Nunca taxi…

Hernán Charalambopoulos - 23/02/2011

Esta mañana tuve un papel protagónico en una de las escenas más descriptas en las reuniones, mitines, carreras, o cenas de clubes: Ir a ver un auto…

Todo comenzó gracias a la muy buena voluntad y predisposición de un amigo que sabiendo de mi estado de ansiedad por dar con una “Getevé” hizo un par de llamadas, encontrando más de una oreja amiga del otro lado de la línea. Luego del tercer intento, colgó y mostrándome su amplia sonrisa me dijo: “La traen en estos días. Te aviso”.

Con mi cerebro trabajando desde hace rato en la zona roja del tacómetro, esa era la peor de las respuestas que me podía dar, y lo único que logró fue prolongar la agonía, haciéndome dar vueltas en la cama por las noches, como a un pollo en plena prueba de calor dentro del spiedo… Mi pobre almohada cansada de los cabezazos que ligó en los últimos días, se resignó y esperó como tantas otras veces que pasara la tormenta.

Ayer por la mañana cuando la paz se había adueñado de mis sentidos y me encontraba vibrando en una frecuencia bien distinta a la de las últimas noches. Sentado en un coqueto barcito, y repasando los títulos del Olé, me ví entrándole sin piedad a un muffin de arándanos, cuando inesperadamante sonó el celular: “Ya llegó, vamos a verla. Te espero allá”. Esa frase sonó como una contraexplosión, y retumbó en toda mi cavidad craneana, reverberando como solo la imagen de un oasis puede hacerlo en medio del desierto, allá a lo lejos y siempre presente, aunque difícil de alcanzar. “Dame media hora” respondí, e inmediatamente cancelé todo lo que tenía programado para la mañana, borrando de un plumazo mi conducta y responsabilidad a la hora de sentarme a trabajar. “Es por una justa causa” me susurraba el diablito…

Para ambientar la escena, queda solo decir que este auto tiene una gran historia, y es famoso al menos entre los conocidos, quienes asado de por medio me aconsejaron vivamente su compra. Hablando mi amigo con su penúltimo dueño, este le refirió que el auto “estaba inmaculado y que solo había que cambiarle los aros”. Al hablar con el señor que lo vendía, su versión fue: “Hay que hacerle solamente los retenes de válvulas, ya que humea un poquito” Primer señal de alarma no escuchada por el diablito que a toda costa quería encarar para la agencia…

Nos citamos con mi amigo delante del auto como para no llegar solo, y honrar su gesto de interceder ante el vendedor, quien sobre la pregunta acerca del precio me había dicho el día anterior “ No se…pero lo quieren vender rápido, así que tranquilo…” Segunda señal.

Me bajé del taxi (la impaciencia era mucha como para masticarla arriba del 84) y encaré hacia el lugar, en donde yacía solitaria, una Getevé roja en la vereda. Ejem….

Debo reconocer que no soy fácil a la hora de mirar un auto y que tengo cosas muy claras que son para mí innegociables: Las líneas deben ser perfectas, y tanto superficies como reflejos de la carrocería no deben presentar saltos o desvíos significativos. Paso siguiente, tomo un imancito de heladera y empiezo a tirárselo desde la zona media hacia abajo. Si el imán no se pega, es porque no hay chapa, y si no hay chapa, quiere decir que hay masilla, y si hay masilla…Bueh, ya sabemos…

Luego paso al interior, que no debe presentar alteraciones, ni reparaciones, y en lo posible conservar dignamente su forma, textura y color. Solo después de ello, me fijo en los detalles mínimos y si pasa la inspección, llamo a mi mecánico, y el me dirá si vale la pena o no la compra. Prefiero un casco derecho con toquecitos y raspones, antes que una banana masillada y toda lustrada. ¿Vamos bien? O sea que la prioridad la tiene la carrocería e interior, siendo la mecánica lo menos trascendente a la hora de decidirme, salvo escandalosas exepciones,claro…

