Viejos rencores, nuevas amistades
Charles Walmsley - 09/07/2010Corría el año 2003, y el ACA ya había anunciado su histórico Gran Premio, naturalmente los fanáticos de la marca entramos en un estado poco decoroso. Nos aprontamos (por el amor de Dios éramos un equipo oficial) con los amigos del Uruguay un equipo de creo cuatro Saab 96 para participar con una escuadra de auxilios que hasta el gordo Neubauer tendría envidia.
La cosa es que meses antes de la largada estaba yo sentado en un restaurante con unos amigos hablando «yo» de Saab, y de Saab y de Saab, muy a pesar de los comensales claro. La cosa es que se levanta un señor de la mesa de al lado y se aproxima, pensé yo, otra vez me van a pedir que baje la voz, pero no, este buen Sr. nos dice palabra mas palabra menos «Uds. me van a disculpar, escuche la conversación de Saab y los grandes premios, quisiera contarles que en 1964 días antes de la largada, yo tendría 17 años, fanático de los autos y las carreras, logre me dejen ayudar en un equipo participante.
Estábamos en un taller de Palermo trabajando con el equipo Lancia, el Flaminia de Carlo Facetti y los 3 Flavia, no me pregunten porque compartíamos el taller con los 2 Saab 96, recién llegados de Uruguay. La cosa es que los argentinos allí vimos por primera vez poner a punto carburadores con los famosos tubos y pelotita, lo hacia un sueco enviado por la Saab» (fin del relato) Muchos años después charlando con Héctor Marcial Fojo me contó que el motivo del abandono fue justamente esa puesta punto, poca nafta para andar muy fuerte.
Bueno… llegamos a esa gloriosa noche del 2003, los Saab mezclados con los DKW y los Gordini, la famosa categoría «B». Una cosa de perros atados para que no se peleen frente al ACA para largar. Oh, sorpresa, quien venia caminado entre los autos? saludando especialmente a los Gordini, Gastón Perkins Cuando pasa al lado mío no pude con el genio y le pregunte: «Gastón, la «fabula» de los Gordini escondidos atrás de la estación de servicio es cierto?», me contesta sonriendo. «Así fue, Stevens dio la orden de largar y esconderse atrás de la YPF de Pilar inmediatamente después de la largada (todavía existe) y dejar pasar a los Saabs para que nos salgan a buscar en la noche y revienten» La historia nos muestra fue tal cual.
De hecho esa noche «Romántica» del 2003 varios Godini después de largar fueron directamente a esconderse atrás de la YPF muy renovada y se reían a carcajadas, luces apagadas, motores apagados mirando pasar algún Saab, reviviendo esa hermosa historia que compartimos intoxicados de nafta, risa y adrenalina ambos bandos como si fuésemos los propios autores en Villa Carlos Paz la mañana siguiente.
Fotos adjuntas : los dos 96 en Montevideo recien llegados todavia con patentes suecas antes del GP, la otra es Héctor Marcial Fojo largando en 1964.
Categorías: CrónicasFecha: 09/07/2010
Otras notas que pueden interesarle
Maserati A6GCS PF 1/24 la hermana
Van aquí fotos de la hermana de la A6GCS que se puede ver haciendo click aquí.
Lectores RETROVISIONES26/02/2013 4 Comentarios
El Daimler de Churchill a remate
Un auto utilizado por Sir Winston Churchill es uno de los lotes más atractivos del remate que la casa Historics at Brooklands celebrará el próximo 4 de diciembre, precisamente en Brooklands, Inglaterra.
Jose Rilis19/11/2010 12 Comentarios
“Macoco” Alzaga Unzué y su incursión Bugattista
El año 1923 marcó por primera vez la participación de pilotos argentinos en las 500 Millas de Indianápolis. El equipo, capitaneado por Martín de Álzaga Unzué, registraba como pilotos a Raúl Riganti, al propio “Macoco” y al francés Pierre De Vizcaya, amigo del primero. Alzaga había encargado a la casa Bugatti tres autos nuevos para disputar la […]
Lao Iacona21/04/2014 25 Comentarios
Cartel de miércoles #8
Palabras de Carroll Shelby al terminar primero en la categoría GT de Le Mans de 1964, con Dan Gurney y Bob Bondurant al volante de un Cobra Daytona, ganándole a las 250 GTO y terminando en el cuarto puesto de la clasificación general. La carrera fue ganada por Jean Guillet y Nino Vacarella al volante […]
DiegoCarrozza27/10/2010 11 Comentarios
Amores eternos
Resulta que los amores eternos existen… Y a menudo, las casualidades nos van marcando un camino sin que nos demos cuenta. Así quiero introducirlos a la historia de amor de Diego Gorgati con su Escarabajo de tan sólo 32 años. Resulta que Diego, hace tres años, tenía un Renault Twingo, con el que la relación iba […]
Lectores RETROVISIONES04/08/2013 6 Comentarios
230 días, 230 clásicos
Ford A 1928 ¿Town Break?, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Lectores RETROVISIONES08/02/2011 2 Comentarios
57 días, 57 clásicos
IKA Torino Lutteral Comahue GT 1970, Gaspar Campos al 1500, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti18/08/2010 19 Comentarios
757 días, 757 clásicos
Renault 6 GTL 1982, Calle 25 y Carrera 44, Barrio Colombia, Medellín, Colombia.
