Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia

Staff RETROVISIONES - 27/10/2013

_FX10404-1 copy

El año 2014 verá el regreso de Porsche a las 24 Horas de Le Mans con dos prototipos LMP1, 16 años después de su victoria absoluta de 1998 con el Porsche GT1. Para la firma de Stuttgart, la próxima temporada será el comienzo de un compromiso a largo plazo con el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). Junto a la prueba de 24 horas, Porsche también participará en las siete carreras de 6 horas que completan el campeonato: Silverstone, Spa-Francorchamps, San Pablo, Circuito de las Americas, Fuji, Shanghai y Bahrein.

El nuevo reglamento que se aplicará en el WEC para el 2014 compromete a los equipos oficiales a trabajar con la última tecnología de propulsión híbrida. Esto se debe a que el objetivo de las nuevas normas para la temporada próxima es reducir significativamente el consumo de combustible de los vehículos participantes.

Por lo tanto, el Porsche LMP1 necesita lograr una eficiencia óptima a la vez que conseguir las máximas prestaciones. Con esos retos en mente, los ingenieros de Motorsport están haciendo frente a los mismos desafíos que sus colegas que trabajan en el desarrollo de los vehículos de serie. Tanto el vehículo de competición como los de serie se desarrollan en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, lo que permite que los ingenieros puedan comparar regularmente sus avances.

_MG_0740-1 copy

_FX19767-1 copy

Más de 100 victorias en las diferentes categorías y 16 triunfos absolutos hacen de Porsche la marca históricamente más exitosa en las 24 Horas de Le Mans, y por ello es tan importante el regreso a las pistas en el 2014.

Desde la victoria de Hans Hermann y Richard Attwood con el Porsche 917K en la edición 1970 hasta el triunfo de 1998, con Laurent Aiello, Stephane Ortelli y el vigente Allan McNish en un Porsche 911 GT1, Porsche fue durante décadas sinónimo de resistencia y de algunos de los autos más veloces, eficaces y bellos que hayan pisado el circuito de Le Sarthe, con los 917, el 935 «Moby Dick», el 936 Spider y los 956 y 962, entre ellos.

De regreso en Le Mans y el Mundial de Resistencia, el híbrido de Porsche tendrá la misión de revivir aquel pasado gloriosa frente a la fuertísima oposición de las dos marcas que han disputado cabeza a cabeza las últimas temporadas: Audi y Toyota.

_FX10882-1 copy

_MG_9220-1 copy

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 27/10/2013
13 Respuestas en “Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia
  1. Kuve

    Creo que el 917 es uno de los autos de carreras mas lindos que hay.
    Como habia dicho en otras ocaciones, me encantaria ver el 917 chasis 023 en Autoclasica algun dia, teniendo en cuenta que el propietario es un argentino.
    El auto de la foto es un 917 que nunca corrio.

    El campeonato y Le Mans sobre todo va a estar mucho mas disputado e interesante el año que viene, este año Toyoya de antemano sabia que no podia hacer nada contra los R18.

  2. Pablo

    Mi amigo Jorge estará contento como siempre, augurando el triunfo de su admirada marca. No me gusta eso de las tecnologías híbridas. Bah, ni siquiera me gusta el gas-oil… Pero en manos de Porsche, pueden llegar a aparecer cosas interesantes.
    Pablo.

  3. pirulo

    Pablo, si la gente de Porsche entra en el juego de los autos híbridos quizás me terminen gustando también, ya me tienen bastante convencido con el turbo, así que quién te dice…

    Desde luego sería un placer enorme poder disfrutar de un 917 en Autoclásica.

    Un abrazo. Jorge.

  4. gallego chico

    Me interesa conocer la nueva reglamentación de la categoría o por lo menos un resumen de las principales características.

  5. CHUZO

    Kuve; El 917 que comentas, es el del Doctor Julio P.?

  6. Kuve

    Asi es, junto a varios 908, etc. Tengo entendido que es una de las colecciones privadas mas importantes de Porsche.