 Terminada la explicación de mi rutina a la hora de visitar un auto, nos sumergimos nuevamente en la escena:

“Flaca, fané y descangallada, la vi esa madrugada, salir del cabaret…” No se porqué pero la letra de ese tango fue lo primero que me hizo contacto cuando vi la sufrida silueta del objeto en cuestión: Faldones delanteros torcidos y pintados de color carrocería (son negros, aquí eran rojos), chapón delantero martillado y repintado, por ende desencuadrado. Como consecuencia lo que va allí montado, o sea parrilla y faros, nunca estarán derechos. ¿No? A esto le sumamos una horripilante goma negra comprada en Warnes en lugar del riguroso negro pintado en la ranura central del paragolpes y nos vamos haciendo una idea de lo que tenemos entre manos. Volviendo a la parrilla, esta era del 1.6 y no del 2.0, y además tenía el triángulo un poco torcido, lo que sumado al estrabismo de los faros, no daba un panorama alentador para lo que vendría….

“No importa” me decía el diablito, “Seguí mirando. Vas a ver que está buena”. Levanté la mirada como buscando recuperar la confianza y noté algo en las zonas bajas. Lo único que vi fue un estribo que se retorcía peligrosamente, cambiando su sonido al tacto a medida que nos acercábamos a los pasarruedas delanteros. Las líneas de las puertas, tanto medias como bajas, habían sufrido un ligero restyling por parte del “artista” de turno, dándole una imagen de lo más particular. Al asomarme para chequear la zona posterior, veo un “Pallett” de madera de un metro y medio por uno y medio apoyado sobre la chapa para tapar la patente y evitar la multa de rigor… Sin ser un exquisito, se me ocurren otras formas más delicadas de tapar una patente. ¡¡¡Es como matar una mosca con un Kalashnikov !!!

Luego de constatar un lindo bollo con saltadura de pintura incluido en la zona izquierda, levanté la alfombra del baúl y noté que no solo carecía de rueda de auxilio, sino que además  la pintura estaba “gordita”, hinchada, y hasta agrietada en algunas zonas en donde se asomaba el óxido, que saludaba alegremente al valiente de turno. Tener amigos médicos me hizo recordar que por suerte hace pocos meses me instaron a renovar mi vacuna antitetánica, con lo que la imagen descripta no representaba peligro alguno para mi integridad física.

Eso me dio nuevos bríos para seguir escarbando, pero la incómoda presencia del “pallett” me lo impidió. Ya con pocas ganas de continuar, aunque movido por una gran curiosidad, asomé el hocico en el habitáculo nomás para confirmar lo que había presentido: Butacas delanteras mal retapizadas, paneles de puerta hechos a nuevo sin respetar el dibujo original, y además perforados para alojar sendos parlantes pequeños, cuyos hermanos mayores reposaban plácidamente en la bandeja posterior mutilada para la ocasión. Pomo de cambio de Fiat Palio, y una extraña forma de la consola baja, remataban un panorama poco alentador. Faltaba todavía la mecánica …

Antes de pasar a los fierros, mi amigo me presenta al empresario, quien comienza a hablarme de las bondades del aparato que me quería embocar, y yo emulando al gran Nicolino, con sutiles pero efectivos golpes de cintura iba esquivando y retaceando respuestas a sus categóricas afirmaciones. Ni me animé a levantar la alfombra del piso por piedad hacia el pobre auto que nada había hecho hasta ese momento para ganarse mi antipatía. Mientras este señor pontificaba sobre las infinitas virtudes del auto, y luego de comentarme que estaba parado hacía dos años (a los que respondí tragando una enorme bola de saliva), le pedí amablemente un imancito de heladera, ya que al encontrarme en la calle cuando recibí la noticia de la visita, no pude agarrar el mío de casa. “Para que lo querés?” indagó el sujeto… “Para ver cuanta masilla tenemos en las zonas bajas” contesté. “ Todos lo autos tienen masilla, y mas éste que fue repintado” «Cuando pintás un auto, le tenés que poner masilla» contestó el experto desde el Olimpo.

