GTO, la sigla mágica

Cristián Bertschi - 12/04/2010

La semana pasada Ferrari SpA distribuyó una gacetilla de prensa con el lanzamiento oficial de la versión rockera de la enorme 599 GTB, llamada con tino marketinero GTO. Las tres letritas mágicas nacieron como Gran Turismo Omologato cuando Ferrari presentó a la FIA la versión más extrema hasta el momento de su serie 250.

Como está pasando en los últimos años, no queda nada novedoso en el pañol de las ideas, por eso apareció en el mercado la 599 GTO. El listado de descripciones fácticas dice que es la Ferrari de calle más rápida de todos los tiempos, que tiene un V12 de 6 litros y 670 HP, pesa 1495 kg, hace el 0-100 km/h en 3,35 segundos y que deja de acelerar cuando llega a 335 km/h. Y por su parte, el reloj dice que necesita 1 minuto y 24 segundos para completar la vuelta a la Pista di Fiorano contra 1’26”5 que necesita la 599 GTB. La carrocería fue alivianada mediante el uso extensivo de la fibra de carbono y junto a un nuevo sistema de escape y otros cambios menores le hicieron adelgazar casi 200 kg. Para no seguir aburriendo con datos de una fría descripción daré mi cálida opinión sobre su aspecto: es fea.

Haciendo un poco de historia encontramos a la 288 GTO de 1984 que surgió como una evolución de la serie 308 / 328, para ser homologada en el Grupo B. La 288 entrenó, se puso en forma atlética, se vistió para hacer deporte, pero el Grupo B se canceló por peligroso y la pobre Ferrari se quedó sin lugar a donde ir. Más allá de eso la producción se realizó y al mercado llegaron 272 ejemplares rojos que protagonizaron los pósters de los adolescentes durante varios años. Estaba propulsada por un V8 de 2855 cc con dos turbocompresores que le permitían erogar 400 HP a 7000 RPM y para la vuelta a Fiorano necesitaba 1’36”, que suena eterno frente a los tiempos de la 599.

Pero GTO es otra cosa, GTO es la sigla de la Ferrari más emblemática salida de Maranello que fue presentada en 1962 y que con el desarrollo del mundo del coleccionismo se transformó en la figurita difícil y la llave maestra de cualquier evento.

Hace dos meses le contábamos a los lectores de RETROVISIONES que había una en venta (click aquí). No es la mejor del mundo porque fue recarrozada en la época dejándo de ser el ícono que todos quieren tener, pero sin dudas una GTO al fin. Para los amantes de las cifras el presentador de radio inglés Chris Evans puso 19 garrotes verdes entre cash y su 250 GT SWB que será subastada en el evento de RM Auctions el día del trabajador en Mónaco para llevarse la GTO a la casa.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: El Dato
Fecha: 12/04/2010
24 Respuestas en “GTO, la sigla mágica
  1. dCarrozza

    100% de acuerdo con Ud. Sr. Bertschi.
    Ta lindo como tuning… le faltan los adhesivos brillosos y las llantas cromadas y paquete completo (o esos son los opcionales?)…

    Ya lo hicieron con la California. ¿Cuál será el próximo? 599 SWB, 612 Lusso, 458 TdF …

    Saludos

  2. Fuoripista

    Lamentable presente el de las gloriosas «rossas»… cualquiera mete mano…

    Ahora si Ud Bertschi hace «La Gran Wanda» y se la regalan… ¿la toma o la deja?

  3. Codatronca

    Sr.Fuoripista…Cuando ud se refiere a «La Gran Wanda» habla del regalo de «Masi Lope» o del video que circulaba por la web ???
    Porque si luego le pregunta a Bertshi «LA TOMA, o la deja…»
    Viò como es la gente,no?…

  4. Codatronca

    Pasaron por Warnes lo`muchacho…

  5. Lao Iacona

    Cris, La 288 GTO es ESPECTACULAR! Se impone una nota tuya al respecto. Esta GTO es fea pero OVER designed…sin palabras. Ahora, si como a Wanda me la regalan, la tomo, la vendo, me compro la 288 GTO y me guardo el vuelto. Abrazo, Lao.

  6. karmannia

    Me parece que lo que pasa es que le pegaron mal las letritas, no es GTO es OGT, creo que esta claro… viene con neon en los zócalos???

