La Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina

Daniel Claramunt - 02/07/2010

Estimados lectores,

Ante todo, lo que sigue sólo tiene como fin hacer una aclaración, no alimentar más la polémica ni generar ningún tipo de respuesta.

Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, ante todo, fue por una iniciativa personal y no privada.

Automobilismo Storico Alfa Romeo es la organización de Alfa Romeo SpA que lleva a cabo todo las actividades oficiales en el ámbito de los autos clásicos con el fin de mantener viva la historia de Alfa Romeo.

En el año 2003 comienzo a formar parte de Automobilismo Storico Alfa Romeo integrando la Squadra Ufficiale Storica Alfa Romeo con autos del Museo de Arese. Dicha Squadra fue creada como un equipo de competición de Automobilismo Storico para participar en eventos que así lo ameriten, como por ejemplo la Mille Miglia.

En Goodwood, por citar un caso, Automobilismo Storico participaba pero no con la Squadra, porque no era competencia.

En el año 2005, el Director de Automobilismo Storico en ese entonces, Pasquale Olivieri, me dio el ok para disponer de un auto del Museo de Arese para traer a la Argentina. Del resto de la misión tuve que encargarme exclusivamente yo, pero me dio ciertas pautas para que se pudiera realizar.

De acuerdo a esas pautas recién lo pudimos concretar en 2006 para el programa 2007 de Automobilismo Storico y venir a las 1000 Millas Argentinas a fin de ese mismo año.

Entre todas las idas y venidas, se consiguió un segundo auto y surgió de parte de Olivieri que no se podía utilizar la denominación idéntica a la italiana (Squadra Ufficile Alfa Romeo) porque aquí el equipo estaba compuesto por pilotos oficiales y autos del Museo y pilotos no oficiales y autos particulares.

Él mismo dio la solución de que creara la Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, con el aval de Automobilismo Storico dándole oficialidad. Además, y era obvio, debíamos contar con el acuerdo de Alfa Romeo en Argentina: Modena Alfa, el representante en ese momento, y el Club Alfa Romeo Argentina, el único club oficialmente reconocido de nuestro país.

Con mi iniciativa personal, el apoyo de Modena Alfa, el Club Alfa Romeo Argentina y una lista muy extensa de personas, imposible de poner sin olvidar alguno, a quienes les agradezco enormemente, se pudo realizar la Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, participar de muchas carreras, ganar varias, y darnos el gran gusto de tener dos autos impresionantes del Museo de Arese para ganar las 1000 Millas Argentinas.

Los que formamos parte de esa scuderia, aún conservamos en nuestros autos la inscripción «Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina» y, personalmente, me han preguntado si esa Scuderia era la que organizaba el evento de centenario.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Social y Deportivo
Fecha: 02/07/2010
8 Respuestas en “La Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina
  1. Don Richard

    Daniel:
    Muchas gracias por tu artículo y tu muy personal dedicación a Alfa Romeo durante todos estos años. Se de tu gran amor por la marca, y que al dar a conocer esto lo hiciste sin ánimo de alimentar la polémica sino de relatar una historia que no todos conocen. Ojalá pronto podamos contar con la posibilidad de traer más autos como los que ya trajiste, con gran historial deportivo y de altísimo valor histórico.
    Te mando un abrazo.
    Ricardo Gattoni

  2. Fuoripista

    Una notable iniciativa que muestra como se hizo posible esta participación de autos históricos y el reconocimiento por parte de Automobilismo Storico a tu pasión por la marca y al grupo de personas, empresas y Club que ayudaron a concretar la Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina.
    No conocía la historia y gracias por compartirla con todos nosotros. Que sirva de punto de partida para que se aplaquen los ánimos y convivan todos los alfistas.

  3. Lao Iacona

    Dany, Muy buenas las fotos y la idea. Esta mas que claro que la constitución de esta scuderia se hizo para honrrar la marca. Coincido con Cris Bertschi que la marca se honrra y celebra todos los dias, no hay un dia en especial. Es como el Ser Nacional, por mas escarapela que uno use, o salga con la bandera colgada, si uno no es un patriota…
    Desde ya que me parece que todas las agrupaciones, clubes y blogs deben tener su espacio, tal vez consensuando o acordando determinadas cuestiones previamente.
    Ah, y alguien comentó que es muy facil para un club o entidad pedir la personeria juridica…en mi caso, hube de ocuparme de ese tema largos años en el Club Alfa Romeo y les comento: no es nada sencillo, no solo obtenerla, sino mantenerla y en orden.
    Abrazo, Lao.

