Presentación de Porsche Argentina en el Salón

Lao Iacona - 27/07/2011

¿Por quién doblan las campanas?
¡Doblan por Porsche!

Hacía tiempo, mucho tiempo, que junto a Hugo Pulenta y Papo Roca teníamos la idea de hacer un libro sobre la historia de la marca en Argentina. ¿Por qué? Porque la casa de Stuttgart tiene relación con nuestro país desde que existe como marca, y ha estado presente en cuanta gesta deportiva automovilística hubo desde comienzos de los años cincuenta hasta la actualidad, con hechos puntuales muy significativos, como fue la llegada al Río de la Plata de la Cisitalia Porsche, o la diagramación de la línea de producción de la firma Autoar en el Tigre por parte de técnicos del Bureau Porsche, o que se haya fabricado en Argentina el Porsche Teram, con licencia de la propia fabrica, o que Juan Manuel Fangio haya girado en Córdoba con una Porsche monoposto, ya retirado de las carreras.

Entonces, tanto los fanáticos de Porsche en Argentina como a nivel mundial, merecían  tener la posibilidad de conocer hasta donde la marca fue y es protagonista en nuestro país.

el pasado 23 de junio, Nordenwagen S.A., sponsor del libro, hizo la presentación oficial en Argentina, agasajando a muchísimos amigos, entre los que estaban Andrea Vianini y Ángel Monguzzi.

Andrea corrió con un Porsche 904 GTS en el campeonato europeo de los años sesenta, dándose el gusto de ganar junto al recordado Nasif Estefano las “12 Horas de Reims” en Francia. Ángel Monguzzi piloteó en los 1000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires  uno de los Porsche más relevantes y lindos de la historia: el 917K. Ambos relataron sus vivencias con la marca y nos honraron con su presencia.

¿Para qué sirve un libro de historia? En este caso para entender el presente. En consecuencia, el éxito y prestigio que tiene Porsche como marca en Argentina y a nivel mundial, no es una cuestión de una campaña de marketing ni de publicidad, es el trabajo y esfuerzo de años, siempre en un mismo sentido y con una misma responsabilidad.

Porsche es hoy sinónimo de calidad, eficiencia y servicio; sus productos están a la vanguardia en diseño, tecnología y confiabilidad, siendo una de las marcas con más adeptos en el mundo entero.

Cuando con Cris Bertschi comenzamos la investigación, nunca creímos que la actividad y participación de la marca en Argentina hubiera sido tan fuerte y significativa, pero la investigación demostró lo contrario. Desde los primeros 356 que disputaban carreras menores en el CAS, pasando por la victoria del polaco Zasada en el Gran Premio Standard de 1967, hasta el triunfo en los 1000 Kilómetros de 1971, Porsche ha estado siempre ligada a la competición en los primeros planos, y de eso trata este libro.

Mención especial para nuestros amigos y colaboradores en esta obra: Marlú y Federico Kirbus, Julio Martín Méndez Peralta Ramos y Andrés Daverda, que ayer fueron de la partida como correspondía.

Nuestro agradecimiento a Hugo Pulenta y Papo Roca por habernos elegido para relatar  esta singular historia, por entender que debía ser contada y compartida, mostrando que no solo se trata de vender autos, que también existe la pasión detrás de todo lo que hacen; los resultados están a la vista.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 27/07/2011
16 Respuestas en “Presentación de Porsche Argentina en el Salón
  1. Mariana

    FELICITACIONES !!!!!!!!

  2. Fuoripista

    Bienvenida otra idea más que queda plasmada en un libro que rescata la rica historia automovilística del país, en este caso con la marca Porsche. Bien por Lao y Cristián sus autores, bien por los empresarios que apoyaron el proyecto y bien por tener allí a dos pilotos tan queridos como el «Negro» Monguzzi y el «Tano» Vianini!!
    Felicitaciones!!!

  3. morgan.

