A fondo con casa al fondo
Jose Rilis - 14/06/2010Desde el pasado 11 de junio está “en el aire” una exhibición online dentro de la página www.nationalmotormuseum.org.uk, donde se celebran los salvajes años en que casas rodantes remolcadas por autos de calle competían en los circuitos del Reino Unido.
La asociación que nuclea a los usuarios de casa rodantes en el Reino Unido, The Caravan Club, organizó esta muestra virtual. Fueron ellos mismos los que entre 1954 y 1977 fiscalizaron un campeonato que dieron por llamar British Road Rally. En los eventos de este campeonato los participantes se medían para demostrar su valentía y velocidad, al volante de sus automóviles con casa rodantes enganchadas atrás.
Aquellas competencias de “caravanning” se disputaban en los circuitos más famosos del Reino Unido como Goodwood, Silverstone y Mallory Park y las atractivas pruebas deportivas atrajeron a nombres rutilantes del rally mundial de aquellos años como Pat Moss-Carlsson (hermana de Stirling Moss) y Tony Pond.
Tratándose de vehículos y sus casas rodantes familiares, los eventos constituían todo un plan para las familias de antaño, que se organizaban para pasar un fin de semana de paseo con las competencias “alterando” el sosiego de padres e hijos. En algunas ocasiones incluso los eventos deportivos iban acompañados por Concursos de Elegancia, en donde se premiaba la mejor amalgama entre auto y remolque.
La exhibición que está alojada dentro de la página del National Motor Museum de Beaulieu, socio del The Caravan Club en esta convocatoria, incluye variedad de objetos, material impreso, fotografías y material fílmico recientemente acopiado por el club en relación a aquellos años de competencias de casas rodantes.
En la página web los visitantes tienen la oportunidad de agregar fotos o recordar las historias de la época del “caravanning”, un tipo de competencias que ya no volverán, tan fascinantes y divertidas como desconocidas en general para los amantes de los autos.
Categorías: CrónicasFecha: 14/06/2010
Otras notas que pueden interesarle
292 días, 292 clásicos
Aero Willys 1966, oficina mecânica sobre Estrada Ouro Preto-Mariana, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti11/04/2011 2 Comentarios
254 días, 254 clásicos
BMW 1600 GT, Calle 75 y Carrera 24, Alcázares, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti04/03/2011 2 Comentarios
La Savonuzzi en el Salón del CAC ’69
En el Salón del Club de Autos Clásicos de 1969 estuvo expuesta, entre otros tantos autos que iremos mostrando en Retrovisiones, la Cisitalia conocida como «La Savonuzzi». Tiempo después dejó el país para nunca más volver… Al menos, por ahora, hasta que algún amante de la marca se anime.
Cristián Bertschi15/11/2010 14 Comentarios
Mi cupé Fiat
Papá y yo tenemos con la Fiat 1500 Cupé Vignale un largo romance que abarca mas de 40 años y se divide en cuatro etapas bien marcadas. Siendo mis padres una pareja de veitiañeros recién casados, viajaron a visitar familiares hacendados en Santa Fe. Estos tíos míos habían recibido por una deuda de animales una Fiat […]
Lectores RETROVISIONES18/03/2011 10 Comentarios
¡Feliz otoño para todos!
Con semejante rubia, ¿quién puede distinguir cuál es el auto? Graham 30 Notas relacionadas: Llegó la primavera Se terminó el verano
Lectores RETROVISIONES26/03/2013 13 Comentarios
831 días, 831 clásicos
No hay visita a París sin paseo por los Campos Elíseos. Si la patrona acompaña, de ese paseo el bolsillo no sale indemne, pero en la zona que va del rond point de Roosevelt hasta el Arco del Triunfo, por lo menos tenemos algo que nos gratifique con propuestas como la del C42 de Citroën, […]
Lectores RETROVISIONES04/11/2013 6 Comentarios
Muchos días, muchos clásicos
BMW 2500, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.
Hernán Charalambopoulos07/02/2011 6 Comentarios
¡El Numa vive!
Encontrado semanas atrás, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, estas fotos testimonian el hallazgo del Numa IV. Se trata del auto construido por Carlos Ruesch. Este chasis tuvo la particularidad de ser la base de varios autos importantes, dentro de Turismo Carretera primero y Sport Prototipos después.