  7. a-traccion

    Todo en demasía con mucho piripipí y poca esencia. Como de costumbre, ante la falta de personalidad moderna, se recurre a la historia para darle el marketing necesario. Seguramente la veré en Goodwood este año. Personalmente elijo una F-40 (acepto opiniones) y recomiendo ver la versión 599 GTO realizada por el carrocero holandés Vandenbrink. http://www.vandenbrinkdesign.com

  8. emiliosobremonte

    Estimados autores y lectores. Va uno de mis pocos comentarios, y como para compensar va a ser medio largo. Comparto una reflexión: quizás el espíritu automotriz en épocas de la 250 o 288 (yo era uno de los que tenía un poster) tenía en la elegancia, distinción y deportividad su norte… (graciadió).
    Pero no sé si hoy sucede lo mismo en la industria que nos convoca. Parecería que el gusto popular -ergo los de sus proveedores- vira para una estética un poco más bestial… Quizás por eso se aparece esta GTO, la Veyron, y florecen los tuneadores como Hamman, Gemaballa, Novitec y un recontralaguísimo etc, que pelean entre ellos para ver quién logra el look más bruto.
    Habrá entonces que discutir si los tradicionales fabricantes deben seguir la moda, corregirla intentando mantener ese espíritu, aggiornado, o a crear bellezas retro como el Alfa 8C. En fin, es el pensamiento de un lego. Slds.-

  9. Fuoripista

    Sr. Codatronca

    Notable observación la suya, quizás mi frase fue un tanto fuerte para esa hora de la mañana, pero yo me refería al Maxi-regalo si se lo quedaba o lo rechazaba. Tiene razón en cuanto a realizar la aclaración para no manchar la investidura del Sr. Bertschi dando pie a que cierta gente se llene la boca de habladurías malintencionadas.
    Mis respetos.

  10. Cristián Bertschi

    No entiendo nada. ¿Cuál es la pregunta?

  11. Fuoripista

    A usted Bertschi, como algo utópico digamos, le ofrecen esta 599 GTO en carácter de obsequio… qué hace, la acepta o la rechaza? (Le pido deje de lado la comparativa con la auténtica GTO).

  12. Cristián Bertschi

    Mis papás me enseñaron a ser educado y a aceptar todo lo que venga de arriba, excepto el rayo.

    Por otra parte, si nos remitimos a la cultura popular podría usar dos dichos, Ud. me dirá con cual se siente más identificado:

    «A caballo regalado no se le miran los dientes.»

    o su opuesto…

    «Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.»

  13. Fuoripista

    Creo que en este caso bien vale lo del Cavallino regalado.

  14. Marcelo

    Ya los Ferrari no son lo de antes…………..GTO le queda grande al Fiat caro ese…….

  15. cinturonga

    Es GTO u OGT ? ojo…y a la pregunta esssissstencial…me quedo con Warda Nara, esta mas que claro.

  16. Horacio P. desde Rosario

    No voy a redundar en comentarios sobre el redundantemente cargado ¿estilo? de Ferrari en la actualidad pero, aunque desconfíe, acepto el cavallino regalado y después de cariarle algunos dientes, lo permuto por algún desdentado que me guste.
    Gabriel estuve viendo el GTO de Vandenbrink, todavía hay gente con buen gusto (o que comparto), cuando lo vi de perfil no pude evitar ver el Trueno Naranja.

  17. a-traccion

    Horacio, no tengo en mi memoria al Trueno Naranja. La GTO de Vandenbrink tampoco esta bien resuelta. Visualmente, la rueda trasera parece mas chica debido a la amplia superficie de guardabarro. Nada como lo real. Pero por estetica y equilibrio de lineas, prefiero una 250 GT SWB.

  18. Daniel

    Un poco recargada esta, no lo vamos a negar, pero tampoco me parece merecedora de tanta critica, y decirle tuning o fiat caro, me parece un poco mucho, muchachos estos son los autos que los jeques arabes y ricachones de todo el mundo compran para tenerlos guardados en sus cocheras reales y no usarlos jamas, entonces Ferrari cuya razon de ser es la de ganar el vil metal, que les va a fabricar?, si todos sus clientes quisieran una 288 GTO o una 250 GT SWB, seguro que se la fabrican y listo

  19. Papanuel

    Menos es más. Es como comparar a la Sophia Loren de los ’60 con Pamela Anderson… o Arnold Schwarzenneger

  20. Codatronca

    DESGRACIADAMENTE PARA LOS JEQUES ARABES, EL PATRON ESTETICO DOMINANTE EN EL AUTOMOVIL ES OCCIDENTAL, Y COMO TAL, DURANTE AÑOS SE LO MASTICARON TAL CUAL Y COMPRABAN. ELLOS VIVEN EN CASAS CON CANILLAS DE ORO Y EN LA PUERTA TENIAN UNA 456, UNA 275 GTB ETC ETC.AHORA ESTE CAMBALACHE SI ESTA MAS ENTONADO CON SU HORRENDO GUSTO…ENTONCES QUE PONGAN EL CENTRO STILE EN ARABIA Y LISTO.SEREMOS LOS OCCIDENTALES A TENER QUE ADAPTARNOS A ESE ESTILO.YO POR LAS DIDAS,ME COMPRE UNA SABANA BLANCA…