  4. Cobra

    Estimado Daniel, muy interesante saber como sucedieron las cosa, como llego a crear la scuderia storica y haber tenido la suerte de poder traer esos hermosos autos a competir aqui, a nuestra patria. He tenido la suerte de verlos en Autoclasica y ahora que conozco la historia se a quien agradecerle la posibilidad de haberlos conocido.
    Un abrazo,
    Fer

  5. mastergtv

    DANIEL:IMPECABLE EL RELATO DE COMO SE SUCEDIERON LOS HECHOS QUE DERIVARON EN LA CONFORMACION DE LA SCUDERIA STORICA ALFA ROMEO ARGENTINA.TAL VEZ ESTA NARRACION SIRVA COMO EJEMPLO PARA VER COMO SE LLEVA ADELANTE UN EMPRENDIMIENTO SERIO,QUE TERMINA DE MANERA FELIZ,PARA QUIEN LO IMPULSO Y PARA TODOS LOS IMPLICADOS EN EL.
    GRACIAS POR TODO…

  6. Bartolomeo Costantini

    Y gracias Luciano Viaro también!!! Se que el ayudo muchísimo en su momento para que eso ocurriera

  7. Daniel Claramunt

    En la lista de agradecimientos el primero lejos es Luciano Viaro.
    Gracias a todos por sus comentarios.

  8. fran_lfc

    Que curioso que si su scuderia se llame: Scuderia Historia Alfa Romeo, usted haya registrado hace apenas 12 días el dominio http://www.scuderiaalfaromeo.com.ar . Se le olvidó una palabra Daniel?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

811 días, 811 clásicos

IMG_2613

Fiat 131 Mirafiori L 1300 ‘80. Honesta y gris berlina media, aquí en su versión más económica, “seconda serie” que con un motorcito monoalbero tenía que mover el peso considerable de la chapa pre-oxidada italiana de aquellas épocas. Un ejemplar sovreviviente y nunca restaurado, entre otras cosas era el pariente (muy) lejano del 131 Abarth […]

Qui-Milano
01/09/2013 10 Comentarios

98 días, 98 clásicos

Vacaciones como en el 37

Ford 1937 convertible, camino de los Siete Lagos, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
28/09/2010 2 Comentarios

El Baby en restauración

Baby

El lector Cristian Elfers nos mandó estas fotos sobre la restauración del Baby que vimos subir a la rampa en Autoclásica (click aquí). Leemos opiniones sobre su sistema de lubricación y tracción.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 4 Comentarios

341 días, 1 clásico fileteado

R4 leyenda techop

Renault 4 GTL  fileteado, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/05/2011 2 Comentarios

Rafaela levanta temperatura

R12 piné

Por lo que he leído en los comentarios del Rally de Rafaela (click aquí), la prole pide más fotos de la baquet y el R12 Alpine. Tillous cumple…

Miguel Tillous
21/07/2012 18 Comentarios

Se viene el verano

el rey de la mozzarella

Vacaciones nórdicas en un comodísimo Saab 95, y su respectiva casa rodante de la época. Otra perlita enviada por Alberto Domingo, celoso custodio de los arcanos de la marca al otro lado del Río de la Plata. Gracias por el material.

Lectores RETROVISIONES
18/06/2012 9 Comentarios

Hot Load

VAmo´todo...

Este juego de palabras y pronunciaciones, describe a uno de los objetos rodantes mas extraños que encontré en China, una especie de Hot Rod (más bien un Ratt Rod) bien despojado de sus partes superfluas, y con un aspecto de lo más agresivo. Remata la estampa “naked” la total ausencia de luces, protecciones, guardabarros, y […]

Hernán Charalambopoulos
05/12/2010 6 Comentarios

521 días, 521 clásicos

Zodiac volante

Ford Zodiac Mk II, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/02/2012 3 Comentarios

Un Saab en Rétromobile

SAAB don Carmelo

Como RETROVISIONES tiene cada vez más adeptos a la marca sueca me detuve a ver un ejemplar a escala que me llamó la atención, especialmente para ellos. Mientras hoy jueves terminaron de armarse los stands algunos entusiastas enfermos de las cosas raras y ávidos de comprar novedades aprovecharon para colarse entre los autoelevadores y los […]

Cristián Bertschi
21/01/2010 3 Comentarios

Mille Miglia 2012: Los insólitos

1000 y co

Después de estar ocho horas mirando cada uno de los más de 300 autos con Bertschi, y el griego, Ernesto Claramunt y el Presidente del CAC Daly, estas son fotos de los que me parecieron más insólitos.

Raúl Cosulich
16/05/2012 8 Comentarios

818 días, 818 clásicos

P1000712 copy

Mucho más raro que cruzarse con una Miura por estos pagos es encontrarse con esta Ford F100 F- Series Custom «long wheelbase» de quinta generación, de inicio de los años ’70, y encima patentado en Torino en el ’78, lo que lo hace más raro todavía, ya que en «il bel paese», este tipo de pick-up se veían sólo en las películas… Quizás proviene de un surplús […]

Qui-Milano
13/09/2013 7 Comentarios

El primer Gran Premio Histórico

SAAAAAAAAAB

Cuando se empezó a soñar y diseñar el primer Gran Premio Histórico del ACA allá por el 2002, uno de sus creadores  me preguntó: «¿cómo creés que debe ser?», a lo que contesté: «Tan largo y duro como el original, los mismos caminos, y tiempos incumplibles, tenemos que llegar al final de las etapas, muertos […]

Charles Walmsley
29/03/2012 22 Comentarios

Se largó el Montecarlo Histórico

picaronas...

