Diseñando convertibles en Finlandia

Lectores RETROVISIONES - 02/02/2012

Antes de empezar la nota, vaya este agradecimiento a Nacho, lector incondicional de RTV y estudiante de diseño automotor en la Universidad de Umea, Suecia, además de cuarto miembro reconocido y aceptado por el «Club Saab de Pepino». Dicha asociación, sectaria como pocas, saluda desde estas líneas al comandante de sus brigadas juveniles, y lo alienta en su formación académica en la fría y desolada península escandinava.

Cuenta Nacho: «nadie imaginaría que uno de los convertibles más exitosos del mercado norteamericano, y postal obligada de los atardeceres californianos, fuera diseñado en una tierra donde el sol casi no sale por 4 meses, y que su temperatura media en verano apenas llega a unos 20°c…

Hoy tuve la suerte de cruzarme y charlar con Eero Miettinen. A mediados de la década de los ochenta hasta casi fines de los noventa, Eero trabajó como diseñador de Saab, pero con la particularidad de que lo hacía desde Finlandia, en la empresa Valmet, subsidiaria de la marca sueca por ese entonces. Eero estuvo a cargo del desarrollo de los convertibles/cabriolets/descapotables, o como quieran llamarlos, de la marca. El primero fue el Saab 900, proyecto en el cual la empresa finlandesa compitió con éxito contra la americana ASC. Finalmente, el concept de Valmet se impuso en el Salón del Automóvil de Frankfurt del 83 sobre el raro producto de los norteamericanos.


Eero pasó a detallarme todos los trucos por debajo de la manga que tuvieron que sacar los ingenieros en ese momento para transformar ese peculiar coupé en un vehículo sin techo, especialmente derivados de la extraña terminación de las puertas del 900 que carecen de parantes inferiores. La rigidez estructural del producto final no fue de la mejor, tanto que según Eero «se podía ver por el espejo retrovisor como la cola se movía mientras el auto estaba andando». Afortunadamente el 900 Cabriolet fue un éxito, especialmente en el mercado estadounidense.

El 9000 fue el segundo proyecto que llegó a sus manos. Ya con la versión sedán en el mercado, el equipo en Finlandia empezó a meter mano en el auto, tanto que transformaron al sedán en un coupé y después en un convertible. Esta propuesta no llegó a buen puerto, ya que el auto carecía de toda la gracia de su predecesor. Muchas de sus soluciones aerodinámicas, como por ejemplo el parabrisas curvado en la parte superior, eran demasiado extravagantes para el gusto del mercado.

El último modelo en el que trabajó Eero, ya con la GM como dueña de Saab, fue el razonablemente exitoso 9-3 Convertible.

Para los que vivan en o visiten Finlandia, todas las creaciones del señor Miettinen, como así también la segunda colección más importante de Saab (después de la recientemente rescatada en Trolhattan), se encuentran en el museo del automóvil de la ciudad de Uusikaupunki (a ver a quien le sale decirlo corrido de una) en el suroeste del país, sobre la costa del Mar Báltico.

Como siempre, un placer colaborar con ustedes, y si es para hablar desde Suecia de nuestra querida marca, mucho mejor. Un abrazo».

Nacho


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 02/02/2012
9 Respuestas en “Diseñando convertibles en Finlandia
  1. a-tracción

    Nacho, excelente nota. En Inglaterra, el 900 convertible Es un auto de avistaje frecuente. Algunos de ellos gastaditos por los anos pero bien se sabe que su fidelidad mecanica es a prueba de balas.

  2. Pablo Felipe Richetti

    Nacho, lo tuyo, un apostolado.
    Abrazo

  3. gallego chico

    La calidad no se discute, pero siempre me pareció feísimo el 900 convertible.

  4. Leonardo de Souza

    Que lindos los Saabs 900 cabrio……El auto de Milles, en Sideways….

  5. Papanuel

    De feos son lindos, como algunos Citros.

  6. Perverso

    Totalmente enamorado del 900 (hay un targa en la segunda foto) y del 9-3 de primera generación.

  7. Mariana

    Lindo Sonett. Lindos todos!

  8. Fluence

    En la novela de Paul Auster «La música del azar» el protagonista conduce un Saab 900. La novela es muy buena y la recomiendo, aunque al Saab se lo mencione solo de pasada algunas veces.

