La más linda de la fiesta

Hernán Charalambopoulos - 25/02/2010

beccati questa, Enzo...

Increíble imagen de los Mil Kilómetros de Buenos Aires de 1957, carrera en la que debutó la Maserati 450S conducida por la pareja Fangio-Moss. Aquí lo vemos a Stirling cabalgando la indómita bestia, que faltando cuarenta de las noventa y ocho vueltas, dejó a su compañero de equipo a pie por culpa de una rotura del embrague, en momentos en que le estaban propinando una paliza histórica a las Ferrari 290 MM y 290 S, tanto en carrera como durante la clasificación.

Sin dudas en aquellos Mil Kilómetros, la Maserati 450S era la más linda de todas las barchettas, y hasta me animo a decir que entre sus coetáneas, solamente es superada en belleza por la Lancia D24. Igualmente, no es nuestra idea aburrirlos con profundos análisis estéticos de algo que es netamente visceral: el auto está buenísimo, y no sé si tengo ganas de saber por qué… ¡Hasta la próxima barchetta!

Foto: Archives l’anée automobile, Lausanne

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 25/02/2010
29 Respuestas en “La más linda de la fiesta
  1. javier

    Estimado Charalambopoulos, como sabe tengo una pasión por estas máquinas, no se bien si es por la época, o por los diseños, o por los autos, o una mezcla de todo esto junto, pero con una sola foto esto tiene gusto a poco…..hay más?
    Otro pregunta, el museo Fangio tiene una restaurada pero de color azul, se sabe porque se pintó así?…

  2. Carlos M

    Hernan : Coincido plenamente respecto de que lo que generan estas máquinas es puramente visceral. Y así debe ser, quién puede ser racional ante semejante aparato.
    Adhiero a la sensación de «gusto a poco».
    Abrazo

  3. curzio43

    La que está en el Museo de Fangio tiene el esquema de colores con que la corriera Fangio en Cuba.

    Sin duda, junto a su hermana menor (la 300 S), de las mas lindas de la fiesta.

  4. tete

    Como dijo un ingles en la BBC, cuando era bebé, quiza antes de poder decir mamá, ya decia Maserati,
    que lindos son estos autos, cada vez que veo uno me quedo mirandolos embobado como Homero Simpson a la venus de jaleaaaaaaa

  5. Lao Iacona

    La que esta en el museo es replica, azul por el equipo de Temple Buell, que anotó a Fangio en aquella carrera cubana.

  6. javier

    Gracias Lao, siempre me pregunte porque era azul, carrera que nunca corrió por cierto.

  7. 0+

    El que sí corrió fué Dario Grandinetti, que es una réplica del Fangio original y lo hizo en una película:»Operación Fangio»,muy recomendada para no ser vista.

  8. El Gorila Julio

    Estimado Hernán Charalambopoulos:
    En realidad no fue Moss el que dejó a pie a Fangio sino que fue al revés. Luego del cambio de pilotos en el segundo circuito al Chueco se le rompió el perno del embrague debiendo manejar la caja haciendo los cambios de oído. Les sacó a todos una vuelta excepto a la Ferrari de Gregory-Castellotti hasta que el puente trasero reventó en la vuelta 57. Estuve presente en esa carrera y verla pasar tanto de ida como de vuelta por la avenida de la Costanera daba miedo, no solamente a mí sino a todos los que estábamos en las tribunas construidas con caños y rablones en el veredón que da al río. Fue inolvidable.

    La Maserati réplica nº 2, azul, no la pudo correr Fangio porque lo secuestraron un comando de los barbudos de Fidel. Solamente había hecho la clasificación.

    PD.: Espero alguna vez conocernos personalmente ya que a algunos de esa cofradía saben quién soy (Lao, Cristián, Diego, Fogonazo Tillous y el gran Federico Kirbus). Felicitaciones a todos por la página. Está 1 kilo y 10 pancitos.

    PD.: Espero alguna vez conocernos personalmente ya que soy amigo de algunos miembros de esta cofradía (Lao, Cristián, «Fogonazo» Tillous, Diego Speratti, y Federico Kirbus) saben quién soy.

