La historia de la Atlantic: un océano de dudas

Lectores RETROVISIONES - 24/08/2010

Pocos autos han despertado tanto la admiración de los fanáticos como las Bugatti Atlantic. Sin dudas unos de los diseños más espectaculares y estrafalarios de todos los tiempos. Casi tan estrafalario como el precio por el que se vendió uno de los 2 ó 3… ejemplares sobrevivientes, o lo estrafalario de su evolución.

Con estas líneas no pretendo tener la última palabra en este espinoso tema, ya que simplemente nadie la tiene. Las Atlantic fueron 2, 4, 5 depende del libro que se lea. La fábrica solía reutilizar números de serie, carrocerías y hasta chasis enteros para diversos propósitos, lo que nos marca dos cosas: por un lado, la precaria situación financiera de la casa Bugatti durante los años ‘30, y por otro lo dificultoso de la tarea para el historiador actual.

Es importante aclarar que lo que hoy llamamos Atlantic, fue la evolución de un diseño del joven y genial Jean Bugatti. El primer estilo se llamó “Coupé Aérolithe”, este luego mutó en “Coupé Aero”, y finalmente en “Atlantic”.

Lo que sigue es, más o menos, la historia aceptada al día de hoy.
Primer  prototipo: En el salón de París de 1935 se presentó la “Coupé Special Aérolithe”. Ésta, además de sus novedosas líneas, era el prototipo del chasis Tipo 57 “S”, es decir, rebajado.  Esto nunca pudo ser del todo demostrado, y una de las teorías es que la carrocería se montó sobre un chasis 57 solo acortado para la ocasión.

Este auto llevaba el número de chasis 57331 y también fue expuesto en el Olimpia Motor Show de Londres del mismo año. También se la llamó “Elektron Coupé” ya que se decía que su carrocería estaba hecha de esta aleación y por eso, al no poder ser soldada, se construía en dos mitades remachadas entre sí. De ahí su espina dorsal. La teoría de la “aleación electrón” se comprobó como falsa, ya que todas las “Atlantic” fueron carrozadas en aluminio común. También es un mito que el chasis de este prototipo fuera de magnesio. Simplemente Bugatti no tenía los recursos para estas innovaciones técnicas, aunque seguramente no desmentía los rumores. Este auto era un show car, ya que en las fotos se nota la ausencia de limpiaparabrisas.

Luego de mostrarlo en los salones ya mencionados, este auto regresó a la fábrica y sufrió su primera transformación. Alteraciones en la línea de capot, radiador en V, y otras yerbas la convierten en un nuevo estilo, llamado “Aero”. Acá viene su primer cambio de identidad ya que se le reasignó el número de chasis 57453. Para hacer el tema más confuso, luego fue 57222, y finalmente, con una última metamorfosis se convirtió en una “Atlantic” bajo el número 57454. Se desconoce si siempre se utilizó el mismo chasis, pero la “línea de tiempo” del auto es la descripta.

Este fue el auto utilizado por el famoso piloto y espía William Grover Williams. La fábrica nunca vendió este auto y su paradero es desconocido, aunque algunas piezas podrían haber ido a parar al prototipo de la Type 64. Algunos autores (L.G. Mathews Jr.)  confunden a este auto con la 57473, pero esa teoría hoy fue superada.

Segunda Aérolithe: La teoría más aceptada hoy en día dice que el chasis 57103 S fue la segunda Coupé Aérolithe, a diferencia de 57331 esta sí era rodante. Se asume que fueron dos Aérolithe y no una, pero que no coexistieron (les avisé que era confuso).

¿Que pasó con esta segunda y última Aérolithe? Bueno, la teoría aceptada es que como mínimo su carrocería fue utilizada en la Coupé Aero 57374 de Victor Rothschild.

57374 de Victor Rothschild: Victor, perteneciente a la famosa familia de banqueros, fue su primer dueño. También perteneció al famoso coleccionista de la marca Peter Williamson. Técnicamente no es ni una Aérolithe ni una Atlantic, si no una “Coupé Aero”; la segunda evolución del estilo. Sufrió algunas modificaciones durante su vida, como el agregado de compresor por la fábrica en 1939, y una trompa alterada para alojar los faros de forma más moderna. Es un ejemplar con una historia intachable, lo que hace más digerible el precio por el cual se vendió en el 2009: más de 30 millones de dólares. Hoy descansa en el Mullin Automotive Museum.