    Felicitaciones!! El libro esta muy bueno. Mientras lo leía me acorde de una foto que tenía del mas que famoso 550-12 en el Museo de Fangio. Ahora la tiene Bertschi.

  4. admin

    Si señor, Gracias.
    Está al lado mío en el escritorio.
    En breve será devuelta.
    C.-

  5. Papanuel

    Felicitaciones!

  6. Nick Ross

    Cris, Lao… se acuerdan cuando nos tomamos un feca en una veredita de Libertador? Estaban gestando el primer libro, la historia de Alfa…Recuerdo que entonces les dije que me alegraba muchísimo apreciar que dos tipos muy jóvenes se dedicaran a escribir sobre historias muy viejas.
    Y me sigo alegrando. Y los sigo felicitando.

  7. mastergtv

    Una vez mas,Lao y Cristian,nos deleitan con una obra seria y a fondo.
    Complimenti!!!
    Un abrazo Alfista a los tres,Lao,Cristian y Andrea.
    OO=V=OO

  8. Chiquito

    Felicitaciones!!! soy el feliz poseedor de un ejemplar, es excelente. infaltable en las bibliotecas de un retrovisionario.

    Saludos Chiquito.

  9. a-tracción

    Es un orgullo como argentino ver que vuestros libros son vendidos en los mejores eventos automovilisticos de Europa y que son fuente periodica de consulta en talleres de restauracion en Inglaterra.
    Mis mas sinceras felicitaciones por el nuevo libro a los dos.
    Gabriel

  10. CHUZO

    FELICITACIONES!!!! Para Lao y Cristián, EXCELENTE el libro.
    A la espera de la historia del C.A.S.
    Un Abrazo.
    CHUZO

  11. hmmonopoli

    Felicitaciones por el libre, pero como se cnsigue?? Abrazo Marcelo

  12. admin

    En librerías Yenny – El Ateneo o mandando un mail a eiacona@gmail.com

  13. Nick Ross

    Hmmnopoli…es fácil hacerse el libro…
    Te ponés en contacto con A-Tracción, te vas a Inglaterra, le preguntás dónde lo compran los restauradores y te lo comprás!
    En Europa se consigue !
    Poné un poco de voluntad, che…

  14. cinturonga

    Ya mismo salgo a comprar el libro!!! A-tracción espéreme con algo para morfar, voy a llegar con lo justo para el libro me parece.
    Una vez mas, felicitaciones muchachos! Para cuando el libro de la Chevy en Aryentain? Cris larga las fotos y no seas canuto!

    Un carinho glande, Cinturonga.

  15. Tete

    Felicitaciones !! bien por los empresarios que apoyan la edicion de libros tan pero tan bien realizados por Cristian y Lao.

    PD. muchachos en las fotos salgan un poco mas sonriendes, que tienen unas caras de tujes tremendas

  16. souvlaki73

    Felicitaciones por otro libro más. Idolo!
    Y felicitaciones a Andrea por las 12 horas en remís para ir a la presentación del libro.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Primeras imágenes de Goodwood

vaaaamoooo

Este fin de semana se llevará a cabo el Revival en Goodwood, Inglaterra, donde se va a realizar un homenaje a Juan Manuel Fangio en el centenario de su nacimiento. Hace un tiempo Gabriel de Meurville nos contaba sobre este evento en la nota que se puede ver haciendo click aquí, y ahora finalmente, nos […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2011 5 Comentarios

Cartel de miércoles #48

DELORTO

Yo, acá no me visto, ¿viste?