  7. Marcelo Beruto

    El reglamento técnico es: http://www.fia.com/sites/default/files/regulation/file/TECHNICAL%20REGULATIONS%20LMP1%20%282014%29-V08-27.09.2013-FINAL.pdf
    Y el Porsche para el año que viene es este:
    http://www.telegraph.co.uk/motoring/car-manufacturers/porsche/10116906/Porsche-reveals-its-Le-Mans-prototype.html

  8. Qui-Milano

    Por lo que yo se, el 917 s/n 023 K Salzsburg, ganador de Le Mans ’70, no esta màs en las manos del compatriota Dr P. sino que esta en el garage de don Carlos M, que la comprò en el ’12 por unos U$S M15 y ahora esta en UK- Se la viò en el Festival Of Speed ’12, le Mans Classic’12, Silverstone Classic ’12
    La que se ve en las fotos es la 917-001, y despues renumerada 009, «look-a-like 023», propiedad del Museo Porsche, y, como bien dice Kube, jamas corriò (si , tambien la Porsche hace lio a partir del primer auto construido…)
    Hay otro igual dando vueltas, que segun algunos es el 917-5LR, una de las rèplicas «from the box» construidas por David Piper (senior que habria que cortarle las manitos por la cantidad de replicas «originales» que hizo a lo largo de su carrera)

  9. Qui-Milano

    Porsche volviò a Le Mans como se dice en este post, pero no le fue tan bien como se esperaba y como se pretende de una marca con ese blasòn…
    De todas maneras, este anio fue uno de los mas apasionantes de los ultimas ediciones ya que, si bien ganò nuevamente el Audi Quattro num 2 de Fassler, Lotterer y Treluyer, no tuvieron un dominio aplastante como en los anios pasados.
    Toyota estuvo por mucho tiempo en punta rompiendo al alba por una falla electrica y Porsche, que estaba primero y listo para la lucha final con Marc Webber, rompe en la ultima hora.
    De los tres Audis, uno fue destruido en las clasificaciones, salvandose el piloto frances Duval por milagro, reconstruyendolo a tiempo para la carrera (llegò 2°)otro Audi destruido en las primera hora bajo un diluvio y las otras dos (que al final llegaron 1° y 2° tuvieron problemas con los turbos que fueron cambiados dos veces a cada uno.
    Mas que nunca, parece que el Endurance vuelve a tener el papel que de absoluta importancia tècnica y mediàtica que tenia en los anios de oro (’60’s-’70’s)o en el periodo del grupo C (’80’s)

  10. Marcelo Beruto

    Creo que vi 18 de las 24 horas… Linda carrera y que fuerte que están andando! Las primeras dos horas fueron realmente espectaculares, los protos andaban todos muy cerca y los GT también. Bien por Perez Companc que llegó tercero en GTEAm con una Ferrari 450 Italia. Y bien por Lotterer (ganador absoluto) que participó el año pasado de las 1000 Millas Sport en Bariloche con su Audi Sport Quattro particular.

  11. Qui-Milano

    La bienvenida de Audi al retorno de Porsche …
    Viéndolo hoy, después de la victoria del 2014 suena un poco como una burla…
    Noten la marca del tractor….

  12. Qui-Milano

    Perdón, me faltó el link…..
    http://www.classicdriver.com/en/article/cars/audi-welcomes-porsche-back-le-mans-cheekiest-way-possible

  13. MarceSpeedster

    El 2015 con el 919 es nuestro!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Garnufle Sport

Garnufle, arrière

Les mando dos fotos que saqué en la ruta cuando iba el año pasado al Museo Le Mans, por ahí hay alguien que sabe decirme qué bicho es.

Lectores RETROVISIONES
22/01/2012 7 Comentarios

Y dale con la Chevy…

DSCN7296 copy

Leyendo los comentarios del artículo «Buscado» (click aquí), pensé que, de vez en cuando, podrían publicar la foto de algún clásico “popular” en aparente buen estado y proponer luego a los lectores encontrar los ítems “no originales”, buen ejercicio para los que estamos iniciando… Les adjunto, justamente, algunas fotos de “lo que se veía en […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2012 11 Comentarios

La Vuelta del Sommer: desde el avión Gema

007

– Llama urgente el avión – Adelante, adelante el avión, ¡adelante! – Transmite el avión de Super Cosechadoras GEMA, la campeona del agro argentino, para su agente en Pehuajó, Constancio C. Junio, cambio. Impresionante lo de los punteros, vienen chapa con chapa acercándose al leprosario Sommer. Foto: Juan Pablo Vignau

Staff RETROVISIONES
01/07/2015 4 Comentarios

La foto del día: Mazza, Bruni, Hansen y un pony

photo-pamela hansen-vogue1995-mazza-bruni-hicks

Producción realizada para Vogue en 1995. La Bruni supo apuntar bien, a pesar de usar una pistola de juguete. ¿Ford Mustang convertible?

