Viejos rencores, nuevas amistades

Charles Walmsley - 09/07/2010

Corría el año 2003, y el ACA ya había anunciado su histórico Gran Premio, naturalmente los fanáticos de la marca entramos en un estado poco decoroso. Nos aprontamos (por el amor de Dios éramos un equipo oficial) con los amigos del Uruguay un equipo de creo cuatro Saab 96 para participar con una escuadra de auxilios que hasta el gordo Neubauer tendría envidia.

La cosa es que meses antes de la largada estaba yo sentado en un restaurante con unos amigos hablando «yo» de Saab, y de Saab y de Saab, muy a pesar de los comensales claro. La cosa es que se levanta un señor de la mesa de al lado y se aproxima, pensé yo, otra vez me van a pedir que baje la voz, pero no, este buen Sr. nos dice palabra mas palabra menos «Uds. me van a disculpar, escuche la conversación de Saab y los grandes premios, quisiera contarles que en 1964 días antes de la largada, yo tendría 17 años, fanático de los autos y las carreras, logre me dejen ayudar en un equipo participante.

Estábamos en un taller de Palermo trabajando con el equipo Lancia, el Flaminia de Carlo Facetti y los 3 Flavia, no me pregunten porque compartíamos el taller con los 2 Saab 96, recién llegados de Uruguay. La cosa es que los argentinos allí vimos por primera vez poner a punto carburadores con los famosos tubos y pelotita, lo hacia un sueco enviado por la Saab» (fin del relato) Muchos años después charlando con Héctor Marcial Fojo me contó que el motivo del abandono fue justamente esa puesta punto, poca nafta para andar muy fuerte.

Bueno… llegamos a esa gloriosa noche del 2003, los Saab mezclados con los DKW y los Gordini, la famosa categoría «B». Una cosa de perros atados para que no se peleen frente al ACA para largar. Oh, sorpresa, quien venia caminado entre los autos? saludando especialmente a los Gordini, Gastón Perkins Cuando pasa al lado mío no pude con el genio y le pregunte: «Gastón, la «fabula» de los Gordini escondidos atrás de la estación de servicio es cierto?», me contesta sonriendo. «Así fue, Stevens dio la orden de largar y esconderse atrás de la YPF de Pilar inmediatamente después de la largada (todavía existe) y dejar pasar a los Saabs para que nos salgan a buscar en la noche y revienten» La historia nos muestra fue tal cual.

De hecho esa noche «Romántica» del 2003 varios Godini después de largar fueron directamente a esconderse atrás de la YPF muy renovada y se reían a carcajadas, luces apagadas, motores apagados mirando pasar algún Saab, reviviendo esa hermosa historia que compartimos intoxicados de nafta, risa y adrenalina ambos bandos como si fuésemos los propios autores en Villa Carlos Paz la mañana siguiente.

Fotos adjuntas : los dos 96 en Montevideo recien llegados todavia con patentes suecas antes del GP, la otra es Héctor Marcial Fojo largando en 1964.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 09/07/2010
3 Respuestas en “Viejos rencores, nuevas amistades
  1. Alberto Domingo Saab

    Estimadísimo Charly, es cierto todo lo que comentás, la historia me la contó Oscar «Bocha» González que compitió ese año en el equipo Renault, y según sus palabras el fue el ideólogo de la «escondida».
    Los vacuómetros para regular los carburadores eran imprescindibles en esa época, en los Saab del año 1964, todavía hay algunos en nuestro País.
    La realidad es que yo creo que pincharon pistón no por salir a buscar los Renault sino porque los técnicos Suecos no estaban acostumbrados a este clima y los dejaron demasiado finos de nafta, y eso era fatal, lo viví en mi propio auto en esa época mas de una vez. Recuerden que al año siguiente en 1965 el orden de llegada a Carlos Paz, tengo la foto, 1º «Yuyo» Lepro con el Alfa GTA, 2º Hector Marcial Fojo con Saab y 3º Carlos Reuteman con Fiat 1500. En la 2a. Etapa en los primeros kilometros Fojo toma la punta.
    La foto donde están los 2 Saab que vinieron al Gran Premio fue tomada en los boxes en el Autódromo de El Pinar donde dieron una vuelta para mostrarlos, yo estaba allí junto a los autos.
    También tuve la suerte de largar el Gran Premio Argentino Histórico del 2003 en ese equipo donde Hector Marcial Fojo nos bajó la bandera de largada.

  2. Fuoripista

    Cuando comencé a leer la nota pensé en dejar en acá la pregunta sobre aquella famosa anécdota de los Gordini «escondidos»… no hizo falta!! Mr. Charly gracias por contar estas historias!!