A esta altura, empecé a preguntarme si en verdad tengo cara de p…tudo (perdón por la expresión), o era nomás esta persona que se estaba aprovechando de mi aplomo en este tipo de situaciones. Terminada la lección sobre el tratamiento de superficies del automóvil antes de su pintado final, y sintiéndome el peor de sus alumnos, le pregunté al erudito si me podía decir el precio del áuto.

“Mirá, una Getevé vale 18 o 19 lucas (verdes)”. Este auto con una afinadita y cuatro gomas (cinco porque no tenía auxilio…) queda como nuevo, así que estoy pidiendo catorce y medio. Es una oportunidad”. En ese momento toda la educación recibida por mis padres se cruzó entre mi ser y la cara de piedra que hablaba. Odié ser tan recatado, ya que me hubiera gustado ser un poquito más animal para poder expresarme libremente y luego de desbarrancar todo el árbol genealógico de la familia del erudito, seguir con la descendencia (a cuenta) y terminar con su persona.

Llevé mis huesos hacia la vereda, en donde la pobre Getevé yacía enferma, y con sus ojitos torcidos me miraba como diciendo “ Si, si…ya se lo que pensás…No me lo digas que me lastimás…Yo hago lo que puedo”. Saludé de la mejor manera que pude al vendedor, y junto a mi amigo emprendimos el regreso durante el cual me confesó que el no había visto el auto antes, como pidiendo disculpas por algo que en verdad fue un acto de lo más noble: Darme una mano para cumplir un viejo anhelo.

Nos saludamos, y esta vez si, subido al 84 pensé que esto es un partido perdido. Comencé a imaginarme manejando otros autos, y no acariciando el volante de uno de los juguetes que más he deseado desde aquel primer encuentro en el puerto del Pireo hace  ya más de treinta años.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 23/02/2011
36 Respuestas en “Nunca taxi…
  1. a-tracción

    El sufrido, incansable y masoquista camino hasta encontrar eso que tanto deseamos. Lo mas gracioso es que la ansiedad siempre juega haciendo trampa y generalmente ese objeto tan deseado aparece cuando ya elegimos otro para saciar ese sentimiento tan cultural llamado pocesion. «Todo llega para aquellos que saben esperar» o mejor dicho «Suframos de ansiedad mientras tal vez, ese amor sonado, un dia aparezca».

  2. Fuoripista

    Excelente relato que demuestra que Ud estaba en un «día de calma» porque ante esta crónica de un intento de colocarle un pijamita de los ositos cariñosos y «acostarlo» como a un inocente niño, ha demostrado su hidalguía.
    Final no positivo pero ejemplificador.

    P/D: «muffin de arándanos»?? qué lejanos tiempos en que en los bares se pedía uno de «crudo y queso»!!

  3. Maximo Palmbaum

    Lo felicito por la nota, es extraordinaria.
    saludos

  4. Cobra

    Que pena saber de una Alfetta derruida, hay muchas asi lamentablemente. Estimado Hernan, ya va a aparece el amor, en el momento menos pensado esta ahi esperando, a no desesperar, calma calma que no pan del cunico..
    Conociendo el yeyo, se que cuando encuentres la Getevé va a ser de las mejores o camino a serlo..
    Excelente el relato.
    Un abrazo,
    Fer

  5. Pablo Felipe Richetti

    Una pinturita, la nota, no la GTV…
    Ya va a aparecer una digna.

  6. Tete

    Eso de que, «espera que la tienen que traer» ya me sono feo, el tipo que tiene un auto que esta impecable, esta seguro de lo que tiene, y no necesita llevarlo a ningun lado para venderlo.

