Avanza en Diputados la ley de autos artesanales

Staff RETROVISIONES - 25/10/2012

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados dictaminó ayer en forma unánime un proyecto de ley de los Diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Paula Bertol (PRO) para promover la fabricación de autos en bajas series, entre los que se encuentran las réplicas de autos clásicos, modelos originales, automóviles restaurados y potenciados.

El proyecto define las condiciones técnicas en las que se pueden producir estos automóviles y los requerimientos para su patentamiento.

Los Diputados Amadeo y Bertol afirmaron que “este proyecto rescata un sector de la industria argentina que está detenido, generando puestos de trabajo calificados y divisas al país. Además, posibilita el diseño y fabricación de automotores para discapacitados. Esperamos llegar a tratarlo en el recinto de sesiones por unanimidad”.

Con esta normativa los automotores clásicos o históricos serán producidos y reconstituidos con sus características originales de fabricación, procedencia y año modelo. Pero adicionalmente se le aplicarán criterios de calidad en la producción y manufactura corrientemente aceptados por las buenas prácticas de la ingeniería. Su implementación generará puestos de trabajo para miles de familias argentinas.

Concurrieron numerosas figuras del automovilismo, así como reconocidos constructores que han dejado su sello en famosos automóviles de competición, entre ellos el Ing. Heriberto Pronello, Arq. Rodolfo Iriarte, Pedro Campo, Jorge Ferreyra Basso, Oscar Nightgger, Alberto Díaz Lima, Luis Gagino y Jorge Leguizamón.

El proyecto completo puede verse clickeando aquí. Contacto: Agustina Diez Monnet, 156-094-8240

Fotos: Autohistoria, Miguel Tillous y Diego Speratti

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 25/10/2012
21 Respuestas en “Avanza en Diputados la ley de autos artesanales
  1. Papanuel

    La cuestión es, si mañana se me ocurre hacerme un auto artesanal, ¿voy a poder patentarlo? ¿O sólo van a poder hacerlo Pronello, Iriarte, Anadón, etc?

  2. Leonardo de Souza

    Ojala!!….Aunque gran pregunta la tuya, papanuel.

  3. Javier M

    Quiero el Maserati, así… sin pulir ni pintar!!!
    (Y si el proyecto no sale, se cruzan el charco y lo patentan con matrícula blanca y números negros, que entre tanto auto viejo nadie se va a dar cuenta).

  4. gringo viejo

    Bienvenida la ley. Demuestra una vez mas que «la politica» bien entendida es instrumento de progreso. La pregunta de Papanuel es muy relevante. Como dicen los ingleses…»el diablo esta en los detalles»… Pero supongo que tampoco el intento es llegar a que un inyeniere patente un auto de madera terciada y frenos a friccion de alpargata y lo saque a la calle.
    En los USA entiendo que vale casi todo en disenios que tengan tres ruedas o menos. El asunto es luego conseguir seguro contra terceros y sin eso en ningun lado se puede salir a la calle. Asi que, imagino, los limites vendran por otro lado.

    GV

    GV

  5. gallego chico

    La iniciativa merece ser apoyada. Parece seria y es mucho mejor que no tener nada y tener que andar trampeando para poder patentar un engendro. En definitiva, el prototipo Ford de Tc tenía chassis Ford T para entrar en el reglamento, no?
    No, hay que hacer las cosas bien. La seguridad debe estar garantizada aunque haya esperpentos circulando sin luces, sin frenos, sin dirección, y sin vergüenza.

  6. Rene

    Este es el proyecto, leerlo no lleva ni 5′:

    http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3557-D-2012

  7. morgan.

    un escalón mas. Falta poco.

  8. Fede44

    Una gran noticia para todos !!! y todas.

  9. pinco

    Hola todos!! un deseo de exito para esta iniciativa y sus creadores!!
    ante el olvido,desconsideracion y la desinteligencia de las que tambien
    soy victima por parte de las leyes y el RNPA quisiera sumar algunas observaciones al texto de la ley propuesta.
    consideren que ,como dice Charly, ..»la sangre herve»..
    Pregunto: se tuvieron en consideracion leyes vigentes en EEUU e Inglaterra ? por ser los mayores industriosos en este topico debe leerse lo que dicen.
    No deberia usarse la palabra Replica. aparte de tener un connotacion casi peyorativa no coincide con la definicion del diccionario de la lengua Castellana ..» copia hecha por el autor «..vease Aston Martin Le Mans replica , Bugatti Brescia o la serie de Cobra CSX .

