Número de chasis, por favor
Cristián Bertschi - 01/07/2010
Hace unos años, más precisamente en mayo de 2006, estaba en Italia en ocasión de la Mille Miglia. Durante la Punzonatura en la Piazza della Loggia los comisarios FIVA revisaban atentamente los documentos de los autos y cotejaban con los números estampados en los chasis y motores.
En determinado momento llegó el equipo oficial Mercedes-Benz con una horda de mecánicos de impecable mameluco blanco empujando el 300 SLR con el número 658, que corrió Juan Manuel Fangio en la Mille Miglia de 1955. Para manejarlo estaba el piloto oficial de la marca, Jochen Mass que se divierte al volante de los autos del museo de la marca en eventos para autos clásicos.

Cuando le tocó el turno al 300 SLR dos comisarios se acercaron a los mecánicos y pidieron la apertura del capot. Antes mis ojos y los de los pocos presentes apareció el tremendo 8 en línea con el aparatoso sistema de inyección de combustible. Ahí surgió el pedido de uno de los dos comisarios, un señor suizo muy correcto que dijo: «¿Me dejaría ver el número de chasis por favor?». Los mecánicos se miraron y empezaron a buscar algún número estampado en alguna parte del chasis. Nada. Uno de ellos señala la chapa identificatoria a lo que el suizo responde: «No señor, eso es una chapita, yo le estoy pidiendo el número de chasis.» Momento de nerviosismo porque no aparecía por ningún lado cuando uno de los empleados de Mercedes-Benz dice: «El número de chasis está ahí abajo.» Señalando la inyección de combustible. «Habría que desarmar todo para llegar a ver el número.» Los dos comisarios se miraron y uno de ellos con toda la tranquilidad del mundo respondió: «Perfecto, desármelo y cuando esté listo nos avisan.»
El nerviosismo se sentía en el aire y la tarea requerida necesitaba de herramientas especiales y tiempo que nadie disponía.
Luego de algún minuto de desconcierto, el suizo se acercó al grupo de nerviosos mecánicos y dijo: «No se hagan problema, este auto nunca tuvo número de chasis estampado. Vayan tranquilos.»
Categorías: EventosFecha: 01/07/2010
Otras notas que pueden interesarle
¡Feliz Día de Muertos!
A esta Rambler fúnebre la encontré ayer en uno de los accesos al Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Hasta el bidón que anuncia la venta o la permuta mete miedo. Por las dudas, le hice las fotos y salí a los piques, cuando leí lo que me recomendaba la patente…
Lectores RETROVISIONES02/11/2012 9 Comentarios
355 días, 355 clásicos
Auto Unión 1000S Universal, Oroño y 27 de Febrero, Parque Independencia, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti13/06/2011 19 Comentarios
50 días, 50 clásicos
Rambler Ambassador 1968 fúnebre Carrocerías Vivian, Ayacucho y Roca, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti11/08/2010 12 Comentarios
161 días, 161 clásicos
Rambler Custom sedán 4 puertas 1960, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti01/12/2010 5 Comentarios
Luca Fornetti y su Shopping F1
En el año 2000 visité Italia con mi mujer María Eugenia, y Maranello fue una de las ciudades elegidas para parar. Tras ver la Galleria Ferrari, un negocio justo cruzando la calle que pasa por delante de la fábrica llamó mi atención, y hacia allí me dirigí. “Son 5 minutos y vamos”, le dije. Tres horas […]
Lao Iacona27/01/2010 7 Comentarios
99 años y 100 autos
Al mismo tiempo en que Ford Gran Bretaña festeja sus 99 años de existencia, la flota de vehículos históricos de la compañía celebra la bienvenida al auto centenario de su colección. El nuevo Ford Focus RS, muy bien recibido por la prensa y los clientes desde su aparición en 2009 e igualmente maltratado, al igual […]
Diego Speratti07/01/2010 1 Comentario
820 días, 820 clásicos
Citroën DS 21 D Super 5 ‘72. El auto más revolucionario de la historia del automóvil… Obra maestra de Flaminio Bertoni. Ejemplar daily driven, en óptimo estado de conservación. Via Pietro Orseolo, Milano, Italia.
Qui-Milano15/09/2013 2 Comentarios
El Mehari cumple 45 años
Mayo de 1968 es una fecha emblemática de la historia francesa que inspira rebelión, pero también libertad, fantasía e independencia, valores que cobraron vida en el Citroën Mehari. Presentado el 16 de mayo de 1968 en el golf de la ciudad costera de Deauville, en Francia, el Mehari (entonces llamado Dyane 6 Méhari) fue toda […]
Staff RETROVISIONES13/05/2013 16 Comentarios
598 días, 598 clásicos
BMW 1800, Kalithea, Atenas, Grecia.
