GTO, la sigla mágica

Cristián Bertschi - 12/04/2010

La semana pasada Ferrari SpA distribuyó una gacetilla de prensa con el lanzamiento oficial de la versión rockera de la enorme 599 GTB, llamada con tino marketinero GTO. Las tres letritas mágicas nacieron como Gran Turismo Omologato cuando Ferrari presentó a la FIA la versión más extrema hasta el momento de su serie 250.

Como está pasando en los últimos años, no queda nada novedoso en el pañol de las ideas, por eso apareció en el mercado la 599 GTO. El listado de descripciones fácticas dice que es la Ferrari de calle más rápida de todos los tiempos, que tiene un V12 de 6 litros y 670 HP, pesa 1495 kg, hace el 0-100 km/h en 3,35 segundos y que deja de acelerar cuando llega a 335 km/h. Y por su parte, el reloj dice que necesita 1 minuto y 24 segundos para completar la vuelta a la Pista di Fiorano contra 1’26”5 que necesita la 599 GTB. La carrocería fue alivianada mediante el uso extensivo de la fibra de carbono y junto a un nuevo sistema de escape y otros cambios menores le hicieron adelgazar casi 200 kg. Para no seguir aburriendo con datos de una fría descripción daré mi cálida opinión sobre su aspecto: es fea.

Haciendo un poco de historia encontramos a la 288 GTO de 1984 que surgió como una evolución de la serie 308 / 328, para ser homologada en el Grupo B. La 288 entrenó, se puso en forma atlética, se vistió para hacer deporte, pero el Grupo B se canceló por peligroso y la pobre Ferrari se quedó sin lugar a donde ir. Más allá de eso la producción se realizó y al mercado llegaron 272 ejemplares rojos que protagonizaron los pósters de los adolescentes durante varios años. Estaba propulsada por un V8 de 2855 cc con dos turbocompresores que le permitían erogar 400 HP a 7000 RPM y para la vuelta a Fiorano necesitaba 1’36”, que suena eterno frente a los tiempos de la 599.

Pero GTO es otra cosa, GTO es la sigla de la Ferrari más emblemática salida de Maranello que fue presentada en 1962 y que con el desarrollo del mundo del coleccionismo se transformó en la figurita difícil y la llave maestra de cualquier evento.

Hace dos meses le contábamos a los lectores de RETROVISIONES que había una en venta (click aquí). No es la mejor del mundo porque fue recarrozada en la época dejándo de ser el ícono que todos quieren tener, pero sin dudas una GTO al fin. Para los amantes de las cifras el presentador de radio inglés Chris Evans puso 19 garrotes verdes entre cash y su 250 GT SWB que será subastada en el evento de RM Auctions el día del trabajador en Mónaco para llevarse la GTO a la casa.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: El Dato
Fecha: 12/04/2010
24 Respuestas en “GTO, la sigla mágica
  1. dCarrozza

    100% de acuerdo con Ud. Sr. Bertschi.
    Ta lindo como tuning… le faltan los adhesivos brillosos y las llantas cromadas y paquete completo (o esos son los opcionales?)…

    Ya lo hicieron con la California. ¿Cuál será el próximo? 599 SWB, 612 Lusso, 458 TdF …

    Saludos

  2. Fuoripista

    Lamentable presente el de las gloriosas «rossas»… cualquiera mete mano…

    Ahora si Ud Bertschi hace «La Gran Wanda» y se la regalan… ¿la toma o la deja?

  3. Codatronca

    Sr.Fuoripista…Cuando ud se refiere a «La Gran Wanda» habla del regalo de «Masi Lope» o del video que circulaba por la web ???
    Porque si luego le pregunta a Bertshi «LA TOMA, o la deja…»
    Viò como es la gente,no?…

  4. Codatronca

    Pasaron por Warnes lo`muchacho…

  5. Lao Iacona

    Cris, La 288 GTO es ESPECTACULAR! Se impone una nota tuya al respecto. Esta GTO es fea pero OVER designed…sin palabras. Ahora, si como a Wanda me la regalan, la tomo, la vendo, me compro la 288 GTO y me guardo el vuelto. Abrazo, Lao.

  6. karmannia

    Me parece que lo que pasa es que le pegaron mal las letritas, no es GTO es OGT, creo que esta claro… viene con neon en los zócalos???