  10. pinco

    Sostengo la palabra Reproduccion que mas fielmente define de que se trata esta fabricacion ,en casi todos los casos.
    Tampoco la antiguedad de 30 años es relevante,se deberia poder fabricar lo que se desee a condicion que no este mas en produccion.
    Art 5 b el sistema de mandos debe respetar la posicion original,Bugatti, MG Series T y Porsche 917 con volante a la Izq ??? .
    Tambien tienden a confundirse restaurar y reconstituir,propongo eliminar esta ultima por dificil de pronunciar!!ud a que se dedica ?soy reconstituidor de autos,suena a la que te recontra !feo

  11. pinco

    Como podran nombrarse los vehiculos ? ej.Pinco 1500 o debera pedirse autorizacion a fabricantes que en muchos casos no existen mas o es imposible obtener una licencia.vease Lotus Arg. SA Bugattis de Anadon ,el Cobra Bicayne seria un caso a tener en cuenta por ser lo que los Norteamericanos llaman un «lookalike» traduzco como parecido o que se parece,o que se ve como ,aunque no tiene nada que ver,con el original,salvo algunos intrumentos o motores como el orig.
    Art.a 3 tener en cuenta que lo artesanal y lo industrial se contraponen como concepto. puedo hacer dos o tres vehiculos parecidos pero no ser iguales como en un producto industrial en el que uso plantillas ,montajes,dispositivos y matrices para asegurarme lo igual del producto.

  12. pinco

    La revision tecnica en Inglaterra,de memoria, es cada seis meses para vehiculos mas antiguos y hasta dos años para los mas modernos ,autorizacion a circular por taller autorizado de la localidad.
    Bueno esto es lo que he visto a priori, supongo que como toda ley sera perfectible a partir de su aplicacion.
    Espero sea para bien de todos como diria Atahualpa Yupanqui
    Un abrazo de Pinco

  13. Papanuel

    Me temo que será para beneficio de unos pocos

  14. gallego chico

    Papanuel: seguramente será para unos pocos más que ahora. Ninguno.
    No va a ser para el «Cacho» de la esquina en beneficio de la seguridad del resto.

  15. autoconsultorio

    Apoyo el proyecto de ley .

    Se sabe algo sobre seguridad.

    SALUDOS CORDIALES

  16. DanielC

    Como diría alguien que evita una respuesta por simple ignorancia «es un tema complejo». Recuerdo hace añares haber visto un 600 con motor de Fiat 125…¿es lógico que entre en el mismo régimen que una Bugatti Pur Sang?

  17. Papanuel

    Es cierto que aquí no se puede armar ninguna dependencia que califique los diseños y los homologue…

  18. pinco

    Hola todos!! a que pur sang te referis Daniel?.Vi un auto asi en un ACA de creo, Caballito,a fines de los 70,estaba bien hecho y llamaba mucho la atencion.seguramente la inspiracion debio ser el eibart OT 1300.ante esta ola de pais » al borde de un ataque de nervios»,(me incluyo)que nos convierte en paranoicos,creo que hay un estante para cada cosa.ver EEUU como un ejemplo de diversidad,solamente en los 32 o mas fabricantes de kit de Cobra,hacen desde bodrios hasta autos de aluminio a especificaciones de super original,esto es chassis soldado con electrodos y carroceria a la oxiacetilenica ,a la vieja usanza!!
    y uno piensa,en EU ?,la meca de la tecno y la financiacion?si claro ,seguramente hacen lo que una vez Ortega y Gasset nos aconsejo :..» Argentinos ,a las cosas»…
    Un abrazo de Pinco

  19. Caronce.com Autos Clasicos

    Un gran avance! el proyecto ese, tal cual el link?

    Abrazo

  20. Horacio Paracampo

    Concurrieron numerosas figuras del automovilismo, así como reconocidos constructores que han dejado su sello en famosos automóviles de competición, entre ellos el Ing. Heriberto Pronello, Arq. Rodolfo Iriarte, Pedro Campo, Jorge Ferreyra Basso, Oscar Nightgger, Alberto Díaz Lima, Luis Gagino y Jorge Leguizamón. Lamento mucho informarles que el cuarto hombre contando de izquierda a derecha de la linea de fondo en la foto no se llama Jorge Leguizamon, su verdadero nombre es Raúl Osvaldo Leguizamon y se dedica a estafar gente con las replicas que dice construir si tienen dudas consulten al google con dicho nombre RAUL OSVALDO LEGUIZAMON

  21. Horacio Paracampo

    Por si quedaron dudas:http://www.arcar.org/foro-raul-osvaldo-leguizamon-estafador–ojo-128931

    Personas así logran ensuciar la realidad de los armados fuera de fabrica.
    Horacio Alberto Paracampo
    São Paulo Brasil

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Villa d’Este 2013: encuentro fraternal