Diego Speratti09/06/2013 13 Comentarios
El único
Estimados de RETROVISIONES: Me es grato comunicarme con ustedes, por si quieren agregar a su publicación estas fotos del automóvil Gobron, propiedad de la municipalidad de Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa. El mismo perteneció al fundador de la localidad en cuestión, y en el año 1971, fue donado en estado lamentable al municipio. […]
Lectores RETROVISIONES30/08/2011 24 Comentarios
Viejos rencores, nuevas amistades
Corría el año 2003, y el ACA ya había anunciado su histórico Gran Premio, naturalmente los fanáticos de la marca entramos en un estado poco decoroso. Nos aprontamos (por el amor de Dios éramos un equipo oficial) con los amigos del Uruguay un equipo de creo cuatro Saab 96 para participar con una escuadra de […]
Charles Walmsley09/07/2010 3 Comentarios
Fauchon, Place de la Madeleine
Quienes gusten de un chocolatito elaboradito, investiguen Fauchon, un chocolatier clásico.
Cristián Bertschi01/02/2012 6 Comentarios
810 días, 810 clásicos
Peugeot 203 Familiale 1954, Falcia, Córcega, Francia.
Qui-Milano31/08/2013 14 Comentarios
393 días, 393 clásicos
Barkas B1000, Karl-Liebknecht Strasse, Berlín, Alemania.
Jason Vogel21/07/2011 1 Comentario
El sexto brindis
La familia Fermoselle, incansable sostenedora del club IAME desde hace ya unos cuantos años, nos mandó este sintético y efectivo comunicado de prensa. Por el esfuerzo que realizan y el empeño que ponen en difundir sus actividades, no tenemos dudas de que se tratará de una fiesta para los entusiastas, y desde estas líneas les […]
Hernán Charalambopoulos08/03/2010 Sin Comentarios
624 días, 624 clásicos
Renault Fregate, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti13/10/2012 2 Comentarios
Un minuto de silencio
Shhhhhhhh… ( Gracias Esteban Brodsky por haberse dejado robar la foto)
Hernán Charalambopoulos16/07/2010 4 Comentarios
297 días, 297 clásicos
Aero Willys, Rua Primeiro de Março, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.
Diego Speratti16/04/2011 1 Comentario
Historias mínimas
Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]
Hernán Charalambopoulos18/02/2011 21 Comentarios
Pedimos disculpas
Lamentablemente se registró un nuevo inconveniente con nuestro servidor que esta vez nos dejó la pagina completamente vacía de contenido. Una vez más, DATTATEC, ahora rebautizada «DONWEB» y sus extenuantes discursos sobre el mismo problema que no logran solucionar, hace que nos veamos obligados a recurrir a este medio para explicarles la situación. En breve […]
Staff RETROVISIONES05/10/2013 7 Comentarios












Alberto Domingo Saab
Estimadísimo Charly, es cierto todo lo que comentás, la historia me la contó Oscar «Bocha» González que compitió ese año en el equipo Renault, y según sus palabras el fue el ideólogo de la «escondida».
Los vacuómetros para regular los carburadores eran imprescindibles en esa época, en los Saab del año 1964, todavía hay algunos en nuestro País.
La realidad es que yo creo que pincharon pistón no por salir a buscar los Renault sino porque los técnicos Suecos no estaban acostumbrados a este clima y los dejaron demasiado finos de nafta, y eso era fatal, lo viví en mi propio auto en esa época mas de una vez. Recuerden que al año siguiente en 1965 el orden de llegada a Carlos Paz, tengo la foto, 1º «Yuyo» Lepro con el Alfa GTA, 2º Hector Marcial Fojo con Saab y 3º Carlos Reuteman con Fiat 1500. En la 2a. Etapa en los primeros kilometros Fojo toma la punta.
La foto donde están los 2 Saab que vinieron al Gran Premio fue tomada en los boxes en el Autódromo de El Pinar donde dieron una vuelta para mostrarlos, yo estaba allí junto a los autos.
También tuve la suerte de largar el Gran Premio Argentino Histórico del 2003 en ese equipo donde Hector Marcial Fojo nos bajó la bandera de largada.
Fuoripista
Cuando comencé a leer la nota pensé en dejar en acá la pregunta sobre aquella famosa anécdota de los Gordini «escondidos»… no hizo falta!! Mr. Charly gracias por contar estas historias!!
Papanuel
¡Qué buen archivo de anécdotas de las de antes está siendo Retrovisiones! En medio de tanta mediocridad y falta de conocimiento, es un placer leer las notas. Gracias