Avanza en Diputados la ley de autos artesanales

Staff RETROVISIONES - 25/10/2012

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados dictaminó ayer en forma unánime un proyecto de ley de los Diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Paula Bertol (PRO) para promover la fabricación de autos en bajas series, entre los que se encuentran las réplicas de autos clásicos, modelos originales, automóviles restaurados y potenciados.

El proyecto define las condiciones técnicas en las que se pueden producir estos automóviles y los requerimientos para su patentamiento.

Los Diputados Amadeo y Bertol afirmaron que “este proyecto rescata un sector de la industria argentina que está detenido, generando puestos de trabajo calificados y divisas al país. Además, posibilita el diseño y fabricación de automotores para discapacitados. Esperamos llegar a tratarlo en el recinto de sesiones por unanimidad”.

Con esta normativa los automotores clásicos o históricos serán producidos y reconstituidos con sus características originales de fabricación, procedencia y año modelo. Pero adicionalmente se le aplicarán criterios de calidad en la producción y manufactura corrientemente aceptados por las buenas prácticas de la ingeniería. Su implementación generará puestos de trabajo para miles de familias argentinas.

Concurrieron numerosas figuras del automovilismo, así como reconocidos constructores que han dejado su sello en famosos automóviles de competición, entre ellos el Ing. Heriberto Pronello, Arq. Rodolfo Iriarte, Pedro Campo, Jorge Ferreyra Basso, Oscar Nightgger, Alberto Díaz Lima, Luis Gagino y Jorge Leguizamón.

El proyecto completo puede verse clickeando aquí. Contacto: Agustina Diez Monnet, 156-094-8240

Fotos: Autohistoria, Miguel Tillous y Diego Speratti

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 25/10/2012
21 Respuestas en “Avanza en Diputados la ley de autos artesanales
  1. Papanuel

    La cuestión es, si mañana se me ocurre hacerme un auto artesanal, ¿voy a poder patentarlo? ¿O sólo van a poder hacerlo Pronello, Iriarte, Anadón, etc?

  2. Leonardo de Souza

    Ojala!!….Aunque gran pregunta la tuya, papanuel.

  3. Javier M

    Quiero el Maserati, así… sin pulir ni pintar!!!
    (Y si el proyecto no sale, se cruzan el charco y lo patentan con matrícula blanca y números negros, que entre tanto auto viejo nadie se va a dar cuenta).

  4. gringo viejo

    Bienvenida la ley. Demuestra una vez mas que «la politica» bien entendida es instrumento de progreso. La pregunta de Papanuel es muy relevante. Como dicen los ingleses…»el diablo esta en los detalles»… Pero supongo que tampoco el intento es llegar a que un inyeniere patente un auto de madera terciada y frenos a friccion de alpargata y lo saque a la calle.
    En los USA entiendo que vale casi todo en disenios que tengan tres ruedas o menos. El asunto es luego conseguir seguro contra terceros y sin eso en ningun lado se puede salir a la calle. Asi que, imagino, los limites vendran por otro lado.

    GV

    GV

  5. gallego chico

    La iniciativa merece ser apoyada. Parece seria y es mucho mejor que no tener nada y tener que andar trampeando para poder patentar un engendro. En definitiva, el prototipo Ford de Tc tenía chassis Ford T para entrar en el reglamento, no?
    No, hay que hacer las cosas bien. La seguridad debe estar garantizada aunque haya esperpentos circulando sin luces, sin frenos, sin dirección, y sin vergüenza.

  6. Rene

    Este es el proyecto, leerlo no lleva ni 5′:

    http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3557-D-2012

  7. morgan.

    un escalón mas. Falta poco.

  8. Fede44

    Una gran noticia para todos !!! y todas.

