Los muchachos del Lambda

Lectores RETROVISIONES - 23/09/2010

En un comentario de una nota anterior (click aquí) mencioné al pasar al Lancia Lambda 8a. serie, primer auto de la barra. Revolviendo fotos viejas, aparecieron dos que ilustran esta ¿nota?. No puedo dejar de mencionar a los fotografiados. Son Guillermo Iacona, Aldo Conti (el dueño), Dicky Kenny, Tito Maza y «moi». El que sacó la foto ya no está. Cuando apareció el Lambda se vió enseguida que el motor no daba más.

Como el padre de Aldo tenía una agencia Ford en Belgrano, mandó buscar «algun pistón que anduviera» (y los aros). Se los cambió notándose que, al ser el motor de V muy cerrada (6°) y la parte superior del block plana, éstos sobresalían un poquito de costado, como una media luna. Se solucionó rápidamente con un… cortafierros. Eso sí, convenientemente afilado.

Al armar el motor, quedó con una compresión muy alta, ya que los pistones originales eran «algo mas bajos», se quemaba la junta y al pasar la compresión al sistema de refrigeración, salía un chorro finito de agua por la tapa del radiador.

A esto le llamábamos «el efecto ballena», era muy bueno para mojar a señoritas pulposas en la parada del colectivo. Nuevamente se solucionó «al toque» con una junta especial de 1″ (una pulgada) de alto. Un día, Horacio Speratti nos recomendó ir a ver a Homero Diberardino que tenía un auto similar y además, era mecánico.

Céspedes y Moldes, en Belgrano. Una casa que no decía nada, portón al costado y entrada con glicinas. Era el taller de Don Homero, que usaba un Lambda 6a serie, cerrado y tan largo como el que llevábamos como auto de uso diario (sería un modelo del 26 que años después supo ser del recordado «Gallego» Rodríguez). Como estaba abierto, entramos (en esa época no había «sensación» de inseguridad) para encontrarnos con un galpón donde descansaban no menos de cinco o seis Bugatti, un Alfa grandote de preguerra y un chasis pelado.

Le pregunté qué era y me dijo «Tracta». Yo, medio canchero porque a los 18 uno se las sabe todas, le contesté «Ud. dirá Tatra?». Me fulminó con la mirada y repitió «Tracta; el Tatra ES checoeslovaco, el Tracta ERA francés» (Tracta viene de Traction Avant). Resultó que este hombre arreglaba sólo autos franceses de calidad y alguna que otra joya europea (tomar nota que eran autos de uso diario…).

Otro problema del Lambda era que rompía con demasiada asiduidad las hojas maestras del elástico trasero. Se solucionaba con una suerte de palanquín (imaginen un subibaja), ya que no había crique para esa altura (sistema que años más tarde copiaron todos los equipos de Fórmula Uno -¿otro invento argentino no reconocido?-), y el cortafierros entre la hoja rota y el soporte del pseudo chasis (si, ¡otra vez el cortafierros que abusó de los pistones!).

Así, fue y volvió de Pinamar y anduvo un largo tiempo hasta que se reemplazó la maestra. Tengo grandes recuerdos de ese auto, tenía un muy lindo andar, era muy deportivo y muy espacioso atrás, detalle no menor a esa edad; además, doblaba como un tren. Cuando se vendió no lo volvimos a ver, si algún lector sabe de aquel 8a serie, le estaré muy agradecido que me lo haga saber.

Todo ésto quizás parezca un tremendo dislate, pero así se trataba en aquella época a autos que hoy son joyas que valen mucha, mucha plata, y son admirados por las nuevas generaciones (y recordadas con cariño por las otras).

Creo que uno de los pocos «Bonus Tracks» que tenemos los veteranos son los recuerdos, y es bueno compartirlos. Algún día les contaré sobre un viaje a Bariloche en un Ford A a los 19 años, ya que Diego se niega a relatarlo él.

Saludos a todos y LARGA VIDA a RETROVISIONES.

