Ferrari Track Day: Puopolo y la 8CL

Cristián Bertschi - 25/10/2011

La información que había podido conseguir desde adentro de la organización decía que entre tantas Ferrari iba a ver un auto no F. Me pareció rara su presencia, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que resulta poner en marcha a los 8 cilindros en linea de la Maserati 8CL que llevó Riganti a Indianapolis para correr las míticas 500, pero no por raro era menos factible.

El motivo de su presencia estaba ligado de alguna manera a la ausencia de la Ferrari ex 166 FL y ahora 166 F2, pero vamos a dejarlo para otro momento cuando las aguas se aquieten.

Vamos en el tiempo al sábado por la mañana y geográficamente al patio de boxes. De repente vi pasar un camión que no dejaba ver qué vehículo albergaba en su interior pero algo decía que serio. Esperé, me apoyé en una pared como para que pasara algo y nada. De a poco fueron apareciendo otros curiosos y entusiastas como yo que olían lo mismo.

De repente, el señor chofer del mencionado medio de transporte terrestre se bajó, entró a tirar de los piolines y corrió la lona que cubría la tapa trasera y ahí apareció, la cola de 3034. ¿Qué son esos números? Simple, la identificación de chasis y motor que lleva esta Maserati construida en 1940 en solo dos ejemplares.

Empezaron a bajarla de a poquito y un señor con remera negra, corpulento él, se movía alrededor como si la conociera de toda la vida. La miraba de un lado, se movía y la miraba del otro… Hasta que se trepó al camión y entró a meter mano, emocionado y con la cabeza haciendo gestito de «no… no puede ser.»

Los presentes mirábamos la escena como esperando que el hombre de remera negra con un pequeño tridente dijera algo, pero nada… seguía con su: «no… no puede ser.»

Hasta que levantó la mirada, se la apuntó a alguien y le dijo: «Yo la ponía en marcha de chico.»

Los mecánicos la bajaron y la empujaron hasta adentro de un box. Armaron alrededor el arrancador, un par de baterías y comenzó el ritual, muy aceitado por cierto para la complijidad que supone hacer girar los 8.

El proceso lo capturé en este video que comparto con ustedes:

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZPuZBkVV2ZI

Ahí en el box el señor de negro saltó arriba del auto y comenzó a hacerlo sonar para nuestro deleite. Y al compás del rum rum alguien dijo: «Es Carlos Puopolo, hijo de Pascual, que corría la Maserati luego de comprársela a Riganti.

Carlos siguió concentrado en su ritual que terminó con un par de aceleradas, un cerrado aplauso de los presentes y alguna que otra lágrima en el rostro de este hombre, que vaya uno a saber cuantas imágenes vio pasar ante él en esos eternos minutos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 25/10/2011
33 Respuestas en “Ferrari Track Day: Puopolo y la 8CL
  1. charly walmsley

    Importante chassis, pedazo de historia, hermoso dibujo, monoposto de aquellos, que suerte que vive aquí ahora.Realmente me marea esta Maserati. (piedra libre para Dott. Cisitalia)

  2. Mariana

    Majestuoso!!

  3. Fuoripista

    Hermosa, deslumbrante!! (Lo que se debe sentir ahí al ladito)
    Attenti al Lugo!

  4. Cobra

    Tuve la suerte de estar en ese momento (soy el de la remera negra de Ferrari en la 5ta foto), fue un momento magico y emosionante. Estaba esperando esta nota para saber mas del auto y del Señor que la aceleraba, no me anime a preguntar en ese momento, no quise interrumpir a nadie el placer de vivir y sentir lo que pasaba en ese instante.
    El sonido es de otra galaxia.
    Gracias por la nota Cristián.

  5. javier

    Que alegría tiene ese hombre, me llena de emoción que lindo cuando pasan estas cosas, ojlá se repita pronto y se puedan sumár más monopostos históricos…que lindo y que importante que pasen estas cosas.

  6. Nostalgiuzo

    Tal vez me equivoque pero puede ser que esa Maserati alguna vez fue de Jorge Daponte, quien le habría colocado un motor Chevrolet Wayne para correr en FL. Daponte era representante oficial de Wayne en Argentina.

  7. charly walmsley

    Quien me cuenta del combustible, nafta y nada mas? o tenia mezcla?