    PD Espero alguna vez conocernos personalmente ya que tanto Lao

  9. El Gorila Julio

    Me olvidaba Hernán: Coincido que el Lancia Panamericano es uno de mis preferidos junto con la Ferrari 375 plus y la «Bazzoka» de la magnífica foto. Un abrazo

  10. Mike

    Todas esas barchettas Maserati eran hermosas en sus líneas!! En alguna Mil Millas Sport (1991 ó 92) ví en detalle una 300S réplica roja (no la azul del Museo Fangio), la fabricó Salerno? De él sí conocí en Rosario la 375 Plus como la que nombra Julio y que con la misma participó en el Festival Ferrari de 1999.

  11. 0+

    Me preguntaba si algún lector habría estado ahí y, la verdad que ese doble 2 a 1 saliendo de la carrocería da miedo, la pregunta venía por la envidia de los que allí estuvieron, es que me falta el sonido del V8, el bullicio de las multitudes, esperar a que pasen los de la legion local y el olor a chori con el rio de fondo; las tipas de la costanera estaban bien pequeñas.Me armé el video solito, es que me quedó amí también esa cosa de «gusto a poco».
    saludos.

  12. Carlos M

    Pregunta que a lo mejor algún memorioso me puede responder,hace mas de cuarenta años y durante bastante tiempo, en el local que tenía Fangio en Costitución, estuvo una Maserati Barchetta colorada en exposición. Recuerdo haberme pasado horas mirándola. Alguien sabe exactamente cual era.?
    Ojo que no es adivinanza, porque yo no lo se.
    Ultimo comentario: Es increible lo que pudo disparar una foto mágica como esta ¿no?.
    Gracias de nuevo Hernan

  13. Raul

    Mike. La 300s a la que se refiere es una replica hecha por Salerno con carroceria de plastico y motor Toyota Supra de 6 cilindros, acelerando tiene un sonido fantastico, Salerno hizo otra con motor Falcon despues fue recarrozada en aluminio y creo que exportada. Esos 1000KM eran una locura en la Av. Costanera iban por una mano y volvian por la otra separadas ambas por fardos de pasto. Bitito Mieres que corrio con un Jaguar D contaba que por las ondulaciones del pavimento, a traves del piso cada vez veia mas luz entre el auto y el pavimento por los saltos.Ademas los arboles creaban zonas de sombra y luz casi cambiando continuamente lo que hacia el manejo muy dificil. Cuando circule por la Costanera imaginese en una 450S hacia el norte y viniendo por la mano contraria un D Type a fondo.

  14. Don Richard

    Tuve el placer de andar en una 300 S réplica hécha por Salerno, con carrocería de aluminio y motor Falcon con 3 Weber 45/45 a unos 220 Km/h en la Autopista La Plata-Bs.As., yendo un sábado temprano a una carrera de clásicos, sport y TMH en el Mouras- La aerodinamia era perfecta, y se aplastaba al piso con una tenida perfecta.Le quedaba paño para andar más rápido. Esta que menciono tenía puente De Dion como la original, y caja Maserati de 5 marchas: ¡ una belleza! Era tan linda que pasamos a un patrullero a esa velocidad, y el cana desde 500 metros antes nos hacía señas de que le diéramos más rápido!!!!

  15. curzio43

    Creo recordar que la que manejó Dario Grandinetti en «Operación Fangio» estaba hecha en plástico y con motor Citroen (no se de qué modelo).-

  16. Mike

    Gracias Raúl y Don Richard por los datos y anécdotas de esa réplica de la 300S. Recuerdo que fue el auto que más tiempo le dediqué en aquella mañana de las 1000 Millas.

  17. Hernán

    Sr Gorila Julio,
    Nunca quise decir que Moss dejó a pie a Fangio, sino que el auto los dejó a pie. Error de dicción, ya que los datos son los que Ud (mejor que yo) describió. Cuanta envidia y admiración a al vez, me generan los comentarios de quienes asistieron a esas míticas carreras… Gracias por escribir.

  18. Alfa man

    Muy buena la nota y sobre todo los comentarios .

    Fantastica la 450S y, ya que hablamos de Maserati ( Los autos de carrera mas finos del mundo.. ),que tal alguna nota sobre la » birdcage » tipo 60 /61 ?