Juse del Castillo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 23/09/2010
29 Respuestas en “Los muchachos del Lambda
  1. DBU

    Nota? Notón!! Gracias Juse! (Extraordinario el perfil del auto)

  2. Tete

    Juse, me contaste que usaban como auto de todos los días un Lambda, pero el condimento extra de las fotos es excelente !
    De todas formas espero que cuentes mas de tu proyecto del Lotus Seven «bastardo» agiornado por Pedro Campo.

  3. Fuoripista

    Qué facha esos pibes y el Lancia!! Lindo aparato aunque no da la imagen de playero… jugosa anécdota y quedamos a la espera por más!!

  4. charly walmsley

    Juse, es un 7 asientos ? como diria nuestra amiga Mariana «que lindo auto»

  5. Mike

    Me llama la atención las proporciones del auto, al verlo en fotos parecía mucho más alto y grande algo que en estas fotos (junto a los muchachos) muestra que no lo era.

  6. Cobra

    Muy linda historia, sin desperdicios. Pefil muy fachero el del Lancia.

  7. cinturonga

    Buena historia y fotos!

  8. Mariana

    cuanto glamour del Lambda! quien tuviera 18 para pasear en tan lindo auto en aquellas épocas– hermosooo!!!

    Kiero nota! Kiero nota! Kiero nota!!!!!! de Bariloche en el FORD A!!!!! en el excelenticimo FORD A!!!!!!
    QUIERO NOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!

  9. DBU

    Mike, que me corrijan los que saben, pero entiendo que la baja altura del auto se debe, al menos en parte, a que era una carrocería «autoportante» -sin chassis-. La configuración del motor puede haber ayudado también pero eso de «V muy cerrada» me hace dudar, aunque tal vez ayude a lograr un auto angosto.

  10. Mike

    Diego, seguramente alguien puede saber y ya nos contará. Sí me sorprendió al compararla con la escala humana, no había registrad o en notas que tengo esa comparación, nada que ver con las Royale!!

  11. Juancega

    DBU Y MIKE:No se gran cosa del lambda. Pero si recuerdo una nota de Enrique Sanchez Ortega (que supo tener una Lambda) donde explica las características del auto. Al no tener chasis (era como un cajón con las puertas chiquitas), todo el auto resultaba mucho más bajo que los contemporáneos. Lo que se nota a simple vista. Prometo buscar la nota y subirla al blog.

  12. Gonzalo Balaguer

    Juse, excelente relato, como todas tus historias de autos. Además, tener la posibilidad leerlas en Retrovisiones nos ayuda a que muchos más detalles nos queden fijados en la mente.
    El Lambda, una maravilla!! Aunque en esa época no eran tan valorados, que envidia poder disfrutar de esos autos para el uso diario.

  13. Marcelo

    Quisiera ver al menos una foto de la junta de una pulgada de alto………

  14. Raul Cosulich

    Es un auto muy bajo por ser monocasco en el CAC hay varios y en comparacion con otras marcas de la época parecen chicos. En la Autoclasica van a poder verlos en sus distintas series. La idea del monocasco fue tomada del casco del barco en que Lancia viajo a USA para visitar la fabrica Ford. Pensar que si cerraba Rtrovisiones nos perdíamos notas como esta del Sr. Castillo.

  15. jose del castillo

    a Charlie: dos butacas adelante, sillón para tres atrás y dos traspontines (como dicen los gallegos) que rebatidos dejaban el espacio comentado.
    a Mariana: la verdad que era definitorio a la hora de concretar….
    a DBU y Mike: la V de 6° daba un motor casi en línea con los pistones apenas desplazados, era corto pero muy alto, debido a su carrera larga. La admisión es una Y griega que entra a la tapa por atrás. A mitad de la altura del block tenía el mando de la bomba de agua y el magneto atrás. Un auto muy interesante, diseñado en 1922, era autoportante, susp. independiente adelante, válvulas arriba, un gran andar y tenida y unos frenos muy buenos.
    a Marcelo: lo siento, el auto se fue hace como 45 años sin foto de la junta.
    a Raúl: gracias por el comentario….es del Castillo

  16. Codatronca

    Don Raúl…al menos cite la fuente de donde sacó ese datito.No?
    Muy buena la nota, y mi eterna admiración hacia este gran auto. Como la mayoría de los grandes autos, tiene cuatro puertas.
    Viva el CCCP!!!(club coleccionistas cuatro puertas).