TM TT

Hermanos en el aula, hermanos en la vida, y juntos por un rato con el griego para criticar autos en Villa Erba con un lindo solcito a orillas del Lago di Como. Nos vemos poco, pero cuando coincidimos, la cosa es seria. Además, ayer durante la subasta de RM pude conocer personalmente a Qui-Milano. Por […]

Cristián Bertschi
27/05/2013 12 Comentarios

869 días, 869 clásicos

photo2

Encontré este Saab en excelente estado cerca de «Marienplatz», en el centro de Múnich, Alemania. Por lo que pude ver en la valija este 900 Cabrio es un Turbo. Los alemanes tiene la costumbre de sacarle los emblemas de modelo a los autos. Pocos o casi ninguno de los interminables BMW y Mercedes-Benz tienen el emblema del […]

B Bovensierpien
07/07/2014 4 Comentarios

Copa Pocati 2015: pescados, patos y baquets

IMG_3209

Río arriba y río abajo del mojón que indica su kilómetro 600, las aguas del Paraná trajeron el fin de semana pasado buen pique. Bogas y otras delicatessen fluviales para llenar nuestros tanques, todo con ese mismo saborcito a tierra que es también el pan de cada día de las baquets y sus valientes tripulaciones. […]

Diego Speratti
16/07/2015 6 Comentarios

Autos voladores

1alfa_romeo_alfasud_ti_2

En estos tiempos, tanto las empresas como medios especializados, para que podamos ver un auto con cierto carácter deportivo, lo muestran deslizándose sobre sus cuatro ruedas o haciendo «drifting». En otras épocas simplemente los despegaban del piso.

DiegoCarrozza
07/05/2014 17 Comentarios

Esperando la primavera

se viene

El inoxidable a-tracción sigue enviando material desde la gran isla. Aprovechamos esta foto para comunicarles que estamos teniendo algunos problemas con la piratería informática y por eso nuestros lectores no pueden comentar nuestros artículos… Apenas logremos dar con los mecánicos virtuales, pondremos en orden nuevamente la maquinaria, esperando que sea lo antes posible, ya que […]

Staff RETROVISIONES
17/04/2013 1 Comentario

Noche de restauradores en el CAS

socios

Dando inicio a un nuevo ciclo de noches temáticas en el Club de Automóviles Sport, el pasado lunes 4 de junio se realizó la primera noche de restauradores. Para esta ocasión dos socios presentaron dos automóviles sport recientemente restaurados. El primero de ellos fue Daniel Claramunt, quién expuso su impecable BMW 315/1 de 1934 y […]

Lectores RETROVISIONES
24/06/2012 3 Comentarios

344 días, 344 clásicos

Institec trompa

Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, Aduana de Taylor, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
02/06/2011 1 Comentario

Cinquantino greco

plin....

Vespa 50, Odos Adrianou, Plaka, Atenas

Hernán Charalambopoulos
15/05/2012 4 Comentarios

El Bentley que chocó al barco

Pollos doble encendido

Les envió una foto de un rally en La Plata, del año 1963. Era en la quinta de Condomí Alcorta, quien tenía un criadero de pollos (de la clase Doble Encendido…). Allí vemos a Coco Porretti «El Capitán», acompañado por Guillermo Vago «Ñoñi-ñoñi» y Jaime Arcos «El Gallego», en el Bentley de Coco, el famoso […]

Chuzo Gonzalez
06/08/2010 5 Comentarios

395 días, 395 clásicos

Chanchita BYN

Ford T «Chanchita», Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
23/07/2011 12 Comentarios

El auto amarillo

BNC

Para el curioso lector que preguntó qué auto era el amarillo detrás de la Ferrari 250 MM en la nota que puede verse haciendo click aquí, le respondemos que es un BNC 527 Monza de 1927.

Cristián Bertschi
28/05/2011 8 Comentarios

Así vio C&SC el triunfo argentino en la MM

Classic & Sports Cars Cristián Bertschi
22/06/2012 5 Comentarios

Motociclismo explícito

image1

Esto es insider information. Información que maneja la gente que estaba presente. Todos sabemos de las 4000 mujeres de James Hunt. Y de su compañero de ruta Barry Sheene. Pero hay casos que nos hacen latir el corazón más fuerte. Walter Migliorati era un piloto italiano que competía como privado, con poca suerte, en el […]

retrovisiones
14/06/2016 12 Comentarios

Un domingo clásico

tatuado

No hay ningún reglamento que rija como mostrar el amor por un automóvil antiguo. Disfrazados o tatuados, con pocas horas de diferencia y menos kilómetros de distancia, conseguimos estas dos instantáneas de la buena manera que eligieron ellos para soportar mejor un día de lluvia en la Ciudad de Buenos Aires. El chofer del Ford […]

Diego Speratti
29/11/2009 1 Comentario

Autoclásica 2011: 300 Millas de Rafaela 1973

_MG_3927

La carpa de monopostos en Autoclásica nos sorprende en cada edición con rescates emotivos de autos, pilotos, constructores, preparadores y carreras de las diversas categorías de monoplazas. La Agrupación Fórmula Histórica organizó esta vez una reunión celebratoria de las 300 Millas de Rafaela edición 1973, la competencia más rápida en toda la historia del óvalo […]

Miguel Tillous
21/10/2011 13 Comentarios

Creador de un segmento

Opalalá...