57591: Esta sí es una Atlantic, (la segunda producida) y es conocida como “El auto de Pope”, su primer dueño. Hoy es propiedad de Ralph Lauren, y su historia es también intachable.

57473: Lo mejor para el final. Conocida como “El auto de Holzschuch” (su primer dueño) o “la del tren”. Posiblemente la Atlantic más cuestionada pero la de historia más interesante. Salió de fábrica como la primera Atlantic producida en 1936 y se le agregó el compresor en 1939. Su carrocería además sufrió algunas alteraciones, siendo los guardabarros traseros y la cola lo más notable. El auto fue adquirido en 1952 por René Chatard, aunque fue registrado a nombre de una “amiga”,  Marguerite Schneider. Todo esto a espaldas de su mujer e hijas ya que Don René tenía otras 3 Bugatti.

En 1955 Don René salió a pasear con otra “amiga”,  Janine Vacheron (1 esposa, 2 amigas, 3 Bugatti) y el auto fue embestido en un paso a nivel por un tren. Tanto René como Janine murieron en el acto, y el auto quedó totalmente destruido. Los restos de la Atlantic quedaron secuestrados por la policía y por la compañía de trenes.

Como era de esperarse, siguieron años de problemas legales entre la familia de Chatard, y la de las “amigas”. En 1965, Marguerite Schneider, finalmente reconocida como dueña de los restos del auto, los vendió a un chatarrero. De esos restos resurge 57473 como la podemos ver hoy en día.

Cuanto queda de la Atlantic original es muy difícil de determinar. Algunos directamente consideran a su encarnación actual una réplica, y en círculos bugattistas se la conoce como 57473-R. Este último es el auto que fotografió el amigo Bertschi en Monterey.

Si usted entendió algo de todo esto, por favor me llama y me explica.
Como les avisé es un tema por demás confuso, yo ya no sé ni cómo me llamo…

Bartolomeo Costantini.

Ref: The Bugatti Type 57S By Bernhard Simon & Julius Kruta. (My name is Kruta, I live on the second floor.)


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 24/08/2010
27 Respuestas en “La historia de la Atlantic: un océano de dudas
  1. Fuoripista

    La historia es complicada y especialmente lo es para los estudiosos de la marca pero acá ha sido muy clara la nota, Bartolomeo gracias por compartirla. Esperemos que datos puedan aportar otros bugattistas.
    Confusa era la situación de Don René…

  2. cinturonga

    Estimado Bartolomeo,
    nunca una condorito no?. Al menos 3 cosas me quedan en claro. Lo confuso de la historia. Lo jugador que era Don Rene (1 esposa, 2 amigas, 3 Bugatti), cosa que tampoco se asegura la cantidad de amigas que tuvo.
    Entonces tacho el «electron» y el «magnesio» en donde aparezca escrito?
    Un carinho glande.

  3. Esteban

    ¿Alguien sabe algo sobre la historia del Bugatti Empereur? ¿es falsa?

    http://www.dentalartigas.com.ar/bugatti.htm

    Segun lo que dice acà parece una historia de pelicula; pero genera muchas dudas; que bueno serìa que los que saben aca en retrovisiones nos cuenten algo mas…

    Saludos

  4. admin

    Si.

  5. cinturonga

    jajaja, no tengo noción de cuanto «bolaso» tiene ese auto pero me pareció buenísimo que este subido en un página de
    «eligiendo

    dental Artigas

    Usted,….no se equivoca»
    …jajaja. Todo muy serio y coherente. La gran flauta che.

  6. Bartolomeo Costantini

    El Mito de la «Emperneur» es totalmente falso. El motor es un Transmash V84 o 3D12 Ruso utilizado para tanques. Tengo fotos del motor de la «Emperneur» y del Transmash Ruso para quien guste ver que son idénticos. Es todo tan berreta que creo que lo vende Juan Carlos Batman…

  7. Cristián Bertschi

    ¿Se imaginan al Graff Spee dándole cañonazos a lo que se le cruzaba con una Bugatti adentro?
    Yo no.

  8. pinco

    Nosotros estamos cortos de FT, peroooo alguien que tenga los «SOLO PARA GRANDES COLECCIONISTAS su precio U$S 12.000.000» al vicio para comprar esta joya única de su tipo por favor que NO SE VAYA DEL PAISSSSS!!!!!