  8. DiegoCarrozza

    Emocionante. Estuve en el box en el momento en que Carlos Puopolo se despedía de la 8CL con unas palmaditas y un beso sobre la carrocería del auto más lindo del sábado.

  9. admin

    Tal vez se equivoque.
    Probablemente Ud. esté hablando de una 4 cilindros.

  10. Harapos2007

    ¿Quién es el dueño de esta Maserati?. Lo felicito por recuperar ese pedazo de nuestra historia. El sábado estuve allí y, aunque esperaba impaciente la aparición de la Ferrari 166F2, al ver esta máquina me emocioné igualmente.

  11. GRAHAM 30

    Sin dudas un momento inolvidable y uno de los puntos más altos de toda la jornada.
    Emocionaba ver la expresión de Carlitos Puópolo arriba del auto al borde de las lágrimas.
    Para Nostalgiuzzo: el auto de Daponte era un chasis construido por Pascual Puópolo que primero tuvo motor Graham 6 cilindros, y fue corrido por el mismo Puópolo y luego por «EMART» (Ernesto Tornquist). Luego Puópolo se lo vendió a Daponte, y le colocaron un motor Chevrolet 6 cilindros con tapa Wayne con el cual ganó Daponte (fallecido trágicamente) varias carreras.
    Para Charly: Por el olor que se percibía al lado del auto, sin dudas que tenía la mezcla correcta para que el auto funcionara a la perfección. Esto es, según especificaciones de fábrica: 65% alcohol metílico de 99,5°, 10 % nafta de 73 octanos, 15% benzol, y 10% acetona.

  12. Nostalgiuzo

    Gracias aclarado. Tampoco debe ser la de Farina que ganó en Mar del Plata.

  13. Fuoripista

    Amigos RTV y comentaristas: hay fotos del proceso de restauración de esta Maserati?

  14. Bertschi

    Seguro hay, pero yo no las vi.
    Si vi y tengo muchas del auto corriendo en manos de Puopolo y luego cuando la tenía guardada y sin carrocería.

    También actuales, corriendo hace unos años en Laguna Seca con su anterior dueño.
    Iba fuerte.

  15. DBU

    M-A-S-E-R-A-T-I

  16. DBU

    ¡A-R-G-E-N-T-I-N-A!

  17. Fuoripista

    Estaría bueno ver algunas de esas fotos de la historia de este auto. No es un pedido… es una suplicación!

  18. GRAHAM 30

    La Maserati con la que ganó Farina en Mar del Plata era el otro chasis (3035). Ese auto luego corrió en Indianápolis, se le cambió el motor, y finalmente terminó desarmado perdiéndose.
    Por lo tanto esta es la única existente de las 2 construidas (hay un 3° motor #3037 en el Museo Maserati).

  19. Marcelo

    Hace unos años tuve la oportunidad de intercambiar bastantes e-mails con Carlos Puópolo, yo fui el que le envío fotos de la Maserati pintada como está ahora (cuando la tuvo su padre era toda roja) y pude comprobar que conoce ese auto tornillo a tornillo.

  20. Papanuel

    Estaré hecho un viejo peloduro, pero se me llenaron los ojos de lágrima al ver la emoción y alegría de Puópolo en el video.
    Otra cosa me quiedó dando vuelta en la cabeza: se hicieron sólo dos y una la compró un argentino. Qué tiempos!

  21. yopololo

    Maserati 8 CL 1940 chasis 3034 . El famoso «auto del pueblo» con el que Riganti corrió las 500 Indy de ese mismo año.
    Combustible: 65% alcohol metílico de 99,5° 10% nafta de 73 octanos 15% benzol y 10% acetona. Actual dueño: Perez Companc
    Hay una nota muy interesante sobre la historia de este auto en el último número de la revista Ruedas Clásicas.

  22. Harapos2007

    Gracias Yopololo. Aclarada mi consulta.

  23. jose del castillo

    No es que hay una costumbre de no publicar los nombres de los propietarios?

  24. yopololo

    Pido perdón por mi error, es que en este caso me vi superado por la emoción de saber que un auto con tanta historia para nuestro país vuelva a manos de un coterraneo. Justamente anoche dando vueltas por la web encontré un articulo viejo que hablaba sobre los autos que se fueron perdiendo (entre los que figuraba la Maserati de Riganti)! SALUD!