No terminamos con los elogios para nuestros amigos colaboradores, los hermanos Iacona y el omnipresente y plenipotenciario lector Raúl Cosulich, quienes desde distintas partes del mundo alimentan con sus coloridos reportes este espacio, que tenemos que pasar de nuevo por la florería y hacer un pedido para un fanático que nos sigue desde la primera […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 18 Comentarios

Santuario en Parque Patricios

la esquina del sol

Para rematar la semana del juguete en RETROVISIONES y aplacar el apetito de estos simpáticos y adictivos fetiches por parte de la platea, quisimos homenajear a un personaje muy especial dedicado a esta disciplina. Se trata de Alberto (a secas), el dueño de la juguetería que está en la esquina de Catamarca y Caseros, epicentro […]

Hernán Charalambopoulos
23/01/2010 14 Comentarios

Nova en Chichester

Nova en Chichester 1

Hablando de muscles americanos. Anoche lo ví, lo corrí, me le pegué atrás. El V8 retumbaba en las paredes de las casas. Un Nova coupé, un «chivo 400» para nosotros. No podía dejarlo ir. Gracias Gallega por las fotos.

Gabriel de Meurville
25/06/2014 6 Comentarios

Emulando a Toscanito

chapitas

Otro de los grandes encuentros de la visita de RETROVISIONES a Cosquín y el último de los relacionados de alguna manera con los Marimón fue el almuerzo compartido con César Nicolás Bustos, conocido afectuosamente como «Sorete» (sic) por sus amigos. César (preferimos utilizar su apodo lo menos posible…) recibió hace ya unos cuantos años la […]

Diego Speratti
21/01/2010 3 Comentarios

La época de las «Alfetas»

listos para largar

Hoy por hoy, por lo que vengo averiguando después de haberme sorprendido al no verlas entre los autitos del sector Automobilia en AUTCLASICA 2010, parece haber sido un fenómeno circunscripto a la zona Rafaela-Esperanza-Santa Fe Ciudad y alrededores cercanos y que el inventor fabricante que la patentó pudo haber sido rafaelino, pagos fierreros…¡Canejo! Esto se […]

Bocha Balboni
23/10/2010 22 Comentarios

Tres horas en la previa de Autoclásica

1822

15.36 hs. El panorama es bien distinto al del día anterior. Ya hay muchos autos y más clima. Entre los vehículos militares me encuentro con Enrique Bazterrica, obseso coleccionista de todo lo que tenga un doble chevron. Me cuenta que el stand de su club estará enfocado en los Citroën de pre-guerra. Ipso pucho me […]

Diego Speratti
08/10/2010 8 Comentarios

440 días, 440 clásicos

Thames peaton

Thames/Fordson carrocería Harrington Ex AMDET y COTUC, Ruta 21, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
06/09/2011 Sin Comentarios

Cunningham con vestido italiano

Cun (ilin) ningham

Este año en el track day en Palm Beach apareció este Cunnigham C3 de 1953 con motor hemi y carrocería Vignale . Seguro que los lectores de RTV podrán más aportar información.

Raúl Cosulich
25/01/2011 5 Comentarios

¿Ferrari hay una sola?

Zagato 54

Así empezó todo. Los primeros encuentros de coleccionistas de autos clásicos en Argentina reunían a grupos de amigos en la quinta o el campo de alguno de estos extraños personajes amantes de todo material rodante de cuatro ruedas que sobreviviera al progreso. En su momento eran una cofradía y hoy, dentro de estas fronteras, la […]

Diego Speratti
08/11/2009 14 Comentarios

697 días, 697 clásicos

Ford Cortina colita

Ford Cortina, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/02/2013 8 Comentarios

¿Lo vas a denunciar?

httpv://www.youtube.com/watch?v=8JogHiSR5P4 «No, lo voy a c… a trompadas a este pelo…» Esta es una mítica frase del Flaco Juan María Traverso, respondiendo al periodismo, tras el toquecito que le propinara Ponce de León en la carrera de TC de Río Cuarto del año 2004. Y fue tal cual, no era para denunciarlo… Viendo las imágenes […]

Lao Iacona
22/10/2009 5 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Morgan

FTD 2012 Lectores RETROVISIONES
10/11/2012 3 Comentarios

283 días, 283 clásicos

VW lateral

VW Kombi T1 «Ervas», Estrada Parque Taguatinga, Taguatinga, Distrito Federal, Brasil.

Diego Speratti
02/04/2011 Sin Comentarios