  17. Lao Iacona

    Juse, Que lindo relato, muy preciso. Homero Diberardino fue un excelso mecánico de autos franceses. El alisto varias Bugatti, y el Delage que fue de Milone, la 12 cilindros. Tuvo el primer elevador de autos de la Argentina, entre otras cuestiones. Haré nota con fotos de aquel taller, ya que tuve oportunidad de conocer a los hijos de Homero, quienes me facilitaron fotos para el libro Bugatti Argentina. Un abrazo, Lao.

  18. curzio43

    Que recuerdos !! Esa mañane estaba fria y terminamos desayunando adentro del Lambda, con calentador de alcohol incluido !!!

    Pese a que de Castillo ha demostrado ser un cronista con memoria, trataré de hurgar en la mia y aportar algo mas. Por de pronto, del Standard Vanguard de mi tia…un auto lamentable.

    Al trio que hace posible esto: !no aflojen !!!

  19. Don Richard

    Pinamar en los ’50 y ’60. Qué nostalgia!! Era otra cosa. Por empezar se llegaba por la tierra desde Madariaga: una vez que había llovido tardamos 6 horas con un Borgward Isabella en hacer los 30 km. El paisano al que mi viejo le preguntó nos dijo «está un poco refaloso…» y allá fuimos a peludear. Bunge de tierra, Centro comercial chico, cuatro balnearios: Dorado, Playa Bar (la Posta después), El Golf y Riviera. Una sola «boite»: Sirenella, del Dottore Bocchi, tano, médico y dueño del boliche. Siempre depunta en blanco y mocasines blancos. Cine Pinamar al que había que ir con la silla y con el espiral para alejar los mosquitos. Y mucha gente joven y sana como la barra del Lambda. Al padre de Conti lo conocí,tomaban copetines en las casas con mis padres. Conti tenía una casa frente al mar, ahora sería frente a la Avenida del Mar, a la altura de Martín Pescador. Todos los inviernos se la tapaba el médano, y él, con una topadora Fiat o Ford chiquita, la destapaba para el verano. Tengo muchas anécdotas, como para escribir unos cuantos artículos. Es raro que con los de la barra no nos hayamos cruzado, nuestros padres se conocían, nos tenemos que haber cruzado en Isonca.

  20. Raul Cosulich

    Sr. Codatronca el dato proviene de una charla que ofreció Hernan el griego una noche del coche italiano en el CAS.

  21. Rifle Sanitario

    Raúl:
    Ojo con esos datos que tira el Griego. Con la misma soltura dijo que von Goertz…..
    RS

  22. Hernán Charalambopoulos

    Y dale con Pernia…

  23. jose del castillo

    Habria que ver la manera de reconocerse en Autoclásica, para poder seguir con las discusiones «in situ». Hasta me apareció un …pariente?
    Don Richard, quién seras? el tractor de Conti era Ford con la pala hecha en su taller. Todas las mañanas le sacaba la bateria al auto (Taunus 15 M familiar), arrancaba el tractor y la volvía a poner en el auto. Nosotros a la playa, ahí enfrente, y él «dale que te pego» con el frontal, sacando arena para los costados. Ya a mitad del mes se podía ver el mar desde la ventana del living. Un «personaje» Enrico Conti.

  24. jose del castillo

    Para Don Richard, ahora que mencionaste el cine de Pinamar, era de Enrique Conti, que también fabricaba los aparatos de proyección (marca SPES) y en su casa tenía un microcine con cortina, butacas y todo. Además era piloto de avión hasta que se dió un palo en el Delta y Olga, su mujer, le dijo basta. El Fiat 1500 «Testa d’oro» de una nota anterior lo manejaba Olga.