  25. Tete

    Esta Maserati estuvo exhibida en autoclasica 2009, en la carpa donde la flia Perez Conpanc exibio algunos autos de su coleccion.
    Una pena que desde esa edicion de autoclasica no podemos contar con esa carpa donde uno se encontraba como dentro de una super mega jugeteria.

  26. 550spyder

    Y dale con la carpita de PC y todos sus autitos. Te van a dar murra de nuevo TETE!!!!!! No aprendes, eh!?

  27. jose del castillo

    550 S. No se corrige al maestro.

  28. biposto

    Don José
    Quién sería el maestro?

  29. Carlos E. Puopolo

    Queridos amigos muchas gracias a todos por sus comentarios y sus dudasmque voy a ir aclarando sobre esta pieza única.Este fue uno de los dos ultimos monopostos fabricados por lois hermanos Maserati a Mano. La de Farina que por pedido del mismo Nino,y luego de probar la Maserati s/n 3034 que fuera de mi padre,fue puesta a punto por Pascual y logro ganar en Mar del Plata con este auto y admás dando la gran ventaja de que a las pocas vueltas de largar se le trabo la caja de velocidades. La Masearti 3034 NUNCA fue restaurada siempre la mantuvimos en este estado y en condiciones de competir,por lo cual no paso por ninguna restauración dado lo inpecable de su estado mecanico.La mezcla que utiliza es Methanol 85% Benzeno 10 % y Acetona 5 %. No lleva ni una gota de nafta de ningún tipo. Es un 8 cilindros en linea 3000 c.c. 430HP 4 valvulas por cilindro y con la relación larga supera los 340 KM en la actualidad. Claro hay que conocer mucho el auto y sus reacciones para conducirla habilmente y no morir en el intento.Les aseguro que muchos autos de competición de la actualidad se verían eclipsados por el veloz andar de este monoposto .Cualquier duda quedo a disposición,creo que de esta manera quedan aclaradas algunas dudas que vi consultar.Nuevamnente muchas gracias a todos. Carlitos Puopolo

  30. Carlos E. Puopolo

    Con respecto a Jorge Daponte,el chasis que el corrio es un Volpi modificado en su geometria por mi padre Pascual Puopolo,se le instalo un motor Chevrolet con tapa Wayne con tres carburadores Weber,siendo esta la primer tapa Wayne con tres Weber horizontales armada en el país,un auto muy veloz por lo recto y a la hora de doblar era inmejorable,Jorge con este auto gano practicamente todas las carreras que disputo. El motor de la Maserati 3000 cc. nunca fue colocado en otro chassis que no fuera el propio.
    El auto que armo mi padre que era llamado el Alfa chiquito con motor Graham Paige,fur un chassis totalmente fabricado por Pascual,este auto si lo corrio Ernesto Tornquist,pero nunca Jorge Daponte. Han sido dos autos distintos.

  31. Carlos E. Puopolo

    No pude ver el reportaje ni la filmnación de la gente de TC rural del Garage,si alguien la tiene por favor avisenme puopoloc@gmail.com

    Muchas Gracias Carlitos Puopolo

  32. admin

    Carlos, una alegría tenerlo por acá.
    Saludos de todos los que hacemos Retrovisiones.

  33. Carlos E. Puopolo

    Muchas Gracias,será un gusto poder compartir con todos comentarios y lindas anecdotas de esas temporadas internacionales,como imaginaran eran los cuentos que me narraba Pascual a mi pedido antes de irme a dormir,cuando chico, y cuando grande tuve el privilegio de compartir con Froilán,Juan,Oscar,los hermanos Ferreño,Clemar,mi hermano y porsupuesto con Pascualito reuniones y vivencias de esas épocas que tengo grabadas a fuego.

    Carlos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La noche de los sesenta

maumau-isidoro

Hoy les voy a contar algo que si bien a primera vista no tiene nada que ver con los autos, estuvo muy ligado al automovilismo argentino de los sesenta y comienzos de los setenta. En aquella época, los corredores del automovilismo nacional eran amateurs, solventaban con su bolsillo las carreras, sus autos de carreras y sus […]

Lectores RETROVISIONES
25/04/2011 30 Comentarios

Fin de año lotusero

20141227_113324

La semana pasada nos enteramos que el amigo Richard había hecho la electrónica a nuevo con un Superchip y ahora su Seven tiene un «cuore sportivo». El inglés quería salir a pasear como sea y hasta estaba dispuesto a ir de acompañante en un auto normal y manejado por su esposa. Con esa excusa y la […]

Lectores RETROVISIONES
31/12/2014 7 Comentarios

El viejo y querido «Canson»

gloria !!!!