Gabriel de Meurville
22/05/2014 1 Comentario

292 días, 292 clásicos

Aero detalle trompa

Aero Willys 1966, oficina mecânica sobre Estrada Ouro Preto-Mariana, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
11/04/2011 2 Comentarios

¿Qué hacemos con esto?

gema-2

Nuestra amiga Gema Carrillo nos manda desde Ibiza estas fotos para que le despejemos algunas dudas sobre la identidad del auto aquí retratado. Partiendo de la base de que estamos frente a un objeto de «belleza no tradicional» nos gustaría saber de parte de ustedes de que auto se trata. Viniendo desde España quizás sea […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2013 17 Comentarios

Autoclásica 2012: el «Nariz de Chancho»

D4 pavos

Autoclásica, en su afán inclusivo, también contempla premios para la categoría «Vehículos Comerciales», aunque allí hemos visto premiar desde pick-ups (vehículo de trabajo) hasta colectivos (vehículo de transporte). Pero son tan pocos los comerciales que aparecen por el hipódromo, que es noticia cuando algún club muestra algo nuevo en este rubro, aunque, como en este […]

Diego Speratti
04/10/2012 3 Comentarios

535 días, 535 clásicos

Ford colita rutera

Ford F478 V8, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/02/2012 7 Comentarios

Autoclásica 2012: la lente de Freddy

Formula Libre

Esta vez usé discrecionalmente el juego de lentes. No documenté la totalidad de la muestra. Sólo disparo por el placer de tomar fotos y por llevarme algo de esas cápsulas de tiempo autopropulsadas. El placer de encontrar un rayo de luz, de estar en buena compañía, de verse con muchos conocidos y detenerse a conversar. […]

Lectores RETROVISIONES
15/12/2012 8 Comentarios

Addio Giorgio Pianta

GIORGIO-PIANTA

Murió en estos días Giorgio Pianta…. Quizás a muchos puede no decirle nada, pero los apasionados del “Cuore Sportivo” o del increíble “Gruppo B “ de rally seguramente saben quien era “Giorgetto». Debutó como piloto en el ’57 con la Scuderia Sant’Ambroeus y más adelante con el Jolly Club. Fue un piloto muy ecléctico, corriendo en […]

Qui-Milano
25/04/2014 3 Comentarios

Mil veces debo

sl2

Hoy despego los párpados con la certera angustia de saberme no más que un hueco comentarista de cosas viejas que pelea contra la inercia toqueteando un teclado que le devuelve signos de vida en forma de un texto desesperado. Muta el texto hacia mensaje que será leído del otro lado de la línea por alguien […]

Hernán Charalambopoulos
22/07/2015 41 Comentarios

¿Romeo o Sud?

¡Sú!

Fue hace unos años, en algún lugar del planeta cuyo nombre no quiero acordarme. Ahí llegamos con mi hermano Willy en busca de la «Automobilia perdida». Gritamos «¡buenas!», nada. «¡Hola!», nada. Nos adentramos en el desarmadero y tras dejar atrás un tétrico galpón con cabezas de jabalíes colgadas, ya en estado de descomposición, nos topamos […]

Lao Iacona
02/11/2009 5 Comentarios

El triciclo de cuando éramos chicos

Triciclito

Con las certezas aportadas por el periodista y hermano Jason Vogel desde Rio de Janeiro a propósito del casual encuentro con un Daihatsu CO10T en Venezuela (comentado en la nota «Un triciclo para niños grandes»), googleando aquel modelo se puede descubrir que gran parte de las páginas encontradas versan sobre el modelo a escala de […]

Diego Speratti
02/12/2009 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: los autos ya están en Córdoba

grone

Debido a la ira de Vulcano y las cenizas que desprendió el volcán Puyehue este año las clásicas 1000 Millas Sport volverán a las Sierras de Córdoba, el escenario que las vio nacer y crecer. En esta edición un centenar de autos encuadrados en la reglamentación FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) y un puñado […]

Cristián Bertschi
29/11/2011 4 Comentarios

Mónaco Sacré Bleu

Azulcuarentaycuatro

Sacré Bleu, significa literalmente azul sagrado, pero es también el latiguillo de admiración o sorpresa que acostumbramos oír en boca de Pierre Nodoyuna o del Inspector Clouseau de La Pantera Rosa. Sacré Bleu!, dicen que Tillous farfullaba ante cada monoposto al que gatillaba frente a sus narices. Y fueron más de 250 autos entre los […]