  9. Leonardo de Souza

    el detective de «The Transporter» tambien andaba con Saab 900……..Gran Pelicula(solo la 1)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Delage de Macoco y Podestá

Delage en obra

Largamente postergado y ansiado, conseguimos encontrarnos con Hernán y Cristián, todos en Buenos Aires. Mientras en las mesas a nuestro alrededor se supone que se habla de los temas normales de un miércoles a la noche en una pizzería chic de Palermo, nosotros pasamos por la A y por la Z de las marcas y […]

Diego Speratti
26/04/2010 5 Comentarios

El descanso del guerrero

image001

Nuestro héroe reposa luego de un jueves de deporte y entrenamiento con vistas a Autoclásica 2013, donde será una de las atracciones de la muestra.

Staff RETROVISIONES
27/09/2013 2 Comentarios

Ese gran argentino

httpv://www.youtube.com/watch?v=L7Ifcgl789E Icónico video de Juan Manuel Fangio en el aeródromo de Módena.

Cristián Bertschi
17/10/2009 3 Comentarios

Muchos días, muchos clásicos

tiburonico...

BMW 2500, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Hernán Charalambopoulos
07/02/2011 6 Comentarios

383 días, 383 clásicos

Toyo retrato

Toyopet RK30 pick-up c. 1957, Av Oribe, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
11/07/2011 6 Comentarios

Los mejor vestidos de las Pre 1000

agarrando a Cinturonga

Como en todo evento de alfombra roja, no podemos dejar de lado a quienes fueron los que cuidaron hasta la última hilacha de su pilcha en el Rally Pre 1000 Millas para ser elegidos por unanimidad como los mejor vestidos del prestigioso evento. RETROVISIONES surca huella, y fueron todos asiduos lectores y comentaristas de este […]

Diego Speratti
31/10/2009 18 Comentarios

587 días, un león espartano

guardabarros loco

Peugeot 404 pick up, Esparta, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
12/06/2012 7 Comentarios

Coloratissime

y colorin colorado...

Officine Zagato. Las Junior listas para el ensamble final. Por lo que se ve, el amarillo era uno de los colores preferidos por los extravagantes clientes de este auto, quienes de muy buena gana (además de la larga espera) pagaban casi el doble del valor respecto a su homónimo de producción.

Hernán Charalambopoulos
08/11/2011 5 Comentarios

Pedido de un amigo

vas a hundir la canoa, gorda !!!!

Pedido oficial de un lector de RETROVISIONES. Leonardo De Souza mandó esta foto, y nosotros se la publicamos. Linda versión en mejor entorno de nuestro conocido 504. ¡Feliz día para todos!

Staff RETROVISIONES
20/07/2012 32 Comentarios

Se viene el Desafío Vintage

Vintage en Belle Vue

Qué difícil es encontrar eventos en el calendario ideados para los autos vintage y los preguerra en general. Si cuando los coleccionistas empezaban a juntarse, y los primeros clubes de clásicos a formarse, los vehículos de preguerra eran los grandes protagonistas de las salidas, con los años todo fue cambiando. No todo parece estar perdido […]

Staff RETROVISIONES
14/06/2011 3 Comentarios

900 para la saab-uela

interni in pelle

Para la suegra de Cristián encontré este Saab 900 Turbo 16V Racer, semiabandonado en Viale Coni Zugna, Milano, (la oblea del seguro venció en julio del ‘11, y sin eso expuesto no se puede circular) en buen estado general y sin faltantes, con interiores de cuero, y con alimentación a gas. El Saab es de […]

Qui-Milano
03/04/2013 4 Comentarios

Salta violeta…

iiiuuuupiiiiiiiiii.....

No es la primera (ni tampoco la última) vez que publicamos fotos de algún Saab cumpliendo alguna proeza agonística, y en especial en el rally del “sol de medianoche”, en donde siempre fueron locales. Esta vez le toca a este volador 93 que desparramando su destreza y agilidad por las tortuosas vías vikingas, siempre se las arreglaba […]

Hernán Charalambopoulos
12/02/2011 3 Comentarios

Villa d’Este 2014: la Maserati 6C

3-P1060112

Estupenda “Grand Prix”, con una historia deportiva siempre en segundo plano, ya que no perteneció al “Reparto Corse Maserati”. Es uno de los 6 o 7 ejemplares construidos, la única con una forma de radiador distinta y una de las pocas que no fue transformada en 8C. Equipa un hermoso motor seis en línea DOHC […]

Qui-Milano
24/07/2014 6 Comentarios

694 días, 694 clásicos

DKW cola arriba

DKW Fissore cupé, Necochea e Irigoyen, Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
07/02/2013 14 Comentarios

¡Apareció la Empernateur!