  9. pinco

    Hola todos!! un deseo de exito para esta iniciativa y sus creadores!!
    ante el olvido,desconsideracion y la desinteligencia de las que tambien
    soy victima por parte de las leyes y el RNPA quisiera sumar algunas observaciones al texto de la ley propuesta.
    consideren que ,como dice Charly, ..»la sangre herve»..
    Pregunto: se tuvieron en consideracion leyes vigentes en EEUU e Inglaterra ? por ser los mayores industriosos en este topico debe leerse lo que dicen.
    No deberia usarse la palabra Replica. aparte de tener un connotacion casi peyorativa no coincide con la definicion del diccionario de la lengua Castellana ..» copia hecha por el autor «..vease Aston Martin Le Mans replica , Bugatti Brescia o la serie de Cobra CSX .

  10. pinco

    Sostengo la palabra Reproduccion que mas fielmente define de que se trata esta fabricacion ,en casi todos los casos.
    Tampoco la antiguedad de 30 años es relevante,se deberia poder fabricar lo que se desee a condicion que no este mas en produccion.
    Art 5 b el sistema de mandos debe respetar la posicion original,Bugatti, MG Series T y Porsche 917 con volante a la Izq ??? .
    Tambien tienden a confundirse restaurar y reconstituir,propongo eliminar esta ultima por dificil de pronunciar!!ud a que se dedica ?soy reconstituidor de autos,suena a la que te recontra !feo

  11. pinco

    Como podran nombrarse los vehiculos ? ej.Pinco 1500 o debera pedirse autorizacion a fabricantes que en muchos casos no existen mas o es imposible obtener una licencia.vease Lotus Arg. SA Bugattis de Anadon ,el Cobra Bicayne seria un caso a tener en cuenta por ser lo que los Norteamericanos llaman un «lookalike» traduzco como parecido o que se parece,o que se ve como ,aunque no tiene nada que ver,con el original,salvo algunos intrumentos o motores como el orig.
    Art.a 3 tener en cuenta que lo artesanal y lo industrial se contraponen como concepto. puedo hacer dos o tres vehiculos parecidos pero no ser iguales como en un producto industrial en el que uso plantillas ,montajes,dispositivos y matrices para asegurarme lo igual del producto.

  12. pinco

    La revision tecnica en Inglaterra,de memoria, es cada seis meses para vehiculos mas antiguos y hasta dos años para los mas modernos ,autorizacion a circular por taller autorizado de la localidad.
    Bueno esto es lo que he visto a priori, supongo que como toda ley sera perfectible a partir de su aplicacion.
    Espero sea para bien de todos como diria Atahualpa Yupanqui
    Un abrazo de Pinco

  13. Papanuel

    Me temo que será para beneficio de unos pocos

  14. gallego chico

    Papanuel: seguramente será para unos pocos más que ahora. Ninguno.
    No va a ser para el «Cacho» de la esquina en beneficio de la seguridad del resto.

  15. autoconsultorio

    Apoyo el proyecto de ley .

    Se sabe algo sobre seguridad.

    SALUDOS CORDIALES

  16. DanielC

    Como diría alguien que evita una respuesta por simple ignorancia «es un tema complejo». Recuerdo hace añares haber visto un 600 con motor de Fiat 125…¿es lógico que entre en el mismo régimen que una Bugatti Pur Sang?

  17. Papanuel

    Es cierto que aquí no se puede armar ninguna dependencia que califique los diseños y los homologue…

  18. pinco

    Hola todos!! a que pur sang te referis Daniel?.Vi un auto asi en un ACA de creo, Caballito,a fines de los 70,estaba bien hecho y llamaba mucho la atencion.seguramente la inspiracion debio ser el eibart OT 1300.ante esta ola de pais » al borde de un ataque de nervios»,(me incluyo)que nos convierte en paranoicos,creo que hay un estante para cada cosa.ver EEUU como un ejemplo de diversidad,solamente en los 32 o mas fabricantes de kit de Cobra,hacen desde bodrios hasta autos de aluminio a especificaciones de super original,esto es chassis soldado con electrodos y carroceria a la oxiacetilenica ,a la vieja usanza!!
    y uno piensa,en EU ?,la meca de la tecno y la financiacion?si claro ,seguramente hacen lo que una vez Ortega y Gasset nos aconsejo :..» Argentinos ,a las cosas»…
    Un abrazo de Pinco

  19. Caronce.com Autos Clasicos

    Un gran avance! el proyecto ese, tal cual el link?