Qui-Milano
08/10/2013 2 Comentarios

Clásicos chinos

phoenix

Descorazonado por la falta de autos clásicos en China, decidí hacerme del más clásico de los clásicos chinos en miniatura: El Jie Fang CA-10, camión militar de procedencia rusa, fabricado por la entonces recien creada FAW (First Automobile Works), allá cuando se asomaba la década del cincuenta. Ya ni los simpáticos e irracionales triciclos deambulan […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2012 6 Comentarios

Lole y el Peugeot 205

l3

Habían pasado unos años desde que en el Gran Premio de Brasil de 1982, Carlos Alberto Reutemann había dicho basta. Su carrera en la rocambolesca Fórmula Uno de los años 70 y 80 lo dejaba entre los referentes de la materia, y en una actividad donde sólo sirve llegar primero, lo había hecho en 12 […]

Lao Iacona
11/04/2014 23 Comentarios

Cajita feliz

cajita feliz

Inútil contar de que modelo se trata, ya que en la foto está muy bien explicado. Solamente queda agregar el pintoresco cuadro que ofrecía esta simpática y voluntariosa cajita feliz entregando su pedido de repuestos originales. Gran cuidado del patrimonio histórico por parte de BMW, una marca grande no sólo por los volúmenes de venta, sino por el culto […]

Hernán Charalambopoulos
02/08/2010 7 Comentarios

¡Chévere!

chevere

Colombia es, sin dudas, la madre patria de RETROVISIONES, ya que fue allí donde por primera vez surgió la idea de realizar este proyecto. No sabemos si fueron los festejos del carnaval de Barranquilla, la brisita de la noche, o las caipirinhas que nos habíamos tomado con Speratti lo que dio el primer impulso a esta […]

Hernán Charalambopoulos
13/11/2009 2 Comentarios

Goodwood Revival 2012: una Dino con suerte

me gustaría verla de atrá

Foto: Peter den Biggelaar.

Cristián Bertschi
03/10/2012 7 Comentarios

Lancia del día #12

01

Lancia Gamma berlina, primer proyecto de automóvil de lujo de la marca proyectado bajo la órbita Fiat.

Hernán Charalambopoulos
08/07/2013 6 Comentarios

Sorpresa

char-1

El ojo adiestrado de Tete vio desde muy lejos la inconfundible silueta del Charger más famoso de todos. Tirado sin pena ni gloria en las calles del conurbano norte, esta bomba naranja espera que le adopten los que saben. A juzgar por el nombre que aparece en la patente, caerá en manos expertas y volverá […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2014 10 Comentarios

¡Feliz este auto!

2015GT

  Muchas felicidades, salud y paz para toda la comunidad que hace este blog en este nuevo año que comienza.

Cristián Bertschi
02/01/2015 14 Comentarios

Mundo interior

tricota...

Como de alguna manera nos cansamos de mostrar fotos del vestido de distintos autos, y constatar la buena memoria de nuestros lectores en descifrar el genoma mecánico de las máquinas que les fuimos presentando, esta vez vamos a intentar ver las cosas más desde adentro. Por eso compartimos con ustedes este excéntrico interior de un […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2010 10 Comentarios

El reposo de «Otto Von Wagen»

Ingalls

El otro día releyendo las páginas de un libro muy interesante que se llama «Pequeña Maravilla» de Walter Henri Nelson, me volví a copar con la historia increíble del surgimiento de la «cucaracha». Es fascinante el relato de como Ferdinand Porsche soñó a lo largo de muchos años poder hacer un auto popular y como […]

GF
21/10/2009 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01296 Chuzo Gonzalez
05/12/2011 1 Comentario

Chaco for ever

Nonna aventurera

Estimados amigos: Les envío una foto de damas al volante. Lo único que se con certeza es que quien está al mando es la abuela de mi señora, y se llama Angela del Rosario Anzotegui. La imagen fue tomada en el interior del Chaco hacia 1930. Del auto, ni noticias. ¡Feliz Año y un abrazo! […]

Lectores RETROVISIONES
05/01/2011 20 Comentarios

Micción hecha posible

Ooops, I did it again...