Quienes aprecian el segmento de automóviles poblado por el VW Crossfox, el Fiat Palio Adventure, y demás derivados de autos de serie transformados en simpáticos y aparatosos “pseudotodoterrenos”, encontrarán en el Matra Rancho la semilla que dio como resultado este nuevo segmento de autos inventado por los franceses, quienes se anotaron el primer poroto que, […]

Hernán Charalambopoulos
20/09/2010 7 Comentarios

Virtuoso gentleman driver: Teddy Schwelm Cruz

En Mendoza

Si tuviera que definir el concepto gentleman driver con un piloto, mi elección recaería indefectiblemente en Adolfo Teddy Schwelm Cruz. Habiendo iniciado con Cris Bertschi nuestro libro número 8, donde relataremos la historia del Club de Automóviles Sport de San Isidro, tuve ganas de compartir con los lectores algunas líneas sobre Schwelm Cruz, alguien a […]

Lao Iacona
20/09/2011 18 Comentarios

Garnufla de año: El ganador

2014-12-25 20.17.27

Aquí lo tenemos… Sobre la hora y casi cerrando el 2014, el Premio Garnufla del Año se lo lleva de arremetida y en los últimos metros este ejemplar visto en el Parque Saavedra ayer por la mañana. Mezcla de arenero, TC del Oeste, Baquet y cuanta cosa extraña se nos pueda ocurrir, esta mutación genética […]

Hernán Charalambopoulos
26/12/2014 22 Comentarios

Carrera Copacabana

cuando vos vas, yo Volvo

El lector Tincho nos mandó unas bonitas fotos de algunos autos de la carrera Copacabana de la cual los lectores de Retrovisiones pudieron ver fotos en esta nota (click aquí). Pueden ver más fotos de Tincho en su galería de Flickr haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 4 Comentarios

574 días, 574 clásicos

con matafuego y todo

Lancia Stratos HF, San Marino, en la ruta de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
23/05/2012 9 Comentarios

Impresiones de manejo del VRC 906

frenaste

El auto va muy lindo. Empuja muy fuerte. Los originales llevan motor, transmisión y frenos de 911 2.0 (competía en la clase 2 litros con las Dino 206 S y los Alfa 33), pero a este lo armaron con un 911 2.4 llevado a 2.7 con fierros de RS. Da más o menos la misma […]

Marcelo Beruto
07/12/2012 10 Comentarios

El papelón del año

que feo che...

Hace unos años que Ferrari comenzó con su programa Ferrari Classiche para registrar y certificar los autos de la marca que andan dando vueltas por el mundo. El proceso es más o menos simple dependiendo del auto. En el caso de los autos de serie es bastante simple, la fábrica pide una serie de fotos […]

Cristián Bertschi
11/12/2009 6 Comentarios

La curva de asfalto

FBK (Fotógrafo Bien Kanchero...)

En una fotografía amarillenta me observo balanceándome entre la barandilla y la bahía durante el Gran Premio de Mónaco de 1955, mientras a mi lado pasan las Mercedes, Lancia, Ferrari, Maserati y Gordini conducidos por Fangio, Ascari, Moss y tutti quanti de lo más granado de la Fórmula Uno. Era antes de que los pilotos […]

Federico Kirbus
17/04/2010 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Etapa 2

Etapa-2d

Tras concluir la segunda etapa, la victoria 2015 no parece quedar circunscripta a los grandes favoritos. Los desempeños de Alejandro López como Ricardo Licursi permiten imaginar que tal vez uno de ellos inscriba su nombre en el álbum de oro. Cuando casi a medianoche del jueves se dio a conocer la clasificación general de la […]

Juan Gacetich
28/11/2015 Sin Comentarios

Últimos retratos

bola intensaaaa

En la anterior entrega de las fotos que hicimos con Martín Lübel y los dos utilitarios Fiat, me olvidé de contar que hacía muchos años que no manejaba una bolita y hay que reconocer que pese a lo mínimo de sus proporciones, uno encuentra siempre espacio para cada parte de la osamenta. La posición de manejo es […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2011 8 Comentarios