  7. a-traccion

    Todo en demasía con mucho piripipí y poca esencia. Como de costumbre, ante la falta de personalidad moderna, se recurre a la historia para darle el marketing necesario. Seguramente la veré en Goodwood este año. Personalmente elijo una F-40 (acepto opiniones) y recomiendo ver la versión 599 GTO realizada por el carrocero holandés Vandenbrink. http://www.vandenbrinkdesign.com

  8. emiliosobremonte

    Estimados autores y lectores. Va uno de mis pocos comentarios, y como para compensar va a ser medio largo. Comparto una reflexión: quizás el espíritu automotriz en épocas de la 250 o 288 (yo era uno de los que tenía un poster) tenía en la elegancia, distinción y deportividad su norte… (graciadió).
    Pero no sé si hoy sucede lo mismo en la industria que nos convoca. Parecería que el gusto popular -ergo los de sus proveedores- vira para una estética un poco más bestial… Quizás por eso se aparece esta GTO, la Veyron, y florecen los tuneadores como Hamman, Gemaballa, Novitec y un recontralaguísimo etc, que pelean entre ellos para ver quién logra el look más bruto.
    Habrá entonces que discutir si los tradicionales fabricantes deben seguir la moda, corregirla intentando mantener ese espíritu, aggiornado, o a crear bellezas retro como el Alfa 8C. En fin, es el pensamiento de un lego. Slds.-

  9. Fuoripista

    Sr. Codatronca

    Notable observación la suya, quizás mi frase fue un tanto fuerte para esa hora de la mañana, pero yo me refería al Maxi-regalo si se lo quedaba o lo rechazaba. Tiene razón en cuanto a realizar la aclaración para no manchar la investidura del Sr. Bertschi dando pie a que cierta gente se llene la boca de habladurías malintencionadas.
    Mis respetos.

  10. Cristián Bertschi

    No entiendo nada. ¿Cuál es la pregunta?

  11. Fuoripista

    A usted Bertschi, como algo utópico digamos, le ofrecen esta 599 GTO en carácter de obsequio… qué hace, la acepta o la rechaza? (Le pido deje de lado la comparativa con la auténtica GTO).

  12. Cristián Bertschi

    Mis papás me enseñaron a ser educado y a aceptar todo lo que venga de arriba, excepto el rayo.

    Por otra parte, si nos remitimos a la cultura popular podría usar dos dichos, Ud. me dirá con cual se siente más identificado:

    «A caballo regalado no se le miran los dientes.»

    o su opuesto…

    «Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía.»

  13. Fuoripista

    Creo que en este caso bien vale lo del Cavallino regalado.

  14. Marcelo

    Ya los Ferrari no son lo de antes…………..GTO le queda grande al Fiat caro ese…….

  15. cinturonga

    Es GTO u OGT ? ojo…y a la pregunta esssissstencial…me quedo con Warda Nara, esta mas que claro.

  16. Horacio P. desde Rosario

    No voy a redundar en comentarios sobre el redundantemente cargado ¿estilo? de Ferrari en la actualidad pero, aunque desconfíe, acepto el cavallino regalado y después de cariarle algunos dientes, lo permuto por algún desdentado que me guste.
    Gabriel estuve viendo el GTO de Vandenbrink, todavía hay gente con buen gusto (o que comparto), cuando lo vi de perfil no pude evitar ver el Trueno Naranja.

  17. a-traccion

    Horacio, no tengo en mi memoria al Trueno Naranja. La GTO de Vandenbrink tampoco esta bien resuelta. Visualmente, la rueda trasera parece mas chica debido a la amplia superficie de guardabarro. Nada como lo real. Pero por estetica y equilibrio de lineas, prefiero una 250 GT SWB.

  18. Daniel

    Un poco recargada esta, no lo vamos a negar, pero tampoco me parece merecedora de tanta critica, y decirle tuning o fiat caro, me parece un poco mucho, muchachos estos son los autos que los jeques arabes y ricachones de todo el mundo compran para tenerlos guardados en sus cocheras reales y no usarlos jamas, entonces Ferrari cuya razon de ser es la de ganar el vil metal, que les va a fabricar?, si todos sus clientes quisieran una 288 GTO o una 250 GT SWB, seguro que se la fabrican y listo

  19. Papanuel

    Menos es más. Es como comparar a la Sophia Loren de los ’60 con Pamela Anderson… o Arnold Schwarzenneger

  20. Codatronca

    DESGRACIADAMENTE PARA LOS JEQUES ARABES, EL PATRON ESTETICO DOMINANTE EN EL AUTOMOVIL ES OCCIDENTAL, Y COMO TAL, DURANTE AÑOS SE LO MASTICARON TAL CUAL Y COMPRABAN. ELLOS VIVEN EN CASAS CON CANILLAS DE ORO Y EN LA PUERTA TENIAN UNA 456, UNA 275 GTB ETC ETC.AHORA ESTE CAMBALACHE SI ESTA MAS ENTONADO CON SU HORRENDO GUSTO…ENTONCES QUE PONGAN EL CENTRO STILE EN ARABIA Y LISTO.SEREMOS LOS OCCIDENTALES A TENER QUE ADAPTARNOS A ESE ESTILO.YO POR LAS DIDAS,ME COMPRE UNA SABANA BLANCA…

  21. Nick Ross

    …y si…es fea…lo que no significa que «la gran Wanda» sea tirarle alcohol y quemarla… No olvidar que, ademas de más de una GTO, hay mas de una Wanda…

  22. Fuoripista

    Caramba Don Coda lo noto un tanto encolerizado (o bien se le quedó trabada la tecla de las mayúsculas)! Tómese un minuto hombre… y piense que tal vez pronto volveremos a ver esos nobles diseños de antaño.