    Saludos

  19. wright cyclone

    La 450S,la 300S , la Ferrari 315/335 y el Aston DBR 1 300 creo que son las mas lindas barchetas de los cincuenta, Moss deciaque cuando probo la 450 se comportaba como un «perro loco»

  20. Richard Greene

    La 300s hecha por Salermo , pertenecio a Horacio Cardarelli , mucho tiempo,con motor falcon con tres DCOH 45 45 webers. Andaba lindisimo…la vendio y no se a donde fue a parar???
    Coincido, de esa era, las barchettas eran unos fierrazos. Me acuerdo de chico,los domingos a la mañana Tito Dillon, arrancaba su Lancia Panamericano y aceleraba varias veces,(se escuchaba desde casa )yo me iba de un pique a verlo. Le sacaba el capot para que respirara mejor, toqueteaba los carburabures un poco y quedaba regulando perfecto. Era barbaro. Un dia la vendio a Italia y alli vino la Alfa TZ azul, otro tipo de fierro muy lindo………

  21. Bamse

    Respecto de la Ferrari que refiere haber estado en venta o exposicion en Fangio, puede haber sido la niña bonita ed Maiocchi, que tambien estuvo en exposicion en una agencia Lancia en Cordoba y Talcahuano o por ahi en los 60.La mas linda qeu hayamos visto, con laterales ventilados.(250?275?),talvez Bertone.En una epoca le pintaron esos huecos de azul. El Lancia Panamericano es bellisimo. Lo conoci despues que fuera de Salerno(que lo publico un tiempo en la revista Velocidad y pedia 240.000 $)y ya estaba fusilado y pintado de azul.Golpes varios, perdidas de aceite a elegir.Igual, entre el monton de Ferraris que hubo,era bellisima.Y tambien fue muy lindo el Aston de Forest Green,recarrozado.mucho ams lindo que el original…galizio,no? Ahi/ahi en el peloton de punta de la belleza,con la Maserati 300.
    Saludos.

  22. admin

    Niña Bonita 225 Vignale.

  23. Fuoripista

    Encontré una nota de Sánchez Ortega sobre una Maserati 300S original que tenía por en el año 1972 el coleccionista Jorge Macome y que habría pertenecido a Roberto «Cachorro» Bonomi. (Seguramente está en alguno de los tomos del libro «Viven aquí»).
    Alguien conoce qué pasó con esa barchetta después?

  24. Cristián Bertschi

    Sí. Se fue.
    La tuvo durante unos cuantos años el coleccionista alemán Hartmut Ibing junto al monoposto más importante de la historia, la 250F ganadora del GP de Alemania de 1957 con Fangio al volante.
    Hace unos años el Sr. Ibing vendió ambos autos y la 300S s/n 3054 se fue Italia con la familia Burani, dedicada a la ind. textil.
    Participó en la Mille Miglia en años recientes donde la fotografié.
    Es muy linda.

  25. O+

    «La niña bonita» es una 212 inter.
    Es un auto con carácterísticas únicas, ya que fué un «desarrollo» derivado de la 166.Esta bien desarrolado el tema de este auto en «Viven Aquí»(WWW.vivenaqui.com.ar).
    Década de vacas gordas aquella, parece, que nos permitió que ingresaran al pais lo mejorcito que había en materia de autos de competición y permitió el desarrollo de muchos de estos prototipos(con todo lo que la ind. local posibilitaba)dentro del pais.
    La Maserati 300 fué puesta en venta creo que en los 80´, nadie de acá puso los morlacos y el auto se fué, paradojicamente pasó algo parecido con la réplica de Salerno con motor Falcon y no se necesitaba un bolsillo tan abultado como para la primera y, parece que también se fué.
    Si de barchetas cincuenteras lindas se trata, no se olviden del Testa Rossa.saludos.

  26. Lao Iacona

    No, la niña bonita es 225, perdón que vuelva a corregir. La hoja de montaje del auto así lo certifica. Aca en Argentina siempre se dijo que era una 212, pero no lo es. Linda, preciosa, Vignale pero poco efectiva, máxime que su dueño, Don Angel Maiocchi, no la uso nunca a más de 5000 vueltas, contado por quienes corrieron los 1000 Kms junto a el.

  27. bamse

    Agradezco a quienes me recordaron que era 225, Vignale.Asi era. Macome la trajo a uno de los primeros rallies del club de autos de coleccion de Mar del Plata por los 70.Gris metalizada.Quedo guardada en nuestro galpon los dias que duró el Rally.El club desaparecio.

  28. bamse

    Quiero pedir disculpas por la confusion. Conteste sobre una Ferrari, cuando la pregunta era sobre una Maserati en Fangio de Cochabamba y Bdo de Irigoyen.No recuerdo haberla visto, .Pasaba casi todos los dias por esa agencia.Vivia en Cochabamba y Balcarce.Disculpen la Clorosi!!!

