y calidad de autos propuestos, nadie queda indiferente a tamaña demostración de patrimonio por parte de los organizadores y participantes. Ochenta dotaciones, ciento sesenta humanos montados sobre lo que representa la crema metálica de […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2015 3 Comentarios

910 días, 910 clásicos

IMG_0305

Tenemos aquí un nuevo candidato para el museo rodante oriental de autos orientales. Y no se trata de otro utilitario «Made in Uruguay» como lo son el Indio Opel (click aquí), el Indio Bedford, una Serrana (click aquí), una Charrúa (click aquí), una NSU P10 (click aquí), algún modelo de Grumett, una Indiana (click aquí), una Renault Mini […]

Diego Speratti
20/02/2015 5 Comentarios

Los «raritos» de Citroën

CL 12 171 004 (2) copy

Hubo un tiempo que fue hermoso y fue libre de verdad. Décadas en que la innovación era sinónimo de Citroën, en términos tecnológicos, estéticos y también conceptuales. Pero además de crear varios modelos que ya forman parte de la historia grande del automóvil, como el Traction Avant, el 2CV, la Mehari o el DS (para […]

Staff RETROVISIONES
02/08/2013 8 Comentarios

Las 300 Millas Sport 2012

la Bigliani abandonada cual Monumento en el circuito Bigliani

Así como los ritos son costumbres que de rigor se mantienen vigentes, las 300 Millas Sport son una buena costumbre pero de rigor inexplicable. A su ya protocolar tiempo frío, lluvioso y brumoso se contrapone la masiva participación de autos abiertos, tal vez la de mayor proporción de todo el calendario Sport. Sobre 48 autos […]

Marcelo Beruto
09/08/2012 7 Comentarios

Montreux Gran Prix & Vevey Retro 2014

MGP003

Montreux fue la base de operaciones para mi incursión por las tierras europeas, y ‘lamentablemente’ la estadía coincidió con la celebración del 80° Montreux Gran Prix, evento que encontré casi por casualidad paseando por ahí a las pocas horas de haber disfrutado el primer combo “atardecer & fondué” frente al lago. El evento se desarrollaba […]

Lectores RETROVISIONES
07/11/2014 15 Comentarios

Retromobile 2013: el rey del óxido

Retromobile-2013-IMG_0566 copy

Cada edición de Retromobile permite descubrir algún tesoro perdido en cualquier rincón del enorme espacio de exposiciones parisino. Martin Otto Lambert Heukeshoven, el artista que muchos recordarán de un post anterior en RTV (click aquí), sigue sorprendiendo con sus esculturas en estilo barn find. Este año presentó un muy logrado y oxidado Talbot Lago Figoni […]

Gabriel de Meurville
22/02/2013 9 Comentarios

Sobre gustos…

el choclo

Luego del comentado helado de arvejas que supe degustar al inicio de mi estadía en este lejano país, el otro día matando la tarde de domingo en un tumultuoso parque, me topé con un puestito de helados. Como no quería más sorpresas, decidí mirar bien lo que iba a comprar ya que el estómago, entre escorpiones, gorriones, […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 7 Comentarios

Monza Historic 2015: Endurance rules

P1120644

Este año pasó por Monza, (un mes después de la Coppa Intereuropa) una fecha del campeonato europeo Historic, campeonato paralelo y complementario (menos monopostos, más Ferrari y GT’s) al FIA Challenge. Entre las varias categorías presentes, como siempre la mejor se demuestra el Endurance, con dos carreras de una hora cada una con lo mejor […]

Qui-Milano
14/07/2015 11 Comentarios

635 días, Ford vs Chevrolet 1955

Chevrolet frente

Ford F100 1955 y Chevrolet 3100 1955, San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/10/2012 15 Comentarios

Piña va, piña viene

pina19

El Premio Las Américas organizado ayer por la AAAS y disputado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, contempló también tres pruebas de velocidad para los campeonatos históricos avalados por la CDA del ACA. Todas fueron competencias muy entretenidas, con cambios de posiciones en el liderazgo, entradas múltiples del Auto de Seguridad por despistes y […]

Diego Speratti
18/10/2009 27 Comentarios

Cartel de miércoles #65

carus Qui-Milano
27/05/2014 2 Comentarios

586 días, 586 clásicos

DSC_0169

VW Escarabajo, Costa Azul, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
08/06/2012 7 Comentarios

447 días, 447 clásicos

Adler trans

Adler Trumpf Junior sedán 2 puertas, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/09/2011 Sin Comentarios

DS Week: París celebra los 60 años del DS

968196_6189 copy

Con la DS Week, que se celebrará en París entre el 19 y el 24 de mayo, la nueva marca DS prepara un evento para celebrar, con su red comercial mundial, los 60 años del primer DS y el lanzamiento de la marca a nivel mundial. El público está invitado, el sábado 23 y el […]

Staff RETROVISIONES
11/05/2015 6 Comentarios

49 días, 49 clásicos

Packard destripado

Packard 1942 convertible y Dodge 4 puertas 1933, Rueda al 1000, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2010 2 Comentarios

Clásicos de marca en el Salón

Willys

«Vení a ver hoy los autos que vas a ver mañana», invita el slogan del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que mañana, viernes 17, a partir de las 12 horas, abre sus puertas al público. Obstinados como somos, decidimos en primer término ir a ver hoy los autos que ya vimos ayer, antes […]

Diego Speratti
16/06/2011 2 Comentarios

Autoclásica 2015: el BoS fue un Mercedes-Benz 300 SL

autoclasica1

Un juego clásico que arranca el viernes a la mañana en Autoclásica es buscar quienes pueden ser los candidatos a llevarse el premio mayor de la muestra, el famoso Best of Show. Decir que esta elección genera polémica todos los años es una descripción tan obvia como que el clima va a molestar durante el […]

Cristián Bertschi
12/10/2015 19 Comentarios

90 días, 90 clásicos

¡Viva la vaca!

Fiat 1100 508C c. 1938, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
20/09/2010 6 Comentarios

Buddy Rich con Animal

httpv://www.youtube.com/watch?v=56sZOUPegUw

Cristián Bertschi
03/12/2011 3 Comentarios

Cincuenta años

saab-2

El último 24 de Enero se cumplieron cincuenta años de la recordada victoria de Erick Carlsson con Saab 96 el Rally de Monte Carlo de 1963. Esta vez, y por segunda consecutiva, con Gunnar Palm como copiloto. Alberto Domingo

Lectores RETROVISIONES
28/01/2013 16 Comentarios

Festival of Speed 2012: conexión argentina

Conexión argentina en Goodwood

Brabham Cosworth BT-42 (1973). Carlos Reutemann Wolf Cosworth WR1 (1977). Jodi Scheckter

Gabriel de Meurville
29/06/2012 16 Comentarios

Mensaje de paz

gemmelli diversi

Los hermanos sean unidos, Porque esa es la ley primera; Tengan unión verdadera En cualquier tiempo que sea, Porque si entre ellos pelean Los devoran los de ajuera. ¡Gracias Esteban Brodsky por la foto!

Hernán Charalambopoulos
24/12/2010 7 Comentarios

Addio Mauro Pane

Mauro

Mauro Pane, ex «collaudatore» Minardi y ex campeón europeo de F1 classic en el 2008 murió en un estúpido accidente de auto, cayendo en una acequia (de esas que rodean los campos) ahogándose en menos de dos metros de agua. Mauro, aparte de ser un gran tipo y piloto de F1 (en el campeonato europeo […]

Qui-Milano
18/02/2014 4 Comentarios