    Abrazo

  20. Horacio Paracampo

    Concurrieron numerosas figuras del automovilismo, así como reconocidos constructores que han dejado su sello en famosos automóviles de competición, entre ellos el Ing. Heriberto Pronello, Arq. Rodolfo Iriarte, Pedro Campo, Jorge Ferreyra Basso, Oscar Nightgger, Alberto Díaz Lima, Luis Gagino y Jorge Leguizamón. Lamento mucho informarles que el cuarto hombre contando de izquierda a derecha de la linea de fondo en la foto no se llama Jorge Leguizamon, su verdadero nombre es Raúl Osvaldo Leguizamon y se dedica a estafar gente con las replicas que dice construir si tienen dudas consulten al google con dicho nombre RAUL OSVALDO LEGUIZAMON

  21. Horacio Paracampo

    Por si quedaron dudas:http://www.arcar.org/foro-raul-osvaldo-leguizamon-estafador–ojo-128931

    Personas así logran ensuciar la realidad de los armados fuera de fabrica.
    Horacio Alberto Paracampo
    São Paulo Brasil

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Aplauso, medalla y 100.000 km

NSU 100k

En Uruguay, además del patrimonio rodante que solemos mostrar andando en la calle, todo se conserva. Hay casas que son auténticas cápsulas de tiempo e imaginamos que así debe ser la de nuestro lector Enabe. Revolviendo entre cosas viejas, Don Enrique encontró recientemente una cajita con una medalla y tres pines de su adorada NSU. Según […]

Lectores RETROVISIONES
24/10/2012 7 Comentarios

La «déesse» y los holandeses

bye-bye

Escribir sobre un auto mítico como la DS «déesse», diosa en francés, donde los autos no son «el» sino «ella» (la voiture) no es algo demasiado fácil. Primero porque se ha dicho tanto sobre este vehículo y segundo porque, ¿quién soy yo para hablar de semejante obra? Teniendo en cuenta esto último, propongo simplemente contar […]

GF
06/10/2009 9 Comentarios

Monterey 2015 va a empezar

DSC_3201

La tecnología hace que pueda escribir estas líneas desde un 787 Dreamliner a 35.000 pies de altura y subirla de manera inmediata gracias al wifi. Estoy en camino a San Francisco via Dallas para arrancar en una horas, con la seguidilla de eventos de autos más delirante que existe. Será algo así: Miércoles llegada, tirar las […]

Cristián Bertschi
11/08/2015 8 Comentarios

Just do it

Azul como el cielo azul

Los logos de Nike parecen estar ahí para recordarnos el slogan de la marca: «sólo hazlo». Este buen cristiano juntó ideas, valor y gas para el soplete y convirtió un simpático Renault 4 en un engendro de dos puertas con el cielo como techo. Lo que no calculó es que en su lugar de residencia, […]

Diego Speratti
27/10/2009 3 Comentarios

El auto amarillo

BNC

Para el curioso lector que preguntó qué auto era el amarillo detrás de la Ferrari 250 MM en la nota que puede verse haciendo click aquí, le respondemos que es un BNC 527 Monza de 1927.

Cristián Bertschi
28/05/2011 8 Comentarios

Un día perfecto

lugoneando...

Más imágenes de lo que se puede transcribir como el más perfecto de los días. Para que no se atraquen, les vamos a ir entregando las fotos de a poco. ¡Qué las disfruten!