Lectores RETROVISIONES13/08/2013 15 Comentarios
Addio Giorgio Pianta
Murió en estos días Giorgio Pianta…. Quizás a muchos puede no decirle nada, pero los apasionados del “Cuore Sportivo” o del increíble “Gruppo B “ de rally seguramente saben quien era “Giorgetto». Debutó como piloto en el ’57 con la Scuderia Sant’Ambroeus y más adelante con el Jolly Club. Fue un piloto muy ecléctico, corriendo en […]
Qui-Milano25/04/2014 3 Comentarios
Hippie chic
Cuando lo vi pensé que a un costado lo vería a Diego tirado en el piso haciendo unas fotos. Pero no. Ahí estaba solito, debajo de un pino angosturense. Entonces, emulando al citado autor, le tomé unas fotos para inmortalizar y compartir con ustedes una versión más agradable de lo que sería un tuning. Un tuning «Retrovisiones-friendly«. ¡Se […]
Valeria Beruto08/02/2010 4 Comentarios
R4 Granturismo
Ayer en una cena de club, charlábamos alegremente no sólo sobre autos (vaya novedad), sino también el entorno, es decir el marco que le ponemos de fondo y que en muchos casos exalta su figura. Un viejo colectivo Mercedes trompudo y muy vivido, da una imagen desprolija y algo decadente en un castigado autódromo de […]
Hernán Charalambopoulos15/04/2010 4 Comentarios
911 y 308
Inmaculado Porsche 911 con las huellas del recién ganado Rally del Oeste, junto a una Ferrari 308 GTSi, ideales para sentirse Steve McQueen, Magnum o ALF. Av. Libertador y Colón, Martínez, Buenos Aires. Kuve
Lectores RETROVISIONES14/04/2015 1 Comentario
285 días, 285 clásicos
Wartburg 311 rural, Encontro Parque da Cidade, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti04/04/2011 Sin Comentarios
Cuerpo y alma
Bicho raro si los hay, este magnífico y rebuscado ejemplar de Ferrari 212 Export Barchetta de 1951, me atrapó apenas lo vi en la última MIlle Miglia. Privada de todo atuendo superfluo, y desplumada en su punto justo, es una suerte de radiografía de sus partes íntimas que viaja alegre y liviana ante la lujuriosa mirada del […]
Hernán Charalambopoulos29/07/2010 9 Comentarios
Sin despeinarse
Nada de perder el estilo, ni siquiera en las hostiles arenas del Sahara. Distinción asegurada para los participantes de la edición 1986 del entonces llamado Paris-Dakar a bordo de este coqueto Jaguar XJ-6 coupé. No tenemos data de si llegaron a destino o se perdieron por el camino durante la extenuante travesía africana.
Hernán Charalambopoulos27/02/2012 9 Comentarios
El martillo golpeó sin fuerza
Si en materia de rallys, encuentros y concursos de elegancia, Argentina tiene eventos de altísimo nivel, con los remates de autos clásicos no pasa naranja. Hoy, en un galpón de la Av. Constituyentes al 4000, en el porteño barrio de Villa Urquiza, el martillero Ricardo Alvarez fue la cabeza visible de un nuevo remate en […]
Diego Speratti28/11/2009 6 Comentarios
Citroneta AK + Dyane = Acadiane
El eslabón perdido entre el furgoncito 2CV-AK y su sucesor, el Citroën C15, es este simpático Acadiane, fabricado en los ’80 con la parte anterior, el chasis y el motor 600 cc del Citroën Dyane y la caja furgonada del clásico 2CV-AK. El color no me parece original, pero está completa y funciona.
Qui-Milano30/08/2013 4 Comentarios















Tete
que grososos estos ingleses !! me imagino los comentarios en boxes,.. y…. vos que tenes, y tengo el enganche alivianado, cucheta de madera balza para que pese menos..
Ademas los despistes deberian ser antologicos !!
a-tracción
Es una actividad que sigue vigente hoy día y se practica en circuitos ovales. La diferencia es que se llaman Banger Racing with Caravans. La atracción es que se den unos a otros sin piedad. El ganador es quien cruza la meta con lo que quede más entero de lo que comenzó a remolcar al bajar la bandera a cuadros.
Les recomiendo ver este corto con un Jag MK2 en la punta, seguido por una legión de Siam Di Tellas y otros. Muy divertido.
http://www.youtube.com/watch?v=9_axIytjoJU
karmannia
Humor ingles!!! 100%
Daniel Mariani
Se imaginan si se hubiese hecho en Argentina, hordas de 128 Iava con las «Boyitas» a remolque o en el aire, buenisimo !!
Duetto
En mi vida vi un 128 IAVA remolcando una Boyita.
a-tracción
Cómo se llamaba esa casa rodante chiquita que tenía faros de Fiat 1500 lungo? Había una publicidad en los setentas que la mostraba flotando en una laguna. No, no estoy loco!
Minuto Gazulo en el aire!!!
Duetto
No está loco. Usted se refiere justamente a la «Boyita».
Rene
Hay una Boyita que anda en el verano por La Perla de MDQ, cuando le comenté del asunto a un familiar, me propuso hacer el cruce al Río de la Plata con una Boyita c/u con motor fuera de borda(a modo de regata).
P.D.cambio Saab que vuela por Boyita que flota.
saludos.
Daniel Mariani
Yo tampoco vi nunca un IAVA con una Boyita, pero mi suegro en los 70 tuvo un Falcon Sprint y una Boyita, el asegura que la llevo a mas de 160 km
Fuoripista
Daniel, tu suegro probó que la Boyita además de flotar… volaba!!