  25. Juancega

    Para Jose del Castillo: No se si seremos parientes pero el sábado de autoclásica lo busco, supongo que se parecerá al de la foto del H.R.G. si no somos parientes sanguíneos, no importa, seremos parientes por parte de Retrovisiones.

  26. Don Richard

    Soy Ricardo Gattoni. Voy a Pinamar desde que tengo 8 años, la primera vez que fui fue en 1956. El cine de Pinamar lo manejaba Osvaldo Vacca, y era el actual Pinamar con muchas menos butacas y el mismo techo a dos aguas si lo mirás de costado. La película se cortaba cada dos por tres, por eso cuando vi Cinema Paradiso me acordé del cine de Pinamar ya que vi la Dolce Vita desde la cabina del operador porque era menor de edad. Seguro nos hemos conocido. Con Gillermo Iacona somos amigos por el Club Alfa. Cuando lo vea le voy a preguntar.

  27. fabiodiberar

    Hola Soy Fabio DiBerardino nieto de don HOMERO DIBERARDINO me alegra mucho y emociona encontrar esta historia de mi abuelo. Todo lo que uds comentan es asi, el taller, aun me parece ver su mirada y correr en ese gran patio pasar las vacaciones con ellos me daba la seguridad que todo el tiempo era bien invertido felicito de todo corazon vuestro articulo y envio un gran abrazo.
    tengo muchas historias felicidades
    Fabio Augusto Di Berardino
    Mendoza – Argentina

  28. jose del castillo

    Fabio: Un personaje tu abuelo !! yo conocí a un hijo de Don Homero que era médico en La Pampa, tu padre o un tío?, y, como encontraste el artículo más de dos años después de escrito?
    Un abrazo,
    José

  29. fabiodiberar

    Hola Jose:
    Bueno me alegro que lo conozca es mi padre ahora tiene 78 años y vive en Cabildo y mi tio vive cerca la verdad hay una historia tremenda en todo eso, el(nono) se vino despues de la guerra y fue todo muy dificil para ellos nos hacian laburar todos los dias igual que ahora nunca se cansaba hasta los ochenta años que partio fue un tipo sin molde su meta fue laburar y la alegria su familia junta cosas que hoy ya no existen, no se si sera cuestion de almanaque o que pero asi es.Bueno te mando un gran abrazo en memoria de ellos mi e-mail es ecodacapo@yahoo.com.ar felicidades

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Pebble Beach – El show de la franela

se va la Monza, hasta la próxima!

El Concours d’Elegance (¿por qué lo dirán en francés?) de Pebble Beach dura solamente unas seis horas que son absolutamente escasas para ver todo lo que hay. Este año se festejó el cumpleaños de Alfa Romeo, el aniversario de la Ferrari 250 GT Passo Corto, se invitaron a autos vestidos por Carrozzeria Ghia y se […]

Cristián Bertschi
17/08/2010 18 Comentarios

470 días, 470 clásicos

Nash parrilla

Nash Airflyte Super, Rambla de las Américas y Pedro Figari, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
23/11/2011 3 Comentarios

GPAB 2014: primera etapa

IMG_1079

El primer episodio del Gran Premio Argentino de Baquets unió a Buenos Aires con Olavarría, pero la hoja de ruta debió ser modificada a último momento. Algunos de los tramos de tierra inicialmente previstos estaban inundados y la alternativa fue hacer un tramo más largo por la Ruta 205. Más de la mitad de la etapa […]

Diego Speratti
13/11/2014 4 Comentarios

Monterey en vivo

Lexus

Como sucede cada agosto, Monterey, California, en la costa oeste estadounidense, se convierte en la meca del automovilismo histórico. Se movilizan entre las subastas, los concursos de elegancia y exhibiciones, las carreras de velocidad en Laguna Seca y otras actividades, más de quinientos autos, y muchísimos entusiastas más que viajan hasta allí con sus vehículos […]