Hernán Charalambopoulos
30/08/2010 11 Comentarios

Apuntes de las 100 Leguas

10hcfrente2590

A un par de días de la finalización del Rally «100 Leguas Cardón» es un buen momento para repasar lo sucedido en la competencia organizada por el club Alfa Romeo: LO MEJOR • La prueba de habilidad conductiva en Estrella Federal • La visita a la colección de Juan María Traverso • El encantador entorno […]

Diego Speratti
06/10/2009 1 Comentario

El nieto patovica

4-P1090057

A propósito del post del abuelo y los nietos (click aquí) les presento aquí a otro de los nietos: el patovica. Este tiene otro abuelo, el 500 Abarth 695 EsseEsse, con 38 CV, nacido hace cincuenta años… Este nuevo «cinquino» es el más potente de la historia: 190 CV, con sólo dos asientos y “assetto” de […]

Qui-Milano
08/04/2015 6 Comentarios

Paciencia

urugggg

A nuestros amigos orientales, y también al resto del mundo, les pedimos mil disculpas por lo que está sucediendo con vuestros comentarios. El servidor que tenemos (Dattatec, un espanto de servicio) no nos da respuesta alguna acerca de los problemas que tienen para loguearse las personas que lo hacen fronteras afuera de Argentina y eso […]

retrovisiones
26/09/2013 2 Comentarios

Intríngulis-Chíngulis

IN COGNITAS

Saboreando esta inolvidable frase de «Anteojito», como quien le pega la última rasqueteada al fondo del pote de helado, tiramos sobre la mesa la foto que nos envió Esteban Ibarra del Club Fiat clásicos. A ver, queridos retrovisionarios, si estamos a la altura de las circunstancias y logramos calmar el insonmio de nuestro amigo diciéndole de que […]

Hernán Charalambopoulos
19/03/2011 9 Comentarios

El hijo del viento

Darl´Mat perfil

El Peugeot 202 Darl´Mat de récords me fascinó toda la vida, y su sola mención remueve mi natural fanatismo por este auto con formas puramente aerodinámicas y ultra modernas. Su diseño no tiene absolutamente nada de casual. Responde a un proyecto, cuyo móvil iba más lejos que la mera competencia. La marca lograda es el […]

marbadan
25/08/2012 4 Comentarios

La foto del campeón

ford-t-baquet590

A oscuras, al fondo de una vitrina de una casa de antigüedades de San Andrés de Giles descansa esta foto. Una foto antigua de un auto antiguo en una casa de antigüedades que es todo un testimonio de la epopeya de las carreras en los años veinte del siglo pasado. El Ford T y sus […]

Diego Speratti
06/10/2009 2 Comentarios

806 días, 806 clásicos

Chivo respiraderos copy

Chevrolet 4 puertas 1937, 19 de Abril y Manuel Oribe, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
25/08/2013 1 Comentario

117 días, 117 clásicos

Se fue al Monte a ver a Cristo

Chevrolet 1961 wagon, Emilio Lamarca al 2.100, Floresta, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/10/2010 2 Comentarios

El Rally de La Cumbre 1986

OM Rodríguez, Alfa Teddy Gómez, Antique Porretti

Esta salida fue a La Cumbre, Córdoba, en la Primavera de 1986. Salían juntos el Club de Automóviles Sport y el Club de Automóviles Clásicos. Había una prueba de velocidad. Se largaba cada 30 segundos, y el circuito que se utilizaba es el de Los Cocos, Cruz Grande, Cruz Chica y La Cumbre, muy sinuoso […]

Chuzo Gonzalez
06/05/2010 7 Comentarios

Zárate, un puente a los clásicos

chevroletzarate590

Uno de los puntos que visitó «100 Leguas Cardón», el rally del Club Alfa Romeo realizado el pasado fin de semana, fueron las instalaciones de la ex Smithfield & Argentine Meat Company ltd., el frigorífico más importante de todos los que conformaron el boom de la carne en el partido de Zárate, muchas décadas antes […]