Hernán Charalambopoulos03/07/2012 14 Comentarios
872 días, 872 clásicos
Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años […]
Diego Speratti18/07/2014 13 Comentarios
Dato de interés
Avenida Santa Fé al 2400 antes de llegar a Pueyrredón, Capital. Allí sobre mano derecha hay una desprolija librería en la que después de entregar a cambio cinco pesos, me llevé este ejemplar de Corsa datado el 2 de febrero de 1970. Hay muchísimos más a disposición, y todos de los años setenta. No se lo pierdan.
Hernán Charalambopoulos25/01/2013 8 Comentarios
Giles, dame más gasolina
La memoria petrolera de San Andrés de Giles vive en la abandonada estación YPF del centro de la ciudad y en el surtidor de una esquina cualquiera, frente a las vías.
Diego Speratti02/10/2009 1 Comentario
Desentrañando secretos
La pregunta fue lanzada por uno de los integrantes de la “comitiva” en el remate de la semana pasada en Villa d’Este: “Che… ¿el Sibilo está hecho sobre chasis Stratos?” Nomás al escuchar la última palabra y luego de cotejarlo con el precio estimado (finalmente se vendió en unos 110.000 dólares) a más de uno […]
Hernán Charalambopoulos02/06/2011 6 Comentarios
La avispa
Pontedera, Toscana a comienzos de los cincuenta, cuando las «farobasso» comenzaban a replicarse exponencialmente, y germinando lo que años más tarde se convertiría en el mayor mito de dos ruedas que diera la industria de motociclos italiana: La avispa, o Vespa en su traducción al español.
Hernán Charalambopoulos24/05/2013 6 Comentarios
The Man & Le Mans
Treinta y cinco años atrás desaparecía el actor que con su obsesión puso en celuloide el film total y absoluto sobre las competiciones automovilísticas y por sobre todo en más icónica y difícil, llevándolo además al borde del desastre financiero, artístico y familiar. El film documental “The Man & Le Mans”, presentado en el Festival de […]
Qui-Milano10/11/2015 24 Comentarios
Senna – La película
Acabo de verla y no estoy en condiciones de comentarla. Tengo un revoltijo de emociones que no puedo dominar y que al menos trato de domar escribiendo estas líneas. Simplemente, para todo apasionado del automovilismo de alto nivel, pero por sobre todas las cosas, para todo apasionado de la vida, recomiendo dedicar un rato de […]
Cristián Bertschi06/06/2011 10 Comentarios
Frohe Weihnachten!
Si Papá Noel aterriza en casa de alguno de nosotros con este trineo, millones de niños en todo el mundo correrían serio peligro de no recibir sus juguetes. Delicioso y elegante homenaje de la marca a sus fans apostado en la puerta del museo BMW.
Hernán Charalambopoulos22/12/2011 3 Comentarios
361 días, 361 clásicos
Ford 38 standard 5 ventanas, Irigoyen y el río, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti19/06/2011 2 Comentarios
Buona Pasqua!
Felices Pascuas, la casa está en orden. Fiat 500, Amalfi, Italia.
Staff RETROVISIONES05/04/2015 8 Comentarios














charly walmsley
Bertschi, de lo mejor que he leido en esto foro. Una belleza.Gracias
morgan.
Que capo el Suizo…….debe haber estado años esperando a los de mercedes para hacerlos transpirar…….
cinturonga
ungenio!! el de condorito. Muy bien Bertschi por estar en el lugar y momento indicado.
Que hay de cierto que Rubén Daray fuese convocado ese año por el museo Mercedes Benz porque Mass se les enfermó a último momento?
Fuoripista
Ya lo dije en su momento, Bertschi está donde «se cocina la cosa» y esta anécdota es genial!!! Los teutones estarían como gorrión adentro de un caño…
cinturonga
Muertos de risa y con hambre?…sepan disculpar, tenia abstinencia de comentarios y estoy desbordado en comentar cada cosa que se diga, mejor me pongo a laburar. Menos mal que soy dueño de una pyme, sino estaría a perdida.
Fuoripista
Cinturonga,
Ud se refiere a los teutones? Bien, el dicho es así: «Sudando como gorrión adentro de un caño»… Hay otras versiones del mismo como lo del «testigo falso» o el que siempre dice un amigo: «Estoy sudando como (varón que cambió de bando) nuevo!!»
Mariana
que linda nota—hermoso auto!!!
Codatronca
Que linda nota…hermoso auto !!!
VIVIANA01
jaja!!!momento de tensión!
Don Richard
Muy buena nota , Cristián. De qué cantón sería el suizo? Como se debe haber divertido!!!
il mato
Muy jugosa la anecdota. estar en el lugar y en el momento justo tiene su recompensa. Del historico bolido «no coment»
souvlaki73
Muy buena la nota, Cris. Impresionante ver la banderita argentina ahi
bongo
Para jodones, no hay como los suizos !!!
admin
La nota la escribió un suizo, y no lo provoquen que arranca con cuentos de Fritz y Franz.
cinturonga
jajaja…fritz y franz!!! fritz y franz!!! vengase uno…
cordobes
Ah……querian el VIN? Hoy dia no se puede adquirir un recambio sin el tan preciado VIN.