  29. a-traccion

    Tratare de preguntar a Stirling en Julio acerca de sus recuerdos sobre la 450S en BA.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¿Qué auto es? El misterio develado

MG Misterio type

El auto del «¿Qué auto es?» (click aquí) es un… MG Type M. Como la carrocería de éstos era originalmente de madera y hule, se arruinaba con el tiempo. El auto de la trivia fue recarrozado, seguramente en Argentina, con un aire ítalo-francés. ¡Gracias a todos los que comentaron!

Chuzo Gonzalez
13/08/2010 Sin Comentarios

Autoclásica 2012: los premios al lunes

S

Resignados ante la fría y húmeda pantalla de windguru.com, los organizadores de Autoclásica anunciaron, tal como sucedió el año pasado, que la entrega de premios prevista para hoy a la tarde será mañana lunes a partir de las 1400. Nos queda domingo de botas de goma, campera y gorra para seguir paseando por los jardines […]

Cristián Bertschi
07/10/2012 Sin Comentarios

Beaulieu Autojumble 2013: todo por dos libras…

Mini rosa copy

El sol y el agua estuvieron a la orden del día en el autojumble de Beaulieu de este año, celebrado el 7 y 8 de septiembre. A pesar de la incertidumbre climática, nada alteró el gran ambiente que es marca registrada del fin de semana de ventas y búsquedas de esta feria, una de las […]

Staff RETROVISIONES
17/09/2013 5 Comentarios

Curso de historia

afissshhhh

El próximo 6 de abril comienza el curso de historia del auto argentino organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y Autohistoria. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán desarrollados a lo largo de un […]

Jose Rilis
15/03/2013 Sin Comentarios

Colorín colorado

409384_329227030448679_296929810345068_981313_2115863390_n

De lo mejor que dio Alemania en las últimas décadas en materia de transporte promiscuo de sustancias y personas. Innegable porte de un objeto que nunca pasará de moda, que nunca será obsoleto, y sobre todo, cuanto más pase el tiempo más será apreciado por lo sencillo y puro de sus formas.

Hernán Charalambopoulos
01/03/2012 8 Comentarios

Berta Tornado en el autódromo

httpv://www.youtube.com/watch?v=VKyVbixr6KM En fin de semana pasado la Asociación Argentina de Automóviles Sport organizó en el autódromo de Buenos Aires su Día de Clubes. Aquí puede verse al Berta Tornado girando entre otros monopostos.

Cristián Bertschi
12/07/2011 9 Comentarios

Paisaje lunar

aqui vamos...

Más de un admirador de los prototipos de Bertone de los sesenta y setenta, habrá notado que las fotos oficiales de los mismos, solían tener como fondo montañas de piedras, y demás acumulaciones de material rocoso de mayor o menor tamaño dependiendo de la imagen y del objeto retratado. Una vez , charlando sobre esto […]

Hernán Charalambopoulos
02/07/2010 7 Comentarios

El CAS en Mar del Plata 1949

Maserati 4CLT

Estas fotos fueron tomadas en la carrera del CAS que se organizó en Mar del Plata el 27 de febrero de 1949. Los autos sport corrieron en una carrera previa a los Grand Prix. La Clasificación terminó de la siguiente manera: 1. Maiocchi 2. Soulas 3. Dellepiane 4. Bollaert 5. «Mabuse»(Carlos Lostaló)

Chuzo Gonzalez
06/12/2010 8 Comentarios

Cuenta regresiva

a brillar mi amor

Mientras comenzamos la cuenta regresiva, despojando del envoltorio al nuevo almanaque, le vamos poniendo el moño a este 2010, año que recordaremos por mucho tiempo, y que nos trajo grandes alegrías al menos a quienes nos ocupamos de fogonear cada día este espacio que compartimos con ustedes. De la nada, o casi, logramos que cerca de […]

Staff RETROVISIONES
31/12/2010 20 Comentarios

738 días, 738 clásicos

Chevrolet Impala cola

Chevrolet Impala 1962 4 puertas, Agraciada y Ramón Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2013 3 Comentarios

Garages de estilo

garage verde

Pertenecer tiene sus privilegios. Yo pertenezco al mailing de la Fundación Mahar liderada por el periodista carioca Jose Rezende, un infatigable proveedor de contenidos de máquinas o mujeres, o más bien de mujeres y máquinas si le queremos dar un orden de acuerdo a sus prioridades. En un mail que envió recientemente está este link […]