  7. morgan.

    que raro que no te dijo que la usaba una viejita para ir a tomar el té los domingos…..que le hizo el último cambio de aceite hace 1000 km….en 1998

  8. GRAHAM 30

    Generalmente somos mejores compradores que vendedores, y a veces nos apresuramos en tomar decisiones. No desesperes Hernán, ya va a aparecer «el auto». Como dice un refrán: el auto busca al dueño…

  9. DanielC

    El premio se lo lleva quien sabe esperar, no te desanimes. Una sola pregunta: si el parche lo hicieron con estaño «a la antigua» el imancito no te sirve pero sigue siendo un laburo bien hecho, ¿o no?

  10. Mariana

    Pobre autito, mas solo quedo.

  11. cinturonga

    Excelente relato! Ya me veo al jurado de autoclásica 2012 paseando por las calles de la expo con imanes.
    Buen dato, no lo conocía. Ahora, me imagino la cara del tipo cuando se le pidió un imán de «heladera», «vas a pedir empanadas, pibe?».
    Un carinho glande, Cinturonga.

  12. mastergtv

    HERNAN;LA GTV QUE TENGO APARECIO BUSCANDO UN 131 RACING,DE PURA CASUALIDAD.EL AUTO VA A APARECER,NO SE SI EL QUE VOS TENES EN MENTE(JUVENTUS CERRO HACE ALGUNOS DIAS…)ES COMO DICE GRAHAM 30,EL AUTO BUSCA AL DUEÑO,LA ESPERA VALDRA LA PENA.
    SALUTI
    OO=V=OO

  13. Fede44

    Al igual que le pasó a mastergtv, buscando Fiat 1500 C y Torino, me compré el primer Peugeot 404 que fuí a ver, allá por el 2001. harto de ver porquerías…

    ya aparecerá. Quizás deberías probar buscando un buen 505

  14. FUNERAL CARS

    http://www.autos70.com/2008/08/alfa-romeo-gtgtv-1974-87.html

  15. altodesing

    Bueno, peor es casarse.

  16. FUNERAL CARS

    Quizas puedan ayudarlo «alfistas gallegos ??

    http://alfistasgallegos.mi-web.es/board/tengo-un-gtv-2-0-de-1986-t98.html

  17. DBU

    Piano, piano Hernán, ya aparecerá.
    Yo aplico el mismo criterio para mis compras: chapa e interior cuidados, mecánica tan sólo decente; ¿Nos convertirá en menos «tuerca» la utilización de este método?

  18. altodesing

    Hoy Manolo se llevo el iman que nos habia obsequiado el Fino Fineschi, en una carrera de la Copa de las Naciones con el dibujo de su auti y la publicidad del Banco de Quilmes. Su destino era comprar un Corvette 53. Como le habra ido a Manolo?

  19. XCaruso

    Muy buena nota Hernán, me hiciste cag… de risa!!!

    Me permitis contar una pequeña anécdota??

    Si,bueno,lo mas divertido de ir a ver un auto con Hernan es el tema del imancito. El otro dia fuimos a ver un … (no mejor no lo digo para no desvelar ciertas preferencias), que ya a simple vista y en la oscuridad del garage donde estaba, podíamos notar que la capa de masilla variaba de 1 a 5 cm de espesor según los paneles de la carroceria, no obstante eso, una vez a la luz, donde no había discusión, la prueba aleccionadora del IMAN debía llevarse adelante a pesar de todo y de todos… Nuestro amigo se apeó hasta el restorán de la esquina y volvió con su imancito prestado. Con magistral destreza fue aplicando el iman a lo largo y a lo ancho de los bajos y los no tan bajos del auto tal un médico con su estetoscópio. Mientras tanto el dueño, siguiendo con la mirada cada vez que el iman caia y era atrapado en un movimiento certero de mano izquierda, azorado por tal demostración de habilidad trataba sin éxito de destacar las bondades del vehículo…Demás está decir que el imancito no se pegó en ningún lado excepto la parte superior del techo…(por lo menos volcado no estaba)

    Paciencia ya aparecerá, es más, en algún lado está, ahora mismo….