  21. Nick Ross

    …y si…es fea…lo que no significa que «la gran Wanda» sea tirarle alcohol y quemarla… No olvidar que, ademas de más de una GTO, hay mas de una Wanda…

  22. Fuoripista

    Caramba Don Coda lo noto un tanto encolerizado (o bien se le quedó trabada la tecla de las mayúsculas)! Tómese un minuto hombre… y piense que tal vez pronto volveremos a ver esos nobles diseños de antaño.

    Lo de la sábana blanca… es para mimetizarse con el entorno de esas zonas desérticas o para tapar la 599 GTO??

  23. Tete

    Lamentablemente la moda regeton Ricky Fort se impuso en el centro de diseño de Ferrari

  24. Mariana

    ES RE LINDA !!! esta preciosa la GTO,.. y no es mal gusto! son gustos diferentes!!!
    A mi me EN CAN TOOOOO!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

493 días, 493 clásicos

P1090649

Autobianchi Bianchina, 2e Arrondissement, París, Francia.

Mariano Speratti
18/12/2011 8 Comentarios

La Savonuzzi en el Salón del CAC ’69

la jabonusi

En el Salón del Club de Autos Clásicos de 1969 estuvo expuesta, entre otros tantos autos que iremos mostrando en Retrovisiones, la Cisitalia conocida como «La Savonuzzi». Tiempo después dejó el país para nunca más volver… Al menos, por ahora, hasta que algún amante de la marca se anime.

Cristián Bertschi
15/11/2010 14 Comentarios

Raduno Alfa Romeo

basta me voy, rumbo a la puerta...

Una vez más el Club Alfa Romeo organizó el tradicional Raduno no solo para autos de la marca sino también extensivo a clásicos italianos. El programa arrancó por la mañana con café con leche con medialunas en el Sofitel – La Reserva de Cardales. Un lugar agradable y por demás extraño, y que califica según […]

Cristián Bertschi
26/04/2011 11 Comentarios

415 días, 415 clásicos

Parrilla de parrillero

Ford Bronco 1969, Lavalleja y 18 de Julio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/08/2011 3 Comentarios

Los años plateados de Zoltán Glass

mercedes34gp5901

Mercedes-Benz, Auto Union y Shell fueron algunas de las marcas que confiaron al ojo de Zoltán Glass la generación de la imagen de la Alemania triunfal, a la vanguardia de la tecnología, a partir de los resultados en las pistas de carreras, allá por los años treinta. La época grandiosa de las flechas de plata […]

Diego Speratti
28/09/2009 1 Comentario

Felices los niños…

oh, qué será, qué será?

Los del trístemente célebre Padre pederasta no lo fueron, pero si fueron muchísimos los bienaventurados niños que disfrutaron este sábado la insólita “invasión” de diferentes tipos de microcupés, autos de baja cilindrada, motos e invitados especiales, al Parque de los Niños, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diego Speratti
21/08/2010 7 Comentarios

Autoclásica 2013: primeras impresiones previas

Stand Mercedes

La jornada de miércoles, la anteúltima antes de la apertura al público de Autoclásica 2013, tuvo mucho menos movimiento que jornadas similares de ediciones anteriores. Pero por pocos autos y motos que estuvieran allí, sin puestos del autojumble completos y organizados y con poco horizonte de stands comerciales terminados, nos quedaron algunas pocas sensaciones y […]

Diego Speratti
10/10/2013 1 Comentario

Todos a la Expo FLB

news_11_04

Una vez más la Fundación Lory Barra organiza la Expo FLB, la mejor oportunidad para acercarse al bajo de San Isidro y comprobar como continúa echando raíces este proyecto educativo. Quienes se acerquen este fin de semana a las coloridas instalaciones firmadas por Clorindo Testa podrán compartir con los estudiantes, los profesores y los responsables de […]

Staff RETROVISIONES
28/10/2011 Sin Comentarios

360 días, 1 bondi clásico

Bedford2 copia

Bedford línea 12, Urquiza y Libertador, Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/06/2011 6 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2015: El elixir de la larga vida

3-P1100943

Comentábamos con otros tres RTVisionarios que estaban conmigo en Monza que, tener un Fórmula Junior o un Fórmula 3 es el mix ideal para pasarla bien. Es un monoplaza puro, esencial y directo, sin aerodinámica ni electrónica, no demasiado potente como para ponerte en problemas, y con una gestión y mantenimiento relativamente bastante económica. Hemos visto muchos […]