  3. Papanuel

    ¡Qué buen archivo de anécdotas de las de antes está siendo Retrovisiones! En medio de tanta mediocridad y falta de conocimiento, es un placer leer las notas. Gracias

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Siluetas

ferrari

Extraña versión roja de un clásico del cavallino mostrado en su versión original de color gris detrás del cuerpo del auto incógnita. Auto Retro Barcelona

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 2 Comentarios

580 días, 580 clásicos

Dodge cola

Dodge c.1947 4 puertas, Nancy al 4300, Malvín, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
01/06/2012 7 Comentarios

Escorpión irracional

2-IMG_8386

Meter en una coupé Fiat 850 Bertone un motor del Fiat 124, aumentarlo a 1300cc, agregarle dos Weber doble boca horizontales, elaborarlo al máximo para sacarle 75 CV, colgarlo por detrás del eje trasero en una carrocería que pesa poco y tiene dos metros escasos de “passo”, poner todo eso en la ruta arriba de […]

Qui-Milano
21/10/2015 4 Comentarios

El general en su laberinto

404-cola590

Hay gente que vive obsesionada por los grandes personajes de la historia. Y los hay en todos lados. Sin ir más lejos uno de ellos vive en Luján. Un día el tipo quiso ser Juan Pablo II en la visita a su ciudad y le montó una pecera gigante a su Rastrojero papamóvil. Otro día […]

Diego Speratti
24/10/2009 1 Comentario

Clásicos del Clásicos en el Salón

Baby

Cuatro años después habemus nuevamente Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Todas las avant premieres, los concepts y quizá algunas de las chicas de los stands (las más lindas del mundo según varios periodistas muy habituadas a visitar salones) las podrás encontrar en otras páginas que hacen mucho mejor que nosotros esta tarea (E-cars, Tiempo […]

Diego Speratti
17/06/2011 16 Comentarios

Adios Marlú

Gracias Marlú

Nos sorprendió la noticia de la partida de Marlú. Me tomo el atrevimiento de agarrar la representación de otras personas y decir que nosotros, quienes venimos unos cuantos años atrás pero compartimos el amor por los viajes, los autos, la comida, el saber, en definitiva la vida; nos sentimos un poco hijos del matrimonio Marlú – […]

Cristián Bertschi
08/04/2013 8 Comentarios

Bianchina, che bellina

Bianchina Panoramica

Autobianchi Bianchina, toda la serie completa, hecho con el chassis y el motor del Fiat 500, pero con un charme inmenso. Bianchina Trasformabile (por el techo de tela replegable estilo 2CV)

Qui-Milano
02/04/2013 13 Comentarios

Supertazón con estrellas

httpv://www.youtube.com/watch?v=rLVCjnEGrqQ La final del Superbowl es el evento más popular de los Estados Unidos, y es por eso que el segundo de publicidad es el más caro del año. Las empresas se esmeran por mostrarse durante esos pocos minutos y marcar en la memoria del mercado una huella. Va este corto que representa muy bien […]

Cristián Bertschi
22/02/2011 5 Comentarios

274 días, 274 clásicos

Corte Calculín

Chevrolet Impala 1960 4 puertas, Carúpano, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
24/03/2011 Sin Comentarios

381 días, 381 clásicos

Humber Hawk cola

Humber Hawk  VI c. 1955, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
09/07/2011 3 Comentarios

19 Capitales 2014: por el pancho y la coca

Parque hilera

La idea de poder cubrir o conocer por dentro el 19 Capitales uruguayo era una deuda que desde hacía varios años me incomodaba en el debe. ¿Las razones? Simples: de chico, por las revistas (en realidad una sola, Corsa), seguía fervorosamente las andanzas de los pilotos argentinos de rally y esta carrera tenía una historia […]

Lectores RETROVISIONES
27/02/2014 3 Comentarios

Frohe Weihnachten!

Que trineo Papa...

Si Papá Noel aterriza en casa de alguno de nosotros con este trineo, millones de niños en todo el mundo correrían serio peligro de no recibir sus juguetes. Delicioso y elegante homenaje de la marca a sus fans apostado en la puerta del museo BMW.