  9. Cristián Bertschi

    Que no se vaya del país el que la vende que van a ir a tocarle el timbre…

  10. Codatronca

    Grande Bartolo !!! Un lujo tenerlo por aquí.
    Lo felicito por su aporte y esperemos que esta SERIE de notas tenga un capitulo 2 muy pronto.
    Cuanto VERDE se baraja en esta TEMPESTAD de precios y valores,che…

  11. Pablo Felipe Richetti

    Muchas gracias Bartolomeo, quédese tranquilo que su comentario trajo luz a un tema bastante oscuro.
    En el libro «The Bugatti Legend» hay una foto de una Atlantic marrón, donde se notan los remaches de las nervaduras y otros detalles, ¿Ud. tiene conocimiento de la misma? ¿es replica?
    La Type 64, se encuentra en el Musée Nationale de L’Automobile en Mulhouse, una maravilla.

  12. GRAHAM 30

    Para resumir una muy correcta nota, queda claro que estamos ante la presencia de 5 autos bastante bien diferenciados, y por supuesto todos sobre chasis de Type 57.
    Ahora bien, dado que es común referirse a este diseño genéricamente como «Atlantic», creo oportuno resaltar lo siguiente:
    Auto 1 (SN #57331) PROTOTIPO (o show car) «Aerolithe» (proyecto 1076). Color original Plateado. Carrocería de electrón, chasis tipo «góndola». DESGUAZADO.
    Derivado de éste, en los catálogos Bugatti de 1936 aparece como «Coupe Aero». Se fabrican 4 autos, todos carrozados por Gangloff de Colmar con chasis 57S de largueros, y carrocería de aluminio.
    Auto 2 (SN #57374) «Coupe Aero». Terminado el 31/08/36. Color original Azul grisáceo plateado (casi el actual). Best of Show PB 2003. Hoy en Museo Mullin.
    Auto 3 (SN #57453) «Coupe Aero». Terminado el 03/10/36. Color original Negro. Utilizado por William Grover y testeado por Bobert Benoist. Se le pierde el rastro en Burdeos en 1941. DESAPARECIDO.
    Auto 4 (SN #57473). «Coupe Atlantic». Terminado el 13/12/36. Color original Negro. Denominado así en coincidencia con la repercusión mundial por la muerte en el Atlántico del célebre aviador Jean Mermoz justo en esos días. Es el auto del «play boy» y sus tres mujeres. Fotografiado por Cristián en PB 2010.
    Auto 5 (SN #57591). «Coupe Atlantic». Entregado el 03/05/38. Color original Azul Zafiro (posiblemente metalizado). Hoy propiedad de Ralph Lauren, quien por decisión personal lo pintó de negro, aunque no fue su color de origen. Best of Show PB 1990.
    Además, existen réplicas de casi todos ellos, incluso del Aerolithe.

  13. Bartolomeo Costantini

    57473 (o r) fue marrón antes de esta última restauración en la que, supuestamente, se reutilizaron paneles rescatados del desastre ferroviario. Intuyo que debe ser esta, mas tarde reviso el libro en casa.

  14. Bartolomeo Costantini

    Buen resumen Graham. Como dije al principio de la nota, cada uno tiene su teoría al respecto, pero lo del electrón «parecería» estar desacreditado.

  15. Tete

    Excelente nota !! como dice conturonga tacho lo de carroceria de electron y magnesio, que burro Ralph que lo mando a chapa y pintura !

  16. carralfer

    Excelente nota, siempre hay algo mas para aprender sobre esta maravilla del Diseño Bugatti.
    Quedé deslumbrado con ella desde un dibujo en perspectiva que apareció en Quattroruote, hace unos dos mil años, y que todavia conservo, uno de estoy dias lo scanneo y lo subo.
    Lo de la Emperateur da verguenza ajena

  17. carralfer

    Si alguien se da una vueltita por Mulhouse, no le saca unas buenas fotos a la Type 64 por mi?
    Será esta el primer auto con puertas en ala de gaviota?