  20. Don Richard

    Hernán:
    Sabés que en el Club hay algunas que están muy buenas, yo recuerdo ya mismo cuatro y puede haber hasta seis. Algunas son inmaculadas y piden arriba de lo que te dijo que pedían en el mercado el vendedor. Otras hay que esperarlas, porque por ahí a algún propietario se le da por venderlas para comprar otro auto. No deseperar que esto es como conseguir novia, no es cuando uno quiere sino cuando se da. La calentura no te conduce a nada, más que a meter la pata. No abandones tu pasión por la Alfetta, porque un teutón no es lo mismo, sea de la marca que sea.

  21. Daniel.M

    Recuerdo que en el año 2000 andaba buscando un BMW E 21, llame a una agencia que publicaba uno y me dice, Flaco !, ese ya se vendio pero venite que tengo el Beeme para vos, un 733 con 80000 km reales que estuvo 15 años guardado, pintura original y absolutamente inmaculado, y el muy pirata, me lo ofrecio con tanta pasion que me la crei, me fui de Adrogue hasta la Paternal, cuando llego a la agencia el tipo me dice, flaco! te voy a mostrar tu beeme, cuando lo vi me queria matar, debia tener mas o menos 2.080.000, pintura original, si porque ningun beeme en el mundo debia estar tan mal pintado como este, y los tapizados eran similares a los del peugeot 504 de los 90, me acorde de tada su familia, pero como todo llega, por suerte pude dar con el E 21 que buscaba, asi que paciencia

  22. Gonzalo Balaguer

    Hernán, todo bien con los Alfa pero…

    A vos te veo arriba de un Saab, deberías enfocar la búsqueda para ese lado…

    Dónde están Charly, Alberto Domingo y Nacho para guiarlo por el buen camino?

  23. raulito

    no puedo creerlo, debo admitir que me hiciste reir con tu relato y tambien, se, que no hay exageracion alguna en tus palabras.Gran descripccion de una situacion que, te aviso, vas a seguir viviendo por unos cuantos autitos mas… pero.. se que va a llegar..y ahi esperaremos ansiosos por leer la nueva cronica de tu cara de felicidad.y obvio de dar una vueltita ….

  24. Juan Pablo

    Vendiste el 403 o agrandas la cochera con la GTV? Ese 403 es mi sueño hecho realidad..

  25. Hernán Charalambopoulos

    Decidí agrandar el corazón y la cochera. El 403 no se vende ( mejor dicho, no se vendió…)

  26. eduardo lavore

    mas real imposible !!!!!!!! .

  27. DBU

    Lo que hacen unos meses en el lejano oriente..

  28. Filipinetti

    Que barbaro lo del imancito!!! Por suerte no le gustan los corvettes!! jajaj

  29. Joseluis

    Estimado Hernán:
    Tu relato, además de regalarnos exquisita prosa rioplatense, nos pinta de cuerpo entero a varios enamorados de nostálgicos recuerdos de hace 30 años. Por un momento pensé que podríamos hacer una vaca para recatar a la getevé de manos tan canallas, pero eso es de idealistas. Mi aporte personal: esperé 20 años para encontrar mi Gladiator. Un abrazo fraterno y las gratitud del caso.

  30. Don Richard

    Hernán:
    Sin ánimo de discutir tu criterio personal, lo del imancito no funcionaría en un auto restaurado en U.S.A., de los que hay muchos aquí, ya que le ponen a toda la carrocería una capa muy fina de una especie de masilla (en realidad no se que es) para cubrir todas las imperfecciones, antes de pintarlo. Es una práctica bastante común allá, y no por ello el auto está en estado de ser descartado porque el imán se cae. Obviamente,no es el caso que tan bien relatás.