Hernán Charalambopoulos
22/12/2011 3 Comentarios

Interclásicos en San Cosme

Agrupamiento

La ciudad de San Cosme, en la vecina provincia de Corrientes, fue la encargada de recibir a los participantes de la tercera fecha del Interclásicos 2012, el campeonato de regularidad para autos antiguos, que por noveno año consecutivo vienen desarrollando el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia y el Club de Autos Clásicos […]

Lectores RETROVISIONES
30/04/2012 2 Comentarios

543 días, 543 clásicos

DSC03715

Hola amigos, como aficionado a los autos e investigador me permito el lujo de enviarles un Robur encontrado en la playa de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, España. Primero me confundió la calandra de la RDA que le colocaron en lugar de la insignia original. En esta zona suelen venir autos poco habituales.

Lectores RETROVISIONES
28/03/2012 2 Comentarios

12 días, 12 clásicos

mirtha, mirtha...

Mercedes-Benz pilotado desde Holanda hasta el Concurso de Elegancia de Villa D’Este por su propietario y acompañante. Las pieles, según declaró el conductor, sirvieron para cubrirse del frío durante la travesía. Andáaaa…

Hernán Charalambopoulos
04/07/2010 6 Comentarios

Saltos eran los de antes

Paireeeeeeeeeeeeeeeeeetti

Risatti en el Gran Premio de 1938 Borocotó, el viejo y verdadero, sabía arrancarles lágrimas a los lectores cuando contaba la historia de Ricardo Risatti, el hombre de Laboulaye, Córdoba, que corría para juntar dinero y llevar a su mujer enferma a la Virgen de Lourdes en la lejana Francia. Por eso Risatti arriesgaba más. […]

Federico Kirbus
19/07/2010 12 Comentarios

Maserati – C E N T E N A R I A (anticipo)

1En-rodaje-(2)

La Amistad celebrada a través de una serie audiovisual sobre la pasión por los autos. Los tres amigos estamos próximos a las cinco décadas. Con Ale tenemos casi cuatro décadas de amistad. Con Rafa cursamos hace tres décadas el ingreso a la carrera de diseño industrial. Llevo dos décadas dedicando gran parte de mi tiempo […]

Carlos Alfredo Pereyra
05/05/2014 8 Comentarios

IV Rally de Invierno CAS y Fundación Lory Barra

Rally-Fundacion-Lory-Barra-2014-199

El sábado 31 de mayo se celebró el IV Rally de invierno del CAS en conjunto con la Fundación Lory Barra, en el que hubo un récord histórico con más de 70 autos inscriptos. El nivel de los autos también fue récord, contando con las presencias de por ejemplo, una Maserati A6GCS, Bentley 4 1/2L, Mercedes Benz […]

Lectores RETROVISIONES
01/06/2014 11 Comentarios

Cool Tartan

asesinato del aburrimiento

Cuando algo tiene onda…Tiene onda. Así de sencillo y colorido es el interior de este auto perteneciente a la más ágil de todas las marcas de la Gran Isla. Muy poco que envidiar a las explosivas propuestas del diseño mediterráneo de aquellos años. ¿No es cierto?

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 7 Comentarios

39 días, 39 clásicos

Primitivo dispositivo tipo airbag utilizado por Ford en 1960

Mercury Montclair/Monterey 1960, Gorriti y Bonpland, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
31/07/2010 2 Comentarios

723 días, 723 clásicos

DKW logo

DKW F102, Ruta 21, Dolores, Soriano, Uruguay.

Diego Speratti
03/04/2013 10 Comentarios

El CASAVLA puso primera

the club

Con motivo de la tradicional fiesta de los jardines, el pasado sábado 9 de febrero en Villa La Angostura, el recién creado Club de Autos Sport y Antiguos de Villa la Angostura organizó una reunión y desfile de autos de distintas épocas. Todo comandado por el amigo Richi Walter, alma mater del club, los autos […]

Lectores RETROVISIONES
19/02/2013 6 Comentarios

Villa d’Este 2014: Aprile en mayo

2-IMG_1168

El ganador de la “Coppa d’Oro” (premio votado por el público) del “Concorso d’Eleganza” de Villa d’Este es este flamboyant y extraño Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport del ’31, que nació como un clásico 1750 Zagato y que después de algunos años y algunas carreras, y probablemente a causa de un accidente, fue recarrozado en […]

Qui-Milano
06/06/2014 15 Comentarios

Un día perfecto

lugoneando...

Más imágenes de lo que se puede transcribir como el más perfecto de los días. Para que no se atraquen, les vamos a ir entregando las fotos de a poco. ¡Qué las disfruten!

Hernán Charalambopoulos
30/08/2010 11 Comentarios

277 días, 277 clásicos

Olds cola

¿Oldsmobile?, Santa Elena de Uairén, Bolívar, Venezuela.

Diego Speratti
27/03/2011 1 Comentario