  18. DanielC

    Hablando de Bugattis, estuve en la muestra por los 100 años de la marca que se hizo en el Autoworld de Bruselas, donde saqué unas fotos que quisiera compartir con ustedes: http://tinyurl.com/38qngbf

  19. Pablo Felipe Richetti

    Daniel C. excelentes las fotos de Autoworld, impresionantes los prototipos de Giorgetto,EB-110,EB-112 y EB-116,si mal no recuerdo.
    La Royale Cabriolet verde, es la replica de la Esders,hecha con chasis y mecánica original en los talleres de Mulhouse.Tengo fotos del proceso de fabricación y del auto terminado en mabos muesos; también de la Type 64.
    En cuanto pueda «digitalizar» las fotos las envío con algún comentario.
    Bartolomeo ¿alguna de las 57, es «Aravis»?
    pd: si bien es mucho más modesto, el Dauphine está bárbaro (disculpen el exabrupto, pero coinciden dos de mis marcas favoritas)

  20. Pablo Felipe Richetti

    En el comentario anterior,debería decir: … ambos museos…

  21. Bartolomeo Costantini

    Pablo: «Aravis» es uno de los tipos de carrocerías que vistieron a las T 57. Mayormente eran convertibles, de un estilo si se quiere, mas elegante que la «Stelvio». Mayormente eran realizadas por «Gangloff» o por «Letourneur & Marchand». Las coupé «Aravis» son muy similares a las «Atalante». la diferencia, principalmente, está en la ejecución de la parte trasera.

  22. DanielC

    Gracias don Richetti, la verdad es que fue muy intenso estar al lado de esos coches, una sensación fascinante en particular con los modelos que estaban «dans son jus», como dicen los franchutes. La Royale es indescriptible, un coche de un tamaño descomunal pero con una línea totalmente armónica. No sabía que fuera una réplica. Un saludo cordial.

  23. Lao Iacona

    Estimado señor Constantini. Que bueno una nota sobre «la» creación del genial Jean Bugatti, donde se desmitifican tantas cosas: felicitaciones. Bugatti, casi en bancarrota en aquellos años, no necesitaba ni chasis de magnesio ni carrocerías de Elektrón, ya que con chapa y aluminio estaba. Del accidente del tren, lo escuche de alguien que vio los restos, no quedo ni el tren. La audacia del diseño, la calidad de construcción y los materiales, hacen que cualquiera de estas Bugattis sean comparables a mi juicio con un cuadro de Rembrandt (no el Bugatti, claro está). CARRALFER, enviaré fotos del Type 64 a la brevedad; la he visto con el autor de la nota en Mmmuluuuuusssss…

  24. GRAHAM 30

    Acerca de las Type 57.
    Además del modelo Coupe Aero/Coupe Atlantic derivados del prototipo Aerolithe al que ya nos hemos referido, las 57 de calle se dividieron en:
    – Galibier (berlina cuatro puertas). Aparece en Salón de París 1933.
    – Stelvio (cabriolet 4 plazas). Presentada en marzo de 1934.
    – Ventoux (sedan dos puertas). Se presenta en noviembre de ese año.
    – Atalante (coupe sport). Presentada en mayo de 1935.
    – Aravis (convertible 2 plazas cabriolet o roadster). Octubre de 1938.

    Todos estos nombres son en referencia a picos de los Alpes Franco-Suizos.

    Aclaro «de calle» ya que existieron las versiones de competición que ganaron en Le Mans. (1937 – 57G con Wimille-Benoist y 1939 – 57C con Wimille-Veyron).

  25. Bartolomeo Costantini

    Graham….hay Aravis coupé también….y faltan algunas mas que las que nombrás (tt, Grand Raid…) Pero creo que no viene al caso. Si no, se convierte en un concurso de Monosabios.
    Esperen mas notas de Bugatti en el futuro!!

  26. DBU

    Mis agradecimientos a DanielC, qué fotos por Dios! Tengo entendido que esa muestra fue la mejor de las que se hicieron para homenajear a la marca el pasado año. (Incluyendo las que se hicieron en Francia!).

  27. DanielC

    Gracias DBU…¡me hizo poner colorau!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Saab-uela piola

Novecento

Anoche vino a cenar a casa mi suegra. Entre tema y tema de charla, sin decir agua va pregunta: «¿Cuánto vale un Saab 900?» WHAT? ¿Por qué me preguntás? ¿Estás bien? – respondí. «Ay… es que me encanta. Me gustaría tener uno.» … ¿Se la bancan en Pepino?