    Lo de la sábana blanca… es para mimetizarse con el entorno de esas zonas desérticas o para tapar la 599 GTO??

  23. Tete

    Lamentablemente la moda regeton Ricky Fort se impuso en el centro de diseño de Ferrari

  24. Mariana

    ES RE LINDA !!! esta preciosa la GTO,.. y no es mal gusto! son gustos diferentes!!!
    A mi me EN CAN TOOOOO!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Drink

terrrrrrrrible....

Impecable instantánea enviada desde España por Rocío Valera Picazo. !Muchas gracias¡.

Lectores RETROVISIONES
17/10/2012 11 Comentarios

23 días, 23 clásicos

Ford 1937 a la media sombra

Ford 1937 fordor, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2010 6 Comentarios

El Pandino del cura

7-IMG_5519

Uno de los autos más geniales de la historia, nacido del lápiz de uno de los más geniales car designers del mundo… En este autito de menos de 1.4 m de ancho y 3,5 de largo entraban cinco personas, o dos humanos y casi un metro cúbico de cosas. Con muy poca chapa curva y vidrios […]

Qui-Milano
09/05/2015 8 Comentarios

4000

511890050_4000

Cuatro mil notas en RETROVISIONES. Es solo un número. Algo redondo, perfecto, preciso y exacto. Ninguna de estas cualidades representa el verdadero espíritu de este espacio. Somos todo lo contrario sino de ninguna manera hubiésemos llegado hasta aquí. En algo menos de cinco años cuatro mil notas representa más de dos notas por día de […]

Staff RETROVISIONES
08/07/2014 40 Comentarios

Junto al mar

La ültima y nos vamos...

Qui-Milano desde la costa de Liguria, al norte de Italia. Seguramente el día estaba nublado y las únicas curvas amables que encontró para recorrer con la mirada fueron las de esta Vespa 150. !Gracias por las fotos!

Lectores RETROVISIONES
15/05/2013 4 Comentarios

Vida y obra de las 202 SMM

¿Telaio? ¿Motore?

Hurgando en mi archivo encontré estas imágenes de Cisitalia 202 SMM. Las de Mar del Plata son fotos de la carrera del C.A.S. del 27 de febrero de 1949. Previo a los Gran Prix participaron los Sport. A las 202 SMM las corrieron Dellepiane y Lostaló (“Mabuse”).

Chuzo Gonzalez
18/11/2010 50 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Scalise – Claramunt los ganadores

R0J334

Claudio Scalise y Daniel Claramunt ganaron la edición 2015 de las 1000 Millas Sport con un Alfa Romeo 6C 1750 de 1931. Se impusieron sobre la otra pareja favorita, la de Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos con un AC 16/80 de 1938. Lucas Argüelles llegó en el 9no lugar.

retrovisiones
29/11/2015 1 Comentario

709 días, 709 clásicos

IAME Justicialista desde ENIAK Antique

Ayer, yendo al Autódromo de Buenos Aires para ver a los amigos de los Sport Nacional que competían en regularidad, me encontré con este Justicialista Sport por la Av. Gral. Paz. Plateado con franja central negra, creo que una combinación de colores rara para el auto.


17/03/2013 4 Comentarios

Decime que no es verdad

no lo soñé....

Decime que no pasan los M1 por la General Paz y Panamericana los miércoles a la noche. Decime que es algo artificial, hecho para llenar esos espacios llenos de nada entre nuestros pensamientos cuando desconectamos y entramos en este lugar. Decime que no te agitaste al manotear la cámara cuando te pasó por al lado […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2012 24 Comentarios

Fiera di Padova: mi amigo Allegro

la otra pieza que vino a Argentina

Allegro Pelloni se presenta como modelista, que es a lo que se dedica actualmente. Pero entre 1969 y 1998 trabajó para carrocería Scaglietti, en diferentes puestos. Empezó como carrocero y se jubiló como encargado de control de calidad de los autos, antes de salir a la calle. El primer auto en el que trabajó fue […]

Willy Iacona
07/11/2011 9 Comentarios

Ruedas clásicas en las 1000 Millas

porsche-fuchs

Promediando un almuerzo en que la versión cárnica de la suela Febo fue el ingrediente común de los platos servidos, decidimos escapar de esa suerte de centro de envenenamiento disfrazado de casa de comidas, para ponernos a salvo, y otra vez en contacto con nuestras queridas máquinas. Comenzamos a recorrer el playón de estacionamiento y […]

Hernán Charalambopoulos
18/11/2009 6 Comentarios

143 días, 143 clásicos

Por 5 lucas locas

VW Escarabajo 1962, Berlín, Alemania.