  31. Horo

    Hernan, cuantos recuerdos me traes a la memoria. Para cuando la sección «anécdotas», sería como sentarnos en el café de la esquina. Sin intención de ofenderte, que puntaje le darías a esta:

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-106607371-alfa-romeo-gtv-20-mod-80-_JM

  32. Maranello

    Ojala pronto aparezca el semental Italiano que buscas, mientras tanto me deleito con el Frances, jejeje.
    Pero que conste en actas que el Tano me hara sentir que corre por mis venas, asi que espero ansioso llegue a tus manos un excelenteeemplar.

    AdiO!

  33. VIVIANA01

    buenísima nota, te felicito por tu 403 que se quedo en casa!!!!

    Ahora voy a salir con un imán a todos lados :)

  34. la china

    me encantó el relato, ese nivel de pasión y detalle hacia tan preciado objeto solo lo podés tener vos.
    Tendrás que elegir otro regalito no?.. no pasa nada, todo siempre llega de algún modo…

  35. karmannia

    Aca hay una, pintura de fabrica dice…….
    http://www.automovilsport.com/descripcion2.asp?Id=18728

  36. Qui-Milano

    El de la foto es el inolvidable Paolo «panino Panigada» o Feorz, el «largo factótum» de Elio e le Storie tese, el mejor grupo musical italiano de todos los tiempos, muerto hace unos años como todos los músicos quisieran hacerlo, en el escenario y tocando..
    Forza Panino !!!
    Y bien por Hernán ..!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Vení Raquel

vení con lo muchacho Cristián Bertschi
16/12/2011 22 Comentarios

Frases célebres – Bitito Mieres

Bichito

Roberto Mieres, Bitito, es tal vez el ideal de muchos en lo que a piloto o deportista se refiere. Sin haberse transformado en profesional jamás fue, entre otras cosas, piloto oficial del equipo Maserati de Fórmula Uno. En sport corrió una gran cantidad de carreras a nivel mundial, con diversas marcas. En nuestro país fue […]

Lao Iacona
18/11/2009 1 Comentario

Rally Interclubes 2015

trafficjam2

El sábado pasado se corrió la IV edición del Rally Interclubes organizado por el Club de Automóviles Sport y el Club Porsche Argentina. Comenzó muy temprano en el Holiday Inn de Ezeiza, con el sur bonaerense poblado de Porsche 911, entre ellos dos ejemplares muy lindos de 930 Turbo y un 911 S de 1973 blanco que, […]

Nicolás Schenquerman
21/09/2015 17 Comentarios

Festival of speed 2014: va tomando forma

teiquin-sheip-1

Nos llega una carta escrita en papel avión con un par de fotos desde Chichester, con remitente Gabriel de Meurville que dice: «Quien diría que hace 2 semanas las ovejas pastaban tranquilas en el parque. Se viene el FoS 2014.» Y así es, dentro de 12 días se pondrá en marcha una edición más del festival de […]

Cristián Bertschi
13/06/2014 15 Comentarios

El Kübelwagen de los brasileros en Italia

Va embora Kübel, a la luta

Era el final de 1944 y la Fuerza Expedicionaria Brasilera se encontraba en plena actividad en Italia. El aspirante-aviador Joel Clapp, que volaba un Piper Cub de la “1ª Esquadrilha de Ligação e Observação da Fuerza Aérea Brasilera (FAB)”, se quedó, literalmente, en el aire, cuando se encontró con un Kübelwagen, capturado por los norteamericanos […]

Jason Vogel
20/10/2010 4 Comentarios

Rugido de motores en Rafaela

Las estadísticas de aquella carrera indican que 26,7 personas ingresaron con cada una de estas credenciales

Habrá que ser tan veloz como cualquiera de los pilotos que ganaron alguna vez las 500 Millas para no perderse esta exposición. Rafaela, una de las grandes cunas del automovilismo argentino, tiene en una de las esquinas frente a la plaza principal, al Museo Histórico. Allí se puede visitar por pocos días más la muestra […]