Cristián Bertschi
22/03/2013 15 Comentarios

Raduno Alfa Romeo. And the winner is…

cuando los Alfa nacían en Milano

El sábado arrancó no sólo con amenaza de lluvia sino también con amenaza de catástrofe cuando camino a La Reserva Cardales, en el kilómetro 63 de la Ruta 9, comenzaron a caer unas gotas. Esta fue probablemente la vez que menos me preocupó, acostumbrado a empaparme en autos viejos y sin techo porque estaba en […]

Cristián Bertschi
18/04/2010 2 Comentarios

95 días, 95 clásicos

Familias felices en sus Siam

Ford Falcon c. 1962 y Siam Di Tella, Tapalqué, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/09/2010 4 Comentarios

Regando mi jardín

pipichino

La velada de festejos por el éxito de nuestra primer presentación y posterior aprobación del modelo que estamos diseñando, terminó con una tremenda cena ofrecida por los jefes, quienes honorando nuestro trabajo, nos deleitaron con todo tipo de “exquiciteses” como hígado de burro, sopa de paloma, raíces, y bifecitos, también de burro (menos mal que […]

Hernán Charalambopoulos
30/09/2010 8 Comentarios

Pedro y la chata del panadero

IMG_4190

Pedro San Martín, amigo de la casa y hombre de gatillo fácil, estuvo divirtiéndose en los preparativos del Tour Auto 2014 tirándole a todo lo que se le cruzaba por delante (hablamos de máquinas, claramente…). Esta vez le tocó a la «Breadvan»,  la versión más cruda y atrapante de la saga «GTO» que de la […]

Lectores RETROVISIONES
07/04/2014 13 Comentarios

914 días, 914 clásicos

IMG_2322

Una ínfima parte del patrimonio histórico rodante en el Uruguay está en manos de los coleccionistas y tiene una vida, digamos, acomodada. Los que, en cambio, siguen levantándose con cada canto del gallo para laburar son los miles de vehículos históricos cuyos amos tienen oficios como vender leña, juntar cartón, vidrios o metales para vender al […]

Diego Speratti
26/03/2015 1 Comentario

690 días, un sport nacional

Porsche de David

Porsche Spyder réplica, Av del Mar y Av Eolo, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/01/2013 26 Comentarios

Cartel de miércoles #99

img097

Cualquier verdura el cartel de este miércoles. Uno más para los oficios con nombre apropiado el del buen Antonio, que le saca el jugo a su marketinero apellido. Y en el marketing está mejor visto que sea en inglés. Así se veía el puesto de frutas y verduras de Antonio Oranges, al 1.000 de alguna […]

Lectores RETROVISIONES
08/04/2015 3 Comentarios

La Lancia del siglo

5-P1070012

Por si “Minchionne” no lo sabe, esta es una de las dos Lancia D50A originales que quedan, y la única en orden de marcha… Con el número de chasis D50A-0005, es propiedad de la Collezione Lancia, corrió en 1955 con Castellotti el GP de Argentina, el GP del Valentino en Torino y el GP di […]

Qui-Milano
28/10/2014 13 Comentarios

442 días, 442 clásicos

Chevy II frente

Chevrolet Chevy II SW, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
08/09/2011 1 Comentario

383 días, 383 clásicos

Toyo retrato

Toyopet RK30 pick-up c. 1957, Av Oribe, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
11/07/2011 6 Comentarios

716 días, 716 clásicos

Stude frente con infinito

Studebaker pick up 2R, Ruta 21, Conchillas, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/03/2013 9 Comentarios

Arrancó la Escudería Viento en contra

Correntoso

Mientras los lectores de Retrovisiones le dedican algún minuto a leer estas líneas, el grupo de intrépidos recorre las rutas del país. Se se los cruzan salúdenlos con besos. Probablemente digan que no les gustan, pero eso los motiva.

Staff RETROVISIONES
20/03/2013 7 Comentarios

Barchettas Clase B

danger

A modo de continuación de la nota de la Maserati 450S (click aquí) y luego de leer los comentarios de los lectores, hago mi pequeña colaboración a la distancia a esta causa. Los autos usados para la grabación de la película «Operación Fangio» dirigida por Alberto Lecchi, viven!!!