Lectores RETROVISIONES
12/11/2010 3 Comentarios

CAC: la primera del año

más viejitos

El Club de Autos Clásicos organizó la primera salida del año con un almuerzo en las instalaciones del Yatch Club Argentino, en San Fernando. Fue posible admirar diversas marcas de clásicos como Lancia, Renault, Bentley, Ferrari, MG, etc. La sobremesa se prolongó hasta la tarde con el tema que nos convoca: los autos clásicos.

Raúl Cosulich
13/03/2013 2 Comentarios

Lancia y yo (Parte 2)

rally_argentina_1991_010

Después de 25 años me puse a escribir lo que había pasado en Ernesto P. Améndola luego del Rally de Argentina de 1990 en la nota que está aquí. Para la edición de 1991 empecé a escaparme del Colegio de a un recreo por día para ver si el equipo Lancia Martini ya había llegado a […]

Cristián Bertschi
11/03/2015 19 Comentarios

Berta Tornado en el autódromo

httpv://www.youtube.com/watch?v=VKyVbixr6KM En fin de semana pasado la Asociación Argentina de Automóviles Sport organizó en el autódromo de Buenos Aires su Día de Clubes. Aquí puede verse al Berta Tornado girando entre otros monopostos.

Cristián Bertschi
12/07/2011 9 Comentarios

672 días, 672 clásicos

Morris rueda

Morris Minor MM convertible, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/12/2012 15 Comentarios

696 días, 696 clásicos

IMG_4674 copy

Ford Escort 1.6 Ghia 1979, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/02/2013 26 Comentarios

Los Alfa 33 y los 1000 Kilómetros de Buenos Aires

1971_04

Los Alfa Romeo 33 fueron una mezcla perfecta de tecnología y belleza, glamour y cosa nostra que el equipo Autodelta llevaba en su derrotero por el globo, bagaje que incluía los fideos, el aceite de oliva y la San Pellegrino non gassata, que consumía en cantidades il caposquadra, Carlo Chitti. Los años setenta marcaron la vuelta de […]

Lao Iacona
07/10/2015 13 Comentarios

Beach boy

Califas Style

El lugar más «californiano» de Ushuaia a La Quiaca es aquí. Cuando las olas llegan a la costa ordenadas y gordas, imágenes como esta se convierten en una postal playera más. Sol, arena, surf y VW Bug. ¿Venice Beach? No, Playa Varese, Mar del Plata.

Diego Speratti
27/12/2009 2 Comentarios

417 días, 417 clásicos

Commer cen

Commer rural c.1956, Coronel Lorenzo Latorre y Américo Ricaldoni, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/08/2011 1 Comentario

Comentarios

tango 01

Nuestro amigo «Admin» nos avisa que se normalizó la subida de comentarios, así que los invitamos a participar nuevamente de lo mejor que tiene nuestro sitio, o sea, la palabra de todos ustedes. Gracias por la paciencia y aprovechamos para anunciarles que en breve comienzan los trabajos de reestructuración de RETROVISIONES. Toda sugerencia es bienvenida. […]

Staff RETROVISIONES
26/04/2013 25 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: La primera A6G Zagato

targa

Maserati A6G/54 Spyder Zagato La única Maserati A6G con carrocería abierta, y una de las pocas Maserati que carrozó Zagato. Dice la leyenda que el chasis n° 2101, inicialmente fue ordenado en el ’55 por el General Juan Domingo, pero que en ese año tenía algo más urgente que hacer que retirarla de la fábrica, por […]

Qui-Milano
09/03/2013 6 Comentarios

116 días, 116 clásicos

El Borgward de la "Araña" Amuchástegui

Borgward Isabella, 4 de febrero al 3.300, Villa Maipú, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/10/2010 4 Comentarios

Una nueva esperanza

Los guardianes del orden viril

El domingo 6 de junio del 2010 quedará en la historia del coleccionismo vernáculo como el momento en que se creó el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas en nuestro país. Basta de coupés, cabrios, monopostos, bacquets, y demás manipulaciones genéticas de lo que es la más pura esencia del automóvil como […]

Hernán Charalambopoulos
07/06/2010 14 Comentarios

Los 50 años del 911

IMG_1754

Deben ser pocos los modelos que cumplen 50 años y, menos aún, de la reconocida distinción e unicidad de la criatura pensada por Ferdinand Alexander. Por estas características tan únicas, debe ser que en un día tan gris y fresco como el de ayer en Buenos Aires se dieron cita desde las 9AM más de […]

Lectores RETROVISIONES
15/09/2013 10 Comentarios