20150530_150242

Estado de situación: nuestro hombre está tirado en el sillón. Se quedó dormido y roncando mientras veía en diferido la F1 por Fox (el rata no tiene DirecTV). Su hijo mayor, que heredó lo que mejor sabe hacer su padre (molestar a los demás…), lo despierta con una propuesta: «Papi, ¿vamos a andar en bici?». […]

Lectores RETROVISIONES
13/06/2015 21 Comentarios

77 días, 77 clásicos

Verano del 78

Ford F100, Laguna de los Padres, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/09/2010 2 Comentarios

Se viene el Road Test del año

IMG_6664

Años esperando por una prueba de este tipo, en breve publicaremos el material recogido por nuestras cámaras en donde el infalible y riguroso tester hace de las suyas detras del volante de estos dos símbolos patrios. No convulsiven queridos lectores, Cinturonga y el test del año vienen llegando…

Staff RETROVISIONES
03/12/2013 6 Comentarios

Autoclásica 2011: el gol de Yoyo

le volant

Uno de los referentes del automovilismo argentino de los años ochenta es sin dudas Guillermo Yoyo Maldonado. Oriundo de la ciudad de 9 de Julio, fue cultor del bajo perfil, desarrollando su carrera en forma hiper profesional. Autoclásica nos ha mal acostumbrado, uno puede ver desde una Bugatti Type 57 one-off, como la que resultó […]

Lao Iacona
18/10/2011 36 Comentarios

Cocho López y el Regatta «vencedor»

regastta

La marca Fiat había tenido pocas intervenciones en el TC2000, al menos en forma seria y con cierta continuidad, hasta la irrupción en escena del Regatta que condujo Osvaldo «Cocho» López. En el año 1988 Sevel presentó en forma oficial el modelo 2000, y para 1989 se conformó un equipo que intervendría oficialmente en el […]

Lao Iacona
15/04/2014 9 Comentarios

Pizza, pasta, e auto d’epoca

KUADRIKULA

Nuestros amigos del Club Alfa Romeo invitan a participar de esta nueva edición del “Raduno italiano” reservado para autos FIVA de marcas italianas y Sport italianos de todas las épocas. El mitín tendrá lugar el día Sábado 16 de Abril a las 10.00 Hs en el hotel “La Reserva” de Cardales. Luego de un buen […]

Staff RETROVISIONES
07/04/2011 18 Comentarios

Hay equipo

todos unidos triunfaremos

Primeras imágenes de la “delegación” argentina con sus seguidores. Dos de los tres equipos que nos representan están en plena cena ( a base de pescado y vino) para cargar la mochila de energía en vistas de lo que se viene a partir de mañana. Hoy fue el día de la verificación técnica que en […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2011 4 Comentarios

Los Porsche de Mercedes

desnudito

Hace 75 años Mercedes presentaba su primer modelo deportivo con motor central trasero. Compacta y potente, la 150 Sports Roadster (W30) era lo opuesto a la imagen tradicional de las «mechas» de los años ’30. Hacia fines de los años ’20, Mercedes estudiaba, como muchas otras marcas, la posibilidad de producir un auto pequeño y […]

GF
15/02/2010 5 Comentarios

Volver al Italpark

Super Ernesto

Hacía mucho tiempo que no tenía una sensación de excitación infantil tan grande como la que me invadía al entrar al Italpark como la que recorrió mi cuerpo el viernes pasado cuando visité el espacio que tenía RM Auctions en Villa Erba, Como, Italia, destinado a mostrar los autos que se subastarían el sábado por […]

Cristián Bertschi
22/05/2011 14 Comentarios

El último Bertone

FullSizeRender

El último diseño de Bertone antes de cerrar el portón no fue un automóvil… El Frecciarossa ETR 1000 es el más reciente de los trenes de alta velocidad que entrarán en servicio en Italia a mitad del 2015… Proyectado en joint-venture con AnsaldoBreda y Bombardier, alcanza una velocidad máxima de 400 km/h y una comercial […]

Qui-Milano
10/03/2015 30 Comentarios

Te acordás hermano: Urracas en El Pinar

img998

DS: Marianito, escaneando unas fotos de El Negro encontré este retrato de tu viejo. Me tenés que decir en qué auto corrió y seguro aparece algo más. Es una carrera de turismo en El Pinar circa 1983. Es una competencia por parejas y en la clase mayor están los R18 con Monguzzi, Moroni, Raies, Passadore, etc. […]

Diego Speratti
13/06/2013 6 Comentarios