Diego Speratti
26/02/2010 13 Comentarios

El Baufer se presentó en el CAC

IMG_9680 [Desktop Resoluti copy

Cuando la noticia bomba de la aparición del Numa de Ruesch hacía efecto racimo por las redes sociales y por RETROVISIONES, el segundo Baufer recuperado desandaba el camino del sur al norte del Gran Buenos Aires, de su taller de restauración al Club de Autos Clásicos de San Isidro, donde se presentó el miércoles por […]

Miguel Tillous
16/08/2013 9 Comentarios

Autoclásica 2013: el planito

plano Autoclásica 2013

Mientras en los jardines del hipódromo se van armando los stands, carpas y demás cuestiones, les dejamos el plano para que vayan organizando el recorrido. Preparen las cámaras, carguen las baterías y por las dudas dejen a mano una gorra y protector solar. ¡Nos vemos!

Cristián Bertschi
09/10/2013 17 Comentarios

Ingleses en la Alemania cordobesa

Juguemos en el bosque

Les envío las fotos del rally del Club MG de Argentina, realizado en mayo del 2004, festejando su 30o aniversario. Los autos salieron de Bs. As. hacia Mendoza donde llegaron al Cristo Redentor. De regreso desde Mendoza pasaron por Córdoba, donde los esperamos en Villa General Belgrano, en la plaza principal, con la banda de […]

Chuzo Gonzalez
18/05/2010 2 Comentarios

RDLB 2014: Gómez superó la precisión de Tonconogy

s

El Rally de las Bodegas, “Copa Park Hyatt Mendoza” 2014 comenzó esta tarde con el Desafió Pulenta Estate. A bordo de un Porsche 911 SC 1981 la dupla mendocina Alejandro Gómez-Alberto Oqui Losantos resultó la ganadora luego de sortear, en cada llave eliminatoria y con la menor diferencia, el tiempo impuesto por la organización. En […]

Jose Rilis
13/03/2014 Sin Comentarios

Panzer 6×6

FullSizeRender_3

La última vez que un vehículo alemán 6×6 de este tipo paseó por Milano probablemente estaba pintado de color panzergrau y eran los años cuarenta… Mercedes-Benz G Klasse V8 biturbo 6×6 Via Cesare Correnti, Milano, Italia.

Qui-Milano
05/01/2015 16 Comentarios

482 días, 482 clásicos

R4 A

Renault 4 GTL Clan c. 1990, Esplanade des Invalides, 7e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
07/12/2011 Sin Comentarios

Animali!!!

vespone

«Hay infiernos mucho peores que el tuyo» me decía una vez mi analista… Bueno, creo que para un vespita este es el punto más bajo que se puede pisar en los obscuros hipogeos de la perdición, y no hay Dante que arregle semejante ultraje propinado a sus amadas criaturas. Don Corrado D’Ascanio estará lanzando bocanadas […]

Hernán Charalambopoulos
04/01/2010 7 Comentarios

Retromobile 2014: Renault Espace F1

poudre

Para festejar el décimo aniversario de la Renaut Espace, Matra construyó este aparato en 1995 cruzando la apariencia de su por entonces ya mítico monovolumen, con mecánica de Fórmula 1. Este delirio que se construyó hace no tanto, cumplirá dos décadas el año que viene y formó parte del homenaje de Renault en Retromobile al […]

Cristián Bertschi
27/02/2014 5 Comentarios

El número uno

mostro !!!!!

El número uno indiscutido fuera de las pistas en plena acción. Las leyendas contadas por las paredes del Hilton de Tokyo, lugar donde entre otros personajes aterrizaba todo el staff de azafatas de British Airways, hablan de “reuniones “ que involucraron a gran parte de estas mozas aéreas en la habitación del buen James Hunt. […]

Hernán Charalambopoulos
13/02/2012 24 Comentarios

643 días, 643 clásicos

IMG_3973

Ford Thunderbird 1972, Valle Grande y Urquiza, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/11/2012 13 Comentarios

Dame Fuego

fuego-7

Imágenes publicadas en la revista Renault Magazine de octubre de 1980, en las que aparece la historia del proyecto «Fuego». Como decíamos en la nota anterior, todavía con técnicas analógicas, pero no por ello con resultados peores que en la era digital. Se extrañan los bocetos a mano, pero los tiempos decididamente han cambiado y […]

Lectores RETROVISIONES
14/08/2014 3 Comentarios