El asunto fue así (y no me pidas más precisiones): Era en la década de los ’50. Yo escribía en El Gráfico, que era la publicación de referencia entonces del quehacer deportivo. Concurrí con uno de los fotógrafos de Editorial Atlántida, creo que fue Legarreta, a la Vuelta de Olavarría. Habrá sido en el ’56 […]

Federico Kirbus
05/04/2010 9 Comentarios

28 días, 28 clásicos

Oh lord won't you buy me a Mercedes Benz, my friends all drive Di Tellas...

Mercedes-Benz 170 y Ford 1936 4 puertas, Clay y Báez, Las Cañitas, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/07/2010 2 Comentarios

Decime que no es verdad

no lo soñé....

Decime que no pasan los M1 por la General Paz y Panamericana los miércoles a la noche. Decime que es algo artificial, hecho para llenar esos espacios llenos de nada entre nuestros pensamientos cuando desconectamos y entramos en este lugar. Decime que no te agitaste al manotear la cámara cuando te pasó por al lado […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2012 24 Comentarios

Los mellizos Dellepiane y lo que parecía imposible

02

No les faltó nada: encontraron y restauraron autos clásicos y sport de todas las marcas, organizaron y corrieron una y mil carreras, ambos construyeron sus propios autos y con ellos a su tiempo, fueron campeones del CAS, Michael sobre el Rocha Vintage y Junior, sobre la Simca – Gordini modifié a sport. Animadores de cuanto […]

Lao Iacona
01/12/2014 9 Comentarios

66 días, 66 clásicos

El hombre montaña

Hillman Minx I c. 1947, Urquiza al 1600, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
27/08/2010 4 Comentarios

Colonia es de Primera

img904

Embriagados de felicidad deportiva transcurren estos días en Colonia. Las fotos son la prueba irrefutable de como continúan los festejos «locos» por el ascenso del club Plaza Colonia a Primera División. El mismo día que, para nosotros, comenzó con un desayuno en ojotas (click aquí) terminó en vuelta olímpica con botines. Del cafecito campestre a los festejos […]

Diego Speratti
22/05/2015 Sin Comentarios

385 días, 385 clásicos

Int cola

International Scout pick-up 1960, AV. Oribe, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
13/07/2011 9 Comentarios

Luis Racing Team

bmw-2002

Hacía un tiempo que Luis se sentía raro y decidió consultar al médico. «Me hierve la sangre», le dijo. El médico lo miró y diagnosticó rápidamente: «Armate un auto de carrera para correr en una categoría del club». La mujer de Luis ya iba por la cuarta lobotomía para poder seguir viviendo con él, así […]

Valeria Beruto
28/10/2009 8 Comentarios

¿Qué auto es? El misterio develado

MG Misterio type

El auto del «¿Qué auto es?» (click aquí) es un… MG Type M. Como la carrocería de éstos era originalmente de madera y hule, se arruinaba con el tiempo. El auto de la trivia fue recarrozado, seguramente en Argentina, con un aire ítalo-francés. ¡Gracias a todos los que comentaron!

Chuzo Gonzalez
13/08/2010 Sin Comentarios

Fotos de viaje

bocetito rápido...

Desde que leí hace ya muchos años en la revista Corsa la nota de Germán Sopeña sobre la fascinante historia de la colección Schlumpf y su devenir en el «Musée National de l’Automobile», supe que ese era «El lugar a visitar”. Si “Bibendum” en su guía le otorga tres estrellas con un consistente «vaut le […]

Lectores RETROVISIONES
07/10/2010 3 Comentarios

Las Mil Millas fueron para Tonconogy – Berisso

Mirtha

Luego de la durísima etapa inicial del jueves con el helado paso a Puyehue en Chile y vuelta a Bariloche que se llevó varios abandonos y algunos resfríos; pasada la más amena etapa del viernes a San Martín de los Andes y la etapa final del sábado, más corta y relajada quedaron mil anécdotas o […]

Cristián Bertschi
22/11/2009 4 Comentarios