Raúl Cosulich
18/08/2012 7 Comentarios

Valiente propietario

k2

Este Kaiser Carabela está en Penitentes, de vacaciones con su dueño Hernán que, por supuesto, más que un amigo es un ídolo. Les puede gustar o no el Carabela, a mí, muchísimo, y sí, tuve uno. Me parece maravilloso que un tipo viva realmente su auto a full. Cuando sea grande quiero ser como Hernán… […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2013 15 Comentarios

Mille Miglia 2012: Locura

ponja

Dos versiones de un auto inolvidable: Maserati 200S. Cualquiera de estas dos que se dejaron ver- una corriendo en manos japonesas y la otra con el tachito puesto en la feria- son ejemplares fuera de toda lógica, y al borde del paroxismo estilístico de esa década dorada para los autos sport como lo fueron los […]

Hernán Charalambopoulos
19/05/2012 11 Comentarios

Autoclásica 2015: las córneas de Carrozza

DSCN5884

Estas son algunas de las fotos que pude rescatar, ya que cuando las estaba bajando a la PC, un «error inesperado» me vació el contenido de la memoria de la cámara y más de la mitad de las imágenes se desvanecieron. Y lo peor es que eran las fotos que tomé bien temprano, a partir […]

DiegoCarrozza
16/10/2015 3 Comentarios

Raduno Italiano 2015: el ojo de Agustina

DSCN1073-2

El sábado, llevé a la largada del Raduno Italiano a mi hija Agustina, de 10 años. Un sábado a la mañana, tan temprano, no era una situación que le causara mucho agrado, hasta que le dije: «vos usás la cámara grande, y sentite libre de sacar las fotos que quieras». A partir de allí su […]

DiegoCarrozza
22/04/2015 5 Comentarios

SM llamando a Tierra…

lindas tazas....cuanto valen ?

Ya pasaron dos meses desde la afortunada invitación para escribir en Retrovisiones. Poder reflejar mis experiencias en torno a la pasión que nos nuclea en este blog es algo muy reconfortante desde mi adoptiva Inglaterra. Es común asociar situaciones del presente con recuerdos de nuestra infancia. Esa memoria asociativa me llevó en noviembre pasado a […]

Gabriel de Meurville
31/03/2010 23 Comentarios

Siempre adelante

cuanta mùsica...

Esta BMW R7 ha sido descrita como “una de las más importantes, innovadoras y visualmente impresionantes motocicletas jamás realizadas.” A pesar de que esta moto fue diseñada hace más de 70 años, podría ser casi un concepto contemporáneo, ya que como pueden apreciar tiene, por ejemplo, un carenado integrado a su cuerpo, y seguramente muchos […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2010 4 Comentarios

183 días, un Minor

grande Cosu !!!!

Frente al St.George’s hotel, en Londres, el gatillo de nuestro amigo capturó la luz que reflejaba la sana osamenta de este Morris Minor. Gracias Raúl por engordar las páginas de esta sección logrando separar el óxido del metal… La respuesta de Speratti no tardará el llegar.

Raúl Cosulich
23/12/2010 3 Comentarios

Falleció Luciano Viaro

Luciano Viaro

Enorme luto en el mundo de los apasionados de autos de época. Había ganado todo, desde tres Mille Miglia en cuatro años, a las análogas de Japón y Argentina; desde el Gran Premio Nuvolari al Golden Ring en Rusia. Oriundo del Veneto, se mudó a Trieste en los años ’50, había transformado en trabajo su […]

Daniel Claramunt
23/02/2011 10 Comentarios

Elvis está vivo

rock & roll, baby

Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]

Diego Speratti
15/11/2009 3 Comentarios

637 días, 637 clásicos

Austin perfil

Austin A40 chatita, Canelones y Paraguay, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/11/2012 2 Comentarios

Bon Apetit!!!