Muy utilizadas por los diseñadores italianos a partir de los años sesenta y setenta, como vemos en este boceto del  Lotus Esprit, y adorado por los nostálgicos del dibujo a mano, el «Canson» coloreado era una original forma de representación en donde quien ilustra solamente debía trabajar el valor, o sea las luces y sombras del objeto, […]

Hernán Charalambopoulos
13/01/2010 11 Comentarios

Vibra Brescia

el greek en acción

Brescia vibra estos días con la 1000 Miglia. De los 1400 inscriptos se seleccionaron ¡»solo» 378!, la punzonatura tiene lugar en un enorme galpón de la Feria de Brescia que recorrí en compañía del «griego» y les puedo asegurar que los comentarios sobre curvas, volúmenes, y líneas de cada carrocería hicieron que las horas pasaran […]

Raúl Cosulich
11/05/2011 10 Comentarios

Sueños y retrovisiones

viaje-trujillo590

Un camino a algún lugar, autos viejos que convidan sueños, sueños de autostop. El olor a tierra y pan y un bolsito lleno de virtudes, que hay que descifrar. Campos de desilusión, cómo caminar entre las nubes, sin ser ligero, tanto que dejar atrás, es una mochila con un yunque y el horizonte un sindolor, […]

Diego Speratti
29/09/2009 4 Comentarios

Autoclásica 2012: Best of Tortas

Froilán con crema

A pedido de algunos lectores en sus comentarios (click aquí) mostramos al «Best of Show» entre las tortas de Autoclásica: la que el Club IAME encargó a unos artesanos reposteros de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. El segundo premio de la Categoría Tortas se lo llevó, por una cuestión emotiva, la que el […]

Diego Speratti
18/10/2012 7 Comentarios

669 días, 669 clásicos

Renault perfil der

Renault Floride, Dr. Duvimioso Terra y Gral. Pagola, Tres Cruces, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/12/2012 6 Comentarios

Debut en sociedad

culetti italiani

Iba por el primero de los dos choripanes que junto a otras especialidades campestres poblaron mis entrañas durante el evento del sábado pasado en Ayres Vila, cuando de repente me di cuenta que no había usado la cámara… Posé mi copa de tinto en la primera mesa que encontré y comencé a retratar situaciones, autos […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2010 1 Comentario

367 días, 367 clásicos

Taunus parante

Ford Taunus 12M 1957, José Salvo y Rivera, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
25/06/2011 18 Comentarios

93 días, 6×6 clásicos

Un, dos, tres, march... ¿o no march?

Camiones 6×6 del Ejército, Regimiento Patricios, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
23/09/2010 1 Comentario

La Maserati del roqueperense

httpv://www.youtube.com/watch?v=QA4BHshj1Gc&feature=youtu.be Enviado por alguien que no es The Stig, pero hace bien en esconder la cara. ¡GRACIAS!

Lectores RETROVISIONES
24/05/2013 10 Comentarios

Giardinetta Sportiva

Arese, y su gris abofeteado por la tormenta cromática de la "yardineta"

Ecléctico como pocos, el Afasud Giardinetta representa uno de los más extraños experimentos de Mini Shooting Brake, o bien pequeños autos deportivos, con capacidad de carga. Personalmente, la considero un triunfo de la provocación, y un objeto como solo los italianos de tanto en tanto lanzan sin saber muy bien porque. Introducida en 1975, casi […]

Hernán Charalambopoulos
15/08/2010 18 Comentarios

Falcon Futura SP versión Tomadoni

de cada pueblo un paisano

Seguimos con el archivo partido al medio del diseñador Jorge Tomadoni (más notas click aquí y aquí). Esta vez le toca a una propuesta del año 73 para lo que sería la versión fabricada hasta el año del Mundial. Este Falcon tiene, según el experto diseñador griego que escribe esporádicamente en este blog, ruedas y […]

Cristián Bertschi
17/03/2010 9 Comentarios

927 días, 927 clásicos

IMG_8421

Fidelidad y longevidad. La del auto y la de sus dueños. Este Opel Olympia Limousine 1937 tuvo hasta ayer dos dueños. El primero lo mantuvo durante 36 años, el segundo por 42 años. Conocemos algo de su segundo dueño por el relato de sus descendientes. El hombre murió el año pasado, cerca de sus 90 […]

Diego Speratti
06/05/2015 5 Comentarios

652 días, 652 clásicos

Fiat 600D retro

Cari amici: Otro ejemplo de sovrevivientes en las calles de Milano… Un seicento, bastante viejito, creo que es un modelo ’62 pero la patente es del ’68, con puertas para atrás, muy útiles per guardare le gambe (como dicen los señores de una cierta edad y el cuore abollado de mirar aquellos portaligas). Repintada, con algunas ampollas de […]

Qui-Milano
03/12/2012 7 Comentarios

Rétromobile 2012: Febo asoma

lindo!