Diego Speratti
30/07/2010 1 Comentario

Fish mouth

10498101_10152656876447668_1344931390505999622_o

Tremenda sorpresa produjo entre los ingleses este Rambler en medio de una expo clásica de las que suelen hacerse por esta época en la gran isla. La publicación es de una conocida revista, pero bajada a la Tierra por el infalible a-tracción en su portal de facebook. Nunca habíamos visto un «boca de pescado» con […]

Hernán Charalambopoulos
07/08/2014 10 Comentarios

Ley de auto argentino

Eduardo Amadeo Eduardo

Gustavo Feder nos hizo llegar una gacetilla de prensa con los avances en el debate por la redacción de una ley que permita volver al régimen que una vez fue el Armado Fuera de Fábrica. Sin dudas es un tema muy polémico por los intereses económicos y pasionales que hay involucrados, por eso le abrimos […]

Cristián Bertschi
22/12/2011 113 Comentarios

Pebble Beach 2016, concurso a todo trapo

IMG_0374

Endulzando mi espíritu con el sabor de un bourbon proveniente de Kentucky manoteado del free shop y mirando mi brazo arrebatado por el sol californiano, comienzo unas líneas sobre el principal evento de la Monterey Car Week que disfrutamos con buenos amigos una semana atrás. Ya es mi segundo año consecutivo y enfrento el desafio personal, […]

PedroSM
29/08/2016 3 Comentarios

475 días, 475 clásicos

Convoy ruta2

«Hola Diego, ¿cómo andás? ¿Estás en Colonia? Te cuento que compré un Flint de 1926. El lunes lo voy a buscar a Mercedes. Si andás por acá lo dejo sin tocar por si lo querés ver antes de que le ponga las manos encima. Está en estado gallinero! Abrazo.» SMS recibido el sábado 26 de […]

Diego Speratti
28/11/2011 2 Comentarios

434 días, 4 Mercedes G

G perfil

4 Mercedes-Benz G230 del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
31/08/2011 Sin Comentarios

Välkommen!!!

Impresionante.

Amor y compra a primera vista: les presentamos el nuevo móvil de RETROVISIONES, con el que cubriremos de manera más eficiente cada uno de los acontecimientos del mundo clásico en esta parte del globo. Bienvenido a RETROVISIONES, querido y esperado Saab 900.

Hernán Charalambopoulos
08/06/2012 30 Comentarios

Villa D’Este 2012: La hora de la franela

toma !!!!!!!!!!!

Corrado Lopresto, uno de los mayores coleccionistas de autos exóticos del mundo, presentaba una rarísima versión carrozada por Pininfarina de la mágica Lancia Flaminia Sport 3c. Trompa convencional, y desde el parante «B» hacia atrás, el genio de Tom Tjaarda para rediseñar el resto del auto y dar un posterior fabuloso, lleno de ángulos y […]

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 14 Comentarios

Tu pálido final

severino

Ingrato epílogo para lo que seguramente fue sueño de muchos y realidad de pocos en esos coquetos años de Buenos Aires. Habrá sudado rocío durante sus charlas con la luna esperando por su dueño frente a algún lugar pituco, mientras el langa frotaba los tamangos al compás del fuelle, abrazando una ilusión con traza de mujer. […]

Hernán Charalambopoulos
25/01/2010 4 Comentarios

920 días, 920 clásicos

IMG_2249

Es una cuestión estadística. Si uno se dedica a mirar por hendijas de puertas, cerraduras, luces entre puertas y pilares, o vidrios rotos de todos los garajes que se cruza, de tanto en tanto aparece una recompensa. A oscuras y tan lejos geográficamente de las autobahns para las que fue concebido como podía quedar Carmelo […]