Staff RETROVISIONES
07/06/2012 11 Comentarios

Talón de aquiles

tetttizzzz

Cuenta la leyenda que la nereida Tetis, queriendo que su hijo Aquiles fuera inmortal como ella, decidió sumergirlo en las sagradas aguas del río Estigia, que según los que sabían, era la frontera del mismísimo infierno. Esta receta practicada por la agraciada Tetis, daría como resultado el objetivo tan deseado por ella. Fue así como […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2013 25 Comentarios

4000

511890050_4000

Cuatro mil notas en RETROVISIONES. Es solo un número. Algo redondo, perfecto, preciso y exacto. Ninguna de estas cualidades representa el verdadero espíritu de este espacio. Somos todo lo contrario sino de ninguna manera hubiésemos llegado hasta aquí. En algo menos de cinco años cuatro mil notas representa más de dos notas por día de […]

Staff RETROVISIONES
08/07/2014 40 Comentarios

Recoleta-Tigre 2014: rock´n Raúl

DSCN1480

Ni el calor del sábado, ni el fresco, la lluvia y el granizo del domingo amedrentaron al gran Raúl Cosulich para bajar al patio de su casa, la Avenida Quintana, y conseguir este registro de la edición 2014 de la Recoleta-Tigre. Con sus movimientos disminuidos por causa de una pata rota, estas imágenes nos dejan […]

Staff RETROVISIONES
25/08/2014 12 Comentarios

299 días, 299 clásicos

Atardecer en Urca desde un Citroën

Citroën 3 CV argentino, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
18/04/2011 4 Comentarios

792 días, 792 clásicos

P1000999

Ford Taunus TC2 1300 XL ‘76, Via dei Giardini, Milán, Italia. Bicho muy raro por aquí y especialmente porque está estacionado a poquísima distancia de la calle más rica de Milano (la Via della Spiga). Bastante original, discreto estado, no restaurado y con la patente negra original.

Qui-Milano
28/07/2013 4 Comentarios

927 días, 927 clásicos

IMG_8421

Fidelidad y longevidad. La del auto y la de sus dueños. Este Opel Olympia Limousine 1937 tuvo hasta ayer dos dueños. El primero lo mantuvo durante 36 años, el segundo por 42 años. Conocemos algo de su segundo dueño por el relato de sus descendientes. El hombre murió el año pasado, cerca de sus 90 […]

Diego Speratti
06/05/2015 5 Comentarios

¡Largaron!

Zagabar!

A las mil novecientas (7 de la tarde) hora local, arrancó el primer auto de la Mille Miglia, un no veloz pero patriota OM representando los colores de la ciudad local, Brescia. Con el griego y el Capo Squadra Ernesto Claramunt nos ubicamos en la subida al Castello, previa ingesta de piadine con cerveza en […]

Cristián Bertschi
12/05/2011 5 Comentarios

Con ustedes, mi clásico

Run Forrest, run...

Desde quien sabe donde, nuestro amigo lector Pascual Montagna nos envía fotos de su mascota, un De Carlo 700 del año 1960 del que no se explaya acerca de su paradero, historia, y recuperación del mismo. Como verán amigos, la vagancia endémica del mes de enero, afecta a autores, y lectores. En otro momento hubiéramos […]

Lectores RETROVISIONES
21/01/2011 24 Comentarios

Autojumble en CAFA

autojumble 3

Los próximos sábado 19 y domingo 20 de mayo, de 10 a 18 hs., el Club Amigos del Ford A (CAFA), vuelve a organizar un Autojumble multimarca en las instalaciones de su sede social. Todos los amantes de los fierros viejos y todo lo que esté relacionado con esta actividad y pasión, podremos encontrarnos para […]


17/05/2012 Sin Comentarios

¿Nos conocemos?

de frente mantecol

Como dos perros desconocidos que al cruzarse por la calle como primer acto reflejo se huelen los caños de escape, mi mascota y un primo lejano se encontraron a la vera de una ruta saliendo de Colonia. Emotivo y fugaz encuentro entre dos parientes que luego de los saludos de rigor, tomaron la senda marcada […]

Hernán Charalambopoulos
24/03/2013 4 Comentarios