HArley

Trátase esta nota acerca de la gestión del alimento sobrante de mis colegas asiáticos a la hora del almuerzo. Paso a explicar: la bandejita que nos entregan,se va llenando, según el día, con los más variados productos de la rica y variada cocina local. A ello se le agrega una orgullosa porción de arroz, más […]

Hernán Charalambopoulos
20/09/2012 2 Comentarios

Cartel de miércoles #39

DSCN8677 copy

Hay dos paisajes muy comunes en las rutas nacionales. Uno son los tributos color rojo sangre al Gauchito Gil. Y el otro, los carteles que indican el camino más directo hacia las abnegadas trabajadoras sexuales que habitan el suelo patrio. Por suerte tenemos libertad de cultos y la posibilidad de elegir a quien adorar. Vaya […]

Staff RETROVISIONES
07/08/2013 2 Comentarios

Cartel de miércoles #98

IMG_5792

Discípulos del profesor Cinturonga hay en todos lados. La penetración cultural llegó también a la hipocondríaca ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, Uruguay. En una de las esquinas de la plaza principal y frente a la puerta del Colegio San Salvador está la parada con su cartel bien erguido. Y no es todo. […]

Diego Speratti
31/03/2015 3 Comentarios

Pasatiempo

mas o menos...

Giancarlo Concilio, responsable de diseño de interiores de Maserati, además de gran coleccionista de modelos en escala 1:18, se divierte dibujando clásicos en sus ratos libres. Prometió mandar mas material para que los lectores de RETROVISIONES  lo disfruten. Muchas gracias !!!

Hernán Charalambopoulos
11/07/2012 9 Comentarios

Otro soldado del General

general-arriba590

El fervor por el General no conoce de fronteras. Para aquellos que dicen que el fenómeno sólo lo entienden los propios argentinos, está visto que también en México a muchos les gustaría ser como el General. He aquí otra unidad básica del General. Los hay Kombi, los hay Charger, los hay Coronet (éste es el […]

Diego Speratti
17/10/2009 1 Comentario

906 días, 906 clásicos

IMG_8699

Las marcas de origen gringo son tan afectas a bautizar sus modelos (o motores) con nombres de fenómenos meteorológicos. A boca de jarro recordamos los Hurricane, Tempest, Typhoon, Storm, Cyclone, Tornado… Todavía no fueron por el Tsunami pero nos gustaría saber cómo les caen estos nombres a los afectados de Nueva Orléans o los que todos […]

Diego Speratti
04/02/2015 3 Comentarios

Caballos salvajes

1500

Deportivo como pocos, el Dodge 1500 GT90 era la metáfora metálica del corcel que todo jinete ansiaba bajo su montura: Línea lanzada, con magistral caída del volumen superior, generando un suave y armónico remate de una poblada constelación de curvas que tan sabiamente supieron interpretar el deseo varonil en aquellos años. Deportiva como pocas, esta […]

Hernán Charalambopoulos
04/08/2010 13 Comentarios

680 días, 680 clásicos

gt-madrid-2012-P1300864 copy

Rover 114, Calle Marqués de Viana, Madrid, España.

Gabriel de Meurville
03/01/2013 19 Comentarios

300 Millas de la Costa 2015: el lado B/C

DSC_0448

Mientras esperamos la aún inédita nota de las 300 del CAS by Cinturonga, comparto con ustedes algunas fotos de lo que sería el lado B del evento. Algunos dicen que las 300 son el lado B de la actividad, ¿Con lo cual esto sería un lado C? Como sea, aquí vemos, desde leve travestismo, chanzas […]

retrovisiones
21/05/2015 17 Comentarios

Los autos First

SS, como la Chevy

Continuando con mi promesa de revolver los cajones y aportar mi escaso y humilde material, encontré un recorte de una revista del año 1994, la First. Si bien no son tan viejas, hay fotos de unos cuantos autos que sería bueno develar su actual paradero. Grande fue mi sorpresa cuando volví a encontrar otra foto […]

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 11 Comentarios

125 días, 125 clásicos

Patrimonio de la Unashco

Nash Ambassador 4 puertas 1940, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/10/2010 4 Comentarios