Diego Speratti
08/04/2015 6 Comentarios

Los años plateados de Zoltán Glass

mercedes34gp5901

Mercedes-Benz, Auto Union y Shell fueron algunas de las marcas que confiaron al ojo de Zoltán Glass la generación de la imagen de la Alemania triunfal, a la vanguardia de la tecnología, a partir de los resultados en las pistas de carreras, allá por los años treinta. La época grandiosa de las flechas de plata […]

Diego Speratti
28/09/2009 1 Comentario

Guido Falaschi

httpv://www.youtube.com/watch?v=cn_08g6YKqI A los 22 años murió ayer en la competencia final del Turismo Carretera en Balcarce, Guido Falaschi. Santafecino residente en San Isidro, pertenecía a la nueva y excelente camada de jóvenes pilotos que cada fin de semana salen a competir en el TC, el TC2000 o el TRV6. Tuve la oportunidad de verlo ganar […]

Lao Iacona
14/11/2011 31 Comentarios

Muchas rueditas

muchas rueditas

Con el post «Derek Gardner y su proyecto 34» de Lao Iacona (ver aquí), se dispararon mis recuerdos de niño cuando empezaba a ver Fórmula 1 (aproximadamente en 1976). Por eso tengo muy presente el Tyrrell, me resultaba mágico ver un auto corriendo con 6 ruedas. Así fue, que con el afán de chico de […]

Lectores RETROVISIONES
10/03/2011 13 Comentarios

El mejor alumno

maneje el viento

Nacho es uno de los alumnos de mi taller de diseño con quien mejor relación hemos entablado a lo largo de los muchos meses compartidos juntos entre bocetos, ideas, sueños, y miles de proyectos. Admirador de la cultura nórdica y fanático de los buenos autos escandinavos, está viviendo por estos días una suerte de éxtasis […]

Hernán Charalambopoulos
03/06/2010 8 Comentarios

Pequeña maravilla

Sos un grosso !!!

Jorge Sordelli es un ingeniero en CAD, es decir una de esas personas que a través de sus conocimientos hacen posible que la idea del diseñador se transmita sin interferencias al automóvil que se está aún en estado embrionario, garantizando que el concepto original quede plasmado en el objeto que se está desarrollando. Compañero inseparable […]

Hernán Charalambopoulos
03/04/2010 6 Comentarios

SM llamando a Tierra…

lindas tazas....cuanto valen ?

Ya pasaron dos meses desde la afortunada invitación para escribir en Retrovisiones. Poder reflejar mis experiencias en torno a la pasión que nos nuclea en este blog es algo muy reconfortante desde mi adoptiva Inglaterra. Es común asociar situaciones del presente con recuerdos de nuestra infancia. Esa memoria asociativa me llevó en noviembre pasado a […]

Gabriel de Meurville
31/03/2010 23 Comentarios

Tiempo y espacio

techo_1

Mirando a través del visor de mi cámara me encontré con esta imagen sin entender muy bien en qué lugar del planeta existe esta cosa. ¿Alguien arriesga auto y lugar?

Cristián Bertschi
29/10/2009 9 Comentarios

Passo Cortito

Passo Corto CMC

Hace unas semanas, cuando Hernán publicó el dibujo de la Passo Corto y comentó que el autor tenía una colección a escala 1:18, lo primero que pensé es que seguramente debe tener este modelo. Me acordé que hace un par de años le tomé estas fotos a mi Passo Corto en 1:18, una de mis […]

DiegoCarrozza
26/07/2012 9 Comentarios

Se viene la novena Autoclásica

al afiche al aficheeee

Una vez más la reunión más importante de autos clásicos de Argentina se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro, del 9 al 12 de octubre. Como siempre estarán presentes los clubes más importantes del país, restauradores, coleccionistas privados y el espacio especial dedicado al autojumble. Queda una semana para ir preparando la […]

Cristián Bertschi
02/10/2009 Sin Comentarios

271 días, 271 clásicos

Mercedes cubano

Mercedes-Benz W108, Juangriego, Isla margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
21/03/2011 Sin Comentarios