Qui-Milano
30/07/2015 17 Comentarios

Made in Argentina

vamos todos

La siempre inquieta familia Fermoselle del club IAME, a través de Gabriel nos envió esta invitación que desde nuestro espacio les hacemos llegar a todos ustedes. Les deseamos mucha suerte, y si nos hacemos un huequito, seguramente asistiremos. Para más información, se pueden contactar con el club en www.clubiame.com.ar

Hernán Charalambopoulos
03/03/2011 4 Comentarios

300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]

Manuel Eliçabe
13/05/2015 11 Comentarios

502 días, 1 cementerio clásico

Tumba Gordini

Renault 4 grabado en tumba del cementerio de Montmartre, París, Francia.

Diego Speratti
27/12/2011 10 Comentarios

American Dream Cars se pone a punto

Torino Lutteral

Encarar hacia las playas del sur cuando febo asoma; caminar por el aristocrático barrio de Los Troncos y visitar los jardines de Victoria Ocampo cuando el sol perdona; tomar mate en lo de los amiguetes locales cuando la lluvia gana por goleada. Estas son algunas de las buenas rutinas de diciembre en Mar del Plata, […]

Diego Speratti
31/12/2009 13 Comentarios

A no desesperar… otra vez

es una lucha sin cartel

Ya me compliqué la cabeza la primera vez con el MG-F (ver nota aquí). Esta vez, apareció en mi camino este humilde e impecable Austin 7 de 1934. No dí con su dueño ante mi apuro por volver a casa, pero bien pude ver que de acuerdo al distinguido cartel que daba nombre a su […]

Gabriel de Meurville
26/08/2010 5 Comentarios

669 días, 669 clásicos

Renault perfil der

Renault Floride, Dr. Duvimioso Terra y Gral. Pagola, Tres Cruces, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/12/2012 6 Comentarios

Autoclásica 2014: cartel de miércoles

DSC09682

Un poco de humor… ¿Lo vieron en el autojumble de Autoclásica 2014?

Bocha Balboni
28/10/2014 1 Comentario

Retrovisiones cumplió dos años

La primera

El 22 de septiembre de 2009 publicábamos la primera nota en Retrovisiones que pueden ver haciendo click aquí. Hoy, el futuro hecho presente nos ve dos años más viejos. A ver quién es capaz de resistir la tentación y no saludar tarde. Gracias a todos.

Staff RETROVISIONES
27/09/2011 36 Comentarios

Cinquantino greco

plin....

Vespa 50, Odos Adrianou, Plaka, Atenas

Hernán Charalambopoulos
15/05/2012 4 Comentarios

Jaguar XK 120

vendo alfita

Para los amantes de los autos ingleses el Jaguar XK120 es uno de los íconos que representa lo que un auto sport debe ser. Fue presentado en el Salón de Londres de 1948 y como ni la misma fábrica de Coventry se tenía fe con el producto la carrocería la fabricaron en aluminio, de manera […]

Cristián Bertschi
28/12/2009 14 Comentarios

Fangio: Los muertos que vos matáis…

zeppola

Se atribuye la frase al español Juan Zorrilla, año de 1844, pero nada es seguro en este mundo. Como por ejemplo tampoco los obituarios de personalidades como Juan Manuel Fangio. Cuando uno de los matutinos porteños líderes publicó la necrológica del Chueco al día siguiente de su fallecimiento con un comentario a ocho columnas, ilustró […]

Federico Kirbus
22/07/2010 5 Comentarios

Colores santos

2-P1030559

Hablando de íconos automovilísticos con los colores Martini, uno está, para mi, en el lugar más alto de todos. Modelo único de belleza, brutalidad, eficiencia y velocidad: el Porsche 917K Martini Racing s/n 053Mg  de 1971. Un auto revolucionario que ganó todo lo que había para ganar en el mejor momento de la categoría más linda […]

Qui-Milano
17/03/2014 18 Comentarios

Lancista

superga, 1999

Uno de los autos con los que mejor me llevé, y compañero de aventuras sin igual, fue mi Lancia Fulvia 2C. Se lo compré a un abuelo que lo tenía desde nuevo, a los pocos días de entrar como diseñador en el Centro Stile Lancia allá por 1998. Era un deleite llegar manejándolo cada mañana al […]

Hernán Charalambopoulos
07/07/2010 15 Comentarios

212 días, 212 clásicos

matador estilo Salvador

Toyota Stout pick-up c.1977, Concepción de Ataco, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
21/01/2011 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #11

donde compra Cinturonga

Lago di Garda, Italia, durante mayo de 2011

Cristián Bertschi
31/05/2011 16 Comentarios