Diego Speratti
06/10/2009 Sin Comentarios

Comunicado de prensa

comisiónnnnnnnnn

A partir del inicio de las actividades del corriente año, la nueva Comisión Directiva del club Alfa Romeo, quedó conformada de la siguiente manera: Presidente   Cristián Bertschi Vicepresidente   Emilio Reales Secretario  Leonardo Charnas Tesorero   Claudio Martínez Vocal Titular   Eduardo Bocci Vocal Titular  Luis Bameule Vocal Titular  Ricardo Licursi La Comisión Directiva […]

Staff RETROVISIONES
14/03/2013 17 Comentarios

889 días, 889 clásicos

IMG_4875

Sobre la base mecánica del Panhard PL17 lo hemos visto (casi) todo. En Uruguay se pueden encontrar impulsado por el bicilíndrico boxer 850 objetos rodantes en distintos formatos y en miles de formas, y es así que en esta sección ya ha aparecido una chatita con forma de bañadera (click aquí), recientemente una rural (click aquí), […]

Diego Speratti
13/09/2014 14 Comentarios

Maserati A6GCS PF 1/24

jump in

Aquí les mando unas fotos del último modelo que hice después de mucho tiempo. Es una Maserati A6GCS Pininfarina del 53/54 como la que publicaron Uds. del museo Panini. Mide aprox 17 cm de largo y está hecha totalmente por mí. La escala es 1/24.

Lectores RETROVISIONES
22/02/2013 10 Comentarios

Oda al óxido

Rami y Bart Miramar

«¡Basta de óxido! Recibibimos quejas de tres personas distintas». Este amenazador mensaje me lo envío hace unas semanas uno de mis socios en RETROVISIONES luego de otra seguidilla de post donde el lugar común era el óxido. Lo leí en mi celular justo cuando nos adentrábamos con dos amigos en busca de los encantos menos […]

Diego Speratti
04/02/2010 2 Comentarios

El instrumental en la regularidad

mekaniko

En la magnífica nota de Raúl Cosulich sobre las 1000 Millas (click aquí), creo que en la tercera foto se ve un tablero oculto detrás de una maraña de artefactos electrónicos. ¡Qué lástima! ¡Tableros de autos de colección tan lindos y deformados por semejante parafernalia! Adjunto fotos del «Ennstal Classic», que se disputa todos los años […]

Lectores RETROVISIONES
07/12/2009 36 Comentarios

De Balcarce a Goodwood

Fangio se fue a Marzo

Cada año desde 1998, el Revival Goodwood celebra la trayectoria deportiva de los pilotos que han dejado una marca imborrable a lo largo de la historia del automovilismo a nivel mundial.  Nombres como Stirling Moss, Jackie Stewart, Jack Brabham, Phil Hill, John Surtees, Tony Brooks, etc., han sido los homenajeados en ediciones anteriores. El próximo […]

Gabriel de Meurville
06/09/2011 14 Comentarios

Οdoς Δοξατου (Odos Doxatou)

cash

Esa es la calle en la que me topé con estas dos piezas al entrar en Atenas por uno de sus accesos más estrechos y concurridos. Mientras el semáforo desde el rojo decidía que nos quedemos quietos, al girarme vi a las viejas glorias esperando por algún tratamiento rejuvenecedor en la puerta del centro de […]

Hernán Charalambopoulos
05/05/2012 1 Comentario

18 días, 18 clásicos

Lo que el río nos dejó

Ford Anglia E494, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2010 2 Comentarios

¡Salvad al Conosur!

Conosur flecha de plata

Guardé estas fotos para alguna ocasión valedera, como ahora que se habló tanto del Rastrojero y del Conosur en el post del Aero Willys 2600 (click aquí). Taxi, nunca joya, a este Rastrojero Conosur circa 1978, el primer y último pick up/sedán del mundo, lo encontré en Panamá e Irigoyen, en Martínez. Sepan disculpar los […]

Gabriel de Meurville
02/03/2013 98 Comentarios