Es tarde y como algo hay que mostrar de la fresca muestra parisina va un jueguito, a ver quien nombre el auto que asoma. A mí me emociona.

Cristián Bertschi
03/02/2012 7 Comentarios

Fatídicos 1.000 Kilómetros

Image24

Cada vez que sale el tema de los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1971 es imposible no terminar tocando el tema del accidente de Ignazio Giunti. Yo, como tantos, tuve oportunidad de vivirlo en persona y de quedar impactado por ello. Recientemente reviví el accidente en una filmación y pensaba «Si Parkes […]

Lectores RETROVISIONES
09/03/2015 40 Comentarios

Rescatando la joya perdida

Braun Diskus

Finalmente, después de dar vuelta mi casa, encontré la pieza de Braun que tengo desde 0 km, el mercho fue quien me dio la pista de su paradero. Omar.-

Lectores RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios

Pebble Beach 2015: desde el pasto

IMG_6506

Monterey no nos dio respiro y parando un poco la pelota desde el Hostel con 7 monos dentro de la habitación paso a escribir unas líneas. Con Nico Schenquerman armamos y pensamos el viaje hace unos meses e imaginábamos un éxtasis de cuatro ruedas con paisaje californiano y así fue. Para ir a lo fáctico, […]

Lectores RETROVISIONES
18/08/2015 13 Comentarios

Mini desvaríos

IMG_0128

En algún lugar de París, dos iluminados abrieron, de la nada, un negocio que rescata viejos Austin Mini de 1959 al 2001, y los restaura al gusto y piacere del dueño. Restauraciones logradas, sobrerestauraciones, “mejoras” de motor y suspensión, réplicas, tributos, etc. Todo con una terminación envidiable. Como sobre gustos y placeres no hay nada escrito, […]

Gringo Viejo
31/01/2015 14 Comentarios

Exportación textual

lutteralia

Exportación Torino Lutteral a Europa Revista Corsa Nro 340. Octubre de 1972 “Torino Lutteral Comahue; para vender en Europa Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2013 11 Comentarios

Desafío Vintage 2015: el ojo de Lapiz

_MG_7741bc

Con alrededor de 70 autos y unas 15 motos, la convocatoria de esta cuarta edición del Desafío Vintage superó ampliamente las máquinas reunidas en las anteriores ediciones, cuya base fue el Velódromo de Bella Vista y el Autódromo de Roque Pérez, ambos en la provincia de Buenos Aires. Como comentamos oportunamente, la génesis de este […]

Staff RETROVISIONES
13/07/2015 8 Comentarios

Primeras consideraciones

MM

Parece mentira pero luego de cinco días sin tregua, dejó de llover… Más cobarde que curioso, el Sol por fin mostró la cara, y lentamente se va abriendo paso entre la muchedumbre de nubes que impiden verlo de cuerpo entero. Me estoy subiendo al chorizo de lata que en unas dos horas me dejará en […]

Hernán Charalambopoulos
06/05/2010 5 Comentarios

Americanos en Palermo

botes

Mañana domingo 26 de Septiembre, los muchachos del club de autos americanos realizan en la entrada del Golf de Palermo (frente al lago), el clásico encuentro del club. La cita es a partir de las 15 hs, y quienes están interesados en ver un poco de músculo moviendo algunas toneladas de chapa, no tienen más que […]

Staff RETROVISIONES
25/09/2010 Sin Comentarios

La otra O&K de Minetti

fup fup fup

Quienes visitaron Autoclásica pudieron ver al vehículo más pesado jamás expuesto en ese evento, una hermosa locomotora a vapor alemana Orenstein & Koppel que supiera prestar servicio en la cementera cordobesa Minetti (ver loco aquí).

Cristián Bertschi
20/10/2011 2 Comentarios