Diego Speratti
30/11/2009 2 Comentarios

610 días, 610 clasiquitos

camioncino Alfa

Hola amigos, Por si les interesa publicarlos, son dos nuevos miembros de mi repisa. Un abrazo. Darío Dolfi.-

Lectores RETROVISIONES
05/09/2012 4 Comentarios

El auto del Pato Donald

cuacua

Los vínculos de Disney con la Argentina siguen estrechándose. Dicen que el mismísimo Walt visitó alguna vez la República de los Niños, en las afueras de La Plata, Buenos Aires, y aquel paseo lo inspiró para luego realizar sus parques temáticos en Estados Unidos. El muy criollo artista Florencio Molina Campos trabajó también un tiempo […]

Diego Speratti
08/02/2010 3 Comentarios

Las mejores fotos del Goodwood Revival 2012

Goodwood foto premiación copy

Hay veranito en Europa y la temperatura sigue subiendo porque nos vamos acercando a la fecha del Goodwood Revival, el evento en el circuito de Chichester famoso por sus carreras de autos históricos y el ambientazo que generan el resto de actividades, junto a los participantes y visitantes caracterizados de época. ¡Hay tanto para ver […]

Staff RETROVISIONES
01/08/2013 5 Comentarios

Me voy de shopping

que medias,eh?...

Desde las sombra generada por el magnánimo cabrio, este pintoresco cliente escocés sigue las escenas del remate de RM en Mónaco, esperando dar con el auto de sus sueños, y poder así llevarse a casa alguno de los fetiches que se exhibían, y que uno a uno se fueron yendo de la mano del mejor postor. La escena […]

Hernán Charalambopoulos
15/05/2010 15 Comentarios

551 días, 551 clásicos

IMG_4039

Ford T Phaeton, Playa Seré, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
16/04/2012 1 Comentario

194 días, 194 clásicos

Mantenlo prendido, fuego, no lo dejes apagar

Opel Olímpico 2 puertas, Xola y Pitágoras, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
03/01/2011 2 Comentarios

Autos de Época

comahue

Siguiendo con las invitaciones recibidas para cerrar el año, la revista «Autos de Época» nos llamó para que los acompañemos en sus festejos. Al estar Bertschi en Tandil degustando chacinados junto a su novia, y tener por ello ausente justificado, con el buen Speratti nos propusimos llegar antes de las once de la mañana y casi […]

Hernán Charalambopoulos
13/12/2009 5 Comentarios

El 500, heladera sobre ruedas

09 copy

Recientemente se presentó en París la heladera ‘SMEG 500’, realizada por Smeg y Fiat, con la colaboración estilística de Italia Independent. Auténtico ícono del «Made in Italy», el Fiat 500 encontrará así una nueva dimensión en los bares y hogares de todo el mundo. La heladera ‘SMEG 500’ se añade a los demás productos exclusivos […]

Staff RETROVISIONES
03/06/2013 13 Comentarios

328 días, 328 clásicos

Dinarg D200

Dinarg D 200 1962, Avenida 1 y Calle 34, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
17/05/2011 1 Comentario

Interpretaciones

hormiga atómica

«Se prohibe arrojar basura», dice el cartel. Mercedes-Benz 170 en Gythio, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
01/07/2012 Sin Comentarios

180 días, 180 clásicos

El buzón de folletos del edificio

Buick 1941 sedanette, Tonalá y Guanajuato, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
20/12/2010 Sin Comentarios

Lap of life

httpv://www.youtube.com/watch?v=mQ3PsJWiaVM&feature=c4-overview&list=UUEpPuLddsTc8m_6XkplwrEg Así es la vida, una vuelta a todo trapo.

Cristián Bertschi
21/07/2013 5 Comentarios

Bitito

Bitito

Murió Roberto Bitito Mieres, un verdadero personaje de otra época, de cuando un piloto amateur corría en Fórmula 1, sports, andaba en barco, bailaba, tiroteaba minas y bastante seguido fundaba un club. Nuestras condolencias a la familia y a todos quienes disfrutaron con su historia y sus historias.

Cristián Bertschi
27/01/2012 16 Comentarios

Postales en la nieve

09nieve2

Heróicos caballeros montados en máquinas con muchas décadas sobre las espaldas surcando los Andes en una jornada en la que el clima, por un lado, jugó una mala pasada, aunque para nuestros lectores seguramente será un deleite ver a los pilotos en tan difíciles condiciones intentando dar pelea por los primeros puestos. Los aquí retratados […]

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 8 Comentarios